Competencia genérica instrumental de uso de las TIC: gestión de contenidos

Top PDF Competencia genérica instrumental de uso de las TIC: gestión de contenidos:

Impacto del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la competencia de uso de las TIC (gestión de contenidos), en un curso virtual implementado en la plataforma Moodle

Impacto del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la competencia de uso de las TIC (gestión de contenidos), en un curso virtual implementado en la plataforma Moodle

La educación por competencias permite a los estudiantes la asimilación de un conocimiento que implica actuar con idoneidad y responsabilidad, teniendo en cuenta el contexto donde se aplica, con el objeto de mejorar su calidad de vida y transformar su realidad a partir de su formación educativa. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia didáctica del aprendizaje colaborativo para el desarrollo de la competencia de uso de las TIC: gestión de contenidos a través del desarrollo de un curso virtual. Para lograrlo, se utilizó el método de investigación cuantitativo experimental con un diseño con dos tratamientos (experimental y de control) con pretest y postest, durante el periodo comprendido en el primer semestre de 2015, en la institución educativa distrital El Porvenir de Bogotá de carácter oficial en Colombia; el estudio se realizó con la participación de 32 estudiantes, entre los 13 y 16 años, de los grados 8º y 9º de bajos recursos económicos pertenecientes a estratos uno y dos. La aplicación de la estrategia del aprendizaje colaborativo se llevó a cabo dentro de un curso virtual al que accedían tanto estudiantes del grupo control como los del grupo experimental; este segundo grupo se dividió en parejas para realizar el trabajo
Mostrar más

88 Lee mas

Curso Universitario Uso de las TIC para la Gestión en Educación

Curso Universitario Uso de las TIC para la Gestión en Educación

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

34 Lee mas

Uso de sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje para el desarrollo del trabajo independiente

Uso de sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje para el desarrollo del trabajo independiente

Por otro lado, “El aprendizaje es un proceso complejo que involucra múltiples variables y que, además, por ser un acto humano, implica que es particular y que se lleva a cabo de manera diferente en cada individuo”. [2]En este punto debe resaltarse que independientemente de la manera, en él juega un papel fundamental la debida orientación del estudio independiente al estudiante para alcanzar mayor calidad en ese proceso. Desde este punto de vista, las TIC están llamadas a ser no solo promotoras de nuevos entornos de aprendizaje, sino también generadoras de procesos de enseñanza – aprendizaje más efectivos y eficientes. [2]
Mostrar más

14 Lee mas

La enseñanza de los contenidos de Programación en C++ con el uso de las TIC en la carrera Ingeniería Informática

La enseñanza de los contenidos de Programación en C++ con el uso de las TIC en la carrera Ingeniería Informática

Estas asignaturas pertenecientes a la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software son dirigidas a los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Informática. La asignatura Fundamento de la Informática prepara a los estudiantes en el diseño y descripción de algoritmos para dar solución a problemas de la realidad. Introducción a la Programación persigue programar y poner a punto algoritmos de poca y mediana complejidad usando un lenguaje de alto nivel y documentando adecuadamente los programas. Por último la asignatura Programación Orientada a Objeto es una continuación de la asignatura anterior que tiene como objetivo implementar y poner a punto aplicaciones guiadas por eventos, siguiendo el paradigma orientado a objetos, aplicando los patrones de diseño adecuados y haciendo uso de los estándares de diseño de interfaces visuales.
Mostrar más

10 Lee mas

Gestión de la cadena de suministro: análisis del uso de las TIC y su impacto en la eficiencia

Gestión de la cadena de suministro: análisis del uso de las TIC y su impacto en la eficiencia

