Competencias en razonamiento matemático

Top PDF Competencias en razonamiento matemático:

Estudio de casos sobre el razonamiento matemático de alumnos con éxito académico en la ESO

Estudio de casos sobre el razonamiento matemático de alumnos con éxito académico en la ESO

Todo es perfectible. Todo es susceptible de cambio, de transformación, de mejora, de perfeccionamiento. La capacidad de razonar no puede escaparse a esta lógica. Nos ejercitamos, sin darnos cuenta, desde el momento en que nos despertamos hasta la hora de acostarnos. Y aún más allá, la actividad subconsciente acompaña el proceso de creación matemática y de resolución de problemas. A pesar de esta naturalidad, el desarrollo de las “funciones básicas del razonamiento”, la “adquisición completa y observada” de las “competencias matemáticas generales” consistente en este “Sistema de Habilidades Matemáticas Generales” que el individuo tendrá que utilizar a lo largo de su vida, siguen sin ser la preocupación principal de la educación matemática. Nos encontramos por lo tanto que, a pesar de ocupar un lugar central en los contenidos curriculares, no forman parte realmente del planteamiento cotidiano de la enseñanza de las matemáticas, en el “currículo enseñado”.

423 Lee mas

El ábaco japonés : una mediación que da sentido al razonamiento matemático

El ábaco japonés : una mediación que da sentido al razonamiento matemático

A medida que el ni˜ no va adquiriendo destrezas y habilidades para realizar representacio- nes semi´ oticas, y mejora su habilidad para contar, ve la necesidad de hacer agrupaciones de objetos que faciliten su conteo y reconocimiento, al respecto Mesa y Uribe (2001) afirman que en el aprendizaje matem´ atico, la presencia de los agrupamientos (competencias para seriar y clasificar desde la representaci´ on mental a trav´ es de un comportamiento aditivo y multiplicativo), posibilita la comprensi´ on simult´ anea de las operaciones de adici´ on, sustrac- ci´ on y del conteo operatorio. Todos estos agrupamientos definen el llamado pensamiento operatorio concreto o competencias para clasificar y seriar desde la representaci´ on mental; primero clasificando y seriando de acuerdo con un solo criterio (comportamiento aditivo), y posteriormente de acuerdo a varios criterios (comportamiento multiplicativo).

87 Lee mas

ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

De la misma manera contribuye a complementar la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, a través del razonamiento matemático y del pensamiento lógico y espacial, para explicar y describir la realidad a través del lenguaje simbólico, así como profundizar en el conocimiento de aspectos espaciales de la realidad a través de la geometría y la representación objetiva de las formas. Con la utilización de procedimientos relacionados con el método científico, como la observación, la experimentación y el descubrimiento y la reflexión posterior, potenciamos además el pensamiento crítico. Se contribuirá a la adquisición de esta competencia, desarrollando también destrezas que permiten utilizar y manipular diferentes herramientas tecnológicas.

21 Lee mas

Diseño  de Estrategias Basadas en el Enfoque Constructivista para Mejorar la Capacidad de Razonamiento Matemático en los Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Andrés Rázuri   Nuevo Chato Chico   Curamori    Piura

Diseño de Estrategias Basadas en el Enfoque Constructivista para Mejorar la Capacidad de Razonamiento Matemático en los Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Andrés Rázuri Nuevo Chato Chico Curamori Piura, 2011

Como indica el Diseño Curricular Básico del Ministerio de Educación, afrontamos una transformación global de los sistemas de producción y comunicación donde la ciencia, la tecnología, el desarrollo socio-económico y la educación están íntimamente relacionados. En este contexto, el mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ello, uno de los principales propósitos de la educación básica es “el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el mundo”. Consecuentemente, el área curricular de matemática se orienta a desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico del estudiante, desde los primeros grados, con la finalidad que vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analítica los problemas de su contexto y de la realidad.

