Colombia - Política exterior

Top PDF Colombia - Política exterior:

La consecución del interés nacional de Colombia en su política exterior con los Estados Unidos

La consecución del interés nacional de Colombia en su política exterior con los Estados Unidos

El sustento teórico del trabajo es la escuela neorrealista, cuyo mayor exponente es Kenneth N. Waltz (1988, 2000). El concepto de interés nacional se inscribe en dicha escuela de pensamiento, y ya desde su predecesora, la teoría realista, se aprecia el interés por desarrollar análisis desde este tópico. Es así como Hans Morgenthau (1986) desarrolla una teoría realista de la política internacional fundada sobre el concepto de interés nacional. Para Morgenthau los objetivos de la política exterior deben estar definidos por el interés de la nación, el cual lo define como “el que sigue tan solo un punto guía, un estándar de pensamiento, y una regla de acción” 1 (Morgenthau, citado en Rosenau, 2006, p. 248). Es imprescindible anotar que una de las ventajas de concebir la aplicación de la teoría neorrealista en el análisis de los hechos políticos en la arena internacional, radica en cómo desde esta perspectiva “el hecho de afirmar que los Estados principales conservan el rol principal no implica restar importancia, o existencia, a otros actores” (Waltz, 1988, p. 142), lo cual, para propósitos del trabajo tiene un gran fundamento en el momento de analizar no sólo el interés nacional desde el gobierno, sino la influencia de los actores no estatales en la protección del interés nacional de Colombia.
Show more

66 Read more

La política exterior de Colombia con China: ¿Cuáles son los retos?

La política exterior de Colombia con China: ¿Cuáles son los retos?

14 El estudio se basa en la revisión de documentos oficiales y artículos periodísticos en los que se registra información sobre el desarrollo de la relación con China durante el periodo seleccionado. También se incluyen entrevistas a investigadores especialistas en el tema. A lo largo del trabajo se hace alusión a Brasil y Chile como referentes para analizar la evolución de los vínculos colombo-chinos y conocer qué tan lejos está el país en la relación con el gigante asiático, sobre la base de los objetivos políticos y económicos que han logrado sus vecinos latinoamericanos. Si bien no se puede hablar de éxito o fracaso en la política exterior colombiana con China, teniendo en cuenta que aún hay una gama de oportunidades por explorar en esta relación, los avances de otros Estados permiten obtener una noción de los desafíos que aún se tienen en esta materia. Sin embargo, este no es un estudio comparativo, solamente se apela a casos cercanos por la similitud de estas economías con la colombiana y para obtener algunos ejemplos de lo que podría hacer Colombia en su camino hacia el fortalecimiento de la relación con el gigante asiático. La investigación se divide en cuatro capítulos. En el primero, se expone el problema que ocupa a este estudio, con base en los conceptos que sustentan el argumento investigativo, a la luz de la política interna y su impacto en la política exterior con China, así como los retos que ello encarna.
Show more

139 Read more

Política exterior y diplomacia cultural: hacia Colombia en posconflicto

Política exterior y diplomacia cultural: hacia Colombia en posconflicto

cultural en el periodo 2010-2014; para ello, se analizan las relaciones existentes o no entre realidades locales y la imagen exterior a partir de la diplomacia cultural. En el capítulo 4, “Hacia la inserción internacional de Colombia en el pos- conflicto”, se realiza un recorrido rápido sobre el actual proceso de paz con las FARC; algunos desafíos que impone el escenario posconflicto bajo la lupa de la política exterior; aportes de académicos prominentes, y reflexiones frente a ellos. Se acude, entre otros, a la relación interdependiente del desempeño de Colombia en protección de derechos humanos y efectividad de la diplomacia cultural pro- funda en el marco de la política exterior. Para demostrar esto último, se revisa la identificada relación entre derechos humanos y diplomacia cultural, por medio de hallazgos encontrados en cada uno de los Estados analizados; a partir de la comparación entre las percepciones internacionales sobre la situación de dere- chos humanos consensuada en informes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU frente a cada uno de los Estados, y los enfoques de política exterior de los Estados. Este mismo ejercicio se realiza para Colombia, y evidencia la diferencia entre la actual percepción internacional del sistema universal de protección de derechos huma- nos de la ONU sobre el compromiso institucional en Colombia y la existente en el periodo 1991-2010, así como su relación con la efectividad o inefectividad de diplomacia cultural.
Show more