Tras analizar los trabajos de investigación referentes a la gestión de la CS desde 1980 hasta 2016, Stevens y Johnson (2016) identifican cuatro fases por las que consideran ha evolucionado esta área de estudio. La primera de ellas está fundamentalmente enfocada en la gestión interna de la CS, su estructura dentro de la empresa y su organización funcional. En una segunda fase, en la que cada función relacionada con la CS se integra con el resto de funciones dentro de la propia empresa, buscando la eficiencia del conjunto interno. En una tercera fase, se trata de extender la eficiencia interna hacia el exterior, desarrollando los vínculos con las empresas externas implicadas en el conjunto de la CS y, por último, una cuarta fase, enfocada a la integración exterior con proveedores y clientes y lo que ellos denominan un proceso colaborativo entre firmas.
Mostrar más

216 Lee mas

Uso de las TIC para la gestión del sector hotelero en la ciudad de Villavicencio (META)

Uso de las TIC para la gestión del sector hotelero en la ciudad de Villavicencio (META)

Con respecto a los recursos y herramientas que ofrece el marketing digital, el recurso más utilizado es el que tiene que ver con WhatsApp, con un uso entre frecuente y muy frecuente del 50%, sigue el uso de e-mail marketing, con un 47,1%, Agencia de Viajes Online (OTAs con un 38,2%, Fanpage de Facebook con un 35,2%. En menor proporción el uso de noticias en medios digitales con un 17,7%, Google analytics con un 12,7%, controladores de contenido con un 8,8% y google trends con un 2.9%.

64 Lee mas

Uso y manejo de las TIC como competencia genérica en estudiantes preuniversitarios

Uso y manejo de las TIC como competencia genérica en estudiantes preuniversitarios

Resumen- La presente ponencia muestra los resultados de investigación en la cual se describió de manera comparativa el uso y manejo de las TIC como competencia genérica de 555 estudiantes del último año de tres planteles educativos adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la ciudad de Xalapa en México; cada plantel perteneciente a un subsistema de bachillerato: general, tecnológico y profesional-técnico, tomando en cuenta el uso y manejo de las TIC a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) implementada a nivel nacional en 2008. Se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y transversal a través de la aplicación del cuestionario para estudiantes diseñado en el marco del proyecto Brecha Digital del Centro de Innovación e Investigación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, midiendo el uso y manejo de TIC de 547 estudiantes a través de dos saberes digitales: comunicación en entornos digitales y; literacidad digital. Los resultados de la investigación arrojaron que los estudiantes de los tres subsistemas de bachillerato saben comunicarse en entornos digitales en un nivel Bajo- Medio mientras que en el saber literacidad digital se ubicaron en el nivel Alto de cuatro niveles posibles (Bajo, Bajo-Medio, Medio-Alto y Alto).
Mostrar más

5 Lee mas

Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural

Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural

En primer lugar, que el profesorado tiene una concepción muy positiva sobre la potencialidad de las TIC como herramienta idónea para trabajar la competencia intercultural. Es decir, los participantes vislumbran la potencialidad formativa de Internet como espacio propicio para orientar y regular prácticas educativas interculturales. Además hay que señalar la visión casi romántica, que tienen los docentes de que el mero contacto on line con la diversidad directamente lleva al aprendizaje intercultural y al desarrollo positivo hacia el otro. Los resultados aquí obtenidos son coincidentes con otros estudios internacionales (Fischer, 1998, Richter, 1998) que indican que los docentes no son conscientes de los mitos asociados a la comunicación intercultural en el espacio, dejando ver una visión simplificada de las implicaciones de la construcción de la competencia intercultural. Pues como subraya Allan (2003) la competencia intercultural se aprende en y a través de la comunicación pero se trata de un proceso complejo que requiere de la mediación del profesorado para potenciar la observación reflexiva y crítica de la propia cultura y los estereotipos e ideas preconcebidas que obstaculizan la comunicación. Es decir, no se trata de un proceso automático sino que, además la mediación TIC, la mediación de un docente crítico y consciente de las cargas culturales que cada tecnología implica y capaz de diseñar procesos formativos para tomar conciencia de los estereotipos son esenciales. Sin embargo, muchos participantes en este estudio no parecen ser conscientes de que la construcción de la competencia intercultural no se produce por el simple contacto pudiendo incluso reforzar ideas culturales falsas. Por tanto, debemos reflexionar en torno al problema educativo de la construcción de la competencia intercultural mediada por TIC y sobre las estrategias pedagógicas necesarias, y no sólo tecnológicas, que potencian los cambios actitudinales en los individuos. Es decir, parece necesario repensar cómo se produce la integración de las tecnologías en los procesos de construcción de la interculturalidad y capacitar al profesorado para ello.
Mostrar más

