Consejo genético

Top PDF Consejo genético:

Estado emocional y creencias de salud en personas con agregación familiar al cáncer de mama que requieren consejo genético

Estado emocional y creencias de salud en personas con agregación familiar al cáncer de mama que requieren consejo genético

Resultados: La Escala de Preocupación por el Cáncer (EPC) es la versión española de la CWS, consta de 6 preguntas con un rango de puntuación que oscila de 6 (mínima preocupación) a 24 (máxima preocupación). La escala tiene unas buenas propiedades psicométricas: el análisis de la validez de contenido demostró que la EPC era conceptualmente equivalente a la escala original. El análisis factorial mostró un solo factor que explicaba el 53,07% de la varianza lo que confirmó una única dimensión de la escala. La EPC presentó una buena fiabilidad test-retest con una correlación significativa que confirmó su estabilidad temporal (r= 0,75; p<0,001). El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,82 para el conjunto de la escala mostrando una buena consistencia interna. Las personas (N=212) que acudieron a la UCG, en la primera observación pre- intervención se evidenció que tenían un nivel medio de conocimientos, la media de preocupación por el cáncer fue de 11,45 (D.E.:3,1), y presentaron niveles bajos de ansiedad (HAD=7,6) y depresión (HAD=3,3). Un total de 123 personas fueron clasificadas con riesgo alto de padecer cáncer de mama pero sólo 42 de ellos percibieron su riesgo alto, es decir un 49% infraestimó su riesgo. Tras la intervención de Consejo Genético el nivel de conocimientos aumentó significativamente, en los sujetos identificados con riesgo bajo y en personas con edades superiores a cincuenta y cuatro años, el aumento fue discreto. Las medias de la EPC disminuyeron después de la intervención: 10,79 (D.E.:3,2) y 10,74 (D.E.:3,4) en todos los grupos de riesgo. No exisitieron cambios significativos en la percepción del riesgo ni en la calidad de vida en ninguna de las dos observaciones post-intervención. Además, 28 sujetos recibieron el resultado del test genético. De ellos, los que resultaron ser portadores de la mutación genética no aumentaron significativamente su preocupación por el cáncer ni su ansiedad. Sin embargo, las personas que obtuvieron un resultado negativo del test sí que disminuyeron sus niveles de preocupación en la última observación.

281 Lee mas

Cáncer hereditario y consejo genético

Cáncer hereditario y consejo genético

El término cáncer engloba múltiples enfermedades, todas ellas caracterizadas por el crecimiento y división descontrolada de células a partir de poblaciones celulares mutadas. El origen de estas mutaciones se relaciona con la exposición a factores de riesgo, que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer. Estos factores, en muchos casos, son evitables. Sin embargo, existen situaciones en las que los factores de riesgo son inevitables: presencia en el sujeto de mutaciones genéticas heredadas. Los sujetos portadores de genes mutados heredados presentan una predisposición al cáncer más elevada respecto a la población general. Frente al cáncer hereditario y la imposibilidad de evitar el factor desencadenante de la enfermedad, se ha puesto en marcha el consejo genético. Es una herramienta preventiva mediante la cual se capta a sujetos en riesgo de padecer una enfermedad genética heredada, estableciendo medidas de seguimiento y control. El descubrimiento de mutaciones genéticas específicas asociadas al cáncer de mama y ovario hereditario y al cáncer colorrectal hereditario han permitido establecer Programas de Consejo Genético con sus correspondientes criterios de inclusión y seguimiento. De acuerdo con lo descrito, es objeto de este trabajo la descripción clara y concisa de los principales síndromes hereditarios asociados al cáncer, así como de los fundamentos y el funcionamiento de los Programas de Consejo Genético en España en general, y en Castilla y León en particular. Los profesionales sanitarios, tanto personal médico como de enfermería, han de formarse en este campo, ya que el éxito de estos programas requiere de la colaboración de los distintos niveles asistenciales.

36 Lee mas

Diseño de módulos de gestión de enfermería y consejo genético en una unidad de oncología médica.

Diseño de módulos de gestión de enfermería y consejo genético en una unidad de oncología médica.

RF1. Añadir una nueva vista accesible desde cualquier punto de la aplicación para visualizar/gestionar las familias pertenecientes al estudio de consejo genético. RF1.1. Listar todas las familias de consejo genético en una tabla, "Gestión de familias", visualizando los campos (N.º familia, año inclusión, criterio, iniciales y dos accesos rápidos a descargar el árbol genealógico de la familia en formato GNO y/o PDF), permitiendo además ordenar/filtrar a través de cualquiera de sus campos.

