Compañías que operan exclusivamente en seguros generales

Top PDF Compañías que operan exclusivamente en seguros generales:

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS GENERALES

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS GENERALES

Además de este capítulo introductorio, el presente documento metodológico contiene otros dos capítulos. En el segundo capítulo se muestra el procedimiento preliminar de clasificación de las compañías de seguros, el cual consiste en verificar si éstas cuentan con información representativa y válida y en determinar si les corresponde una clasificación definitiva en categoría D, sin necesidad de un análisis más profundo. En el tercer capítulo se presentan los procedimientos de clasificación de las compañías de seguros generales.
Mostrar más

19 Lee mas

Compañías de Seguros. Aseguradora Magallanes S.A. Magallanes Generales. Seguros Generales / Chile. Análisis de Riesgo

Compañías de Seguros. Aseguradora Magallanes S.A. Magallanes Generales. Seguros Generales / Chile. Análisis de Riesgo

La composición de negocios de la industria de seguros generales se mantiene estable y adecuadamente diversificada, pese a lo cual los ramos de property (terremoto, incendio y desastres naturales en general) y vehículos, continúan concentrando parte relevante de la prima total (60% en conjunto). Esta industria muestra una intensidad competitiva alta, repercutiendo en la obtención de márgenes acotados y con una dispersión de retornos entre compañías fuerte. Los resultados financieros en el segmento de seguros generales han mostrado una tendencia favorable, sin embargo, no han logrado compensar el magro desempeño operacional. El resultado neto a diciembre de 2014 alcanzó los CLP24.715 millones (USD40,7 millones), representando una caída de 35,8% respecto a diciembre de 2013. Dicho resultado se reflejó en un ROAE de 4,3%, inferior a lo presentado en años previos producto principalmente de menores resultados operacionales compensados, en cierta medida, por los favorables resultados financieros.
Mostrar más

12 Lee mas

Incidencia del once de septiembre de 2001 sobre la rentabilidad de las compañías de seguros generales en Colombia

Incidencia del once de septiembre de 2001 sobre la rentabilidad de las compañías de seguros generales en Colombia

la rentabilidad de las compañías de seguros generales aumentó significativamente, tanto en su negocio no financiero (técnico) como en su negocio total. 5 Si bien es evidente que una parte de este aumento debe atribuirse a la recuperación general de la economía, por otra parte no es obvio porqué un aumento en los costos del aseguramiento se dio al mismo tiempo que un aumento tan significativo en la rentabilidad de las compañías de seguros generales. Existen dos posibles explicaciones para este fenómeno. Primero, que las aseguradoras, al igual que las reaseguradoras, se hayan retirado del mercado de seguros contra terrorismo de tal manera que hayan mejorado su desempeño aislándose de la siniestralidad por terrorismo. Segundo, que el efecto positivo del aumento en la percepción del riesgo por terrorismo sobre la demanda por aseguramiento haya sido mayor que el efecto negativo del aumento en los precios de los seguros. En realidad, parecer ser que los dos canales de transmisión fueron relevantes; el primero en el corto plazo, y el segundo en el mediano plazo. Así pues, resulta interesante preguntarse cuál fue el impacto del once de septiembre sobre el desempeño de la industria de seguros generales en Colombia, en particular sobre la rentabilidad de este negocio.
Mostrar más

50 Lee mas

Compañías de Seguros. Liberty Compañía de Seguros Generales S.A. Liberty. Seguros Generales / Chile. Análisis de Riesgo

Compañías de Seguros. Liberty Compañía de Seguros Generales S.A. Liberty. Seguros Generales / Chile. Análisis de Riesgo

