Comunicación y tecnología

Top PDF Comunicación y tecnología:

Comunicación vs Tecnología

Comunicación vs Tecnología

El objetivo de este trabajo está encaminado a profundi- zar sobre la relación que existe entre la comunicación y la tecnología en los tiempos actuales, teniendo en cuenta su influencia en la educación y en la información. Para esto se consultó una amplia bibliografía publicada en revistas de reconocido prestigio, tesis de doctorados, maestrías, la información recolectada se sometió a un análisis y sínte- sis, que permitió conformar el artículo. Contiene un análi- sis conceptual de las principales categorías tratadas, tales como: comunicación y tecnología. Se analizan las dificulta- des que se presentan con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Se dispone de una información, donde se pone de manifiesto el rol que han tenido los avances del aprendizaje virtual en el campo educativo y las transformaciones que la misma tecnología ha engendrado en el sistema social.
Mostrar más

7 Lee mas

La identidad de la diversidad funcional en la comunicación mediada por la tecnología

La identidad de la diversidad funcional en la comunicación mediada por la tecnología

Los elementos conativos en la comunicación de personas usuarias de S.A.C. pueden estar limitados por su propio código de lenguaje o su sistema, pero no por sus capacidades de expresar, de adaptar a un determinado contexto su comportamiento, etc. Y reiteradamente cabe subrayar la propia dificultad de interpretar estos aspectos relacionales cuando no conocemos del otro lo chistoso, cínico o burlón que puede ser, ni su forma de expresarse. El trabajo etnográfico nos muestra que la baja tecnología, por ejemplo a modo de tableros de comunicación, posibilita poco el desarrollo de la metacomunicación, esto es, ofrece pocos iconos relativos a aspectos emocionales, pocas expresiones o construcciones hechas del tipo “eso me molesta”, “estoy enfadado contigo”, “me gusta que te sientes conmigo a hablar”, etc. Aún así, y pese a estas limitaciones, las habilidades comunicativas de algunos usuarios permiten superar estos obstáculos. Por ejemplo, a uno de los chavales del centro, cuando está tremendamente enfadado, le gustaría utilizar la expresión “vete a la mierda” pero como no dispone del icono que representa la última palabra, ha ingeniado una nueva locución combinando los signos del verbo “ir” y el sujeto “W.C.”, es decir, “ir al váter” como equivalente de “vete a la mierda”.
Mostrar más

22 Lee mas

Influencia de la tecnología en la comunicación organizacional interna.

Influencia de la tecnología en la comunicación organizacional interna.

Como se ha citado, actualmente se hace más sencillo y cómodo in- teractuar con un superior gracias a la mensajería instantánea. Aquí debemos preguntarnos ¿estamos terminando con el cara a cara? Nuevamente, debemos pararnos a advertir sobre el uso (y abuso) de las nuevas tecnologías, pudiendo convertirse en una desventaja. En este sentido destacamos la necesidad de realizar una buena educa- ción desde las empresas. Esto comienza porque los directivos den la confianza suficiente a sus empleados para que estos no siempre sientan la necesidad de comunicarse con ellos por mensajes, sino que también lo puedan hacer cara a cara. En esta misma dirección se sitúa Urrutia (2001) quien habla de la tecnología como ese com- plemento antes la comunicación in situ y no como su sustituta, sien- do los empleados quienes se convierten en actores que ejecutan el cambio. Entendemos, por tanto, que si las herramientas se usan de forma prudencial la comunicación puede ser óptima, eficaz y eficien- te; sin embargo, el abuso es constante, el efecto puede ser totalmente negativo y contraproducente tanto para el trabajador como para la propia imagen de la empresa.
Mostrar más

27 Lee mas

El uso de la tecnología de la información y la comunicación entre adolescentes

El uso de la tecnología de la información y la comunicación entre adolescentes

En este siglo, el uso de la tecnología se ha incrementado dramáticamente en España e Internet se ha convertido en un contexto social importante para el desarrollo de los adolescentes. El objeti- vo de esta investigación es analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una muestra de 175 adolescentes canarios (12 y 16 años). Asimismo, se explora la preva- lencia del uso problemático de la tecnología (PTU), Internet, videojuegos y teléfonos móviles, y su relación con el bienestar psicológico. Los resultados muestran que el uso de Internet y del teléfono móvil aumenta con la edad. Aunque no se observan diferencias de género en el tiempo de uso, sí se observan diferencias en el tipo de uso y de contenido. Se discuten las implicaciones de estos resul- tados para la práctica educativa familiar.
Mostrar más

10 Lee mas

La Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología en el Perú

La Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología en el Perú

  Por ejemplo en el caso de Brasil -un país que otorga la máxima importancia a la ciencia y tecnología y, por consiguiente, a las labores de la investigación científica como factores de desarrollo económico y social-, la Comunicación Pública de la Ciencia ha adquirido enorme importancia y ha logrado grandes avances como resultado de sus políticas de mediano y largo plazo en cuanto al desarrollo científico. Brasil está invadido, por ejemplo, de museos –el museo, en su acepción moderna, es acaso el medio más idóneo de comunicación científica-, tales como de Astronomía, de la Vida, del Cielo, Telecomunicaciones, Antropología, Ciencias de la Tierra, Arte, Casa de Ciencia, del Universo, Historia Natural, Biología, etcétera. Hay otros medios de divulgación científica activamente trabajados y desarrollados tales como los espacios culturales, museos o exhibiciones itinerantes, jardines botánicos, televisión, periódicos y revistas, medios electrónicos, etcétera. Importancia aparte adquiere la Comunicación de la Ciencia y Tecnología en el ámbito del sistema educativo brasileño porque desde la infancia los brasileños, hombres y mujeres, son formados y mentalizados en Ciencia contribuyendo así a la consolidación de una nueva generación de gente para el desarrollo.
Mostrar más

18 Lee mas

Comunicación Móvil segura con tecnología IDEN

Comunicación Móvil segura con tecnología IDEN

Cuando se habla de calidad, seguridad y eficiencia en las comunica- ciones móviles, estas palabras parecen una simple retórica utilizada en campañas publicitarias de telefonía para atraer a nuevos usuarios. En este manual cambiaremos esta idea. Explicaremos la Red iDEN y la Co- municación Inmediata basándonos en argumentos tecnológicos. Se de- mostrará por qué Avantel sí cumple su promesa de comunicación. Avantel se ha especializado en ofrecer soluciones integrales de comuni- cación móvil a empresas, gracias a que utiliza la tecnología Integrated Digital Enhanced Network (iDEN), o Red Mejorada Digital Integrada, la cual permite múltiples servicios en un único sistema de comunicaciones móviles. Esto significa que el usuario puede obtener servicios especia- lizados, de calidad y seguros, utilizando únicamente su teléfono móvil.
Mostrar más

12 Lee mas

La tecnología de información y comunicación en prevención del delito (Misceláneo).

La tecnología de información y comunicación en prevención del delito (Misceláneo).

De ahí nacen las iniciativas de aportar la información y complementar la comunica- ción que las instituciones de seguridad pública deben poseer para conservar o tomar el con- trol de un territorio. Gracias a la tecnología electrónica, estas interacciones cada vez son más seguras, fáciles y rápidas, sobre todo en miras a establecer la cartografía policial que permite la prevención del delito. Vázquez y Soto (2013) al añadir evaluaciones de los programas informáticos utilizados en las apli- caciones criminológicas de los mapas delin- cuenciales, han mostrado el éxito de vincular la prevención comunitaria del delito con la georreferenciación del mismo y las aportacio- nes de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Desde comienzos de la década actual, Paynich y Hill (2010), la In- ternational Association of Crime Analyst (2012)
Mostrar más

21 Lee mas

Estudio de tecnología de comunicación de campo cercano, NFC

Estudio de tecnología de comunicación de campo cercano, NFC

Estos dispositivos solo pueden comunicarse con otros dispositivos habilitados para el NFC. La comunicación se establece cuando un dispositivo compatible con NFC se coloca a unos pocos centímetros de otro, es decir, alrededor de 20 cm teóricamente (4 cm en la práctica). El inmenso beneficio de la gama de transmisión corta es que evita las escuchas en las transacciones habilitadas para NFC. La tecnología NFC permite varios escenarios de uso innovadores para dispositivos móviles. La tecnología NFC funciona sobre la base de la tecnología RFID que utiliza la inducción de campo magnético para iniciar la comunicación entre dispositivos electrónicos en las proximidades como ya hemos visto en apartados anteriores. NFC funciona a 13.56MHz (en esa banda no hace falta licencia para usarse). Actualmente ofrece velocidades de transmisión de datos de 106 kbps, 212 kbps y 424 kbps, no está pensado para transmitir grandes volúmenes de datos, sino más bien para intercambiar información de forma rápida, eficiente y segura. Al igual que el resto de tecnología RFID, el protocolo NFC cubre los modos de operación activo y pasivo.
Mostrar más

155 Lee mas

El Sistema de comunicación inalámbrico con tecnología Mikrotik para la transmisión de voz y datos Comunicación Inalambrica

El Sistema de comunicación inalámbrico con tecnología Mikrotik para la transmisión de voz y datos Comunicación Inalambrica

Se diseño un sistema de comunicación inalámbrico a fin a las necesidades de los visitantes, valorando la seguridad y el tiempo de conexión de cada persona al momento de conectarse. Se implemento un sistema de comunicación inalámbrica con tecnología Mikrotik en la terminal terrestre del Cantón Jipijapa, que le permitirá a los visitante nacionales e internacionales conectarse a la red gratuitamente y de esta manera utilizar sus equipos tecnológicos para mantener comunicación de voz y datos.

9 Lee mas

La gestión de comunicación organizacional desde la visión del progreso de la ciencia y la tecnología

La gestión de comunicación organizacional desde la visión del progreso de la ciencia y la tecnología

Las organizaciones contemporáneas han respondido positivamente a la imple- mentación de las nuevas tecnologías, pues en las últimas décadas las emplearon en pro- cesos internos. Actualmente es común encontrar empresas con sus diferentes depar- tamentos interconectados a través de una red local interna llama intranet, “podemos definir intranet, en sentido estricto, como una red informática que utiliza los protocolos de comunicación propios de Internet, desarrollada la mayoría de veces para uso interno y exclusivo de una organización.” (GONZÁLEZ UGARTE, 2004). Esta tecnología aplicada a la organización facilita los procesos de comunicación, es comúnmente inaccesible para personas externas y permite el envío de información, retroalimentación laboral, el ma- nejo de una gran cantidad de documentación en una manera más fácil y accesible, ma- nejos de nóminas, video conferencias y correo electrónico, entre otros beneficios.
Mostrar más

13 Lee mas

Aporte de la tecnología a la comunicación en los proyectos

Aporte de la tecnología a la comunicación en los proyectos

Volvamos ahora al tema central de este estudio: ¿cuál ha sido el aporte de la tecnología a la comunicación en los proyectos? Para resolver está pregunta veamos el Gráfico 4-9. En nuestro caso dividimos los diferentes medios de comunicación utilizados en proyectos en dos grandes grupos: los tradicionales (reuniones personales y material impreso) y modernos (fax, telefonía móvil, telefonía fija, correo electrónico, chat, portales y video conferencias). La palabra modernos quizás no sea la más conveniente pues involucra la telefonía fija y el fax que son medios no tan recientes, sin embargo ambos utilizan la tecnología para establecer comunicaciones a distancia. Por medios tradicionales nos referimos a que implican una movilización física para que sean funcionales.
Mostrar más

200 Lee mas

19302   LENGUAJES COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA   Introducción a la Comunicación

19302 LENGUAJES COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA Introducción a la Comunicación

Debemos entender al campo semiótico como el ámbito que tiene por objeto de estudio a la cultura entendida como sistema comunicacional. El análisis semiótico supone que todas las formas de comunicación funcionan como emisión de mensajes basados en códigos subyacentes. Es decir, que toda acción comunicativa se apoya en una competencia preexistente, así como toda palabra presupone una lengua. Y que el signo se presenta en una relación triangular: Objeto-Signo-Interpretante, donde el signo para este usuario ES la cosa real. Esta relación no es fija porque éste en la actividad de interpretación ‘lee’ al signo desde sus propios posicionamientos ideológicos tanto como desde el mundo de ideas de su tiempo y su cultura. Pero también, porque un mismo signo puede adquirir otros significados, en la relación que establece con los demás signos que conforman un mismo mensaje.
Mostrar más

55 Lee mas

Educación, comunicación y tecnología

Educación, comunicación y tecnología

La transformación de la demanda social por nuevas tecnologías es un proceso largo y difícil, pero un proceso sólo posible a través de una educación diferente de las sociedades, que entre[r]

12 Lee mas

La motivación en Educación Infantil con medios de comunicación y tecnología multimedia

La motivación en Educación Infantil con medios de comunicación y tecnología multimedia

RESUMEN Teniendo en cuenta las características psicológicas del niño en la etapa de la educación infantil y las cualidades educativas de la imagen, se puede afirmar que existe una adecua[r]

20 Lee mas

Planes de comunicación para la transferencia de tecnología

Planes de comunicación para la transferencia de tecnología

partemeramente técnicacon la comunicación Esta metodologíafue sometidaa pruebaen tres Distritosde DesarrolloRural Integrado,habiéndosecomprobadosu eficaciaen relacióncon la gananciade y [r]

12 Lee mas

Gerencia Estratégica y Tecnología de la Comunicación e Información –TICs

Gerencia Estratégica y Tecnología de la Comunicación e Información –TICs

La adopción de las tecnologías de información y comunicación (TIC), beneficia a las empresas en la medida que posibilita la reducción de los costos de transacción y el incremento de la velocidad y eficiencia de los procesos y las operaciones organizacionales; permiten una mejor comunicación e interacción con clientes, socios y proveedores, proporcionando información sobre los productos, brindando servicios en línea que mejoran la calidad de atención a clientes, ofreciendo la posibilidad de compra en línea, entre otros; al mismo tiempo, con el surgimiento de Internet y el comercio electrónico, la aparición de nuevos competidores on-line y de clientes cada vez más informados y exigentes subraya la necesidad de las empresas de contar con información de calidad que les permita enfrentar los desafíos de este nuevo escenario (Jones, Motta & Alderete, 2016).
Mostrar más

19 Lee mas

Infancia y nuevas formas de comunicación . Respirando tecnología

Infancia y nuevas formas de comunicación . Respirando tecnología

Una de las primeras consecuencias de esta revolución mediática se encuentra, por supuesto, a la hora de concebir el modelo comunicativo gobernante. Si las generaciones precedentes crecieron en un mundo que fluctuaba entre la comunicación interpersonal y la comunicación de masas (unidireccional, por definición) y en donde nuestra respuesta quedaba prácticamente limitada al espacio físico de la recepción, en la actualidad –y dentro de la heterogeneidad que ofrece Internet– la bidireccionalidad y la capacidad de respuesta sincrónica, pero también diacrónica, permiten romper de manera parcial ese contrato mediático. Meyrowitz, desde esta perspectiva, dirá que “la televisión y los medios electrónicos en general, han cambiado la significación de la presencia física en la experiencia de los eventos sociales. En un tiempo, la presencia física era una prerrequisito para la experiencia de primera mano” (Meyrowitz, 1985, VII).
Mostrar más

6 Lee mas

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa en lo difícil que resultaría explicar con las palabras cómo es el plano de un edificio, cómo se monta un juguete…

34 Lee mas

Comunicación/Educación/Tecnología: ¿Homogeneización o diversificación cultural?

Comunicación/Educación/Tecnología: ¿Homogeneización o diversificación cultural?

privilegiada de contar el mundo (Piscitelli, 1995). No es un asunto solamente técnico, sino de carácter cultural, porque el hipertexto reubica los saberes y el lugar de los productores y[r]

12 Lee mas

Gestión de las Tecnología de la Información y Comunicación en entidades educativas

Gestión de las Tecnología de la Información y Comunicación en entidades educativas

Analizando las respuestas a las alternativas establecidas en esta tabla, se puede evidenciar que en esta institución educativa si existen procedimientos implementados total y parcialmente de acuerdo a las respuestas mayoritarias de los encuestados, mientras que por otro lado existe desconocimiento de parte de los usuarios sobre la implementación de estos procedimientos. Es necesario recalcar que cuando se implementa dentro de cualquier institución la gestión tecnológica, se facilitan todos los procesos organizacionales que vinculan al público interno y externo. “La gestión de tecnología es una de las disciplinas que en las pasadas tres décadas más se ha ocupado de estudiar y desarrollar la innovación empresarial, y la innovación tecnológica en particular” (Cabrera, 2010)
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...