COMERCIO ILÍCITO

Top PDF COMERCIO ILÍCITO:

La aplicación de la legislación y su relación con el comercio ilícito de fauna silvestre en la provincia de Leoncio Prado, 2017

La aplicación de la legislación y su relación con el comercio ilícito de fauna silvestre en la provincia de Leoncio Prado, 2017

El comercio de estos animales está considerado como infracciones muy graves según la Ley 29763 “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, y su Reglamento de Gestión de Fauna Silvestre aprobado mediante Decreto Supremo N°019-2015-MINAGRI, en donde se establece que las personas que posean, comercialicen y adquieran ilegalmente especies silvestres, de flora y fauna, podrán ser sancionadas con multas superiores a 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias, (RGFS, 2015). Así también según el artículo 308° del Código Penal indica que el que adquiere, vente, transporta, importa, exporta o reexporta productos o especímenes de fauna silvestre protegidas por la legislación nacional, sin un permiso o certificado valido, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años, y con ciento ochenta o cuatrocientos días - multa; sin embargo la aplicación de estos dispositivos legales no han dado los resultados esperados, el comercio ilícito de las diversas especies de fauna silvestre a lo largo y ancho del Perú en una actividad que se mantiene, en especial en las grandes ciudades de la amazonia.

112 Lee mas

El comercio ilícito del carbón vegetal en Lambayeque

El comercio ilícito del carbón vegetal en Lambayeque

El tráfico ilícito del carbón presente en nuestra región, es alarmante y la deforestación que ocasiona, constituye un grave perjuicio ambiental de graves efectos, generando la depredación de miles de hectáreas de bosques. Dicho escenario se ve facilitado por una débil respuesta por parte de la política criminal del Estado, el cual no prevé mecanismos jurídicos penales acordes con la dimensión del problema descrito, pese a la existencia de normas tan significativas como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre - Ley Nº 29763, así como la decisión del Ministerio Público de instalar la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - FEMA en la Región Lambayeque, para trabajo coordinado con SERFOR y la Policía Nacional del Perú. Para alcanzar los objetivos trazados en la presente investigación, se realizó la recolección de Información a través de encuestas estructuradas dirigidas a los operadores jurídicos y administrativos, tanto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR sede Región Lambayeque y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Publico, por lo que se determinó que los funcionarios no cumplen sus funciones adecuadamente ya que existe un conocimiento bueno y regular menos del 50% sobre el conocimiento de la adecuada aplicación de la ley datos que revelan el desinterés en el tema por parte de ambas instituciones, lo cual repercute que exista tráfico ilegal y un procedimiento sancionador indebido.

129 Lee mas

La Incidencia de los IIEE sobre las Labores del Tabaco en la Evolución del Comercio Ilícito de estos Productos  El Caso Español

La Incidencia de los IIEE sobre las Labores del Tabaco en la Evolución del Comercio Ilícito de estos Productos El Caso Español

El perfil del consumidor de picadura es hombre, con una edad comprendida entre los 18-35 años en un porcentaje del 47%. El número de cigarrillos equivalente que se consumen en esta categoría es inferior al de cigarrillos, situándose la media en 12,6 cigarrillos/día (ASM, 2015). El Reino Unido, por su parte, ha experimentado un aumento en el mercado de picadura de un 14,6% entre enero de 2010 y diciembre de 2015. La crisis global financiera ha tenido un impacto en el poder adquisitivo de la población, por lo que muchos bienes, entre ellos el tabaco, se han encarecido. Como respuesta a estas subidas de precio, los fumadores desplazan la demanda hacia productos más económicos, como las marcas más baratas, la picadura de tabaco o el mercado ilícito. Reino Unido es el país europeo con los precios de tabaco más altos. El WAP de una cajetilla de 20 cigarrillos en este mercado ha pasado de los 6,27€ de 2011 a los 10,49€ en julio de 2016. Fruto de este aumento, los fumadores comenzaron a buscar tabaco más asequible y mientras que las ventas de cigarrillos caían un 30,1% en cinco años, las ventas de picadura crecían un 14,4%, en el mismo periodo.

