Conocimiento del manejo del dolor

Top PDF Conocimiento del manejo del dolor:

“Intervención educativa en el conocimiento del manejo del dolor en enfermeras del HNERM – ESSALUD 2018”

“Intervención educativa en el conocimiento del manejo del dolor en enfermeras del HNERM – ESSALUD 2018”

La intervención educativa es una herramienta usada por la enfermera para llegar a la población adultas y abordar temas relacionados al cuidado de la salud. Se intervino a enfermeras que trabajan con pacientes con dolor impartiendo una intervención educativa sobre conocimientos de manejo del dolor, en el estudio se observa que las enfermeras del grupo experimental formaban un grupo diferenciado con mayor conocimiento del manejo del dolor, se empleó un método estadístico multivariante. La herramienta elegida fue el escalamiento multidimensional clásico, el cual representa en un gráfico bidimensional a los individuos como puntos y sus semejanzas son representadas por la distancia corta entre tales puntos. Si dos individuos son diferentes, los puntos que los representan se alejan, el análisis de los resultados encontrados demuestra que las enfermeras modificaron sus conocimientos de manejo del dolor, incrementando sus notas en el post test; lo que no ocurrió en el grupo control. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis propuesta La aplicación de la intervención educativa “es efectiva en el conocimiento del manejo del dolor en las enfermeras que trabajan en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

97 Lee mas

Nivel de conocimiento y actitud de la enfermera en el manejo del dolor en el recién nacido  Hospital Víctor Lazarte Echegaray Trujillo

Nivel de conocimiento y actitud de la enfermera en el manejo del dolor en el recién nacido Hospital Víctor Lazarte Echegaray Trujillo

La presente investigación de tipo descriptiva correlacional, tuvo como propósito determinar el nivel de conocimiento y la actitud de la enfermera en el manejo del dolor y establecer la relación que existe entre ambas variables. El universo muestral estuvo conformado por un total de 30 enfermeras asistenciales. La recolección de datos se realizó con la aplicación de dos instrumentos: Cuestionario para medir el conocimiento en el manejo del dolor neonatal por los profesionales de enfermería en las unidades de intensivo neonatal y Escala sobre la actitud de la enfermera frente al dolor neonatal.La información obtenida fue procesada en tablas simples y de doble entrada, mostrando los siguientes resultados: el mayor porcentaje de enfermeras presentaron un nivel alto de conocimiento sobre manejo del dolor, así como también presentaron una actitud favorable en su mayoría para el manejo del dolor. Para el análisis estadístico se aplicó el test de independencia de criterios (Chi cuadrado), demostrando que no existe relación significativa entre el Nivel de Conocimiento y la Actitud de la Enfermera en el Manejo del Dolor (p= 0.156 <0.05).

63 Lee mas

MANEJO DEL DOLOR pdf

MANEJO DEL DOLOR pdf

Haciendo referencia a Balzano, S 1 . podríamos hablar del dolor como experiencia humana tanto desde el punto bio-fisiológico como desde su aspecto cultural como experiencia fuertemente simbólica, llegando la autora a definir al hombre como Homo Dolens por ser el único capaz de ser consciente del padecimiento e interpretar el significado que culturalmente le otorga a su dolor. Así y haciéndonos eco Arranz, P y otros 2 la consideración de la existencia de estudios que prueban que uno de los factores de mayor impacto sobre la depresión, el dolor y su control era el sentido que los enfermos daban a éste. En función de que fuera vivido como un castigo, como un desafío, como un enemigo o simplemente como el resultado del crecimiento de un tumor, podía variar la intensidad y modalidad de la percepción. Es decir, parece que se puede atenuar el dolor, en parte, gracias a un mejor conocimiento de todo el proceso cognitivo del dolor en el paciente.

