Comprimidos de liberación inmediata

Top PDF Comprimidos de liberación inmediata:

Comprimidos de liberación inmediata de Valsartán y Efavirenz: el papel de la concentración de superdisgregantes

Comprimidos de liberación inmediata de Valsartán y Efavirenz: el papel de la concentración de superdisgregantes

El objetivo de este estudio fue formular comprimidos de rápida disgregación, obtenidos mediante compresión direc- ta, de fármacos con baja solubilidad en agua y diferentes grados de solubilidad, tomando como modelo Valsartán y Efavirenz. Se estudió el efecto de diversas concentraciones de diferentes superdisgregantes como crospovidona, croscarmelosa sódica y glicolato sódico de almidón sobre el tiempo de disgregación y la disolución del fármaco in vitro. Se observó que el tiempo de disgregación del comprimido con mejor liberación inmediata, de entre todas las formulaciones probadas, fue de 21,5 ± 1,26 s y 20,16 ± 0,85 s para los comprimidos de Valsartán y Efavirenz, respectivamente que contenían, en ambos casos, un 20% de crospovidona. La liberación del fármaco (tanto en los comprimidos de Valsartán como Efavirenz) fue más rápida en el caso de las formulaciones con crospovidona en comparación con la otra formulación. El efecto fue más evidente en el caso de Efavirenz, cuya solubilidad en agua es menor que la de Valsartán. Se observó que era necesario un 20% de crospovidona para obtener una liberación del fármaco del 80% en comprimidos de Efavirenz. Los estudios por calorimetría diferencial de barrido no indicaron ninguna incompatibilidad fármaco-excipiente. En conclusión, se obtuvieron por compresión directa comprimidos de rápida disgregación de Valsartán y Efavirenz con tiempos de disgregación más cortos y una alta velocidad de disolución. Además, la crospovidona resultó ser un mejor disgregante tanto para Valsartán como para Efavirenz, de acuerdo con el tiempo de disgregación y los valores T80% obtenidos.
Mostrar más

15 Lee mas

Consecuencias de la manipulación y mal uso de los medicamentos I: Comprimidos osmóticos de nifedipino

Consecuencias de la manipulación y mal uso de los medicamentos I: Comprimidos osmóticos de nifedipino

25 47,01±0,76 min. En esta situación, la práctica totalidad de la dosis se podría absorber en el duodeno y aunque parte sería metabolizada a nivel intestinal y hepático, el hecho de no modular la liberación de una dosis 6 veces mayor a la de las formas de liberación inmediata podría conducir a una vasodilatación muy acusada provocando un shock en el paciente que le podría provocar la muerte, tal y como se describe en el caso comentado en el apartado de introducción (Schier et al., 2003). Considerando que el nifedipino presenta farmacocinética lineal a dosis hasta 60 mg (Taburet et al., 1983), la trituración del comprimido provocaría que las concentraciones plasmáticas estables alcanzadas con el comprimido osmótico (25-30 ng/ml) aumentasen hasta valores de C max
Mostrar más

28 Lee mas

Bioequivalencia in vitro de tabletas de propranolol 40 mg de liberación inmediata genérico   Lab  Instituto Quimioterápico S A    e Inderal®”

Bioequivalencia in vitro de tabletas de propranolol 40 mg de liberación inmediata genérico Lab Instituto Quimioterápico S A e Inderal®”

Otros factores tecnológicos a considerar son: a) el método de granulación empleado, según el método utilizado se pueden obtener comprimidos de diversa resistencia mecánica, lo que influye en la velocidad de cesión del principio activo; b) el tamaño del granulado, es preciso considerar que durante la compresión, el principio activo puede experimentar transformaciones, particularmente de tipo físico, como variaciones de tamaño granulométrico por ruptura o aglomeración de las partículas y c) la fuerza de compresión, diversos autores señalan que la velocidad de disolución aumenta inicialmente con el aumento de la fuerza de compresión, llega a un nivel máximo y luego desciende nuevamente. Es por ello que se debe buscar el valor idóneo para que se favorezca la disolución del comprimido (4) .
Mostrar más

56 Lee mas

Estudio cualitativo y voltamperométrico de comprimidos de albendazol

Estudio cualitativo y voltamperométrico de comprimidos de albendazol

Un medicamento genérico, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es aquel medicamento vendido con el nombre del principio activo que lleva y, además, siendo bioequivalente a la marca original. Es decir, un medicamento genérico “es todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. Las diferentes sales, esteres, éteres, isómeros, mezclas de isómeros, complejos o derivados de un principio activo se consideraran un mismo principio activo, a menos que tengan propiedades considerablemente diferentes en cuanto a seguridad y/o eficacia. Las diferentes formas farmacéuticas orales de liberación inmediata se consideraran una misma forma farmacéutica” [1 .
Mostrar más

33 Lee mas

"Equivalencia de los perfiles de disolución de ibuprofeno en tabletas de 600 mg de liberación inmediata de referencia y multifuentes del mercado nacional"

"Equivalencia de los perfiles de disolución de ibuprofeno en tabletas de 600 mg de liberación inmediata de referencia y multifuentes del mercado nacional"

Otros factores tecnológicos a considerar son: a) el método de granulación empleado, según el método utilizado se pueden obtener comprimidos de diversa resistencia mecánica, lo que influye en la velocidad de cesión del principio activo; b) el tamaño del granulado, es preciso considerar que durante la compresión, el principio activo puede experimentar transformaciones, particularmente de tipo físico, como variaciones de tamaño granulométrico por ruptura o aglomeración de las partículas y c) la fuerza de compresión, diversos autores señalan que la velocidad de disolución aumenta inicialmente con el aumento de la fuerza de compresión, llega a un nivel máximo y luego desciende nuevamente. Es por ello que se debe buscar el valor idóneo para que se favorezca la disolución del comprimido. 12,38
Mostrar más

71 Lee mas

Evaluación de efecto del proceso de compresión sobre la cinética de disolución de tabletas de Furosemida de liberación inmediata

Evaluación de efecto del proceso de compresión sobre la cinética de disolución de tabletas de Furosemida de liberación inmediata

La absorción de un fármaco desde una forma de dosificación sólida tras la administración oral depende de la liberación del principio activo del producto medicinal, la disolución del fármaco bajo condiciones fisiológicas y la permeabilidad por el sistema gastrointestinal. Debido a la naturaleza crítica de estos primeros dos pasos, la disolución in vitro puede ser relevante a la predicción del rendimiento in vivo. Con base a esta consideración general, se utilizan las pruebas de disolución in vitro para las formas de dosificación oral sólidas, como comprimidos y cápsulas, para evaluar la calidad de un producto medicinal lote a lote; guiar el desarrollo de nuevas formulaciones; asegurar la calidad y el rendimiento continuados del producto después de cambios en la formulación, el proceso de fabricación, los equipos, el sitio de fabricación o el aumento en escala (FDA, 2005).
Mostrar más

109 Lee mas

"Equivalencia de los perfiles de disolución de doxiciclina hiclato en cápsulas de 100 mg de liberación inmediata innovador y multifuentes del mercado nacional"

"Equivalencia de los perfiles de disolución de doxiciclina hiclato en cápsulas de 100 mg de liberación inmediata innovador y multifuentes del mercado nacional"

Los lubricantes hidrofóbicos, como el talco y el estearato de magnesio, muy a menudo empleados en la preparación de comprimidos y cápsulas, retardan la velocidad de penetración y por lo tanto el proceso de desagregación. Por el contrario, si se utiliza un desintegrante hidrofílico, al hincharse éste el gran tamaño de los poros facilita la penetración por disminución de la tensión interna. Una vez que se produce la desagregación y dislocación, las partículas de la droga quedan expuestas al medio de disolución y la disolución tiene lugar dependiendo del tamaño de las partículas; ya que a menor tamaño de partícula, aumenta la superficie de contacto y por ende la velocidad de disolución. En tal sentido, la calidad del principio activo de cada uno de los medicamentos estudiados pudo interferir con la velocidad de disolución. 35,37
Mostrar más

68 Lee mas

Teología de la Liberación y Pastoral de la Liberación: entre la solidaridad y la insurgencia

Teología de la Liberación y Pastoral de la Liberación: entre la solidaridad y la insurgencia

A raíz del fenómeno de las pastorales de la liberación en América Latina, conocidas después como la Teología de la Liberación, surgieron figuras emblemáticas que ofrendaron sus vidas por defender la causa de los pobres. Así aparecen aquellos denominados “curas rebeldes”. Se destacan los casos en Nicaragua del sacerdote Gaspar García Laviana, símbolo de la Revolución Sandinista, quien murió peleando con el fusil en la mano. En Perú es muy conocido el caso de la religiosa Nelly Evans Risco quien formó parte de Sendero Luminoso. Esta monja, admiradora del pensamiento marxista dejó su congregación y terminó ingresando a la hoy extinta guerrilla peruana. Actualmente purga cadena perpetua. Para el caso colombiano fueron emblemáticas las opciones de los sacerdotes Camilo Torres Restrepo y Diego Uribe Escobar; así mismo, los tres sacerdotes españoles que ingresaron al ELN: Domingo Laín Sanz, Manuel Pérez Martínez y José Antonio Jiménez Comín 47 .
Mostrar más

24 Lee mas

Atenuación del fenómeno del polimorfismo en la formulación de comprimidos de indometacina

Atenuación del fenómeno del polimorfismo en la formulación de comprimidos de indometacina

En lo que respecta a la caracterización de los comprimidos obtenidos con cada una de las dos formas cristalinas en estudio, se aprecia la seme- janza en un parámetro físico como es la Dureza, Tabla III, similitud no modificada con el factor envejecimiento. Sin embargo, en cuanto al Tiempo de disgregación, los comprimidos que incluyen el morfo II llegan a tener una disgregación más lenta, del orden del quíntuple del valor que se obtiene con la forma I, posiblemente por la mayor superficie específica que presenta este morfo tras su recristalización y empaquetamiento 2 . El pro-
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio sobre la compactación de materiales granulares para la manufactura de comprimidos

Estudio sobre la compactación de materiales granulares para la manufactura de comprimidos

Durante el diseño experimental se definieron también a las variables respuesta del sistema, las cuales deberían servir para cuantificar la influencia de los cambios introducidos en las v[r]

68 Lee mas

Comprimidos bucodispersables: ventajas terapéuticas y tecnológicas de elaboración

Comprimidos bucodispersables: ventajas terapéuticas y tecnológicas de elaboración

La tecnología WOWTAB está basada en el uso de ciertos azúcares que presentan unas óptimas propiedades en cuanto a disgregación y compresibilidad se refieren, con lo que resultan comprimidos con unas adecuadas características de dureza que permiten un manejo más fácil a la hora de realizar el acondicionamiento de estas formas farmacéuticas. En este proceso se utilizan azúcares con características poco plásticas (manitol, lactosa, glucosa, sacarosa y eritriol) pero que presentan rápidas velocidades de disolución, junto con otros azúcares con un mejor comportamiento plástico (maltosa, sorbitol, trehalosa, y maltitol), dando como resultado una mezcla de excipientes con muy buen comportamiento a la hora de comprimir y unas velocidad de disgregación adecuada a las características de estos comprimidos 15 . Esta mezcla de azúcares se realiza mediante granulación, en la cual el azúcar con peores características plásticas pero más soluble es recubierto por el otro azúcar con una mayor plasticidad. Este proceso requiere un nivel de humedad específico, consiguiendo una mezcla de azúcares que va a tener una alta capacidad de disgregación. El principio activo se puede añadir junto con otros excipientes durante el proceso de granulación o en una etapa de mezclado posterior. Los comprimidos obtenidos por este sistema tienen durezas de 30 a 50 N y disgregaciones que oscilan entre 20 y 40 segundos. La proporción de azúcares con alta plasticidad para obtener resultados óptimos es de un 5 a 10% del peso total del comprimido 16 .
Mostrar más

15 Lee mas

Liberacin de pravastatina sdica formulada en matrices polimricas a base de Quitosan/Pluronic F ̶127

Liberacin de pravastatina sdica formulada en matrices polimricas a base de Quitosan/Pluronic F ̶127

Los estudios de liberación determinaron que el PF-127 sirve como un agente modulador de la liberación de pravastatina, pudiera incrementar o retardar la liberación de este activo y el perfil cinético de liberación de las formulaciones se ajustaron al orden 0, el cual puede describir la liberación del fármaco en formas farmacéuticas de liberación modificada.

11 Lee mas

Genéricos y precios de referencia, rango de precios y fuentes de información

Genéricos y precios de referencia, rango de precios y fuentes de información

El consumo de las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) en España en el Sistema Nacional de Salud no se puede precisar, ya que no existen datos fiables publicados de los mismos, solo declaraciones y notas de prensa. Se podría decir que el consumo de EFG en España, estimado en un 2% de la facturación del Sistema Nacional de Salud en 2000, ha crecido pero es todavía demasiado bajo comparado con el consumo en la Unión Europea y EE.UU. Se estudia un grupo de seis principios activos (10% de los existentes) en forma de EFG, seleccionados entre los prin- cipios activos mas consumidos en envases en 1999 en el Sistema Nacional de Salud. La información obtenida en fuentes de información accesibles, sobre las EFG registradas y comercializadas en España de este grupo, no es coincidente y es difícil de obtener. De este grupo, una selección aleatoria de formatos que tienen un conjunto homogéneo (alprazolam comprimidos, amoxicilina sobres, captopril comprimidos, diclofenaco supositorios, omeprazol cápsulas y ranitidina comprimidos), presenta una variabilidad de precios expresado en coste de una Dosis Diaria Definida que puede llegar a ser hasta tres veces mayor el más alto que el más bajo (rango 1,2 - 3 veces). En seis conjuntos homogéneos seleccionados aleatoriamente entre los anteriores, existe un rango amplio de los precios (24% - 89%, precio más bajo con relación al precio de referencia), lo que indica que no se aplica estricta- mente las reglas del mercado (precio de referencia el más barato). El Proceso de puesta en marcha de los precios de referencia ha sido largo; el número de conjuntos homogéneos ha sido menor que las posibilidades existentes; y el sistema de establecimiento del precio de referencia ha sido restrictivo (precio de referencia no es el más barato). PALABRAS CLAVES: Genéricos, Precios Referencia, Consumo Medicamentos.
Mostrar más

14 Lee mas

La preparación inmediata para el matrimonio

La preparación inmediata para el matrimonio

también percibir cuán rica puede ser la pastoral que debe implementarse no sólo con los novios, para que celebren un matrimonio válido y lícito, sino también arbitrando los medios para q[r]

19 Lee mas

Las posibilidades de una nacionalización inmediata

Las posibilidades de una nacionalización inmediata

qus 1?o podrán ser modificados y puesto que además el tratar de hacerlo daría oriqen a situaciones tan complejas que es preferible evitarlas. Esta parece ser, po[r]

51 Lee mas

Características físico químicas de comprimidos de Colagen forte, realizados por granulación humedad en el Laboratorio Fitogreen

Características físico químicas de comprimidos de Colagen forte, realizados por granulación humedad en el Laboratorio Fitogreen

El método de granulación posee ciertas ventajas sobre el polvo: tiene buenas propiedades reológicas y de flujo; previene la segregación de los componentes en las mezclas de polvos; disminuye la fricción y los efectos de la carga eléctrica; facilita el llenado homogéneo de envases, cápsulas y matrices de las prensas o máquinas de comprimir; proporciona dureza a los comprimidos; fomenta la expulsión del aire interpuesto; reduce en grado significativo la producción de polvo, con el descenso consiguiente de los riesgos laborales; disminuye la higroscopicidad, y aumenta la velocidad de disolución y la densidad del producto. En una palabra, el granulado es fácilmente compresible 17 .
Mostrar más

41 Lee mas

ENSAYO DE LA LIBERACIÓN

ENSAYO DE LA LIBERACIÓN

Sin embargo, las fuerzas productivas, encadenadas en la infraestructura de esas sociedades, contrarrestan esta negatividad en aumento. A no dudarlo, las posibilidades libertarias de la tecnología y la ciencia están contenidas efectivamente dentro del marco de la realidad dada: el planeamiento y la manipulación calculados de la conducta humana, la frívola invención del desperdicio y la chatarra lujosa, la experimentación con los límites de resistencia y destrucción, son signos del dominio de la necesidad en provecho de la explotación, signos que indican, no obstante, progreso en el dominio de la necesidad. Liberada de la servidumbre a la explotación, la imaginación, apoyada por los logros de la ciencia, podría dirigir su poder productivo hacia una reconstrucción radical de la experiencia y del universo de la experiencia. En esta reconstrucción cambiaría el topos histórico de lo estético: encontraría expresión en la transformación del Lebenswelt -la sociedad como una obra de arte. Esta meta "utópica" depende (como dependió cada etapa en el desarrollo de la libertad) de una revolución en el nivel alcanzable de liberación. En otras palabras: la transformación sólo es concebible como el modo por el cual los hombres libres (o, mejor, los hombres entregados a la acción de liberarse a sí mismos) configuran su vida solidariamente, y construyen un medio ambiente en el que la lucha por la existencia pierde sus aspectos repugnantes y agresivos. La Forma de la libertad no es meramente la autodeterminación y la autorrealización, sino más bien la determinación y realización de metas que engrandecen, protegen y unen la vida sobre la tierra. Y esta autonomía encontraría expresión, no sólo en la modalidad de producción y de relaciones de producción, sino también en las relaciones individuales entre los hombres, en su lenguaje y en su silencio, en sus gestos y sus miradas, en su sensibilidad, en su amor y en su odio. Lo bello sería una cualidad esencial de su libertad.
Mostrar más

169 Lee mas

Importancia esttica de la prtesis inmediata

Importancia esttica de la prtesis inmediata

inflamación crónica de la encía marginal, por lo que se rechazó la reinstrumentación. Se llevó a cabo la extracción dentaria y se colocó la prótesis inmediata. La paciente logró recuperar la estética y reincorporarse a las actividades sociales y laborales (figura 2).

5 Lee mas

Plan de acción inmediata para la Minería

Plan de acción inmediata para la Minería

7.9 Suministrar 10s fondos necesarios para construir en la vecindad inmediata a Copiap6, una planta de flotaci6n para mineraIes auriferos, que reemplazaria a Punta del Cobre en esta clas[r]

15 Lee mas

Eval CV en perros K9

Eval CV en perros K9

La respuesta normal al estrés, es el sobresalto y la huida; sin embargo, estos animales son entrenados para inhibir estas respuestas fisiológicas y psicológicas, lo que los conduce a enfermedades adquiridas de tipo crónico. El perro de intervención (respuesta inmediata) es en su esencia, una herramienta para que el grupo policial salvaguarde la integridad de las personas en principio y la propia, tal y como lo seria un chaleco blindado y en respuesta a su entrenamiento y disposición conductual, el perro entrega la suya y su salud tanto física como mental.

19 Lee mas

Show all 10000 documents...