74 Lee mas

TítuloExploración de las funciones, responsabilidad y protocolo del profesional de enfermería en el consejo genético

TítuloExploración de las funciones, responsabilidad y protocolo del profesional de enfermería en el consejo genético

Los servicios de genética (que integran la práctica del consejo genético) suelen estar proporcionados por el sector privado, y sin seguimiento alguno por parte de la administración pública. Sin embargo, los laboratorios de citogenética y genética molecular se concentran en los hospitales terciarios o de referencia. (9) De hecho, la propia especialidad médica de genética es muy reciente en nuestro país, ya que no fue reconocida hasta la publicación del “Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la especialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista”, en el artículo 42. (15) A partir de su entrada en vigor, se crea la Comisión Nacional de la Especialidad de Genética Clínica, como órgano asesor del Ministerio de Sanidad. Éste determinará el programa formativo de los futuros especialistas, y los criterios de acreditación para Centros y Profesionales que llevan a cabo la actividad asistencial en Genética Clínica. (16)

53 Lee mas

La importancia del consejo genético en el cáncer de mama

La importancia del consejo genético en el cáncer de mama

Dentro de los resultados que puede aportar un correcto asesoramiento genético podemos mencionar un adecuado diagnóstico, opciones óptimas de manejo, riesgos probables y beneficios de cada tipo de tratamiento; sin embargo, teniendo en cuenta que dicho asesoramiento puede presentar ciertas limitaciones como la necesidad de un equipo capacitado multidisciplinario, las valoraciones frecuentes y las recomendaciones complejas. Sin embargo, cuando las pruebas son realizadas sin asesoramiento genético se han observado mayores resultados negativos para el paciente y la sociedad, como una interpretación inadecuada de los resultados de las pruebas genéticas, un manejo médico inadecuado, violación a los estándares éticos establecidos, pruebas genéticas costosas e innecesarias [9].

8 Lee mas

Ictiosis laminar: presentacin de un caso

Ictiosis laminar: presentacin de un caso

La ictiosis laminar o eritrodermia ictiosiforme congénita es una genodermatosis autosómica recesiva poco frecuente (1/300 000 nacimientos en el mundo), caracterizada por un cuadro eritrodérmico, queratodermia palmo-plantar, onicosis y otros trastornos. Se presenta el caso de una mujer de color de piel blanca, de 42 años, que nació con la piel enrojecida, más tarde seca, escamosa, y que evolucionó con caída del pelo, deformidad de los dientes, lagrimeo y ectropión. Esta paciente acudió tardíamente a consulta con 13 años de edad, además de comprobarse que presentaba antecedentes familiares maternos de la misma enfermedad. Con todas las evidencias recogidas se estableció el diagnóstico clínico de ictiosis laminar. Se orientó un tratamiento integral a la paciente y a la madre, encaminado al consejo genético, manejo sintomático del cuidado de su piel y las interconsultas con las demás especialidades para una atención multidisciplinaria.

5 Lee mas

PUNTO 4 INFORME DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LAS ELECCIONES

PUNTO 4 INFORME DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LAS ELECCIONES

La arquitecta María Teresa Gómez Herrera, miembro de la Comisión, dio a conocer los resultados de las elecciones ordinarias efectuadas en la Facultad, para elegir a los coordinadores de los Seminarios de Área de la Licenciatura de Arquitectura; a un representante del Personal Académico ante la Comisión Dictaminadora de la Licenciatura de Arquitectura, así como de la elección extraordinaria de representantes de profesores y alumnos ante el H. Consejo Técnico.

5 Lee mas

PUNTO 3 INFORME DEL CONSEJO INTERNO DE INVESTIGACIÓN DEL CIEP

PUNTO 3 INFORME DEL CONSEJO INTERNO DE INVESTIGACIÓN DEL CIEP

Con base en una solicitud firmada por varios académicos, el presidente del H. Consejo, arquitecto Jorge Tamés y Batta informó que en su calidad de director de la Facultad de Arquitectura hizo un exhorto al arquitecto Jan Van Rosmalen Jansen y decidió cambiar temporalmente al maestro al Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado.

7 Lee mas

PUNTO 4 INFORME DE LA COMISION DE PERSONAL ACADÉMICO

PUNTO 4 INFORME DE LA COMISION DE PERSONAL ACADÉMICO

El presidente del H. Consejo el arquitecto Jorge Tamés y Batta, informó que con motivo de esta celebración se presentará el Volumen IV Siglo XX Tomo I del HAYUM titulado Arquitectura de la Revolución y Revolución de la Arquitectura, así como otros libros referentes a la arquitectura de la época.

5 Lee mas

PUNTO 2 LECTURA DEL ACTA DE ACUERDOS DE LA SESION ANTERIOR

PUNTO 2 LECTURA DEL ACTA DE ACUERDOS DE LA SESION ANTERIOR

Se acordó por mayoría, con 2 votos en contra y una abstención, que esta solicitud sea devuelta al doctor Juan Gerardo Oliva Salinas, con el propósito de que fundamente la razón y contenido del nombre Mecametria, y esto sea nuevamente remitido a la comisión de Trabajo Académico para su presentación ante el H. Consejo Técnico.

