Condición ambiental

Top PDF Condición ambiental:

Evaluación ergonómica y condición ambiental en una sala con computadoras, con base en las herramientas de la calidad

Evaluación ergonómica y condición ambiental en una sala con computadoras, con base en las herramientas de la calidad

El trabajo ha constituido la principal actividad del ser humano, sin embargo, los riesgos de trabajo han representado una de las situaciones limitantes de la evolución personal y colectiva del hombre. El efecto de un inadecuado ambiente físico de trabajo (postura y condiciones ambientales) tiene un impacto negativo en el rendimiento físico, capacidades cognitivas, anímicas y de salud en los trabajadores, ocasionando enfermedades músculo-esqueléticas, reducción de la capacidad de atención y concentración, fatiga visual, confort térmico inadecuado, disminución de la capacidad de percepción y de memoria, entre otras. El objetivo de este trabajo es analizar la pertinencia para desarrollar un modelo de la evaluación ergonómica y condición en una sala con computadoras, tomando como muestra una oficina que haga uso de herramientas de calidad, que permitan identificar las causas principales para efectuar dicho modelo. La mayoría de los empleos consideran que el cliente es un elemento importante; no obstante, el trabajador debería ser la clave primordial para proporcionar un buen servicio, y esto se puede lograr con la satisfacción laboral en cuanto a las condiciones ambientales y posturas adecuadas. Por otro lado, la alternativa del desarrollo del modelo permitirá ejecutar recomendaciones para reducir incapacidades, y se enfocará concretamente en la disminución de ausentismo por enfermedades músculo-esqueléticas y la preservación de la salud física y visual. La ergonomía actualmente se considera de vital importancia en las áreas de trabajo, y se ha extendido como una estrategia para reducir los problemas que surgen en situaciones de trabajo que causan enfermedades. Cabe mencionar que, con la aplicación de algunas herramientas de calidad, se logró comprobar la pertinencia para el desarrollo de evaluación ergonómica y condición ambiental en una sala con computadoras.

11 Lee mas

Efecto de la condición ambiental y la fertilización en el preacondicionamiento de Pinus engelmannii CARR. en el vivero y su desempeño en campo.

Efecto de la condición ambiental y la fertilización en el preacondicionamiento de Pinus engelmannii CARR. en el vivero y su desempeño en campo.

El preacondicionamiento de la planta se realiza durante la etapa final de vivero y tiene como propósito favorecer su lignificación para que sea capaz de tolerar el estrés hídrico, nutricional y mecánico en los sitios de plantación. Esto se logra mediante un manejo adecuado de prácticas culturales como la fertilización y los riegos, mientras se elimina el efecto invernadero las plantas se exponen a condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa e intensidad de luz, semejantes a las presentes en el campo. Se evaluó el efecto de: a) cuatro condiciones ambientales (invernadero, intemperie, malla sombra y malla sombra más intemperie) y b) tres niveles de fertilización (sin fertilización, dosis baja y dosis alta) y la interacción de éstos durante el preacondicionamiento en vivero, en la supervivencia y crecimiento inicial de Pinus engelmannii Carr. en campo. Se realizaron tres evaluaciones, a los 28, 40 y 52 meses de establecida. Las variables evaluadas fueron supervivencia y crecimiento, en altura y diámetro. Después de 52 meses de establecida la plantación, las condiciones ambientales de preacondicionamiento en vivero afectaron la supervivencia (p ≤ 0.05). La mayor supervivencia se logró en las plantas expuestas a la condición de intemperie y malla sombra con 69 y 60 %, respectivamente. La fertilización no afectó la supervivencia durante todo el periodo de evaluación (p ≥ 0.05). El ef ecto combinado de la condición ambiental y la fertilización influyó en la supervivencia (p ≤ 0.05), los tratamientos formados por la condición de intemperie más dosis alta y baja de fertilización fueron los mejores con 76 y 70 % de supervivencia, respectivamente. Los mejores niveles de altura se registraron cuando las plantas estuvieron preacondicionadas a la intemperie con dosis altas de fertilización, mientras que el diámetro tuvo su mejor nivel en la condición de malla sombra y a la intemperie, ambas con dosis bajas de fertilización. La mayor supervivencia se obtuvo cuando las plantas se preacondicionaron a la intemperie y en malla sombra durante dos meses. Los niveles de fertilización no afectaron la supervivencia.

74 Lee mas

Inundaciones en la mojana: ¿via crusis social o condición ambiental?

Inundaciones en la mojana: ¿via crusis social o condición ambiental?

En el mismo sentido, siguiendo el párrafo anterior, según documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES 3421, 2006) se plantean un conjunto de estrategias dirigidas a apoyar principalmente aquellos municipios afectados por la ola invernal de 2005 y la iniciación de obras de carácter multipropósito que incluyen construcciones como proyectos para la recuperación del sistema hidráulico natural de la Región y para mantener el aprovechamiento productivo, agropecuario, así mismo para prevenir los riesgos actuales y futuros. Llama la atención este grupo de estrategias en las cuales se plasman como prioritarias y a corto plazo: construcción del dique con compuertas, estructura del control hidráulico y terraplén vía San Marcos- Majagual-Achí. Esto significaría acabar con el plano inundable y crear un desastre ambiental similar al que sufrió la Ciénaga Grande de Santa Marta cuando se le cortó el flujo de agua dulce proveniente de la inundación del rio Magdalena, pero con la diferencia que aquí cada palmo de tierra perdido del plano inundable, será inmediatamente incorporado en las escrituras públicas de las fincas de la región.

13 Lee mas

HISTÓRICO DE LA ACTUAL CONDICIÓN AMBIENTAL DE LA REGIÓN

HISTÓRICO DE LA ACTUAL CONDICIÓN AMBIENTAL DE LA REGIÓN

La potencialidad y problemática ambiental regional de esta parte del territorio Boyacense, no se aparta mucho de lo que ocurre en el resto de la región andina; sin embargo, se particulariza por las condiciones regionales heredadas de nuestros ancestros, por lo cual se debe tener en cuenta el análisis de los hechos históricos y su incidencia sobre el medio ambiente. Según las referencias históricas y arqueológicas, la región fue poblada por comunidades indígenas muiscas que tributaban al Zaque, que se caracterizaban por un sistema político jerarquizado, una a alta dinámica cultural, gran destreza en la agricultura y la producción de mantas y productos de cerámica, durante un período que se prolongó a lo largo de miles de años, mucho antes del arribo de europeos a la región.

11 Lee mas

Determinación de la condición ambiental del humedal La Conejera a partir del estudio de la materia orgánica

Determinación de la condición ambiental del humedal La Conejera a partir del estudio de la materia orgánica

Actualmente el Humedal La Conejera, recibe un caudal de aguas negras provenientes de los barrios circundantes, a partir de este proceso se ha generado una actividad metabólica diferente a la del ecosistema natural, que puede ser abordada desde el estudio de la materia orgánica presente en el humedal y que se constituye en información fundamental para comprender las transformaciones que sufren los materiales depositados en el fondo del mismo. Por lo tanto, se pretende determinar las variables fisicoquímicas de la superficie del agua y el contenido de materia orgánica y carbono orgánico de los sedimentos del Humedal La Conejera y así buscar la relación que se establece entre los mecanismos de transformación de la materia orgánica y la condición ambiental del ecosistema.

115 Lee mas

Preacondicionamiento de Pinus engelmannii Carr. bajo diferentes condiciones ambientales en vivero

Preacondicionamiento de Pinus engelmannii Carr. bajo diferentes condiciones ambientales en vivero

La disminución de los índices de mortalidad de las plantaciones forestales requiere usar técnicas de producción de planta que promuevan su calidad, y garanticen su establecimiento en campo. Una etapa importante durante el cultivo en vivero es el preacondicionamiento o endurecimiento, el cual tiene la finalidad de propiciar mayor vigor en los individuos para lograr mejores rendimientos en los sitios de plantación. El efecto de las diferentes condiciones ambientales en esa etapa favorece los mecanismos de resistencia a la sequía de los árboles en el campo. Durante 113 días se realizó un ensayo con planta que tenía siete y medio meses de edad al momento de iniciar el estudio. Los factores evaluados fueron: 1) invernadero; 2) malla sombra al 70 %; 3) malla sombra al 60 %; 4) malla sombra al 50 %; y 5) intemperie. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar. Los resultados evidenciaron que la condición ambiental influyó en el crecimiento de los individuos; de tal manera que la mejor calidad de planta se obtuvo en las condiciones de intemperie, malla sombra al 50 y 60 %; en las cuales se observaron resultados similares para las variables morfológicas diámetro de cuello (4.53, 4.52 y 4.30 mm) e Índice de Calidad de Dickson (0.39, 0.37 y 0.36).

