Colonia Caroya

Top PDF Colonia Caroya:

Dinámica de un sistema agroecológico en Colonia Caroya, Córdoba

Dinámica de un sistema agroecológico en Colonia Caroya, Córdoba

Además, existen un conjunto de productos y servicios que amplían la producción local: el turismo es una actividad de importancia dado que Colonia Caroya forma parte de la región de las estancias jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1999); algunas empresas metalmecánicas de importancia; una firma de artículos de limpieza y tocador de cierta envergadura; un conjunto de establecimientos pequeños y medianos dedicados a la producción de ganado menor; cerdos, conejos y aves de corral; una planta del grupo ARCOR dedicada a la elaboración de chocolates destinados al mercado interno y a la exportación, establecimiento de gran importancia por su demanda de mano de obra; frigorífico COLCAR S.A., establecimiento matarife abastecedor de importancia en el mercado interno y externo. La industria vitivinícola, de larga trayectoria, es especialmente reconocida por la producción de una variedad, Isabella (frambua), única en el país. Existen tres bodegas de mayor porte, una de carácter cooperativo, y un conjunto mayor de pequeñas empresas de carácter familiar.

81 Lee mas

Producción de uvas orientada a la elaboración de vinos de alta gama en Colonia Caroya-Córdoba

Producción de uvas orientada a la elaboración de vinos de alta gama en Colonia Caroya-Córdoba

En la tonalidad y el aroma de los vinos de Córdoba se perciben historias vinculadas al trabajo de los jesuitas y de los inmigrantes friulanos que habitaron la provincia. Como en prácticamente todas las regiones vitivinícolas de la Argentina, el vino llegó a Córdoba de la mano de los jesuitas y como en el resto de los sectores, el destino final fue la celebración de la misa. A principios del siglo XVII, la vid pobló el suelo de la estancia de Jesús María, próxima a Colonia Caroya. En el siglo XIX, los inmigrantes que llegaron a la provincia desde el Friuli italiano, trayendo consigo costumbres y tradiciones propias, dieron comienzo aquí a un tipo de producción vitivinícola artesanal basada en cepas no tradicionales (Córdoba, artesanías en vinos, s/f).

120 Lee mas

Implantación y manejo de un huerto de duraznero en Colonia Caroya, Provincia de Córdoba

Implantación y manejo de un huerto de duraznero en Colonia Caroya, Provincia de Córdoba

El duraznero, Prunus persica (L.) Batsch, es una especie con amplia difusión debido a la gran cantidad de cultivares que posee, tanto para consumo en fresco como para industrialización. El objetivo del presente trabajo fue formular un proyecto destinado a la producción de duraznos para consumo en fresco y mercado local. El proyecto se elaboró para ser desarrollado en la localidad de Colonia Caroya, provincia de Córdoba, donde el cultivo tiene larga tradición y se encuentra arraigado desde principios del siglo pasado. Se analizó la producción y el comercio del producto destinado al consumo en fresco a nivel global, nacional, provincial y regional, determinándose los momentos en los que se obtienen los mejores precios. Se seleccionaron los cultivares extratempranos y tempranos Flordaking, June Gold, Forastero y Red Globe por su buen comportamiento en la zona y época de maduración. Referido al sistema de conducción, se propone el denominado “Multieje” a 5 m x 3,5 m, contemplando la colocación de una malla antigranizo. Se realizó un análisis de los costos y de la rentabilidad del proyecto, determinándose que a precios obtenidos en la temporada 2015/2016, la TIR fue del 20 %, a 8,50 $/kg en tanto que a 10 $/kg la misma alcanzó el 26,01 %, siendo positivo el valor estimado de la VAN. Bajo estos supuestos, el proyecto resulta viable y constituye una alternativa válida para su desarrollo en el lugar.

