Color en el arte

Top PDF Color en el arte:

Química, color y arte: una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales

Química, color y arte: una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales

La problemática del color y su estudio es muy amplia, puede ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria, etc. De los múltiples estudios sobre el color se han llegado a muchas conclusiones en función de la disciplina que los haya llevado a cabo. Las dos teorías más influyentes que han llegado hasta nuestros días con plena vigencia nos hablan de dos tipos de colores primarios. Los colores luz y los colores pigmento. Es reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies. De ahí su nombre. Estos colores son el magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión y los que se han usado tradicionalmente en pintura. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz. Esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. El ojo humano está compuesto por conos y bastones que son las células fotosensibles que nos permiten ver. Existen tres tipos de conos, cada uno sensible a un tipo de luz. Unos a la luz roja, otros a la luz verde y otra a la azul. Debido a estos tres tipos de luz a la que es sensible el ojo humano se considera colores luz al rojo, al verde y al azul.
Mostrar más

192 Lee mas

Color carne : una experiencia sobre arte e identidad

Color carne : una experiencia sobre arte e identidad

23 Pero cabe destacar un medio donde, como expone la artista en su charla para TED The beauty of human skin in every color (2016), “este proyecto ha encontrado a sus mejores embajadores, los maestros.” Humanae ha resultado ser una poderosa herramienta educativa. Como decía Talmud, mencionado en Grünberg (2011); “El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela”. De ellos, de los valores que nosotros les inculquemos va a depender que el día de mañana nos encontremos ante una sociedad mejor o una peor. Humanae constituye un punto de partida para entablar una conversación sobre las diferencias existentes en la apariencia de cada uno, pero, sobre todo, en las similitudes que nos unen con el fin de desahuciar de una vez el racismo y la intolerancia que sigue estando latente en nuestra sociedad. De igual manera, como se ha hecho en la siguiente propuesta de intervención educativa, constituye una oportunidad para observar, investigar y crear a partir de nuestra propia piel.
Mostrar más

65 Lee mas

De la intervención en color en un “Jardín de invierno” al blanco y negro del Guernica de Picasso  Dos experiencias de Arte Contemporáneo en un IES del medio rural  Metodologías activas en Plástica, Visual y Audiovisual

De la intervención en color en un “Jardín de invierno” al blanco y negro del Guernica de Picasso Dos experiencias de Arte Contemporáneo en un IES del medio rural Metodologías activas en Plástica, Visual y Audiovisual

El aprendizaje cooperativo y colaborativo contribuye a mejorar el rendimiento de todos los alumnos, incluidos tanto los que manifiestan ciertas capacidades para desarrollar a través del arte y aquellos que tienen dificultades para plasmar ideas. Por una parte, contribuye a la socialización entre compañeros porque de unos depende el rendimiento de los otros y asienta la estabilidad del grupo con su diversidad. Por otro lado, aporta experiencias gratificantes al contemplar los resultados, que se hacen públicos y permanecen expuestos. En nuestro caso todavía se pueden contemplar los resultados expuestos, como obra mural e instalación, en el IES Lobetano de Albarracín (Teruel - España).
Mostrar más

14 Lee mas

Teoría del color en el arte contemporáneo. Su vinculación con la textura y el material

Teoría del color en el arte contemporáneo. Su vinculación con la textura y el material

Dentro de la obra, la artista trabajó el color en tres sectores bien definidos. En el primero, que es el más luminoso desde el punto de vista cromático, se distingue el amarillo como más puro y utiliza elementos desaturados al tinte (mezcla de un color con blanco); en ese sector aparece el símbolo de la justicia y el número de serie del billete en un valor lumínico mucho más bajo (oscuro) y en el extremo hay una banda construida en colores que abarcan azules y violetas. En el segundo, el sector central, podemos ver colores que se relacionan con la naturaleza, como verdes y naranjas; combina colores fríos y cálidos, cuya característica fundamental es que son puros, saturados. En el tercero se observan elementos con colores quebrados, que son un tipo de desaturación que consiste en la mezcla de dos colores opuestos complementarios en el círculo cromático, lo que genera distintos tipos de marrones.
Mostrar más

