CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES -- POLÍTICAS PÚBLICAS -- MÉXICO

Top PDF CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES -- POLÍTICAS PÚBLICAS -- MÉXICO:

El estudio de las políticas públicas para el manejo de recursos naturales en Latinoamérica

El estudio de las políticas públicas para el manejo de recursos naturales en Latinoamérica

El boom de los commodities y la liberación económica tiene mucho que ver con este cambio: la idea del papel de comunidades, de hacer algo más colectivo o de ver cómo es posible una producción alternativa desaparece. Pensar de dónde se puede impulsar un modelo alternativo se pone más difícil. También lo que pasa es que hay superinversión en recursos naturales. Si en la década de 1980 la cosa era que desaparecía el bosque por la expansión de la frontera agrícola, hoy en día —o hasta hace poco— toda la inversión se estaba yendo hacia la extracción de recursos naturales. Eso por un lado. Para otra parte, que se haya creído que ya ha habido algunas respuestas institucionales y de política que atienden a la pro- blemática agrícola dentro del cambio climático —y no es que yo esté de acuerdo con todo lo que se hace— también limita la investigación. Pero para el marco del extractivismo tampoco existe esa respuesta institucional.
Show more

6 Read more

El desafío del enfoque sustentable en la gestión de políticas públicas de conservación de recursos naturales. Estudio de caso: Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla “La Marquesa”

El desafío del enfoque sustentable en la gestión de políticas públicas de conservación de recursos naturales. Estudio de caso: Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla “La Marquesa”

En el caso de La Marquesa, tal desarrollo de capital social entre las comunidades aledañas podría basarse en el uso y la conservación de los recursos naturales, pues podrían ser concebidos como fuente de ingreso económico y, por ende, de bienestar individual y colectivo. Asimismo, desde un enfoque más integral, podría existir una mayor valoración del sitio en tanto objeto significante de tradición y cultura por parte de sus habitantes, puesto que la mayoría de los dueños de los comercios del lugar son originarios de la región, y, al menos aquellos que no querían vender sus tierras, lo hacían por la tradición de heredar la tierra de trabajo a sus siguientes generaciones (entrevista personal anónima núm. 7, noviembre de 2015).
Show more

17 Read more

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GENERAR PROFESIONISTAS ORIENTADOS A LA CONSERVACIÓN, DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO EN GENERAL Y DE OAXACA EN PARTICULAR, DESPERTANDO EN LOS JÓVENES EL RESPETO AL TRABAJO, LA MENTALIDAD TECNOLÓGICA, EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONDENCIA SOCIAL.

7 Read more

¿La bioeconomía como modelo de desarrollo? : recursos naturales y políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (artículos)

¿La bioeconomía como modelo de desarrollo? : recursos naturales y políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (artículos)

Siguiendo el cuestionamiento anterior, el presente trabajo se propone analizar el com- plejo cientíico-tecnológico y los recursos na- turales en una misma y múltiple dimensión, dando especial énfasis al lugar otorgado por las políticas públicas en materia de ciencia, tec- nología e innovación (CTI). En primer lugar, se describe la situación actual de los recursos naturales en América Latina, la importancia histórica, la complementariedad o competen- cia con la industria. En segundo lugar, y en relación a lo anterior, se esboza la estrategia de desarrollo propuesta por Carlota Pérez y se ponen en discusión sus lineamientos frente a la presencia o no de elementos novedosos para el análisis de los recursos naturales en América Latina. En tercer lugar, se analiza la estrecha vinculación entre la bioeconomía y los recursos naturales. En cuarto lugar, se da cuenta de los fundamentos tecnológicos de la bioeconomía a través del acercamiento de la biotecnología y su convergencia con los recursos naturales y la ciencia y la tecnología. Finalmente, se obser- va la política CTI de la Argentina a través de uno de sus instrumentos –el Fondo Argentino Sectorial–, con el objetivo de evaluar el espacio otorgado a los recursos naturales y los vínculos posibles en la consolidación de la bioeconomía como modelo de desarrollo.
Show more

