Conflictos en la escuela

Top PDF Conflictos en la escuela:

los conflictos en la escuela

los conflictos en la escuela

Las familias, los alumnos y sus docentes son los actores sobre los cuales giran una gran parte de los conflictos escolares. Cuando ellos se presentan, es nece- sario -y con carácter prioritario- configurar un encuadre que habilite las primeras respuestas sobre el asunto, a la vez que permita su tramitación posterior. Es conveniente resaltar la importancia de generar, en toda situación conflictiva, un espacio de intimidad para su resolución entre los actores implicados: docentes, familiares, alumnos. Ello posibilita generar los vínculos de confianza y cuidado necesarios para la resolución de problemas, pero también y fundamentalmente, para que con posterioridad, se evite la producción de estigmatizaciones que suelen actuar como nuevos factores generadores de malestar al interior de la escuela.
Show more

20 Read more

La escuela: relaciones y conflictos

La escuela: relaciones y conflictos

En este sentido entendemos que en la Escuela se manifiestan, en gran medida, el conflicto y la violencia, de igual manera que en otros ámbitos de la sociedad; este hecho es una consecuencia de compartir espacio y/o tiempo con otros, los cuales, en ocasiones, tienen diferentes culturas, modos de entender las relaciones, normas sociales distintas, etc. La diversidad es un hecho, tanto en la sociedad como en la escuela, pero en ésta se fuerza la convivencia entre iguales lo que provoca situaciones de lucha por el control y el poder, así por ejemplo, los patios escolares se pueden convertir en territorios repartidos entre los distintos grupos sociales que conviven en la escuela y no en un lugar compartido por todos. Pero también tiene algo que decir la sociedad tan competitiva en la que nos encontramos o la sensación de frustración y fracaso social que el escolar tiene ante su incertidumbre de futuro. Todo ello, nos lleva a que en algunos casos los conflictos surgidos de la convivencia se resuelvan de modo violento.
Show more

13 Read more

La Cortesía en la Resolución de Conflictos en la Escuela

La Cortesía en la Resolución de Conflictos en la Escuela

Además, de estos hallazgos iniciales, la propuesta investigativa, empieza a indagar sobre las maneras factibles para la explicitación de la interacción verbal y las formas de cortesía en la resolución de conflictos, para lograr este fin se documentó a partir de escritos institucionales como el Proyecto Educativo institucional, el plan lector y manual de convivencia. Estas acciones permitieron contrastar lo que la institución propone para la resolución de formas de conflicto, la enseñanza- aprendizaje de la oralidad y el accionar de los estudiantes en estas situaciones. En efecto, se encontró que los estudiantes reaccionan frente al maltrato verbal con formas de hecho en la cotidianidad, y desconocen acciones dialogadas para su mejora. Tales hechos se convierten en terreno fértil en la promoción de investigaciones que permitan la reflexión en torno a las problemáticas anteriormente mencionadas con el objetivo de la transformación en las maneras en que se asume el papel de la modalidad oral en la escuela y, a su vez, el rol que esta asume en la resolución del conflicto escolar.
Show more

141 Read more

clima conflictos y violencia en la escuela

clima conflictos y violencia en la escuela

Aún así, como señaláramos en los párrafos precedentes, existen dos excepciones importantes: la primera está dada por la de los docentes de escuelas de gestión pública de GBA, más propensos que sus congéneres a describir sus escuelas como caóticas, “sin ley” ni límites (de modo similar a lo recogido por KESSLER 2002) en virtud de lo que se describe como una complejización del escenario escolar a la vez que un cambio de foco de la escuela y sus objetivos (cf. infra). La segunda está dada por un director de una escuela de CABA que recibe su alumnado de una zona de sectores medios y medio-altos, que insistió repetidas veces en el carácter problemático de la violencia en su establecimiento y proveyó ejemplos concretos de conflictos “serios”. Creemos que el carácter de esta excepción puede elucidarse a partir de una consideración de las expectativas ligadas a la proveniencia de clase de los alumnos de los diferentes establecimientos. Así, como lo muestran tanto nuestras entrevistas como una abundante bibliografía sociológica y antropológica (NOEL 2009, KESSLER 2009), existe entre los sectores medios a los que los docentes pertenecen un supuesto sumamente extendido de la “violencia” o la “peligrosidad” relativa de los sectores populares que, predicado en clave escolar, vuelve hasta cierto punto esperable –y por tanto naturaliza– los actos de violencia provenientes de alumnos de estos sectores. En contraposición, la “violencia” ejercida por alumnos de sectores medios es exagerada en virtud de su carácter relativamente anómalo (no porque no ocurra, o porque actores sociales de estos sectores no puedan ejercerla, sino porque aparece como “excesiva” o “inesperada”. La “naturalización” en el caso de los sectores populares también aparece bajo la forma de una redefinición de las expectativas en relación con los propósitos, objetivos y posibilidades de la escuela “realmente existente”, expresadas en el caso de las escuelas públicas de GBA con el sintagma “escuelas de contención” (ISLA y NOEL 2007, NOEL 2010).
Show more

