Comarca de

Top PDF Comarca de:

MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Conforme a la planificación y gestión de este Consorcio, se acometió una primera fase sobre 22 kilómetros de paseo con incorporación al mismo de pasarelas y áreas recreativas. De esta primera fase datan también las actuaciones de rehabilitación y adecuación del Batán de Villava como centro de Información y sensibilización. En 2007, la nueva confluencia voluntades de los entes implicados determinó que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se hiciera cargo en adelante de la gestión y nuevo desarrollo de este Parque Fluvial. Como primer trabajo de esta nueva etapa, se abordó la rehabilitación del Molino S. Andrés en la confluencia de los ríos Arga y Ulzama, que con el apoyo del Gobierno de Navarra y fondos europeos FEDER, fue convertido en 2011, en un nuevo Centro de Información y Sensibilización del Parque.

5 Lee mas

Cartografia de l'educació musical a la comarca de l'Alcalatén

Cartografia de l'educació musical a la comarca de l'Alcalatén

El tema principal d’aquest treball és mostrar una radiografia de l’estat actual de l’ensenyament musical de 0 a 12 anys, tant reglat com no reglat, a la comarca de l’Alcalatén. Aquest tema està d’actualitat per les recents declaracions de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) i la Conselleria competent. Amb aquest treball es pretén mostrar l’estat actual i la situació existent de l’ensenyança de la música en aquests nivells educatius, conèixer la situació d’aquesta matèria en la comarca de l’Alcalatén i, sobretot, proposar possibles millores que es podrien aplicar en el futur.

63 Lee mas

Análisis diagnóstico de las dotaciones de bomberos en la comarca de l’Alacantí: propuestas

Análisis diagnóstico de las dotaciones de bomberos en la comarca de l’Alacantí: propuestas

Hay que tener en cuenta que el objetivo de este trabajo es un primer acercamiento al análisis de la si- tuación de los parques de bomberos actuales en la comarca de l’Alacantí, así como al futuro emplazamien- to de nuevas instalaciones. Por este motivo el método utilizado aborda el tema de una manera superficial. El protocolo de extinción de incendios en l’Alacantí se divide entre el Servicio de Prevención y Extin- ción de Incendios y Salvamento [SPEIS] y el Consorcio Provincial de Bomberos. Cada organización conci- be su propia área de actuación, siendo la ciudad de Alacant en el caso del SPEIS, y el resto de municipios de la comarca de l’Alacantí en el caso del Consorcio Provincial. Si se observa un mapa de la situación de los parques de bomberos en la comarca alicantina se puede llegar a la prematura conclusión de que existe una polarización de los mismos. Por este motivo es necesario fundamentar esta afirmación considerando el tiempo de respuesta de cada parque.

8 Lee mas

Recursos de agua de la Comarca de Doñana

Recursos de agua de la Comarca de Doñana

La realización con cierto detalle del balance hídrico de las aguas subterráneas de la Comarca de Doñana requiere una modelación numérica que tenga en cuenta los numerosos cambios que se han ido sucediendo en la explotación y el uso del territorio desde finales de la década de 1960, y que se calibre con las series de datos de niveles piezométricos y el conocimiento preciso de algunos datos hidráulicos procedentes de ensayos en pozos y sondeos. Hasta el momento se han realizado diversos modelos numéricos de simulación. Entre los generales están los que promovió el IGME para el PTAAM, con sofisticación progresiva. Estos trabajos llevaron luego al modelo general de la UPC, construido y calibrado en el año 2000 con ocasión del análisis de las consecuencias del accidente de ruptura de la balsa de lodos mineros de Aznalcóllar, que es público y bien documentado (UPC, 1999). Más recientemente el IGME ha venido trabajando en otro modelo, pero no se ha dispuesto de sus datos ni de sus resultados para el presente trabajo. La tesis doctoral de Trick (1998) incluye una modelación parcial del área de El Abalario y la de Lozano (2004) el sector El Abalario–Los Cotos, hasta el ecotono Oeste, calibrado con cierto detalle. Pero no existe un modelo general satisfactorio pues hay áreas mal conocidas y difíciles de encajar, como la parte costera bajo la marisma.

