Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

Top PDF Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina:

Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg

Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg

La definición de la sistematización del trabajo docente no es una decisión meramente técnica que puede aplicarse desde cualquier paradigma. Por el contrario, necesita mantener una vigilancia epistemológica para garantizar que dicho proceso se encamine hacia la problematización de la realidad desde una perspectiva crítica, para transformarla y no para conformarse con ella y reproducirla. La necesidad de superar este lugar pa- sivo en el que se ha intentado ubicar al docente, es un planteo histórico que ha sostenido el sindicato de los trabajadores de la educación como una práctica de resistencia; práctica que mien- tras resiste no se queda en un planteo inmovilizador, sino que prospera en la construcción y recreación de formas alternativas de pensar, sentir y hacer en el campo educativo. Son “alternati- vas” porque se constituyen en contra de los sentidos políticos y pedagógicos colonialistas, reinventando permanentemente las formas emancipadoras de las luchas populares.
Mostrar más

12 Lee mas

La confederación de trabajadores de América Latina en la historiografía obrera. 1938-1963

La confederación de trabajadores de América Latina en la historiografía obrera. 1938-1963

En la obra de Melgar hay silencios historiográfi cos –como en gran parte de las investigaciones reseñadas en este recuento– al omitir los estudios de la realidad regional y nacional que desarrolló la CTAL; desestimó la fl uida relación, técnica, política y gremial entre la CTAL y la OIT; no reparó en las preocupaciones de la CTAL por el campesinado, los indígenas o la educación; presentó visiones fragmentadas sobre los movimientos obreros de la región y sus contactos. Todo lo anterior, si se coloca a un primer nivel de signifi cación en las investigaciones ayudará a esclarecer el aporte de la CTAL en la planeación de un proyecto común. Como ya hemos afi rmado, todas estas perspectivas dan cuenta de procesos históricos que fueron estructurales y menos coyunturales.
Mostrar más

33 Lee mas

Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza FSIE

Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza FSIE

Desde 2010, los recortes en los presupuestos educativos han ascendido a 4,5 mil millones de euros y se estima que haya más recortes de otros 3 mil millones de euros, que tendrán un impacto devastador en la calidad de la educación pública como consecuencia de los recortes de personal, el aumento del tamaño de las aulas, el cierre de escuelas pequeñas en zonas rurales, menos servicios educacionales como comidas gratuitas, el incremento de la privatización de los servicios educativos, unas tasas de matriculación universitarias más altas y otras muchas consecuencias.

9 Lee mas

Voluntades populares, voluntades laborales. Los gobiernos y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular

Voluntades populares, voluntades laborales. Los gobiernos y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular

sistematizar con las centrales sindicales. Como ejemplos se destacan: el acampe de varios días en contra del encarcelamiento de Milagro Sala (referente de la organización Tupac Amaru) en la capital del país, las movilizaciones en contra de los despidos en conjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con sectores de la CGT. El clima social de “amenaza al empleo” que vivieron algunos sectores y el establecimiento de alianzas que implicaron el reconocimiento de otros hacia la organización, abrieron una etapa diferente. Durante el 2016, la Confederación General del Trabajo se unificó tras un triunvirato y se modificaron los estatutos para crear las Secretarias de la Economía Popular en varias regionales del interior país, quedándose a cargo de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA). Además, las dos Centrales de Trabajadores de Argentinos comenzaron a tener acercamientos entre si y realizar movilizaciones y actos públicos con la CGT. Organizaciones antes opositoras o críticas a los gobiernos “kirchneristas”, como Barrios de Pie (BdP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se aliaron con la CTEP. El papa “Francisco” y corrientes importantes de la Iglesia Católica profundizaron las relaciones con la CTEP no solo a través de las previas consignas compartidas (Tierra, Techo y Trabajo) sino como institución mediadora en la resolución de conflictos particulares (por ejemplo en el pedido de aumento de beneficios monetarios) y en el impulso del pedido de reconocimiento más general (Bruno, 2016; Carbonelli y Giménez Beliveau, 2016)
Mostrar más

28 Lee mas

Educación y trabajo: La formación profesional

en la Provincia de Córdoba, República

Argentina.

Educación y trabajo: La formación profesional en la Provincia de Córdoba, República Argentina.

En esta sociedad pos-moderna y pos-industrial, con nuevos roles para los trabajadores, no solo hay que proporcionar tiempo y dedicación a la tarea específica en sí, sino también considerar su capacitación, actua- lización y profesionalización, hasta llegar a prever su reconversión o redireccionalización. La globalización económica, la intensificación de la competencia in- ternacional, la variabilidad y diversificación de la de- manda y la introducción de nuevas tecnologías se están traduciendo en cambios en los procesos productivos, en las políticas de gestión empresarial y en las estructuras ocupacionales. Las innovaciones tecnológicas implican la aparición de nuevas actividades, pero también la caída y crisis de otras. Las constantes variaciones en la composición de la demanda de trabajo plantean la necesidad de incesantes y no raras veces penosas readaptaciones de la oferta de trabajo, con los con- secuentes períodos de desocupación (Gallart, 2005; Jacinto, 2004).
Mostrar más

14 Lee mas

EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS AL TRABAJO FEMENINO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS AL TRABAJO FEMENINO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

En este punto, se puede observar una doble acción por parte de estos establecimientos perteneciente a la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, por un lado, instrucción profesional con la finalidad de tecnificar a los trabajadores (varones y mujeres); en segunda instancia, la promoción de una nueva cultura de trabajadores basada en la justicia social. Ambas circunstancias son complementarias y buscan dignificar a las(os) trabajadoras(es). Muchas veces se le discute al peronismo la reproducción de patrones tradicionales en torno a la presencia femenina en el hogar manifestando un discurso contradictorio, sin embargo es importante resaltar que si bien es real que discursivamente el peronismo manifiesta la conformación tradicional de la familia, es importante destacar que en acciones y políticas públicas concretas visibiliza e incorpora a las mujeres
Mostrar más

22 Lee mas

Educación y mortalidad diferencial de adultos. Provincia de Córdoba, República Argentina

Educación y mortalidad diferencial de adultos. Provincia de Córdoba, República Argentina

han observado la brecha en las diferencias entre los niveles de mortalidad y esperanza de vida en relación al nivel educativo. Una de las hipótesis que explica esta relación es que un mayor nivel educativo en un individuo produce que el mismo tome mejores decisiones con respecto a su salud (Lleras-Muney, 2001). Asimismo, el nivel educativo de una población es considerado un predictor importante de la condición socioeconómica de la misma. Al respecto Del Popolo (2001) señala que el nivel educativo de las personas influye sobre su calidad de vida, que las actividades intelectuales disminuyen los riesgos de sufrir enfermedades mentales y que la educación influye en la plena integración en la sociedad del adulto mayor.
Mostrar más

23 Lee mas

Evolución del profesorado de educación física en la República Argentina y los saberes en su formación

Evolución del profesorado de educación física en la República Argentina y los saberes en su formación

10) Finalmente se realizo una descripción de los espacios otorgados por cada Institución Universitarias que poseen la Carrera de Formación Inicial de Educación Física, a los campos de saber. Para tal fin, y dada la gran diversidad que existe entre las denominaciones y divisiones de los temas, contenidos, representados y aglutinados en materias, que poseen las Universidades en la actualidad, es que se construyó en base a la división que presenta el Diseño Curricular del Profesorado en Educación Física correspondiente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2009). La decisión de utilizar esta división fue tomada solo para dar un orden ya establecido, que posibilite el análisis y la reflexión sobre la cuestión y una posible comparación entre las mismas, incluidos los Institutos de Formación Docente de la Provincia, en este caso de Buenos Aires. La síntesis de este análisis comparativo se ve reflejada en el gráfico N° 4:
Mostrar más

14 Lee mas

Autoridades. República Argentina

Autoridades. República Argentina

En esta publicación, el usuario se encontrará con un esfuerzo conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ser- vicio Nacional de Rehabilitación, del Ministerio de Salud de la Na- ción, República Argentina, para la elaboración de información, en forma sintética, sobre las personas con discapacidad que po- seen el Certificado Único de Discapacidad, entendiendo la infor- mación, como un insumo fundamental en la

