Columna vertebral--Heridas y lesiones--Tratamiento

Top PDF Columna vertebral--Heridas y lesiones--Tratamiento:

Heridas de arma de fuego en la columna vertebral

Heridas de arma de fuego en la columna vertebral

Las heridas por proyectil de arma de fuego son lesiones de alta complejidad que la ma- yoría de las veces involucran a otros órganos, por lo que su manejo debe ser multidisci- plinario. En este tipo de lesiones se deben establecer prioridades de manejo para sal- vaguardar la vida y, posteriormente, una vez estabilizado el paciente, solicitar los estudios adecuados de imagen para tomar decisiones de manejo de las lesiones de columna verte- bral. La aplicación de antibióticos de amplio espectro es imperativa, y debe mantenerse al menos por dos semanas. Los esteroides no han probado ser de utilidad en estas heridas. El tratamiento quirúrgico en columna está indicado cuando existe daño neurológico con evidencia de compresión concordante con el nivel de lesión, por inestabilidad de la columna, o bien, por proximidad del proyectil al conducto neurológico. Se debe considerar que la descompresión y extracción de un pro- yectil de T12 y en niveles lumbares por lesión neurológica puede presentar mejoría motora. Algunos casos de lesiones cervicales pueden mejorar cuando las lesiones medulares son incompletas. El peor pronóstico funcional neurológico se presenta en las lesiones de columna torácica. En cuanto al tiempo óptimo para realizar una cirugía de descompresión, hasta el momento no se ha probado que al hacerlo de forma urgente (menos de 72 ho- ras) se obtenga un mejor resultado o menos complicaciones.
Mostrar más

7 Lee mas

Lesiones traumáticas a la columna vertebral por heridas por arma de fuego experiencia 10 años - Hospital Militar

Lesiones traumáticas a la columna vertebral por heridas por arma de fuego experiencia 10 años - Hospital Militar

Como parte del proceso de gestión clínica y mejoramiento continuo del departamento de ortopedia del hospital militar central de Bogotá, queremos tener indicadores base , asentados en las guías de manejo estandarizadas del tratamiento de las lesiones traumáticas al aparato locomotor, una de ellas, la lesión traumática de la columna vertebral. Dada la gran incidencia de la patología traumática de la columna vertebral y su incuestionable jerarquía a nivel de la epidemiologia mundial es de vital importancia conocer que tanto nos compete esta patología en nuestro hospital y cuestionarnos si estamos dando un manejo de acuerdo a los estándares de la literatura mundial como propósito de mejoramiento continuo.
Mostrar más

44 Lee mas

Epidemiologa de las heridas por proyectil de arma de fuego en la columna vertebral

Epidemiologa de las heridas por proyectil de arma de fuego en la columna vertebral

La finalidad de la evaluación inicial consiste en identificar las lesiones que afectan la vida y el mantenimiento de la vía aérea, la respiración y la circulación (ABC de trauma) y, luego de estabili- zar al paciente, solicitar los estudios adecuados de imagen para establecer el tratamiento de las lesiones en la columna vertebral. En los pacientes con lesiones por proyectil de arma de fuego debe investigarse el tipo de arma utilizada, número de disparos que recibió, cercanía con la que fueron impactados, trayectoria dentro del cuerpo (aporta información valiosa para orientar los órganos o estructuras que pudieran lesionarse) y determinar el orificio de entrada y salida del proyectil. Las formas más frecuentes de lesión medular por herida de arma de fuego se generan, en primer lugar, por el proyectil y, en menor frecuencia, por armas punzocortantes.
Mostrar más

10 Lee mas

Aplicación Para La Detección De Desviaciones De La Columna Vertebral

Aplicación Para La Detección De Desviaciones De La Columna Vertebral

Teniendo esto en cuenta, el dispositivo diseñado es capaz de medir las desviaciones en la columna vertebral utilizando el método de Cobb para calcular el ángulo de desviación que presenta y de esta manera establecer un diagnóstico del tipo de desviación que presenta el paciente y el progreso de su recuperación. Para entender el funcionamiento de este dispositivo se presenta en la figura 5 el diagrama de bloques el cual explica el funcionamiento de cada parte.

