Comisariado de exposiciones

Top PDF Comisariado de exposiciones:

Tango y paella. Porteñas y valencianos en el comisariado de exposiciones con acento educativo

Tango y paella. Porteñas y valencianos en el comisariado de exposiciones con acento educativo

Hemos construido el presente análisis comparativo en base a los aspectos que se comunican entre ambos proyectos mediante una serie de indicado- res que revelan los momentos y las ideas más destacadas de su preparación, así como la observación de los resultados una vez que las dos muestras fue- ron inauguradas y ofrecidas al público. En ambos casos detectamos un fuerte componente metodológico que procede de los estudios de la cultura visual (Duncum, 2007), al tiempo que se conjugan elementos vinculados al goce estético (Csikszentmihalyi, 1990) y a la reflexión de carácter social desde lo educativo (Giroux, 2013). La gestación de las exposiciones tuvo un pro- ceso diferente, si bien en el último tramo de concreción pudimos incorporar ideas compartidas, gracias a un provechoso intercambio. Contemplamos el planteamiento de Irit Rogoff al establecer nuevos criterios emergentes en rela- ción con el comisariado de exposiciones (Rogoff, 2008). Se incidió en un modelo educativo de corte crítico, acentuando el interés por la pedagogía activa ( Alderoqui y Pedersoli, 2011; Huerta, 2010). Los y las responsables del comisariado habían expuesto en anteriores trabajos sus opiniones en relación con el modelo que consideraban adecuado, destacando la falta de implicación inicial que suele existir por parte de los responsables de la parte educativa, a quienes se margina, o bien se les integra en la última parte del montaje expo- sitivo, lo cual impide incorporar un verdadero carácter educativo a la muestra (Irwin y O’Donoghue, 2012), al tiempo que reduce la capacidad pedagógica de la misma, reduciendo la participación activa de los visitantes (Irwin, 2013). En los dos casos analizados, las aportaciones del colectivo de docentes se con- sideraron fundamentales (Donaire, 2012), tanto en la parte del comisariado como en la posterior coordinación entre educadores de sala y profesorado visi- tante. Con este posicionamiento se alentó un mayor desarrollo de la reflexión crítica desde la apreciación estética (Duncum, 2007).
Mostrar más

18 Lee mas

COMISARIADO DE EXPOSICIONES

COMISARIADO DE EXPOSICIONES

La persona seleccionada será contratada para el comisariado de las dos exposiciones referidas por una cantidad total de 18.000 € (impuestos incluidos) en concepto de honorarios profesionales. El abono se realizará en tres pagos de la siguiente manera:

6 Lee mas

8ª edición /COMISARIADO DE EXPOSICIONES/ ONLINE Del 07 de marzo al 09 de mayo de h.

8ª edición /COMISARIADO DE EXPOSICIONES/ ONLINE Del 07 de marzo al 09 de mayo de h.

En este curso abordaremos todos los pasos necesarios para elaborar un proyecto de comisariado, desde la idea inicial hasta la producción de la exposición, pasando por el contacto con los artistas, los contratos, seguros, transportes, presupuesto, comunicación, montaje y desmontaje.

6 Lee mas

Construir y deconstruir:  Las prácticas de comisariado en la obra de Joan Fontcuberta

Construir y deconstruir: Las prácticas de comisariado en la obra de Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta es conocido por sus cé- lebres «ficciones», obras que tienen como objetivo cuestionar los dogmas del medio fotográfico y la pretendida objetividad de la institución museística a través de la ficción. No obstante, la carrera de Fontcuberta en el mundo del arte no se limita a la producción de obras. Artista, crítico, teórico y profesor, Fontcuberta es una figura poliédrica en el mundo de la fotografía y también ocupa un sitio importante en la escena contemporánea como comisario de exposiciones. Desde 2011, paralelamente a su trabajo de artista, es invitado a los festivales más prestigiosos para organizar distintas exposiciones sobre la «post-fotografía», un nuevo concepto que él mismo desarrolla después de la genera- lización de Internet y de las redes sociales. Este artículo tiene como objetivo estudiar el trabajo de Joan Fontcuberta en relación con el comisariado de exposiciones. Esta pers- pectiva original nos permitirá revisar su obra desde un nuevo enfoque y enlazar esas dos
Mostrar más

22 Lee mas

Las exposiciones artísticas e industriales y las exposiciones nacionales como antecedentes del salón nacional de artistas

Las exposiciones artísticas e industriales y las exposiciones nacionales como antecedentes del salón nacional de artistas

de las artes, de acuerdo con unos parámetros y unas reglas establecidas en una época y lugar determinados. Por eso, se utiliza el término, por extensión, para designar a un grupo de artistas que tienen en común un conjunto de normas semejantes 3 . la academia, en cambio, es un instituto oficial que agremia a los artistas profesionales y se ocupa de la divulgación de las artes, esencialmente como organizaciones docentes. aunque, en el campo de las artes, se origina en Florencia con la Accademia Platonica de Cosimo i de medici (ca. 1542) el modelo más difundido es el de la Académie Royale de Beaux-Arts, fundada en Francia en el reinado de luis Xiv en 1648 y disuelta en 1793. no tomo como referencia otras acepciones de la palabra academia, como las referentes al estilo derivado de lo clásico o de motivos basados en el desnudo, por no tener relación con la institución oficial que da a conocer las realizaciones de sus miembros en exposiciones anuales 4 .
Mostrar más