315 Lee mas

Análisis económico del comercio ilícito en el DMQ (Tema central)

Análisis económico del comercio ilícito en el DMQ (Tema central)

La tercera forma se desarrolla dentro de la ciudad, en locales comerciales que usualmente se ubican en el Centro Histórico de Quito. A es- tos lugares se han trasladado los grupos consi- derados como mafias, los cuales mantienen sus redes y sus mecanismos de poder sobre los co- merciantes que se han formalizado y reubicado. Así, quien ha robado ingresa al centro comercial y deja lo sustraído en los locales que ahí se en- cuentran para su posterior expendio. Un ejem- plo conocido se desarrolla en el Centro Co- mercial Montúfar, donde se pueden adquirir productos “usados” en los primeros pisos de este establecimiento. Las modalidades de ex- pendio de estos artículos permiten concluir que en la actualidad es evidente la existencia de un mercado para la recepción de mercancía pro- ducto de actividades ilícitas, garantizando a la de- lincuencia un espacio para el comercio de los bienes producto de esta actividad.

6 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En materia de tratados internacionales también se decide, la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco del Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, a excepción de las disposiciones que entran en el ámbito de aplicación del título V de la tercera parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DOUE L 268, 1.10.2016, p. 1 y 10), así como la firma, en nombre de la Unión, y a la aplicación provisional del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colom- bia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador (DOUE L 356, 24.12.2016, p. 1 y 3), y la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo en for- ma de Canje de Notas entre la Unión Europea e Islandia sobre preferencias comercia- les adicionales en el sector de los productos agrícolas (DOUE L 324, 30.11.2016, p. 1) Se adoptan tres reglamentos, uno por lo que respecta a la inclusión de deter- minados precursores de drogas en la lista de sustancias catalogadas (DOUE L 235, 1.09.2016, p. 6) y otro por el que se establece el régimen de gestión y distribución de los contingentes textiles aplicables en el año 2017 con arreglo al Reglamento (UE) 2015/936 del Parlamento Europeo y del Consejo (DOUE L 333, 8.12.2016, p. 32) y un tercero relativo a la apertura y modo de gestión de los contingentes arancelarios de la Unión para determinados productos agrícolas y productos agrícolas transformados originarios de Sudáfrica (DOUE L 340, 15.12.2016, p. 48). Y se modifican, el Regla- mento (CE) nº 428/2009 del Consejo, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso (DOUE L 307, 15.11.2016, p. 1), el Reglamento (CE) nº 1236/2005 del Consejo sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (DOUE L 338, 13.12.2016, p. 1)

41 Lee mas

Factores socioeconmicos asociados con la compra ilegal de productos de tabaco en Panam

Factores socioeconmicos asociados con la compra ilegal de productos de tabaco en Panam

Los supermercados, con RM de 21.553 (IC 19.506, 23.815); tienda libre de impuestos, 20.973 (IC 17.650, 24.922); e intermediario, 33.028 (IC 28.863, 37.793) fueron las categorías de mayor asociación con compra ilícita y representan un hallazgo importante. Si bien en las tiendas libres de impuestos es legal comprar sin pagar impuestos, se compran marcas que no son legales por no cumplir, por ejemplo, con las disposiciones sanitarias. Históricamente, en Panamá parte de la compra ilícita por evasión de impuestos, falsificaciones o incumplir con las disposiciones sanitarias proviene de establecimientos ubicados en dichas zonas. Este es uno de los problemas fundamentales del combate al comercio ilícito y eviden- cia las debilidades institucionales en materia aduanera.