139 Lee mas

Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC

Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC

Con el compromiso de activar el trabajo de aula en la enseñanza de la matemática para potenciar el desarrollo de razonamiento matemático en los estudiantes, apuntándole a la calidad de la educación y aportando al cumplimiento de las metas institucionales de mejoramiento, es imprescindible generar ambientes de aprendizaje activos, participativos, permitiendo que el estudiante despliegue sus habilidades y desarrolle procesos de pensamiento; teniendo en cuenta que es determinante y sustancial el desplazamiento de las prácticas pedagógicas hacia un aprendizaje articulado e integrado con el uso de las TIC, como medio pedagógico para un aprendizaje significativo a partir de las competencias y estándares TIC, las cuales ilustran los componentes desde la dimensión pedagógica a tener en cuenta en la inclusión de las TIC, en el proceso de enseñanza, desde el diseño, la implementación y evaluación; fundamentada en tres niveles de apropiación: de integración, de re-orientación y de evolución; haciendo énfasis en que el maestro debe ordenadamente conocer, utilizar y trasformar las TIC, para ser incluidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de construir una ruta formativa que permita trasformar las prácticas pedagógicas de manera asertiva y significativa con la claridad de que la ruta facilitara:

146 Lee mas

P ROGRAMA DE LAU NIDAD DE A PRENDIZAJE DE :S OLUCIÓN DEP

P ROGRAMA DE LAU NIDAD DE A PRENDIZAJE DE :S OLUCIÓN DEP

Esta trayectoria, Creatividad en el Desarrollo del Pensamiento Matemático, es un conjunto de cuatro cursos independientes que promueven en los alumnos el gusto por las matemáticas. Además, propicia el intercambio intelectual, porque se aprende que las reglas de pensamiento no se aplican de forma única, cada quien las aplica según su experiencia. De este modo, los alumnos, se encuentran con diferentes acercamientos a la solución de un problema. Al abordar los problemas y analizarlos, se profundiza en su estructura para luego establecer una teoría. Esta dinámica ligada a juegos y problemas reales permite mantener una reflexión constante entre teoría y realidad, lo cual promueve competencias, objetivo primordial en el Bachillerato General por Competencias. En esta unidad de aprendizaje, el alumno aplicará una metodología flexible y lúdica para construir nuevos conocimientos relacionados con las ciencias exactas.

7 Lee mas

PROGRAMA DE MATEMATICA II

PROGRAMA DE MATEMATICA II

Matemática II es una unidad curricular que fomenta el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes, garantizando la comprensión de problemas, sus soluciones y contenidos de otras unidades curriculares vinculadas a su área de formación. Es muy pertinente para la descripción y el análisis de casos prácticos en el contexto social e interdisciplinario en el cual se encuentra inmerso el estudiante.

7 Lee mas

TÉCNICA DE LAS SECUENCIAS DE LOS BLOQUES EN EL DESARROLLO RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO GRÁFICO EN UNA I E  DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA

TÉCNICA DE LAS SECUENCIAS DE LOS BLOQUES EN EL DESARROLLO RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO GRÁFICO EN UNA I E DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA

La técnica de la secuencia de los bloques es muy interesante ya que nos permite trabajar con un material interesante llamado “bloques lógicos” que vienen de diferentes tamaños (grande, mediano y pequeño), colores (azul, rojo, amarillo) de figuras geométricas básicas como son el triángulo, círculo, rectángulo, cuadrado que los estudiantes puede manipular a criterio suyos y conocerlos a perfección, si lo trabajamos de manera adecuada guiados por la técnica de la secuencia de los bloque y hallar un patrón el cual es en esencia la ley de una secuencia y mejorar el plano del razonamiento lógico matemático gráfico. Bajo esa perspectiva se trabajará en esta investigación científica como eje y problema fundamental la utilización de la técnica secuencia de los bloques en el razonamiento lógico matemático gráficos de los estudiantes del 2 do Grado “A” de Educación Primaria de la I.E. N° 36003 de Santa Ana, Huancavelica.