6 Lee mas

PUNTO 2 LECTURA DEL ACTA DE ACUERDOS DE LA SESION ANTERIOR

PUNTO 2 LECTURA DEL ACTA DE ACUERDOS DE LA SESION ANTERIOR

El presidente del H. Consejo informó que se recibieron varias cartas con relación a algunas inconformidades presentadas por alumnos del doctor Tomas García Salgado, estas se enviaran a la Comisión de Honor y Justicia para su análisis y de ser el caso otorgar una respuesta pertinente.

9 Lee mas

PUNTO 4 INFORME DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

PUNTO 4 INFORME DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

El arquitecto Héctor Serrano Maldonado, solicitó que este H. Consejo se manifieste en contra de la demolición de la obra “Súper Servicio Lomas”, realizada por el arquitecto Vladimir Kaspé, por medio de una carta de apoyo, misma que fue turnada a diferentes especialistas para su análisis

8 Lee mas

PUNTO 3 INFORME DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

PUNTO 3 INFORME DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

El Secretario del H. Consejo dio a conocer a los académicos propuestos como integrantes designados por Consejo Técnico ante las Comisiones Dictaminadoras para: Coordinación de Investigación en Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, CIAUP. - Dr. José Omar Moncada

7 Lee mas

PUNTO 3 INFORME DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

PUNTO 3 INFORME DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

El arquitecto Jorge Tamés y Batta, presidente del H. Consejo Técnico, dio la bienvenida como nuevos coordinadores, al maestro Germán B. Salazar Rivera, del Taller José Revueltas, así como también al arquitecto Enrique Gándara Cabada, del Taller Luis Barragán; el arquitecto Alberto López Sánchez, estará a cargo de la coordinación del Taller Juan Antonio García Gayou por un segundo periodo

7 Lee mas

PUNTO 5 INFORME DE LA COMISION DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADEMICO

PUNTO 5 INFORME DE LA COMISION DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADEMICO

El arquitecto Jorge Tamés y Batta presidente del H. Consejo, informó que se ha mantenido contacto con la Dirección General de Evaluación Educativa para consultar y solicitar su apoyo y asesoria para los trabajos de elaboración del diagnóstico del Plan de Estudios ´99 de la Licenciatura de Arquitectura. De igual forma, se envió el documento Síntesis del Diagnóstico del Plan de Estudios ´99 para que emitiera su opinión al respecto.

8 Lee mas

PUNTO 3 INFORME DE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS

PUNTO 3 INFORME DE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS

El Secretario del H. Consejo, dio lectura a un escrito publicado en el periódico La Jornada, presentado por Edson Jair Molina Muñoz, consejero técnico alumno del Taller Uno, en el que se señalan “Ilegalidades en la Facultad de Arquitectura” en razón de las elecciones para Consejeros Universitarios alumnos. En tal sentido, se le hizo la aclaración de que tal proceso no es atribución de esta entidad ni se encuentra fuera de los tiempos marcados por la Legislación Universitaria

5 Lee mas

PUNTO 4 INFORME DE LA COMISION DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

PUNTO 4 INFORME DE LA COMISION DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

El arquitecto Jorge Tamés y Batta, presidente del H. Consejo, informó que en la pasada reunión del H. Consejo Técnico se acordó enviar la carta de inconformidad presentada por la doctora Rebeca Trejo Xelhuantzi a la Comisión Dictaminadora del CIEP; esta Comisión, después de analizar y revisar nuevamente el expediente, tomó la decisión de ratificar su dictamen para que se otorgue la plaza de Investigador Titular “ A” de Tiempo Completo no definitivo, con número de registro 62395-81 al doctor Agustín Hernández Hernández.

7 Lee mas

PUNTO 1 LISTA DE ASISTENCIA

PUNTO 1 LISTA DE ASISTENCIA

El presidente del H. Consejo Técnico, informó que a solicitud del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes se deberá ratificar la aprobación del Programa de Maestría y Doctorado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas así como la incorporación de la Facultad de Arquitectura como entidad participante.

10 Lee mas

PUNTO 1 LISTA DE ASISTENCIA

PUNTO 1 LISTA DE ASISTENCIA

El arquitecto Alejandro Navarro Arenas, Consejero Técnico Profesor representante del Taller Juan O´Gorman, recordó que en sesiones pasadas se había manifestado que permanecían luces encendidas durante el día en casi la mayor parte de los pasillos de la Facultad, por lo que solicita la intervención de la coordinación de Servicios Generales para que se procure en la medida de lo posible el ahorro de energía; el arquitecto Jorge Tamés y Batta, presidente del H. Consejo informó que ya se están tomando medidas al respecto, tales como el cambio de focos ahorradores de energía y con temporizador automático.

7 Lee mas

PUNTO 3 INFORME DE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS

PUNTO 3 INFORME DE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS

Se manifestó por parte de algunos miembros del H. Consejo, una serie de sugerencias y observaciones con respecto a los lugares del estacionamiento, el mantenimiento general de los talleres y la sala de maestros; de igual manera y conforme a lo planteado por la Secretaria Administrativa se tratará de disponer de los recursos económicos de tal manera que sean distribuidos equitativamente.

8 Lee mas

Show all 5099 documents...

Related subjects