Considerando el comportamiento por línea de negocio, los menores márgenes operacionales provinieron desde el segmento de property, los cuales tuvieron una reducción importante respecto a lo generado a marzo de 2013 (78%). Asociados a los negocios de mayor severidad siniestrados en el período, los índices de siniestralidad ligados a las líneas de incendio también mostraron un incremento importante respecto al año 2013, arrastrando la siniestralidad general de la cartera durante el primer trimestre del año. Adicional a lo anterior, y con posterioridad al cierre de los estados financieros a marzo de 2014, la compañía mostraría los efectos en siniestros del terremoto de Iquique y el incendio de Valparaíso, ambos asociados a la cartera hipotecaria mencionada anteriormente. Se espera generen un impacto moderado en los índices generales producto de la baja severidad y adecuada cobertura de reaseguro.
Mostrar más

12 Lee mas

Las compañías más grandes en Seguros Generales en Colombia: un análisis comparativo en el período 2015 2017

Las compañías más grandes en Seguros Generales en Colombia: un análisis comparativo en el período 2015 2017

Además que esta integrado con los valores que fundamenta la organización los cuales son: Respeto, justicia, honestidad, disciplina, entusiasmo, alegría y buen humor. Siguiendo a Suarez (2003), la sociedad tiene como objeto la inversión de sus fondos o disponibilidades en bienes muebles e inmuebles y, particularmente, la conformación, administración y manejo de un portafolio de inversiones propias, constituido por acciones. Además, la contratación y realización de estudios por cuenta propia o de terceros y la prestación de asesorías para evaluación de sociedades existentes, estudios económicos de factibilidad para la creación de nuevas empresas y/o sociedades y la promoción de éstas. También el ingreso como asociada a Compañías ya existentes o la participación en consorcios para la realización del objeto social descrito, la sociedad podrá adquirir, gravar, limitar, dar o tomar en arrendamiento y en general explotar económicamente toda clase de bienes. Seguros Bolívar tiene planteado el objeto social descrito anteriormente hasta el 2096 como fecha máxima.
Mostrar más

38 Lee mas

Manual de Calificación de Compañías de Seguros

Manual de Calificación de Compañías de Seguros

En el análisis de sensibilidad hay que tener en cuenta las diferentes bases económicas de los distintos tipos de compañías de seguros. Las compañías de seguros generales, según su diversificación por ramo, están más o menos expuestas a las fluctuaciones económicas de corto plazo, en tanto que las compañías de seguro de vida están más expuestas a fluctuaciones económicas de largo plazo (factores demográficos como mortalidad, composición por edades de la población, etc.). Esta parte del análisis tiene por objeto determinar el impacto que sobre el riesgo de pago de siniestros podría tener la eventual ocurrencia de eventos desfavorables para la compañía, ya sea económicos o de la industria. Las variables relevantes sobre las cuales se efectúa la evaluación son aquellas que la Calificadora determine en virtud de los resultados obtenidos. Entre las variables que podrían ser consideradas, y sin que este detalle resulte restrictivo se puede citar las siguientes:
Mostrar más

14 Lee mas

Código de Autorregulación De las Compañías de Seguros

Código de Autorregulación De las Compañías de Seguros

b) La expulsión de un adherente cuando haya incurrido en faltas graves y reiteradas al Compendio, o se haya mostrado rebelde a cumplir las recomendaciones del Consejo, la que deberá ser acordada con el voto conforme de la mayoría absoluta de los adherentes que sean compañías de seguros de vida y la mayoría absoluta de los adherentes que sean compañías de seguros generales. Para estos efectos, se entenderá que existen faltas graves cuando ellas hayan sido objeto de las sanciones b) y c) del artículo 49, y que sean

7 Lee mas

SEGUROS ALFA S.A. REVISIÓN ANUAL COMPAÑÍAS DE SEGUROS.

SEGUROS ALFA S.A. REVISIÓN ANUAL COMPAÑÍAS DE SEGUROS.