22 Lee mas

Quiste seo aneurismtico gigante de columna vertebral

Quiste seo aneurismtico gigante de columna vertebral

Capanna y colaboradores, reportan una serie de 22 pacien- tes con QOA de columna vertebral por arriba del sacro, cua- tro pacientes tuvieron extensión de la lesión a las vértebras adyacentes o las costillas, 20 pacientes tuvieron déficits neu- rológicos. El tratamiento primario fue con cirugía o radiote- rapia o la combinación de ambos. No hubo recurrencias, cuan- do los pacientes fueron tratados con radioterapia tuvieron re- currencia local. Los pacientes con déficits neurológicos se recuperaron después de sanar del quiste. 14

5 Lee mas

SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE COLUMNA VERTEBRAL

SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE COLUMNA VERTEBRAL

La base de datos utilizada se compone de 3 clases, dos clases corresponden a las enfermedades: hernia discal (clase1) y espondilolistesis (clase2), mientras que la tercera corresponde al estado saludable o normal (clase3), dicha base se llama “ Vertebral Column Data Set” y es un trabajo del Dr. Henrique da Mota que realizó durante un período de residencia médica en el Grupo de Investigación Aplicada en Ortopedia (GARO) del Centro Médico-Quirúrgica de Readaptación des Massues, Lyon, Francia y esta publicada en la “UC Irvine Machine Learning Repository” 32 , este archivo fue leído mediante el
Mostrar más

75 Lee mas

Mieloma mltiple en la columna vertebral con compromiso neurolgico

Mieloma mltiple en la columna vertebral con compromiso neurolgico

El mieloma múltiple es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada acumulación de células plasmáticas malignas en la médula ósea, detección de una proteína monoclonal sérica o en orina, anemia, insuficiencia renal, destrucción esquelética con lesiones osteolíticas, fracturas patológicas y dolor óseo. Esta enfermedad abarca un espectro desde localizado, latente o indolente (plasmocitoma) y que puede permanecer así por años hasta transformarse en agresivo, con formas diseminadas con infiltración celular de varios órganos. El diagnóstico se basa en la combinación de rasgos patológicos clínicos y radiológicos. Éste es un estudio que se realizó en el Servicio de Ortopedia del Hospital Juárez de México, en 12 pacientes con el diagnóstico de mieloma múltiple, siete hombres, cinco mujeres. De 50 a 70 años de edad, promedio 60 años con problemas de compresión medular o radicular por invasión del tumor hacia el canal raquídeo. Atendidos de enero del 2000 a diciembre del 2003. Un conjunto de estudios radiológicos, clínicos y patológicos se combinan para proporcionar el criterio diagnóstico de mieloma de células plasmáticas (requiere de un criterio mayor y un menor o de tres menores). El pronóstico es usualmente incurable con una vida media de tres años y 10% sobrevive 10 años. En conclusión: con el conocimiento de la enfermedad y la ayuda de los estudios de gabinete y laboratorio podemos identificar el estadio en que se encuentra. Administrar el tratamiento adecuado para prolongar la vida, dando una mejor calidad de ésta.
Mostrar más

5 Lee mas

Ozonoterapia paravertebral en la patologa de la columna vertebral lumbar

Ozonoterapia paravertebral en la patologa de la columna vertebral lumbar

Introdução: a busca de alternativas terapêuticas para o cuidado do paciente com patologia da coluna vertebral é uma exigência social, para a qual o uso da ozonioterapia é promovido. Objectivo: para caracterizar a resposta clínica de pacientes com patologia vertebral tratados com terapia de ozono paravertebral no Agostinho Neto Geral Teaching Hospital Dr. Guantánamo durante o período de setembro 2017 a Agosto de 2018. Método: foi realizado um estudo de observação, em perspectiva e em corte transversal, no departamento de neurocirurgia em 78 pacientes com doenças da coluna vertebral, seleccionados intencionalmente e conscientemente participaram num preexperimento que consistia na aplicação de um ciclo de dez sessões de terapia de ozono através paravertebral, ao longo de um período duas semanas As seguintes variáveis foram controladas: intensidade da dor lombar medida pela escala de avaliação analógica; incapacidade funcional avaliada pela escala de Oswestry. Resultados: a maioria dos pacientes foi para uma categoria de dor mais baixa e 80,7% foram avaliados na categoria leve-moderada após a terapia com ozônio. Isso permitiu que o maior percentual diminuísse o grau de incapacidade funcional e a proporção com um grau mínimo de incapacidade aumentasse 46,0%. Conclusões: A terapia com ozônio paravertebral é uma alternativa que pode ajudar no tratamento conservador de pacientes com patologia vertebral.
Mostrar más

10 Lee mas

Tema 4 Osteoartrología de columna vertebral

Tema 4 Osteoartrología de columna vertebral

-­‐ CARILLAS   ARTICULARES   SUPERIORES   (Cavidad   glenoídea):     parece   huella   de   zapato   y   es   cóncava,   recibe   al   cóndilo   del   hueso   occipital   (superficies   convexas   y   alargadas).Inmediatamente   por   detrás   en   la   cara   articular   superior  del  atlas  encontramos  un  surco,  que  lo  ocupa   la  arteria  vertebral.   La  arteria  viene  subiendo  por  los  agujeros  transversos,  rodea  por  detrás  a  la   cara  articular  y  asciende  hacia  el  interior  del  cráneo.  
Mostrar más

13 Lee mas

Función estático-dinámica de la columna vertebral

Función estático-dinámica de la columna vertebral

La postura debe considerarse según Metheny desde el pun to de vista del cuerpo del individuo y del empleo que hace de ese cuerpo* Así este mismo autor considera que no existe una p£s tur[r]

106 Lee mas

Dispositivo para el diagnóstico de desviaciones de la columna vertebral

Dispositivo para el diagnóstico de desviaciones de la columna vertebral

La Universidad Distrital en los últimos años viene impulsando y trabajando en el desarrollo en el campo de la Bioingeniería, y en particular el grupo de investigación DIGITI bajo la modalidad de investigación e innovación, dirige proyectos encaminados en este campo. En este documento, se muestran los resultados del diseño, elaboración e implementación de un Dispositivo para el diagnóstico de desviaciones de la columna vertebral, basado en el método clínico de flechas sagitales para la identificación del índice de desviación lordotico y cifotico, y el test de Adams para el grado de desviación correspondiente a la escoliosis, junto con su plataforma Web para gestionar el historial de mediciones realizadas en las diferentes personas y llevar el seguimiento de la patología.
Mostrar más

60 Lee mas

SECCION II, ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

SECCION II, ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Marco teórico Al finalizar el contenido de este objetivo, el alumno podrá describir las propiedades anatómicas del riñón y la glándula suprarrenal morfología, topografía y relaciones,[r]

12 Lee mas

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV)

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV)

La hernia discal dura es secundaria a un proceso crónico de degeneración discal. El inicio suele ser una pequeña rotura de fibras del anillo discal en algún esfuerzo que rebasa los límites fisiológicos. Se origina pérdida de la presión intradiscal y deshidratación del disco, disminuye la altura del disco (esto se denomina pinzamiento del disco). Al estar el disco colapsado pierde las propiedades mecánicas, soporta peor el peso y se produce una hipertrofia de los bordes de los platillos vertebrales en un intento de ampliar la superficie de carga (esta hipertrofia ósea son los osteofitos). El conjunto de osteofito y disco degenerado invade el canal vertebral constituyendo lo que se denomina protrusión discal. Dependiendo de las dimensiones del canal, la protrusión puede comprimir la médula y/o las raíces nerviosas. A medida que pasa el tiempo las dimensiones del complejo disco-osteofito se van haciendo mayores constituyendo las hernias discales duras.
Mostrar más

12 Lee mas

Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución

Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución

Para asegurar el triunfo y la consolidación total de la Revolución necesitamos desarrollar cuadros de distintos tipos; el cuadro político que sea la base de nuestras organiz[r]

5 Lee mas

Fundamentos anatómicos de la columna vertebral en imágenes diagnósticas

Fundamentos anatómicos de la columna vertebral en imágenes diagnósticas

El axis (C2) es la vértebra de mayor tamaño en la región cervical, en las imágenes axiales y coronales se observa la apófisis odontoides. El canal espinal es amplio, las láminas y los pedículos son gruesos, las apófisis transversas presentan el agujero transverso para la arteria y venas vertebrales y la apófisis espinosa es bífida. Las carillas articulares inferiores (CAI) se orientan medial y ventralmente.En las vértebras cervicales C3 a C7 observamos que el diámetro anteroposterior del cuerpo vertebral aumenta progresivamente hasta C7, tienen forma oval y presentan en su cara superior las apófisis unciformes. El disco intervertebral cervical tiene un diámetro transversal más pequeño que el del cuerpo vertebral y es más grueso en la parte ventral que en la dorsal, contribuyendo a la formación de la lordosis cervical.El canal vertebral es de forma triangular y amplio, las carillas articulares superiores (CAS) están orientadas en dirección dorsal, craneal y medial. Las carillas articulares inferiores (CAI) se orientan en dirección ventral, caudal y lateral. Las apófisis transversas contienen los agujeros transversos, los cuales se observan con facilidad de C2 a C6, en C7 son pequeños, pueden faltar o ser múltiples. C7 también se caracteriza por tener una apófisis espinosa larga. El ligamento longitudinal posterior (LLP) y los ligamentos amarillos se ven con frecuencia en la TC axial.El diámetro del cordón espinal aumenta entre C5 y T1, es de forma elíptica, las raíces nerviosas se observan si se inyecta medio de contraste y se sitúan en las porciones inferiores de agujero intervertebral antes de unirse a formar el nervio raquídeo.
Mostrar más