216 Read more

Resolución de conflictos en la Escuela: la mediación

Resolución de conflictos en la Escuela: la mediación

Hay niños y niñas que siempre quieren ser los primeros en la fila, repartir el material, ser los protagonistas, etc., llegando a provocar conflictos con sus compañeros. Con el desarrollo de esta actividad pretendemos que consigan respetar los turnos y la participación de todos los compañeros. Elaboraremos un cuadro de registro de las conductas en distintos momentos ante las rutinas diarias en el aula. Anotaremos acciones como: realizar la fila para entrar en clase, la salida al recreo y la salida del centro; respetar el turno de palabra para hacer los comentarios de inicio de la jornada escolar, y las aportaciones verbales en las diferentes sesiones, etc.; respetar el turno a la hora de repartir el material; etc. Estas conductas se pueden ir modificando y añadiendo en función de las necesidades y de los resultados que se van obteniendo.
Show more

47 Read more

La Escuela y los Medios  Propuestas para explorar los medios en la escuela – DGCyE pdf

La Escuela y los Medios Propuestas para explorar los medios en la escuela – DGCyE pdf

Seleccionen tres películas del listado, que les hayan llamado la atención. Mírenlas junto a sus compañeros y debatan: ¿En estas películas los niños y jóvenes son protagonistas de las historias o tienen papeles secundarios? ¿Por qué consideran que cumplen ese papel dentro de las historias? ¿Cómo representa la película a los niños y jóvenes? ¿Qué dicen? ¿Cómo lo dicen? ¿Cómo se visten? ¿Qué les preocupa? ¿Qué actividades realizan dentro del filme? ¿Qué actitudes toman frente a los conflictos? ¿Los niños y jóvenes que se representan en los filmes, se parecen a ustedes? ¿Por qué? ¿Qué rasgos sería necesario agregar? ¿Cuáles eliminar? ¿Por qué?. Reflexionen: ¿Es posible decir que estas películas son narradas desde el punto de vista de niños o jóvenes? ¿Por qué? ¿Ocurre lo mismo en algunos programas de TV? ¿Y en los de radio?
Show more

57 Read more

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La Cruz Roja Juventud de España (2002), llevó a cabo un proyecto cuyo fin fue el de establecer estrategias educativas para la prevención de la violencia por medio del diálogo y la mediación. Este, determinó que los problemas que se presentan para resolver conflictos son la autoridad, el cas- tigo y el clima tensional, entre otros. Los hallazgos científicos de esta investigación arrojó que la población objeto de estudio presentaba dificultades al momento de ex- presar opiniones, debido a que al darlas se manifestaban los gritos y los insultos como forma de imponer su punto de vista. Debido a esto, se desarrolló una guía de orientación, donde a través de varios ca- pítulos, se centra en el análisis y el desa- rrollo de alternativas a situaciones de pre- vención y de intervención del conflicto, abordando los problemas de convivencia, desmotivación, conflictividad y violencia escolar. Además, ofrece estrategias didác- ticas para trabajar habilidades sociales en la realidad escolar así como otras inicia- tivas prácticas que enmarcan las líneas y objetivos de la Cruz Roja Juventud. Parra (1995), llevó a cabo una investigación que tiene como nombre Atlántida. En esta, se evidenciaron que lo que estuvo produ- ciendo violencia en la escuela era la homo- genización y exclusión. Es decir, que el com- portamiento violento se debe a la homoge- nización que sujeta al estudiante por lo que dice el reglamento de la institución educa- tiva. Debido a ello, es preciso que el alumno tome una actitud crítica ante la normativi- dad que lo regula, lo cual permitirá que se puedan dar a luz posturas que sirvan para mejorar las líneas directrices de la escuela.
Show more

22 Read more

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La Cruz Roja Juventud de España (2002), llevó a cabo un proyecto cuyo fin fue el de establecer estrategias educativas para la prevención de la violencia por medio del diálogo y la mediación. Este, determinó que los problemas que se presentan para resolver conflictos son la autoridad, el cas- tigo y el clima tensional, entre otros. Los hallazgos científicos de esta investigación arrojó que la población objeto de estudio presentaba dificultades al momento de ex- presar opiniones, debido a que al darlas se manifestaban los gritos y los insultos como forma de imponer su punto de vista. Debido a esto, se desarrolló una guía de orientación, donde a través de varios ca- pítulos, se centra en el análisis y el desa- rrollo de alternativas a situaciones de pre- vención y de intervención del conflicto, abordando los problemas de convivencia, desmotivación, conflictividad y violencia escolar. Además, ofrece estrategias didác- ticas para trabajar habilidades sociales en la realidad escolar así como otras inicia- tivas prácticas que enmarcan las líneas y objetivos de la Cruz Roja Juventud. Parra (1995), llevó a cabo una investigación que tiene como nombre Atlántida. En esta, se evidenciaron que lo que estuvo produ- ciendo violencia en la escuela era la homo- genización y exclusión. Es decir, que el com- portamiento violento se debe a la homoge- nización que sujeta al estudiante por lo que dice el reglamento de la institución educa- tiva. Debido a ello, es preciso que el alumno tome una actitud crítica ante la normativi- dad que lo regula, lo cual permitirá que se puedan dar a luz posturas que sirvan para mejorar las líneas directrices de la escuela.
Show more

22 Read more

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

De las reflexiones construidas por los pro- fesores y profesionales de apoyo respecto a la estructura de las redes sociales entre pares, podemos concluir que el uso de sociogramas para la mejora de la convivencia puede com- plementar algunas de las acciones que se están desarrollando en las escuelas. La reflexión es útil debido a que, si bien los conceptos utiliza- dos para el análisis de los sociogramas no son de difícil comprensión, la visualización de la red dentro de un esquema permite efectiva- mente una mejor comprensión. Por ejemplo, los planes de mediación para la solución pa- cífica de conflictos o los sistemas de tutorías entre iguales (Fernández, 1998 ; Fernández et al., 2002 ; Torrego, 2003 ) podrían incorporar la información de los sociogramas, tanto para elegir más estratégicamente a los mediadores, como para indagar respecto a las variaciones de la dinámica de las relaciones entre pares dentro de un curso o escuela en función de la implementación de la mejora. En este caso, el índice betweenness puede ser de gran ayuda.
Show more

18 Read more

Relaciones Sociales en la Escuela

Relaciones Sociales en la Escuela

Por ello, poseer buenas habilidades en las relaciones con los demás determina la calidad de nuestra vida. Para conseguirlo es necesario que nuestras relaciones interpersonales sea natural, sin malos entendidos y sin conflictos y todo ello se consigue sabiendo conversar correctamente con los demás. En la medida en que una persona se relaciona de forma adecuada con otros, recibe reforzamiento social positivo, lo cual eleva su autoestima. Y se adquiere a través del aprendizaje en un proceso permanente de interacción con otras personas.
Show more

9 Read more

La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia

La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia

Los padres, a veces, saben poco de la escuela de sus hijos y a la vez los profesores también saben poco de las familias y el entorno social de sus alumnos/as. Esto da lugar a que se produzcan vacios, prejuicios, conflictos y afecta a los aprendizajes. Debido a la importancia que se está demostrando que tiene la implicación de los padres en la escuela debe darse una formación a los futuros maestros sobre cómo tratar a los padre, ofrecerles técnicas y experiencias con diferentes tipos de familias, de manera que el día de mañana sean capaces de conseguir esta participación y lo hagan de la mejor manera.
Show more

15 Read more

Programa de educación en valores en la escuela

Programa de educación en valores en la escuela

En un mundo en continuo conflicto donde nunca faltan tensiones, guerras o violencia de cualquier tipo (de género, verbal, en los medios de comunicación, en los deportes de masas,...) consideramos necesario fomentar en los alumnos una actitud crítica ante estas situaciones y crear en ellos el espíritu de la paz. En un mundo en continuo conflicto donde nunca faltan tensiones, guerras o violencia de cualquier tipo (de género, verbal, en los medios de comunicación, en los deportes de masas,...) consideramos necesario fomentar en los alumnos una actitud crítica ante estas situaciones y crear en ellos el espíritu de la paz. La construcción de la Cultura de Paz consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan interacciones e intercambios sociales basados en los principios que fundamentan el derecho humano a la paz, síntesis de los derechos humanos y base esencial de la democracia; rechazando así la violencia y procurando prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación, de manera que se garantizan el pleno ejercicio de todos los derechos y se proporcionan los medios para participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad.
Show more

