Competencia en el mercado

Top PDF Competencia en el mercado:

Modelización y simulación de la evolución de un mercado de libre competencia

Modelización y simulación de la evolución de un mercado de libre competencia

Día a día, la competencia en el mundo de los Negocios se torna más dura tanto en mercados monopólicos como atomizados. En un entorno de tan ardua competencia donde cualquier pequeña ventaja adicional cuenta, y donde una mala estrategia muchas veces no tiene segunda oportunidad, resulta fundamental sino vital tener un profundo conocimiento de las variables involucradas y lograr una noción de efectos que cambios sobre éstas pueden generar en el mercado. Justamente el objeto del presente trabajo es demostrar que la simulación es una herramienta a tener en cuenta a la hora de realizar un planeamiento estratégico.
Mostrar más

67 Lee mas

LA COMPETENCIA DESLEAL Y EL INTRUSISMO EN EL MERCADO

LA COMPETENCIA DESLEAL Y EL INTRUSISMO EN EL MERCADO

El intrusismo en el mercado es una vertiente de la competencia desleal o una práctica de ésta. Supone adentrarse en el mercado de manera ilícita, sin los permisos exigidos a comercios legales. Existen varios ejemplos actuales de esta práctica cada vez más habitual como puede ser el caso de Sevilla y la venta de aceituna manzanilla y la gordal desde el año 2006. Se ha percibido una bajada de ventas que oscila desde 99,60 millones de euros a 65,70 millones de euros en la aceituna manzanilla, y de 18 millones de euros a 11 millones de euros en la aceituna gordal. La conclusión es que se están vendiendo otras variedades de peor calidad. Esta situación en caso de ser permanente supondría la desaparición del producto. Sin embargo, para evitar tal final se ha creado la APAS “Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana”. 3
Mostrar más

7 Lee mas

TítuloEl poder de mercado y su relevancia en el Derecho de la competencia europeo

TítuloEl poder de mercado y su relevancia en el Derecho de la competencia europeo

RESumEN: El concepto de poder de mercado y su correcta determinación práctica es de capital importancia a la hora de aplicar las diversas áreas del derecho de la competencia a nivel comunitario y nacional, debido a que la inexistencia de un grado significativo del mismo difícilmente permitirá la comisión de un ilícito antitrust. Este concepto puede definirse como el grado de capacidad de los agentes de mercado para mantener durante un período de tiempo significativo variables tales como precios, calidades o cantidades a niveles distintos de los que permitiría el juego de la competencia. Para la determinación del poder de mercado es imprescindible establecer previamente cuál es el mercado geográfico y el mercado de producto al que dice respecto, y valorar otras variables tales como las barreras de entrada o el poder de negociación de la demanda entre otros.
Mostrar más

13 Lee mas

Competencia en precios en el mercado de refrescos de cola

Competencia en precios en el mercado de refrescos de cola

El mercado relevante elegido es: Bebidas carbonatadas, comúnmente conocidas como refrescos de cola con énfasis en las presentaciones de 2.5 −3 litros en envase cerrado a nivel establecimiento. Un problema que se debe señalar sobre el presente trabajo es el uso de diferentes presentaciones entre los competidores y dado que existe un faltante de datos en la presentación de 2.5 Litros de Pepsi-Cola, se decidió usar la presentación de 3 L como un substituto cercano. En la delimitación geográfica se toma en cuenta la competencia en anaquel de los establecimientos muestreados por diversas razones. Por parte de la oferta, para cada presentación se justifica un mercado regional dado que las empresas toman en cuenta dos momentos de la distribución.
Mostrar más

46 Lee mas

Mercado argentino de bicicletas: estrategias de competencia

Mercado argentino de bicicletas: estrategias de competencia

En la primera parte se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo del mercado de bicicletas en el país, y se introduce la problemática actual de la competencia con las importaciones. Se ve que las importaciones fueron creciendo en los últimos años, desplazando la participación de mercado de las empresas nacionales en el mercado local. Los bajos precios de las bicicletas importadas de países como China o Taiwán resultan un desafío para los fabricantes locales, quienes no pueden competir contra los bajos costos de materia prima y mano de obra de los exportadores, a los cuales se les suman indicios de prácticas de competencia desleales (dumping). Para proteger a la industria nacional, se crea un marco regulatorio que fija un FOB mínimo para las importaciones, de manera de mantener la competitividad nacional en el mercado argentino, al menos en el corto - mediano plazo.
Mostrar más

