conductas alimentarias no saludables

Top PDF conductas alimentarias no saludables:

Efectividad de un programa de prevención de conductas alimentarias no saludables y sedentarismo en adolescentes de preparatoria en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Efectividad de un programa de prevención de conductas alimentarias no saludables y sedentarismo en adolescentes de preparatoria en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Introducción: Los adolescentes constituyen el grupo con mayor riesgo de desarrollar conductas alimentarias de riesgo (CAR). Actualmente, los desórdenes relacionados con el control de peso, se comprenden a partir de un continuo en el que por un lado se encuentra la obesidad y en el otro los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y como factor común, la práctica de CAR. Prevenir estas problemáticas es de suma importancia, debido a las consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de prevención de tipo universal en la reducción de conductas alimentarias no saludables y el incremento de actividad física (AF), así como en la ingesta dietética, en adolescentes mexicanos. Método: Se trabajó con una muestra no probabilísticas a conveniencia, integrada por 523 adolescentes hombres y mujeres de 15-19 años de edad (M=16.07, DE=0.99) de dos preparatorias privadas en Hidalgo, México. Con un diseño cuasi experimental de medidas repetidas, con un grupo experimental (GE) y uno control (GC). Los datos se recopilaron empleando el cuestionario Breve de Conductas Alimentarias de Rieso (CBCAR); el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ); el Cuestionario de Actitudes hacia la Figura Corporal (CAFC); la Escala de Obesión por la Musculatura (DMS); el Cuestionario de Factores de Riesgo Asociados a Trastornos Alimentarios para Púberes (FRATAP) y el Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos (CFCA). La investigación se dividió en tres etapas. La primer consistió en establecer la prevalencia de riesgo con base a los instrumentos de medición para determinar la presencia de CAR, obsesión por la musculatura (OM), interiorización del ideal estético de delgadez IIED y la AF realizada en ambos grupos (pretest). En la segunda etapa se evaluó la efectividad del programa de prevención en la disminución de CAR y el incremento en la práctica de AF moderada a corto plazo (pretest-postest), mediano plazo (6 meses) y largo plazo (1 año). En la tercera etapa se determinó la ingesta dietética del GE, y se analizó el posible efecto del programa en la ingesta de macro y micronutrimentos a un año de la intervención. Resultados: Después de 1 año de seguimiento, los análisis de ANOVA de medidas repetidas, mostraron una reducción significativa de la media de CAR en mujeres ( = .93, F(3, 169) = 3.88, p = .01,  2 = .06) y hombres ( = .95, F(3, 176) =

198 Lee mas

Calidad de vida para todos : conductas alimentarias saludables en la escuela

Calidad de vida para todos : conductas alimentarias saludables en la escuela

Las creencias alimentarias, resultan ser “generalizaciones que las personas hacen o dicen, en relación con los alimentos” 11 , para muchos individuos y comunidades son parte de esas herencias que se van transmitiendo de generación en generación. Se forman a partir de ideas, experiencias y emociones. Las que pueden obtenerse a través de información que se toma de personas, libros u otros medios de comunicación. Un postulado de Luis Capdevila, plantea que cada grupo tiende a considerar sus costumbres de alimentación como normales y naturales y, en realidad esas costumbres están profundamente arraigadas en la cultura regional o nacional. De esta manera, el autor afirma que ninguna acción que se afronte en relación con la alimentación despueblo, va a lograr su objetivo sin haber tomado en cuentas grandes factores como lo son las creencias y los hábitos.

49 Lee mas

Conductas alimentarias de riesgo y su relación con la imagen corporal en estudiantes de enfermería

Conductas alimentarias de riesgo y su relación con la imagen corporal en estudiantes de enfermería

En cuanto al índice de masa corporal (IMC) encontrado en los estudiantes de enfermería analizados, predominó un estado nutricional normal (64 %), encontrándose similitud con otros estudios (29, 30, 5). Estos hallazgos demuestran que, con el paso de los años, la concientización por lograr una mejor calidad de vida ha influenciado la adquisición de prácticas más saludables como tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio frecuentemente e ir a chequeos médicos matutinos, entre otras, que generan en el individuo una satisfacción sobre su imagen corporal y, a su vez, una reducción en la incidencia de conductas alimentarias de riesgo y trastornos de la conducta alimentaria.

