comunicación educativa

Top PDF comunicación educativa:

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Según han planteado N. De Armas Ramírez, J. Lorences y J.M. Perdomo (2003) y confirmado en los trabajos realizados por J. F. Parra Rodríguez y M. C. Martínez A-Bull (2011:6-7), entre los rasgos que caracterizan a la metodología se destaca el hecho de que es un resultado relativamente estable que se obtiene en un proceso de investigación científica, responde a un objetivo de la teoría y/o la práctica educacional como es el caso de la comunicación educativa, se sustenta en un cuerpo teórico, expresado en los fundamentos de la comunicación educativa, es un proceso lógico conformado por etapas o pasos concatenados, condicionantes y dependientes que, ordenados de manera particular, permiten el logro del objetivo propuesto, donde cada una de ellas incluye un sistema de métodos, técnicas y procedimientos que tiene un carácter flexible, aunque responde a un ordenamiento lógico.
Mostrar más

28 Lee mas

La comunicación educativa en el camino de la lucha contra el dopaje

La comunicación educativa en el camino de la lucha contra el dopaje

Para cumplir con el objetivo general del proyecto: “Establecer una línea de base para el diseño de una estrategia articulada de prevención del dopaje en Colombia, desde la comunicación educativa, dirigida a los atletas y deportistas en las diferentes etapas de formación”, se cumplió con el desarrollo de cuatro objetivos específicos así: a). Describir el grado de conocimiento de los dirigentes del SND sobre los procesos de lucha contra el dopaje en Colombia, para determinar factores asociados a las causas de la ocurrencia de prácticas de dopaje en el alto rendimiento; b). Determinar el grado de conocimiento que los actores del Sistema Nacional del Deporte y los niños deportistas tienen acerca del dopaje y formas de prevención; c). Describir el manejo que hacen los principales medios de comunicación sobre el tema del dopaje, para determinar su influencia en las representaciones sociales negativas; d). Describir el proceso de construcción y difusión de las estrategias de comunicación actuales, implementadas desde de los organismos nacionales e internacionales, para determinar debilidades y fortalezas en el contexto actual colombiano.
Mostrar más

174 Lee mas

FORMACIÓN DEL ADMINISTRADOR DESDE LA DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

FORMACIÓN DEL ADMINISTRADOR DESDE LA DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

El estudio consistió en analizar la formación del administrador desde la didáctica de la comunicación educativa en el Proyecto Gerencia Industrial (PGI) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) municipio Miranda, estado Zulia, con los aportes teóricos de Bautista y col(2014),Escobar (2015) y Gracia y col (2018), el mismo fue analítico, no experimental, de campo; el análisis arrojó como conclusiones que existen condiciones adecuadas desde el proceso de formación básico y las bases de formación: características distintivas y dimensiones formales adecuadas para que la universidad dote al administrador de habilidades gerenciales y comunicacionales y conocimientos aplicables a la profesión.
Mostrar más

13 Lee mas

Comunicación educativa y apreciación cinematográfica en la infancia

Comunicación educativa y apreciación cinematográfica en la infancia

Este estudio tiene como objetivo promover la for- mación de público cinematográfico infantil en la zona insular de Cartagena de Indias, como experiencia de comunicación educativa. Se sustenta en el planteamiento y naturaleza de la relación educación, comunicación y construcción de ciudad. Metodológicamente la inves- tigación es de tipo cualitativo y se enfoca en un trabajo reflexivo basado en el uso en contexto del conocimiento del comunicador social en formación y el análisis de la realidad e imaginarios del niño participante.

6 Lee mas

Modos de ver III : los sentidos de la comunicación educativa

Modos de ver III : los sentidos de la comunicación educativa

Tal concepción de las TIC como mediación, sugiere pensar que dispositivos comunicacionales como la oralidad, la lecto – escritura y la imagen traen consigo concepciones de mundo que suponen unos modos de ser y de estar en este. Además, propicia sensibilidad para comprender que, en el escenario de la web 2.0, se restituye la unidad entre estos tres dispositivos; lo cual demanda abordajes complejos y relacionales del escenario cultural contemporáneo. En cuanto a lo educativo, esto sugiere la necesidad de una escuela más abierta a la cultura que tenga la capacidad de diseñar currículos flexibles y que adapte sus modalidades y estrategias educativas a la pregunta por el aprendizaje del otro. Problemáticas de este tipo solo son abordables desde una perspectiva inter y transdisciplinar, tal como se planteó en el primer desplazamiento. En conexión con lo anteriormente dicho, se plantean las implicaciones del tercer desplazamiento relacionado con el enfoque semiótico – antropológico y sistémico desarrollado al interior del grupo de investigación en comunicación educativa – GICE -. Si bien la comunicación educativa reconoció desde sus orígenes la necesidad de trascender las fronteras demarcadas por los enfoques disciplinares, no hizo lo propio en cuanto al carácter binario que ha estado presente en todos los sistemas de conocimiento de la denominada sociedad occidental. Por ello las oposiciones centro / periferia, imperio / colonia, primer mundo / tercer mundo; entre otras, siguen siendo lugares comunes en las reflexiones construidas en este ámbito.
Mostrar más

122 Lee mas

La participación protagónica de los estudiantes desde la comunicación educativa

La participación protagónica de los estudiantes desde la comunicación educativa

La comunicación educativa establecida, tiene como objetivo básico el intercambio recíproco de conocimientos, procedimientos y actitudes que constituyen la finalidad de la educación. Es una comunicación que se produce en un contexto especial (el ámbito educativo) y se la considera condición de posibilidad de la educación misma. Sin comunicación no existe educación posible. Es por ello que, la adquisición de capacidades comunicativas es uno de las competencias específicas ineludibles del profesional de la educación. Tejera y Cardoso (2015) expresan:
Mostrar más

11 Lee mas

1. Comunicación Educativa y Educación para los medios: una reconceptuación

1. Comunicación Educativa y Educación para los medios: una reconceptuación

Para Kaplún todas las dimensiones de la comunicación educativa: societaria, comunitaria, participativa y masiva, horizontal y vertical, individual o grupal se complementan. Ya que un programa masivo o grupal puede hacer aportes informativos y formativos de indiscutible valía, sobre todo si sabe responder a las necesidades del público receptor. Sin embargo, sostiene el fuerte empeño en promover procesos de comunicación más participativos para los estudiantes, porque éstos hacen aportes significativos de tipo formativo, y Kaplún lo expresa en estos términos: "la palabra dicha -comunicada por los propios educandos- es más importante que la palabra escuchada". 160
Mostrar más

17 Lee mas

Desarrollo de proyectos de comunicación educativa II.

Desarrollo de proyectos de comunicación educativa II.

Un proyecto de comunicación educativa debe estar desarrollado sobre esquemas innovadores que posibiliten la transmisión de información a través de contenidos, imágenes, audiovisuales y audio de alto impacto, todo ello con el propósito de crear espacios de comunicación y generar intercambio de conocimientos.

24 Lee mas

El youtuber como influenciador social, desde la perspectiva de la comunicación educativa

El youtuber como influenciador social, desde la perspectiva de la comunicación educativa

implicadas; estos la señalan como la investigación que produce datos descriptivos. Este tipo de metodología cualitativa permite comprender el problema de investigación desde el mismo escenario de ocurrencia del problema de investigación (investigación ( en este caso: internet como escenario) y a sus actores desde una perspectiva holística-interpretativa. Se buscó realizar un proceso de recolección y devolución de la información que permitiera interactuar con los informantes de un modo natural y no intrusivo, experimentando la realidad tal como estos la perciben e identificándome con ellos para poder comprender cómo “comprenden y vivencia” su propia experiencia. El hecho de observar todas las perspectivas como valiosas sin buscar la verdad o la moralidad en ellas, observando a las personas, en este caso particular a los youtubers objeto de estudio en su vida cotidiana, escuchándoles hablar sobre lo que tienen en mente y viendo los documentos que producen, así pude obtener un conocimiento directo de sus vidas sociales y el impacto que estas causan en nuestra cultura hoy en día. El trabajo de campo se enfocó en cada aspecto tanto de la vida social como de los canales de los youtubers, sin desmeritar ningún detalle por trivial que parezca, pues el estudio de los mismos es el que nos brinda las herramientas necesarias para saber que tanto estos youtubers hoy pueden aportar a una comunicación educativa efectiva.
Mostrar más

98 Lee mas

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa

Existe una falta de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, por tal motivo este proyecto propone que la escuela „„Golda Meir‟‟ mejoren las prácticas de la comunicación con la finalidad de disminuir las barreras entre estudiantes, maestro y padres de familia, ayudando a mejorar los procesos de comunicación educativa mediante la implementación de una guía metodológica para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas de Cuarto Año de Educación Básica ya que la comunicación educativa es indispensable para conocer las principales estrategias y técnicas comunicativas, con el fin de emprender un camino que les permitirá tanto a estudiantes como docentes hacer reflexiones de como circula el conocimiento para así poder alcanzar una educación de calidad y a futuro tener hombres y mujeres pensantes, críticos y reflexivos sin temor a expresar sus sentimientos y emociones.
Mostrar más

70 Lee mas

Interactividad y Multimedialidad: elementos que la Hipermediación aporta a la Comunicación Educativa

Interactividad y Multimedialidad: elementos que la Hipermediación aporta a la Comunicación Educativa

El trabajo presenta a la interactividad y a la multimedialidad como dos elementos que la Hipermediación puede aportar a la Comunicación Educativa para generar aprendizajes significativos y fomentar la expresión de los estudiantes. La investigación que sustenta este artículo es de corte cualitativo y cuantitativo, se realizó en la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 1 de Nezahualcóyotl, arrojando como resultado que existen las condiciones para incluir la interactividad y la multimedialidad en una estrategia de Comunicación Educativa, debido a que los estudiantes manejan múltiples herramientas y redes, y que los formatos que los estudiantes prefieren para obtener información son: el textual, el audiovisual, el audio. Esta información justifica la toma de decisiones en una estrategia que se propuso en la materia de filosofía de la institución.
Mostrar más

15 Lee mas

Comunicación educativa: las TIC en los procesos educativos

Comunicación educativa: las TIC en los procesos educativos

Los resultados obtenidos corresponden al proyecto “ED-2761 La Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como mediación en la práctica pedagógica del profesorado y estudiantado de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (U.C.R) y El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)- Cuba”, en el marco del convenio de cooperación vigente entre ambas instituciones. Cuyo objetivo consiste en contribuir con el desarrollo de procesos de capacitación en el área de las TIC que permitan el uso e integración de estas en la gestión pedagógica del profesorado del Recinto de Guápiles de la Sede del Atlántico – U.C.R y El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE)- La Habana, Cuba.
Mostrar más

23 Lee mas

Comunidad virtual del aprendizaje: la comunicación educativa del siglo XXI

Comunidad virtual del aprendizaje: la comunicación educativa del siglo XXI

Aunque algunos autores insisten en que las comunidades en línea son creadoras de conocimiento, algunos como Cabero y Llorente (2010) afirmaron que las CVA son "comunidades de personas, que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que en nos ofrecen las redes telemáticas” centrando la mirada del tema abordado, con base en la utilización de algo que significa y simboliza una herramienta de la red telemática. Su centro de atención, nunca es concluir que estas son generadoras de nuevos conocimientos, sino que son simples medios de comunicación para la educación, en donde se comparten saberes ya existentes, de manera sincrónica o asincrónica, dependiendo el modo en que se desarrolle la comunidad.
Mostrar más

82 Lee mas

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa

Los proyectos nacen cuando una necesidad es descubierta. Una vez realizado el análisis FODA tanto las oportunidades, las debilidades y las amenazas sirven como fuente para estar en posibilidad de nuevos proyectos de mejora o para satisfacer una necesidad educativa hasta ese momento insatisfecha.

14 Lee mas

El proceso de comunicación educativa en un curso de comunicación y lenguaje

El proceso de comunicación educativa en un curso de comunicación y lenguaje

Si bien, la comunicación es una herramienta que se utiliza desde el momento que nacemos, se es un ser social, también es cierto que se debe perfeccionar ya que se puede comunicar de tantas formas y maneras, por eso en el proceso de aprendizaje académico existen cursos especializados en la comunicación y el lenguaje en donde se trata de moldear al joven, se busca que aprenda a escribir, se forme una cultura de lectura y de escritura correcta, ¿pero qué tanto se logra eso, con la educación actual? por lo que este estudio tratará de encontrar las deficiencias si las hay o las aéreas de oportunidad que tienen tanto los maestros y alumnos, del nivel académico básico con respecto al curso de comunicación y lenguaje.
Mostrar más

113 Lee mas

Comunicación asertiva entre docentes y estudiantes en la institución educativa

Comunicación asertiva entre docentes y estudiantes en la institución educativa

50 En los procesos comunicativos estas características de asertividad dan cuenta de su utilidad en el campo de la institución educativa en donde se logró identificar la importancia de su vinculación con espacios de formación para el fortalecimiento de la enseñanza y el desarrollo integral de los estudiantes. Desde el conocimiento construido en la Especialización en Comunicación Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se entiende que la comunicación en la educación abarca todos los procesos comunicativos que median en la relación pedagógica en el escenario formal de la educación. La comunicación educativa parte de la observación de las situaciones comunicativas que se dan en la institución educativa. En la cotidianidad de la escuela permanentemente se dan interacciones, por ende, situaciones comunicativas, las cuales por un lado pueden responder a situaciones deliberadas enmarcadas en la consideración de un trabajo pedagógico entendido como el conocimiento que se produce en un momento determinado en torno a los procesos de enseñanza de unos saberes específicos. No obstante, también se deben considerar todas aquellas situaciones que dan cuenta del currículo oculto y que también están enseñando y comunicando.
Mostrar más

98 Lee mas

Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa

Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa

Comunicación y las Ideologías», Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México D.F., 1981, versión mimeografiada, págs. 24 a 26; J. M. Barbero, Comunicación Masiva: Discurso y Poder, Ed. Epoca, Colección Intiga Nº 7, Quito, Ecuador, 1978, págs. 13 a 15 y 37 a 39; Ana María Fadul, Carlos Eduardo Lins Da Silva y Luis Fernando Santoro, «Comunicaçao, Hegemonía e Contra-Información» (Documento Básico Do IV Ciclo de Estudios Interdisciplinares Da Comunicaçao), Cortez Editora, INTERCOM, Sao Paulo, Brasil, 1982, págs. 10 a 12; Jean Baudrillard, Requiem por los Media, obra cit. Págs. 194 a 197; Daniel Prieto Castillo, Elementos para una Teoría de la Comunicación, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México D.F., 1978, págs 6 y 7; Mabel Piccini, «La Investigación Sobre Medios de Comunicación en América Latina», Simposium Nacional de Comunicación: La Experiencia de América Latina frente a la experiencia Norteamericana, Universidad Iberoamericana, abril de 1978, México, D.F., pág. 10 a 16; Eliseo Verón, «Ideología y Comunicación de Masas: La Semantización de la Violencia Política», en: Lenguaje y Comunicación Social, Ed. Nueva Visión, Argentina, 1977, págs. 134 y 140; Armand Mattelart, «Comunicación y Cultura de Masas», en: Comunicación Masiva y Revolución Socialista, A. Mattelart, Patricio Biedman y Santiago Funes, Ed. Diógenes, México, 1972, págs. 11 a 13 ; J.M. Martínez, «Para Entender los Medios: Medios de Comunicación y Relaciones Sociales», en: Ideología y Medios de Comunicación, Autores Varios, Ed. Amorrortu, Argentina, 1974, págs. 126 a 128; Mabel Piccini, «La Situación de los Medios
Mostrar más

15 Lee mas

Diagnóstico de comunicación interna y propuesta de plan de comunicación en la Unidad Educativa Cristiana Verbo

Diagnóstico de comunicación interna y propuesta de plan de comunicación en la Unidad Educativa Cristiana Verbo

Michelle Alexandra Crespo Deleg 25 Fuente de Ruido: Conjunto de distorsiones o adiciones no deseadas por la fuente de información que afectan a la señal. Pueden consistir en distorsiones del sonido (radio, teléfono), distorsiones de la imagen (T.V.), errores de transmisión (telégrafo), etc. Receptor: decodifica o vuelve a transformar la señal transmitida en el mensaje original o en una aproximación de este haciéndolo llegar a su destino. Este sistema de comunicación es lo suficientemente amplio como para Incluir los diferentes contextos en que se da la comunicación (conversación, T.V., danza, etc.). (Lopez Alejandro, 1995). La comunicación en una empresa incluye todos los contactos, experiencias, interacciones e incluso vivencias entre la institución y sus públicos, en una institución educativa la comunicación debería tener un mínimo de distorsión para que su gestión se dé con efectividad.
Mostrar más

126 Lee mas

Usabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa

Usabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa

29 Así en los países Latinoamericanos y en el Sistema Educativo Mexicano, la mayoría de los gobiernos cuentan con programas políticos de inversión en tecnología para subsanar las necesidades detectadas en los diferentes niveles educativos. Benavides y Pedró (2007, p. 30) identificaron cuatro fases en el desarrollo de estas políticas con respecto a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo: primera fase (consiste en alfabetización informática que a mediados de los 80´ se confundía con aprendizaje de lenguajes de programación); segunda fase (la introducción física e incorporación curricular de las TIC en programas escolares y capacitación docente, fase que se desarrolla en los años 90´); tercera fase (como un concepto de aplicación de las TIC que favorece el cambio educativo como lema político en la promoción de la sociedad del conocimiento), y cuarta fase (existe crisis en las empresas puntocom a partir del 2001 y decaen las prioridades políticas relacionadas con TIC, las expectativas en términos de calidad educativa no presentan resultados suficientes para ser acreditados).
Mostrar más

243 Lee mas

23 tesis sobre la tesis . La comunicación para la transformación de la gestión educativa

23 tesis sobre la tesis . La comunicación para la transformación de la gestión educativa

La base de la convocatoria estuvo definida en lo que constituía el fundamento político de la propuesta de gestión: “la política educativa… parte de reconocer que los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores, sujetos que le dan sentido a la educación, registraron en sus cuerpos y en sus saberes, en sus sentimientos y en sus valores, el daño producido por las políticas neoliberales y se dispersaron, y perdieron saberes de sobrevivencia, olvidaron o no alcanzaron a conocer los significados de la Patria que los excluía … l a inclusión es una categoría ordenadora del conjunto de la política actual… puesto que miles y miles de chicos y de gente grande sufrieron y sufren aún restricciones al acceso, permanencia y graduación en la educación pública… también en la educación, el binomio inclusión/exclusión se instaló como un sistema de representación elemental pero efectivo para la distribución desigual de los bienes escasos… exclusión e inclusión nunca son completas y se han producido múltiples combinaciones entre ambas… no nos ref erimos solamente a lo económico, sino, también, a las injusticias sociales y culturales de diverso tipo: intergeneracionales, intergenéricas, interétnicas… la inclusión de los alumnos en las instituciones educativas… no responde automáticamente a la mejorí a de la situación económica…
Mostrar más

366 Lee mas

Show all 10000 documents...