91 Lee mas

IMÁGENES RADIOLÓGICAS EN LA VALORACIÓN DE LA PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

IMÁGENES RADIOLÓGICAS EN LA VALORACIÓN DE LA PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La espondilodiscitis infecciosa en los primeros estadios no suele presentar signos radiológicos, al avanzar la enfermedad podría haber una disminución del espacio intersomático, posteriormente una rarefacción de las superficies articulares. Puede también observarse aplastamiento vertebral. La TC valora con detalle la destrucción ósea. La RM estudia la afectación discal y delimita de forma precisa la existencia de colecciones o abscesos paravertebrales y la afectación neurológica (Fig. 46). Es la técnica más útil en la planificación preoperatoria.
Mostrar más

40 Lee mas

Equilibrio sagital y su aplicación en patologías de columna vertebral

Equilibrio sagital y su aplicación en patologías de columna vertebral

El cálculo prequirúrgico de la osteotomía de sustracción transpedicular es esencial. Debemos escoger una vértebra, frecuentemente lumbar, y recordar que cuanto más bajo sea el nivel de la osteotomía más posteriormente enviaremos la columna vertebral por efecto de brazo de palanca 10 . El án- gulo de la osteotomía es raramente mayor de 40°, ya que su base, situada entre el disco hacia arriba y la raíz hacia abajo, es inextensible.

7 Lee mas

Dynesys Systema de Stabilización Dynamica para columna vertebral

Dynesys Systema de Stabilización Dynamica para columna vertebral

Durante la evolución natural de la degeneración de la columna vertebral, el trípode funcional (disco y articula- ciones facetarias) pasa por varias eta- pas de inestabilidad. Las etapas iniciales se caracterizan por fallo del disco y de los músculos paraverte- brales, seguido de osteoartritis de las articulaciones facetarias, bajada de la vértebra superior en la inferior y estenosis. La etapa final es una deformidad causada por fusión. En la fase de degeneración en la que los síntomas se producen a raíz de la discinesia discovertebral, es decir, entre las etapas de fallo inicial del disco y deformidad causada por fusión, una estabilización dinámica del segmento inestable proporciona beneficios claros. Dicha estabiliza- ción puede incluso frenar el proceso degenerativo.
Mostrar más

6 Lee mas

Utilidad de la medicina electrodiagnstica en los padecimientos y lesiones de la columna vertebral (Entrevista acadmica a la Dra  Mara de la Luz Montes Castillo)

Utilidad de la medicina electrodiagnstica en los padecimientos y lesiones de la columna vertebral (Entrevista acadmica a la Dra Mara de la Luz Montes Castillo)

MLMC: Los hallazgos en la EMG son el resultado de la pérdida de axones, así que una lesión aguda (menor de 8 días) puede tener un resultado normal. Tampoco puede detectar radiculopatía sensorial. La EMG generalmente es nor- mal en lesiones que producen inicialmente desmielinización en la raíz sensitiva. La desmielinización severa con bloqueo de la conducción ocasiona reducción en el reclutamiento de unidades motoras.

5 Lee mas

Costo directo de las lesiones en la columna

Costo directo de las lesiones en la columna

Resultados: entre los ingresos hospitalarios se estudiaron 4,173 pacientes (45% mujeres y 55% hombres) con predominio de atención en adultos mayores con edad media de 48.9, des- viación estándar 16.8 años, con notable incremento en el costo hospitalario en meses de mayor prevalencia: enero, febrero y abril, y disminución en julio, octubre y diciembre. Los costos to- tales por estancia hospitalaria se estimaron en $85,565,288.00. Los traumatismos implicaron $40,404,477.00 y los procesos degenerativos $21,866,815.00. Los meses de mayor gasto fue- ron: abril $11,072,683.00; diciembre $8,423,773.00 y febrero $8,154,152.00; el de menor: julio, con $4,874,261.00. La inflación hasta julio del 2011 se había mantenido, en promedio, en 3.55%, con una reducción de 2.98 puntos porcentuales desde 2008. Discusión: hay un incremento evidente de costos en la atención de padecimientos de columna en hospitales, en particular de eventos traumáticos; se definen grupos de riesgo para acciones preventivas, lo que se refleja también en los costos. La prevalen- cia de gastos en pacientes de la tercera edad refleja el incremento de padecimientos degenerativos.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...