77 Lee mas

Competencia en el mercado de los derechos audiovisuales del fútbol

Competencia en el mercado de los derechos audiovisuales del fútbol

El objetivo de este trabajo es poder analizar la competencia de los derechos audiovisuales del fútbol con diferentes herramientas. Para ello se han utilizado las cinco fuerzas competitivas de Porter. A través de este análisis podremos conocer la rentabilidad que existe en este sector, por ejemplo; si tiene competidores, o si el poder de negociación que tienen los clientes en este mercado es alto o bajo. «Las fuerzas externas de una industria son muy importantes ya que suelen afectar a todas las empresas del mismo sector, por esto las diferentes capacidades que tengan ellas son las que pueden proporcionar un éxito o fracaso dentro de un sector», es este caso el del fútbol. (Porter, 2002) Por esto, el primer paso es saber cuáles son los principales componentes del sector para después analizar-lo.
Mostrar más

51 Lee mas

In-competencia en el mercado de telefonía celular: Slim, a la defensa de su mercado

In-competencia en el mercado de telefonía celular: Slim, a la defensa de su mercado

Según ese mismo documento, en los países con un Estado relativamente débil los intereses empresariales suelen dominar la formación de políticas. Por ello enfatiza en la importancia de fomentar un Estado fuerte que pueda frenar el poder de las élites empresariales. De Swaan no fue el único regulador que enfrentó la dominancia de Telmex y América Móvil en el mercado, Eduardo Pérez Motta, quien fuera durante nueve años presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), hasta octubre de 2013, también vivió las consecuencias de ir contra los intereses de Slim. En 2009 la Cofeco determinó que Telmex tenía "poder sustancial" en la telefonía fija. Es decir, que podía fijar precios unilateralmente, restringir el servicio o impedir la entrada de nuevos competidores. Pasaron dos años desde la postura y en abril de 2011 luego de que el funcionario votara a favor de sancionar a Telcel con 11,989 millones de pesos (mdp), la mayor multa en la historia de la institución, por prácticas monopólicas relativas. Dos meses más tarde, los abogados de Slim lograron revertir la decisión de la Cofeco. No sólo lograron que la Comisión reconsiderara la multa, sino que también convencieron a dos comisionados de votar a favor de que Pérez Motta ya no participara en la discusión del caso 8 .
Mostrar más

53 Lee mas

Estudio comparativo de la competencia de mercado y el riesgo de la cartera de créditos en las instituciones microfinancieras: Caja Arequipa y Mibanco – región Puno 2015

Estudio comparativo de la competencia de mercado y el riesgo de la cartera de créditos en las instituciones microfinancieras: Caja Arequipa y Mibanco – región Puno 2015

18 No existe un consenso sobre los efectos que genera una mayor competencia en el mercado financiero, sobre la calidad de la cartera crediticia de las entidades. Por un lado, existe la postura que relaciona positivamente la competencia con la calidad de cartera. Se presentan argumentos que afirman que una mayor presión competitiva incentiva a las firmas a ser más eficientes, reduciendo sus costos de producción (Boone, 2007). Asimismo, las firmas pueden desarrollar economías de escala y diversificar su oferta de productos y servicios (Assefa, Helmes y Meesters, 2013). La ganancia de eficiencia implicaría la reducción del riesgo en sus actividades, permitiendo una mejora en la calidad de cartera crediticia. En efecto, (Hauswald y Márquez 2003) afirman que un contexto de mayor competencia impulsa a los intermediarios financieros al desarrollo de nuevas tecnologías financieras de evaluación y control del riesgo crediticio lo que mejora la calidad de la cartera crediticia. Asimismo, (Caminal y Matutes 2002), y (Boyd y De Nicoló 2005) señalan que los bancos con mayor poder de mercado tienden a incurrir en un mayor riesgo crediticio al fijar elevadas tasas de interés a sus clientes, elevando con ello la probabilidad de no repago.
Mostrar más

