Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe

Top PDF Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe:

Greenstone: Un software libre de código abierto para la construcción de bibliotecas digitales. Experiencias en América Latina y el Caribe

Greenstone: Un software libre de código abierto para la construcción de bibliotecas digitales. Experiencias en América Latina y el Caribe

Para cumplir con las principales responsabildades de univer- sidades, la docencia e investigación, la divulgación y preser- vación de la producción científica constituyen pilares funda- mentales del trabajo académico. Los procesos y métodos de difusión y preservación de dicho conocimiento son sujetos de cambio continuo: “En la actualidad, el avance de las tecnolo- gías de la información y la comunicación ha ido variando el modo en que se divulga la información en las instituciones. La memoria académica de una universidad se define hoy en día como un repositorio que contiene los documentos genera- dos por ella, de libre acceso y con permanencia en el tiempo. Las tendencias internacionales hacia el acceso abierto (Open Access) postulan la libre disponibilidad del texto completo de los documentos científicos a través de Internet para buscar, leer, descargar, distribuir, imprimir, indizar y cualquier otro propósito legítimo. Aparecen dos maneras de implementa- ción: publicación del trabajo científico en una revista con acceso abierto y/o el autoarchivo por parte de los autores en repositorios institucionales [Berlin Declaration on Open Access 2003]” (Fushimi, Mallo, Pichinini 2005: p. 2).

213 Lee mas

Análisis neobibliométrico de la psicología económica en América Latina y el Caribe durante el período de 2002-2015

Análisis neobibliométrico de la psicología económica en América Latina y el Caribe durante el período de 2002-2015

transformaciones, tanto en la visibilidad de sus contenidos (apropiación académica) como en la divulgación (apropiación social) de los mismos. A través de las revistas científicas es posible dar a conocer la percepción de los investigadores en un delimitado ámbito del conocimiento y es el punto de finalización (y origen) de todo desarrollo de investigación (Polanco-Carrasco, 2015). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial el acceso abierto, han favorecido a la universalidad en la aproximación a los contenidos, desvaneciendo lo local en lo global, favoreciendo el acceso a comunidades que no solo pueden hacer uso en breve tiempo de la investigación, sino también suscitar análisis de las mismas. Por otro lado, no menos significativo es el progreso de la bibliometría, disciplina que se centra esencialmente en el cálculo y en el análisis de los valores de lo que es cuantificable en la producción y en el consumo de la información científica (López-Piñeiro, 1972; Spinak, 1998). En este sentido, es viable reconocer las colaboraciones, los usos expresados en citas, los tiempos en que los artículos tienen actualidad, los cambios indicados en la internacionalización, las temáticas, metodologías y las fuentes que se han profundizado, entre otros caracteres. Las bases de datos, especializadas y multidisciplinares, son las fuentes de información más utilizadas para la transmisión de la labor científica, ya que en éstas surgen publicaciones de las fuentes primarias de información, se almacenan de forma sistemática datos bibliográficos y permiten obtener

27 Lee mas

Acceso abierto a la información en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe

Acceso abierto a la información en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe

El desarrollo sustentable, sostenido y humano, históricamente, ha estado fundamentado en la educación, en especial en una educación superior que ha favorecido la transmisión del conocimiento, así co- mo su creación y su innovación. No obstante, algunos gobiernos se han olvidado de la planeación y la inversión a largo plazo y privile- gian el eje económico que da ganancias inmediatas, aunque éstas sólo resuelvan necesidades básicas y de manera parcial; por consiguiente, le heredan el problema real a las futuras generaciones, pero con los eventuales problemas acrecentados. Sin embargo, aún con estas po- líticas gubernamentales erróneas, las universidades, y en especial las que reciben fondos públicos, tienen la obligación de motivar el uso del conocimiento en el aula, en el laboratorio y en la vida en general, para interpretar el funcionamiento del mundo actual y poder incidir en su funcionamiento, en el cambio, en el desarrollo, sin atentar con- tra el planeta y contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural global.