9 Lee mas

La Era del arte y la construcción del límite

La Era del arte y la construcción del límite

Poco tiempo después los artistas de fin de siglo transitan el camino de la autonomía de la esfera de lo artístico alejándose también del imperativo representacional y explorando la dimensión sintáctica de la obra. Cuestiones como la estructura, la línea o el color cobran protagonismo por sobre el paradigma del arte como mimesis y mueven a los artistas a una reflexión constante acerca de su hacer, muchas veces bajo la forma de escritos o manifiestos (tendencia que se vuelve constitutiva de la práctica artística de las Vanguardias de comienzos del siglo XX).
Mostrar más

12 Lee mas

Croma. El color que alguna vez fue vivaz y precioso

Croma. El color que alguna vez fue vivaz y precioso

Croma. Un libro de color es el título del último libro escrito por Derek Jarman que se publicó en 1994. En 2017 la editorial Caja Negra presentó Croma, una traducción de Hugo Salas dentro de la colección Synesthesia (235 páginas). En el prólogo su traductor, quien es además conocido como escritor y crítico de cine ensaya una sucinta descripción del recorrido de la filmografía de Jarman en Buenos Aires y en el mundo de habla hispana, comentando que su cine ha sido poco visto con escasa presencia en la cartelera de estrenos comerciales y fue tratado con cierta indiferencia por la crítica. Lo que descubrimos con este libro revelador, es a una personalidad dotada de una imaginación y una sensibilidad queer sin límites que supo practicar junto al arte de la pintura y al cinematográfico el oficio de la escritura. El título del libro de Jarman incluye una descripción: «Un libro de color», la cual, comenta Rocío Saucedo Dimas (2005), instruye claramente al lector sobre el propósito de la obra. Asimismo, como mencionamos anteriormente, la edición cuenta con un ensayo especialmente anotado a cargo de Hugo Salas, que funciona como anticipación no solo del libro sino de su autor, cineasta, pintor, poeta, y de una poética que se desliza entre sus películas, sus obras inconclusas y su militancia queer. Salas introduce al autor:
Mostrar más

5 Lee mas

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

La observación a plain air y la Escuela de Barbizon. La ciencia como fuente de inspiración del arte. La mirada positivista del movimiento realista y la cuestión social. El impresionismo: luz, color y la pervivencia del positivismo. El salón de los rechazados. Un nuevo lenguaje: la fotografía y la transformación de la mirada.

7 Lee mas

Creatividad en el aula: Una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

Creatividad en el aula: Una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

- Nivel socio-cultural (contexto): desde un punto de vista social, se acentúa el contacto y la comunicación interpersonal en el aula de música, potenciando actividades de diálogo, intercambio de ideas y retroalimenta- ción académica ante su percepción (u opinión) sobre algo. Todo esto, permi- tiría un desarrollo de la capacidad co- municativa (expresión y comprensión) pero además, supondrá la toma de contacto del alumnado hacia dife- rentes tipos de agrupamientos, hecho que enriquecerá al individuo en su for- ma de trabajar. Por otra parte, desde un punto de vista cultural, se habrá un acercamiento y un descubrimiento al arte como experiencia, fomentando de esta forma la cultura y generando un desarrollo de la capacidad crítica ante la misma.
Mostrar más

12 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Aspectos de la historia conceptual de la representación y la mímesis. Presente y presencia de la imagen, operación nita de la in nitud de una falta. Cuando la cultura se hace imagen; sus relaciones con la experiencia, observación, memoria e imaginación. El ser de la imagen y su e cacia: representación como poder y el poder como representación. Construcciones masivas y tecni cadas de lo real. El universo de las cosas como espacio en y del arte.

8 Lee mas

El Realismo en el Arte: su época. Un pintor. G.Courbet

El Realismo en el Arte: su época. Un pintor. G.Courbet

Este es el momento de un arte nuevo: el Realismo. Este término es considerado bastante malo o desafortunado. Se llama así porque fue bautizado por los contemporáneos ya fuesen detractores o adversarios como por sus partidarios. Un crítico lo describía en 1849 con horror: “El realismo es un sistema de pintura salvaje en que el arte está envilecido y degradado”. El pintor Gustave Courbet en una barraca en el año de 1855 durante la Exposición Universal de ese año en París puso el siguiente cartel:”El Realismo, por Gustave Courbet. Exhibición de cuarenta cuadros de su obra”.
Mostrar más

15 Lee mas

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Percibir lo que significa amar verdaderamente, interesarse por algo, comprender, crear, descubrir, anhelar o esperar, son valores importantes para la vida; comprender esto, nos revela que el arte es evocación de la vida en toda su plenitud, pureza e intensidad. Cuando hablamos del trabajo en la construcción del ser, no podemos perder de vista la "inteligencia emocional" esta inteligencia que se divide en lo que pensamos y lo que sentimos; actuar y sentir deben integrarse en la educación, pensando no en la vida académica, sino en la vida como un conjunto de decisiones en las que el equilibrio y uso de las dos características de nuestra mente nos pueden ayudar en la conformación de un individuo totalizado.
Mostrar más

88 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Recopilación de textos cortos que son resultado de investigaciones llevadas a cabo durante la cursada de Historia del arte y el Diseño II, de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, carrera perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina El Bolsón). La consigna proponía elegir un personaje presente en alguno de los muchos cuadros producidos durante el período Barroco e imaginar su biografía, aplicando un criterio de verosimilitud. El personaje debía ser secundario (poco conocido o totalmente desconocido) y su presencia en el cuadro podía tener cierto carácter enigmático que llevara a imaginar una posible –y ficcional- historia. Para cumplir con el verosímil narrativo fue necesario, entonces, reconstruir aspectos históricos, estéticos, económicos o sociales que ayudaran a reconstruir los escenarios por los que podrían haberse desarrollado sus historias de vida. Algunos de los siguientes personajes realmente existieron (aunque sus biografías fueron en gran parte imaginadas para este ejercicio). Otros sólo habitan en la imaginación de sus autores y cobran vida en las páginas que a continuación compartimos.
Mostrar más

42 Lee mas

Byron Lord – Manfredo

Byron Lord – Manfredo

reunen todos los hechizos de las hijas de los hombres a una sustancia aerea y a la esencia de los mas puros elementos! Los colores de tu tez celeste se parecen al bermellon que hermosea las megillas de un nino dormido en el seno de su madre y mecido con los latidos de su corazon; se parecen al color de rosa que dejan caer los ultimos rayos del dia sobre la nieve de los ventisqueros, y que puede equivocarse con el pudico sonrosado de la tierra recibiendo las caricias del cielo. Tu aspecto suaviza el resplandor del arco brillante que te corona; yo leo sobre

70 Lee mas

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

el mundo del arte. Ansioso por explorar las nuevas posibilidades que este movimiento traía, Apolo rogó a sus padres que le permitieran ser artista y abandonar el negocio familiar ya que ser comerciante no le agradaba. Sus padres tras semanas de pensarlo seriamente, decidieron ingresar al niño a un taller de formación de artistas, en el cual aceptaban niños como discípulos y aprendices. La noticia dejó a Apolo estallando en felicidad, por lo que preparó sus cosas para poder ingresar en el taller de artistas en la semana entrante. Llegado el esperado día, Apolo sentía mucha ansiedad y nervios. Al llegar al taller la familia se encontró con una imponente edificación que parecía estar construida bajo rigurosas, estudiadas y perfeccionadas reglas de construcción. El taller, al igual que casi todas las construcciones de la ciudad, seguía las formas arquitectónicas de la antigüedad grecolatina. Luego de despedir a sus padres, sabiendo que no los vería por mucho tiempo, el niño ingresó por la puerta del gran taller.
Mostrar más

46 Lee mas

Nieto Fernandez caravaggismo

Nieto Fernandez caravaggismo

En la actualidad para tener un conocimiento profundo de la técnica de ejecución de un pintor y, por tanto, de su manera de trabajar sobre la superficie del soporte es imprescindible recurrir al apoyo de la radiografía y de la reflectografía infra- rroja, que permiten estudiar el proceso creativo del artista. Hay todavía cierta tendencia a relacionar de forma privativa estos exámenes con el mundo de la restauración. En efecto, deberían ser preceptivos en los procesos de intervención de toda obra de arte, ya que los datos que aportan son de gran valor para los restauradores. No obstante, sus resultados proporcionan al historiador del arte un mayor conocimiento y, por tanto, una mejor compresión de las obras.
Mostrar más

18 Lee mas

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

Alcanzó el sol, en ese punto, el meridiano; el sortilegio seguía implacable su curso, y voló el alazán, más que galopar, para cruzar la llanura, salvar la fuerte corriente del Tajo y llevar al príncipe, confuso y aterrorizado, hasta la cueva. Allí quedó otra vez convertido en estatua el alazán, junto a la mesa de hierro. Ahmed respiró hondo, aliviado, viendo al fin quieto al bruto; echó pie a tierra, se quitó la armadura, que puso en donde antes estaba, como la lanza, para evitar que el sortilegio se cumpliera inexorablemente sobre su destino. Abatido, buscó asiento en el suelo y se puso a meditar sobre cuanto había sucedido, acerca de la situación extrema a que se había visto abocado por aquellas artes mágicas de las que hizo uso. Se dijo, muy triste, que ya no podría volver a Toledo, luego de haber humillado a los cristianos y tirado por tierra a su rey. ¿Qué pensaría la hermosa princesa sobre comportamiento tan brutal y desalmado como el suyo? Lleno de ansiedad pidió a sus alados mensajeros que acudieran a recoger noticias. No hubo foro público que no recorriese el loro, que volvió con infinitos comentarios; todo Toledo se hallaba sumido en la consternación; la princesa había sufrido un desmayo, al ver aquel desastre, y tuvo que ser retirada a sus aposentos; la justa acabó en algarabía brutal y gran confusión; sólo se hablaba en las calles de la súbita aparición de aquel jinete árabe, diciendo unos que era un mago malvado, otros que un demonio salido del infierno, y no faltaban los que aludían a los hechizos que referían las antiguas leyendas que hablaban de guerreros ocultos por arte de encantamiento en las cuevas de las montañas... Todos, sin embargo, coincidían en que era imposible que tanto desastre pudiera ser causado por un mortal, y al decirlo hacían la cruz para espantar al demonio.
Mostrar más

142 Lee mas

Estudio de métodos para la segmentación de imágenes a color de células en citología bronquial y serosa

Estudio de métodos para la segmentación de imágenes a color de células en citología bronquial y serosa

En el modelo RGB cada color aparece en sus componentes espectrales primarias: rojo, verde y azul. Este modelo está basado en el sistema de coordenadas cartesianas. El sub- espacio de color de interés es el mostrado en el tetraedro en la figura 1.4, en el cual los valores RGB están en tres vértices; cian, magenta y amarillo se sitúan en otros tres vértices, el negro corresponde al origen y el blanco se sitúa en el vértice más alejado del origen. En este modelo, la escala de grises ese extiende desde el negro al blanco a lo largo de la diagonal que une esos dos puntos, y los colores son puntos dentro del tetraedro definidos por los vectores desde el origen [13, 15].
Mostrar más

84 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La llegada de nuevos coleccionistas orientales ha modificado también la oferta, produciéndose un incremento muy importante en la cantidad de obras y en el nivel de precios alcanzados por el arte oriental, en función de las nuevas demandas Baste decir que durante el año 2011 el artista más cotizado fue el chino Zhang Daqian 2 (Fig. 1) y el segundo en volumen de ventas el también chino QiBaishi 3 (Fig. 2), superando entre ambos

12 Lee mas

EL RETRATO FOTOGRÁFICO DE LO OUTSIDER: CONSIDERACIONES SOBRE SU UTILIZACIÓN EN EL ARTE ACTUAL

EL RETRATO FOTOGRÁFICO DE LO OUTSIDER: CONSIDERACIONES SOBRE SU UTILIZACIÓN EN EL ARTE ACTUAL

dentro del siguiente ensayo. Lo considerado como establecido, vendrá dispuesto según unas normas sociales de convivencia que han sido asimiladas por el conjunto de una sociedad. Por lo que dicho voca- blo varía su significado según el contexto sociocul- tural al que se refiera. Estas normas quedan deter- minadas por dos vías: una legislativa concerniente a los poderes judiciales y otra, en base a los preceptos morales que se derivan de ellas y de la propia reli- gión de la sociedad en que se enmarque. Por tanto, lo establecido en una sociedad aglutina cuestiones morales que no sólo determinan los preceptos y le- yes que rigen el modus vivendi de sus ciudadanos, sino que además perfilan lo que es aceptado o no por sus componentes dentro de un marco moral. Lo establecido, no habla de posicionamientos o parece- res individuales, sino de lo que los preceptos de una sociedad y consecuentemente una cultura determi- nan como válido y éstandar. En el siguiente estudio, el contexto según el cual se especificará la termino- logía referente a lo outsider se hallará inscrito den- tro de la cultura occidental y por tanto, en el marco de los países industrializados de tradición católica. En el ámbito del arte, también contamos con el acuñamiento de outsider para definir el tipo de pro- ducciones que se encuentran fuera de los circuitos profesionales del arte.
Mostrar más

14 Lee mas

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...