COMPORTAMIENTO SUICIDA

Top PDF COMPORTAMIENTO SUICIDA:

“Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en adolescentes de la institucion educativa secundaria próceres de la independencia Americana – Talavera – Apurímac 2018”

“Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en adolescentes de la institucion educativa secundaria próceres de la independencia Americana – Talavera – Apurímac 2018”

17 ARAUJO, L; CAVALCANTI, R CH; NASSAR, F; FERREYRA, B; BOTELHO, E. (2018). En su trabajo realizado titulado Relación entre comportamiento suicida y trastornos alimentarios: una revisión sistematizada, Brasil, 2018; Cuyo objetivo fue realizar una revisión sistematizada de la literatura sobre trastornos alimentarios y su relación con comportamiento suicida mediante el análisis del contenido de las publicaciones virtuales. Método: Realizar una búsqueda en bases de datos electrónicas (Medline, Liacs, Adolec y Pubmed), de artículos publicados del año 2003 al 2014. Resultados: En todos los estudios la anorexia nerviosa fue el disturbio alimentario más presente. Respecto de la bulimia nerviosa, las tasas de tentativas de suicidio y/o comportamientos autoagresivos son más elevadas entre individuos que recurren a varias formas de compensación mediante múltiples tipos de actitudes purgativas. Acerca de factores de riesgo asociados, los trastornos comportamentales, los emocionales y la dependencia química aparecen en todas las publicaciones. Conclusión: Todavía son escasos los trabajos que investigan en profundidad la relación entre trastornos alimentarios y comportamiento suicida. Se puede detectar empero que la presencia concomitante de ambas situaciones puede comprometer aún más la salud del paciente. (7)
Mostrar más

78 Lee mas

Aspectos volitivos y el impacto ambiental en los roles previos al comportamiento suicida.

Aspectos volitivos y el impacto ambiental en los roles previos al comportamiento suicida.

En este trabajo final se documentaron testimonios de 10 pacientes internadas por comportamiento suicida en el Hospital Braulio A Moyano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2019. La finalidad del trabajo fue caracterizar la población al describir los aspectos volitivos: valor y causalidad personal; y el impacto ambiental social y físico en la participación en los roles previos a la internación. El suicidio es una problemática de salud pública, observándose una mayor incidencia en la población juvenil. Según la OPS (2014) es la segunda causa de muerte en el grupo etario entre los 15 a 29 años. Este aspecto coincide con las integrantes de la muestra, en la cual se obtuvieron 7 pacientes en la etapa de adultez joven (20-35 años) y 3 en la adultez media (36-50 años). La mayoría de las pacientes evaluadas luego de un comportamiento suicida participaban en roles vinculados a miembro de familia (hija, hermana, pareja, madre, otro) y también participaban frecuentemente en el rol de ama de casa y rol de amiga. Se tiene en cuenta que en el momento del año en el que se llevó a cabo el trabajo de campo los roles de estudiante y trabajador no podían ser considerados por no haber participado en el mes previo a internarse por vacaciones.
Mostrar más

77 Lee mas

Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en adolescentes del cuarto y quinto año de secundaria de la I E  Santa Rosa de Lima, Arequipa, 2015

Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en adolescentes del cuarto y quinto año de secundaria de la I E Santa Rosa de Lima, Arequipa, 2015

Para prevenir el intento y el suicidio consumado, es primordial conocer los factores de riesgo e identificar el comportamiento suicida, que son aquellos que los predisponen. Puesto que el comportamiento suicida es un continuo que va desde la ideación, pasando por los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. El presente estudio se abordará entorno a las creencias de los adolescentes sobre las dimensiones del comportamiento suicida, relacionándolas con la edad, sexo y convivencia familiar. Obtener esta información sería significativo para la intervención oportuna en este grupo poblacional. Asimismo, puede propiciar un sustento para el desarrollo de programas sociales en materia de prevención del suicidio y a tención de adolescentes con riesgo suicida. Igualmente, las acciones preventivas podrían focalizarse mejor en grupos de riesgo y por lo tanto estarán mejor organizadas; permitiría el acceso de una mayor cantidad de persona a estos servicios, en especial a grupos vulnerables.
Mostrar más

67 Lee mas

Funciones ejecutivas asociadas al comportamiento suicida en adolescentes fronterizos

Funciones ejecutivas asociadas al comportamiento suicida en adolescentes fronterizos

implicadas en el funcionamiento de las estructuras prefrontales entre un grupo de adolescentes que presentan comportamiento suicida y otro que no presenta comportamiento suicida, se puede establecer en base a lo siguiente que se cumplió. Primeramente con relación a las funciones ejecutivas implicadas en el área dorsolateral, se observó con base a la ejecución de las pruebas que los adolescentes que presentan comportamiento suicida son más propensos a presentar incapacidad para adaptar sus respuestas de forma rápida; problemas en la memoria de trabajo denotándose una incapacidad para mantener la información analizada, seleccionada e integrada para realizar ciertas actividades de forma inmediata, (Flores et. al , 2014) y problemas para tomar decisiones lo cual implica déficit en la capacidad para organizar la información, generar hipótesis de soluciones y establecer planes de acción, denotándose una inefectiva resolución de problemas (Vayas y Carrera, 2012). El déficit en la efectiva toma de decisiones para la resolución de problemas a su vez de acuerdo con Van et al. (2011, citado por Morfín e Ibarra, 2015) se relaciona a presentar una incapacidad para meditar las consecuencias futuras de una acción o comportamiento haciendo más probable la presencia de conductas impulsivas (Van et al., 2011 citado por Morfín e Ibarra, 2015) las cuales de acuerdo con Joiner et al (2005) mantienen una relación indirecta con el comportamiento suicida, debido a que la impulsividad funciona como un factor de riesgo que conlleva a otras circunstancias adversas del medio como el consumo de sustancias, accidentes automovilísticos entre otros que pueden predisponer al sujeto a comportamientos suicidas.
Mostrar más

92 Lee mas

Factores psicosociales asociados al comportamiento suicida en adolescentes de 12 a 17 años

Factores psicosociales asociados al comportamiento suicida en adolescentes de 12 a 17 años

Cuando se establece un modelo del comportamiento suicida, regularmente se toma en cuenta un análisis forense de los suicidios consumados, por lo que es importante resaltar el hecho de que el comportamiento suicida representa un continuo y que todas las conductas están relacionadas de alguna manera entre sí, en el caso de los suicidios consumados la mayor parte de las situaciones vienen precedidas por intentos previos fallidos (Borges y col. 2010), a decir de Van Heringeer (2003) este proceso suicida inicia en el momento en que comienzan los pensamientos sobre cómo quitarse la vida, pasa por la realización de los primeros intentos suicidas, con un incremento gradual de la letalidad del intento, hasta lograrlo; es decir, la suicidalidad, que comprende las ideas y deseos suicidas o ideación suicida, las conductas suicidas sin resultado de muerte o intentos suicidas y los suicidios consumados, ahora bien, la supuesta diferencia entre las personas que ejecutan un comportamiento suicida no letal a las que logran un suicidio consumado es aun debatida por los investigadores (Robins, 1989), ya que para algunos el intento de suicidio es un síntoma de otro tipo de problemas más que un predictor de un posible suicidio consumado, sin embargo, según Morande y Carrera (1985), no se debe de descartar cualquier comportamiento por pequeño que sea y restarle importancia.
Mostrar más

136 Lee mas

Promocin a la salud mental y la prevencin del comportamiento suicida en jvenes a travs de la psicoterapia gestalt

Promocin a la salud mental y la prevencin del comportamiento suicida en jvenes a travs de la psicoterapia gestalt

La investigación tuvo por objetivo identificar la efectividad de la psicoterapia gestalt para favorecer el desarrollo de habilidades en la promoción de la salud mental y prevenir el comportamiento suicida en jóvenes. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo, fenomenológico y de acción participativa. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por siete mujeres con un promedio de edad de 20 años, que son alumnas de Escuela Normal de Educación Preescolar. Se aplicó el Test Psicodiagnóstico de la Gestalt para medir el grado de los bloqueos en la autorregulación organísmica y la Escala de Desesperanza de Beck para el nivel de riesgo suicida. A nivel descriptivo antes de la intervención hubo fases bloqueadas y después de la misma no se observó alguna, el nivel de riesgo suicida fue mínimo al final de la misma. Por último, a nivel cualitativo se logró desbloquear y favorecer habilidades para dicha problemática.
Mostrar más

19 Lee mas

CREENCIAS ACTITUDINALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO SUICIDA EN ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I E INDEPENDENCIA AMERICANA AREQUIPA, 2015

CREENCIAS ACTITUDINALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO SUICIDA EN ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I E INDEPENDENCIA AMERICANA AREQUIPA, 2015

El presente trabajo tiene por objetivo: 1 Determinar las creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida y 2 Identificar la Creencia Actitudinal de mayor frecuencia en estudiantes de la I.E Independencia Americana. La investigación se ubica en el campo de ciencias de la salud y con un nivel descriptivo. La técnica fue el Cuestionario “Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida” de José Ruiz Hernández, el cual fue aplicado a 120 estudiantes y mediante los criterios de inclusión y exclusión se quedó con una muestra de 100 estudiantes, todos de sexo masculino, con edades que varían entre los 15 y 18 años. Los datos se procesaron estadísticamente y fueron interpretados, lo que condujo a las siguientes conclusiones. Primera: La creencia actitudinal que presentan los estudiantes, fue favorable en un 72% y desfavorable en un 28%. Segunda: La creencia actitudinal con mayor frecuencia que se presentó en estudiantes fue favorable en el suicidio en enfermos terminales y dimensión moral del suicidio ambas con un 84%.
Mostrar más

61 Lee mas

Retos en la intervención con adolescentes puertorriqueños/as que manifiestan comportamiento suicida

Retos en la intervención con adolescentes puertorriqueños/as que manifiestan comportamiento suicida

El modelo socio-cognitivo de vulnerabilidad hacia el comportamiento suicida se inserta dentro de un modelo ecológico que enfatiza la influencia de la sociedad, la comunidad, y las relaciones en interacción con los pensamientos, los sentimientos y la conducta de la persona (Ayyash, 2002; Dieserud, Roysamb, Ekeberg, & Kraft, 2001; Duarté-Vélez, 2007). Desde el nacimiento y durante el crecimiento, la relación ambiente- persona incide sobre el desarrollo de unos esquemas de pensamiento y unas estrategias de afrontamiento con los cuales la persona se irá enfrentado al mundo. Factores de riesgo lejanos, tales como maltrato y severos conflictos familiares, crean factores de vulnerabilidad como pobres destrezas de manejo y estilos de pensamiento disfuncionales. Más adelante en la adolescencia estresores psicosociales en el contexto del/la adolescente activan estos factores de vulnerabilidad que a su vez activan factores de riesgo próximo, como lo son, la desesperanza, el afecto negativo y un aumento en síntomas psicopatológicos. El análisis de los factores de riesgo lejanos y próximos en los distintos niveles dentro del modelo ecológico (sociedad, comunidad, relaciones y persona) permite entender el origen, la relación y el mantenimiento de síntomas clínicos y la conducta suicida.
Mostrar más

17 Lee mas

Ideacin y comportamiento suicida en embarazadas

Ideacin y comportamiento suicida en embarazadas

En suma, tratamos de mostrar que la ideación y el com- portamiento suicida acontecen, aunque con menor frecuen- cia, en el embarazo. Los motivos expresados para ello son muy diversos, pero ciertamente los conflictos con la pareja son los que llevan a respuestas más extremas. Observamos que algunas ideas de muerte no están necesariamente liga- das al fenómeno suicida, lo que exige profundizar la inves- tigación al respecto. Estos resultados nos llevan a recomen- dar ampliar la investigación en este tema y evaluarla de manera sistemática en los servicios de atención prenatal.
Mostrar más

7 Lee mas

Depresin y comportamiento suicida en estudiantes de educacin media superior en Sonora

Depresin y comportamiento suicida en estudiantes de educacin media superior en Sonora

Para estimar la prevalencia de la ideación suicida en la muestra de participantes se consideró la intensidad de la experiencia, dando un peso numérico distinto a cada uno de los ítems dependiendo de su gravedad, así como el nú- mero de días que reportó sentirlo el adolescente. Se tomó como criterio que quienes quedaron arriba de la media más una desviación estándar, corresponden al grupo de estu- diantes con ideación suicida, quedando así determinado que un 15% de los jóvenes presentó ideación suicida du- rante la semana anterior a la aplicación del cuestionario.
Mostrar más

6 Lee mas

Asociación entre el polimorfismo A 1438G del gen del receptor de serotonina 2A (5 HT2A) e impulsividad del comportamiento suicida

Asociación entre el polimorfismo A 1438G del gen del receptor de serotonina 2A (5 HT2A) e impulsividad del comportamiento suicida

Cuando se habla de impulsividad en relación a los comportamientos suicidas, puede hacerse des- de dos vertientes: la del individuo (característica) y la de la tentativa suicida (TS) (estado). En el pri- mer caso, estaríamos haciendo referencia a una característica de la personalidad de los individuos y, podríamos definirla como una predisposición a reacciones rápidas, no planificadas, a estímulos externos o internos, sin consideración de las con- secuencias negativas de esas reacciones para el in- dividuo impulsivo o para los demás 9 . Por otra par-

8 Lee mas

Estrategias de afrontamiento asociado a características resilentes y desarrollo de comportamiento suicida en adolescentes

Estrategias de afrontamiento asociado a características resilentes y desarrollo de comportamiento suicida en adolescentes

Se ha encontrado que cuando los adolescentes se encuentran estresados por motivos de pareja, particularmente en cuanto a discusiones e imposiciones por parte de esta en la forma de actuar o pensar, se incrementa la posibilidad de desarrollar ideación suicida; además, en el caso de las mujeres, aquellas que han percibido críticas hacia su personalidad o han tenido problemas con sus mejores amigos, presentan un riesgo mayor de desarrollar dichos pensamientos (Serrano y Flores, 2005). Quintanilla, Valadez, Valencia y González (2005) encontraron en un estudio realizado en México que el 75% de su muestra suele emplear estrategias poco adaptativas para afrontar las situaciones que perciben como estresoras. Así mismo, se ha evidenciado que las habilidades de afrontamiento constituyen un importante factor protector ante los comportamientos suicidas (Kumar y Biju, 2013), al igual que la resiliencia del individuo, la cual hace menor la probabilidad de que éste recurra a comportamientos suicidas (Lingeswaran, 2016).
Mostrar más

86 Lee mas

Alteraciones psicolgicas en pacientes ingresados por quemadura

Alteraciones psicolgicas en pacientes ingresados por quemadura

Indudablemente los accidentes predominan como modo de producción (79%). De los 12 pacientes con intento suicida 5 (41,6%) tenían antecedentes psiquiátricos, llama la atención que el único paciente con intento suicida que aparece sin referencia de manifestaciones emocionales, tampoco tuvo valoración psicológica; así como, en el 63,2 % de los pacientes que sufrieron quemaduras de forma accidental no se encontrara referida ninguna alteración emocional ; se conoció que el 29,03% tampoco tuvo valoración desde el punto de vista psicológico, podemos pensar como independientemente de la forma de ocurrencia de las lesiones, hay un alto por ciento de pacientes que no reciben una atención profesional desde el punto de vista psicológico, durante su ingreso, incluyendo que tampoco son referidos por el personal médico y paramédico en sus evoluciones ninguno de los síntomas que tan frecuentemente padecen estos pacientes (tabla 3).
Mostrar más

15 Lee mas

El perfil suicida a través del análisis Psicografológico de la Nota Suicida

El perfil suicida a través del análisis Psicografológico de la Nota Suicida

Sin embargo, el estudio formal de las notas suicidas no se desarrolló hasta mediados de la década de los 50, aunque su importancia e interés fue controvertida dada la gran variedad de interpretaciones a que pueden dar lugar (84). No obstante, algunos investigadores aún consideran las notas suicidas como recursos potencialmente valiosos para estudiar el estado psicológico del suicida. Diversos estudios sitúan el porcentaje de notas suicidas entre el 15% y el 30% del total de suicidios (85; 86; 87). Las razones por las que estas notas son escritas son complejas, no existiendo ninguna evidencia de que estos mensajes sean más fidedignos que otras formas de comunicación, como los avisos verbales previos a la tentativa. En general, las cartas de los suicidas se caracterizan por expresar hostilidad y autorreproches, así como por dejar frecuentemente instrucciones a los supervivientes (84). Para Raquin y Péchin (1984) (88) el suicida sentiría, antes de morir, la tentación de escribir una nota para explicar los motivos de su decisión o para pedir perdón. Puede tratarse de una simple frase sin firma o de varias cartas dirigidas a distintas personas, y las palabras más utilizadas suelen ser “adiós” y “perdón”, aunque las acusaciones también pueden estar presentes.
Mostrar más

273 Lee mas

Problemtica suicida en adolescentes y el contexto escolar: vinculacin autogestiva con los servicios de salud mental

Problemtica suicida en adolescentes y el contexto escolar: vinculacin autogestiva con los servicios de salud mental

Evidenciar la problemática suicida en la población escolar y su tendencia creciente compromete a las autoridades es- colares y de salud a la búsqueda de una atención adecuada para prevenirla y propiciar la promoción de la salud men- tal en los estudiantes. Para ello se deben considerar las ca- racterísticas propias del contexto escolar y reconocer los recursos y limitaciones intrínsecas y particulares que potencializan y delimitan a cada escuela en particular.

5 Lee mas

Comportamiento de algunos factores de riesgo del intento suicida en adolescentes

Comportamiento de algunos factores de riesgo del intento suicida en adolescentes

Las relaciones familiares disarmónicas predominan en los suicidas. al no ser capaces de conciliar los intereses y necesidades individuales. (11-15) Se plantea que la disfunción familiar aumenta la vulnerabilidad de las familias para que aparezcan conductas autodestructivas entre sus miembros. Su acción debilita la base afectiva emocional de la personalidad, que obstaculiza el desarrollo y la eficiencia de los mecanismos autorreguladores, y afectan la capacidad regenerativa del sistema familiar para amortiguar y modificar la acción y efecto de estos. (5,6) Hay autores que plantean que el buen funcionamiento familiar puede considerarse como un factor protector indirecto de la ideación suicida. El funcionamiento familiar se relaciona positivamente con la autoestima social y, negativamente, con la sintomatología depresiva y los problemas de integración escolar se relacionan positivamente con la sintomatología depresiva y con la victimización escolar, dimensiones estas que tienen una relación directa con la ideación suicida, sobre todo si existe violencia como plantean algunas literaturas. (2-12)
Mostrar más

9 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Intentos de suicidio por intoxicación con sustancias químicas en Colombia. 2007 - 2013

← Volver a los detalles del artículo Intentos de suicidio por intoxicación con sustancias químicas en Colombia. 2007 - 2013