96 Lee mas

Aplicación de juegos para desarrollar el razonamiento matemático en los niños de la educación básica

Aplicación de juegos para desarrollar el razonamiento matemático en los niños de la educación básica

El juego constituye la forma de relación y comunicación, entre el alumnado y un instrumento de asimilación e integración, en el mundo de los adultos, éste tiene un claro valor educativo y resulta ser una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de cualquier asignatura, sin embargo nuestro sistema educativo lo considera una actividad poco seria, no adecuado para los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el aula de clases. Los juegos matemáticos son herramientas usuales que se han desarrollado extraordinariamente en número y en complejidad para mejorar el aprendizaje de esta asignatura, la utilización de los mismos es beneficioso desde cualquier ámbito educativo que lo veamos porque ayuda al desarrollo del razonamiento lógico matemático. La exigencia de aprendizaje puede verse amenazada por una falta de prudencia en la decisión de una metodología didáctica; cuyos procedimientos deben apoyarse, principalmente, en la curiosidad y en la necesidad del estudiante, que ayude a desarrollar su mente y sus potencialidades: intelectuales, sensitivas, afectivas, físicas, de modo armonioso.

153 Lee mas

Aplicación de estrategias de razonamiento lógico matemático en el desarrollo de capacidades de los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo de Amarilis – Huánuco 2013

Aplicación de estrategias de razonamiento lógico matemático en el desarrollo de capacidades de los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo de Amarilis – Huánuco 2013

C) Aprendizaje de conceptos: La definición de concepto matemático no es fácil por el carácter de abstracción que poseen las matemáticas. Ha de pensarse que éstas consisten en una construcción jerárquica, unos conceptos sobre la base de otros, donde los de rango superior no se transmiten por simple definición porque, como señaló SKEMP, un concepto no es definible en sí mismo, aunque si ejemplificable. ORTON apunta en la misma dirección cuando indica la utilización de ejemplos como el mejor factor de ayuda en las definiciones matemáticas de un concepto. En este sentido, COCKCROFT destaca que la compresión matemática debe conseguirse mediante la realización de trabajos o resolución de problemas. NOVELL (1986) lo define como una generalización, a partir de datos relacionados, que posibilita responder a estímulos específicos de una manera determinada.

224 Lee mas

Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del sector urbano de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013

Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del sector urbano de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013

Fase de Diagnóstico niños de 6º y 7º año de educación básica. De acuerdo a los resultados obtenidos en la tabla 1 de esta sección, anotamos que en la variable evaluada de razonamiento lógico, los estudiante evaluados responden un máximo de dos preguntas; en razonamiento numérico de igual manera que la variable anterior responden solo dos preguntas y en razonamiento espacial 2 estudiantes responden bien tres preguntas. Según el criterio de selección de esta prueba que es 1 punto por cada respuesta correcta, vemos que se toman en cuenta las puntuaciones por separado de cada variable; es así que los niños que obtuvieron 3 puntos en razonamiento espacial poseen talento espacial. No se identificó talento matemático en los evaluados el cual fue el objetivo principal de esta investigación.

121 Lee mas

Curso de refuerzo en física y matemáticas

Curso de refuerzo en física y matemáticas

En los últimos años, los planteamientos de la filosofía de las matemáticas, el desarrollo de la educación matemática y los estudios sobre sociología del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemáticas escolares. Ha sido importante en este cambio de concepción, el reconocer que el conocimiento matemático, así como todas las formas de conocimiento, representa las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y periódicos históricos particulares y que, además, es el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemática de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que estas generaciones lleven a cabo la construcción de los conceptos matemáticos. El conocimiento matemático en la escuela es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven. La tarea del educador matemático conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.

84 Lee mas

Diplomado para la Docencia en Educación Básica Facultad de Filosofía y Letras

Diplomado para la Docencia en Educación Básica Facultad de Filosofía y Letras

Algunos educadores han intentando expandir el concepto del maestro individual, quien aplica la técnica como un arte. Cada concepto de la enseñanza implica la eficacia de la enseñanza llamada por algunas personas competencias específicas. Es así como algunos plomeros ejercen su oficio aplicando cada habilidad que ellos han aprendido de acuerdo a las situaciones y de acuerdo a su propia secuencia, así exige el maestro la realización de cada objetivo a sus alumnos, aplicando el componente de la habilidad del arte de la enseñanza. Varios intentos han sido hechos para aterrizar la enseñanza dentro de un conjunto de competencias. Algunas escuelas de educación han intentado identificar el conjunto de competencias y adiestrar competencia por competencia, pero muchos plomeros son adiestrados en un conjunto de habilidades. Si esto puede ser hecho actualmente, entonces la evaluación de la eficacia de la enseñanza puede ser reducida a un simple proceso de resultados, si el maestro manifiesta o no manifiesta los de las habilidades en el salón de clases. Esta línea de pensamiento, popularizada a través de millones de dólares colocados en U.S. Office of Education, permanece en la polémica. No tienen identificado aun el conjunto de competencias que pueden ser manifestadas y relacionadas con el aprendizaje de los alumnos. La crítica dice que la competencias permanecen como entes míticos. Otros reclaman que identifiquen claramente la conducta del maestro en el salón de clases, representado las competencias. El concepto de enseñanza reúne competencias con una falta de esencia del presente. Esto no ha desarrollado un conjunto de criterios de la eficacia de la enseñanza. La aproximación tiene que apelarse, particularmente para conocer que tiene y que no tiene, siendo establecidas alrededor de la naturaleza de la enseñanza. Por estas razones, ha sido atractivo para la política y ha encontrado alguna aceptación en los miembros de las legislaturas, quienes han presionado para que el departamento de educación aplique los conceptos de certificación del maestro, evaluación del maestro, y la educación del maestro.

94 Lee mas

El razonamiento matemático y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de décimo año “a”, “b”, “c”, “e” de educación básica de la unidad educativa “Isabel de Godin”, Riobamba periodo 2015 – 2016

El razonamiento matemático y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de décimo año “a”, “b”, “c”, “e” de educación básica de la unidad educativa “Isabel de Godin”, Riobamba periodo 2015 – 2016

Este proyecto de investigación procura fomentar al mejoramiento de las dificultades encontradas en la unidad educativa “Isabel de Godin” en cuanto al bajo nivel de razonamiento matemático, problema que se ha visto evidenciado en el deficiente rendimiento académico; echo por el cual se hace necesario implementar en regenerar dicho proceso de enseñanza, presentando un binomio contexto teórico – práctico funcional referente al razonamiento lógico matemático, impulsando el aprendizaje, la comprensión y la motivación a través de la aplicación y presentación de ejercicios propuestos y resueltos. Se busca que el estudiante sepa comprender y desarrollar el proceso mental que es lo más importante del ser humano, denominado razonamiento, el cual se constituye en una herramienta indispensable en la vida intelectual.

145 Lee mas

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras

Frente al contexto que impera en el entorno escolar se hace necesario que las prácticas de enseñanza reúnan ciertas condiciones teóricas y metodológicas fundamentales acordes con el momento que nos toca vivir. Por ello, el DIPFEC, está dirigido a analizar los estudios realizados en torno a las Concepción y Metodología para la construcción del conocimiento desde el marco de las competencias para la vida, y vincularlas con la Didáctica, como fase epistemológica central de toda práctica docente.

12 Lee mas

Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes

Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes

Tomando en consideración la estadística planteada por Amán (2013), en el que determina que la población ecuatoriana el 45% de estudiantes tiene un nivel regular e insuficiente en matemáticas, este porcentaje es muy representativo en función de la problemática de la poca facilidad de razonar. En los años 2008-2018 , luego de aplicarse a los estudiantes las pruebas que realiza en Ministerio de Educación (2018), bajo el programa de resultados de pruebas Sensales Ser 2008- 2018, se ha establecido que el 54% de estudiantes del séptimo año de educación básica a nivel nacional han alcanzado un rendimiento de regular e insuficiente 4 en el área de matemáticas ya que no han desarrollado un adecuado razonamiento lógico matemático, siendo un caso preocupante para la educación ecuatoriana.

16 Lee mas

Identificación de talento matemático en niñas de 10 a 12 años de edad en una unidad educativa pública, ubicada en la ciudad de Cuenca, durante el año lectivo 2013

Identificación de talento matemático en niñas de 10 a 12 años de edad en una unidad educativa pública, ubicada en la ciudad de Cuenca, durante el año lectivo 2013

La presente investigación impulsada por la UTPL, forma parte de los esfuerzos actuales por encontrar niños/as con talento matemático, con el objetivo de que reciban la instrucción especial a la que tienen derecho. Por tanto constituye un aporte a los esfuerzos en este sentido, que son incipientes en el país, esta investigación es un aporte no solo para la educación en general sino para cada una de las instituciones educativas que forman parte de la investigación. De igual manera para la institución educativa en la que se realizó la investigación el presente trabajo, aporta con la descripción de características que presentan los niños con superdotación, y el uso de herramientas para la selección convirtiéndose así en aporte práctico que beneficiará a los/as alumnas y a la institución La población a ser investigada en el presente trabajo la constituyen niñas de entre diez y doce años de una escuela pública, este trabajo las beneficiará directamente pues en base a él, la institución podrá implementar acciones educativas personalizadas, que redundará en el beneficio tanto de la institución como de cada una de las alumnas.

124 Lee mas

Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, en una escuela pública del sector urbano de la ciudad de Azogues, durante el año lectivo 2012 – 2013

Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, en una escuela pública del sector urbano de la ciudad de Azogues, durante el año lectivo 2012 – 2013

superior al término medio, notándose que los estudiantes de 7° de básica obtienen mejores resultados o puntajes en todas las pruebas, esto nos lleva a preguntarnos el ¿por qué? de estos resultados, pensamos que tal vez la edad cronológica es un componente que influye de manera significativa en el desarrollo de habilidades, pues según Piaget el desarrollo intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico en su teoría sobre la naturaleza del conocimiento el divide en 4 etapas: etapa sensorio motriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Los niños de 6° de básica estarían en la etapa de las operaciones concretas de 7 a 11 años, en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de selección, ordenamiento mental, conjuntos y clasificación de conceptos, espacio, tiempo y número, pero la formulación abstracta de ecuaciones sobrepasaría su captación; en cambio los niños de 7° estarían en la etapa de operaciones formales (11 años en adelante) donde son capaces de realizar abstracciones que permiten emplear el razonamiento lógico, inductivo y deductivo. El hecho de que los niños no adquieran ciertos procesos de comprensión sino hasta una edad tardía se explica en tanto que el razonamiento no puede lograrse hasta que un nivel particular de la estructura lógica haya sido construido, lo cual implica tiempo. (Piaget, en Klinger, C y Vadillo, G., 2006).

122 Lee mas

Sistema de evaluación inteligente para medir habilidades de razonamiento matemático

Sistema de evaluación inteligente para medir habilidades de razonamiento matemático

Otro modelo encontrado en la literatura hasta este momento es MODEVA un modelo de evaluaci´ on adaptativa y personalizada mediante razonamiento probabilista; este modelo utiliza redes bayesianas e integra factores del perfil del estudiante tales como: gustos, pre- ferencias, idioma, localizaci´ on, estilos de aprendizaje etc. (Toledo et al., 2013), de la misma manera en la literatura se identifican alternativas para la construcci´ on de TAIs utilizando algoritmos gen´ eticos y ´ arboles de decisi´ on (Backhoff et al., 1996),(Toledo et al., 2013), l´ ogi- ca difusa (Chang and Ying, 2004). Pero ninguno de ellos considera el perfil cognitivo del estudiante.

86 Lee mas

Desarrollo del pensamiento matemático en los niños en edad preescolar.

Desarrollo del pensamiento matemático en los niños en edad preescolar.

Competencias matemáticas relacionadas con la construcción del número“El primer aspecto relacionado con el número se orienta no sólo a la adquisición de la terminología y operaciones básicas de la aritmética, sino que ahora es relevante que el niño a partir de una serie numérica la ordene en forma ascendente o descendente, así como determine la regularidad de la misma. En este sentido, las competencias a desarrollar son las siguientes” (Cardoso & Cerecedo, s.f. p. 5):

33 Lee mas

Show all 10000 documents...