364 Lee mas

Limitaciones en la distribucin de contenidos entre repositorios de acceso abierto en Amrica Latina y el Caribe

Limitaciones en la distribucin de contenidos entre repositorios de acceso abierto en Amrica Latina y el Caribe

Del estudio realizado se concluye que existe en el área de América Latina un gran número de fuentes de acceso abierto que pueden ser recuperadas y que tributan a la difusión del conocimiento. El protocolo OAI-PMH garantiza el intercambio de datos entre repositorios en acceso abiertos, sin embargo varias causas pueden afectar este proceso y de esta forma perder información de valor. Se puede identificar como tendencia en los proveedores de datos el uso de DSpace como herramienta de software, pero también se presenta un grupo significativo que hace uso de desarrollos a la medida, lo que muchas veces es causa de problemas. Los desarrollos a la medida muchas veces implican baja tolerancia a fallos; requieren de un equipo de desarrollo con alta cohesión de trabajo y experiencia para obtener productos de calidad. Los servicios telemáticos, el trabajo con los documentos XML y en la interpretación del protocolo son puntos a tener presente para proveer datos de forma eficiente y constituyen las principales fuentes de fallos. Se debe prestar especial atención a la forma de uso de las palabras clave, las colecciones (set) y la señal de reanudación (resumptionToken); varias fuentes presentan deficiencias en este sentido.

17 Lee mas

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE  UN ENFOQUE REGIONAL

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE UN ENFOQUE REGIONAL

La región está en busca de su propio camino y de forjarlo ella misma, a fin de atender cabalmente sus necesidades y evitar “filtros” colocados por instancias globales, con las que, si bien es cierto guardan relación, también deben delimitar su intervención en los asuntos que por naturaleza competen esencialmente a ALyC. En este sentido, se recomienda “la adopción de un enfoque integral que suponga un diálogo abierto y participativo con toda la sociedad, para incorporar a todos los actores involucrados en el proceso de estructuración de una visión común respecto del desarrollo de una sociedad de la información en la región.” (Declaración de Bávaro, 2003, p.1)

25 Lee mas

Informe de integración en América Latina y el Caribe . Departamento de América Latina y el Caribe

Informe de integración en América Latina y el Caribe . Departamento de América Latina y el Caribe

El panorama en materia de integración energética es muy alentador, y la Asociación fomenta la transformación productiva y la competitividad en la región. La energía se constituye en un insumo crítico para la expansión de la economía mundial y América del Sur tiene las condiciones naturales para ser un exportador neto de estos recursos. En efecto, una mirada a las fuentes energéti- cas de la subregión detecta abundante oferta petrolera (Venezuela, Colombia y Ecuador), de gas (Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina), de carbón (Colombia y Chile) y potencial hidroeléctrico (Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela). Por eso, es muy positivo el avance logrado con la firma del Protocolo de Adhesión para la concreción de dichos objetivos, siendo fun- damental la conformación de mercados amplios, unificados, competitivos y transparentes que aseguren abastecimiento en tiempo y forma, al menor costo y en condiciones de seguridad y calidad del servicio. A su vez, el marco institucio- nal, requiere criterios de regulación flexibles, en relación al mercado, con trato no discriminatorio a los inversionistas y con certidumbre jurídica que otorgue estabilidad de largo plazo en las reglas del juego.

151 Lee mas

MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ción para un público más heterogéneo, incluye los papeles protagónicos de la actriz-cantante, en correspondencia con su lugar en el libreto de la obra y la proyección social femenina se- gún los enfoques dramatúrgicos de la época. La influencia del género de prosapia española tiene una fuerte repercusión en los composito- res e intérpretes de países como Cuba, Puerto Rico, México, Argentina, entre otros. Aparecen zarzuelas de contenido nacional de autores la- tinoamericanos. Ya no se ponen únicamente en escena obras tales como: Luisa Fernanda, La de Soto del Parral, La Viuda Alegre, Los Gavilanes, Doña Francisquita, El Gato Montés, La Verbena de la Paloma, La Leyenda del Beso, Molinos de Viento, Molinos de Viento, o El Conde de Lu- xemburgo, por solo mencionar algunas; toman posesión de las escenas las creaciones de com- positores del ámbito latinoamericano y caribe- ño con piezas del teatro musical que adquie- ren fama continental, de las que es importante mencionar a: Cecilia Valdés, Rosa La China, El Cafetal, Amalia Batista, María La O, María Be- lén Chacón, de autores cubanos, y Alma crio- lla, Amor es triunfo, Amor que nace y amor que muere, Borinquen, Colegialas, Día de Reyes, El amor es ciego, de autores puertorriqueños.