Dentro de los aspectos que sustentan la calificación asignada se encuentran: ➢ Posicionamiento y planeación estratégica. Seguros Alfa tiene cincuenta años de experiencia en la comercialización de productos de seguros generales que, sumado al respaldo patrimonial y corporativo que le brinda el Grupo Empresarial Sarmiento Angulo (considerado uno de los principales conglomerados a nivel nacional y regional), le otorga ventajas competitivas en sus principales nichos de mercado. Sobresale la consolidación de las sinergias comerciales con las entidades financieras del Grupo Aval, así como en temas operativos y administrativos con Seguros de Vida Alfa S.A. 1
Mostrar más

15 Lee mas

Manual de Procedimientos para la Calificación de Compañías de Seguros 1

Manual de Procedimientos para la Calificación de Compañías de Seguros 1

La diversificación por productos y por regiones, es generalmente una característica de las compañías altamente calificadas. La diversificación de los resultados, por ramos y geográfica puede reducir la volatilidad de los resultados, del capital y del cash-flow de una firma, fomentando un uso más eficiente de los recursos de capital. No obstante, si la compañía introduce una nueva línea de negocio sin la adecuada experiencia de suscripción, la diversificación se consideraría negativa para el crédito. Cuando el mercado está blando, algunas compañías “diversifican”, sólo para deshacerse posteriormente de esas líneas de negocio cuando los malos resultados se ponen de manifiesto pasado un tiempo. La diversificación en otros productos distintos a los seguros generales, suponiendo que se gestionen adecuadamente, puede
Mostrar más

16 Lee mas

Seguros. Seguros Generales: Desempeño Seguros Generales Chile Reporte Especial. Resumen. Analistas

Seguros. Seguros Generales: Desempeño Seguros Generales Chile Reporte Especial. Resumen. Analistas

En los últimos años el resultado de operación agregado venía mostrando una evolución creciente alineada a la tendencia alcista de producción bajo parámetros de suscripción eminentemente técnicos que se plasmó en una evolución relativamente estable del índice combinado, el cual si bien había manifestado márgenes técnicos acotados, traspasó a resultado operacional el beneficio de mayores volúmenes de actividad. Sin embargo, el ejercicio 2009 rompe bruscamente dicha tendencia, registrando el deterioro operacional más importante en la década, con una pérdida operacional de $10.764 millones. Este se explica fundamentalmente por un comportamiento técnico bastante más ajustado, en el cual el índice de siniestralidad agregado se incrementó en algo más de 5 puntos porcentuales así como indicadores de eficiencia que también se vieron presionados, especialmente el índice de costos netos de suscripción sobre prima neta ganada (47,5% a Dic-09 vs. 44,2% a dic-08). La mayor siniestralidad registrada en el ejercicio se vio influenciada más fuertemente por el comportamiento de ramos de injerencia en la actividad global, como vehículos, misceláneos y ramos financieros. Cabe mencionar, que si bien el resultado de operación registrado por las diversas compañías que operan en el mercado históricamente presenta dispersiones importantes, a Dic-09 más de la mitad de éstas registraron pérdidas operacionales y solo 9 compañías registraron un resultado de operación positivo, el que a su vez fue bastante más acotado que el período anterior.
Mostrar más

13 Lee mas

Compañías de seguros

Compañías de seguros

Las compañías de seguros pueden realizar inversiones en otras sociedades, financiando la compra de dichas participaciones a través de la asunción de préstamos. La AFIP expresa en el Dictamen DAT 65/2004 que “los gastos imputables a la compra de acciones, no podrán deducirse por ser estos títulos generadores de rentas no computables, es decir no resultan necesarios para la obtención, conservación y mantenimiento de rentas gravadas”. Tampoco es posible prorratear el gasto de intereses entre todas las ganancias gravadas del contribuyente, sino que deben apropiarse exclusivamente a las acciones, ya que “la situación del prorrateo sólo debe plantearse cuando las rentas gravadas y no gravadas o exentas provienen de idéntica fuente, es decir cuando se tornan indivisibles los bienes afectados a uno u otro rédito”, según lo determinado en la causa “Santa Marta S.A. s/ recurso de apelación”.
Mostrar más

116 Lee mas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Respuesta Leasing Corficolombiana S.A.: La operación principal es en la ciudad de Cali. Es necesario contar con una persona para la cuenta en la Ciudad de Cali, no es necesario tener personas dedicadas exclusivamente al manejo operativo del programa en las ciudades de Bogota, Medellin, Bucaramanga, Duitama, Ibagué y Villavicencio, es importante mencionar que en caso de requerir acompañamiento en alguna de las ciudades mencionadas debe existir disponibilidad para atender alguna solicitud.

