Compromiso: Nueva relacionalidad para-con-el-otro

Top PDF Compromiso: Nueva relacionalidad para-con-el-otro:

La nueva relacionalidad pascual en Emaús (Lc 24, 13-35)^ itinerario de fe y compromiso actualizado al partir el pan

La nueva relacionalidad pascual en Emaús (Lc 24, 13-35)^ itinerario de fe y compromiso actualizado al partir el pan

Este marco general evidencia una situación problemática que señala la ruptura dela relación del hombre contemporáneo con la vida sacramental, en especial, con la eucaristía, precisamente, porque la ritualidad, que subyace a ella, se momificó en el tiempo, y por ende, su carácter performativo perdió alcance en las convicciones de vida del creyente. En consecuencia, se debilitó la relación del hombre con lo sacramental, en particular, con la eucaristía, aspecto que deviene amenaza en medio de una sociedad como la nuestra que no prioriza la relacionalidad, sino que impone a ultranza el individualismo y apologiza los compromisos a corto plazo. De esta forma, repliega el sacramento a una encrucijada del sinsentido. Sin embargo, con esto no se afirma que la eucaristía deba ser un sacramento que se adapte a este modo superficial de relacionarse con el mundo. Todo lo contrario. Es hoy cuando se vuelve más pertinente porque va en contracorriente a una cultura light en la que predominan los deseos individualistas. De ahí, la necesidad de recuperar, en nuestro tiempo, el don que reviste la nueva relacionalidad pascual, como valor evangélico que reivindica el lugar teológico del sacramento de la eucaristía en la vida del hombre actual.
Mostrar más

106 Lee mas

Compromiso laboral: nueva escala para su medición

Compromiso laboral: nueva escala para su medición

En definitiva, los resultados obtenidos nos permiten afir- mar que las puntuaciones del nuevo instrumento ESCOLA tienen unas propiedades psicométricas adecuadas, tanto en lo relativo a la fiabilidad como a la validez, pudien- do utilizarse con garantía en investigación, así como en contextos aplicados y profesionales. Además, el número reducido de ítems de los que se compone el instrumento ESCOLA facilita su aplicación en los diferentes contextos en los que tiene utilidad (Blanca et al., 2020; Postigo et al., 2020). La nueva escala, a diferencia de otros instru- mentos de medida, permite una evaluación desde una perspectiva individual, no organizacional, lo que facilita la medición del constructo tanto en emprendedores como en empleados asalariados, ofreciendo una única puntuación global del compromiso laboral. Todo ello permite la medi- ción del constructo en personas trabajadoras de cualquier sector, así como la comparación entre diferentes sectores y grupos ocupacionales.
Mostrar más

10 Lee mas

El teatro realista y el compromiso de la palabra: problemáticas de la nueva izquierda

El teatro realista y el compromiso de la palabra: problemáticas de la nueva izquierda

16 motivos por los que esas personas vivían fuera del país), y cuyo compromiso con la historia pasada vuelve a revelarse discursivo. La omisión construye un nosotros en el que se crea un espacio de silencio compartido. Por otro lado, este procedimiento elíptico representa el silencio que en la mayoría de los sectores sociales se hizo durante largos años sobre los primeros años setenta. Los acercamientos a esa historia que se llevaron a cabo en los años ochenta provienen mayormente de los protagonistas de los hechos, entre los cuales los teatristas comprometidos de los años sesenta –a juzgar por su significativa omisión- no se reconocen parte. La producción de trabajos de memoria (en sus diversas formas, desde el reconocimiento hasta la rememoración o la evocación) 13 que conciben ese pasado como un momento histórico comenzó a darse sistemáticamente a partir de la segunda mitad de los años noventa. 14 En las producciones culturales realizadas en las últimas décadas es posible observar que también brindan testimonio quienes atestiguaron el desarrollo de los acontecimientos aun cuando no los han protagonizado e, incluso, quienes tienen otros tipos de vínculos con ese pasado (como la generación de los “hijos”).
Mostrar más

18 Lee mas

Relacionalidad e identidad: comprender el sentido existencial como vocación al amor

Relacionalidad e identidad: comprender el sentido existencial como vocación al amor

otro alcanza a la persona completa dotándola de un sentido existencialmente relacional. Asimismo, los datos anatómicos de los cuerpos expresan que esta relacionalidad presenta una orientación: hacia el otro diferente. Y así, el cuerpo femenino se relaciona con el cuerpo masculino de modo tal que no llega a comprenderse la realidad de uno sin la referencia al otro y viceversa. Así, la condición de relacionalidad -entendida como apertura al otro- alcanza su más completa expresión en la relación con el otro totalmente diferente pero semejante a la vez en su condición existencial, reclamándose entre sí en las formas de la acogida y la donación, actitudes básicas en toda relación de unión-amor. El cuerpo, pues, es símbolo de esta natural condición de apertura y relación de la existencia humana, que origina la actitud de búsqueda de unión con otro -amor- con la promesa de alcanzar el sentido a la existencia. Esta necesidad de unión con otro tiene ha de ser comprendida al modo de la persona completa, abarcando todas las dimensiones personales, pues el cuerpo tiene categoría de símbolo -remite a una realidad profunda-, no quedando restringido a los atributos biológicos. Así, la relación varón-mujer es asimismo símbolo de la llamada personal y totalmente única a la apertura en acogida y donación para establecer comunión, esto es, al amor, punto de arranque de toda existencia, así como su destino.
Mostrar más

16 Lee mas

TIEMPO DE RENOVAR EL COMPROMISO CONSTRUYENDO LA NUEVA RELACIÓN ENTRE JUDÍOS Y CRISTIANOS

TIEMPO DE RENOVAR EL COMPROMISO CONSTRUYENDO LA NUEVA RELACIÓN ENTRE JUDÍOS Y CRISTIANOS

• Ayudando a los cristianos a entender que la identidad comunitaria y la interconexión son intrínsecas a la autoconciencia judía, además de la fe y la práctica religiosas, y que por eso, para la mayoría de los judíos, es muy importante el compromiso con la supervivencia y la seguridad del Estado de Israel.

10 Lee mas

Nueva familia de monedas: exaltación de la biodiversidad colombiana y compromiso del Banco con la sostenibilidad

Nueva familia de monedas: exaltación de la biodiversidad colombiana y compromiso del Banco con la sostenibilidad

Una actividad misional del Banco de la República, con la que la entidad ha esta- blecido un compromiso con la sostenibilidad, es la relacionada con la función de producción y distribución de efectivo, dentro de la cual el Banco desarrolla diversos procesos industriales. Con este propósito la institución ha dado pasos importantes para incrementar la productividad de las plantas industriales, mediante cambios tec- nológicos, y revisión y ajustes de los procesos que permiten reducir el consumo de materias primas y el uso sostenible de los recursos, así como mediante mejoras en el manejo y reaprovechamiento de residuos 1 . Lo anterior ha permitido atender de manera oportuna y eficiente las necesidades de efectivo de la economía con la mejor relación costo/beneficio posible en la producción de especies monetarias.
Mostrar más

7 Lee mas

IMAGINARIUM REFUERZA SU COMPROMISO CON LA INFANCIA EN SU NUEVA COLECCIÓN OTOÑO INVIERNO 09

IMAGINARIUM REFUERZA SU COMPROMISO CON LA INFANCIA EN SU NUEVA COLECCIÓN OTOÑO INVIERNO 09

IMAGINARIUM REFUERZA SU COMPROMISO CON LA INFANCIA EN SU NUEVA COLECCIÓN OTOÑO‐INVIERNO 09 La nueva colección OI 09 de Imaginarium es una selección exclusiva de productos, realizada por expertos y desarrollada para ofrecer el máximo valor en educación, formación, imaginación, alegría, inquietud intelectual y tiempo compartido en familia.

7 Lee mas

Entre lucha política y relacionalidad cosmológica: La contribución de Ivone Gebara a la teología de la liberación

Entre lucha política y relacionalidad cosmológica: La contribución de Ivone Gebara a la teología de la liberación

Gebara da mucha atención a la dimensión afectiva e intuitiva de las personas, aunque sin negar la importancia del pensamiento racional. Aboga justamente por devolver el derecho a pensar a las mujeres po- bres. Nota como las personas pobres muchas veces son manipuladas en sus emociones, mientras no tengan la posibilidad de reflexionar sobre su situación. Sin embargo, para poder reflexionar, se necesita tomar en cuenta la totalidad del ser humano, con su cuerpo, sus emociones y su capacidad de pensar. Ivone propone una manera nueva de reflexionar sobre el “conocimiento”: una epistemología que asume la experiencia concreta histórica y corporal como fuente principal y más importante del conocimiento de la realidad. Así los cuerpos maltratados de las mujeres pobres pueden llegar a ser punto de partida de la reflexión teológica.
Mostrar más

18 Lee mas

El Compromiso Misionero de la iglesia adventista del séptimo día de Tablada Nueva, Lima 2019

El Compromiso Misionero de la iglesia adventista del séptimo día de Tablada Nueva, Lima 2019

Compromiso Misionero en el Nuevo Testamento Como se puede ver, la palabra “compromiso” está relacionado con el término hebreo “berit” en el AT, en griego dicho término es dιaθήκη (diatéke), y significa un “pacto entre dos o más personas (Gál 3:15) o también una relación entre Dios y el hombre”. El pacto o compromiso misionero en el Nuevo Testamento es más visible que en el Antiguo Testamento. En cuando la diferencia del Antiguo Testamento el tema de misión no parece tan claro como en NT, pero la duda no existe, todo se trata de la misión. En esta sección se emprende el compromiso misionero de Jesús, los apóstoles. Jesús es nuestro mejor ejemplo en cuanto a este tema. Él fue el misionero por excelencia enviado por el Padre. Por lo tanto, compartir el evangelio al mundo para el cumplimiento del mandato dado por Cristo en Mt 28:18, es un llamado de emergencia a la iglesia.
Mostrar más

13 Lee mas

Formas o Niveles de Relacionalidad Pre-Verbal en la Relación Terapeuta-Paciente y Acción Terapeútica

Formas o Niveles de Relacionalidad Pre-Verbal en la Relación Terapeuta-Paciente y Acción Terapeútica

La gestalt de significados que surge de improviso en la mente del analista y que puede devenir en interpretación puede ser vista como una propiedad emer- gente cuando estos niveles de conocimiento del otro son capaces de comunicarse entre ellos. Kris (1999), al intentar explicar el fenómeno de la creación artística habla de la comunicación que se da entre el inconsciente y el yo. Algo similar ocurriría en la mente del terapeuta para la emergencia de estas gestalts de sig- nificado, pero la comunicación en este caso se daría entre los diferentes nive- les de relacionalidad. El terapeuta haría uso, de modo a veces inconsciente, del conocimiento que ha aprehendido paralelamente en estos diferentes modos de relacionalidad con el paciente, de las resonancias afectivas del nivel de autismo contagioso, de su sensibilidad para captar los cambios afectivos en el paciente, y del juego de repetición y cambio en el que se entrega el paciente al nivel de los procedimientos relacionales.
Mostrar más

10 Lee mas

Relacionalidad y construcción cultural en la educación temprana: diálogo entre pares menores de 18 meses

Relacionalidad y construcción cultural en la educación temprana: diálogo entre pares menores de 18 meses

Otro aspecto significativo de la relacionalidad en la sala cuna estudiada, consiste en el rol adulto respecto a las interacciones entre pares. En este sentido, se identifica la relevancia de la acción adulta en la mediación semiótica, como acto dialógico que va transmitiendo-actualizado-construyendo cultura en el devenir de las diversas situaciones de interacción. De esta forma, se encuentran situaciones de acción adulta intencionada hacia contenidos específicos, como el uso del no, nanai frente al conflicto. Esta acción permite construcción de significados (CORREIA, 2009) evidenciados en la evolución histórica de las interacciones entre pares, apreciadas en la aparición de caricias y besos sin la necesidad de indicación directa, lo que constituye un ejemplo de construcción de significados culturales en el proceso relacional. Esto es coherente con los hallazgos de Tomasini (2008), quien en su estudio en sobre procesos de socialización de niños y niñas mayores de 3 años en contexto preescolar, encontró que las características de la mediación de los adultos frente al conflicto - o la falta de ésta - perfilan la experiencia y aprendizajes en este contexto, la que puede variar desde oportunidades para desarrollar estrategias de manejo de conflicto, hasta la vivencia repetitiva de situaciones de violencia y disminución de los recursos para enfrentar la vida escolar.
Mostrar más

16 Lee mas

El compromiso de Nueva Delhi: Impartir educación de calidad inclusiva y pertinente para todos. Nueva Delhi (India) 8 10 de noviembre de 2012

El compromiso de Nueva Delhi: Impartir educación de calidad inclusiva y pertinente para todos. Nueva Delhi (India) 8 10 de noviembre de 2012

7. De los informes nacionales se desprende que se han hecho ingentes esfuerzos por cumplir el compromiso contraído en Abuja en 2010 con respecto a la Educación para Todos, especialmente en materia de alfabetización, así como mediante importantes iniciativas nacionales en varios países. Es alentador que los países del Grupo E-9 hayan respondido colectivamente a los desafíos del analfabetismo, como demuestran las grandes conferencias celebradas en Indonesia y la India que culminaron en el comunicado de París sobre alfabetización de 2012.
Mostrar más

5 Lee mas

La nueva gama Estivale, que nacio en 2004, es un perfecto compromiso entre las gammas Sedan y Gran Confort...

La nueva gama Estivale, que nacio en 2004, es un perfecto compromiso entre las gammas Sedan y Gran Confort...

Riviera Primeras lanchas nacidas del obra de construccion NICOLS, los barcos de la gama Riviera Marina son reputadas por su manejabilidad. Ideales para un primer crucero, ofrecen cabinas confortables, un salon con techo corredizo para comer al solo, y un compromiso ideal entre el confort a bordo y unos precios atractivos

11 Lee mas

Compromiso crítico-reflexivo a través de la lectura con estudiantes de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta

Compromiso crítico-reflexivo a través de la lectura con estudiantes de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta

El marco histórico de la lectura a nivel latinoamericano se ha convertido en uno de los elementos principales en la forma- ción del ser. El proceso de lectura genera recuerdos e ideas que posteriormente serán plasmados y se convertirán en huellas históricas transformadoras de realidades. Leer, nos permite pensar y analizar esos aconteceres del tiempo y nos conduce hacia uno de los elementos más importantes del pensamiento, la filosofía. A través de ella, discernimos y ha- cemos crítica de lo que leemos adoptando posturas que favo- recen o contradicen nuestro entorno. Desde el punto de vista pedagógico, las voces epistemológicas de Lerner, Vicente Fa- tone, Calzadilla, Ricoeur, entre otras, han resaltado la nece- sidad de actitudes filosóficas como esencias transformadoras del hombre, cuyos componentes mayéuticos, hermenéuticos, dialécticos y axiológicos, deben enmarcarse en la transversa- lidad universitaria para oponerse a la antítesis de estudiantes que, posterior a la lectura, realizan tareas de repetir o resumir las ideas escritas por otros, limitando la formación del ser críti- co transformador que actualmente requiere nuestra sociedad. El compromiso y recorrido epistemológico se fundamenta en la hermenéutica aplicada para el estudio y aplicable a un gru- po de estudiantes; para ello, decidimos observar, interpretar, reflexionar sobre las teorías y el entorno actual, diseñar una serie de situaciones de aprendizaje sobre la comprensión lec- tora para desarrollar la creatividad en la producción de ideas y la autonomía, que como resultado permitieron la configura- ción de un lector crítico-reflexivo en los predios de una de las universidades más importantes de Venezuela.
Mostrar más

23 Lee mas

nota editorial Nueva familia de monedas: exaltación de la biodiversidad colombiana y compromiso del Banco con la sostenibilidad

nota editorial Nueva familia de monedas: exaltación de la biodiversidad colombiana y compromiso del Banco con la sostenibilidad

Una actividad misional del Banco de la República, con la que la entidad ha esta- blecido un compromiso con la sostenibilidad, es la relacionada con la función de producción y distribución de efectivo, dentro de la cual el Banco desarrolla diversos procesos industriales. Con este propósito la institución ha dado pasos importantes para incrementar la productividad de las plantas industriales, mediante cambios tec- nológicos, y revisión y ajustes de los procesos que permiten reducir el consumo de materias primas y el uso sostenible de los recursos, así como mediante mejoras en el manejo y reaprovechamiento de residuos 1 . Lo anterior ha permitido atender de manera oportuna y eficiente las necesidades de efectivo de la economía con la mejor relación costo/beneficio posible en la producción de especies monetarias.
Mostrar más

7 Lee mas

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DEL 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo, ………………………………………………………………………………………………………………..…………………… al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto de manera individual, que puedo usar un lápiz o esferográfico; que solo puedo comunicarme con la persona responsable de la recepción del examen; y, cualquier instrumento de comunicación que hubiere traído, debo apagarlo y depositarlo en la parte anterior del aula, junto con algún otro material que se encuentre acompañándolo. No debo además, consultar libros, notas, ni apuntes adicionales a las que se entreguen en esta evaluación. Los temas debo desarrollarlos de manera ordenada.
Mostrar más

5 Lee mas

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

Yo, ………………………………………………………………………………………………………………..…………………… al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto de manera individual, que puedo usar una calculadora ordinaria para cálculos aritméticos, un lápiz o esferográfico; que solo puedo comunicarme con la persona responsable de la recepción del examen; y, cualquier instrumento de comunicación que hubiere traído, debo apagarlo y depositarlo en la parte anterior del aula, junto con algún otro material que se encuentre acompañándolo. No debo además, consultar libros, notas, ni apuntes adicionales a las que se entreguen en esta evaluación. Los temas debo desarrollarlos de manera ordenada.
Mostrar más

8 Lee mas

Compromiso por la competitividad

Compromiso por la competitividad

Lanzamientos clave y una nueva plataforma El año 2013 ha estado marcado por el desarrollo de lanzamientos clave para el Centro de Vigo. A finales de marzo inició la producción en serie de la versión 5 plazas del nuevo mo- novolumen Citroën C4 Picasso. En julio llegó el 7 plazas. La industriali- zación de este vehículo vino acom- pañada del lanzamiento e implanta- ción de la nueva plataforma EMP2, que Vigo inauguró para el Grupo. De carácter polivalente, su versatilidad permite producir berlinas cortas y largas, coupés, monovolúmenes, SUV y vehículos utilitarios ligeros. La nueva base reduce los costes de desarrollo e industrialización de los nuevos lanzamientos, permite opti- mizar los tiempos de montaje y las condiciones de trabajo, mejorando la ergonomía de los puestos, y ofrece una mejora de la eficiencia ambien- tal: emplea materiales compuestos y aceros más ligeros, que ligados a unas tecnologías más eficientes lo- gran reducir las emisiones de CO 2 . A comienzos de este año se inició la producción en serie de los Peugeot Partner Electric y Citroën Berlingo Electric, que están dotados de las mismas cualidades de funcionali- dad, confort y polivalencia que las versiones térmicas. Esta diversidad contribuirá a reforzar el liderazgo del Grupo en el mercado europeo de los vehículos de uso profesional.Mit- subishi Motors Corporation desarro- lla y suministra la cadena de tracción de estos vehículos, en el ámbito de la colaboración establecido con PSA Peugeot Citroën en 2009.
Mostrar más

32 Lee mas

Derecho y relacionalidad intersubjetiva

Derecho y relacionalidad intersubjetiva

La experiencia histórica del derecho es experiencia de la naturaleza humana universal, aunque si bien históricamente, los derechos del hombre han sido reivindicados c[r]

12 Lee mas

La relacionalidad de modelos en la genealogía del sujeto foucaultiana

La relacionalidad de modelos en la genealogía del sujeto foucaultiana

Pues bien, con esta nueva dimensión filosófica entramos de lleno en el «modelo pla- tónico» o «modelo de reminiscencia», y en la dinámica de relaciones con otros modelos que, a partir de aquí, se irán estableciendo. Foucault considera los diálogos platónicos, valga como ejemplo que en La hermenéutica del sujeto cita el Alcibíades en no menos de noventa ocasiones, como una especie de yacimiento conceptual en el que explorar el sentido específico del conócete a ti mismo que caracteriza a este modelo. Y no solo esto porque, en el curso del análisis de estos textos, el filósofo francés descubre y revela el fuerte flujo de reciprocidad entre el precepto gnothi seauton y el concepto de cuidado de sí, con el que tiende a identificarlo. 27 Sin embargo, es una identificación subsumida porque la inquietud por sí consiste en autoconocimiento, pero este último siempre está privilegiado en el platonismo. Es en este contexto que la idea de un autoconocimiento, que palíe la ignorancia como paso previo en el objetivo del servicio a los demás o al buen gobierno de la ciudad, emerge asimismo como elemento propio y diferenciador de este modelo. En el Alcibíades, cuando se plantea en qué consiste el ocuparse de sí, entonces aparece el gnothi seauton en todo su esplendor:
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...