17 Lee mas

El desempleo en América Latina y el Caribe

El desempleo en América Latina y el Caribe

Este estudio construye nuevas series de tasas de desempleo para Latinoamérica y el Caribe y estudia sus determinantes. Al comparar diferentes países encontramos que el desempleo está influenciado por el tamaño de la población rural y que los efectos de las regulaciones gubernamentales son generalmente débiles. También examinamos aumentos prolongados y persistentes del desempleo en el tiempo y encontramos que se originan en contracciones de la demanda agregada. Estas contracciones son el resultado ya sea de políticas monetarias desinflacionarias o de la defensa de una tasa de cambio fija ante salidas de capital. Nuestra evidencia da soporte a las teorías de histéresis según las cuales cambios de corto plazo en la tasa de desempleo influencian su tasa natural.

44 Lee mas

El desempeño de América Latina y el Caribe

El desempeño de América Latina y el Caribe

Las economías mas productivas muestran capacidad para aumentar sus exportaciones y, asimismo, las de productos con mayor grado de elaboración y contenido tecnológico. Si bien las relaciones económicas internacionales son asimétricas, parece difícil que economías como las de América Latina y el Caribe puedan aspirar al desarrollo sin una interacción, estrecha y creciente, con la economía mundial.

27 Lee mas

Algunos mitos, estereotipos, realidades y retos de Latinoamérica

Algunos mitos, estereotipos, realidades y retos de Latinoamérica

El primer estereotipo a rechazar es el etiquetado de una diversa área geográfica como simplemente 'Latinoamérica' para referirse a todas las personas y naciones localizadas en América Central y Sudamérica, sin mencionar las localizadas en el Caribe con el mismo término, lo cual es incorrecto. El término 'latino' puede ser solamente aplicado muy liberalmente a la región y con mucho cuidado. De tal forma que si por 'Latino' queremos significar solamente las naciones actuales que han recibido la herencia Ibérica como resultado de haber sido conquistados y colonizados por España y Portugal por un periodo de tiempo que duró más de trescientos años, por lo tanto excluimos aquéllos que fueron dominados por los británicos, franceses, holandeses y norteamericanos (principalmente de Estados Unidos).

7 Lee mas

El nuevo patrón de crecimiento de China y los posibles impactos en su relación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El nuevo patrón de crecimiento de China y los posibles impactos en su relación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Sin embargo, la demanda china de materias primas se ha reducido en la medida en que la política interior china definió en su último plan quinquenal que priorizará el crecimiento del mercado interno (Myers y Yang: 2012, 10), lo que hace que América Latina y el Caribe sean actualmente menos importantes en la agenda comercial china. La caída de los precios del petróleo implica una vulnerabilidad para las relaciones de China con CELAC. El fin del auge de las materias primas (aunque todavía no es el estallido de una burbuja) genera críticas de los líderes políticos y empresariales de los países latinoamericanos hacia China y sus diplomáticos tendrán mayores dificultades en promover las ventajas de los vínculos comerciales. Por eso a China le conviene que no se produzca en Venezuela una descomposición caótica irreversible (El País, 2015).

23 Lee mas

I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: Democracias, Derechos Humanos  y Ciudadanías

I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías

• Políticas públicas de niñez y juventud en América Latina y el Caribe: Para este caso se busca conocer el desarrollo de políticas públicas y programas sociales que han tenido un impacto positivo en la atención a problemáticas que afectan las condiciones de existencia de niños, niñas y jóvenes. Esta mesa está pensada para la participación de funcionarios públicos, funcionarios de gobiernos locales o nacionales que tienen a su cargo la implementación y evaluación de políticas.