114 Lee mas

Análisis de buenas prácticas de manufactura e inversión en una planta faenadora de pollos parrilleros en la ciudad de Colonia Caroya, Córdoba

Análisis de buenas prácticas de manufactura e inversión en una planta faenadora de pollos parrilleros en la ciudad de Colonia Caroya, Córdoba

El siguiente trabajo se ha desarrollado en el Área de Consolidación: “Gestión de la Producción de Agroalimentos.” En el mismo se llevó a cabo un investigación y análisis de la producción y comercialización de la carne aviar a nivel, (mundial, nacional y provincial), y con ello la interpretación de cuanto influyen los distintos países en la exportaciones, importaciones y consumo. El objetivo general del trabajo es realizar un Análisis de las BPM e inversión en una planta de faena para agregado de valor en una granja de producción de pollos parrilleros “San Mateo S.A” ubicada en la Ciudad de Colonia Caroya, Córdoba. Además se analizó la cadena de valor del sector avícola, describiendo la importancia de cada etapa que forma la cadena. A partir de un análisis de caso actual del establecimiento y teniendo en cuenta los parámetros que se cumplen o no, que fueron determinados a través de una lista de chequeo con relación a las Buenas Prácticas de Manufactura las cuales son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación humana y que contribuyen a una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano, se formularon propuestas de mejoras para lograr una mayor y mejor producción.

73 Lee mas

Propuesta de rediseño agroecológico en producción frutícola en Colonia Caroya

Propuesta de rediseño agroecológico en producción frutícola en Colonia Caroya

Lo que pudimos observar en Caroya en las charlas con el productor fue un éxodo de los jóvenes del sector rural dedicándose a otro tipo de actividades. Creemos que el origen de este proceso no tiene una sola explicación, sino que es multicausal. Entre otras, podemos nombrar la incertidumbre que rodea a estas producciones, dependientes de las políticas de los gobiernos de turnos o las condiciones climáticas. También se ha perdido la valorización del trabajo rural, se han priorizado comodidades relacionadas con la vida urbana y trabajos que demandan menor esfuerzo físico. Para poder frenar este desarraigo rural por parte de los jóvenes sería fundamental generar condiciones que directa o indirectamente favorezcan su permanencia en el sector rural. Se podrían otorgar a jóvenes, créditos para que accedan a la oportunidad de iniciar un emprendimiento o para la construcción de una vivienda propia. Medidas que apunten a fomentar los valores culturales propios de cada zona y ayudarían a generar un sentimiento de pertenencia hacia esa tierra. En este sentido, la juventud de la Federación Agraria Argentina viene llevando adelante en los últimos años una lucha para avanzar con las siguientes demandas:

50 Lee mas

Propuesta de transición agroecológica en un sistema productivo de Colonia Caroya

Propuesta de transición agroecológica en un sistema productivo de Colonia Caroya

El Trabajo Académico Integrador del Área de Consolidación Agroecología y Desarrollo Territorial tiene como objetivos analizar las dimensiones técnico-productivas, ambientales y sociales de un sistema de producción en transición agroecológica ubicado en la localidad de Colonia Caroya y plantear propuestas para lograr una mayor sustentabilidad del sistema y promover la adopción del paradigma agroecológico a nivel territorial y nacional. La información de la estructura y funcionamiento del sistema se obtuvo a través de la observación de la unidad productiva, de ensayos a campo, de entrevistas realizadas al Productor y a su Técnica asesora y de visitas a la feria Agroecológica de Córdoba y del Camino Real. En primera instancia se realizó un diagnóstico del sistema productivo y en función del mismo se elaboraron propuestas de intervención, las cuales fueron compartidas y discutidas con el productor, con el fin de aportar a la solución de los problemas o dificultades detectados. El rediseño del sistema productivo se realizó aplicando los principios agroecológicos basados en el manejo del suelo y de la biodiversidad, integración y diversidad productiva y mayor autonomía.