15 Lee mas

Observatorio Universitario de Conductas Alimentarias de Riesgo: Una necesidad social.

Observatorio Universitario de Conductas Alimentarias de Riesgo: Una necesidad social.

Los Observatorios en el área de la salud pública se crean por primera vez en Francia en el año 1974, gracias a la nueva perspectiva en salud pública, que consideró la interacción entre los ambientes sociales, psicológicos y físicos de la población y reconoció los problemas causados por los estilos de vida. A partir de ese momento, la salud pública se orientó hacia la prevención de la muerte prematura y la discapacidad, apoyada en el desarrollo de políticas públicas saludables. Asimismo, se planteó la equidad en la salud entre los diferentes grupos sociales. Los observatorios que se desarrollaron en este contexto, representaban un tipo de organización con características diferentes de otras instituciones de salud pública; con recopilación de información (por ejemplo, registros); departamentos de salud pública y practicantes de salud pública del estado (Hemmings & Wilkinson, 2003).

9 Lee mas

Riesgo de trastorno de conductas alimentarias en dos Instituciones  Educativas de los Olivos   2013

Riesgo de trastorno de conductas alimentarias en dos Instituciones Educativas de los Olivos 2013

La enfermería de salud pública tiene dentro del equipo de salud una función doble: suministra cuidado de salud y al mismo tiempo desarrolla un programa de educación para la salud. Su función es esencialmente de naturaleza educativa, su objetivo es mejorar el nivel de salud de la población inculcando prácticas y hábitos saludables, su método de trabajo es la visita al hogar, a los colegios y a la comunidad para enseñar al grupo cómo cuidar su salud mediante las entrevistas, las demostraciones, lluvia de ideas, talleres y trabajos de grupo a fin de promover el aprendizaje de la persona a través de un proceso simple interactivo y enfocado hacia el logro de los objetivos. En síntesis, la enfermera de salud pública o comunitaria trabaja muy cerca de la comunidad, conoce los problemas médicos, sociales, culturales y familiares del sector de población asignado a su cuidado y siempre está tratando de ayudar a solucionar las dificultades existentes. 37

107 Lee mas

Asociación de conductas alimentarias de riesgo con la percepción de la imagen corporal y composición

Asociación de conductas alimentarias de riesgo con la percepción de la imagen corporal y composición

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad tienen connotaciones sociales negativas, como por ejemplo, que la enfermedad es autoprovocada y por lo tanto quienes la padecen es porque no tienen la capacidad de controlar su alimentación y/o de realizar actividad física por considerarse perezosos (De Domingo Bartolome & López Guzmán, 2014; Puhl & Heuer, 2009). Este estigma social se hace más evidente en alumnos de licenciaturas relacionadas con la salud y la nutrición (Jung, Luck-Sikorski, Wiemers, & Riedel-Heller, 2015). Además, esta desaprobación social trae como consecuencia la insatisfacción corporal, baja autoestima y en general disminución en la calidad de vida (Castejón Martínez et al., 2016). Por último, debido a la falta de literatura donde se analiza la relación entre la percepción de la imagen corporal, composición corporal y la presencia de conductas alimentarias de riesgo se decidió comparar dichas variables. Sin embargo, no se encontró una relación significativa, debiéndose posiblemente a que la muestra de estudio fue limitada y no representativa de la población de la UAEM campus Amecameca.