190 Lee mas

TítuloLas teorías del desarrollo local  Una aplicación a la comarca de Valdeorras

TítuloLas teorías del desarrollo local Una aplicación a la comarca de Valdeorras

En los últimos años, las teorías sobre el desarrollo local se están convirtiendo en una estrategia de crecimiento relevante a escala micro-geográfica. No obstante, pese a su protagonismo las actuaciones propuestas suelen ser ambiguas o carentes de base real. Nuestro objetivo es realizar una revisión sobre estas teorías y propones una aplicación a un caso concreto. Para ello, nos centraremos en análisis de la comarca de Valdeorras situada en el oriente ourensano. Dicha región cuenta con las mayores explotaciones de pizarra de España lo que llevó a la proliferación de empresas relacionadas con el sector en torno a los yacimientos de esta roca. Para estudiar tanto la conformación del territorio como sus posibilidades haremos un recorrido por las principales teorías del crecimiento regional centrándonos finalmente en las teorías que consideramos más apropiadas para la comarca, emplearemos, por lo tanto, las teorías del Cluster tratada de Michael Porter y la de los Distritos Industriales tratada por Becattini.

70 Lee mas

La comarca de Anaga en la isla de Tenerife

La comarca de Anaga en la isla de Tenerife

El trabajo de estos primeros colonizadores debió de ser grande por la intrincada orografía. Como iniciales recursos naturales de subsistencia estarían la orchilla, sangre de drago etc. También los bosques una temprana fuente de beneficios para los vecinos. En la primera mitad del S.XVI sería el azúcar el cultivo principal de la comarca principalmente en Taganana. Pronto se construyó un ingenio de azúcar asistido por aldeadores y cañaveros portugueses, de cuya existencia se conservan topónimos como Los Molinos y barrio de El Portugal en Taganana. El intercambio comercial de este producto con los mercados noreuropeos , propicio que los grandes propietarios azucareros adquirieran productos suntuarios y religiosos para sus viviendas y parroquias. Muestra de ello es el tríptico llamado de la Adoración de los Pastores en la iglesia parroquial de Las Nieves en Taganana.

21 Lee mas

La comarca de Njar, su entorno cultural

La comarca de Njar, su entorno cultural

Este es el caso de la colaboración con la reciente edición del libro «Los pueblos de colonización en Almería», editado conjunta- mente entre el Colegio de Arquitectos de Almería, la Fundación Cajamar y el Instituto de Estudios Almerienses, o del anteproyecto presentado desde una asociación cultural de nuestra comarca para la creación un cómic de la Historia de Níjar, así como la edición en pequeño formato de relatos cortos de escritores locales que escri- ban sobre Níjar, e incluso estamos barajando una reedición de parte de la obra de Carmen de Burgos, actualmente descataloga- da, aunque disponible desde la página web del servicio munici- pal de Bibliotecas mediante enlace directo con la Biblioteca Virtual de Andalucía.

7 Lee mas

Curso de antropología cultural  (Instituto de Bachillerato «Diego de Siloé»)

Curso de antropología cultural (Instituto de Bachillerato «Diego de Siloé»)

Hacía apenas dos cursos que me habla instalado en el instituto Diego de Siloé, de Íllora (Granada), como profesor de filosofía. En este tiempo tuve ocasión de poder percibir la inminente necesidad de tener un conocimiento lo más preciso posible del medio en el que los alumnos estaban ubicados vitalmente y yo profesionalmente. Este medio humano-natural, debo reconocerlo, resultaba un tanto alejado de los medios habituales en los que he solido desarrollar mi labor docente hasta ahora. Si ya, de por sí, son totalmente diferentes una gran ciudad, como puede ser Madrid, y una ciudad mediana, como lo es Granada, una comarca agrícola de esta última, como lo es la comarca de Los Montes, en donde está situado el susodicho instituto, presenta una notable diferencia comparativamente. En este sentido es necesario recordar lo que afirma el colectivo Acción Educativa a este respecto: «Toda formación cultural debe estar relacionada con el interés de los alumnos y las manifestaciones del entorno, sin excluir el fenómeno de las expresiones y manifestaciones culturales y artísticas de los propios alumnos» (en NREM/6: 44).