46 Read more

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

La Guía propone trabajar la secuencia "antes, durante, después" en relación con las situaciones de conflictos que pueden darse en las instituciones escolares. Esto significa ofre- cer un marco para pensar acciones que favorezcan la resolución de conflictos, antes de llegar a respuestas violentas. Este material presenta intervenciones pedagógicas institucionales adecuadas que pueden ayudar a resolver situaciones conflictivas o de vulneración de derechos. También tiene el objetivo de poder acercar algunas herramientas que orienten el trabajo cuan- do una situación ya se produjo, de modo que puedan recomponerse las relaciones y los vín- culos que han sido afectados. Es necesario tener en cuenta que no todos los problemas de convivencia en la escuela constituyen hechos de violencia. Por lo tanto, las diversas manifestaciones de los conflictos requieren de un tratamiento diferente y contextualizado.
Show more

27 Read more

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

Los estudios realizados con adoles- centes y adultos que recurren con frecuencia a la violencia reflejan que suelen tener dificultades para resolver de forma inteligente los conflictos y tensiones que viven; como consecuencia de lo cual se comportan de una forma que tiende a obstaculizar no sólo el bienestar de sus víctimas, sino también su propio bienestar, porque con su violencia aumentan (por lo menos a medio y largo plazo) las tensiones y conflictos que originaron su conducta violenta. Ayudarles a descubrirlo y enseñarles métodos sistemáticos para resolver de forma más inteligente y justa sus tensiones y conflictos puede ser, por tanto, un procedimiento muy eficaz para prevenir la violencia. Para ello es preciso enseñarles a realizar co- rrectamente todas las fases del pro- ceso a través del cual se analizan y resuelven los conflictos sociales, en las que suelen detectarse deficien- cias. Así se refleja en las respuestas de Manuel, un alumno de cuarto de la E.S.O. de 16 años, al preguntarle por los problemas en el instituto, tratando de evaluar cómo percibe él su propia situación. Para valorarlas, conviene tener en cuenta que este adolescente manifestaba frecuente- mente un comportamiento disrupti- vo y falta de respeto hacia el profe- sorado, dos de los problemas que más dificultan en la actualidad su tarea educativa en este nivel educa- tivo, y en los que más necesaria resulta la colaboración de las fa- milias con la escuela.
Show more

84 Read more

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

a política educativa actual retoma el componente de los valores con la finalidad de “desarrollar en el alumno las actitudes y los valores que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos y los de los demás, responsable en el cumplimiento de sus obliga- ciones, libre, cooperativo y tolerante, es decir, un ciu- dadano capacitado para participar en la democracia”. 1 Se espera que los profesores no perciban los valores como un componente distinto a la escolarización, aislado de los conocimientos, habilidades y destrezas que se busca desarrollar con el resto de las asignaturas, ni que se le dedique un espacio exclusivo a su promoción, ya que éstos están presentes en “la relación entre compañeros; en la relación entre el maestro, el alumno y el grupo; en el modo de resolver los conflictos cotidianos; en la impor- tancia que se le da a la participación de alumnos en la clase, el juego; en suma, toda la actividad escolar y la que se realiza fuera de la escuela son espacios para la forma- ción de valores”. 2
Show more

32 Read more

La expresión del joi en la escuela trovadoresca gallegoportuguesa

La expresión del joi en la escuela trovadoresca gallegoportuguesa

el monarca con el deseo de describir un sentimiento también más común entre los occitanos que entre los poetas de esta parte de la península: gram viço, gram sabor, conforto, gram ben, alegre, gram prazer… son fórmulas raras entre los trovadores gallegoportugueses que prefieren gran mal, gran pesar, gran coita, desden, doo, pouco ben, sofrer, lazerar, triste, morrer-morte, y otras expresiones análogas, más acordes con su estado emocional. La relación amorosa, vivida como un vínculo vasallático que liga indisolublemente al amante y la dama en una relación de sometimiento y poder, aparece representada en esta cantiga, como en la mayoría de las composiciones de la escuela, por la ecuación amar = servir; no obstante, este texto particular se desvía de la norma por la reiterada certeza en la obtención del bom galardom deseado (v. 21), lo cual aleja a Don Denis de sus congéneres, 10 que eran conscientes de la esterilidad de
Show more

36 Read more

Aplicación de la psicoterapia focalizada en la transferencia a los conflictos de pareja

Aplicación de la psicoterapia focalizada en la transferencia a los conflictos de pareja