14 Lee mas

LOS PAISAJES CULTURALES DEL CARIBE

LOS PAISAJES CULTURALES DEL CARIBE

Los paisajes asociativos, definidos por su relevancia simbólica o mística no están todavía bien identificados en el Caribe y requieren de una mayor investigación. Resultan dignas de reflexión las comunidades cimarronas de las Montañas Azules y John Crow o el Cockpit Country de Jamaica. En estos intrincados parajes, signados por su biodiversidad y especies endémicas, encontraron refugio y asiento los esclavos fugitivos, primero de los españoles y, luego de los británicos. Los descendientes de los cimarrones han mantenido formas de vida ancestrales, secretos o misterios relacionados con sus creencias religiosas, reverencia al medio natural y sentido del lugar entre otros aspectos heredados de sus antepasados. 31 Estos paisajes, sitios

8 Lee mas

Construir conocimiento de América Latina desde América Latina

Construir conocimiento de América Latina desde América Latina

organizarla y estructurarla, para avanzar en la explicación de los procesos de la sociedad. En este marco, se hace necesario rescatar al sujeto en el proceso de construcción del conocimiento; y rescatar la realidad como ámbitos de sentido que se construyen a partir de opciones valóricas (Zemelman, 2001). La sociedad tiene que ser estudiada como un todo, no la comprenderemos si nos limitamos a estudiar este o aquel aspecto, la entenderemos con la condición de que sepamos captar las conexiones que vinculan dialécticamente entre sí hechos y acontecimientos. Es posible que se conozca determinado acontecimiento de una forma correcta, sin que esto signifique que se esté en condiciones de captar lo que dicho acontecimiento es dentro del todo histórico al que pertenece; por tanto, sin comprenderlo en la unidad del proceso histórico. La categoría de “totalidad”, no suprime los aspectos o elementos individuales de un acontecimiento, ni los ve como estáticos, o independientes los unos de los otros, sino que los contempla como momentos dialéctico-dinámicos de un todo que también él es dialéctico-dinámico. El punto de vista del todo, la perspectiva de la totalidad, determina la forma de objetividad de cada aspecto del conocimiento. Sólo si se lleva a cabo esta conexión, en la que los hechos individuales de la vida social se integren en una totalidad como momentos del desarrollo histórico, se hace posible un conocimiento de los hechos como conocimiento de la realidad (Reale, 1995: 709-710).

24 Lee mas

Los transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto

Los transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto

En otro orden de cosas, no deja de tener importancia para América Latina y el Caribe el impacto que los transgénicos pueden ejercer sobre los centros de biodiversidad y los centros de origen de los cultivos agrícolas, esto es, respectivamente, aquellos sitios donde se concentra la mayor riqueza de poblaciones emparentadas y aquellos de donde se tomaron primeramente las variedades silvestres que luego habrían de ser domesticadas (Pengue, 2000). Estos centros constituyen la reserva mundial de genes y caracteres agronómicos de utilidad, y han sido la fuente principal de los recursos utilizados por los fi tomejoradores en todos los planes de selección. Son, en defi nitiva, los centros de conservación in situ de una inmensa variabilidad de especies, así como una de las vertientes principales de la riqueza sociocultural de los pueblos que se nutren de tales recursos. Si la revolución verde trajo como consecuencia la uniformidad y la reducción de la base genética de los cultivos, estos fenómenos se han intensifi cado hoy por la liberación, cada vez más frecuente, de nuevas líneas transgénicas, las cuales, a su vez, producen el efecto adicional de reducir todavía más la variabilidad intraespecífi ca. Aunque la respuesta lógica ante esta situación debería ser la de tomar todas las medidas necesarias para resguardar los centros de biodiversidad y los centros de origen, todo indica que está sucediendo precisamente lo contrario, como queda de manifi esto, en México, con el maíz Bt o con el arroz dorado en Asia, cuyos cruzamientos ya se han encontrado en razas nativas. Los recursos genéticos, como bien público de la humanidad, deberían ser puestos a salvo de los intereses comerciales de corto plazo.