Aunque este estudio sólo hizo análisis de los datos de intento de suicidio por intoxicación con sustancias químicas, lo cual no permite hacer generalización del comportamiento del evento a otros mecanismos, es importante reconocer que este es el método más común de intento de suicidio en todo el mundo, y que de esta manera se está aportando información valiosa para identificar las características del evento y movilizar cambios preventivos en todos los ámbitos, como por ejemplo en la normatividad y comercialización de sustancias químicas usadas para el uso cotidiano de la labor agrícola. Reconocer que una parte de quienes realizan actos de autolesión no buscan ayuda médica y permanecen sin ser atendidos por especialistas (subregistro), es el primer paso a considerar en la toma de decisiones para intervenciones comunitarias.
Mostrar más

11 Lee mas

Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos

Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos

El objetivo general del proyecto fue analizar la relación entre el consumo de alcohol y cannabis, la depresión, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. El tipo de investigación fue cuantitativa, transversal, con un diseño no experimental de nivel correlacional. La población correspondió a estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del área metropolitana del departamento de Antioquia, Colombia. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia de estudiantes pertenecientes a tres instituciones (dos privadas y una pública). Se incluyeron estas instituciones para evaluar si había algún efecto de la naturaleza jurídica (pública o privada) sobre los niveles de las variables. Se incluyeron 477 estudiantes de diferentes programas académicos sin discriminar por área de conocimiento. Se definió un rango de edad entre 18 y 25 años, debido a que varios análisis con estudiantes universitarios han destacado estos límites de edad para este tipo de estudios (Albarrazín & Muñoz, 2008; Cáceres, Salazar, Varela & Tobar, 2006; Córdova, Rosales, Caballero & Rosales, 2007). Se excluyeron aquellos estudiantes que contestaran afirmativamente a la pregunta “¿tiene usted actualmente un diagnóstico psicopatológico realizado por psicólogo o psiquiatra?” en la ficha de información general. Esta consulta se realizó para excluir los casos con diagnóstico, declarado por los participantes, pero no para garantizar la inexistencia de trastorno mental dado que no se realizó ningún cribado para ese propósito.
Mostrar más

13 Lee mas

La conducta suicida: Un fenómeno subjetivo que se configura en lo social

La conducta suicida: Un fenómeno subjetivo que se configura en lo social

Otro tema que ha abordado la literatura científica, con respecto al fenómeno del suicidio ha sido los factores de riesgo, diversas investigaciones han encontrado que las personas que presentan trastornos mentales corren, mayor riesgo de suicidio, (Benson, 1990, Brent, Baugher, Bridge, 1999, Shaffer, Gould, Fisher, 1996, Hiroeh, Appleby, Roy, 2000, Mortensen, 2002); con respecto a esto, diversos estudios han encontrado la existencia de una correlación entre suicidalidad y depresión, que han llevado a pensar que en una persona depresiva esta latente la posibilidad de una conducta suicida, se señala así, a la depresión como uno de los desajustes emocionales más frecuentes y que más contribuyen al suicidio (Urdaneta, 2001).
Mostrar más

24 Lee mas

FACTORES ASOCIADOS A LA IDEACION SUICIDA EN PACIENTES CON CANCER QUE RECIBEN QUIMIOTERAPIA

FACTORES ASOCIADOS A LA IDEACION SUICIDA EN PACIENTES CON CANCER QUE RECIBEN QUIMIOTERAPIA

La promoción de salud para prevenir la conducta suicida debe involucrar no sólo a los profesionales de la salud pública, sino a otras personas que se relacionan más con los pacientes como los familiares, maestros y amigos. La familia debe cumplir su rol formativo, espiritual y educativo, y no únicamente limitarse a la función asistencialista, de crianza y proveedora de bienes materiales; de tal manera que en los hijos se formen principios, valores, sentimientos, actitudes y hábitos que les sirvan como factores protectores; ellos no deben ser "huérfanos, hijos de padres vivos”. La sociedad, el Estado y las instituciones sociales no solamente deben preocuparse por la competitividad y productividad. Su función primaria es promover principios, valores y sentimientos superiores para el desarrollo personal.
Mostrar más

75 Lee mas

Show all 10000 documents...