consejo superior

Top PDF consejo superior:

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué, al Consejo de Fundadores: marzo de 2019.

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué, al Consejo de Fundadores: marzo de 2019.

Durante el último año, la Universidad adelantó un proceso amplio de reflexión sobre las perspectivas de desarrollo para los próximos cinco años, en el que participaron representantes de toda la comunidad: Estudiantes, profesores, directivos, funcionarios administrativos y miembros del Consejo Superior y de Fundadores. A través de este ejercicio, se identificaron acciones estratégicas que buscan afianzar la identidad de la Universidad, y acciones para el fortalecimiento de los proyectos y procesos en marcha. El conjunto de iniciativas se alinearon con los objetivos institucionales y las tendencias de la educación superior en el ámbito global y local. Como resultado de este ejercicio, se llegó a una formulación del Plan Institucional para los próximos cinco años (2019-2023.

74 Lee mas

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- marzo de 2018

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- marzo de 2018

La autoevaluación con fines de acreditación institucional en la Universidad de Ibagué comenzó formalmente en julio del 2011 con un ejercicio de diagnóstico inicial, con base en el cual el Consejo Superior, en sesión del 21 de octubre del mismo año, autorizó al rector para dar inicio al proceso. A partir de este momento, se inició la construcción de un modelo de autoevaluación con base en los lineamientos que en tal sentido formuló el Consejo Nacional de Acreditación. Tanto el modelo como el proceso son el fruto de un trabajo participativo en el que diferentes estamentos y representantes de la comunidad universitaria, organizados en comités y grupos de análisis, aportaron a la recopilación y análisis de información, elaboración de documentos y construcción de indicadores. Este proceso se enriqueció, además, con los aportes de pares externos y delegados de universidades que han compartido la experiencia de sus procesos de acreditación con funcionarios de la Universidad de Ibagué.

79 Lee mas

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- marzo de 2016

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- marzo de 2016

El segundo paso consistió en hacer un ejercicio colectivo para imaginar la universidad deseada en el año 2028. Para guiar la construcción de este futurible (futuro posible), se entrevistaron 21 personas entre directivos y miembros del Consejo Superior y de Fundadores de la Universidad 2 . Las respuestas obtenidas se organizaron en cinco aspectos: enseñanza/aprendizaje, investigación, responsabilidad social, internacionalización y bienestar. A partir de allí, siguieron varias sesiones con un grupo interno de la Universidad para articular este diseño idealizado 3 en una descripción operacional, es decir, una descripción de cómo funcionaría la Universidad en el 2028 en estos cinco aspectos. Con el apoyo de Andrés Felipe Giraldo, para entonces director del programa de Ciencia Política, se escribió un texto en el que un antiguo profesor, que regresa a la Universidad en el 2028 cuenta, en primera persona, lo que observa en un recorrido de un día por el campus 4 .

106 Lee mas

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- noviembre de 2016

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- noviembre de 2016

La reflexión sobre el currículo y la revisión y adecuación de los planes de estudio de los programas académicos, es tarea permanente de la Universidad. Luego de cinco años de análisis y reflexión en la búsqueda de un currículo que, además de asegurar que los procesos de formación responda a las tendencias en educación superior y tengan una mayor pertinencia social y profesional, entre el año 2015 y el 2016 se puso en marcha la reforma curricular en la mayor parte de los programas de pregrado. Solo resta la implementación de la reforma del programa de Arquitectura, que ya cuenta con el aval del Consejo Superior y se encuentra en proceso de trámite para la aprobación del Ministerio de Educación Nacional. La reforma planteó, los siguientes objetivos: fortalecimiento de la formación integral y de la proyección social en los programas, racionalización del número de créditos, implementación del sistema de créditos, formación para el desarrollo de competencias, flexibilización, actualización de los planes de estudio y adopción de nuevas estrategias pedagógicas por parte de los docentes.

40 Lee mas

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores: Noviembre de 2019

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores: Noviembre de 2019

La evaluación externa inició con la visita a la Universidad de los seis pares académicos designados por el CNA, la cual tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de marzo de 2019. La agenda prevista fue cumplida rigurosamente, en sesiones muy concurridas, abiertas a la comunidad universitaria, y acompañadas todas ellas por la presidenta del Consejo Superior, doctora María Margarita Botero de Meza, el rector, los decanos, directores de programas, coordinadores del proceso y de los doce factores de autoevaluación, profesores, funcionarios administrativos y estudiantes. En las sesiones participaron miembros del Consejo Superior y del Consejo de Fundadores, directivos de universidades de la Red Mutis, investigadores de las universidades del Rosario y UIS, integrantes de la comunidad como alcaldes y asociaciones que trabajan con Unibagué en Paz y Región.