22 Lee mas

CRONOGRAMA DE EXPOSICIONES EQUINAS 2018

CRONOGRAMA DE EXPOSICIONES EQUINAS 2018

EXPOSICIÓN CANCELADA SE SANCIONA ECONÓMICAMENTE CON UN (1) SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE..[r]

10 Lee mas

Centro de exposiciones Antonio Nariño

Centro de exposiciones Antonio Nariño

Esto resume el trabajo realizado en Villa de Leyva, donde el desarrollo del Centro de Exposiciones Antonio Nariño y su renovación urbana, es el resultado del análisis de elementos tangibles e intangibles del lugar, de la observación al usuario y sus actividades sociales cotidianas, así como el estudio de las condiciones sociales y físicas que se encuentran en el municipio, el resultado del proyecto es la dotación a la comunidad de una infraestructura pública incluyente, con más privilegios para el peatón, densificación arbórea, espacios revitalizados y un equipamiento para todos, residentes y visitantes, que promueve el desarrollo local.
Mostrar más

38 Lee mas

Teoría y práctica del comisariado de acción. Experimento expositivo sobre la horizontalidad en el barrio de Ruzafa

Teoría y práctica del comisariado de acción. Experimento expositivo sobre la horizontalidad en el barrio de Ruzafa

Buscando una metodología eficaz para la gestión cultural, pensada desde la democracia horizontal, se definen una teoría museológica y una práctica museográfica. Se materializa en un comisariado. Definiendo al paradigma teórico en constante diálogo con su resolución técnica, la metodología aplicada estará basada tanto en la nueva museología, como en la antropología posmoderna. Considera el espacio público como lugar de intervención ideal, siendo parte del entorno natural de los destinatarios de la práctica comisarial. El enfoque propuesto es llevado a una verificación casuística en el barrio de Ruzafa de la ciudad de Valencia, un barrio en proceso de gentrificación. Debido a los constantes cambios en la población del vecindario, el tema expositivo es la localización de la memoria específica del lugar. Los supuestos de la teoría: la polifonía y lo dialógico, son interrogados respecto a su efectividad en el trabajo de campo. Lo polifónico se establece a través de la construcción colaborativa, lo dialógico mediante la representación de la elocución en lo expositivo. En la práctica, la colaboración no acaba de constituirse, así que se recurre a lo dialógico. Finalidad del proceso es contrastar los supuestos de una teoría comisarial, basada en la gestión de la democracia cultural, con su verificación empírica dentro de una metodología cualitativa.
Mostrar más

114 Lee mas

Exposiciones itinerantes en el Tren de la Sabana

Exposiciones itinerantes en el Tren de la Sabana

Se constituye como un trabajo de percepción, observación y análisis de las oportunidades que se pueden tejer, gracias al contacto con los pasajeros y los trabajadores del servicio del tren. En lo posible, se trata de comprender el grado de significación histórica y la valoración de los ciudadanos frente al tren, no como una atracción turística de fines de semana sino por lo que representó en épocas pasadas, así como por su importancia histórica, social, estética, urbana y cultural. La segunda fase que es el diseño la de convocatoria esta basada en las especificidades del concurso para artistas, definición de temáticas, requisitos de evaluación, factores de elegibilidad, premiación e incentivos y demás aspectos que facilitan el contexto de un concurso participativo para la exhibición de documentales y fotografías especialmente en un vagón del tren. Las exposiciones itinerantes se extenderán hasta los parques principales de Cajicá y Zipaquirá. La tercera fase se denomina operacional. En ella se realiza el montaje de las exposiciones. En esta etapa se hacen las adecuaciones físicas de los vagones. Se procede al montaje según los resultados de la convocatoria. Su metodología es de participación y consiste en una convocatoria cerrada, que se diferencia de las demás por convocar a un grupo reducido de profesionales.
Mostrar más

76 Lee mas

SELECCIÓN DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

SELECCIÓN DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO El reino de la luz, GALERÍA TALENTO MEXICANO.. Ciudad de México.[r]

7 Lee mas

Resúmenes de las exposiciones 12345

Resúmenes de las exposiciones 12345

En este caso resulta casi imposible recuperar la información, ya que se tendría que recuperar la computadora o disco duro, la solución ideal ante esta situación es el respaldo en línea [r]

7 Lee mas

exposiciones PEP 2011

exposiciones PEP 2011

El objetivo de este campo es desarrollar en las niñas y niños la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético, creatividad mediante experiencias que[r]

12 Lee mas

Recopilacion de exposiciones Psicomotricidad.