131 Lee mas

Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones de Argentina

Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones de Argentina

Como puede derivarse de las condiciones impuestas en el decreto, se deja de lado la posibilidad de mayor competencia que puede promover tanto el avance tecnológico como el financiero, formulándose expresamente en los considerandos del decreto que, a pesar del avance tecnológico, "... la experiencia internacional muestra una tendencia a la creciente concentración de las empresas prestadoras..." de los servicios básicos telefónicos. Sin embargo, esta apreciación no es del todo correcta ya que hoy en día tecnología y capital están disponibles para aquellos que quieren ingresar a un mercado. Ello es posible mediante modelos empresarios y administrativos que permiten reducir las ventajas de los incumbentes y lograr un posicionamiento competitivo en el sector. Por su parte, el vertiginoso avance tecnológico hace que cada vez disminuyan más las barreras naturales a la entrada. Un claro ejemplo lo constituye la telefonía celular y la de comunicaciones personales, la cual puede romper con la barrera de escala que implicaría la construcción de redes paralelas a las de los incumbentes.
Mostrar más

20 Lee mas

Estado, Mercado, Competencia y Monopolio: verdaderas y falsas dicotomías.

Estado, Mercado, Competencia y Monopolio: verdaderas y falsas dicotomías.

Así, se ha postulado que los funcionarios tratan de maximizar el tamaño de su organismo: les preocupa su sueldo, las prerrogativas del cargo, su reputación ante la opinión publica, el poder y todos estos factores están relacionados con el tamaño de su organismo. Según esta teoría el funcionario intenta incrementar las actividades de su agencia de forma muy parecida a como una empresa intenta aumentar su tamaño. Compite con otros funcionarios por los fondos. La competencia burocrática reemplaza a la competencia del mercado 15 . La ley de Parkinson regiría el crecimiento de las organizaciones públicas. Por ello, la atención debería centrarse no en el análisis normativo –como hace la economía del bienestar- sino en el positivo, describiendo las motivaciones y las consecuencias de los programas públicos así como la naturaleza de los procesos políticos 16 . Las políticas implementadas por el Estado se explican así como un resultado endógeno determinado por el comportamiento de agentes que buscan maximizar su función objetivo sujeta a restricciones determinadas por el entorno político, económico y social.
Mostrar más

24 Lee mas

Competencia en el mercado de derechos audiovisuales del fútbol

Competencia en el mercado de derechos audiovisuales del fútbol

Una vez que las operadoras tienen los derechos, estas pueden negociar con otras cadenas para cederles el uso de imágenes para la realización de resúmenes, informativos, o programas deportivos. Por tanto, los canales que no disponen de los derechos originariamente, no significa que tengan que renunciar a disponer de futbol en su parrilla de programación, de hecho, el mercado del futbol es una industria que genera un gran atractivo no solo durante la disputa de los partidos sino que también lo genera con las previas de los encuentros además de hacerlo con los post-partidos. En España es frecuente poder ver programas especiales de previos y post-partidos en canales que no emiten el partido en sí, es más, en los últimos años en varias cadenas se retransmiten las ruedas de prensa de los entrenadores de los equipos más importantes, por tanto, también se les puede considerar competidores. Además la emisión de las noticias deportivas tiene un gran seguimiento debido al calado social de este deporte en España, por lo que para las cadenas es muy importante tener acceso a los resúmenes e imágenes de los partidos para poder ofrecer la información. Y para redondear, y dejando bien patente el carácter de entretenimiento que posee el futbol, podemos encontrar tertulias y debates en torno a este deporte que se realizan a diario y que cuenta con la presencia de periodistas y deportistas destacados a nivel futbolístico.
Mostrar más

