comunidad rural

Top PDF comunidad rural:

Deteccin de hiperglucemia y factores de riesgo en habitantes de una comunidad rural

Deteccin de hiperglucemia y factores de riesgo en habitantes de una comunidad rural

La diabetes mellitus constituye uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro país, y la complejidad de su causalidad genera dificultades para su prevención y control. Se midió la asociación de al- gunos de los factores con la presencia de hiperglucemia en una comunidad rural. Material y métodos: Es- tudio transversal descriptivo, en el que se incluyeron adultos de uno u otro sexo del municipio de Tepetlixpa, Estado de México. Se estudiaron variables sociodemográficas, somatométricas, patrones de consumo de alimentos e intensidad de la actividad física desarrollada y, como variable dependiente, el nivel de glucosa en sangre. Resultados: Se estudiaron 161 personas, 85% fueron mujeres. La edad promedio para el total de la población fue 44.84 años. El 26% presentó hiperglucemia en ayunas. La edad mayor a 50 años y el índice cadera-cintura se correlacionaron estadísticamente con los valores elevados de glucosa (p < 0.01). Con respecto al consumo de alimentos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores de glucosa sólo en cuanto al consumo de carne y leguminosas. Conclusiones: La prevalencia de hiperglu- cemia fue alta en esta comunidad rural. Se encontró asociación de la misma con el índice de cintura-cadera. La enfermedad exige un manejo integral, en el que destaca la educación para la salud.
Show more

6 Read more

Parsitos intestinales en habitantes de una comunidad rural del Estado Bolvar, Venezuela

Parsitos intestinales en habitantes de una comunidad rural del Estado Bolvar, Venezuela

El municipio Sucre se ubica al noroeste de la capital del estado Bolívar, limita al norte con el Río Orinoco, al sur con Brasil, al oeste con el municipio Cedeño, y al este con los municipios Héres y Raúl Leoni. La Parroquia Aripao tiene una población de 769 habitantes según censo suministrado por la alcaldía del municipio Sucre. Esta población se distribuye en una comunidad central de 315 habitantes y otras pequeñas comunidades ubicadas periféricamente que constituyen el total de la parroquia. Aripao es una comunidad rural ubicada a 278 km de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar. Se ubica en la margen derecha del río Caura, a 5 km de Maripa, capital del municipio Sucre. Las actividades económicas fundamentales son la pesca y la agricultura. Muchos de sus habitantes trabajan en la vecina población de Maripa.
Show more

10 Read more

Cambio en los patrones reproductivos en una comunidad rural (Primera parte)

Cambio en los patrones reproductivos en una comunidad rural (Primera parte)

Objetivo: En este artículo se identifican los componentes del cambio de los patrones reproductivos a favor de la baja fecundidad en tres generaciones de mujeres de una comunidad rural del Estado de Hidalgo. Los principales ejes para el análisis fueron: la influencia del contexto socioeconómico y cultural de la comunidad y la extensión de los servicios médicos en este proceso de cambio. Material y métodos: La investigación privilegió el uso de técnicas y metodología cualitativa, aunque también se hizo uso de técnicas de investigación cuantitativa, con una encuesta aplicada a una muestra representativa de hombres y mujeres de la comunidad para elaborar un diagnóstico sociodemográfico de las familias, su historia reproductiva y las expectativas de control o no de la fecundidad.
Show more

10 Read more

Investigación psicosocial en una comunidad rural: consideraciones preliminares

Investigación psicosocial en una comunidad rural: consideraciones preliminares

Es importante insistir en lo necesario del cotejo y ensamble de los tres niveles: individual, grupal y comunitario, ya que de ese modo se podrá visualizar, tanto la dinámica de las estructuras como así también el hecho de que la tipología individual y grupal es la que condiciona determinado medio en determinadas circunstancias, cuál es el máximo- mínima de zona de comodidad en que se mueve esta estructura, qué resistencias ofrece al cambio y cuáles son los beneficios secundarios del estereotipo de conducta predominante en la comunidad, que expresa tal sintomatología.

8 Read more

PLANEACION DE UNA RADIOBASE GSM PARA INTRODUCIR EL SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR EN UNA COMUNIDAD RURAL

PLANEACION DE UNA RADIOBASE GSM PARA INTRODUCIR EL SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR EN UNA COMUNIDAD RURAL

En este trabajo de tesis, se presento el diseño de una radiobase la cual tiene como fin aumentar el rendimiento de la telefonía móvil en la comunidad rural de Tepeaca, Puebla, para conseguir esto, se mostro una propuesta que ayuda a disminuir el problema de falta de cobertura que existe y así generar mayores ganancias para la población. Es necesario hacer notar que el simple hecho de disminuir el problema de cobertura traerá múltiples beneficios a la comunidad tanto en el ámbito industrial y comercial, como a la sociedad en general, trayendo como consecuencia el aumento de la demanda del servicio.
Show more

154 Read more

Educación física rural  Integración de las prácticas corporales de una comunidad rural a la educación física

Educación física rural Integración de las prácticas corporales de una comunidad rural a la educación física

De camino a la escuela los estudiantes comparten el viaje con sus hermanos, amigos, vecinos, padres, compañeros y personas que van a trabajar. Cuando van a la escuela algunos deben caminar durante una hora para coger la buseta, otros que ante una eventualidad han tenido que caminar de su casa a la escuela por lapsos de tiempo hasta de tres horas. Los desplazamientos son un elemento importante para tener en cuenta al pretender generar una propuesta de una educación física rural, ya que es un esfuerzo físico que debe ser reconocido además de analizado para determinar las cargas que involucra, el nivel de desgaste energético y muscular, las opciones de recuperación y fortalecimiento, las actividades recreativas y físicas que no generen una sobre carga en donde se reconozca esta práctica corporal.
Show more

188 Read more

Género y recursos forestales en una comunidad rural del estado de México

Género y recursos forestales en una comunidad rural del estado de México

Fortmann y Rocheleau (1984) examinaron la participación de las mujeres en un proyecto de agrosilvicultura en República Dominicana. Al inicio del programa, señalan las autoras, la participación de las mujeres se limitó a los servicios sanitarios e higiene y la economía doméstica, a pesar de que el proyecto incluía elementos de agricultura, reforestación, conservación de suelos y educación comunitaria. Después se les contrató en los viveros para realizar las tareas de riego y llenado de bolsas de polietileno “tareas denominadas tediosas”, a pesar de que el programa ofrecía capacitación técnica, recursos forestales para la reforestación y créditos para la compra de tierras y otros recursos. A las mujeres cabeza de familia también se les excluyó de otros beneficios, ya que raramente eran las beneficiarias directas de las plantaciones de árboles realizadas a nivel de la comunidad o en las distintas explotaciones, más bien se buscaba su colaboración como trabajadoras voluntarias y promotoras de la reforestación a nivel de la comunidad. Algunos impactos relacionados con el uso diferencial de recursos fue la escasez de fibras para la elaboración de artesanía, alimentos y leña. Los resultados de esta investigación demostraron que la participación de las mujeres es esencial en la definición, preparación y ejecución de los proyectos de agrosilvicultura, sin embargo, en la mayoría de los casos las mujeres siguen excluidas de esa participación.
Show more

199 Read more

El desarrollo rural en una comunidad urbana

El desarrollo rural en una comunidad urbana

Todo lo anterior ha engendrado una doble amenaza: pérdida del patrimonio rural y aparición de usos no sostenibles en el espacio rural. En efecto, los agrosistemas vigentes durante milenios dieron vida a un territorio hasta transformarlo en un paisaje rural que ha acumulado un patrimonio ingente. El propio paisaje se comporta como un libro abierto donde se pueden leer los avatares humanos, la sucesión de decisiones que la comunidad rural fue adoptando a lo largo del tiempo, la riqueza de costumbres, sistemas de uso y ordenanzas que rigieron la íntima relación del hombre con el territorio, las crisis y rupturas vividas por una indebida exigencia a los propios recursos naturales, las manifestaciones de sostenibilidad que mantuvieron durante decenios en sensata producción extensos terrazgos, etc. La coyuntura actual puede provocar un colapso de la herencia recibida al no tener la fortaleza social suficiente y dejar las puertas abiertas a la deconstrucción; la desaparición de la presencia activa de las comunidades rurales hace languidecer un paisaje tradicionalmente articulado, muy humanizado y casi siempre en sintonía con las posibilidades del medio; en su lugar, el avance de la naturalización, a primera vista agradecida por la sociedad, no siempre
Show more

18 Read more

Acceder a la educación superior, un problema cultural

Acceder a la educación superior, un problema cultural

de los currículos, textos y enseñanzas, así como el de la didáctica, puede elevar la calidad de la educación si en ella participan activamente los actores del proceso de formación. La segunda, centrada en los estudios psicológicos del desarrollo del niño que permiten la adecuación de la enseñanza y la tercera, que constituye la tendencia crítica, asentada en el fundamento de que todo plan de formación adopta una postura de acción reflexiva respecto a las formas institucionales y al contexto político y económico en el que se desarrolla la sociedad. En este sentido, los programas de formación y su desarrollo se fundamentan en un modelo pedagógico que refleja su afiliación a éste, de manera implícita y explícita, a través de las prácticas formativas y tecnificadas desde la propia experiencia docente y dicente, incluyendo el apoyo del entorno social, que desde luego incluye la familia. Y aquí es donde conviene desplegar la realidad lectora de la comunidad rural. A las familias rurales las entretiene la televisión en sus momentos de ocio, el resto del tiempo están dedicados a las labores del campo y todo gira en torno a la oralidad. Los comentarios, los negocios, la vida social, lo afectivo, la vida familiar. Cara a cara o vía telefónica. No es lectora la comunidad rural de Espinal y pocos son los intentos de escribir y menos de producir texto científico. En ese entorno donde la oralidad es la protagonista por excelencia, los esfuerzos de la escuela para cambiarla a la cultura lecto-escritora son casi imperceptibles.
Show more

73 Read more

Propuesta de diseño de un modelo de biblioteca escolar rural para la institución educativa Telepalmeritas ubicada en la vereda Guichirales del municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá)

Propuesta de diseño de un modelo de biblioteca escolar rural para la institución educativa Telepalmeritas ubicada en la vereda Guichirales del municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá)

Esta institución educativa no cuenta con un presupuesto asignado para la compra de libros, revistas y demás materiales informativos, pero de todas maneras se hace necesario contar con una guía e instrumento que pueda ser útil al personal responsable en el momento en que cuente con recursos económicos y quiera hacer una buena selección de material bibliográfico. La conformación de la presente lista básica (ver anexo 6) para la Biblioteca Escolar Rural de Telepalmeritas, se llevó a cabo teniendo en cuenta las necesidades de información de los usuarios expuestas en las encuestas aplicadas y teniendo en cuenta la selección realizada por el Ministerio de Educación de Colombia en el presente año (2012), de los títulos presentados en este listado, el 10%, está siendo evaluado debido a que hacen parte de áreas del conocimiento que avanzan con frecuencia, como tecnología y por tal razón deben ser reemplazados por otros que cumplan con los criterios propuestos en el capítulo anterior para seleccionar el material bibliográfico, dentro de los que se puede observar la a demanda de títulos, materias y el equilibrio entre éstas, las ediciones disponibles en el mercado, la calidad editorial, diagramación, ilustración, encuadernación y costos, entre otros factores.
Show more

174 Read more

El acceso de la mujer rural a la educación superior: Un estudio de caso en la comunidad de la vereda el Verjón

El acceso de la mujer rural a la educación superior: Un estudio de caso en la comunidad de la vereda el Verjón

humanos. Esto mismo se evidencia en las narraciones y relatos de las mujeres entrevistadas e el Verjón sobre las cuales tal como lo expresan los documentos de la CIDH “El acceso, control y distribución de la tierra y de otros bienes también aún está condicionado por las reglas, normas y costumbres que se encuentran insertas en diversas instituciones de la sociedad: la familia, el parentesco, la comunidad, los mercados, y el poder público.” La CIDH ha encontrado que factores sociales y culturales refuerzan los estereotipos de género obstaculizando el acceso y control por parte de las mujeres de una diversidad de recursos. “Asimismo y como fue discutido anteriormente, la división sexual del trabajo es un factor determinante en las desigualdades que enfrentan las mujeres por su sexo para incursionar en las esferas laborales, económicas, sociales y políticas; espacios con incidencia directa en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo, el acceso y control de recursos por parte de las mujeres contribuye a la autonomía y empoderamiento de las mujeres, conceptos que permiten comprender mejor el derecho que tienen las mujeres de obtener ingresos propios, de controlarlos y de negociar con las demás personas, incluyendo sus parejas, empleadores, autoridades, y otras personas con las que interactúan, sobre su destino”. La CIDH asimismo reitera que el acceso y control de recursos es esencial para el goce pleno de otros derechos fundamentales de las mujeres como el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y contribuye al goce de las mujeres de su derecho a vivir una vida libre de violencia. (CIDH, 2011. Pág. 16) reflejo de dicha interrelación se evidencia en los
Show more

186 Read more

Show all 10000 documents...