76 Lee mas

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- marzo de 2017

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- marzo de 2017

entregado en diciembre de 2014. La visita de los seis pares ocurrió en abril de 2015. La calificación otorgada fue de 8.2 sobre 10 (cumple en alto grado), y el juicio explícito fue el siguiente: “Los pares con ocasión de la visita realizada a la Universidad de Ibagué…las reuniones sostenidas con directivas, profesores, estudiantes, egresados, empleadores…la información documental puesta a nuestra disposición en particular el informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Ibagué, anexos y complementos que nos fueron entregados y con fundamento en las Fortalezas detectadas, somos del criterio unánime que la Universidad de Ibagué tiene las características propias de una Universidad acreditable institucionalmente por sus logros alcanzados y con perspectivas de mejoramiento en función del plan de mejoramiento y en atención a las recomendaciones que los pares sugerimos al Consejo Nacional de Acreditación”. El informe de los pares no señaló debilidades a la Universidad, solamente fortalezas:

88 Lee mas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas: El Proyecto Biópolis

Consejo Superior de Investigaciones Científicas: El Proyecto Biópolis

consiguió contar con el apoyo de Natraceutical SA, una buena conocedora del proyecto al haberlo apoyado desde su inicio, Central Lechera Asturiana y Talde Capital Riesgo. A todos ellos les interesaba la idea pero no les entusiasmaba la figura de la AIE. Desgra- ciadamente, en aquellos momentos la legislación no permitía que un OPI como el CSIC formara parte de una sociedad industrial, ya fuere anónima o limitada. En plena discusión sobre la creación de la AIE, el último Consejo de Ministros del año 2002 decidió autorizar que, a partir del año 2003, una OPI pudiera formar parte de una sociedad limitada. De esta forma nació BIÓPOLIS SL, como una especie de conejillo de Indias en el que el CSIC se dispuso a hacer su primer “experimento” de participación como socio de una empresa con otros socios industriales; en febrero de 2003 se realizó el primer Consejo de Adminis- tración de la nueva compañía.

14 Lee mas

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- noviembre de 2018

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- noviembre de 2018

Como complemento al análisis documental y a la reflexión adelantada desde el Consejo Superior, durante los meses de abril y mayo se realizaron algunas entrevistas con directivos y se aplicaron encuestas a profesores y funcionarios administrativos, cuyo propósito fue, identificar la percepción de este sector de la comunidad universitaria, en relación con las ventajas competitivas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas a la Institución, así como las acciones prioritarias que, desde las perspectiva de los encuestados, debería adelantar la institución durante los próximos cinco años. Además, esta etapa de consulta se apoyó en las encuestas realizadas con estudiantes y egresados en el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

96 Lee mas

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué, al Consejo de Fundadores: marzo de 2020

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué, al Consejo de Fundadores: marzo de 2020

8 A lo anterior se suma la acreditación de alta calidad, vigente para 10 programas académicos, y el registro calificado vigente en todos los programas de educación superior activos. En materia de investigación, se resalta el ascenso en categoría de los grupos existentes, logrando posicionar un grupo en categoría A1, dos grupos en categoría A, seis grupos en categoría B y dos grupos en categoría C. Además, la calidad de los profesores es reconocida por su capacidad investigativa y su nivel de formación. Por una parte, está el logro alcanzado en la clasificación de sus investigadores: 23 en categoría Junior, 17 Asociados y dos Sénior. Por otra parte, la cualificación general de la Planta Profesoral va en ascenso, considerando que, del 2018 al 2019, se incrementó el número de doctores de 39 a 51 y el número de magísteres de 178 a 183. Muy importante fue el incremento en el número de publicaciones en revistas avaladas por SCOPUS

121 Lee mas

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- noviembre de 2017

Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué al Consejo de Fundadores- noviembre de 2017

Tal como lo expresa el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, “Una institución de alta calidad debe tener una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de sus funciones sustantivas. La administración no debe verse en sí misma, sino en función de su vocación de servicio al Proyecto Educativo Institucional” (CNA. Propuesta Lineamientos. 2014). En este mismo sentido, la Universidad de Ibagué viene orientando sus esfuerzos hacia el mejoramiento de los procesos, bien sea del orden estratégico, misional o de apoyo. Para esto, se han emprendido proyectos estratégicos relacionados con: Implementación de un Sistema Integrado de Gestión – SIG- que incorpora calidad de procesos, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Además, se adelanta el proyecto de implementación del Sistema de Gestión Documental, la actualización del manual de contratación y la formalización de la estructura orgánica actual de la Universidad.