9 Lee mas

Híbridos experimentales del CIMMYT  para la Comarca Lagunera

Híbridos experimentales del CIMMYT para la Comarca Lagunera

El maíz en la Comarca Lagunera, ocupa el segundo lugar después de la alfalfa con una superficie cosechada de 37,412 ha de las cuales se siembran 3,408 de maíz para grano con rendimientos promedio de 3.2 t ha -1 y 34,004 ha de maíz forrajero con rendimientos de forraje fresco de 44.1 t ha -1 , con un punto de equilibrio de 5.6 t ha -1 y 30.4 t ha -1 respectivamente, utilizando híbridos comerciales donde el costo de la semilla va del 17-20 % de los costos de producción. En temporal, con siembra de variedades de polinización libre principalmente, se reporta una superficie cosechada de 6562 ha -1 con una producción de 0.509 t ha -1 y 0.766 ha -1 con un promedio de 36.9 t ha -1 de maíz para grano y forraje respectivamente (SAGARPA, 2007).

46 Lee mas

Atlas del polen de la Comarca Lagunera, México

Atlas del polen de la Comarca Lagunera, México

La Comarca Lagunera se halla localizada en la región central de la porción norte de México en los estados de Coahuila y Durango, ubicada entre los meridianos 102º 00’ y 104º 47’ de longitud oeste y los paralelos 24º 22’ y 26º 23’ de latitud norte, con una altura media sobre el nivel del mar de 1139 m, una extensión de 4’788,750 ha, perteneciendo 2’585,630 ha al estado de Durango y 2’203,120 ha al estado de Coahuila. Los climas que predominan en la región son los tipos: árido, semiárido, caliente y desértico, con temperaturas promedio de 22º C, máxima de 33º C y una mínima de 9º C y una precipitación pluvial promedio de 224 mm por año.

344 Lee mas

EXPERIENCIA EN DIVERSOS PROYECTOS EN LA COMARCA LAGUNERA.

EXPERIENCIA EN DIVERSOS PROYECTOS EN LA COMARCA LAGUNERA.

Es una empresa dedicada al campo agrícola en el ramo de los agroquímicos, donde inicie mi carrera laboral el 01 de julio del 2003 cuando sale el anuncio de contratación por medio del periódico por lo cual envió mi currículum y soy contratado, formando parte de su equipo de trabajo. En este empleo se me encomienda trabajar con gente en el área de mantenimiento de áreas verdes, limpieza colectiva y reforestación en plazas, parques y áreas deportivas. Tuve la oportunidad de recibir una capacitación en manejo y aplicación de herbicidas para el control de malezas en la comarca lagunera.

37 Lee mas

Plan de diseño de un fondo de impulso empresarial en la comarca del Berguedá

Plan de diseño de un fondo de impulso empresarial en la comarca del Berguedá

Haciendo un extenso análisis de la comarca del Berguedà, desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, podemos decir que el Berguedà fue una comarca industrializada y un destacado centro de actividad económica. La existencia de importantes yacimientos mineros en el alto Berguedà propició la aparición de diferentes explotaciones de extracción de carbón, así como también de fábricas de cemento. Además, el río Llobregat, que cruza la comarca, favoreció que, en la época de la Revolución Industrial, las fábricas textiles aprovecharan su fuerza y la disponibilidad de agua para instalar en su cuenca. Se crearon así importantes colonias obreras a lo largo de toda la zona llamada Cuenca del Llobregat.

84 Lee mas

Prevalencia de Escherichia coli y Salmonella spp. en becerras Holstein con diarrea en la Comarca Lagunera, México

Prevalencia de Escherichia coli y Salmonella spp. en becerras Holstein con diarrea en la Comarca Lagunera, México

El objetivo de la presente investigación fue des- cribir la prevalencia E. coli y Salmonella spp. en becerras Holstein con diarrea.Se recolectaron 90 muestras de heces de becerras entre 1 a 35 días de edad en 9 establos de la Comarca Lagunera. E. coli se detectó en un 15.5% de las muestras, con un 13.3% de infecciones mixtas y un 2.2% de infec- ciones simples, donde la mayor prevalencia se ob- servó en la primera y segunda semanas de edad. La prevalencia de Salmonellaspp. fue de 28.9%, un20.0% mixtas y un 8.8% simples, con mayor nú- mero de casos en la segunda semana de edad. E. coli y Salmonellaspp. deben ser consideradas en el diagnóstico diferencial del síndrome diarreico durante el primer mes de vida de las becerras en el área de estudio; además,son importantes debido al potencial zoonótico de estos enteropatógenos.