17 Lee mas

Manejo del dolor en la Demencia tipo Alzheimer

Manejo del dolor en la Demencia tipo Alzheimer

un buen conocimiento del dolor en las personas ancianas, sus causas, manifestaciones y estrategias de alivio. Se sabe que la mayoría de la investigación en enfermería en esta área, se ha centrada en las actitudes e intervenciones de las enfermeras para aliviar el dolor y no en el conocimiento. Por esta razón, hay muy poca información disponible acerca de los conocimientos y habilidades de las enfermeras en el manejo del dolor en el anciano con DTA. En un estudio realizado por Sloman et al. 21 , en un grupo de enfermeras de diversos ámbitos asistenciales, se observó que existe un déficit importante de conocimientos sobre el dolor y su manejo en la población anciana. Los niveles de conocimiento difieren significativamente entre las diversas áreas de especialidad clínica, existiendo una relación positiva entre los años de experiencia profesional y el conocimiento del dolor en el anciano. También se vislumbró que aquellas enfermeras cuya principal área de experiencia eran los cuidados paliativos, obtuvieron una puntuación más alta; estando presente que el estudio fue realizado sobre una muestra relativamente pequeña, por lo que no se pueden generalizar sus resultados.

76 Lee mas

Manejo del dolor post operatorio por el profesional de enfermería en algunas IPS de Santa Marta

Manejo del dolor post operatorio por el profesional de enfermería en algunas IPS de Santa Marta

Por otro lado, los profesionales de enfermería en el cuidado de los pacientes se conciben como una pieza clave, debido a su proximidad al enfermo y a la familia de este, y mucho más, cuando el paciente presenta dolor (Sánchez, Pernía y Calatrava, 2005) Siendo los enfermeros/as las personas que están en un contacto constantes con el paciente, y este escenario no es ajeno en pacientes que experimentan dolor postoperatorio, por lo que Gómez y otros (2011) manifiestan que el profesional de enfermería debe contar con unas competencias personal de conocimiento y del saber hacer.

73 Lee mas

Manejo del dolor seo

Manejo del dolor seo

mer estudio aleatorizado clínico controlado con este objetivo es el VERTOS II. De acuerdo al estudio VERTOS II (Vertebroplasty versus Conservative Treatment in Acute Osteoporotic Vertebral Com- pression Fractures), los pacientes con fractura de cuerpo vertebral, con un colapso mínimo de 15% de la altura del cuerpo vertebral y con dolor persistente, se ven beneficiados por una vertebroplastia, siendo este un procedimiento seguro y efectivo al lograr de inmediato la disminución del dolor, manteniéndose así durante el seguimiento de un año.

8 Lee mas

Epistemología y Gnosceología – Valentina Carrozzi

Epistemología y Gnosceología – Valentina Carrozzi

Si bien - en tanto es también deudora del escepticismo - la actitud subjetivista también niega el acceso al conocimiento de las realidades externas a nosotros mismos, al menos no lo niega respecto de nosotros mismos. Aceptamos que cada uno puede, individualmente, construir enunciados verdaderos en tanto sujeto que juzga sobre sí mismo sin mediación alguna. Son nuestras estructuras cognitivas y perceptivas las que condicionan la verdad, por lo que no existe la verdad absoluta, sino sólo la personal.

7 Lee mas

Influencia del sexo del paciente en el manejo del síndrome coronario agudo con elevación del ST en los servicios de urgencias

Influencia del sexo del paciente en el manejo del síndrome coronario agudo con elevación del ST en los servicios de urgencias

drían atribuir a que el grupo de mujeres es de mayor edad, con mayor comorbilidad y menor sintomatología o sintomatología atípica. En este sentido, se ha visto que la implantación de las unidades de dolor torácico se han definido que mejoran la atención en el dolor torácico no trau- mático en los SU, que permiten acelerar y mejorar la atención a los pacientes con SCA y minimizar estas diferencias en el manejo del dolor torácico entre hombres y mujeres desde el inicio, no exis- ten diferencias, por ejemplo, en el tiempo puerta- ECG 25 .

6 Lee mas

4c2bacono csnaturales4 final

4c2bacono csnaturales4 final

Por analogía con el trabajo realizado podemos empezar a explicar que los pro- blemas de los que se ocupa la ciencia son diversos y requieren una variedad de estrategias. En este caso particular, podemos observar que los científicos, para inferir la forma, el tamaño, los comportamientos y otras características de los seres vivos en ambientes de épocas pasadas, deben interpretar restos fósiles, improntas u otros rastros. Para obtener datos claves de la historia evolutiva de los seres vivos en la Tierra, los paleontólogos y otros especialistas obtienen infor- mación de distintos modos; por ejemplo, mediante el estudio de depósitos de rocas sedimentarias que forman estratos que se han ido acumulando en capas sucesivas durante millones de años. Este conocimiento se modifica según los avances en las técnicas de investigación (la identificación de radiactividad, la distin- ción de anillos en los troncos de árboles fosilizados, el estudio de sedimentos en los ríos) y con la contribución e interrelación entre distintas disciplinas científicas.

225 Lee mas

Manejo del dolor en la drepanocitosis

Manejo del dolor en la drepanocitosis

Esta es la manifestación más característica de esta enfermedad, los sitios más frecuente mente afectados son los huesos largos y la región lumbar baja, el dolor se origina por isquemia e infarto óseo, con la subsecuente inflamación del periostio. (6) El tratamiento de las exacerbaciones de dolor genera en ocasiones la sospecha del uso inapropiado de la analgesia, por resistencia por parte de los médicos a recetar opioides. (4) Es fundamental la buena comunicación entre médico y paciente. (20) Desde esta perspectiva, la distinción entre adicción y la pseudoadicción (ansiedad anticipatoria) es fundamental y puede ser lograda a través de la historia clínica. Debe interrogarse al paciente sobre los medicamentos y las dosis utilizadas previamente y ajustar el tratamiento para el episodio actual en función de esto. En los raros casos en que se observe dolor refractario pueden considerarse métodos invasivos en un centro de atención del tercer nivel que disponga de este recurso. (21)

6 Lee mas

Manejo del paciente con dolor en urgencia

Manejo del paciente con dolor en urgencia

En los tejidos lesionados por traumatismo o enfer­ medad, se producen substancias algésicas y mediado­ res de la inflamación como las postaglandinas y otros productos de la cascada del ácido arakidónico, la his­ tamina, la serotonina el K'o el H'o kininas plasmáti­ cas o substancias liberadas por los propios aferentes nerviosos por vía antidrómica como la substancia P que junto a los estímulos mecánicos y térmicos son ca­ paces de inducir señales de dolor en los sensores ade­ cuados o bajar de tal forma el umbral algésico de és­ tos, que generen señales dolorosas a partir de estímu­ los habituales que no acostumbran hacerlo en condi­ ciones normalesl8•

13 Lee mas

Manejo Integral del Dolor

Manejo Integral del Dolor

se diagnostica por primera vez; de los que están re- cibiendo tratamiento, como quimioterapia o radio- terapia, lo presentan entre 25 a 65% y en estadios avanzados hasta en un 80%. En general, un 75% de los pacientes con cáncer experimentaran dolor severo y requerirán de tratamiento con opioides durante alguna etapa de la enfermedad. (4, 6) El dolor en pacientes con cáncer es de origen mul- tifactorial y complejo, ocasionado, principalmente, por el tumor mismo hasta en un 90%; de este, un 70% se debe a la invasión tumoral en huesos, tejidos blandos, o estructuras neurales, el 20% restante, son efectos secundarios de tratamientos como la radioterapia, quimioterapia, cirugía, venopunción, aspiración de medula ósea, biopsia, endoscopia, etc.; y solo un 10% como consecuencia de proce- sos no relacionados a la enfermedad propia. (5) En una de las investigaciones más recientes publicada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, se proveen datos obtenidos en una labor sin precedente, acerca de 1095 pacientes de 24 países, reportados por 51 participantes, entre los cuales, se encuentra México a través del estudio efectuado por nuestro grupo en el Instituto Nacional de Cancerolo- gía, donde se observó que la mayoría de los síndro- mes dolorosos comprendieron el hueso o lesiones en las articulaciones (41.7% de los pacientes), lesio- nes viscerales (28.1%), infiltración del tejido suave (28.3%) y daños nerviosos periféricos (27.8%). (7) Definición•

9 Lee mas

Satisfacción con el manejo del dolor durante el puerperio quirúrgico

Satisfacción con el manejo del dolor durante el puerperio quirúrgico

enfermeras y la intensidad del dolor referida por el paciente, ya sea en el momento de la entrevista, máximo o mínimo grado de dolor. Al analizar la relación entre el grado de satisfacción de los pacientes y el tiempo percibido transcurrido desde que se solicita analgesia y ésta es administrada, los pacientes que tienen que esperar menos de 15 minutos (l5.64%), se mostraron más satisfechos con las enfermeras (p=.06) y médicos (p=.02) que aquellos que han de esperar más de 15 minutos, un 43.6%, para recibir analgesia tras su solicitud. Así mismo, se observó que existe un mayor grado de satisfacción con enfermería (p=.01) en aquellos pacientes que esperan menos de una hora para la administración de medicación analgésica de rescate comparado con aquellos que esperaron más de una hora. En cambio, no se observó relación entre el grado de satisfacción médica y tiempo de espera para recibir analgesia de rescate (p=.18).

60 Lee mas

La medicina del dolor

La medicina del dolor

En muchas ocasiones, esa «mirada humanitaria» se apoyó en la reivindicación del uso de opiáceos en pacien- tes terminales, es decir, en la política (no siempre acep- tada socialmente) de poner a disposición del enfermo los instrumentos y las sustancias necesarias para disminuir su sufrimiento (Clark, 2003). Ya en 1890, el médico Her- bert Snow abogaba por el uso generalizado del opio en el tratamiento del cáncer incurable (Snow, 1890). Tres años antes, también William Munk había comenzado su pionero tratado sobre la eutanasia reivindicando la ges- tión médica de la muerte; lo que también incluía poner al servicio del paciente los medios necesarios para evitar su sufrimiento. Este médico e historiador inglés considera- ba que el opio debía utilizarse tanto para aliviar el dolor como para aplacar el sentimiento de cansancio y abati- miento, el agotamiento y la ansiedad que acompañaba, en ocasiones, el último viaje (Munk, 1887). 1

10 Lee mas

Manejo del dolor en cncer

Manejo del dolor en cncer

A finales de la década del 80, en América Latina, principal- mente en Sudamérica y México, la poca viabilidad en la obten- ción de morfina para uso médico, impulsó el uso de algunos fármacos equipotentes; esto dio pie a que algunos especialistas en dolor sugirieran la utilización de un nivel denominado 2B, que cubriría las necesidades del nivel 3, pero sin el uso de mor- fina, se menciona este subnivel con fines histórico didácticos. Esta es una clase de analgésicos narcóticos denominados mor- fínicos: agonista-antagonistas (nalbufina, butorfanol, pentazo- cina) y agonista parcial (buprenorfina) (Cuadro V) (37) .

14 Lee mas

El manejo del dolor en los pacientes traumatizados en emergencias

El manejo del dolor en los pacientes traumatizados en emergencias

prehospitalario, por los equipos de emergencias formados por médico, enfermero y técnico en emergencias. La princi- pal limitación del estudio se centra en la falta de una valora- ción y registro del dolor, lo cual no impide analizar el mane- jo del dolor en aquellos pacientes que realmente lo tienen y tenemos que trabajar con todos los pacientes susceptibles de padecerlo. Serían necesarias investigaciones centradas por patologías más específicas en las que, con una buena valora- ción y evaluación del dolor, podríamos analizar la efectivi- dad de las medidas farmacológicas y no farmacológicas para el alivio del dolor.