52 Lee mas

Decreto 197 Por medio del cual se conforma el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Tarazá

Decreto 197 Por medio del cual se conforma el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Tarazá

ARTÍCULO SEGUNDO: CONSEJO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO'.- Confórmese y organícese el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo como la instancia superior de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinado a garantizar la efectiva articulación de los procesos de conocimiento, reducción y el manejo de desastres, calamidades publicas y emergencias, que se generen por fenómenos de origen natural, o por la acción del hombre de manera involuntaria, que deberá cumplir las funciones señaladas en la ley 1523-de 2012.

7 Lee mas

Proyecto de ley reformatoria a la ley de personal de la policía nacional para garantizar la seguridad jurídica al aplicar el articulo 54 de la ley de personal por mala conducta profesional

Proyecto de ley reformatoria a la ley de personal de la policía nacional para garantizar la seguridad jurídica al aplicar el articulo 54 de la ley de personal por mala conducta profesional

Partamos realizando un análisis de las atribuciones que les está dado por el reglamento de la materia en cuanto tiene que ver al Consejo de Clases y Policías, en el que se puede observar claramente en la articulación que se encuentra integrado por Oficiales, un Oficial superior en el Grado de General y tres oficiales más antiguos en el grado de Teniente Coronel y un Suboficial Mayor, desde esta conformación ya se comienza a observar la desigualdad debido a que la opinión del suboficial mayor a ser minoría absoluta no sería escuchado al momento de la toma de decisiones que este consejo tome. Por lo que a nuestro el consejo debería formarse, en su totalidad con personal de tropa, es decir con clases y Policías, para formar este Consejo, la Dirección General de Personal, que es la entidad encargada del talento humano de la Policía Nacional, conjuntamente con el Comando General , deberían seleccionar a nivel nacional a los clases y Policías que tengan conocimiento y preparación, justificados con títulos académicos en las áreas jurídico sociales; por cuanto como expertos de la materia y las circunstancias que viven día a día el servidor policial, de forma idónea determinar y establecer cuáles son las causas reales que producen los diferentes conflictos jurídicos y personales, y poder convertirse en una clase de termómetro para identificar las causas, aportando con soluciones, dentro de la Administración de Justicia que imparten estos Consejos, consiguiendo evitar violaciones a los derechos Constitucionales de los servidores policiales.

95 Lee mas

Destrezas y habilidades de un investigador_Zulma Medina Rivera.pdf

Destrezas y habilidades de un investigador_Zulma Medina Rivera.pdf

Destrezas y habilidades de un investigador Pág. 66 Puerto Rico debe apreciar y evaluar mejores prácticas de otros países con relación a la economía del conocimiento y el desarrollo de la investigación en el país. Prácticas que constituyen acciones que nos pondrían a la vanguardia en relación al campo de investigación y al desarrollo de investigadores. En la Undécima Conferencia Anual, Sociedad de Administradores de Investigación de Puerto Rico, llevada a cabo los días 28 y 29 de agosto del 2008, se estableció, como política pública en La ley Orgánica del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR), que una de las responsabilidades del Consejo será asegurar que las instituciones de educación superior respeten los derechos civiles de los integrantes de la comunidad académica. Los investigadores en las universidades son parte de los integrantes de la comunidad académica. De la investigación se desprende que la gran mayoría de los investigadores en la isla están asociados con alguna institución de educación superior. Si bien es cierto, que el Consejo no tiene inherencia directa en los procesos de contratación de las universidades ni en las condiciones de trabajo bajo las cuales estos trabajan. Sí puede recomendar criterios para definir un investigador y establecer deberes y responsabilidades para el trabajo de investigación que se desarrolla en las universidades. La educación superior de un país está ligada a la calidad de recursos para la investigación que se desarrollan y el trabajo del CES es precisamente fomentar la educación superior en el país. Así que parte de fomentar la educación superior es promover la investigación y toda practica que sea a favor de este fin.