40 Lee mas

Economía política : teoría microeconómica, teoría de los mercados

Economía política : teoría microeconómica, teoría de los mercados

Lo primero que debemos desechar es la idea de otorgar al término “perfección” un sentido moral. La “perfección” del mercado no tiene el mismo significado que le asignamos a la palabra cuando hablamos de la “perfección” del ser. Equipararlas es confundir economía con religión, al sacerdote con el economista 8 . Cuidado, quien no vea la diferencia podría llegar a imaginar que la perfección se compra en el mercado. Se cansará de buscarla. La calificación de perfecto o imperfecto se aplica en el sentido técnico que hemos explicado. La competencia perfe cta es un concepto muy estricto que sirve de base al modelo analítico más importante de la conducta empresarial. La esencia del concepto reside en que el mercado es totalmente impersonal porque no existe una rivalidad entre los productores; en cierto sentido hay una completa ausencia de competencia directa entre los agentes económicos.
Mostrar más

41 Lee mas

Ciclo de vida del producto

Ciclo de vida del producto

Consiste en lanzar al mercado un producto nuevo con un precio alto y con bajos costos de promoción; el precio alto ayuda a recuperar utilidad por unidad rápidamente y el bajo costo de promoción mantiene bajo los costos de comercialización. Se espera que esta combinación levante grandes utilidades del mercado. Esta estrategia tiene sentido cuando el mercado es pequeño, el mercado tiene conciencia del producto, los consumidores están dispuestos a pagar un precio elevado y no hay competencia inminente o potencial.

14 Lee mas

La competencia del sector farmacéutico en España

La competencia del sector farmacéutico en España

 En segundo lugar, y más importante, desde un tiempo atrás, existe la competencia a través de la innovación con el fin de llevar un producto patentado, difícilmente sustituible, al mercado en que estas empresas operan. Estos productos patentados son esenciales para generar beneficios, ya que proporcionan, a la empresa innovadora, la oportunidad de recoger unos beneficios considerables durante el período de exclusividad del producto innovador. Esta necesidad de innovar se traduce en una competición por ser el primero en descubrir y patentar nuevas moléculas, las cuales sean adecuadas para ser desarrolladas en productos farmacéuticos, aunque no siempre se lancen al mercado.
Mostrar más

50 Lee mas

Huevos del Rancho

Huevos del Rancho

22 Huevos del Rancho se caracteriza por su planeación estratégica aplicada en todas las áreas de la organización, para sí diferenciar sus productos de la competencia. Cuenta con un sistema de entrega puerta a puerta eficaz y eficiente para los dos segmentos. Diseñado según la concentración de clientes en diferentes zonas predeterminadas en Bogotá, que permiten tener una rápida respuesta frente a los pedidos de los cliente que varían según el segmento del mercado. El diseño de las rutas de entrega se planeo conjugando los tiempo de producción, almacenamiento y concentración de clientes, esto arrojo como resultado la escogencia de 3 días a la semana para atender el segmento institucional y dos para el de consumo. El producto se caracteriza por sus procesos orgánicos y naturales que brindan un excelente aporte nutritivo a la salud y lo más importante es que llegara a manos del final con solo 4 días de puesto.
Mostrar más

99 Lee mas

Plan de empresa Huevos del Rancho

Plan de empresa Huevos del Rancho

La producción y comercialización de huevo en el mercado colombiano no tiene ninguna ciencia o secreto difícil de entender, sin embargo la competencia en este mercado recaía en una constante guerra de precios que recalcaba la estrategia de muchas organizaciones ya posicionadas en el mercado y que posiblemente hubiera afectado el proyecto de Huevos del Rancho, ya que este no contaba con un musculo financiero fuerte que le permitiera competir con estos precios. Es por esta razón que lo emprendedores deciden iniciar el proyecto e ir aprendiendo a partir de la experiencia y la introducción de estrategias diferentes a la de los precios bajos. Por ende se enfoco el proyecto a producir y comercializar huevos como todos los demás pero diferenciándose en la forma de distribución de estos, ya que esta sería la variable clave que permitiría competir en el mercado. Es en esta área donde se ha desarrollado el factor diferenciador y donde se pretende
Mostrar más