5 Lee mas

El lugar de la naturaleza

El lugar de la naturaleza

¿Cuáles redefiniciones de significado y prácticas de la economía, la natura- leza y las relaciones sociales son necesarias para adelantar un proyecto que per- mita imaginarse las alternativas al desarrollo y a las prácticas ecológicas no sus- tentables y desiguales? ¿Qué tipo de investigación y cuáles prácticas políticas lle- vadas a cabo por intelectuales, movimientos sociales y comunidades se requieren para otorgarle fuerza social a este proyecto? La antropóloga de Malasia, Wazir Ja- han Karim se expresó sin rodeos en un trabajo inspirado sobre la antropología, el desarrollo y la globalización. La antropología necesita ocuparse de proyectos de transformación social, no sea que nos convirtamos en, como lo afirma ella apro- piadamente, “disociados simbólicamente de los procesos locales de la reconstruc- ción y de la invención” (1996: 24). Ahora podemos darnos cuenta que esta diso- ciación está vinculada a la traducción de lugar en espacio, de las economías loca- les a los lenguajes no reformados de economía política y la globalización, de mo- delos locales de la naturaleza en dicotomías naturaleza/cultura. Karim ofrece una alternativa a este tipo de traducción semejante a lo que hemos expuesto aquí. Pa- ra ella, “el futuro del conocimiento local depende contextualmente de su poten- cial globalizante para generar nuevas fuentes de conocimiento desde adentro” (p. 128), y los antropólogos tienen un papel que jugar en este proceso que también exige de nosotros “un concepto diferenciado de quién es quién en lo global y lo local” porque “se hace importante la elección de cuáles definiciones uno usa” (p. 135). De lo contrario, la antropología seguirá siendo una conversación básica- mente irrelevante y provinciana entre académicos en el lenguaje de la teoría so- cial.

32 Lee mas

MANEJO DEL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO EN OPERACIÓN CESÁREA.

MANEJO DEL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO EN OPERACIÓN CESÁREA.

Realizamos una revisión de cada una de las técnicas mencionadas con anterioridad con relación a la calidad de la analgesia posterior a operación cesárea haciendo énfasis en el uso de drogas intratecales y medicamentos endovenosos. Discutimos además el verdadero rol del uso de anestésicos locales tanto en infusión continua como en infiltración de herida operatoria, así como en bloqueos de pared abdominal; para al término concluir en una estrategia de manejo adecuada para la operación cesárea.

8 Lee mas

Utilidad de los biomarcadores en el manejo del dolor abdominal

Utilidad de los biomarcadores en el manejo del dolor abdominal

En la práctica clínica se suele emplear el término DAA como sinónimo de abdomen agudo (AA). Sin em- bargo, el AA en general va a requerir de un tratamiento quirúrgico urgente, mientras que el DAA incluye ade- más procesos no quirúrgicos, muchos de ellos banales. Por ello, el término AA debe ser interpretado como una situación de DAA tiempo-dependiente, frente a la que inicialmente no se puede descartar la necesidad de ciru- gía hasta que finalmente se haya establecido el diag- nóstico, que en ocasiones requiere incluso una laparo- tomía exploradora por la situación de riesgo vital del paciente. El AA suele manifestarse por una variedad de síntomas que incluyen, dolor abdominal, signos y sínto- mas de afectación peritoneal y/o de shock que requie- ran de una actuación urgente 2 .

8 Lee mas

La Sociedad del Conocimiento y las organizaciones educativas como generadoras de conocimiento: el nuevo «continuum» cultural y sus repercusiones en las dimensiones de una organización

La Sociedad del Conocimiento y las organizaciones educativas como generadoras de conocimiento: el nuevo «continuum» cultural y sus repercusiones en las dimensiones de una organización

c) Por último, el tercer escenario organizacional o continuum cultural es el de la Sociedad del Conocimiento, que nos va a servir de base para este primer capítulo como macrocontexto de la propuesta desarrolla- da en este libro o trabajo. La Sociedad del Conocimiento viene como consecuencia de la llamada III Gran Revolución Industrial, la del Conocimiento (la primera el fuego y la segunda la del S. XIX), en la que la Información es sólo ya la fuente de energía o materia prima y los resultados son los conocimientos, en función de los cuales se debe desarrollar todos un sistema de producción basada en la telecomuni- cación como son las estructuras de Internet e intranet, que no son sólo nuevas tecnologías o instrumentos, sino, sobre todo, una nueva forma de organización para la generación y producción de conocimiento, que además genera una nueva forma de vivir, pensar y con ello valores cul- turales diferentes, toda una cultura.

44 Lee mas

Show all 10000 documents...