336 Read more

La política exterior de Colombia, la OCDE y la revisión entre pares de las políticas públicas

La política exterior de Colombia, la OCDE y la revisión entre pares de las políticas públicas

Después de un período caracterizado por múltiples criticidades, la política exterior y el posicionamiento internacional de Colombia han cambiado de manera significativa. En este marco, el proceso de adhesión a la OCDE es una apuesta relevante y apunta a consolidar su nuevo estatus de país emergente. Entre otros, esta organización se caracteriza por el uso de la revisión entre pares para mejorar la calidad de la formulación, implementación y monitoreo de las políticas públicas de sus estados miembros. Con base en lo anterior, este artículo analiza las implicaciones de la incorporación de Colombia a la OCDE, con especial referencia a las políticas sociales y fiscales, y plantea una reflexión sobre las ventajas que el país podría conseguir gracias a su membresía.
Show more

35 Read more

Acontecimientos históricos de la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia antes del Plan Colombia 1998

Acontecimientos históricos de la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia antes del Plan Colombia 1998

Resumen. Se expone una detallada interpretación de los acontecimientos históricos que precedieron la formulación del Plan Colombia desde una perspectiva del método histórico para el análisis de una política exterior. La temática no tendría relevancia sin las siguientes dos consideraciones: primero, la indagación histórica es el paso inicial, pues posibilita la comprensión de los hechos que acontecieron al proceso de toma de decisiones, pieza fundamental del análisis; segundo, más allá de una descripción histórica, el objetivo consiste en consolidar una línea de tiempo que permita comprender ¿qué motivó la acción exte- rior de Estados Unidos? Lo anterior se da gracias a la revisión de fuentes primarias, secundarias, archivos históricos, entrevistas, discursos y prensa, a partir del método cualitativo en Relaciones Internacionales, empleando el rastreo a nivel micro-histórico encaminado a comprender un proceso de toma de decisión, previa definición de un estudio de caso. Los hallazgos de la investigación suscitan dos conclusiones prin- cipales: primero, la existencia de una estrategia de nación “fuerte” versus nación “débil” en procesos de negociación y concertación de políticas exteriores. Segundo, el Plan Colombia no se originó en Colombia y tampoco fue iniciativa del Presidente Andrés Pastrana como respuesta a la “guerra contra las drogas”. El Plan Colombia fue una estratégica política exterior de Estados Unidos en su esfuerzo por evitar el colapso de la democracia colombiana, mediante la cual se puso a prueba la estrategia de state-building reconocida hoy como un exitoso modelo a nivel internacional.
Show more

43 Read more

Estrategias de política exterior en el sector petrolero de Colombia

Estrategias de política exterior en el sector petrolero de Colombia

Estos cambios son realizados con la intencionalidad de estimular la inversión petrolera en exploración y explotación, que permitieran el hallazgo e incorporación de nuevas reservas para garantizar la autosuficiencia energética y su contribución a la balanza comercial del país. Existe una relación directa entre lo establecido en el Plan de Desarrollo, las metas económico-energéticas planteadas y la Política Exterior de Colombia en este periodo, era clara la intención de otorgar beneficios comerciales atractivos para las empresas privadas del sector de hidrocarburos, sobre todo ante un escenario donde otros países latinoamericanos cerraban sus puertas a la inversión extranjera privada.
Show more

107 Read more

Diplomacia cultural de Colombia: una estrategia de política exterior para acercarse a Asia-Pacífico (2010-2015)

Diplomacia cultural de Colombia: una estrategia de política exterior para acercarse a Asia-Pacífico (2010-2015)