20 Read more

MASTOFAUNA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”, CHIAPAS

MASTOFAUNA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”, CHIAPAS

La distribución y estado de conservación de las especies se estableció de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN por sus siglas en inglés), la Convención Internacional de Tráfico de especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) y por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Norma Oficial Mexicana SEMARNAT NOM-059-ECOL-2002, Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres- Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo).
Show more

15 Read more

La aplicación de políticas públicas para la conservación de los páramos en Colombia

La aplicación de políticas públicas para la conservación de los páramos en Colombia

conferidas por la Ley 23 de 1973 y previa consulta con las comisiones designadas por las Cámaras Legislativas y el Consejo de Estado, respectivamente) donde se exterioriza que el ambiente es patrimonio común Por lo cual el Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social (Art, 1) Seguido a este estatuto es creada la constitución política de Colombia en 1991 donde tiene cierta particularidad pues no solamente consagra diversidad de artículos en la protección del medio ambiente como el derecho fundamental al ambiente sano y muchos más, antes bien, toda la lectura sistemática de la constitución implícitamente protege al medio ambiente 29 . Disipaciones supra legales que permitirían el surgimiento de legislación autónoma en la materia como el caso de la ley 99 de 1993 la cual reglamenta el sistema nacional ambiental, estipulando igualmente cuales son los lineamiento que debe terne la política en materia de protección del medio ambiente, teniendo cada una de las orientaciones que deben ser implementadas al momento en el que Estado crea e implemente un política publica relacionada con este tema, igualmente con estos principios se establecen quien son los obligados en ejecutar estas políticas como es el caso del Estado, la comunidad y el sector privado, para su mayor comprensión se procederá a su descripción al necesitarse su mención explica para corroborar que en materia normatividad sobre la protección del medio ambiente existen gran abundancia.
Show more

67 Read more

Las políticas públicas y el paisaje rural: aportes para la conservación

Las políticas públicas y el paisaje rural: aportes para la conservación

Los cambios drásticos en las actividades económicas y los cambios políticos estructurales se identifican como algunos de los principales factores subyacentes en la pérdida de hábitat y la fragmentación del paisaje, que a su vez son los mayores promotores de la crisis de biodiversidad a nivel mundial. La presente investigación explora a las posibles fuerzas motrices de la transformación en una región que se industrializó de manera acelerada a principios de 1990. Los patrones de ocupación de la población cambiaron la producción agropecuaria por empleos en los sectores secundario y terciario. La hipótesis del trabajo supuso que el fenómeno de industrialización, asociado con la posibilidad de privatizar las tierras ejidales, favoreció procesos migratorios del sector rural hacia las zonas urbanas y por tanto se relacionó con la recuperación de las zonas forestales. Para el análisis de la información se elaboraron mapas de cambio de cobertura del suelo y de estructura del paisaje. La correlación de los cambios con las políticas públicas, se analizó de manera cuantitativa longitudinal no lineal. El análisis permitió identificar a los factores indirectos, derivados de las políticas públicas territoriales impulsadas por el Gobierno Federal, que se encuentran asociados de manera significativa con la dinámica del paisaje en un periodo de veinte años (1993-2013). En los resultados se aprecia que, derivado de la industrialización y de la Reforma Agraria, se modificaron los medios de vida del campesinado. La disminución de actividades primarias, en conjunto con la aplicación de subsidios detonaron el deterioro de la vegetación y disminuyeron el capital natural de región. Se destaca que la dinámica de los paisajes se asoció con la heterogeneidad física del territorio, a mayor heterogeneidad menores fueron los cambios en la cobertura del suelo. Este estudio propone un enfoque de análisis que permite evaluar el impacto de programas de política pública que puede ser extrapolable a todas las regiones de México. Se sugiere que la integración del análisis espacial permite proponer mejoras significativas en la aplicación de programas de subsidios federales relacionados con el aprovechamiento del suelo, lo que redundará en la conservación de la biodiversidad y en la promoción del desarrollo sustentable.
Show more