8 Lee mas

SE CUMPLE LA CONDICIÓN 1

SE CUMPLE LA CONDICIÓN 1

DEPENDE DEL VALOR DE k QUE SE CUMPLA O NO LA CONDICIÓN 1 2) Normalmente, es en esta condición es donde se logra calcular el valor de k , apoyándonos en la existencia del límite en el punto de estudio a = 1 . Para este punto, dado que nos dan una función a trozos CON DESIGUALDADES, nos apoyaremos en límites laterales, así calcularemos el límite lateral por la izquierda y luego el límite lateral por la derecha y al IGUALARLOS CALCULAREMOS EL VALOR DE k .

24 Lee mas

Reforma a la ley de fomento ambiental y optimización de  los ingresos del estado, para incorporar en el ART. innumerado de las exenciones, los numerales 2 y 4 que contengan una condición, previa la exoneración del impuesto ambiental

Reforma a la ley de fomento ambiental y optimización de los ingresos del estado, para incorporar en el ART. innumerado de las exenciones, los numerales 2 y 4 que contengan una condición, previa la exoneración del impuesto ambiental

De ahí que el Art. 86 de la Norma Suprema, en su inicio primero, dispone: "El Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velará para que este derecho no sea afectado y garantizará la preservación de la naturaleza". Esta misma disposición contiene tres numerales mediante los cuales se declara de interés público la preservación del medio ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio genético del país; la prevención de la contaminación ambiental, así como el aseguramiento de las medidas que permitan reparar los daños provocados a la naturaleza y prevenirlos estableciendo requisitos que deberán cumplir las actividades privadas y públicas; y, el establecimiento de un sistema nacional de áreas naturales protegidas, tema en el que se dispone que eso deberá hacerse conforme a los convenios y tratados internacionales.

103 Lee mas

La condición circular del e Learning

La condición circular del e Learning

Estamos aún lejos de poder conocer su alcance. Seguramente serán las generaciones venideras quienes podrán ser testigos de los cambios y los derroteros emprendidos e iniciados por sus mayores. Sin embargo, sí que podemos darnos cuenta de algunos de los retos y caminos que se abren ahora ante nosotros. El de la inclusión social es sin duda uno de ellos, de los más acuciantes. Es importante no crear ni acentuar desigualdades, así como revertir las que podamos. En una sociedad en la que se dan la mano conceptos como los de integración, escolarización profesional y educación, las plataformas de educación virtual a buen seguro tienen mucho que decir y mucho por hacer. Incluir socialmente pasa, y pasará cada vez más, por hacer un uso extensivo de la educación, de calidad y ajustado a las necesidades particulares de cada grupo o condición. Compartir conocimiento y dejar de capita- lizarlo es una de las primeras medidas encaminadas a reintegrar colectivos y deshacer algunas de las desigual- dades, heredadas o no.

7 Lee mas

Factor de condicin biolgico ambiental en la Gambusia punctata y sus efectos para el control biolgico larval

Factor de condicin biolgico ambiental en la Gambusia punctata y sus efectos para el control biolgico larval

La evolución en el coeficiente de condición pone de manifiesto la tendencia de los organismos a recuperar sus pesos corporales y cuando no se alcanza este factor de condición biológico, se indica el índice de adelgazamiento sufrido bajo cualquier situación estresante del medio y, por ende, de su capacidad larvívora. Comparar los valores del factor de condición biológico entre especies, resulta muy complicado, pues este índice depende de las especies, del estado de desarrollo, de las condiciones ambientales y de la intensidad y duración de los períodos de privación alimentaria, entre otros factores. 15

7 Lee mas

Gentica de la obesidad infantil

Gentica de la obesidad infantil

Actualmente, en México no se conoce si la pobla- ción posee los marcadores genéticos asociados a obesidad para que pudieran ser considerados como factores de riesgo. Hacer un estudio de alta densidad en todo el genoma ofrecerá las ventajas de 1) hacer una disección comprensiva del fondo genético de la obesidad y las modifi caciones en el IMC en la pobla- ción mexicana y 2) incrementar el conocimiento de los mecanismos moleculares y fi siológicos que conducen a esta condición. Aunque esta información es solo el primer paso hacia la elucidación fi siológica de estas patologías, esto puede proveer nuevas hipótesis y nue- vos biomarcadores que pueden ser de gran utilidad de una manera predictiva y preventiva, así como para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

10 Lee mas

Ensayo de Monitoreo por Condición

Ensayo de Monitoreo por Condición

del mantenimiento realizado. Para esto se evalúa la condición mecánica en que quedó la máquina a través del análisis de las mediciones realizadas inmediatamente después de la reparación. Las técnicas actuales del mantenimiento permiten verificar si un elemento reemplazado quedó disminuido debido a un procedimiento de montaje inadecuado (por ejemplo, un rodamiento con sus pistas de rodadura sin dientes). Evalúe así las economías que se obtendrían por ese concepto si los elementos reemplazables de las máquinas de su planta duraran lo especificado en las normas bajo las cuáles fueron compradas las máquinas. El coste del mantenimiento debe considerar: Costes directos (repuestos, materiales, mano de obra, etc.), costes de movilización de repuestos, costes de lucro cesante o pérdidas por no producción, costes por falta de calidad del producto.

7 Lee mas

Recrear se, condición natural

Recrear se, condición natural

De esta manera, recrear es condición natural del Humano, que, desde su particularidad en cuanto especie, rechaza la plenitud de lo estable y exclama por satisfacer-se como elemento primario (al respirar, comer o descansar). Asimismo, se encuentra estimulado innata e intrínsecamente a recrear, asumiendo que, «la evolución también sigue el modelo de la transformación incesante y la adecuación» (Han, 2016, p.80). El ser humano, además de evolucionar, es recreador de sí mismo y de su alrededor, pero no solo por existir –y ya– sino para saber por qué lo hace. La evolución asemeja al Humano a la especie, lo encaja en ella, sin embargo, desde la recreación se diferencia, evita la homogenización, se desencaja. Por ello, a diferencia de la necesidad de los alimentos, la pausa, el respiro y demás períodos inevitables para sobrevivir (por lo menos físicamente), recrear no es necesidad, sino condición natural, que no tiene un éxtasis, un más o menos limitante, ni tampoco acepta dualismos o moral que la enjaule, por la misma razón que fluye consecuentemente.

20 Lee mas

Condición anímica del ahora

Condición anímica del ahora

Por consiguiente, si el sujeto de las determinaciones temporales que ca- be denominar “elementales”, la anterioridad y la posterioridad, y sujeto no más que de predicación, hubiera de ser el ahora “que, eso cada cuando sien- do, es el tiempo” en calidad de número del movimiento, mas, por lo pronto, sólo en tanto que ahora numerable como anterior y como posterior, o apenas en cuanto que posible de ser numerado como anterior o bien como posterior, uno solo y siempre lo mismo, pues, cualquiera que fuese, habría de finalizar la parte temporal anterior y, a la vez o simultáneamente, de comenzar la posterior, por eso, es decir, debido a que dicho carácter, la de a la vez o si- multáneamente ser fin y principio, con exclusividad es de condición mental, por eso justamente, correspondería al ahora dicha índole, la de numerable e, incluso, antes que de numerado, en lugar de sin más por acompañar o seguir el moverse en el que estribaría el movimiento indiscernido respecto del cam- bio de, o en, un móvil, y —moverse— “que, eso cada cuando siendo”, sería inseparable del “se movía” y del “se moverá”, más bien en vista de la distin- ta ocasión u oportunidad en la que versando sobre tal movimiento, como cambio, interviene, o puede intervenir, una actividad del alma, y en la medi- da en que de esta actividad se tiene, y, por así decir, se “guarda” algún tipo de conciencia.

27 Lee mas

ÉTICA Y CONDICIÓN HUMANA

ÉTICA Y CONDICIÓN HUMANA

El filósofo y escritor Eugenio Trías, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España ha publicado numero- sos textos filosóficos. En 1995 recibió el Premio Internacional Nietzsche. En esta oportunidad nos ocupamos de su libro “Ética y condición humana”, en el cual mediante una perspectiva lúdica promueve otro punto de vista en torno al eterno problema de la filosofía y el ser del hombre, temas estos que han sido objeto de discusión y análisis y que han tenido diversas explicaciones a través de la historia del pensamiento que tiene su punto de partida en la doctri- na socrática. Pues es a partir de Sócrates en contraposición con la sofística griega que la reflexión filosófica comienza a centrarse en el hombre y en los diversos fenómenos de la vida humana. Surgen esenciales preguntas acerca de qué es la verdad, qué es la belleza, qué es el bien, qué es la justicia, qué es el hombre. Las doctrinas platónica y aristotélica mediante un uso lógico-racio- nal del pensamiento, descubierto ya por los presocráticos, plantean e intentan responder a tan acuciantes inquietudes. Con ellos la filosofía alcanza su ma- durez y el estatus que aún hoy proyecta a pesar de los repetidos y serios emba- tes de demolición a que es sometida cada cierto tiempo.

7 Lee mas

La condición shemática del hombre

La condición shemática del hombre

En tiempos actuales se habla de la crisis a la cual se está enfrentando la persona humana; sin embargo, debemos preguntarnos si realmente existe tal crisis en la actualidad: ¿nos enfrentamos a un ambiente particular de crisis distinto de la crisis propia de la existencia humana, una crisis que nos obligue a reunirnos y repensar nuestra condición? Es decir, si, como parece, siempre ha habido pobreza, guerras, corrupción, desnudez, abandono, violencia, etc., por qué ahora esta torcedura del tronco de la humanidad es presentada con tonos dramáticos y patéticos, como si nos enfrentáramos a algo distinto de la torcida naturaleza humana. Aclaremos pues si esta supuesta crisis que vivimos es algo más que un supuesto.

10 Lee mas

MANIFIESTO POR LA VIDA

MANIFIESTO POR LA VIDA

2. La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta. Este es un hecho antrópico y no natural. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida. 3. El discurso del “desarrollo sostenible” parte de una idea equívoca. Las políticas del desarrollo sostenible buscan armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de necesidades actuales y las de las generaciones futuras. Sin embargo, pretende realizar sus objetivos revitalizando el viejo mito desarrollista, promoviendo la falacia de un crecimiento económico sostenible sobre la naturaleza limitada del planeta. Mas la crítica a esta noción del desarrollo sostenible no invalida la verdad y el sentido del concepto de sustentabilidad para orientar la construcción de una nueva racionalidad social y productiva.

9 Lee mas

Depósitos de relaves con aplicación de geosintéticos - plan de cierre

Depósitos de relaves con aplicación de geosintéticos - plan de cierre

Si bien las obras de cierre buscan asegurar que una vez terminada la operación del Depósito de Relaves, el medio ambiente recupere un determinado grado de calidad ambiental, es necesario e indispensable asegurar que estas medidas de recuperación y restauración ambiental, cumplan y estén haciendo cumplir de manera efectiva, los requerimientos mencionados, así como los objetivos de Cierre trazados para la zona en particular. De esta manera, los programas de mantenimiento y monitoreo, se constituyen en los medios técnicos que permitirán la evaluación efectiva de cada una de las medidas y obras establecidas para el Cierre Final del Depósito de Relaves.

71 Lee mas

Criterios de implementación ISO 14000:2015 Caso estudio sector hidrocarburos.

Criterios de implementación ISO 14000:2015 Caso estudio sector hidrocarburos.

por los asuntos ambientales buscando minimizar los impactos sobre el medio ambiente, las comunidades y las personas. ·         La situación del manejo y la disposición nal de las aguas residuales en Colombia, como en cualquier país Latinoamericano, es un problema complejo. Aunque el tratamiento de aguas residuales es la opción más práctica la disposición nal de las aguas industriales y domésticas, la operación de los mismos constituye un factor crítico para su sostenibilidad ambiental. La mayoría de las veces, estos inconvenientes podrían ser atendidos si existiera una mejor gestión de los entes administradores y reguladores. Es necesario crear programas educativos que

7 Lee mas

La licencia ambiental como condición prevalente para evitar el daño

La licencia ambiental como condición prevalente para evitar el daño

Es importante advertir que lo antes descrito no es lineal sino pendular, surgiéndole a cada postulado una serie de externalidades, distorsiones y debates que no son de la esencia de este documento; sin embargo, se podría advertir: a. El bajo empoderamiento que pueden llegar a tener algunas au- toridades ambientales para cumplir a cabalidad sus funciones y por tanto garantizar rigurosamente el derecho a un ambiente sano; b. El carácter de individual que vía jurisprudencial se le ha endilgado al medio ambiente, pues se entiende que este es condición previa para el ejercicio de otros derechos; c. La dificultad para alcanzar el desarrollo sostenible dentro de un marco político y territorial tan complejo en lo social, ambiental, económico, cul- tural, étnico, etc.; d. Los territorios de específica protección ambiental que hoy están siendo depredados por un conflicto armado que arrasa la oferta ambiental y genera desplazamientos forzados. De igual forma, áreas de par- ques ocupadas legítimamente por particulares que prueban la legalidad de su dominio; e. Los instrumentos internacionales no garantizan la conservación global del ambiente, cuando se advierte que las relaciones entre Estados son relaciones de poder y que cualquier acuerdo está gobernado solo por buenas intenciones, y f. No es necesariamente sinónimo de eficacia la dispersión funcional en el tema ambiental.

26 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects