Comunicación en desarrollo de la comunidad

Top PDF Comunicación en desarrollo de la comunidad:

Comunicación para un proyecto de comunidad, participación y desarrollo

Comunicación para un proyecto de comunidad, participación y desarrollo

Sólo entre 1998 y 1999, su segundo año de trabajo voluntario, los chaskiwawas han reali- zado 140 presentaciones de teatro y títeres, sobre el derecho a la educación, al buen trato y al registro de nacimientos. Presentaciones en comunidades y caseríos que contaron con un público de aproximadamente 20.000 personas. El apoyo de los medios de comunicación ha sido también un elemento decisivo para alcanzar el impacto obtenido. Junto a las pre- sentaciones, 18 espots en quechua y castellano fueron transmitidos por las radios locales más importantes, calculándose un público oyente de 135.000 familias entre Cusco y Cajamarca. Además, se produjeron 50.000 impresiones, de los cuales 45.000 fueron volantes y 5.000 afiches repartidos o colocados en plazas y calles de los lugares visitados.
Mostrar más

6 Lee mas

Construcción de redes sociales de comunicación.

Construcción de redes sociales de comunicación.

El campo de la comunicación de desarrollo tiene como aspecto relevante la participación de la comunidad en los procesos sociales y comunicativos con el fin de que el desarrollo genere realmente un cambio que transforme. Cuando se habla de desarrollo, sin duda se habla de un proceso de bienestar de las personas que contribuya a la organización social, que conduzca al mejoramiento de las condiciones de vida en algún ámbito, sea este salud, educación, vivienda, etc., por eso se hace es importante hablar de una comunicación participativa para el desarrollo, porque es una necesidad que tiene toda comunidad y el carácter participativo que debe tener este proceso. Según lo afirma (Hamelink, 2000) el desarrollo humano se caracteriza por: la equidad en el acceso a los recursos, la sostenibilidad de los recursos y las instituciones, la adquisición y difusión del saber para la responsabilización del ser humano y la participación.
Mostrar más

7 Lee mas

Estrategias de comunicación utilizadas por el Programa Nacional de Justicia en tu Comunidad en el distrito de Acora   Puno 2017

Estrategias de comunicación utilizadas por el Programa Nacional de Justicia en tu Comunidad en el distrito de Acora Puno 2017

Bajo esa perspectiva la comunicación logra que las personas tengan un fuerte sentido de apropiación para realmente aceptar e internalizar los cambios que mejoren su vida diaria; deben tomar actitudes aparentemente sencillas como optar por desinfectar el agua o vacunar a los niños, ello implica una toma de decisiones basada en los conocimientos y la disponibilidad de información. En este sentido, “el éxito o fracaso de muchas políticas de desarrollo depende no solamente de quien las implementa o de su forma de implementación, sino de las personas que, siendo capaces de influir en su propia vida, aprenden y tienen acceso a suficiente información para involucrarse y hacer suyas las acciones, interesándose por su éxito y permanencia.” (Barreda, 2012)
Mostrar más

116 Lee mas

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Por su parte, la tendencia en el sistema educativo se orienta a que los centros de enseñanza vayan adquiriendo cada vez más independencia en el planteamiento de sus proyectos de tal forma que se contextualicen y concreten en la medida de sus circunstancias. En este sentido, la apuesta por el desarrollo y la implantación de un proyecto global, integrador, multidisciplinar, con acciones consensuadas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, tienen un valor determinante para la construcción de las señas de identidad de cada comunidad educativa.
Mostrar más

56 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Extremadura

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Extremadura

En cuanto a las comunicaciones extremeñas, sus vías de comunicación siguen en su mayoría el trazado de los antiguos ejes viarios. La carretera nacional 630 coincide con la ruta de la Plata, que unía el norte y el sur peninsular, de Asturias a Andalucía y de León a Extremadura, y en ella se localizan Plasencia, Cáceres y Mérida, entre otros núcleos urbanos. La carretera nacional V, denominada Autovía de Extremadura, permite la conexión con Madrid y Lisboa, y en ella se encuentran las ciudades de Navalmoral de la Mata, Trujillo, Mérida y Badajoz. La red de carreteras principales, y también las secundarias y comarcales, han sido muy importantes para el desarrollo económico de todas las ciudades que se localizan a lo largo de su trazado, concentrando en ellas la industria regional y los servicios. Las inversiones en infraestructuras, sobre todo a partir de la década de 1980, no han paliado el deficiente sistema de comunicaciones, lo que ha dificultado el desarrollo industrial y comercial, que básicamente se reduce al ámbito regional y a Portugal.
Mostrar más