106 Read more

Estado de la conservación y uso de los recursos naturales en Centroamérica

Estado de la conservación y uso de los recursos naturales en Centroamérica

En Centroamérica existe un conjunto de factores estructurales que explican las causas profundas de la conflictividad socioambiental. El contexto económico actual en la región está marcado por las políticas neoliberales implementadas durante los años ochenta y noventa. Dichas políticas han impulsado los países a captar inversión extranjera de manera competitiva, y por lo tanto han fomentado la producción de legislaciones más flexibles y permisivas para atraer la inversión: elevado consentimiento para la repatriación de ganancias de las industrias mineras, bajas tasas de impuestos y regalías, normas laborales y ambientales ambiguas (ver caso del Parque Nacional Laguna del Tigre en Guatemala, Recuadro 12) (IARNA-URL, 2012). En otro caso en Guatemala esto se ejemplifica a través del hecho que la ley de minería permite que para un proyecto minero, el estudio de impacto ambiental sea presentado de manera fraccionada, como si se trataran de varias actividades independientes, cada una con un impacto ambiental mínimo. El fraccionamiento de los estudios de impacto ambiental ha sido condenado a nivel internacional, pues esta práctica es considerada como una manera de ocultar los efectos sinérgico del proyecto entero sobre el entorno natural, y asimismo de pasar a lado de las legislaciones ambientales (Gamazo & García, 2014). Las empresas mineras (y otras actividades extractivas) se aprovecharon de este tipo de contexto para invertir en proyectos en la región (IARNA-URL, 2014). De manera general estas políticas han promovido una especialización económica de la región hacía la extracción de recursos naturales, siendo los principales la biomasa (sector agrícola y forestal) y los minerales para construcción. Esta tendencia tiene como resultado que en la actualidad Centroamérica tiene niveles altos de extracción de recursos naturales por unidad de superficie. A tal punto que el nivel de extracción anual de recursos naturales en Centroamérica alcanza las 4.9 t/ha, mientras que la media latinoamericana es de 2.4 t/ha (Monterroso, 2012). Este extractivismo, entendido como patrón de acumulación basado en la sobreexplotación de los recursos naturales, se materializa hoy en día no solo en actividades como la minería y la extracción petrolera, pero también en la industria forestal, en la agroindustria (ej. biocombustibles), y en los grandes proyectos de infraestructura (ej: hidroeléctricas) (IARNA-URL, 2014).
Show more

68 Read more

Sentido Esperado GESTIÓN EFICACIA TRIMESTRAL PORCENTAJE ACUMULADO ASCENDENTE MEDIOS DE VERIFICACIÓN FUENTE INFORMACIÓN SUPUESTO DATOS DE LA META Definición de la variable Meta: 1 - NÚMERO DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA REALIZADAS Un

Sentido Esperado GESTIÓN EFICACIA TRIMESTRAL PORCENTAJE ACUMULADO ASCENDENTE MEDIOS DE VERIFICACIÓN FUENTE INFORMACIÓN SUPUESTO DATOS DE LA META Definición de la variable Meta: 1 - NÚMERO DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA REALIZADAS Un

GENERAR PROFESIONISTAS ORIENTADOS A LA CONSERVACIÓN, DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO EN GENERAL Y DE OAXACA EN PARTICULAR, DESPERTANDO EN LOS JÓVENES EL RESPETO AL TRABAJO, LA MENTALIDAD TECNOLÓGICA, EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONDENCIA SOCIAL.

6 Read more

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GENERAR PROFESIONISTAS ORIENTADOS A LA CONSERVACIÓN, DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO EN GENERAL Y DE OAXACA EN PARTICULAR, DESPERTANDO EN LOS JÓVENES EL RESPETO AL TRABAJO, LA MENTALIDAD TECNOLÓGICA, EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONDENCIA SOCIAL.

7 Read more

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GENERAR PROFESIONISTAS ORIENTADOS A LA CONSERVACIÓN, DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO EN GENERAL Y DE OAXACA EN PARTICULAR, DESPERTANDO EN LOS JÓVENES EL RESPETO AL TRABAJO, LA MENTALIDAD TECNOLÓGICA, EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONDENCIA SOCIAL.

7 Read more

Conservar la biodiversidad desde las Ciencias Sociales

Conservar la biodiversidad desde las Ciencias Sociales

actuaciones sobre el terreno: “yo me quedo en sus casas, o les ayudo en sus labores porque de esa manera se establecen lazos muy fuertes con la comunidad y ellos adquieren más confianza en nosotros; así la información que obtenemos es de mayor calidad, ya no intentan decirnos lo que creen que queremos oír sino que nos cuentan lo que realmente se hace”. Estudian y documentan para ajustar la evolución, el progreso y la conservación de los recursos naturales, pero aspiran a que autoridades políticas les incluyan como actores activos en planificación desde el principio porque conocen como nadie a las comunidades con las que conviven para documentar como se comportan.
Show more

1 Read more

Plan de manejo turístico para la zona de Intag del cantón Cotacachi

Plan de manejo turístico para la zona de Intag del cantón Cotacachi

“Desde entonces, este proyecto político se ha empeñado en profundizar el sistema democrático con un enfoque de justicia regional y espacial, a través de políticas que compensen los desequilibrios en el desarrollo territorial. La justicia regional que impulsamos, promueve el esfuerzo articulado del Gobierno central con los Gobiernos Autónomos Descentralizados con el fin de superar las desigualdades entre los territorios e integrar la nación; para democratizar el uso y el disfrute de la riqueza material y la realización plena de las ciudadanas y los ciudadanos, sin discriminación alguna. Este es el marco que recoge la nueva Constitución de la República, que reconoce al estado ecuatoriano como descentralizado, guiado por los principios de equidad interterritorial, integración, solidaridad y unidad territorial”. (SEMPLADES, 2012)
Show more

206 Read more

La Etnobotánica y su Importancia Como Herramienta Para la Articulación Entre Conocimientos Ancestrales y Científicos

La Etnobotánica y su Importancia Como Herramienta Para la Articulación Entre Conocimientos Ancestrales y Científicos

La articulación de los dos saberes permite un acercamiento profundo a la correlación ecológica entre el ser humano y los organismos vegetales, necesaria para reconocer como el uso de los recursos naturales de forma tradicional permite la conservación de los mismos, las diferentes prácticas realizadas desde el conocimiento tradicional generan un impacto mínimo del medio ambiente dándole espacio y tiempo para regenerarse y conservar su curso natural. Es de gran interés para las necesidades globales el recuperar y conservar los recursos naturales, indagar en la cotidianidad de los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy frente al manejo de sus plantas medicinales por los médicos tradicionales desde la organización agroecológica denominada chagra, este espacio es el conjunto de relaciones ancestrales, mágico-religiosas y físicas que estructuran los cimientos del conocimiento tradicional, al ser un lugar de cultivo logra ser un centro de comunión que representa educación, aprendizaje, comunidad, experiencia y cultura donde la comunidad enseñan de manera práctica sus saberes.
Show more

44 Read more

El ecoturismo como una herramienta para adquirir competencias de sustentabilidad, con un enfoque particular en la competencia para mediar en conflictos ambientales, sociales y culturales.