12 Lee mas

Conductas alimentarias de riesgo e insatisfacción de imagen corporal en secundaria privada

Conductas alimentarias de riesgo e insatisfacción de imagen corporal en secundaria privada

Resumen— Se compararon conductas alimentarias de riesgo e insatisfacción de imagen corporal en una secundaria privada. La adolescencia es una etapa donde las condiciones biológicas y psicológicas hacen vulnerable al individuo al generarse una gran cantidad de cambios en poco tiempo. Fue un estudio observacional-descriptivo-transversal con 194 estudiantes a los que se aplicó: Cuestionario Breve de Conductas Alimentarias de Riesgo (CAR), Eating Attitudes Tets-26 ( EAT-26) y Body Shape Questionnaire-34 (BSQ-34). La media de la edad fue de 13.3 años, existió mayor insatisfacción corporal en el femenino (15.81%) así como conductas alimentarias de riesgo (5.26%) y población en riesgo (3.68%).La mayoría de quienes demostraron tener insatisfacción, manifestaron conductas alimentarias de riesgo, cabe destacar que existen casos donde aunque presentaron insatisfacción no mostraron conductas alimentarias de riesgo.

9 Lee mas

Eating behaviors and eating disorders symptomatology in nutrition students / Conductas alimentarias y sintomatología de trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de nutrición

http://www scielo org mx/pdf/rmta/v3n1/v3n1a4 pdf

En la actualidad, el Licenciado en Nutrición, en su desempeño profesional se enfrenta al reclutamiento de las instituciones, en las que se le exige mostrar el conocimiento y la habilidad en el área (Coronel et al., 2006), pero de igual manera, el contexto social le está solicitando cumplir con imposiciones relaciona- das con la tesitura de imagen corporal, presentando una figura delgada, bajo el supuesto que simbolicen lo que promueven, pero desde una configuración social, formada por el paradigma: imagen corporal delgada igual a éxito y no a manera de un factor apre- ciable en el contexto de la salud. Desde esta óptica, los futuros profesionales de la nutrición, se enfren- tarán al cumplimiento de ambas exigencias; condi- cionándolos a personificar la imagen, a partir de la perspectiva social e introyectando el paradigma de la relación delgadez-éxito, que al no conseguirla, puede generar mayor preocupación por el peso, la imagen corporal y la alimentación. Circunstancia que en al- gunos de ellos, los puede inducir a conductas y com- portamientos de riesgo si no consigue equiparar la

9 Lee mas

Fortalecimiento de la gestión ambiental municipal, bajo un enfoque integral y participativo entre los sectores salud, ambiente y educación : estudio de caso municipio de Soracá - Boyacá

Fortalecimiento de la gestión ambiental municipal, bajo un enfoque integral y participativo entre los sectores salud, ambiente y educación : estudio de caso municipio de Soracá - Boyacá

Para el desarrollo de este taller, se formó un círculo con los participantes de tal forma que pudieran observasen entre sí, luego se les pidió dar su nombre y una acción o conducta positiva para cuidar y proteger el ambiente y por ende la salud humana, así mismo se les pidieron ejemplos claros del tipo de enfermedades que se generaban en lo seres humanos al no tener comportamientos ambientalmente saludables. Los resultados demostraron que el 95% de los participantes reconocen como acciones y conductas positivas para favorecer el equilibro y el estado de salud de la comunidad no botar basura en el agua y suelo, no fumar y no talar los árboles; mientras que las enfermedades más reconocidas como efecto por la falta de estás, fueron gripe, alergias y diarrea.

104 Lee mas

Eating behaviors and eating disorders symptomatology in nutrition students / Conductas alimentarias y sintomatología de trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de nutrición

Eating behaviors and eating disorders symptomatology in nutrition students / Conductas alimentarias y sintomatología de trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de nutrición

exigencia social con su realidad e incrementando la ansiedad y traspasando los límites “normales” de la salud, convirtiendo en razones obsesivas que evolu- cionen en sintomatología característica de los TCA. En este tenor, la literatura publicada en diferen- tes contextos socioculturales, de tiempo, lugar, ob- jetivo y metodología empleada, describen disimiles resultados en cuanto a estadísticos referentes a las conductas alimentarias y sintomatología de TCA. En algunos de ellos, hacen mención de alta frecuencia e incluso proporciones significativas de síntomas de TCA (Behar, Alviña, Medinelli & Tapia, 2007; Bosi, Luiz, Morgano, Costa & Carvalho, 2006; Crockett & Littrell, 1985; Drake, 1989; Fiates & Salles, 2001; Korinth, Schiess & Westenhoefer, 2010; Laus, Mar- garido & Braga, 2009; Larson, 1989; Penz, Bosco & Vieira, 2008; Rebello, Oliveira, Linhares, Días & Szuchmacher, 2004; Stipp & Oliveira, 2003; To- rresani, 2003), llegando a especificarse en algunas divulgaciones como grupo de riesgo ante estos tras- tornos (Kinzl, Traweger, Trefalt, Mangweth & Biebl, 1999), sin embargo, otros indican frecuencia baja o contradicen esta aseveración (Fredenberg, Berglund & Dieken, 1996; Howat, Beplay, & Woznaik, 1993; Johnston & Christopher, 1991; Mattioli & Thomas, 1996; Reinsten, Koszewki, Chamberlin & Smith- Johnson, 1992).