Estos tres planos nos permiten inmediatamente va- lorar si la pareja está funcionando bien o no. Si dos per- sonas están como perro y gato, tratamos de clarificar dónde está el problema: ¿está en su relación sexual o en su relación de convivencia diaria? ¿Está en su sistema de valores? Como regla fundamental, uno podría decir que si funcionan bien en los tres niveles, la relación está perfecta, no hay problemas. Si los hay en uno o dos de estos tres territorios, hay problemas crónicos y hay que analizar a qué se deben y cuál es la problemática. Para Henry Dicks, el pionero más importante de la psi- coterapia psicoanalítica de pareja, los factores realistas de conflicto más importantes eran las dificultades en la vida cuotidiana y la diferencia en los valores cultura- les. Afirmaba que los problemas sexuales siempre eran consecuencia de estos dos. Yo no estoy de acuerdo. Creo que los tres sectores son igualmente importantes en cuanto a generar conflictos.
Show more

8 Read more

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

sociales con los objetos de saber (en nuestro caso, las prácticas de lectura y escritura, los  quehaceres  de  lector  y  de  escritor,  el  sistema  de  escritura  alfabético  –las  letras,  signos,  espacios  y  sus  relaciones‐),  construimos  alguna  comprensión  “aproximada”  sobre  estos  objetos  “completos  y  complejos”.  Vamos  reorganizando  permanentemente  aquello  que  comprendemos. Gran parte de estas interacciones se desarrollan fuera de la escuela y otra  parte  sucede  dentro  de  la  escuela,  donde  los  docentes  las  planificamos  con  la  plena  intención de incluir a los chicos en las culturas letradas y de ayudarlos a aprender a leer y  a  escribir  por  sí  mismos.  Cada  reorganización  supone  una  comprensión  más  extensa  y  profunda.  Es  decir,  no  “adicionamos”  conocimientos  sino  que  cuando  logramos  comprender algo “más profundamente”, reorganizamos lo precedente. Es por eso que en  escrituras  no  alfabéticas  (presilábicas  o  silábicas)  podemos  “ver”  conocimiento  donde  otros solo ven error y falta. Desde nuestra perspectiva, gran parte de lo que se ve como  errores, son distintos momentos de reorganización del saber.  
Show more

58 Read more

La formación ciudadana en la escuela: Educandos críticos y activos

La formación ciudadana en la escuela: Educandos críticos y activos

Factores como la corrupción, la violencia, la delincuencia, el tráfico de drogas, el debilitamiento del Estado –incluso en la ética de la responsabilidad social, cuyos vacíos deben ser cubiertos por el propio ciudadano (Ortiz, 2014)–, la ineficacia del aparato judicial y la exclusión, entre muchos otros, han llevado a que los jóvenes piensen y sientan que lo ético y lo moral no tienen sentido. Esta situación se evidencia en las redes sociales, en las que aparecen fuertes indicios de descomposición con respecto a la moral y la ética: matoneo escolar, comentarios vulgares, fotos obscenas, ridiculización de personas, plagio, etc., producto de la suplantación del rol formador de la escuela, el cual se ha visto contaminado y sustituido por factores externos, no pedagógicos, a los cuales el estudiante tiene acceso en todo lugar y momento (televisión, Internet, etc.), situación que ha generado el surgimiento de una especie de cultura amoral o antiética.
Show more

11 Read more

La escuela inclusiva

La escuela inclusiva

Una de las funciones básicas de la evaluación en la escuela es determinar si un alumno pro- mociona o no de curso . En este sentido, tenemos dos opciones básicas: a) partir de la idea de que para que un alumno pase de curso debe haber cubierto los objetivos educativos que para ese curso se plantean; y b) considerar la promoción de manera automática, los alumnos pasan de curso aunque no hayan cubierto los objetivos perseguidos . Ambas opciones encierran tras de sí una conceptualización diferente de la enseñanza . La primera parte de la idea de cubrir unos mismos objetivos para todos, en estos casos la enseñanza suele ser también la misma para todos los alumnos . Y la segunda, está más abierta a diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, ante esta se necesita una enseñanza más individualizada que se ajuste a los mismos . Cuando se impone la segunda alternativa, sin que a la vez la enseñanza cambie y se adapte a los diferentes niveles de los alumnos, el sistema fracasa . Los alumnos pasan de curso y la escuela los sigue tra- tando como si tuviera el nivel que en teoría le debe corresponder para su edad o curso . Es por tanto necesario introducir modificaciones de fondo para que estas medidas tengan mayor mar- gen de éxito . (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006, p . 139)
Show more

94 Read more

Show all 10000 documents...