99 Lee mas

Competencia en el sector de la salud: énfasis en el caso colombiano

Competencia en el sector de la salud: énfasis en el caso colombiano

económica hay diferentes posturas con respecto a las restricciones verticales. Existe sin embargo un acuerdo fundamental en que estas no tienen implicaciones negativas para la competencia cuando los agentes que hacen uso de ellas no tienen suficiente poder de mercado. En los casos en los que van acompañadas de poder de mercado es donde surgen las divergencias. La Escuela de Chicago enfatiza las implicaciones de eficiencia de las restricciones verticales mientras que otros análisis encuentran que pueden ser anticompetitivas en algunos casos. Además su uso no sólo puede generar problemas de competencia, sino que también puede facilitar la segmentación de mercado o auto-selección del riesgo, como se ha observado en EEUU (Baker y Corts, 1996). Baker y Corts resaltan que los jóvenes y, de manera más general, los asegurados caracterizados por un riesgo de salud relativamente bajo, prefieren los planes de salud que implican restricciones en la elección de sus proveedores de servicios de salud para poder beneficiarse de primas más bajas. Ceteris paribus, este problema de
Mostrar más

48 Lee mas

Estudio Condiciones de Competencia 2010

Estudio Condiciones de Competencia 2010

Precisamente son los cárteles que impiden el desarrollo y crecimiento de las Pymes. El clima empresarial no solamente se puede medir por la relación de las empresas con el Gobierno, sino que también hay que medirlo por las conductas competitivas y anticompetitivas de las agencias. Esto se manifiesta en los grandes consorcios perjudicando a pequeñas empresas. Un tema del que nos hemos ocupado ahora mismo es cuando se trata de exclusiones en el mercado licorero. Hay pequeñas empresas licoreras en Nicaragua que han sido expulsadas de las fiestas patronales, que no se les permite ofrecer ahí sus productos, y esto en alguna medida se debe a una falta de cultura de competencia. A veces esas prácticas anticompetitivas han recibido el respaldo de alcaldías, de la Policía Nacional diciendo; “no señor usted no puede instalar aquí, aquí hay un derecho exclusivo”, y eso está prohibido en la Ley de Competencia.
Mostrar más

96 Lee mas

El mercado del Medicamento en España: exploración del sector Autor: Fernando San Miguel

El mercado del Medicamento en España: exploración del sector Autor: Fernando San Miguel

López Casasnovas y Puig-Junoy (2000) apuntan algunas razones por las cuales el efecto de los precios de referencia sobre el nivel de gasto público en España pudo ser escaso y sin el impacto deseado. En primer lugar, para que la implementación de los PR tenga éxito (incre- mentando la competencia en precios), es necesario que se dé una verdadera política de auto- rización y registro de genéricos. Éste no es el caso de España. En segundo lugar, si el número de genéricos en el mercado es reducido, el establecimiento de PR podría desincentivar a los productores a establecer precios por debajo del PR ya que éste quedaría por encima del coste marginal. Esto podría frenar el crecimiento de genéricos. Por último, los PR son más efecti- vos como mecanismo de contención del gasto en sistemas donde los precios unitarios son ele- vados. Pero no es el caso español, donde el crecimiento de los precios se ha mantenido por debajo del nivel de la inflación general (Nonell y Borrell, 1998) y el crecimiento del gasto viene derivado de las mayores cantidades consumidas y del precio más elevado de los productos de introducción recientes (López Bastida y Mossialos, 1997).
Mostrar más

60 Lee mas

Clase 6: Mercado relevante y poder de mercado

Clase 6: Mercado relevante y poder de mercado

Existen dos instrumentos para identificar evidencia indiciaria, en términos cuantitativos, respecto a si dos o más productos o mercados geográficos integran al mismo mercado relevante Una forma es estudiar la correlación de los precios de los productos: si la correlación es baja, entonces hay evidencia de que los productos no podrían pertenecer al mismo mercado Otro mecanismo, más sofisticado, es determinar si las series de precios están cointegradas

56 Lee mas

Show all 10000 documents...