9 Lee mas

El enriquecimiento ilícito en el sector privado y la impunidad

El enriquecimiento ilícito en el sector privado y la impunidad

A su vez, de acuerdo a María González en su tesis sobre enriquecimiento ilícito según la legislación ecuatoriana menciona que, no trata directamente del delito de enriquecimiento ilícito, sino que prevé los tipos clásicos que un desleal servidor público puede cometer: usurpación de atribuciones, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, abuso contra los particulares. Pero, repetimos, no se contempla como típica conducta alguna consistente en que el servidor público incremente indebidamente su patrimonio con motivo de la función pública que desempeña, sin poder justificar esta situación. (González, 2013) De forma que se desprende en la legislación chile no se sanciona al enriquecimiento ilícito como delito cometido especialmente por un funcionario público, sino que determina una relación motivo de su función no puede justificar, pero no se contempla como típica conducta ya que es un Código Penal, mismo que obviamente ha sufrido modificaciones y reformas para actualizarse, a través de diversas leyes en todo este tiempo.

81 Lee mas

El ilícito tributario en la legislación Ecuatoriana

El ilícito tributario en la legislación Ecuatoriana

“Giuliani Fonrouge hace una importante consideración sobre el ilícito tributario al señalar que :”La violación de los mandatos de la ley o de los reglamentos y, en especial, la realización de maniobras destinadas a sustraerse a la obligación tributaria, no importa un mero atentado a los derechos pecuniarios de un sujeto (el Estado) o una desobediencia a las órdenes de la administración pública, sino que significa alterar el orden jurídico y los principios de la moral pública…”. 19 Una consideración de mucha significación que nos induce a pensar en la naturaleza espacialísima del ámbito tributario en el desarrollo y desenvolvimiento de estado. En efecto, se produce la alteración del orden jurídico pues se trastoca la intencionalidad del legislador plasmada en la norma tributaria y, por otra parte, constituye una alteración de los principios de la moral pública pues, partiendo de la consideración que los tributos persiguen la consecución de recursos para la satisfacción de necesidades, es lógico inferir que todos en nuestras calidades de ciudadanos estamos en la obligación no solo legal sino moral de coadyuvar en la consecución de estos objetivos.

61 Lee mas

Tráfico Ilícito de Armas: algunos números (Internacional).

Tráfico Ilícito de Armas: algunos números (Internacional).

Según la Base de datos estadísticos de la ONU sobre el comercio de mercaderías (Comtrade ONU), el valor del comercio mundial de armas pequeñas y ligeras casi se duplicó entre 2001 y 2011. La categoría de municiones para armas pe- queñas registró un aumento importante: un alza de 959 millones de dólares, es decir, 205%

2 Lee mas

4 modelos gravitacionales para el analisis del comercio.pdf

4 modelos gravitacionales para el analisis del comercio.pdf

En la actualidad, las estimaciones generalmente se realizan a través de las técnicas de paneles de datos. Un panel de datos es aquel que contiene una serie de observaciones repetidas, sobre las mismas unida- des, a través del tiempo. Esto es, se utilizan, en forma conjunta, datos de tipo transversal con datos en serie de tiempo. De este modo, mejora la cantidad de datos y la calidad del análisis. Es de aceptación genera- lizada que los estimadores basados en este tipo de modelo son mucho más precisos que los obtenidos por otros métodos y, además, reducen los problemas relacionados con la identificación de los modelos. De la innumerable cantidad de técnicas que se han utilizado para estimar (1), en este artículo se seguirá la propuesta por Cheng y Wall (2004), quienes sugieren utilizar el modelo de efectos fijos (EF). Con relación al sesgo por heterogeneidad dichos autores señalan: «… en este sentido la modelización con efectos fijos es el resultado de nuestra ignorancia: nosotros no sabemos bien que variables son las responsables de esta heterogeneidad, entonces simplemente incorporamos una variable ficticia para cada par de países ... aquí se incluyen todas aquellas variables que son específicas de un corte de tipo transversal pero permanecen constantes en el tiempo, tales como distancia, frontera común, lenguaje, cultura, etc.». Es de señalar que este es un gran avance, entre otras cosas, teniendo en cuenta los serios problemas de medición que implica la distancia, como así también la consideración de todas aquellas variables constantes que influyen en la determinación de los flujos de comercio.

13 Lee mas

Promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas

Promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas

efectuado, que el ministerio publico logro acreditar en el plenario no solo la comisión del delito sino lo que resulta más importante a efectos de lograr la emisión de un fallo condenatorio, vinculante o autoría del encausado, correspondiente por ende proceder a efectuar el proceso de determinación judicial de la pena, el mismo que tiene por función, identificar y decidir la calidad e intensidad de las consecuencias jurídicas que correspondan aplicar al autor o participe de un delito, dado que la conminación abstracta que tiene la pena en la ley, se expresa generalmente en una extensión mínima y máxima; análisis que debe efectuarse dentro de los márgenes punitivos establecidos para el delito previsto en el artículo 296 segundo párrafo del Código Penal, así pues se tiene al que en el presente caso el evento delictivo cometido por el encausado constituye uno de gran reproche social, pues es indudable que el tráfico ilícito de drogas genera serios daños en la salud de grupos etareos en su mayoría de relativa juventud, dada precisamente su inexperiencia, truncando con ellos múltiples proyectos de vida.

65 Lee mas

Dimensiones del tráfico ilícito de bienes culturales

Dimensiones del tráfico ilícito de bienes culturales

Por ende, el si control del comercio “legal” sigue estando sujeto a las presiones y demandas del libre comercio, imaginemos las trabas y la sensación de ineficacia en el control interno y externo del tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que a pesar de que existen normativas nacionales, acuerdos y cartas internacionales, adhesión de estados parte y estructuras administrativas para su lucha, la situación parece caminar a pasos extremadamente lentos y muchas veces inútiles, aún frente a las pruebas. Concuerdan con nuestra posición los expertos que asistieron al Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural al decir que “Mientras Estados Unidos y Japón no firmen la “Convención sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el tráfico de bienes culturales seguirá siendo un flagelo para naciones…”, Francisco Javier López Morales, representante de México en la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha manifestado que esos países-Estados Unidos y Japón-no han ratificado los tratados porque no les conviene frenar este delito, ya que tienen un gran mercado en casas de subastas, museos y galerías.

303 Lee mas

"La antinomia entre el artículo 30° del Decreto Legislativo N° 824 y el artículo N° 163  del Código Procesal Penal, respecto a la declaración de los testigos de la policía, en el delito de tráfico ilícito de drogas"

"La antinomia entre el artículo 30° del Decreto Legislativo N° 824 y el artículo N° 163 del Código Procesal Penal, respecto a la declaración de los testigos de la policía, en el delito de tráfico ilícito de drogas"

como testigo al personal Policial que participe en la elaboración del documento respectivo por tráfico ilícito de drogas, sin embargo no se cumple, porque son citados por el Ministerio Público para que declaren en juicio oral, lo que es aprovechado por los imputados y/o sus familiares para tomar algún tipo de venganza y poner en peligro la integridad física de los testigos de la policía; por lo expuesto, es necesario que este tipo de procedimiento se obvie, pues, las actas formuladas por la Policía Nacional son pruebas pre constituidas y por lo tanto tienen calidad de probatorias.

35 Lee mas

El tráfico ilícito de migrantes, como delito contra la seguridad pública

El tráfico ilícito de migrantes, como delito contra la seguridad pública

Como se puede apreciar el delito de tráfico ilícito de migrantes, se encuentra en el Capítulo XII, del Título V del Código Penal, en el artículo no numerado referente a este capítulo establece en su primer párrafo que: “El que por medios ilegales, promueva, facilite, induzca, financie, colabore, participe o ayude a la migración de personas, nacionales o extranjeras, desde el territorio del Estado Ecuatoriano hacia otros países, siempre que ello no constituya infracción más grave, será reprimido con la pena de reclusión mayor de cuatro a ocho años y multa de veinte a cuarenta remuneraciones básicas unificadas.”, que se refiere a los delitos contra la seguridad pública, por cuanto constituye un delito, cuyo sujeto pasivo, es el Estado; en tanto que el sujeto activo del delito puede ser una persona natural, denominada comúnmente como “El coyote” - “Coyoterismo” es decir la persona que traslada a individuos, de cualquier edad, de un lugar al extranjero, en forma ilegal. También los sujetos activos de éste delito pueden ser las bandas organizadas, asociaciones delictivas que trabajan en conjunto o con organizaciones criminales o redes de otros países.

143 Lee mas

La intervención como acto internacional ilícito

La intervención como acto internacional ilícito

Cabe señalar que, según el jurista español Manuel DIEZ de VELASCO que titula el capítulo XXXV de sus "Instituciones de Derecho Internacional Público" (12), precisamente con el nombre de "El Acto Ilícito Internacional: Concepto y Consecuencias", los compartimientos de los sujetos del derecho Internacional que traducen en actos en sentido lato (abarcando, pues, toda conducta consistente en una acción o en una omisión), son susceptibles de ser valorados desde el punto de vista de su conformidad o contrariedad con dicho ordenamiento jurídico: en este último -según el maestro español- "...se habla comúnmente de actos ilícitos, generados de ciertas consecuencias jurídicas negativas para el propio sujeto a quien le son atribuibles, de entre las cuales la más característica - y la más normal, como veremos, en un sistema jurídico como el derecho de gentes -es la responsabilidad internacional, hasta el punto de que bajo la rúbrica "responsabilidad internacional" suelen representarse en la doctrina todos los posibles aspectos que pueden revestir aquellas consecuencias". Conforme a este tratadista las premisas que reglan jurídicamente los actos ilícitos internacionales y sus consecuencias serían cuatro:

11 Lee mas

La desaparición forzada como hecho ilícito permanente en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La desaparición forzada como hecho ilícito permanente en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El presente estudio se propone explicar las razones por las que es plausible consi- derar la desaparición forzada como un hecho internacional ilícito permanente. Sobre la base de dicha propuesta, se abordará un análisis crítico de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte IDH) respecto de su compe- tencia temporal o ratione temporis en materia de desapariciones. Para el cumplimiento de este dúplice cometido, el trabajo se dividirá en dos partes. En la primera de ellas se reflexionará acerca de la noción de hecho ilícito internacional permanente. Teniendo presente esta noción, se defenderá que la desaparición es un hecho ilícito internacional de esa índole, no solo porque los tratados internacionales lo han afirmado explícitamen- te, sino porque la conceptualización de la desaparición se condice la caracterización de ese tipo de hechos. En la segunda sección del trabajo, en cambio, se analizará de qué manera la Corte IDH ha abordado el problema de su competencia temporal respecto de las desapariciones forzadas, especialmente respecto de aquellas que se iniciaron antes de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, CADH) 1 o del reconocimiento de competencia de este tribunal por los Estados partes

24 Lee mas

Urvio : Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana [no. 10, noviembre 2011. REVISTA COMPLETA]

Urvio : Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana [no. 10, noviembre 2011. REVISTA COMPLETA]

Éstos son temas que serán considerados opor- tunamente por el Comité Preparatorio y que aún requieren una mayor profundización en el análisis de los detalles especíicos. Sin embargo, entiendo que existe un sentimiento generalizado tendiente a evitar los riesgos que suponen el tráico ilícito y otras posibilidades conexas, como los desvíos de armamento del destinatario original. En ese sentido, no me sorprendería que se adoptaran decisiones que vayan claramente en esa dirección. No obstante, al mismo tiempo habrá que ver si es necesario y práctico que haya formularios estandarizados. Lo importante es, a mi juicio, que haya conceptos y procedimientos de apli- cación universal en lo que se reiere al otor- gamiento de las licencias de exportación para asegurar que las mismas sean concordantes con los propósitos y objetivos del tratado y no den lugar a situaciones indeseadas. Si hay un formulario estandarizado será sin duda más cómodo y apropiado, pero no veo que sea indispensable. Sin embargo, preferiría ver cómo se desarrolla el debate sobre este tema antes de arriesgar posiciones más irmes. El tema será materia de tratamiento cuidadoso en la próxima sesión (en julio) del Comité Preparatorio.