8 Lee mas

Enoturismo en la Comarca del Bierzo

Enoturismo en la Comarca del Bierzo

Con más de 50 años de experiencia, es un referente en innovación bodeguera para toda la comarca ofreciendo gran cantidad de servicios como diferentes paquetes de visitas (a la bodega, al viñedo, con aperitivo, con comida, etc; “Pilgrim Stop” en la cual se ofrece a los peregrinos una zona de descanso con baños, wifi y botiquín gratuitos, sellado de credenciales, etc, dónde además podrán realizar catas y visitas a la bodega; la tienda de sus vinos y productos del Bierzo; regalos para eventos y bodas o el servicio de combustible agrícola para socios. Uno de los productos más recientes e innovadores que han sacado a la venta es Divinvm, un gel de vino enfocado al sector de la vinoterapia. Entre sus vinos cabe destacar Gran Bierzo y Marqués de Cornatel. (http://granbierzo.com/)

77 Lee mas

Estado actual de la africanización de las abejas melíferas  en la Comarca Lagunera

Estado actual de la africanización de las abejas melíferas en la Comarca Lagunera

La morfometría genera métodos que se basan en características taxonómicas y anatómicas que permiten la diferenciación de especies y subespecies pues considera el tamaño como la fuente de variación más importante. La selección y mejoramiento genético son prioritarios en la apicultura tecnificada para incrementar la productividad y docilidad de las colmenas, el proceso natural de reproducción de la facilidad al apicultor de mantener un control sobre las características genéticas de las colonias de abejas mediante el cambio de abejas reinas con abejas fecundadas este esfuerzo permite mantener las características deseables de las poblaciones apícolas. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1.- Detectar la presencia de abeja africanizada en colmenas de la Comarca Lagunera. 2.- Definir en las colmenas de la Comarca Lagunera que porcentaje de abejas son africanizadas, sospechosas y europeas mediante la técnica FABIS I (Fast Africanized Bee Identification System) y FABIS II. Con los resultados obtenidos y la metodología empleada podemos concluir: 1.- Existe africanización en las colmenas de la Comarca Lagunera. 2.- La técnica FABIS determinó el porcentaje de abejas africanizadas en colmenas de la Comarca Lagunera. 3.- El 5.44% de la población de colmenas muestreadas resultó africanizada. 4.- El 27.17% de las colmenas es sospechoso de africanización. 5.- El 67.39% de las colmenas resultaron europeas mediante los métodos FABIS.

63 Lee mas

EVALUCION DE HIBRIDOS DE MELON (CUCUMIS MELO L.) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN LA COMARCA LAGUNERA

EVALUCION DE HIBRIDOS DE MELON (CUCUMIS MELO L.) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN LA COMARCA LAGUNERA

Es por ello que se evaluaron híbridos de melón (Cucumis melo L.) bajo condiciones de Invernadero en la Comarca Lagunera, el estudio se llevo a cabo durante el ciclo otoño-invierno en el año 2010, en el invernadero No. 1 del departamento de horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro UL. Los genotipos que se utilizaron fueron HMX 6599, HMX 4596, HMX 6602 Y Escape, utilizando 7 repeticiones por cada genotipo, teniéndose como resultados que, los valores de crecimiento vegetativo (altura de planta, numero de hojas), los reproductivos (flores masculinas y femeninas) no presentan diferencia estadística entre los genotipos evaluados.

71 Lee mas

EL HIDROARSENICISMO EN LA COMARCA LAGUNERA

EL HIDROARSENICISMO EN LA COMARCA LAGUNERA

Una alternativa que se ha explorado en la región para el tratamiento del agua y que ha dado buenos resultados es la ósmosis inversa. Sin embargo, hay algunos factores que dificultan su instalación; entre ellos, el costo de operación, afectado en buena medida por el consumo de energía eléctrica y la necesidad de remineralizar el agua. La nanofiltración se plantea como una alternativa a la ósmosis inversa ya que ha demostrado ser eficaz para la remoción del arsénico V, aunque no es el caso para el arsénico III. Las membranas de nanofiltración requieren menor presión de operación que la ósmosis inversa, lo que implica el uso de motores de menor potencia y por lo tanto menor consumo de energía para tratar el mismo tipo de agua. El permeado contiene mayor cantidad de sólidos disueltos totales que el agua osmosada (principalmente iones monovalentes), por lo que la remineralización puede no ser necesaria o requiere dosis menores de reactivos para lograr que el agua sea estable (no corrosiva). La explotación del agua subterránea en el acuífero principal de la Comarca Lagunera, ha provocado el descenso progresivo de los niveles piezométricos y esto a su vez, la migración de aguas subterráneas con concentraciones de arsénico superiores a la estable-

80 Lee mas

Show all 10000 documents...