73 Lee mas

Parte 4 : Fichas técnicas de otros estudios realizados [2015]

Parte 4 : Fichas técnicas de otros estudios realizados [2015]

La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específi- camente en la Universidad Nacional (UNA), es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y gradua- ción. Además, no se dispone de un análisis integral que incorpore un indicador de rezago -estudiantes que retrasan sus estudios y titu- lación- junto con las perspectivas mencionadas anteriormente. Esta falta de conocimiento de los cambios anuales en la dinámica de estas tres dimensiones dificulta los procesos de toma de decisiones. Por lo tanto, este estudio ofrece un enfoque conceptual y metodológico de la permanencia educativa que incluye una tipología que clasifica a cada estudiante en seis pobla- ciones en función de la deserción, el rezago y la graduación. Se efectuó un estudio con cinco cohortes comprendidas entre los años 2005 y 2009; los resultados mostraron que por cada 100 estudiantes que ingresaron a la UNA en ese lapso, aproximadamente 46 se graduaron y 46 eran desertores potenciales. Además, 31% logró su graduación dentro del tiempo establecido en su plan académico y el 15% lo completó posteriormente, la mayoría de ellos con un año de retraso.

28 Lee mas

El precedente en el sistema jurídico colombiano: un estudio comparado en el derecho público

El precedente en el sistema jurídico colombiano: un estudio comparado en el derecho público

Como antecedente al mecanismo de extensión de jurisprudencia regulado por la Ley 1437 de (2011) debe hacerse mención al artículo 114 de la Ley 1395 de (2010) que establecía que las entidades públicas debían tener en cuenta los precedentes jurisprudenciales que por los mismos hechos y pretensiones, se hubieren proferido en cinco o más casos análogos en relación, entre otras materias, con el reconocimiento y pago, norma que fue derogada por el artículo 309 de la Ley 1437 ya referida. Es decir que ya desde 2011, el legislativo dio valor al precedente del Consejo de Estado en materia contencioso administrativo, al nivel de la doctrina probable ya existente en el caso de la jurisdicción ordinaria, con la diferencia que para este caso exigió al menos 5 sentencias uniformes. (Segura, 2012).

34 Lee mas

Informe

Informe

Desde esta perspectiva, se identifica en primer lugar, la Ley Nº 19.287, de 4 de febrero de 1994, que establece normas sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario 33 . Su objetivo es modificar la Ley Nº 18.591, en sus artículos 70 y siguientes, y crear un fondo solidario de crédito universitario para cada una de las instituciones de educación superior que reciben aporte del Estado con arreglo al artículo 1° del DFL 4, de 1981. Dichos fondos estarán constituidos por los recursos que anualmente asigne la Ley de Presupuestos para estos efectos –distribuidos considerando la composición socioeconómica del alumnado de la institución—; los aportes voluntarios que efectúen los profesionales y ex-alumnos provenientes de la institución respectiva, y otras donaciones. Las deudas de los estudiantes por este concepto, se regirán por las disposiciones legales que regulan los fondos solidarios de crédito universitario y por los contratos que individualmente suscriban con la institución de acuerdo con el reglamento respectivo.

368 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La transformación universitaria es de suma importancia para la sociedad, ya que esta es capaz de generar cambios significativos en todos los ámbitos de un país. Ecuador no escapa de ello y con las reformas generadas a partir de la llegada de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador, hubo un reimpulso del sistema educativo ecuatoriano, lo que se busca realmente es generar una reestructuración del todo el sistema que no pasa solo por adecuación de leyes y reglamentos, sino que también pasa por la evaluación de profesores y estudiantes. La metodología empleada para la investigación es de tipo bibliográfica documental no experimental gracias a la utilización de medios electrónicos que fueron tomados como referencia para la realización del presente trabajo. Entre los resultados más significativos que se pueden mencionar es que si bien es cierto que cada cierto tiempo los gobiernos generan cambios estructurales en los sistemas no es menos cierto que a veces se dejan de lado elementos que son importantes y es por ello que no siempre es necesario rehacer leyes y reglamentos, sino más bien reformar parcialmente lo que ya existe para de esta manera hacer los cambios que demandan todo los integrantes del sistema de educación superior en nuestro país y que son definitivamente los que van a llevar al pleno desarrollo al Ecuador.

16 Lee mas

Estructura orgánica de la Universidad Tecnológica de Pereira desde el análisis de la correspondencia interna

Estructura orgánica de la Universidad Tecnológica de Pereira desde el análisis de la correspondencia interna

Son lugares o establecimientos encargados de transmitir conocimiento por medio de unidades de enseñanza superior, la cual realiza mediante tres pilares: La docencia primer pilar y el más básico a desarrollar por parte de las instituciones de educación superior. El segundo pilar es la Investigación, este pilar es esencial para el avance del primero, pues sin la investigación las universidad tienden a perder su capacidad para el avance de los profesionales que prepara y por último el tercer pilar es la extensión, es decir, la forma como se relaciona con el entorno en el cual desarrolla los otros dos pilares, y toda su actividad debe ser coherente con este último. Se analiza a continuación como sucede:

57 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects