Confianza social

Top PDF Confianza social:

Confianza social, confianza poltica y satisfaccin con la democracia

Confianza social, confianza poltica y satisfaccin con la democracia

teóricas, empíricas y pragmáticas. Para empezar, hemos tenido en cuenta algunas explica- ciones empíricas recientes de cualquiera de nuestras tres variables dependientes, la mayo- ría haciendo uso de datos de encuesta en el nivel individual y analizando sólo esporádica- mente todo el conjunto completo de relaciones recíprocas que estas variables pueden tener entre ellas. Aunque los tipos de modelos y de variables operativas de esos estudios son bastante dispares, muchos contienen un núcleo común para explicar las fuentes de confianza social en el que al menos están incluidas las características de la personalidad y de las experiencias vitales de los individuos. Entre ellas se encuentran las de la renta, el estatus social, la pertenencia a un grupo mayoritario, la satisfacción con el trabajo, el opti- mismo y los indicadores de felicidad subjetiva, bienestar económico, confianza económica y satisfacción vital. Todas ellas conforman un síndrome habitualmente interconectado de variables individuales, por lo que hemos seleccionado la satisfacción vital como un indica- dor suficientemente expresivo de ellas. La participación en asociaciones voluntarias (la pertenencia, el activismo o una medida compuesta) es también una variable individual de la que frecuentemente se señala su estrecha relación con la confianza social, al igual que los vínculos e identificaciones con un tipo determinado de comunidad 24 .

44 Lee mas

CHANCES DE CONFIAR EN LOS DEMÁS: FACTORES INDIVIDUALES Y CONTEXTUALES ASOCIADOS A LA CONFIANZA SOCIAL

CHANCES DE CONFIAR EN LOS DEMÁS: FACTORES INDIVIDUALES Y CONTEXTUALES ASOCIADOS A LA CONFIANZA SOCIAL

Si bien existen distinciones en la literatura, es posible sostener que la confianza social generalizada como actitud presente en los miembros de una sociedad, tendería a favorecer la cohesión social de dicha sociedad (Rothstein & Uslaner, 2005). Sin embargo, como bien se vislumbra en las divergencias teóricas mencionadas, las circunstancias estructurales y las aflicciones particulares latentes y patentes en una nación, contribuyen a moldear la complejidad del fenómeno, afectando con ello, las “chances de confiar”. En términos sociológicos, se vislumbra una problemática en riesgo de ser articulada bajo el tradicional cisma explicativo entre “agencia” y “estructura”, ante lo cual resulta preciso aclarar que el presente estudio se encuentra inspirado en la concepción dual de estructura, propuesta por Giddens (1986), a partir de la cual, básicamente no es posible concebir agencia y estructura independientemente, estableciendo la relevancia del estudio de ambas dimensiones del campo social.

26 Lee mas

La confianza social en el Tercer Sector de Acción Social

La confianza social en el Tercer Sector de Acción Social

La confianza social no sólo varía con la efectividad de las organizaciones. Según hemos comprobado a lo largo del trabajo, en tiempos de crisis desciende en todas las instituciones. Otra de las razones que se atribuye a este descenso de confianza es la percepción por parte de los ciudadanos de las entidades del Tercer Sector como negocios y la imagen que los medios de comunicación crean. Es por ello que considero principal el reto de la comunicación desde las ONG. Deben esforzarse por dar a conocer a los ciudadanos los objetivos de sus actuaciones y las metas que persiguen para que estos se sientan identificados con ellos y decidan colaborar. Esta no sólo debe existir por la demanda de la ciudadanía, sino por voluntad propia de la organización de transmitir una imagen de transparencia.

52 Lee mas

Capital social, confianza ciudadana y diversidad en Europa

Capital social, confianza ciudadana y diversidad en Europa

La desigualdad económica afecta de manera determinante tanto a la estructura como a la densidad de las redes sociales (Jordahl, 2007). Los bajos niveles de confianza ciudadana y capital social de muchos países no se explican primariamente por la mayor o menor diversidad existente, sino por la ausencia de acciones de gobierno orientadas a reducir las desigualda- des y a implementar políticas sociales universalistas (Rothstein & Uslaner, 2005; 2006). La confianza social puede ser considerada, como hacen Putnam y la mayoría de los estudios sobre capital social, como una variable dependiente que se ve influenciada, particularmente, por los cambios en la composición étnica y cultural de una población dada. Pero la confianza social también puede ser estudiada como una variable independiente que explica las distin- tas –en ocasiones muy distintas– actitudes y políticas de las personas y las sociedades hacia la inmigración y la diversidad étnica (Herreros y Criado, 2009). Desde esta perspectiva la actuación de las instituciones públicas resulta ser trascendental para evitar la emergencia de un complicado escenario de “amenaza competitiva” (competitive threat) (Kilpi, 2008). Las instituciones políticas juegan un papel fundamental a la hora de crear capital social, pero también de destruirlo (Rothstein & Stolle, 2007).

38 Lee mas

La confianza de los jóvenes chilenos y su relación con  la cohesión social

La confianza de los jóvenes chilenos y su relación con la cohesión social

La Encuesta sobre asociatividad realizada por la Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que analizó el contraste entre las tasas de confianza social que muestran Chile y Estados Unidos según resultados de en- cuestas comparables entre ambos países, sostiene que la disposi- ción a confiar en los demás está en el origen de la aptitud típica de los habitantes de Estados Unidos para establecer relaciones sociales con desconocidos, que se expresa en la fortaleza de sus relaciones de amistad. En cambio, la sociedad chilena se carac- teriza por tener umbrales de confianza social muy bajos, que re- sienten toda la estructura de relación con extraños.

33 Lee mas

The Problem of Forming Social Capital: Why Trust?

The Problem of Forming Social Capital: Why Trust?

La confianza social o generalizada es la con- fianza que depositamos en desconocidos. Este concepto ha ocupado uno de los lugares cen- trales en la literatura sobre capital social, sobre todo por su posible efecto en la mejora de las instituciones democráticas. Herreros define cinco mecanismos a través de los que este tipo de confianza es creada como subproducto de la realización de otras actividades, en concreto de la participación en asociaciones. Estos me- canismos son: 1) la percepción del «tipo» del resto de la población; 2) la identificación de se- ñales que nos indican qué personas son dig- nas de confianza; 3) la deliberación en el seno de las asociaciones; 4) el objetivo que persigue la asociación en la que participamos, y 5) la forma y el número de individuos de la red so- cial en la que estamos insertos. Por tanto, el primer argumento presentado por Herreros para explicar la creación de capital social po- dría ser resumido como sigue: la participación en asociaciones, ya persigan éstas un bien pri- vado o bien la consecución de un fin colectivo, genera tanto relaciones de confianza particula- rizada como mayores niveles de confianza so-

6 Lee mas

Imprescindible confianza

Imprescindible confianza

El diccionario de la lengua española Espasa-Calpe define la confianza como “esperanza o seguridad firme, que se tiene en algo o en alguien”. Tendemos a pensar en la confianza en términos de carácter, es decir, en ser una buena persona sin- cera, íntegra y ética, pero la confianza depende también de la competencia. El carácter comprende la “intención” y la “integridad”; en cambio la competencia engloba las “capaci- dades” y los “resultados”.

8 Lee mas

CONFIANZA eS lA bASe

CONFIANZA eS lA bASe

Tomando la ruta de la ética y la honestidad, con base en hechos y valorando lo que somos, podemos construir un nombre que simbolice confianza. el nuestro es Herbalife. Orgullosos de ser la compañía de nutrición que ha mejorado la salud y el bienestar de millones de personas alrededor del mundo, una persona a la vez, nuestro compromiso sigue y seguirá siendo la nutrición, de su familia y la de aquellas generaciones por venir.

32 Lee mas

Reconstrucción de soportes sociales en mujeres mayores urbano populares luego de la viudez

Reconstrucción de soportes sociales en mujeres mayores urbano populares luego de la viudez

Las teorías feministas han intentado integrar el micro y el macro nivel de análisis en relación con la edad, vinculando a los individuos con la estructura social, o los problemas de las personas con las responsabilidades públicas. Específicamente el foco en el género intenta develar como se han estructurado las relaciones de poder en el transcurso de la vida. Desde la perspectiva feminista, el género puede ser una dimensión fundamental para comprender el envejecimiento, más allá de considerar que la mayoría de la población de edad son mujeres. Hombres y mujeres enfrentamos de un modo diferente la experiencia del envejecimiento. La intersección entre género, raza, orientación sexual, clase social, etnicidad y discapacidad es también discutida desde la perspectiva feminista. Estas posiciones que contienen paradigmas intelectuales y posiciones ideológicas políticas, se han comenzado a identificar como socialismo feminista. Este modelo plantea que las mujeres ocupan un status inferior en la adultez mayor como resultado de haber vivido en una sociedad capitalista patriarcal (Aber y Ginn, 1991, 1995; Browne, 1998 citado en Hooyman, N. y Kiyak, H. A., 2008).

100 Lee mas

La infidelidad en la terminación del vínculo matrimonial por divorcio

La infidelidad en la terminación del vínculo matrimonial por divorcio

El buen nombre alude al concepto que del individuo tienen los demás miembros de la sociedad en relación con su comportamiento, honestidad, decoro, calidades, condiciones humanas y profesionales, antecedentes y ejecutorias. Representa uno de los más valiosos elementos del patrimonio moral y social de la persona y constituye factor indispensable de la dignidad que a cada uno debe ser reconocida. Se atenta contra este derecho cuando, sin justificación ni causa cierta y real, es decir sin fundamento, se propagan entre el público bien en forma directa y personal, ya a través de los medios de comunicación de masas informaciones falsas o erróneas o especies que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo y que, por lo tanto, tienden a socavar el prestigio y la confianza de los que disfruta en el entorno social en cuyo medio actúa, o cuando en cualquier forma se manipula la opinión general para desdibujar su imagen.

82 Lee mas

Análisis del apoyo social percibido por las mujeres climatéricas

Análisis del apoyo social percibido por las mujeres climatéricas

Actualmente no existe un acuerdo respecto al concepto de apoyo social, sin embargo varios autores determinan que se trata de un complejo fenómeno que se asocia con la salud de los individuos y constituye uno de los factores protectores de los efectos de los estresores diarios en el organismo que más importancia está ganando. El creciente interés que ha suscitado el apoyo social ha generado un elevado número de investigaciones, permitiendo un mayor conocimiento de su importancia e implicación en el bienestar y salud personal y comunitaria (20,24).

36 Lee mas

JUVENTUD CHILENA: CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA. ANTECEDENTES PRELIMINARES DE INVESTIGACIÓN / Chilean youth: construction and deconstruction of trust. Preliminary research data

JUVENTUD CHILENA: CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA. ANTECEDENTES PRELIMINARES DE INVESTIGACIÓN / Chilean youth: construction and deconstruction of trust. Preliminary research data

 Desde la ciencia política, la confianza es un elemento central para explicar las diferencias en el desarrollo entre las naciones, siguiendo en gran medida las tradiciones de Tocqueville y Weber. La tesis de d’Alain Peyrefitte, La société de confiance (1995) avanza la idea de que la riqueza de las naciones no se explica por factores materiales (capital, recursos naturales, clima), sino por la mentalidad y los comportamientos, donde el resorte fundamental es la confianza: la propia confianza y la confianza en los otros. En este mismo campo los trabajos de Francis Fukuyama (1996) sostienen que el bienestar de una nación, así como su capacidad para competir, se halla condicionado por una característica cultural, el nivel de confianza en esa sociedad. Tesis basada en la importancia que tiene la confianza en el capital social y en la cultura de las sociedades. Fukuyama define confianza como la expectativa que surge dentro de una comunidad de un comportamiento normalmente honesto y cooperativo, basado en normas comunes compartidas por todos los miembros de dicha comunidad. Estas “normas comunes” serían el conjunto de valores o normas informales compartidas entre los miembros de un grupo, que permiten la cooperación entre los mismos (capital social). A juicio de Fukuyama (1996), a mayor confianza, mayor capital social y mayor desarrollo. Es esto último, lo que le permite al autor comparar diferentes naciones según su capacidad de confianza, y distinguir sociedades familísticas (donde la confianza no se extiende más allá de las familias) y sociedades donde la confianza traspasa la familia (donde hay más asociaciones intermedias).

22 Lee mas

Confianza en los demiurgos

Confianza en los demiurgos

Proponer que sea la confianza la fuerza cimentadora de este espacio, pregnante de condiciones indefinidas e inciertas, lleva a dotar de carácter de necesidad a todas las decisiones. Mas grave aún, hace invisible por transparente el estilo de pensamiento [Fleck, 2009] que predo- mina en un determinado espacio clínico, impidiendo ver sus rasgos arbitrarios, los trazos de la época, su historicidad. Basta examinar una revista de 50 años atrás para comprender cómo objetos aparen- temente tan puramente técnicos como gráficos y tablas están trazados en un estilo de época. O mirar equipos médicos en desuso para considerar barrocas las formas y los diseños que se arrogaban el estatuto de modernos.

6 Lee mas

Capital social y participación en el municipio de Bolívar, Santander exploración sobre confianza y cooperación

Capital social y participación en el municipio de Bolívar, Santander exploración sobre confianza y cooperación

El concepto de capital social es ensanchado por las tres visiones mencionadas (Putnam, Coleman y North y Olson), precisamente, al destacarse sus diferencias (Serageldin & Grootaert, 1999, p. 47). Mientras Putnam remarca la asociatividad horizontal como signo de capital social, suponiendo su univocidad positiva en la relación entre redes de compromiso cívico y normas sociales, Coleman inscribe en el concepto organizaciones de carácter jerárquico y sospecha de los fines de la asociatividad, abriendo una ventana a la ambivalencia del capital social. Esta sospecha es compartida por North y Olson, quienes dan cabida a externalidades tanto positivas como negativas de dicha asociatividad y suman al concepto de capital social, más allá de Putnam y Coleman, estructuras formales de la política y el gobierno dentro del Estado. Sin embargo, estos tres enfoques de capital social coinciden en dos aspectos; estos son, primero, la visión integral vinculadora de lo social, lo político y lo económico y, segundo, la consideración de que relaciones sociales entre actores u organizaciones influyen directamente sobre la eficiencia de las actividades económicas.

131 Lee mas

Confianza y desempeño

Confianza y desempeño

El estudio indica que existen organizaciones que encuentran interés en la búsqueda de maneras para ayudar a los “recién llegados” a acoplarse, pues de esta forma pueden propiciar el desarrollo de relaciones de alta calidad entre y con compañeros y líderes y está demostrado que esto implica buen desempeño. Cuando los Insiders demuestran benevolencia y proporcionan a los “recién llegados” información y recursos valiosos, en lugar de tratarlos con condescendencia como "novatos", se pueden crear lazos de confianza que faciliten la socialización más eficaz. La socialización efectiva no sólo está en función de ciertas prácticas y estructuras específicas, como se suele enfatizar; sino que también depende del desarrollo de atributos en los líderes y compañeros Insiders, al igual que los “recién llegados” deben aprender a desarrollar reputaciones personales de confianza con sus compañeros y líderes.

48 Lee mas

El libro de la Confianza

El libro de la Confianza

Almas  cristianas,  empeñad  todos  los  medios  a  vuestro  alcance  para  adquirir  la  confianza.   Meditad  mucho   sobre   el  poder  infinito   de   Dios,  sobre   su   inmenso   amor,  sobre   la   inviolable   fidelidad   con   que   Él   cumple   sus   promesas,   sobre   la   Pasión   de   nuestro   Señor   Jesucristo.   No   quedéis,   sin   embargo,   indefinidamente,   paradas   a   la   expectativa.   De   la   reflexión,   pasad   a   la   acción.  Haced  frecuentemente  actos  de  confianza;  que  cada  acción  vuestra  os  sirva  de  ocasión   para   renovarlos.   Y   es,  sobre   todo,   en   las   horas   de   dificultad   y   de   prueba   cuando   los   debéis   —Ž–‹’Ž‹…ƒ”Ǥ‡’‡–‹†…‘ˆ”‡…—‡…‹ƒŽƒ‹˜‘…ƒ…‹×–ƒ…‘‘˜‡†‘”ƒǣDzCorazón  de  Jesús,  ¡en  vos   confío!dzǤ—‡•–”‘‡Ó‘”†‡…Àƒƒ—ƒŽƒ’”‹˜‹Ž‡‰‹ƒ†ƒǣDzEs  suficiente  esta  pequeña  oración:  En  vos   confío,  para  encantarme  el  Corazón,  porque  en  ella  se  comprende  la  confianza,  la  fe,  el  amor  y  la   humildaddz 24 .  

35 Lee mas

Ante la crisis, confianza

Ante la crisis, confianza

Estamos en crisis y esa crisis se extiende por todo el globo con mayor o menor intensidad. Es cierto. Sin embargo, lo que no es cierto es que inexorablemente todo deje de funcionar y el sistema se bloquee. ¿Cuál es la naturaleza de la crisis? Más allá de la falta de li- quidez de las entidades financieras, nos encontramos seguramente con una crisis de confianza, es decir, con una quiebra de la confianza en el sistema financiero, en los reguladores, en unas y otras entidades, en que haya agujeros negros aún no detectados...

7 Lee mas

CAPITAL SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN CHILE: INVESTIGACIONES RECIENTES. VOL I Y VOL II

CAPITAL SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN CHILE: INVESTIGACIONES RECIENTES. VOL I Y VOL II

Finalmente en cuanto a la relación capital social, pobreza y desarrollo, una diversidad de estudios incluyendo al propio Banco Mundial, han mostrado que a mayor capital social existen mayores posibilidades de éxito de los proyectos de desarrollo (Kliksberg, 1999) y por consiguiente mayor garantía de eficiencia en los programas de superación de la pobreza (World Bank, 2000). En educación, en salud, en proyectos de desarrollo rural, el capital social se ha mostrado como un poderoso elemento que incrementa el rendimiento de profesores y alumnos; en un mayor compromiso y mejor atención de médicos y personal médico en consultorios; y en incrementar el mejor uso de créditos, productos agroquímicos y colaborar en la construcción de caminos en poblados rurales. Frente a la postura teórica que afirma que el desarrollo de capital social a partir de cero es una tarea muy penosa, casi imposible, se ha demostrado que es posible, en condiciones determinadas, desarrollar capital social en medios rurales empoderando a los campesinos, haciendo surgir un nuevo actor local y reemplazando así estructuras cívicas represivas por semiclientelistas abriendo la puerta para el fortalecimiento de sociedad civil regional (Durston, 1999).

67 Lee mas

TítuloLa confianza general en Galicia: una aproximación a la evolución del capital social y sus determinantes

TítuloLa confianza general en Galicia: una aproximación a la evolución del capital social y sus determinantes

El análisis de las correlaciones existentes entre las respuestas a las cuestiones sobre las distintas formas de confianza ponen de manifiesto la escisión de las expresiones más particulares respecto a las de carácter más general. La confianza general guarda una relación directa y significativa (tabla 1) con todas las expresiones de confianza salvo con la principal expresión de la confianza particular, esto es, la confianza en la familia. Este resultado nos lleva a afirmar la existencia de cierto trade off o intercambio entre confianza general y confianza particular. Este dato ya fue evidenciado en investigaciones previas ligadas a lo que fue denominado "familismo amoral", como una de las bases de asentamiento de los fenómenos de corrupción. El predominio de capital social de vínculos fuertes o bonding social capital que tiene su traducción en la confianza en la familia, constituye un seguro frente a la inestabilidad social o desconfianza en la sociedad en su conjunto, hasta el punto de que los únicos contratos sociales fiables son los establecidos entre aquellos para los que los vínculos son fuertes o círculo personal de confianza (ring of trust) (Lambsdorff, 2007). Como se aprecia en las correlaciones (tabla 1), la confianza particular en la familia guarda relación directa y significativa con otras expresiones de cercanía (vecinos, conocidos) gradadas por la fortaleza del vínculo. Sin embargo, la confianza general permanece al margen de confianza familiar y muestra una fuerte relación con la confianza en grupos ajenos (bridging). Pese a que éste no es el caso de la sociedad gallega, el fenómeno coyuntural que parecen reflejar los datos es un replegamiento sobre aquellas instituciones sociales más sólidas, en este caso la familia y una sensible reducción de la confianza generalizada.

34 Lee mas

TítuloLa confianza general en Galicia: una aproximación a la evolución del capital social y sus determinantes

TítuloLa confianza general en Galicia: una aproximación a la evolución del capital social y sus determinantes

todos os individuos dun colectivo teñen posibilidades de acceder a este, podería constituír un ben público. Agora ben, dado que certos colectivos poden controlar o acceso, correspóndelle de modo máis axustado o cualificativo de ben de club ou de grupo de interese e mesmo, en moitos casos, con trazos de ben individual. Igualmente, este capital é un produto dunha inversión social de tempo e esforzo, pero dun modo máis indirecto que o capital humano, xa que se trata dun proceso histórico, social e cultural que dá lugar ao nacemento de normas, valores e relacións, que xeran redes de acción colectiva. Ademais, evidencia unha forte asimetría no que respecta á capitalización e descapitalización, posto que a súa constitución leva consigo un longo proceso de inversión grupal e individual que pode ser rapidamente destruído por conflitos, disensións, etc. Non obstante, esta forma de capital non experimenta obsolescencia co seu uso, senón, pola contra, co seu abandono e a consecuente perda das redes xeradas.

35 Lee mas

Show all 10000 documents...