Recopilacion de exposiciones Psicomotricidad.

comportamientos motores.. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, [r]

166 Lee mas

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE OBRAS PARA EXPOSICIONES

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE OBRAS PARA EXPOSICIONES

La exportación temporal de piezas para exposiciones fuera del Estado Español estará condicionada a la autorización del “Departament de Cultura de la Generalitat (Direcció General de Patrimoni Cultural)”, una vez obtenido el visto bueno de la “Junta de Qualificació, Valoració i Exportació de Béns del Patrimoni Cultural de Catalunya”. También es necesaria la autorización del Ministerio de Cultura, con el visto bueno de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. La entidad organizadora será la responsable de los trámites aduaneros y de la gestión de la tramitación del certificado de exportación.
Mostrar más

6 Lee mas

Evaluación por compañeros de exposiciones orales

Evaluación por compañeros de exposiciones orales

El proceso de exposición oral, además de ser una competencia instrumental importante dentro del Es- pacio Europeo de Educación Superior (EEES), es fundamental en el desarrollo del trabajo de un in- geniero, debido a que le permite transmitir a la au- diencia sus conocimientos y trabajos de una forma efectiva. Para que el alumno desarrolle esta com- petencia, resulta habitual incluir actividades de ex- posición oral dentro de las asignaturas de los nuevos grados adaptados al EEES. El empleo de rúbricas para la evaluación de estas exposiciones, permite al alumno obtener una visión objetiva, clara y precisa de los criterios que se van a emplear en su valo- ración. Además, el empleo de estas rúbricas tam- bién facilita la posibilidad de que los propios alum- nos califiquen el trabajo de sus compañeros, permi- tiendo que desarrollen capacidades cognitivas supe- riores como el pensamiento crítico y la capacidad de análisis. En este artículo, se presenta una experi- encia orientada al desarrollo de este tipo de capaci- dades en los alumnos de nuevo ingreso. Para ello, los alumnos han realizado una evaluación por com- pañeros de exposiciones orales. Esta evaluación se ha llevado a cabo en la asignatura de Ingeniería, So- ciedad y Universidad, impartida en los grados de In- geniería Informática, Ingeniería Multimedia e Inge- niería Telemática. Además de la descripción de la experiencia, en este artículo también se incluye un estudio de la correlación entre las evaluaciones de la exposición oral realizadas por los alumnos respecto a las llevadas a cabo por los profesores.
Mostrar más

8 Lee mas

NORMATIVAS JUECES EXPOSICIONES INTERNACIONALES

NORMATIVAS JUECES EXPOSICIONES INTERNACIONALES

La formación práctica siempre es supervisada por Jueces de Exposiciones Internacionales ya reconocidos por Alianz Canine Worldwide. El juez en formación redactará un informe sobre los perros que habrá juzgado durante su formación y lo presentará al juez supervisor que tendrá que evaluar y valorar su conocimiento, la forma en que realiza los juicios y algo muy importante el comportamiento y la forma de expresarse ante los expositores con máximo respeto y educación, estas conclusiones de cómo desarrolla el juez en prácticas su trabajo se notifican a la comisión nacional de jueces.
Mostrar más

9 Lee mas

Exposiciones de bellas artes en Granada

Exposiciones de bellas artes en Granada

Anunciadas con un cartel de Tomás Muñoz Lucena, el Corpus de 191 O, celebrado entre el 25 y 31 de mayo, estuvo a punto de ser suspendido por temor a que el te[r]

18 Lee mas

NORMATIVA DE MONTAJE DE EXPOSICIONES EN EL CCIB

NORMATIVA DE MONTAJE DE EXPOSICIONES EN EL CCIB

• Cuando el stand lleve tarima hay que comunicarlo con anticipación al CCIB, así como el día y horario previsto para el montaje.. • El acceso puntual de expositores y visitantes a In[r]

6 Lee mas

FERIA INTERNACIONAL DE EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS

FERIA INTERNACIONAL DE EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS

• Contarán con stands de hasta 18 m2 de superficie (pudiendo duplicar el espacio con la construcción a cargo del expositor de un 2 ° nivel si estuviese en el Salón Vip) una toma eléctric[r]

9 Lee mas

REGLAMENTO DE LA FCI PARA LOS JUECES DE EXPOSICIONES

REGLAMENTO DE LA FCI PARA LOS JUECES DE EXPOSICIONES

Las solicitudes de los candidatos que deseen llegar a ser juez de exposiciones deben ser aceptadas bajo las reglas oficiales de la OCN del país en donde poseen su residencia legal. Es responsabilidad de cada OCN la de proveer cursos apropiados y un programa de formación básica satisfactorio para jueces a sus candidatos para que tengan una formación suficiente; además le corresponde a cada OCN preparar los exámenes necesarios y encargarse del nombramiento oficial de los jueces de exposiciones. Esta formación debe seguir los requisitos mínimos que se adjuntan en este reglamento.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 334 documents...