188 Lee mas

ANALISIS DEL DAÑO CONCURRENCIAL ILÍCITO COMO CONSECUENCIA DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN EL SECTOR COMERCIO

ANALISIS DEL DAÑO CONCURRENCIAL ILÍCITO COMO CONSECUENCIA DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN EL SECTOR COMERCIO

Los objetivos de la investigación, están enfocados en analizar el daño concurrencial ilícito en el sector comercio como consecuencia de la publicidad engañosa, puesto que las medidas de prevención y protección respecto al uso de la misma es deficiente, lo cual se da a notar a través de la revisión de las teorías y la legislación peruana, lo que a su vez genera un perjuicio al correcto funcionamiento del mercado. La metodología empleada es cuantitativa, el tipo de investigación es descriptivo, y diseño no experimental. El Resultado proviene de la encuesta practicada por el investigador, en fecha de abril del 2018. Siendo que el 87 % de los encuestados, concuerda que el uso de la publicidad engañosa genera persuasión en la toma de decisión de los consumidores, y el 13 % considera que estos no se ven influenciados por la publicidad en general. El 70% de los encuestados esta desconforme con el nivel de prevención de uso de publicidad engañosa respecto a indecopi, mientras que el 30% de los encuestados justifica la prevención equiparándola con la represión y está de acuerdo con las mismas. El 82 % de los encuestados no considera que las sanciones impuestas a las empresas que usan publicidad engañosa, eviten la reincidencia en el uso de publicidad engañosa, mientras que el 18% lo justifica en razón al detrimento económico que sufren las empresas sancionadas. Por lo que el investigador concluye que el factor prevención se encuentra ausente en la legislación Peruana, generando un daño concurrencial ilícito, por el uso de la publicidad engañosa, lo que ocasiona un desequilibrio de mercado.

80 Lee mas

Automedicación del acné en adolescentes entre 14 y 20 años, atendidos en la consulta externa de la especialidad de dermatología en el Hospital provincial General Docente de Riobamba, período diciembre 2017  mayo 2018

Automedicación del acné en adolescentes entre 14 y 20 años, atendidos en la consulta externa de la especialidad de dermatología en el Hospital provincial General Docente de Riobamba, período diciembre 2017 mayo 2018

5 En el estudio realizado por Percy Rojas-Plasencia publicado en la revista peruana de dermatología manifiesta que la automedicación facilita el comercio ilícito de medicamentos y su utilización inadecuada con el fin de evadir algunas políticas de prevención y control de patologías. 30 Desde el punto de vista teórico, la investigación que se presenta permitió determinar la incidencia de la automedicación en pacientes entre 14 y 20 años con diagnóstico acné; además facilitó información sobre los medicamentos que más se utilizan en esta práctica, así como las causas que propician el auge de la automedicación.

68 Lee mas

Colonia del Sacramento: el cotidiano durante el dominio portugués (1680-1777)

Colonia del Sacramento: el cotidiano durante el dominio portugués (1680-1777)

El análisis de las vías de contrabando en Colonia del Sacramento revela la existencia de un cotidiano tenso para las personas ligadas al comercio ilegal. Tensiones que se manifestaban principalmente en relación a la ambi- güedad de las actitudes de las autoridades coloniales españolas, que tanto podían ser pasibles de soborno como de castigar severamente todo el comer- cio con los portugueses, pero que, también, incluían los conlictos con los militares que dominaban la administración del poblado y la competencia de los contrabandistas extranjeros, entre los cuales se destacaban los ingleses. El hecho de que Portugal frecuentemente contar con la alianza de Inglaterra en las guerras europeas tornaba bastante embarazosa la relación entre los representantes de estas os nacionalidades en el Rio de la Plata, donde la competencia de ambos por el comercio con los españoles alimentaba una grande fuente de tensión.

41 Lee mas

Show all 5524 documents...