Concepción de la evaluación

Top PDF Concepción de la evaluación:

Concepción y prácticas de evaluación de los aprendizajes en el marco de la evaluación por competencias

Concepción y prácticas de evaluación de los aprendizajes en el marco de la evaluación por competencias

Las competencias se introducen con la idea de promover procesos evaluativos propuestos para alcanzar ideales escolares obligatorios, pero no como una herramienta para diagnosticar las necesidades del conocimiento del alumno. (Sacristán., 2002, p.223). La concepción de competencia como resultado de aprendizaje tiene una serie de implicaciones para la evaluación. En primer lugar, la competencia supone la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes; por lo tanto, la evaluación debe evaluar estos tres tipos de adquisiciones (Villardón, 2006, p.60). Sin embargo, en el cotidiano del aula se evalúan conocimientos a través de pruebas orales o escritas que aportan determinada información. De ahí que se considere su uso como “mecanismo de control, de selección, de comparación y de medición” (Santos., 1996, p. 5). Generalmente prevalece la idea que el nivel alcanzado por los estudiantes con respecto a los conocimientos, las destrezas y las competencias, es un resultado que se puede medir, y por lo tanto indica la calidad en la enseñanza (Moreno ., 2009, p.83). Así, se descuida que la evaluación de competencias es algo más complejo que también es asunto de reflexión que toma como punto de partida que “el objetivo de la evaluación consiste en conocer el aprendizaje adquirido en cada uno de los distintos contenidos (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores) que configuran la competencia, pero con relación a una situación que otorgue sentido y funcionalidad a los contenidos y a las actividades de evaluación” (Moreno ., 2009, p.85).
Mostrar más

216 Lee mas

PROPORCIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIO APLICADA EN SECTORES DEL HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CONCEPCIÓN.

PROPORCIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIO APLICADA EN SECTORES DEL HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CONCEPCIÓN.

PROPOSICIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIO APLICADA EN SECTORES DEL HOSPITAL GUILLERMO.. GRANT BENAVENTE DE CONCEPCIÓN.[r]

100 Lee mas

Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual

Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual

La incorporación de aulas virtuales al proceso de enseñanza aprendizaje es hoy una realidad en las universidades cubanas, no obstante existen carencias en el plano teórico y práctico relacionadas con los fundamentos de la evaluación en el aula virtual. El trabajo propone una concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual que revela los nexos entre la teoría existente respecto a la evaluación y las potencialidades de las plataformas interactivas para su implementación. La propuesta parte de fundamentos teóricos esenciales y la determinación de un sistema de conceptos básicos que constituyen el marco conceptual, se contextualizan las funciones de la evaluación y se establecen exigencias didácticas a la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Se propone un proceder metodológico que constituye una guía para el profesor, al incorporar los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, al proceso de evaluación del aprendizaje. La concepción teórico metodológica se caracteriza por la interrelación entre lo didáctico y lo tecnológico, por ser abierta, flexible y la integración sistémica entre sus componentes. El resultado obtenido es producto de la aplicación de varios métodos investigativos y la sistematización en la práctica de los resultados parciales obtenidos.
Mostrar más

10 Lee mas

EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN EL GRAN CONCEPCIÓN

EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN EL GRAN CONCEPCIÓN

Respecto a este proyecto llevando a cabo la evaluación de la radiación, nos encontramos con valores por muy debajo de lo que la ley pide, por ello confirmamos que en la ciudad de Concepción se cumplen las normas. La ciudadanía al ver las torres instaladas cerca de sus hogares, temen por su salud, pero la mayoría no está informada de cuál es la cantidad de radiación que emiten estas antenas, y más aún que existe una ley que rige por ellos. En el transcurso de esta investigación se entiende que en el universo existen dos tipos de radiaciones: ionizante y no ionizante.
Mostrar más

47 Lee mas

LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La presente investigación destaca los elementos clave de cada acepción sobre aprendizaje y evaluación que aportaron diversos autores a lo largo de la historia, con la intención de seleccionar las variables representativas de cada uno de ellos y procesar los datos obtenidos según las respuestas de los alumnos del sexto grado de educación primaria, según el instrumento diseñado para tal efecto. Con ello se obtienen resultados que presentan un panorama general sobre el concepto que tienen los alumnos sobre el aprendizaje y la evaluación con inferencia en la metodología empleada por los docentes dentro del aula. Al finalizar la lectura del trabajo, se muestra la concepción actual de dichos conceptos en contraste con algunas de las nuevas tendencias, haciendo un reflexión sobre la práctica educativa en la escuela primaria.
Mostrar más

21 Lee mas

Evaluación de accesibilidad al sistema de transporte público en el centro de Concepción