21 Lee mas

Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic

Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic

de la competencia comunicativa. La competencia es el conocimiento subyacente general y la habilidad para el uso de la lengua que posee el hablante-oyente. (Cenoz, 2016, p. 2). Es significativa la labor que tiene el docente como constructor crítico del conocimiento, permitiendo que los estudiantes mejoren sus conocimientos y los apliquen en su vida cotidiana en donde se busca dar un aporte significativo para el mejoramiento de las competencias lectoescriturales de los estudiantes con el fin de alcanzar mejor desempeño en las diferentes áreas del conocimiento y a su vez aportar al crecimiento personal optimo mediante la expresión y comprensión lógica de diversas situaciones a las que se enfrenten en su proyecto de vida. Por tal razón se hace necesaria la inclusión de las TIC en el aula, tal como se referencia. “La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo” (Cumbre mundial sobre la sociedad del conocimiento., 2014, p. 12) Toda investigación implica la necesidad de organizar y planificar el proceso investigativo; la presente investigación está amparada en el paradigma cualitativo y en el tipo es la investigación acción dado que pretende explicar un fenómeno local que se está presentando con los estudiantes del grado décimo de la “IEPA” de Sutamarchán, es necesario plantear una solución enfocada
Mostrar más

19 Lee mas

Competencia comunicativa y competencia genérica de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima

Competencia comunicativa y competencia genérica de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima

Respecto a la Hipótesis general. Se concluyó, que existe relación significativa entre la competencia comunicativa y la competencia genérica de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima. Determinado por el Rho de Spearman = 0.819, frente al grado de significación p < 0.05. Este resultado guarda una relación con Arévalo (2017) en su tesis. La inteligencia emocional y las competencias genéricas de los estudios del VII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – 2017. Como también con Bejar (2018) en su tesis. Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018.
Mostrar más

102 Lee mas

Programa de formación en competencia comunicativa para padres de familia que promueva el uso apropiado de las TIC en el hogar

Programa de formación en competencia comunicativa para padres de familia que promueva el uso apropiado de las TIC en el hogar

Ministerio de educación nacional (2006) propone a las competencias como un saber hacer desde el cual se está capacitado para afrontar situaciones y solucionarlas. Las personas que poseen competencias están capacitadas para desempeñarse eficazmente en la ejecución de su hacer, siendo consciente de sus limitantes y trabajando en equipo para compensarlo. Es de esta manera que la competencia comunicativa tiene su origen en la lingüística desde la cual ha evolucionado a un conjunto de habilidades y saberes para la interacción humana (Pasquali, 1972). Dentro de esta competencia existen unos elementos los cuales según Hernández (2007) son: La legitimación de la percepción que consiste en comprender las visiones de los otros, así como la de sí mismo, búsqueda de información objetiva es decir conocimientos teóricos y el autocontrol personal basado en las experiencias de resolución de conflictos. (Bermúdez & González, 2011)
Mostrar más

61 Lee mas

Gestión de contenidos en las web para las organizaciones: los sistemas de gestión de contenidos

Gestión de contenidos en las web para las organizaciones: los sistemas de gestión de contenidos

Encontrar el gestor de contenidos, que más se adecuen a las necesidades de una organización y más concretamente en nuestro caso a las Administraciones Públicas no es cosa fácil. En la mayoría de las veces esta decisión es tomada o condicionada por aspectos de tipo coyuntural, como es el conocimiento de la tecnología previamente, facilidad de mantenimiento, la sencillez de uso, el rendimiento, el cumplimiento de estándares, seguridad, potencia gráfica y estructural, plataforma y actualización en el tiempo. Para ello, vamos a realizar un estudio de las características de sus prestaciones de los gestores de contenidos: Joomla!, Drupal, Wordpress, Oracle Universal Content Management (UCM) y Umbraco.
Mostrar más

76 Lee mas

LOS FONDOS EUROPEOS: SU GESTIÓN INSTRUMENTAL POR LOS ESTADOS MIEMBROS

LOS FONDOS EUROPEOS: SU GESTIÓN INSTRUMENTAL POR LOS ESTADOS MIEMBROS

de seguimiento debe reunirse por lo menos una vez al año y examinar la ejecución del programa y los avances en la consecución de sus objetivos. En su examen debe atender a los datos financieros, a los indicadores comunes y específicos del programa, en especial los cambios en los valores de los indicadores de resultados y los avances en la consecución de valores previstos cuantificados y, cuando proceda, a los resultados de los análisis cualitativos. Asimismo, debe examinar todas las cuestiones que afecten al rendimiento del programa. Este órgano puede formular observaciones a la autoridad de gestión acerca de la ejecución y evaluación del programa, incluidas acciones dirigidas a reducir la carga administrativa para los beneficiarios. Asimismo, la autoridad de gestión consultará al comité de seguimiento sobre la posible modificación del programa y será este el que decida si se puede modificar o no. Además de lo descrito, se obliga al comité a elaborar determinados informes para presentar a la Comisión. Para que la Comisión los admita deben contener las cuestiones que especifica la nor- mativa. En caso de que se admita el informe realizado por el comité de seguimiento en cuestión, la Comisión lo examinará y transmitirá al Estado miembro sus observaciones en el plazo de dos meses a partir de la fecha de recepción de dicho informe, y en el plazo de cinco meses a partir de la fecha recepción del informe final de ejecución. Si la Comisión no hace ninguna observación en esos plazos, los informes se considerarán aceptados.
Mostrar más

19 Lee mas

Las TIC en la innovación y el trabajo de la competencia digital

Las TIC en la innovación y el trabajo de la competencia digital

Como ya hemos dicho anteriormente, uno de los aspectos importantes es la prevención de riesgos que conllevan las TIC. Pero estos riesgos o peligros provenientes del uso no responsable no deben servirnos de freno o excusa para excluirlas de nuestra práctica educativa. Las TIC tienen numerosas posibilidades a nivel pedagógico, que podemos utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el éxito del uso de estas tecnologías dependerá del conocimiento de los docentes sobre su funcionamiento e implementación. El uso de las TIC permite desarrollar muchas habilidades imprescindibles en nuestros alumnos, como son: el pensamiento crítico, adaptarse a nuevas situaciones y contextos, desarrollar capacidades comunicativas y de enseñanza- aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo y promover la creatividad, la iniciativa de los alumnos y la curiosidad (Amar, 2006).
Mostrar más

74 Lee mas

Implementación de la competencia transversal "Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional" en el contexto universitario de la UOC

Implementación de la competencia transversal "Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional" en el contexto universitario de la UOC

Resumen: El actual escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pone de manifiesto la necesidad de definir una serie de competencias consideradas clave en una sociedad digital y basada en el conocimiento. En la presente comunicación relataremos el proceso de implementación de la competencia propia y transversal de la UOC «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional». La definición de esta competencia implica el uso racional y critico de la tecnología para trabajar y vivir en la sociedad de la información e incluye las siguientes habilidades básicas en TIC: el uso del ordenador para buscar, recuperar, analizar, producir, presentar y difundir la información, así como para comunicarse y participar en redes colaborativas.
Mostrar más

10 Lee mas

Diseño de una arquitectura para la gestión de contenidos a partir del uso de la selección y uso patrones de arquitectura: Caso de estudio

Diseño de una arquitectura para la gestión de contenidos a partir del uso de la selección y uso patrones de arquitectura: Caso de estudio

Con el auge de las tecnologias de informaci´ on (TI) es cada d´ıa m´ as importante el papel de la informaci´ on en el modelo de negocio y es de par- ticular importancia entender como estas tecnologias juegan un papel dentro de la organizaci´ on [10]. Para entender el papel de la actual platadorma en la organizaci´ on de estudio se dicidio iniciar por evaluar la arquitectura de la organizaci´ on y donde es fundamental el papel del gestor de contenidos. Para esto el est´ andar ArchiMate ofrece un lenguaje integrado para el modelado de arquitectura empresarial. Permitiendo la descripci´ on y visualizaci´ on de diferentes dominios de arquitectura, as´ı como sus relaciones y dependencias subyacentes [13].
Mostrar más

58 Lee mas

Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama

Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama

recursos existentes en las instituciones educativas. Desde una perspectiva más global, como es el municipio de Duitama, los docentes manifiestan que los mayores inconvenientes se han dado porque desde la Secretaría de Educación no se lideran procesos de capacitación a docentes en el uso de las TIC; sin embargo, consideran que las TIC han tenido bastante impacto en la vida personal del docente, en las instituciones educativas donde se labora y en el municipio; en estos dos últimos, varios de los encuestados manifestaron no tener conocimiento de su impacto. Los docentes de Duitama consideran que hacen uso más favorable que desfavorable de las TIC, por lo que consideran que se encuentran en un buen nivel con respecto a la formación en competencias TIC. La dificultad radica en que no tienen claridad respecto a cómo se integran las TIC de manera efectiva en la práctica educativa; quizá por eso a la mayoría de los docentes no les gustaría liderar procesos de capacitación. Entre las recomendaciones de formación y capacitación, los docentes encuestados responden en orden de prioridad: a) capacitaciones en uso pedagógico de las TIC con expertos en el tema; b) dotar a las instituciones educativas con recursos tecnológicos acordes con las necesidades; c) capacitaciones en TIC en las diferentes áreas; d) mejorar la conectividad a internet en las instituciones (la Secretaría de Educación informa que hay conectividad en el 95% de los colegios de Duitama, pero de nada sirve si el ancho de banda no es suficiente para que se lleven procesos de calidad): e) buscar convenios con universidades y el sector privado para este tipo de proyectos; f) formar grupos de investigación; g) exigir a los docentes
Mostrar más

18 Lee mas

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

Desde otro punto de vista podemos complementar la encuesta con nuevos problemas. Los títulos podrían ser EL USO DE INTERNET EN MI CENTRO, UTILIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES, ¿MI FAMILIA UTILIZA INTERNET?, o cualquier otro que pueda interesarte relacionado con las tecnologías de información y la comunicación. Realiza la siguiente:

8 Lee mas

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

Desde otro punto de vista podemos complementar la encuesta con nuevos problemas. Los títulos podrían ser EL USO DE INTERNET EN MI CENTRO, UTILIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES, ¿MI FAMILIA UTILIZA INTERNET?, o cualquier otro que pueda interesarte relacionado con las tecnologías de información y la comunicación. Realiza la siguiente:

8 Lee mas

Uso pedagógico de las TIC

Uso pedagógico de las TIC

La inclusión de las TIC debe conllevar la introducción a su vez de enfoques pedagógicos adaptados a las necesidades de aprendizaje que aparezcan en el aula. Es decir, que las TIC estén al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando herramientas con las que el docente pueda realizar una verdadera educación adaptada a los diversos estilos cognitivos y de aprendizaje de los alumnos. Cada alumno aprende, organiza y estructura el conocimiento de forma diferente, de ahí la necesidad de ajustar los procesos de aprendizaje a esas características o rasgos que marcan nuestro estilo cognitivo, y es en esta tarea donde las TIC tienen un papel fundamental como recurso facilitador que permite la flexibilidad en ritmos de aprendizaje, la utilización de recursos multimedia, una mayor interacción en el aula entre alumnos y con el profesor, etc.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...