9 Lee mas

Estilos de vida en enfermeros de una clínica con acreditación internacional en Lima-Perú

Estilos de vida en enfermeros de una clínica con acreditación internacional en Lima-Perú

En la dimensión conductas habituales, el 53.5% de licenciadas de enfermería tenia estilos de vida no saludables. Los indicado- res más significativos señalan que el 36.4% casi nunca respetan sus horarios de comidas, 42.6% casi nunca comen alimentos balanceados y 37.2% casi nunca duermen las 7 u 8 horas ni re- pone las hora de sueño perdidas cuando sale de guardia noc- turna. Todo esto podría deberse al horario rotativo de trabajo, sin embargo cabe destacar la necesidad de contar con un tiem- po de descanso en las instituciones privadas y públicas, por la fuerte demanda y responsabilidad que tiene el enfermero en el cuidado del paciente enfermo. Adicional a ello, se infiere que el profesional de enfermería no toma conciencia de la importan- cia del descanso y prefiere realizar otras actividades al llegar de una guardia, esforzando el funcionamiento de su organismo. Respecto a la dimensión socioeconómica, se encontró que el 60.5% de licenciadas de enfermería tenían estilos de vida no saludables. Entre los indicadores más sobresalientes figuran que el 38% refieren que su condición laboral en la clínica no es segura y el 31.8% no tienen otra fuente de ingreso. Estos da- tos reflejan que adicional a la carga laboral del cuidado de los pacientes, la enfermera atraviesa preocupaciones por su esta- bilidad económica y laboral, factor que a su vez afecta la salud emocional.

6 Lee mas

http://www psicothema com/pdf/1107 pdf

Detección de conductas alimentarias de riesgo en niños de once a catorce años

Explorado el comportamiento y actitudes alimentarias de los niños a estas edades, así como el comportamiento y actitudes ali- mentarias de los padres, podemos constatar el papel que los edu- cadores pueden desempeñar como facilitadores de la adquisición de conductas alimentarias poco deseables. De hecho, numerosos estudios han intentado establecer una relación entre las influencias familiares y la génesis de los trastornos alimentarios (Ward et al., 2000). En este sentido, al igual que los estudios de Wertheim, Mee y Paxton (1999) y Wood, Whisman y Brownell (2000), hemos en- contrado hechos como el comportamiento alimentario de la madre, en concreto el haber hecho dieta, así como las actitudes que estos padres mantienen hacia sus hijos, el reñirles por su falta de apeti- to o el fomentar que realicen ejercicio para quemar calorías, que podrían influir negativamente en la adquisición de comportamien- tos y actitudes alimentarias problemáticas por parte de los hijos.

7 Lee mas

Variables asociadas con conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de la Ciudad de Mxico

Variables asociadas con conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de la Ciudad de Mxico

Objetivo. Estimar la prevalencia de conductas alimentarias de riesgo (CAR) e identificar asociaciones con variables socio- demográficas y psicológicas en estudiantes de nuevo ingreso de una universidad pública de la Ciudad de México. Material y métodos. Se aplicó una encuesta a 892 estudiantes de ambos sexos. Para analizar asociaciones entre CAR y sus covariables se emplearon modelos bivariados y multivariados. Resultados. Se estimó que 6.8% de las mujeres y 4.1% de los hombres presentaron CAR (p>0.05). Entre las mujeres las variables que aumentaron el riesgo de CAR fueron inte- riorización del ideal estético de la delgadez (IIED), índice de masa corporal (IMC), autoestima y actividad física. Entre los hombres, las variables que sobresalieron fueron IIED, deseo por un cuerpo musculoso y autoestima. Conclusiones. La frecuencia de CAR entre mujeres y hombres, así como la IIED en ambos sexos sugiere un cambio en las condiciones de riesgo, especialmente entre los varones.