Evaluación de accesibilidad al sistema de transporte público en el centro de Concepción

De acuerdo a los datos de la última encuesta origen destino de viajes en el gran Concepción del año 1999, cada día se realizan unos 1.547.198 viajes, de los cuales más de un 35% se efectúan a pie. Los modos de transporte público más importantes (buses y taxis colectivos) suman en conjunto alrededor del 35% de los viajes diarios, en tanto que el transporte privado alcanza aproximadamente el 12% de los viajes. Si bien los viajes en modos motorizados alcanzan un 47%, el modo caminata no deja de ser importante, pues, ese 35% es caminata como un modo puro, es decir, que un peatón realiza su viaje a pie desde su origen a su destino, por lo tanto este modo no puede ser indiferente y hay que darle la importancia que se merecen los peatones en cuanto a infraestructura para espacios peatonales. En todo caso, independiente del valor que alcance los viajes en modo caminata, hay que tener en cuenta que los viajes hechos en modos motorizados, ya sean privados o transporte público siempre consideran una parte de ellos la forma caminata, pues, para acceder a ellos o a algún destino se realiza algún tramo del recorrido caminando, por lo tanto, el 100% de los viaje tiene al menos un tramo recorrido en modo caminata. Dada esta situación, este proyecto está enfocado en realizar una evaluación desde el punto de vista de la caminata como acceso al transporte público y por lo tanto, todos los elementos que se consideran parte del espacio público destinado al peatón. La evaluación involucra rutas para peatones del centro de concepción que se dirijan a un paradero de transporte público y las facilidades con que los peatones puedan llegar a estos de acuerdo a las características del entorno, es decir, en este proyecto se presenta una evaluación de accesibilidad hacia el sistema de transporte público. En este sentido, la caminata de acceso/egreso al transporte público debería contar con infraestructura adecuada que contribuya a realizarla de manera cómoda, segura y agradable, teniendo en cuenta lo relevante que resulta este atributo para los usuarios de transporte público (Fernández et al, 2001).
Mostrar más

168 Lee mas

Evaluación de la sedimentación en el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay

Evaluación de la sedimentación en el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay

Como resultado de los estudios realizados por el Grupo de Estudio del Río Uruguay se han alcanzado objetivos de interés práctico para la navegación y el transporte de mercaderías a través del Puerto de Concepción del Uruguay. Se encuentra operativo un modelo hidrodinámico de red de canales para predecir los niveles hidrométricos, con una precisión adecuada tanto en aguas bajas (especialmente en los niveles mínimos que afectan el calado navegable) como en aguas altas (incluyendo crecidas extraordinarias). Se investigó en detalle la evolución de la sedimentación en el Canal de Acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, implementándose un modelo sedimentológico unidimensional para predecir la magnitud de la misma ante la ocurrencia de crecidas. Se efectuó una evaluación de las tasas de sedimentación probables en este canal si la vía navegable se profundizara hasta un calado de 32 pies al cero local, compatible con las condiciones del Canal Martín García, salida natural de las embarcaciones en el Río de la Plata.
Mostrar más

11 Lee mas

Concepción de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual

Concepción de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual

Con el fin de implementar el control por parte del propio estudiante, es preciso que este pueda comparar sus resultados con los que debía haber logrado; esto se puede llevar a cabo mediante el uso de cuestionarios con una correcta retroalimentación ante los errores, también mediante la incorporación de la matriz de rúbrica o las guías de evaluación en actividades como la tarea y el taller. La función formativa puede ser considerada la razón de ser de la evaluación, integra las funciones instructiva, educativa y desarrolladora, estrechamente vinculadas entre sí, de manera tal que no se pueden establecer límites exactos en cuanto al alcance de cada una por separado.
Mostrar más

26 Lee mas

Concepción constructivista de la evaluación

Concepción constructivista de la evaluación

A pesar de que se pregona la necesidad de la enseñanza individualizada, por cuanto los procesos de aprendizaje son distintos en cada sujeto, la realidad demuestra que es indispensable programar colectivamente y reducir al mínimo la atención individual. Basta sumar lo que pudiera significar atender, tan sólo por 10 minutos, a cada uno de los estudiantes en una sección. Esto sobrepasa las seis horas. Quizá por eso es conveniente combinarla con el trabajo en equipo. Observar a pequeños grupos de 4 a 7 alumnos/as es más cómodo que a un grupo de 30 o 40 de una sección. Sin embargo, la evaluación hace indispensable una atención individualizada. Por eso hay que buscar el equilibrio entre una programación colectiva de la enseñanza, con escaso margen para la atención individualizada, con la necesidad de evaluar individualmente como única alternativa de detectar dificultades y limitaciones. Estamos convencidas de que se trata de un cambio de actitud del docente frente a sus alumnos/as y frente al hecho de enseñar con el fin de transformar realmente.
Mostrar más

29 Lee mas

Evaluación de impacto de los programas de capacitación de INFOCAP, sede Concepción

Evaluación de impacto de los programas de capacitación de INFOCAP, sede Concepción

Es importante que ante la ejecución de cualquier programa de formación por competencia, sobre todo aquellos con fines sociales y que involucran recursos públicos, la evaluación de impacto sea parte integrante de los programas constituyéndose como parte de su quehacer desde antes de la implementación. Esto logrará poder llevar a cabo evaluaciones más rigurosas, seguimientos sistemáticos, potenciales ajustes y así poder identificar si los resultados obtenidos están directamente relacionados a la ejecución del programa. En caso de ser resultados positivos se logrará que este tipo de programas comiencen a ser implementados en otros territorios, se logren atraer más recursos para su implementación y se creen más alianzas con diversas instituciones públicas, privadas y público-privadas. De otra parte, el hecho de tener presente la realización de una evaluación de impacto ante la implementación de cualquier programa puede llevar a tener mejores grupos de control y resultados más específicos, por ejemplo, distinciones por sexo, jornada de estudio, curso de capacitación realizado (que en este estudio no se pudo realizar por el número de datos), etc.
Mostrar más

73 Lee mas

Concepción y evaluación de un sistema de cogeneración para la UB “Desembarco del Granma”

Concepción y evaluación de un sistema de cogeneración para la UB “Desembarco del Granma”

La UB Textil Desembarco del Granma es hoy lo que hasta inicios de este año era la Empresa Textil Desembarco del Granma, instalada en 1979 con tecnología japonesa del año 1976 y diseñada en su concepción inicial para producir 60 millones de metros cuadrados de tejido plano. Está formada hoy, por 3 plantas productivas (Hilo de Coser, Tejeduría y Acabado), una planta de Servicio (PSI) y el área administrativa con los grupos de calidad, ATM, economía, capital humano, informática, mantenimiento, energía y Metrología. Además, están los grupos de transporte y aseguramiento. Tiene 3 productos principales reconocidos: Hilo de Coser, Gasa quirúrgica y Tejido plano.
Mostrar más

56 Lee mas

Evaluación socioeconómica del puerto de Concepción del Uruguay

Evaluación socioeconómica del puerto de Concepción del Uruguay

Para cuantificar estos beneficios y costos, en la evaluación socioeconómica, es necesario determinar el “valor” que tienen para la comunidad lo s bienes y servicios que producirá el proyecto y los insumos que utilizará. Este “valor” calculado por unidad del bien o servicio toma el nombre de Precio Social. Estos precios reflejan el costo de oportunidad de los recursos económicos ocupados en la materialización del proyecto; así definidos, estos precios excluyen a los impuestos y en general todo pago que implique una transferencia de dinero entre agentes. Para estimar este Precio Social se pueden utilizar según Ferrá (2000) dos metodologías alternativas: los modelos globales de programación o el método de las distorsiones. La primera metodología consiste en representar el funcionamiento de la economía a través de relaciones entre las variables consideradas relevantes y, teniendo en cuenta las restricciones existentes, se maximizan valores representativos de los fines que se persiguen. En este procedimiento, los precios sociales son el conjunto de precios que hacen posible la maximización.
Mostrar más

37 Lee mas

Una Mirada a las Prácticas Metaevaluativas: Estudio de Caso Basado en el Colegio San Francisco de la Ciudad de Temuco

Una Mirada a las Prácticas Metaevaluativas: Estudio de Caso Basado en el Colegio San Francisco de la Ciudad de Temuco

En relación a los procesos de aplicación de los instrumentos de evaluación, se observa una concepción de la evaluación más orientada a lo que proponen las nuevas tendencias, puesto que es aquí donde los docentes presentan mayor disposición a incluir dentro de este proceso estrategias innovadoras y democráticas. Sin embargo, la tendencia no es generalizada, por lo cual sería importante estimular estos hábitos en la totalidad de los evaluadores que forman parte de la institución.

14 Lee mas

Algunas experiencias y resultados de la aplicación de la evaluación de tarea de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés

Algunas experiencias y resultados de la aplicación de la evaluación de tarea de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés

En el trabajo se presenta una concepción sobre los fundamentos teóricos de la evaluación de tareas de aprendizaje para potenciar la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral que se lleva a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Se exponen tres aspectos significativos dentro del sistema de evaluación: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Estos elementos presentan un carácter continúo, cualitativo e integrador en el logro del desarrollo de la competencia comunicativa, y de la formación de mecanismos con este fin en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, por tanto son muy significativos en la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral
Mostrar más

10 Lee mas

Las mediciones masivas: una producción política de sentidos y significados sobre los sistemas educativos

Las mediciones masivas: una producción política de sentidos y significados sobre los sistemas educativos

Otros afirman en una concepción diferente, pero igualmente hegemónica, que son saberes social e históricamente reconocidos que deben ser aprendidos por los estudiantes y enseñados en la escuela. Estas dos concepciones sobre el conocimiento, movilizadas a través de la evaluación, mantienen posturas hegemónicas sobre lo que se debe aprender y enseñar en la escuela y desconocen los saberes producidos en culturas no hegemónicas o los producidos en culturas hegemónicas pero que no son saberes hegemónicos. En este sentido, lo social e históricamente reconocido llegó a ser tal porque fue seleccionado por un grupo social dominante que lo reconoció, que lo consideró importante para ser aprendido en la escuela y evaluado en las pruebas. En este proceso de selección algunos saberes fueron considerados relevantes, otros no, y esa selección se realizó desde unas visiones de mundo específicas que han hecho apuestas por culturas y modos de producción determinados.
Mostrar más

11 Lee mas

Evaluar para conocer: la evaluación de docentes en ejercicio

Evaluar para conocer: la evaluación de docentes en ejercicio

matemática. Esta posibilidad de una concepción multidimensional de la evaluación por parte de los maestros se expresó en la Segunda Asamblea Pedagógica Distrital organ[r]

12 Lee mas

Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa

Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa

Los criterios de evaluación responden a los ejes integradores utilizados para la sistematización teórica y empírica. Como se puede apreciar en la tabla 1, se pudo cons- tatar la percepción de los docentes acerca de la concepción modelada que se refleja en las lecciones aprendidas, dentro de las que se destaca la articulación de la reflexión y el análisis de las realidades que se manifiestan en el acto educativo con la acción transformadora del docente en la atención a los estudiantes con necesidades educati- vas especiales. Se precisa que el método científico de obtención de conocimientos se convierte en el método de trabajo del docente (Álvarez, 2003).
Mostrar más

16 Lee mas

Concepciones sobre las prácticas  evaluativas entre docentes de programas universitarios de enfermería

Concepciones sobre las prácticas evaluativas entre docentes de programas universitarios de enfermería

Resumen: La forma de comprender y llevar a cabo el proceso evaluativo está relacionada con la formación del docente y los lineamientos que sigue en su ejercicio profesional. Existen distintas posturas teóricas en torno a la concepción del proceso evaluativo, que van desde los enfoques clásicos de medición hasta las perspectivas pedagógicos modernas basadas en el constructivismo. En las carreras de Enfermería, al igual que en la mayoría de escuelas y facultades universitarias contemporáneas, se ha elegido como modelo la postura constructivista. Sin embargo, los docentes siguen aplicando los enfoques tradicionalistas que han practicado durante toda su carrera profesional. La presente investigación, que se enmarca en el modelo cualitativo, de naturaleza descriptiva e interpretativa, se propuso analizar las características principales: conceptos, enfoques, formas de planificación, instrumentos y metodologías que adoptan los docentes de enfermería durante el proceso de evaluación con el fin de establecer el grado de coherencia entre el enfoque pedagógico de la Universidad y los lineamientos evaluativos del programa. El análisis se realizó a través de la codificación teórica abierta, axial y selectiva, que permitió obtener como resultado un sistema de categorías referencial. La información se trianguló en dos planos. El primero, entre los propios sujetos, buscando comprender las tendencias del modelo evaluativo de las categorías propuestas, y el segundo, en contraste con el marco Palabras clave
Mostrar más

13 Lee mas

Evaluación

Evaluación

 Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar , sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferen[r]

23 Lee mas

¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender?

¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender?

La educación superior tiene sus particularidades y la evaluación en la educación superior, tiene sus propias “patologías” (Santos Guerra, 1996), y que se fundamentan desde una concepción de evaluación como un mecanismo de control, de selección y de medición, focalizada en los resultados más que en los procesos. Entonces nos enfrentamos a la paradoja que si bien la finalidad de la enseñanza es que los estudiantes aprendan, la dinámica de las instituciones educativas convierte a la evaluación en una estrategia para aprobar. “Las prácticas se estructuran en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. De manera que el docente comenzó a enseñar aquello que iba a evaluar y los estudiantes aprendían porque el tema o problema formaba parte sustantiva de las evaluaciones” (Edith Litwin, 1996).
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...