85 Lee mas

Estrategias de acceso y conservación de la tierra entre los ranqueles (Colonia Emilio Mitre, La Pampa, primera mitad del siglo XX)

Estrategias de acceso y conservación de la tierra entre los ranqueles (Colonia Emilio Mitre, La Pampa, primera mitad del siglo XX)

(27) Esta es una de las maniobras más claras: al menos 13 lotes que aparecían como baldíos en 1913, en 1914 estuvieron ocupados por un puestero (como encargado de un concesionario no indígena), y un número que ronda los 100 ovinos. Los informes parecen calcados uno a otro, con la única variación de los nombres de los concesionarios y la cantidad aproximada de ovejas. En 1916, aparecen nuevamente como baldíos. La presunción de que se trata de informes falsos o hechos a sabiendas de que se trataba de una forma de justificar la posesión, se corroboran con las denuncias de inspectores posteriores, que sostienen en 1920 que "los lotes Nos. 86, 88 y 89 de la Colonia 'Mitre' se hallan actualmente baldios. Por consiguiente, a juicio de esta Comisión, procederia a la caducidad de dichas concesiones, otorgadas a favor de /…/, por cuanto se ha constatado, no solamente el abandono de la tierra concedida, sinó que las mejoras introducidas anteriormente, han sido al solo objeto de obtener el titulo respectivo de propiedad y nó con fines de arraigo, que es lo que la Ley persigue en el presente caso." (ITT 1920, fs.173, Fondo Tierras, AHP, mis resaltados); "Esta Comisión opina que debe de mantenerse la caducidad del lote N° 78, cuyo adjudicatario, ha sido el Señor Cristian B. Tysen, por cuanto se ha comprobado, que no ha dado cumplimiento a sus obligaciones, pues si bien resulta, que en inspecciones anteriores, se ha introducido una población de zinc y madera, es evidente que solo fue con el propósito de obtener el titulo de propiedad. Que efectuó población desmontable, he introdujo haciendas a los efectos de ocupación momentanea, cuando se realizase la inspeccion de la colonia" (ITT 1920, fs.171, Fondo Tierras, AHP, mis resaltados).

28 Lee mas

La colonia "pompeyana" de Valentia

La colonia "pompeyana" de Valentia

Libisosa e Ilici. Aportaciones al estudio del proceso de romanización del S.E. de la Península”, en Homenaje al Profesor C. de Mergalina (Murcia, 1962), 367-372, en concreto, 367; “Valencia colonia romana”, BRAH 169 (1972), 247-261, en concreto, 251. D. Fletcher Valls, “Consideraciones sobre la fundación de Valentia”, APL 10 (1963), 193-206, en concreto, 200. Wiegels, “Liv. Per. 55 y la fundación de Valentia”, 198. Malavolta, “Estudio sur la carrière de L. Afranius A. f. Cos.”, 302. J. Esteve Forriol, Valencia fundación romana, Valencia, 1978, 85. A. García-Gallo, “La ciudad de Valencia y su condición jurídica en la época romana”, AHDE 48 (1978), 549-564, en concreto, 557. G. Pereira Menaut, Inscripciones romanas de Valentia, Valencia, 1979, 6-7. M. Dolç, “Fonts clàssiques de la ciutat de València”, en Primer Congreso de Historia del País Valenciano, II (Valencia, 1980), 291-300, en concreto, 295-296. J. Arce, “Hispania en la epigrafía republicana de Italia”, en Reunión sobre epigrafía hispánica de época romana-republicana. Actas 1986 (Zaragoza, 1986), 103-113, en concreto, 106. R. Mar y J. Ruiz de Arbulo, Ampurias romana. Historia, Arquitectura y Arqueología, Sabadell, 1993, 249. Corell, Inscripcions romanes de Valentia i el seu territori, 32. M. Romero Riceo, “Valentia”, en Diccionario Akal de la Antigüedad hispana (Madrid, 2006), 954. González Villaescusa, “La Huerta cuando no lo era. La configuración histórica del territorio de Valentia”, 48 (con reservas). Holzhausen, “Valentia”, col. 159.

27 Lee mas

Mármol y nación: monumentos urbanos en el centenario de la independencia del Perú 1921 (1921 1924)

Mármol y nación: monumentos urbanos en el centenario de la independencia del Perú 1921 (1921 1924)

! El antiguo Arco Morisco fue construido en la primera cuadra de la Av. Leguía (hoy Arequipa), siendo destruida en el gobierno de Oscar Benavides por considerarla una obra que obstaculizara el tránsito de los automóviles. Aunque esta acción fue considerada co- mo un insulto por la colonia española. En el año 2001 fue construida una réplica, la cual se encuentra en el parque de La Amistad ubicada en el distrito de Santiago de Surco, donde se hicieron presentes los actuales reyes de España. Respecto a la imagen del hé- roe, el lugar de memoria y los monumentos, podemos mencionar lo siguiente:

15 Lee mas

Manual para criar abejas sin aguijón con énfasis en la "ronsapilla" Meliponea Eburnea

Manual para criar abejas sin aguijón con énfasis en la "ronsapilla" Meliponea Eburnea

Después de los tres meses del traslado se puede realizar la multiplicación. La colonia debe presentar más de 9 placas de cría, mayor a 15 cm de diámetro. Las placas deben ser de color amarillo (los individuos están próximos para emerger). Los nidos deben tener potes de miel y polen que servirán como alimento para las abejas.

48 Lee mas

Etiología y manejo de la pudrición de frutos de piña (Ananas comosus L. Merr.) en postcosecha.

Etiología y manejo de la pudrición de frutos de piña (Ananas comosus L. Merr.) en postcosecha.

En el cultivo de piña (Ananas comosus L. Merri) desde el 2011 se ha estado presentando una enfermedad de frutos en postcosecha de etiología desconocida, en el estado de Veracruz, México. Los frutos enfermos inicialmente registran la presencia de pequeñas manchas irregulares de color café claro en el pericarpio de los frutos, conforme va avanzando la enfermedad la mancha irregular se torna de color café obscuro y a su alrededor aumenta el área necrosada, misma que al avanzar el tejido afectado esta adquiere una apariencia flácida y húmeda. Se observo que la lesión puede ser superficial o extenderse hasta el centro de la fruta, provocando la pérdida de rigidez y la decoloración en la pulpa, por lo que objetivo de este trabajo, fue determinar el agente causal de esta enfermedad. Se realizaron colectas dirigidas a frutos con síntomas, el muestreo se realizó en un empaque comercial de piña ubicado en Isla, Veracruz. En total se colectaron 135 frutos y se obtuvieron 672 aislamientos fungosos. En este estudio se identificaron los hongos asociados a esta pudrición mediante los Postulados de Koch, morfología de la colonia y secuenciación del ADN y se determino que los hongos asociados a esta pudrición son F. subglutinans, F. verticilloides (sin. Fusarium moniliforme) y F. oxysporum.

103 Lee mas

Reporte de la estancia en la dirección de ecología municipal de Saltillo, Coahuila, México

Reporte de la estancia en la dirección de ecología municipal de Saltillo, Coahuila, México

Otro de los parques visitados fue El Biblioparque que se encuentra en la calle Otilio Zurdo Galván, en la colonia 26 de Marzo, al sur de la ciudad. Consta de áreas de estudio para todos los niveles educativos, con biblioteca y área de computadoras, además posee canchas de futbol soccer, basquetbol y futbol americano. Los árboles que presenta son encinos (Quercus spp) y alamos (Populus spp).

14 Lee mas

TEMPLO PARROQUIAL SAN JOSÉ OBRERO ANTEPROYECTO

TEMPLO PARROQUIAL SAN JOSÉ OBRERO ANTEPROYECTO

El templo actual fue construido en 1997 en la colonia Burócratas Municipales en la Ciudad de Colima careciendo totalmente de un espacio acorde a las necesidades que la colonia con el paso del tiempo requirió, esto porque hoy en día solo tiene la capacidad para albergar a 90 feligreses en promedio por lo que no es suficiente para las mas de 150 personas que acuden todos los sábados a la misa que ahí se celebra; cabe mencionar que no cuenta con espacios para las distintas actividades que realiza la iglesia como por ejemplo el catecismo y eventos religiosos que se celebran año con año. Además no cuenta con la iluminación y ventilación adecuada ya que dicho templo no tuvo ningún antecedente arquitectónico; es decir no contó con un concepto de diseño por la forma en que se construyó, esto porque fue a base de materiales donados que la misma comunidad fue aportando y construyendo.

25 Lee mas

Colonia agrícola

Colonia agrícola

establecer una relación comercial con los almacenes de cadena de la región (almacenes Éxito, Jumbo y Makro). Por otra parte, se debe entablar una relación con entidades de la alcaldía donde se pretenda tener beneficios sobre los impuestos y permisos; y como retribución a la alcaldía se impulsará el desarrollo económico e inclusión social del municipio sobre los demás municipios aledaños. Una alianza con los campesinos de municipios aledaños para que suministren sus productos a nuestra colonia y así comprárselos a un precio justo y así poder acaparar toda la demanda la cual ira aumentado al transcurrir del tiempo.

44 Lee mas

El paisaje del Camino Real, puesta en valor y conservación

El paisaje del Camino Real, puesta en valor y conservación

Maturano hacia la Estancia Jesús María, de allí hacia el norte se lo reconoce. La traza elegida por el gobierno de Córdoba va desde la Estancia Caroya por la calle Santiago del estero, sigue por costanera hasta el puente Colon y de allí a la Estancia Jesús María, tiene varios problemas, la costanera es angosta y no permite la circulación de colectivos, el recorrido es poco interesante y no muestra otros aspectos de Jesús María. Una alternativa seria ir por la Av. J B justo, hasta Bv. Agüero, de esta manera se puede recorrer por el sector con mas potencial para reforestar, con mayor cantidad de espacios verdes y pasar por el frente del anfiteatro de Doma, ambos, escenario de la vida social de Jesús María. Sitios consagrados por su uso: Alrededores del predio de la Doma, costanera, centro comercial, Camino Real, plaza de la estación ferrocarril, plaza Pío León; estos son lugares de encuentro, reunión, caminatas y paseos. Las fiestas tradicionales son muy importantes: Jesús María mantiene viva sus tradiciones, la ciudad se

198 Lee mas

Acupuntura urbana : prototipos de espacio público en la colonia Generación 2000, Acapulco, Guerrero

Acupuntura urbana : prototipos de espacio público en la colonia Generación 2000, Acapulco, Guerrero

Por eso es tan importante invertir en el espacio público, es la base del tejido social, estamos tan acostumbrados a no conocer a los vecinos, vivir en espacios cerrados, tenemos que retomar las calles, la ventaja (desde el punto de vista para mi proyecto) es que en la zona muy pocos cuentan con vehículos automotor, eso da como resultado el ver a los vecinos yendo a realizar sus actividades mientras caminan por la colonia, si se refuerza el vínculo social existente, puede aportar grandes mejoras a la comunidad, empezando por la seguridad. Desde un punto de vista natural, los seres humanos somos entes sociales, por tanto es importante tener espacios destinados a la convivencia social. Este proyecto prioriza el espacio público, con base en el análisis de todas las condicionantes existentes en cada predio, dando como resultado la creación de prototipos de espacio público, que responden a cada espacio individualmente, pero al mismo tiempo al sumar diferentes factores físicos a los que se enfrenta cada uno de estos, pueden adaptarse en diferentes contextos, más el mejoramiento y consolidación de las calles y espacios públicos existentes; se plantea el fortalecimiento del tejido social, mejorando la movilidad a una escala local y creando oportunidades culturales y recreativas; otro de los factores importantes es usar materiales de la zona y mano de obra local, para convertirlo en un proyecto económicamente factible, al mismo tiempo activar una consciencia ambiental.

119 Lee mas

Show all 639 documents...