12 Lee mas

Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del

proceso en la República Argentina

Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina

La Formación General constituye el núcleo de formación común de la Educación Secundaria; debe estar presente en todas las propuestas educativas del Nivel e incluirse en los planes de formación de todas y cada una de las Orientaciones y Modalidades. Comienza en el Ciclo Básico (CB) 32 y se extiende hasta el fin de la obligatoriedad, en el Ciclo Orientado (CO). En este último, la enseñanza en los distintos espacios curriculares que componen la Formación General común se organizará para abordar -toda vez que sea posible- temas y problemáticas relativos a la Orientación y/o Modalidad de que se trate. Esta formación, posibilitará a los estudiantes recorrer las construcciones teóricas y las prácticas de producción de conocimientos propias de la Lengua y la Literatura, la Matemática, las Ciencias Sociales -Historia, Geografía y Economía-, las Ciencias Naturales -Biología, Química y Física-, la Formación Ética y Ciudadana y las Humanidades, la Educación Física, la Educación Tecnológica, la Educación Artística y las Lenguas (clásicas, originarias, regionales, de herencia, extranjeras, de inmigración).
Mostrar más

30 Lee mas

Educación en tiempos de la Confederación Argentina

Educación en tiempos de la Confederación Argentina

enviándolos a la prensa rioplatense y a políticos prominentes, entre otros, claro está, a Justo José de Urquiza. Éste, en febrero de 1852, había triunfado sobre Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros. Firmados el Protocolo de Palermo y el Acuerdo de San Nicolás, en abril y mayo respectivamente, las provincias signatarias acordaron delegar en forma provisoria las facultades ejecutivas del gobierno de la Confederación a Urquiza, así como convocar a un congreso constituyente. Durante ese agitado año de 1852, los legisladores porteños rechazaron los términos del Acuerdo de San Nicolás que había firmado Vicente López y Planes –que fungía provisoriamente como gobernador de Buenos Aires– y provocaron una nueva intervención de Urquiza: se disolvió la Sala de Representantes y se expulsó a varios dirigentes. El día 8 de septiembre Urquiza y el grueso de sus tropas dejaron Buenos Aires para sumarse al congreso constituyente que se reuniría en Santa Fe, y tan sólo tres días demoraron los porteños en agitar una renovada revolución. El 11 de septiembre de 1852 se volvió a reunir la sala de representantes y se eligió al general Pinto como gobernador interino (Scobie, 1964). La objeción de la dirigencia porteña –en la que se articulaban actores con trayectorias políticas heterogéneas– observaba las atribuciones que se asignaban al ejecutivo nacional. El fondo del problema, sin embargo, era la resistencia a una unificación nacional que ellos no controlarían con el esquema de representación propuesto – dos constituyentes por provincia–, y cuyas consecuencias podrían recaer en la pérdida del manejo de recursos militares y fiscales, es decir, de las rentas de la aduana porteña. Urquiza, al frente del mando militar de la Confederación, consideró la posibilidad de volver a avanzar sobre Buenos Aires, pero optó por dejar a la provincia “en el pleno goce de sus derechos” (Scobie, 1964, p. 61). Se iniciaba así el enfrentamiento entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
Mostrar más

15 Lee mas

La República de Chile y la República Argentina, en adelante denominadas \\\"las Partes\\\",

La República de Chile y la República Argentina, en adelante denominadas \\\"las Partes\\\",

CONSIDERANDO los lazos de hermandad entre Chile y la Argentina, reforzados por las gestas históricas comunes, el legado de valores compartidos, las manifestaciones de una cultura propia, la vecindad geográfica y la afinidad entre sus habitantes, todo lo cual sienta las bases destinadas a profundizar y consolidar las relaciones bilaterales existentes y su proyección hacia un futuro promisorio para las Partes.

16 Lee mas

Las empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina

Las empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina

La casi totalidad de los asalariados eran empleados en «blanco» y con esta- bilidad. Esta condición de asalariados estables dificultó su despido. Los asalaria- dos no registrados fueron, por su menor costo, las primeras víctimas de los recor- tes de personal. Los asalariados estables tendieron a permanecer en la empresa con la intención de cobrar sus salarios atrasados. Es este grupo estable de la clase trabajadora, víctima de un proceso de precarización o inestabilización, el que ten- drá mayor presencia en las recuperaciones. Se trata de una población levemente más envejecida, que el conjunto de los asalariados y con importantes niveles de antigüedad. La antigüedad y la estabilidad constituyen dos elementos que favo- recen la existencia y el desarrollo de solidaridades en el interior de la empresa. Se trata de personas que desde hacía tiempo compartían parte de su vida y el tamaño limitado de las empresas fomentaba las relaciones cara a cara y las redes sobre las que se apoyará la recuperación. Más allá de sus diferencias, la amena- za percibida colectivamente de perder «el trabajo» tendía a homogenizarlos. Estos trabajadores son, en su gran mayoría, los principales sostenes económicos de sus hogares, así que preservar su empleo significaba no sólo defender su iden- tidad sino la de toda su familia; en otras palabras, representaba poder «llevar el pan dignamente a la familia».
Mostrar más

24 Lee mas

Fitogeografía de la República Argentina - Sociedad Argentina de Botánica

Fitogeografía de la República Argentina - Sociedad Argentina de Botánica

En este distrito existen además diversas comunidades edáficas, como bosques de tusca ( Acacia aroma) sobre las terrazas de los ríos, O' bos¬ ques de bobo (Tessaria integrifolia) y sauce [r]

50 Lee mas

Jubilación anticipada de trabajadores y trabajadoras con discapacidad - Confederación Salud Mental España

Jubilación anticipada de trabajadores y trabajadoras con discapacidad - Confederación Salud Mental España

Para los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento que acrediten más de 36 años cotizados a la Seguridad Social y para aque- llos con discapacidad igual o superior al 65 por ciento que necesitan el cuidado de tercera persona para realizar los actos esenciales de la vida y acreditan más de 18 años cotizados resultarán más beneficiosas las previsiones del Real De- creto de 2003.

16 Lee mas

Con la república y contra la república : la Argentina y la guerra civil española

Con la república y contra la república : la Argentina y la guerra civil española

Proscripto el partido radical, en febrero de 1932, con la elección del general Agustín Justo a la presidencia del país, se produjo una restauración conservadora en la Argentina, perviviendo la fachada democrática. En aque- lla circunstancia, podía incluso coincidirse con los líderes republicanos ca- tólicos españoles o con la coalición de las reorganizadas fuerzas de derecha que triunfaron en las elecciones celebradas en noviembre de 1933. Si los diplomáticos argentinos de entonces mostraban un talante conservador, de pretensiones y estilos aristocráticos combinados con formaciones en Dere- cho o en Letras, la renovación de la embajada de García Mansilla decidida por Justo, recaía en un miembro de relieve de las familias más tradicionales de la Argentina. Su residencia se constituyó en sitio predilecto de reunión de la “buena sociedad” madrileña. Llegada la República, sus comentarios traducirán el vigente recelo al comunismo de esos sectores, señalando que bajo la etiqueta de “socialismo” se estaba infiltrando en la gestión del go- bierno republicano y en el pueblo una bolchevización creciente. En sus co-
Mostrar más

42 Lee mas

Territorios y textos en conflicto: Las novelas porteñas durante la Confederación Argentina

Territorios y textos en conflicto: Las novelas porteñas durante la Confederación Argentina

A pesar de la situación crítica, la Constitución fue sancionada y nombraba a Buenos Aires como capital de la nación, pero dada la disidencia porteña, la Confederación Argentina designó a Paraná como cabeza del país y al general Urquiza como presidente del mismo. Los miembros del nuevo gobierno estaban de acuerdo con que había que modernizar al país y dar a la población garantías cívicas que favorecieran el progreso (Botana 50). Al mismo tiempo, era necesario encauzar a la Confederación en los carriles de la Constitución, una tarea nada sencilla porque la arbitrariedad y la violación de derechos conformaba una situación generalizada 1 .
Mostrar más

13 Lee mas

Embajada de la República Argentina

Embajada de la República Argentina

En lo que se refiere a hortalizas, los intercambios con países no comunitarios son mucho más reducidos que en el caso de las frutas, por lo que la situación del merca- do [r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...