8 Lee mas

Construcción y validación de un cuestionario de conductas alimentarias asociadas al sobrepeso y la obesidad en adolescentes

Construcción y validación de un cuestionario de conductas alimentarias asociadas al sobrepeso y la obesidad en adolescentes

Es uno de los instrumentos para evaluar la imagen corporal más ampliamente utilizado, por su multidimensionalidad (69-70). Es un cuestionario autoaplicado de 69 ítems que evalúan las siguientes dimensiones: Satisfacción con la apariencia (satisfacción con la forma y atractivo físico de mi cuerpo), orientación hacia la apariencia (preocupación por el aspecto físico, incluye lo percibido por otro), evaluación del deporte y aptitudes físicas (evaluación de mi estado físico o capacidad física), orientación por el deporte y aptitudes físicas (conductas orientadas a mantener la forma física), interés por la salud (interés por cuidar de la salud y por la alimentación que me ayuda a tener un estilo de vida saludable), evaluación de la salud (qué diagnóstico hago respecto de mi salud), orientación a la enfermedad (preocupación por enfermar, signos hipocondríacos), preocupación por el peso (preocupación por el peso y por hacer cosas para mantenerlo o modificarlo de ser necesario), clasificación por el peso (evaluación de mi peso desde mi perspectiva y desde la de otros), satisfacción corporal (grado de satisfacción con partes y aspectos de mi cuerpo) (71).

91 Lee mas

Relación de las prácticas y conductas alimentarias de los padres, sobre las practicas alimentarias de sus hijas preadolescentes y adolecentes del Colegio Yermo y Parres de Bogotá

Relación de las prácticas y conductas alimentarias de los padres, sobre las practicas alimentarias de sus hijas preadolescentes y adolecentes del Colegio Yermo y Parres de Bogotá

32 Diversos estudios han reportado como factor negativo el omitir alguna de las comidas principales tanto por parte de los padres como la de sus hijas. En este estudio se encontró que tanto padres como hijas con sobrepeso tienden a omitir mas tempos de comida, así mismo, se evidencio que las hijas con sobrepeso, omiten con más frecuencia la cena seguido del desayuno, al igual que sus padres omiten mas la cena situación que se ve relacionada posiblemente a los malas prácticas y conductas familiares. Estudios han reportado anteriormente que el omitir el desayuno por este grupo poblacional se ha visto no solo asociado al desarrollo de la autonomía de los adolescente, sino que también puede ser el reflejo de lo que ven en sus padres. (34)

59 Lee mas

Prevención de consumo de drogas y fortalecimiento de conductas saludables en jóvenes de preparatoria

Prevención de consumo de drogas y fortalecimiento de conductas saludables en jóvenes de preparatoria

La fuerte asociación entre los episodios de em- briaguez y el tabaquismo, así como el uso de drogas entre los adolescentes y jóvenes es atribuible, en par- te, al hecho de que tanto el uso de alcohol, como de tabaco y drogas ilícitas, comparten factores de ries- go socioculturales comunes. la influencia de la fa- milia y los iguales, la publicidad, la economía y la fácil adquisición de alcohol, tabaco y drogas ilícitas y algunos factores demográficos. La vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes a estas influencias está determinada por las creencias, expectativas, actitu- des, normas sociales y disponibilidad de habilidades de los adolescentes para enfrentar los ofrecimientos y la tentación de uso de sustancias, utilizando para ello las habilidades y capacidades de la autoeficacia, asertividad y el desarrollo de conductas saludables; sin embargo, es escasa la investigación sobre el desa- rrollo de programas preventivos que fortalezcan es- tos factores protectores en el contexto escolar. 7

12 Lee mas

Trastornos alimenticios en adolescentes mujeres del 4to año de secundaria de la Institución Educativa Tecnológica Villa Los Reyes - Ventanilla - Callao 2012

Trastornos alimenticios en adolescentes mujeres del 4to año de secundaria de la Institución Educativa Tecnológica Villa Los Reyes - Ventanilla - Callao 2012

y con estos datos se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). Posteriormente se determinó el percentil en el cual se encontraban, clasificándose en 5 grupos, de acuerdo con Must y colaboradores (16): percentiles < 5 (muy bajo peso), percentil 5-15 (bajo peso), percentil 15-85 (peso normal), percentil 85-95 (sobrepeso), percentil > 95(obesidad). La muestra consistió en 1775 estudiantes (n= 1138 mujeres (64,1 %) y n= 637 varones, (35,9 %), rango de edades entre 12- 18 años. La edad media de los estudiantes fue 15,51 años. En nuestra muestra, el 10,5 % tenía estudios primarios, el 39,9 % tenía estudios secundarios, el 17,3 % tenía, estudios terciarios, y el 32,1 % tenía estudios universitarios Se realizó el análisis de las conductas alimentarias (EAT 26), luego el análisis del IMC y la relación entre IMC y score de EAT. También fue analizada la relación entre score de EAT y nivel socioeconómico. Este estudio tiene muchos puntos de interés; por una parte por ser la primera investigación acerca de conductas alimentarias de riesgo en nuestra zona. También por incluir a jóvenes de ambos sexos, siendo que la mayoría de los trabajos de este tipo incluían sólo al sexo femenino.

78 Lee mas

Eating behaviors and eating disorders symptomatology in nutrition students / Conductas alimentarias y sintomatología de trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de nutrición

Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios Mexican Journal of Eating Disorders

Conducta alimentaria: comportamientos expresados en respuesta a la motivación biológica, psicológica y sociocultural vinculados con la ingestión de los ali- mentos. Se estimó a través de 3 factores del Cuestio- nario de Actitudes Alimentarias EAT-40 (evitación de alimentos engordantes, preocupación por la comida, patrones y estilos alimentarios) e interrogantes sobre hábitos de alimentación y encuesta dietética por re- cordatorio de 24 hrs. El EAT-40 (Garner & Garfinkel, 1979) fue diseñado para evaluar la sintomatología de los trastornos de comportamiento alimentario. Fue adaptado y validado para la población mexicana con un coeficiente alpha de .93. El punto de corte (≥ 28) indica presencia de sintomatología de TCA (Álvarez, Vázquez, Mancilla & Gómez, 2002).

9 Lee mas

Conductas alimentarias de riesgo y habilidades sociales en una muestra de adolescentes mexicanas

Conductas alimentarias de riesgo y habilidades sociales en una muestra de adolescentes mexicanas

En un segundo análisis en el cual se compararon gru- pos extremos, se encontraron resultados que confirman la relación entre estas variables: en el grupo con «nivel bajo de habilidades sociales» se reportó mayor problemática en seguimiento de dieta restringida (diferencia estadística- mente significativa) al compararlo con el grupo de nivel alto de habilidades. Esto concuerda con otro estudio reali- zado con mujeres universitarias del Distrito Federal (N=360) en el cual se sugiere que la ausencia de habilidades socia- les, específicamente las que se refieren al manejo de emo- ciones y estrés, incrementan la influencia de una imagen corporal negativa y de conductas alimentarias anómalas. 19

6 Lee mas

Conductas Alimentarias de Riesgo en la población estudiantil universitaria

Conductas Alimentarias de Riesgo en la población estudiantil universitaria

Se concluye que las CAR están presentes en ambos sexos, con mayor prevalencia en el sexo femenino, la preocupación por engordar y practicar ejercicio excesivo son las conductas que se presentan con mayor frecuencia. Con base en los resultados obtenidos, se propone integrar el CBCAR al examen de salud integral realizado a los estudiantes de nuevo ingreso de las diferentes

6 Lee mas

Show all 3788 documents...