33 Lee mas

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS

ARTÍCULO 29.- Para la declaración de la responsabilidad que debe asumir en el pago de un cheque presuntamente falsificado o alterado, a que se refiere el artículo 518 del Código Orgánico Monetario y Financiero, deberán considerarse, en lo que concierne al girador, y exclusivamente respecto de los formularios de cheques entregados por la institución financiera, aspectos tales como: la negligencia del titular, de sus familiares, factores o dependientes, la falta de aviso inmediato de la pérdida del cheque y la forma incorrecta de giro que permita alteraciones; y, por parte del girado: la entrega de la chequera a personas no autorizadas, diferencias notorias entre la firma que lleva el cheque y aquella que se halla registrada en la institución financiera; o, en otros aspectos formales del cheque; falta de identificación del cobrador del cheque, falta de firma de cancelación o de endoso.
Mostrar más

30 Lee mas

MULTIFAMILY: UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS

MULTIFAMILY: UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Dichas empresas, entendidas como inversionistas institucionales, están inmersas en el mercado de seguros y se clasifican de acuerdo al riesgo que aseguran en compañías de vida, generales o de crédito. Uno de los productos que estas compañías ofrecen son las rentas vitalicias, donde los pensionados redirigen sus fondos para tener un pago de por vida, a diferencia de las AFP, que es por un monto fijo distribuido en un plazo fijo. Este negocio requiere que aquellos fondos se inviertan en diferentes activos de inversión de corto y largo plazo. Las alternativas que tienen para esto se clasifican en renta fija, renta variable, inversiones en el exterior, inversiones inmobiliarias y préstamos, entre otros.
Mostrar más

166 Lee mas

Planeamiento estratégico en compañías de seguros de salud

Planeamiento estratégico en compañías de seguros de salud

La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. 5. Comunicar la estrategia Comunicar y educar a los empleados sobre la estrategia es clave para el éxito de la compañía. El planeamiento estratégico es “la herramienta” indispensable de la dirección, no solo para conducir adecuadamente todo tipo de organizaciones sino también para comunicar a todos los estratos de la compañía desde el nivel mas inferior al mas alto gerente, que es lo que se espera de ellos y así lograr que cada integrante de la compañía conozca fehaciente cual es su rol y cual es su aporte al logro de los objetivos generales. Esto implica para el directivo, necesariamente, un proceso interactivo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en la organización; la dirección marca objetivos generales para la empresa (apoyada en la información de mercados recibida, con seguridad, de las unidades inferiores) y establece prioridades; las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el período siguiente; Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planificación estratégica hace descender el accountability estratégico a todos los niveles de la organización.
Mostrar más

83 Lee mas

Metodología de Clasificación. Compañías de Seguros de Vida

Metodología de Clasificación. Compañías de Seguros de Vida

-Los auditores externos, de acuerdo a los informes correspondientes y respecto de los últimos estados finan- cieros anuales auditados previos a la clasificación, se abstienen de opinar respecto de la situación de la compañía, o estos han emitido una opinión adversa en relación a los mismos, en tanto los problemas subsis- tan a la fecha de la clasificación. Sin embargo, ICR podrá utilizar los estados financieros con opinión adversa, si esta se deriva exclusivamente del uso o aplicación de normativa de la SVS, siempre y cuando no se distor- sione la situación financiera de la entidad aseguradora, y el Consejo de Clasificación de ICR considere que la información es apropiada. Si así sucediera, el Consejo de Clasificación de ICR dejará constancia en el ac- ta de cuál norma o reglamento se trataba, incluyendo las razones que justifican dicha omisión.
Mostrar más

13 Lee mas

Deloitte La transformación de las compañías de seguros en la era digital

Deloitte La transformación de las compañías de seguros en la era digital

comportamiento relevante para evaluar y discutir sobre la venta de seguros en el futuro (muy) cercano. Si las compañías no tratan de entender los desafíos de la gestión de seguros del futuro se estarán condenando a observar cómo otros crecen en su mercado con nuevos clientes que operan bajo nuevos esquemas mentales. Hoy la importancia de la “experiencia” del cliente a lo largo de toda la cadena del valor de los seguros es crítica. Esto es un mensaje no sólo para las compañías, sino también para los agentes de seguros tradicionales. Un ejemplo de otra industria que podría asimilarse es la evolución del negocio de las agencias de viaje versus los portales de ventas de viajes. Pensemos por un momento cuál era el valor que agregaban las agencias de viajes no tantos años atrás, y comparemos con lo que pensamos que agregan actualmente las cadenas de distribución de seguros tradicionales. No estamos afirmando que los agentes van a desaparecer, pero seguramente veremos menos agentes en un futuro, más especializados y mucho más profesionales, conviviendo con la venta directa de seguros basados en la confianza y recomendaciones de las redes sociales.
Mostrar más

6 Lee mas

Compañías de Seguros Seguros de Vida / Chile Colmena Compañía de Seguros de Vida S.A.

Compañías de Seguros Seguros de Vida / Chile Colmena Compañía de Seguros de Vida S.A.

Las compañías que operan en el segmento de seguros de vida tradicional presentan a junio de 2015 una prima directa por CLP482.047 millones, 50,6% superior al período anterior, por un monto de CLP162.051 millones. El mayor volumen de prima fue suficiente para compensar un incremento en los costos de siniestro (+CLP142.465 millones), presentando un resultado del ejercicio positivo de CLP58.269 millones, superior en 12,2% respecto al período anterior. Por su parte, el nivel de apalancamiento de este grupo se incrementó desde 1,4x a 1,6x producto de un crecimiento que no fue compensado por patrimonio vía retención de utilidades.
Mostrar más

10 Lee mas

Mercado de seguros: oferta y demanda. ¿Cómo operan y se caracterizan?

Mercado de seguros: oferta y demanda. ¿Cómo operan y se caracterizan?

Su característica común es el valor de la persona tanto si se refiere, exclusivamente, a su valor como ente económico, como si se refiere al eje y a la base de la empresa y la familia. El objeto asegurado es la persona humana, riesgos que pueden afectar a su existencia, integridad corporal o salud. El pago de la indemnización no guarda relación con el valor del daño producido por la ocurrencia del siniestro (dado que la persona no es evaluable). En realidad este tipo de seguros no constituye un contrato de indemnización, siendo ésta la diferencia principal con los seguros de daños. Las modalidades más usuales son: Seguros de Vida o Supervivencia, de Accidentes individuales y de Enfermedad (indemnización diaria o a tanto alzado por baja u hospitalización del asegurado).
Mostrar más

42 Lee mas

Seminario Supervisión de Conducta de Mercado para Compañías de Seguros, Banca Seguros y Retail

Seminario Supervisión de Conducta de Mercado para Compañías de Seguros, Banca Seguros y Retail

Principales comentarios (Cont.): Otros comentarios se enfocan en temas generales tales como fechas en que se implementarán las distintas etapas; solicitud respecto a la claridad de los parámetros de medición y objetivos específicos a fin de poder implementarlos en sus políticas y sistemas; y, una compañía de seguros indica que los principios de CdM no son necesarios dada la actual regulación y que éstos podrían tener efectos negativos en la industria.

37 Lee mas

Show all 10000 documents...