396 Lee mas

Tipo de Cambio Real y Fundamentals en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela

Tipo de Cambio Real y Fundamentals en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela

Varios modelos enfatizan en la importancia en las perturbaciones de los términos de intercambio como una fuente de demanda potencial de las fluctuaciones del TCRE, por ejemplo Baldi y Mulder (2004, Chile y Mexico), Gay y Pellegrini (2003, Argentina) y Carrera y Restout (2008, 19 países de América Latina) encontraron evidencia de una relación negativa entre tipo de cambio real y los términos de intercambio. Si los términos de intercambio mejoran, la producción de bienes primarios se vuelve más rentables en relación a la producción de bienes manufacturados y de bienes no transables, y por lo tanto provee de incentivos para reasignar recursos de éste último al sector primario. Tal reasignación presiona al alza de los precios de los factores, aumenta la oferta de bienes primarios y, a causa del efecto ingreso, también la demanda de bienes no transables conjuntamente con sus precios. El impacto de las mejoras de los termino de intercambio sobre el TCR es ambiguo ya que tanto el precio de los bienes transables como no transables varían en la misma dirección.

37 Lee mas

Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe

Propuesta de Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe (Pág 9)

En la región de América Latina y el Caribe el campo se caracteriza por una creciente demanda de eva- luaciones en contraste con un incipiente desarrollo de capacidades y limitados recursos profesiona- les; por una realidad compleja caracterizada por la diversidad social, cultural y lingüística; y grandes brechas de bienestar y acceso a recursos. Con la formulación de este documento se busca promover evaluaciones de calidad, el desarrollo de capacidades, y la aplicación de principios y crite- rios éticos para la buena práctica profesional, te- niendo en cuenta la diversidad de contextos que caracterizan a la región. El objetivo es contribuir al desarrollo de un marco común de referencia que sirva de orientación para la obtención de evalua- ciones con altos estándares de calidad, la forma- ción y práctica profesional, facilitar la comunica- ción entre los actores participantes, el aprendizaje y generación de conocimientos desde la práctica profesional, y el fomento de una cultura de evalua- ción y responsabilización social.

36 Lee mas

Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe

Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe

Esta propuesta de Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe es una iniciativa de la Red de Evaluación, Monitoreo y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC) y del Pro- yecto Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL), ejecutado por el Ministerio de Plani- ficación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN) y el Instituto Alemán de Evalua- ción de la Cooperación para el Desarrollo (DEval). La propuesta de estándares ha sido desarrollada por los autores de la presente publicación, quie- nes conformaron un Grupo de Trabajo interinsti- tucional. El equipo contó con la colaboración de expertos invitados 1 . El Grupo de Trabajo realizó

36 Lee mas

Centro histórico vivo como estrategia sostenible

Centro histórico vivo como estrategia sostenible

En respuesta a la investigación y análisis realizados durante este trabajo, para revitalizar el valor social del centro histórico, se establece una actuación urbana de revitalización y mejoramiento en espacio público sobre la carrera 10 entre calles 18 – 21 como se ve en la Figura 71, que permita preservar la identidad a través de un corredor, eje ambiental que de vida a la Plaza de Bolívar y su entorno inmediato, acompañado de un módulo como mobiliario localizado en este recorrido que promueva y aumente la permanencia en centro histórico; como respuesta al uso y frecuencia del lugar se propone una intervención de carácter cultural en el centro de la Plaza de Bolívar en un nivel inferior buscando mejores condiciones climáticas sin alterar el perfil patrimonial, esta intervención consta de un escenario abierto, dos salas de uso múltiple, bodega y unidad sanitaria al interior.

145 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En septiembre de 2015, los países miembro de Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un nuevo paradigma de acción. Ante este escenario, América Latina y el Caribe tiene el reto de hallar un marco de gobernanza pública y una arquitectura estatal que se encuentre en armonía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que constituyen esta Agenda. Puntualmente, el Objetivo N. o 16 indica que los países deben «promover sociedades pacíficas e

6 Lee mas

Show all 10000 documents...