En definitiva, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2015) la diplomacia cultural ha sido una estrategia de política exterior que puede llegar a atraer a los otros Estados, pero no es del todo demostrable que se logre una inserción posterior en otros ámbitos. De igual forma, es una herramienta mucho más económica y persuasiva a una tradicional (militar o económica), es primordial entonces estar orgullosos de la cultura propia y ver la oportunidad que esta brinda para acercarse a otros países y en el caso de Colombia para diversificar sus relaciones, pero también la opción que da para que las poblaciones logren una participación internacional y al mismo tiempo un bienestar nacional. De igual modo, es necesario seguir trabajando fuertemente para seguir diversificando la agenda gubernamental y lograr estrechar vínculos con esta región tan dinámica para al mismo tiempo disminuir cada vez más la brecha de inserción tardía que ha cargado Colombia toda su historia en la región pacífica.
Show more

33 Read more

La política exterior de Colombia en materia de seguridad y el consejo suramericano de defensa

La política exterior de Colombia en materia de seguridad y el consejo suramericano de defensa

Algunos analistas internacionales como Arlene Tickner afirman que después de 1966, cuando Colombia estuvo bajo el gobierno de Carlos Lleras, la política exterior se empezó a alinear hacia otros puntos estratégicos y se enfocó hacia los países vecinos. Más adelante, en el gobierno de López Michelsen se evidenció claramente una “posición necesitada” de crear una distancia “amigable” con el país del norte en aras de construir nuevos focos que previnieran una eventual crisis, lo que evidenció una pérdida de hegemonía por parte de Estados Unidos. Posterior a este periodo presidencial, la política exterior de Colombia ha sufrido demasiadas fluctuaciones en razón de que cada gobierno ha llegado con una nueva ideología que ha afectado la toma de decisiones, práctica considerada errática puesto que no ha permitido consolidar un proyecto coherente con el interés nacional de largo plazo, lo que evidencia la no existencia de una política exterior de estado y se reduce a una política de gobierno que defiende intereses nacionales particulares, ello se traduce en una transgresión del interés nacional.
Show more

106 Read more

La toma de decisiones de la política exterior de Colombia

La toma de decisiones de la política exterior de Colombia

La política exterior colombiana siempre ha tratado de reflejar los programas a nivel doméstico. Teniendo en cuenta los dos elementos que conforman la política exterior, debemos entender que “los lineamientos políticos y de seguridad son directamente dictados por el gobierno de Estados Unidos, que ocupa militarmente al país a través del Plan Colombia, (…) y los lineamientos económico-sociales son dictados por el mercado” (Dallanegra, 2008,p.115). Esto convierte en líneas generales al gobierno colombiano en un gestor de intereses externos en ambos sentidos, ya que depende de Estados Unidos para definir su concepto de seguridad nacional y obtener los recursos suficientes para garantizarla; y a nivel económico, la dependencia del mercado Colombiano a sus acuerdos comerciales con la potencia hemisférica.
Show more

13 Read more

Creación de institutos Confucio en Colombia y la política exterior de China

Creación de institutos Confucio en Colombia y la política exterior de China

“Porque me van a permitir ampliar mis conocimiento en el idioma, permitir entablar relaciones con personas de allá, realizar negocios, aportar en mi vida laborar y profesional”, “por que me gustaría viajar a China en algún momento”, “Porque me quiero enfocar en atraer turismo a Colombia como proyecto de vida y he encontrado que los Chinos son un mercado muy interesante. Además también quiero conocer su país también. ”, “Se aprenden temas de la vida cotidiana”, “Porque los puedo aplicar en el futuro a nivel comercial. ”, “Porque quisiera desarrollarme profesionalmente en algun pais asiatico y el conocimiento del instituto me ayuda a acercarme”, “Porque me aporta a mi carrera profesional y a mi cultura general. ”, “Me gustaría aprender medicina china. ”, “Oportunidad de certificación. ”, “Me quiero dedicar a l investigación cultural de China y a la enseñaza y traducción del idioma”, “Formación profesional”, “Al tener como objetivo el ser una directora de cine famosa, el tener conocimiento del idioma chino mandarin será una herramienta realmente util e importante para poder realizar producciones en diferentes países y con un mayor alcance de público, sin contar que realmente disfrutaría poder recorrer China y tener la capacidad de conversar y conocer a la gente para un posible documental o algo por el estilo. ”, “son mas conocimientos que pueden ser útiles en tu vida”, “Porque aprendo no solo del idioma sino a entender un poco más a mis amigos chinos y como funciona las relaciones con dicho país”, “Aprendo otro idioma y así puedo viajar y entender mejor China”, “util porque se pueden presentar oportunidades de estudio y trabajo acerca de mi carrera universitaria en dicho país. ”, “Porque continuamente me ofrecen herramientas para la construcción del mismo. ”, “Aprender el idioma de un profesor originario de China, nos da una visión más real de la cultura de ese país
Show more

111 Read more

Política exterior estratégica para Colombia

Política exterior estratégica para Colombia

Los realistas han afirmado que este modelo no tiene la acentuada connotación militar que se le asigna, sino que existen otras variables de fortaleza interna que son los recursos físicos, económicos e institucionales que le permite a cada país tener otra clase de influencias y presiones basadas en el poder que se deriva de su posición frente a los otros. La inexistencia de una autoridad que regule y controle los países en las relaciones cada vez más competitivas, conflictivas y agresivas, hace que la supervivencia de cada estado dependa de sus capacidades y recursos o de la protección de otro más fuerte. La definición del poder como un fin en si mismo y no como un medio de supremacía ha presentado distorsiones que afectan el enfoque realista, y aunque los tratadistas han logrado redefinir o describir la política internacional como un proceso de entendimiento, colaboración y ayuda a los menos poderosos, las situaciones de conflicto y los asuntos de defensa y seguridad que predominan cíclicamente en las relaciones exteriores de los gobiernos, confirman y dan pie para un renovado modelo realista. En general se encuentran connotaciones del poder que incluyen desde situaciones geopolíticas y económicas hasta valores y sentimientos que encierra cada estado, pero en general, la relación entre estados se refiere al equilibrio y al dominio de un estado ante los otros de su entorno y ante los de otros bloques continentales.
Show more

103 Read more

Diplomacia deportiva en Colombia: una estrategia de política exterior para evitar el reclutamiento infantil

Diplomacia deportiva en Colombia: una estrategia de política exterior para evitar el reclutamiento infantil

El problema del conflicto armado, sobre todo el reclutamiento infantil que se da en el marco del mismo, ha deteriorado considerablemente la imagen del país en el exterior. Los inversores son unos de los actores que mayor consideración ponen sobre este tema, debido a que tienen aversión a los países que presentan conflictos armados, puesto que estos, “presentan grandes riesgos de expropiaciones por los cambios de regímenes que pueden haber y el marco legal puede ser inestable” (Henisz, 2010). Incluso el turismo se ve afectado, esto debido a que no ven que su seguridad física se vea garantizada. Por esto, el Gobierno ha implementado diferentes estrategias para cambiar la percepción del país, entre las que se encuentra la Diplomacia Deportiva.
Show more

38 Read more

La agenda 2006 de Naciones Unidas en la política exterior de Colombia - Una aproximación -

La agenda 2006 de Naciones Unidas en la política exterior de Colombia - Una aproximación -

Al interior de la ONU, Colombia no puede sustraerse del debate sobre estas cuestiones de la paz mundial. En años recientes hemos visto cómo nuestro país ha venido modificando su tradicional posición de apoyo a la independencia del pueblo palestino, acercándose a las posiciones de Estados Unidos, influido por una cierta percepción del terrorismo. Los recientes hechos de violencia en el Líbano produjeron una tímida declaración de Colombia lamentando lo ocurrido. En contraste otras cancillerías de América Latina expresaron su solidaridad con las víctimas civiles y su rechazo a los bombardeos israelíes. Por lo tanto, durante la 61ª Asamblea y hacia el futuro, la delegación de Colombia debería tratar de ubicarse en posiciones más cercanas a la que ha sido una política de Estado en defensa de la libre autodeterminación de los pueblos, plasmada en la constitución nacional.
Show more

7 Read more

Las pruebas pisa en Colombia: una estrategia de política exterior más que una política de educación.

Las pruebas pisa en Colombia: una estrategia de política exterior más que una política de educación.

La anterior posibilidad, el desencadenamiento de círculos viciosos, es lo que precisamente critica la posición del artículo de TheGuardian. Retomando nuevamente algunos de los puntos del artículo y traduciéndolos a lenguaje de pensamiento sistémico, las políticas estatales que han sido dirigidas a mejorar el desempeño de Colombia en las pruebas PISA han resultado en el arquetipo de solución contraproducente. Este arquetipo se basa en la idea en que toda decisión implica consecuencias tanto de corto como de largo alcance y estas consecuencias suelen ser diametralmente opuestas. Partiendo de la anterior idea, cuando se toma un síntoma como el origen de un problema y se toman decisiones para enfrentar el síntoma, se genera un ciclo compensador (una mejora aparente), pero a largo plazo se refuerza el círculo vicioso. (Senge 1990, pág. 34)
Show more

55 Read more

Bloques regionales y globales y política exterior de Colombia

Bloques regionales y globales y política exterior de Colombia

personal y programas sanitarios y el Convenio Simón Ro- dríguez, en materia de formación laboral y migraciones por motivo de trabajo. Como resultados se pueden señalar el Or- ganismo Andino de Salud y la Universidad Andina Simón Bolívar. No menor importante ha sido el Fondo Andino de Reservas, origen del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Sin embargo, los resultados no han sido tan positivos como podría haberse esperado. Hay que señalar las dificultades para mantener a los miembros, ya que primero fue el retraso de Ve- nezuela para sumarse al proyecto, después el abandono de Chile y, posteriormente, el de Venezuela. Ello ha generado una cier- ta incertidumbre sobre los proyectos de industrialización con- cebidos con visión regional. Pero además, y quizá ello sea aún más importante, hay que sumar la inestabilidad política que ha caracterizado a algunos de los países en ocasiones urgidos por otras cuestiones como la insurgencia guerrillera y la lucha con- tra el tráfico ilegal de droga, que han sumado nuevos problemas de vecindad a otros ya más tradicionales de disputas por límites fronterizos.
Show more

202 Read more

Analisis comparado de la política exterior de Colombia y Venezuela en materia de hidrocarburos (2006-2009)

Analisis comparado de la política exterior de Colombia y Venezuela en materia de hidrocarburos (2006-2009)

Estados Unidos ha estado vinculado en alguna medida en la vida y desarrollo de estas dos naciones suramericanas, mediante la comercialización del petróleo, aspecto que ha contribuido en parte a su desarrollo interno. Los petrodólares que se obtienen del intercambio comercial con Estados Unidos han respaldado en cierta forma las políticas exteriores del gobierno de Venezuela, así como también sus bloques políticos y comerciales. No obstante a pesar que el discurso del presidente Hugo Chávez sea opuesto al estadounidense, la llamada política de la Revolución Bolivariana necesita para continuar con su expansión en la región y a nivel mundial, financiarse de los petrodólares proporcionados por la nación del norte. Por ello, sus lazos comerciales continúan siendo de gran importancia en la agenda tanto interna como externa. Sin embargo, para disminuir la dependencia que tiene hacia ese país, Venezuela ha emprendido una nueva dinámica comercial con países de Asia y Oriente Medio siendo uno de los ejes centrales la comercialización del petróleo, pero los costos asumidos por estos nuevos tratos comerciales se ven reflejados en la disminución de las utilidades que obtiene.
Show more

61 Read more

Transformación de la política exterior venezolana en materia comercial, un análisis del sector automotor colombiano. Periodo 2004-2011

Transformación de la política exterior venezolana en materia comercial, un análisis del sector automotor colombiano. Periodo 2004-2011

El 2009 fue crucial para las relaciones entre ambos países ya que el presidente Uribe en su afán de que el TLC con los EE.UU fuera aprobado antes de la finalización de su segundo mandato, permite que militares estadounidenses permanezcan en territorio colombiano, sin haber consultado con el Congreso de la República. Este hecho generó un resquebrajamiento en las relaciones con Venezuela; en junio de ese mismo año, el entonces Canciller Jaime Bermúdez, entregó a la Cumbre de la OEA un informe sobre unos lanzacohetes que habían sido vendidos por Suecia al gobierno venezolano y que se encontraron en campamentos de las Farc. Por estas declaraciones, el jefe de Estado venezolano, congeló las relaciones retirando a su embajador de Bogotá y amenaza con sustituir las importaciones que hace de Colombia 22 .
Show more

59 Read more

Análisis comparativo de la política exterior colombiana frente a los intereses del Estado  de Palestina, con las últimas administraciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Análisis comparativo de la política exterior colombiana frente a los intereses del Estado de Palestina, con las últimas administraciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Uno de los hechos que más ha marcado la historia de las relaciones internacionales con la política de exterior entre Colombia y el estado de Palestina, fue el tan inesperado reconocimiento por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, al declarar en un comunicado el 3 de agosto que “ha decidido reconocer al Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano” (AA.VV, 2008)Este reconocimiento llegó en un momento de cambio para Colombia y además se dio como una sorpresa no solo para el gobierno entrante sino para la comunidad internacional. El reconocimiento de Palestina como un Estado independiente por parte del gobierno colombiano se había estado esperando por años debido a que Colombia era el único país de sur américa que no lo había hecho. Con este reconocimiento se cerró el ciclo del mandato Santos en cuestiones de política exterior dándole un final a lo que por ocho años fue una postura abierta a la globalización y cooperación con los países no solo de la región sino con países tan lejanos y diferentes como es el caso del estado Palestino.
Show more

15 Read more

La revolución bolivariana y su impacto en Colombia

La revolución bolivariana y su impacto en Colombia

En cuanto a la política exterior de Hugo Chávez, ésta se ha caracterizado por sus radicales críticas a la política exterior de los Estados Unidos, a la que ha tildado de imperialista. En consonancia con estas ideas, ha defendido los principios de autonomía y soberanía nacionales, especialmente de los países en vías desarrollo y ha abogado por el multipolarismo en la escena internacional. Con la finalidad de incrementar el margen de acción de Venezuela, su gobierno ha diversificado las relaciones exteriores, concretando acuerdos comerciales y de cooperación con países como Irán, China, India y Rusia. Así mismo, la administración Chávez ha realizado continuos esfuerzos por fortalecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con la intención de mantener el precio del barril por encima de los 50US$. La diplomacia venezolana ha utilizado este recurso como un arma estratégica de poder, que le ha permitido lanzar proyectos de integración y proyectarse como un líder regional. La integración latinoamericana se ha constituido en una de las principales prioridades de la política exterior venezolana. En consecuencia, se ha propuesto un acuerdo de integración bautizado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que tiene por objeto, entre otros, servir de contrapeso al Área de Libre Comercio para las Américas promovido desde los Estados Unidos. El ALBA cuenta con el aval de los gobiernos de Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Simultáneamente, refleja en gran medida la visión que el gobierno de Chávez tiene acerca de la integración, la cual debe privilegiar lo social y lo político-ideológico por encima de lo comercial.
Show more

8 Read more

Política Exterior colombiana: ¿preparando el camino para una salida negociada al conflicto?

Política Exterior colombiana: ¿preparando el camino para una salida negociada al conflicto?

De otro lado, el creciente interés del gobierno por ampliar la participación de Colombia en foros y organizaciones internacionales puede abrir el ca mino para el envío de representantes o enviados especiales de organismos como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA). Así mismo, se puede concretar la consecución de apoyos económicos para el financiamiento, no solo del proceso de paz en sí, sino también de los procesos de Desarme, Desmovilización y Rein serción20 (DDR), etapas que de no concluirse co rrectamente pueden incurrir en la reaparición del conflicto o en la formación de nuevas organizacio nes armadas al margen de la ley y, por tanto, a la reanudación de hostilidades.
Show more

6 Read more

Show all 10000 documents...