203 Lee mas

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Cada vez más la preocupación por el idioma español como uno de los principales activos ecónomicos de nuestro país se va extendiendo entre los principales sectores de actividad y las administraciones públicas. Se están configurando grandes grupos de comunicación con vocación internacional. Y se extiende el turismo educativo y cultural tanto en las regiones costeras como en las de interior. Lo que hace unos años parecía un sector desestructurado y que planteaba serias dificultades incluso para su dimensionamiento económico, se presenta en la actualidad como una opción clara de desarrollo social, político y económico estructurada en torno a tres grandes ejes:
Mostrar más

85 Lee mas

Comunicación participativa y el desarrollo social del cantón Puerto López año 2011.

Comunicación participativa y el desarrollo social del cantón Puerto López año 2011.

En la actualidad Puerto López- provincia de Manabí, como toda población del mundo tiene problemas sociales que acarrean el retraso de la comunidad, como lo anteriormente dicho: el desperdicio del líquido vital, la basura y animales domésticos deambulando en las calles entre otros temas relevante que la ciudadanía no le da mayor importancia, sin saber que esto ocasiona ciertas veces malestares a los visitantes o turista que día a día llegan a este puerto pesquero y turístico a vacacionar, y ven esto pequeños, pero significativos problemas sin darse cuenta que esto está contribuyendo a dar un aspecto deteriorable ante la vista de aquello.
Mostrar más

141 Lee mas

PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS

PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS

PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES, ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATÒRIA DE[r]

8 Lee mas

De Ciències de la Natura i de la Salut

De Ciències de la Natura i de la Salut

Obligatòria en la via de Ciències de la Salut i optativa en la Cientificotecnològica Obligatoria en la vía de Ciencias de la Salud y optativa en la Científico-Tecnológica. 90 minuts 90[r]

8 Lee mas

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

puntualización en lo referente a los servicios de urgencias extrahospitalarias. En ese artículo se alu- de a la muerte encefálica como la principal fuente actual de donantes de órganos, pero ya se seña- lan otras fuentes como la donación a corazón pa- rado. En los últimos años hemos visto como en la Comunidad de Madrid el donante a corazón para- do ha sufrido un considerable incremento de la mano de los donantes provenientes de parada cardiaca no recuperada en el ámbito extrahospita- lario. Si bien es cierto, como se afirma, que ac- tualmente no supera el 5% de los trasplantes a ni- vel nacional, en el Hospital 12 de Octubre y en el Hospital Clínico San Carlos, durante el año 2009, se igualaron el número de donantes por muerte encefálica con los donantes procedentes de para- da cardiaca. Esto es posible gracias a un programa de donante a corazón parado que articula un complejo engranaje, donde se ven implicados di- versos escalones de la cadena asistencial y en los que juegan un papel primordial los servicios de urgencias extrahospitalarias. Por tanto, creo que también debería incluirlos –incluirnos– cuando afirma que la buena coordinación entre urgencias hospitalarias, unidades de vigilancia intensiva (UVI) y asociación de trasplantes da como resulta- do cifras superiores a la media de donantes, ya que los donantes a corazón parado son traslada- dos directamente a UVI.
Mostrar más

9 Lee mas

Puliendo la piedra. Un recorrido por la promoción de la igualdad de género en los proyectos de desarrollo

Puliendo la piedra. Un recorrido por la promoción de la igualdad de género en los proyectos de desarrollo

Una respuesta a la pregunta sobre cómo integrar a hombres y mujeres en la gestión y la toma de decisiones dentro del proyecto CARC, fue la introducción del proceso anual de Planificación Participativa Operacional, que garantizaba la participación. En el caso del proyecto CARC, este proceso de planeamiento significó que hombres y mujeres participaban en la planificación y evaluación de actividades del proyecto en reuniones realizadas a tres niveles diferentes: la comunidad, la parroquia y la provincia. Además, cuando las comunidades solicitaban integrarse al proyecto, debían presentar un elaborado diagnóstico participativo. Estos diagnósticos también eran realizados y mejorados por hombres y mujeres beneficiarios del proyecto, durante talleres de evaluación recurrentes. Primero estos grupos trabajaban por separado y luego se reunían en sesiones plenarias. Los diagnósticos y evaluaciones se basaban en métodos participativos y análisis de género, tales como la creación de mapas comunitarios del presente y el futuro, calendarios que mostraban las actividades agrícolas de hombres y mujeres, análisis de actividades domésticas y matrices que exponían el acceso a los bienes, el control de los recursos naturales y los beneficios, y la priorización de los problemas. La estricta aplicación de este marco participativo aumentó gradualmente la conciencia sobre los roles de género y a la inclusión de las mujeres en todas las organizaciones comunales y regionales.
Mostrar más

308 Lee mas

GUIA APRENDIZAJE INTROD IMPORTANC TGIA DESARR REGION

GUIA APRENDIZAJE INTROD IMPORTANC TGIA DESARR REGION

Responde atrás, utilizando tus propias palabras, comó interpretas la GRÁFICA 1, explicar en cinco rengl.[r]

5 Lee mas

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Primero que todo hay que considerar que el liderazgo escolar es reciente tanto como tema de investigación como objeto de política pública (Weinstein, 2009). Según Volante (2012) y Müller et al. (2014) se investiga mucho la influencia del director en los logros académicos, así como también se investiga con creciente frecuencia el exceso de exigencias, tareas y responsabilidades que tiene el director de escuela (Bolívar, 2010; Fernández, Guazzini y Rivera, 2012). Sin embargo, ¿la investigación se hace preguntas sobre un liderazgo escolar más inclusivo? Como se mencionó en el barrido histórico anterior, pasamos de tener un liderazgo administrativo a un liderazgo pedagógico (o al menos esa es la pretensión). Sin embargo, y a pesar de que este último contempla aspectos culturales en las escuelas, sigue teniendo la atención puesta en el logro de metas, rendimiento escolar y rendición de cuentas (Ahumada, 2012; Medina y Gómez, 2014; Freire y Miranda, 2014; Mineduc, 2015). Esto nos da una pista: la importancia exagerada que la política pública le ha dado al rendimiento escolar basado en evaluaciones curriculares mediante pruebas estan- darizadas ha dificultado, entre otras cosas, un liderazgo que contemple otras áreas de igual importancia, como por ejemplo el desarrollo de una cultura de la inclusión.
Mostrar más

16 Lee mas

Guías prácticas de la Organización Mundial  de Gastroenterología: Helicobacter pylori  en los países en desarrollo

Guías prácticas de la Organización Mundial de Gastroenterología: Helicobacter pylori en los países en desarrollo

No es seguro en qué etapa de la historia natural de la infección la erradicación de Hp evita el cáncer gástrico. Tal vez haya un punto de no retorno antes del cual la erradicación logra evitar el desarrollo ulterior del cáncer gástrico. La aparición de lesiones precur- soras en la mucosa puede probar que ese sea ‘el punto de no retorno’. Una vez que estas lesiones precursoras han aparecido, la erradicación del Hp tal vez ya no tenga efecto en la prevención del cáncer gástrico. El manejo de la infección por Hp en las áreas de alta prevalencia debería ser similar al de las áreas de baja prevalencia.
Mostrar más

17 Lee mas

Violencias en la comunidad

Violencias en la comunidad

En realidad, el desarrollo de ciertas formas de delincuencia juvenil es un revelador interesante de las mutaciones de la sociedad francesa, en cuanto al impacto del paro y de la precar[r]

8 Lee mas

ANTOLOGÍA...pdf

ANTOLOGÍA...pdf

Como puede apreciarse, en este concentrado se pretende clarificar las estrategias que van a implementar para la recopilación de la información, así como establecer de qué manera se va a vincular su implementación con las acciones educativas del CEC; por ejemplo: en el aspecto EDUCATIVO, Permanencia y Continuidad Educativa, se plantea como indicador conocer el porcentaje de egresados de Preescolar, Primaria y Secundaria que continuaron el nivel educativo inmediato y como estrategia para recopilar esta información se plantea que sea la encuesta, ahora bien, la pregunta que surge es: ¿quién va a realizar dicha encuesta?, pues bien, aquí es donde se vincula con la acción educativa del CEC, supongamos que el CEC está ubicado donde existe el proyecto Secom por lo tanto existen estudiantes de tercer grado con los que se puede planear una actividad educativa en donde aborden el tema relacionado con las encuestas y que como producto de este momento se diseñe la encuesta que permita recopilar esta información y que sean los estudiantes los que la realicen, de esta manera contribuyen al desarrollo del diagnóstico y a la vez adquieren competencias en este aspecto de la encuesta, sin embargo no hay que olvidar que cuando se plantean las estrategias a desarrollar y la vinculación con el CEC, es importante que participen los docentes de los demás servicios educativos a fin de que sean estrategias viables y la vinculación con el CEC sea acordada por todos.
Mostrar más

98 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Murcia

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Murcia

De acuerdo a los datos de 1998 referidos a los gastos en innovación en las regiones españolas, se observaba una marcada diferencia entre las regiones menos desarrolladas en lo que se refiere al gasto empresarial en I+D. Así, Murcia se encuentra entre las regiones menos innovadoras de España, las gastos en este apartado, no suponen el 5% de los gastos totales ni el 3% entre los gastos empresariales. Se trata de un factor qqqque debido a la precariedad de sus asunción en esta comunidad es preciso emprender medidas destinadas a favorecerlo. Las empresas de la Región de Murcia deben realizar un esfuerzo importante, contando con el apoyo financiero de las administraciones públicas competentes, en mejorar su capacidad tecnológica, la innovación en productos y procesos que permita una ampliación de la cartera de productos introduciendo nuevas variedades de mayor valor añadido y de superior demanda.
Mostrar más

161 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Canarias

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Canarias

Tal y como nos permite ver la anterior gráfica el número de alumnos en educación infantil y preescolar se ha incrementado en el período de los diez cursos que van desde el 90-91 hasta el actual del 99-00. En España en el curso 1990-1991 había 1.004.481 alumnos matriculados en educación infantil y preescolar, de los que 41.337 (el 4’12%) estaban matriculados en la Comunidad Autónoma de Canarias. En el presente curso, 1999-2000, hay matriculados 1.131.044 alumnos en España de los que 52.142 (4’61%) lo están en Canarias. Varios factores pueden explicar este incremento de alumnos en las primeras etapas de la educación. De una parte el antiguo preescolar comprendía desde los 4 hasta los 6 años (dos cursos académicos), mientras que la educación infantil de la LOGSE comprende desde los 0 años, lógicamente la incorporación de este primer ciclo que supone una escolarización más temprana de los alumnos, determina un incremento del número de los mismos. Por otra parte, en estos años llegan a la edad fértil, los niños de las últimas generaciones de crecimiento de la población en España (los niños del boom de natalidad de finales de los 60, principios de los 70), lo que determinará, durante algunos años un pequeño crecimiento en el número de alumnos matriculados.
Mostrar más

300 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Galicia

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Galicia

El objetivo del presente estudio es analizar detalladamente la situación actual de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito territorial de las distintas comunidades autónomas españolas. A partir de estos datos nos será posible adaptar nuestra oferta formativa a la demanda de cada comunidad autónoma en cuanto a la creación y consolidación de empleo, en las dos vertientes / líneas de actuación de la EOI: cursos on –line y cursos de formación presenciales. Para el presente estudio es necesario atender a los siguientes aspectos que se exponen a continuación y que hemos identificado como:
Mostrar más

159 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Madrid

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Madrid

Por eso la nueva situación ofrece a las pequeñas y medianas empresas más oportunidades de crecer y de consolidarse si apuestan por el cambio, si apuestan por la innovación. Pero si la actitud de los empresarios es conservadora o si no son capaces de poner en juego la imaginación necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos, esas empresas, tarde o temprano, desaparecerán y dejarán su lugar a otra iniciativa u a otra idea. Y si, por el contrario, las empresas se sirven de las nuevas tecnologías, de las nuevas formas de venta y de comunicación, si utilizan la información que ahora tienen a su alcance, si introducen mejoras organizativas y de gestión, si se atreven con nuevas ideas, podrán crecer y asegurar su participación en mercados nacionales e internacionales.
Mostrar más

329 Lee mas

Show all 10000 documents...