El ecoturismo como una herramienta para adquirir competencias de sustentabilidad, con un enfoque particular en la competencia para mediar en conflictos ambientales, sociales y culturales.

asimilan los significados a partir de ellos. Por ejemplo, los alumnos imaginan que viven en un pequeño pueblo pesquero y deben aprender cómo administrar los recursos pesqueros de manera sostenible (es decir, sin agotar los recursos pesqueros o privar de comida a los habitantes). A menudo, las simulaciones son simplificaciones de conceptos abstractos complejos. Al mismo tiempo, debido a que son síntesis de situaciones del mundo real, las simulaciones dan un sentido de realidad y de esta manera, atraen y motivan a educandos de todas las edades. Por qué Los conceptos asociados con la sostenibilidad suelen ser abstractos y complejos. Las simulaciones disminuyen la complejidad y destacan los aspectos sobresalientes. Las simulaciones entregan maneras concretas para enseñar conceptos abstractos. Dar ejemplos concretos para conceptos abstractos es especialmente importante para los niños y los adolescentes, muchos de los cuales aún se encuentran en las etapas concretas del desarrollo cognitivo .
Show more

120 Read more

Competencias profesionales: diseño de competencias profesionales: diseño de competencias técnicas y su uso

Competencias profesionales: diseño de competencias profesionales: diseño de competencias técnicas y su uso

GESTIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN: realizar la conservación, el acceso y la difusión de los recursos de información de la Biblioteca Universitaria a través de las políticas de selección, adquisición y expurgo de los fondos, análisis documental, tratamiento físico de los fondos, control del presupuesto, evaluación del acceso y uso, políticas de preservación y conservación de todo tipo de materiales, velando por su coherencia y adecuación a las necesidades informativas reales de los usuarios, los planes de estudio y líneas de investigación de la Comunidad Universitaria.
Show more

47 Read more

Polinización y amarre de fruto de pitahaya solferina (Hylocereus sp.) en la Mixteca Poblana.

Polinización y amarre de fruto de pitahaya solferina (Hylocereus sp.) en la Mixteca Poblana.

La pitahaya solferina (Hylocereus sp.), denominada por la coloración púrpura de su pulpa, se encuentra cultivadas y silvestre en México, sus frutos se reportan escasos y las plantas tienen problemas de caída de botones florales, flores y poco o nulo amarre de frutos. Las investigaciones señalan un posible mecanismo de incompatibilidad sexual. Este trabajo se orientó a la identificación, caracterización morfológica y descripción de dos genotipos de pitahayas de pulpa solferina y uno de pulpa blanca. Para identificar el problema de compatibilidad entre las especies, se estudió la fenología de la floración, el comportamiento reproductivo, la sincronía entre floraciones y la compatibilidad sexual al realizar polinizaciones cruzadas manuales entre los tres genotipos. En un experimento con plantas de pitahaya creciendo en condiciones de invernadero, se aplicó thidiazuron y ácido giberelico, para conocer el efecto sobre la brotación vegetativa y floral y se realizó un ensayo en campo, con la aplicación de AG 3 al momento de la antesis, para conocer su efecto sobre amarre de
Show more

169 Read more

Ecoturismo.doc

Ecoturismo.doc

El hombre hallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia. Según la Organización Mundial del Turismo, los ingresos generados en los países en desarrollo por la actividad turística alcanzan un 42 por ciento del total de los servicios y presentan un pronóstico de crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas de riquezas

9 Read more

Recursos para el análisis de las políticas públicas

Recursos para el análisis de las políticas públicas

Uno de los objetivos de la línea de Teoría y Práctica de las Políticas Públi- cas (TP3) es el análisis de las políticas públicas como objeto de estudio en sí mismo. En América Latina los estudios sobre este tema están más concentrados en el análisis práctico que en el académico, dejando de lado la posibilidad de teorizar y crear nuevos modelos que puedan ser replicados dentro de nuestros estudios de caso a nivel académico. Por ello, la tendencia ha sido la de copiar las teorías, enfoques y modelos propios de la escuela anglosajona (principalmente de Estados Unidos y Reino Unido), limitando nuestra capacidad de comprensión con respecto a nuestros fenómenos polí- ticos, económicos y sociales.
Show more

52 Read more

Participación de las poblaciones locales en la conservación y en la gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac

Participación de las poblaciones locales en la conservación y en la gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac

47 de especies para la pesca y/o caza que garanticen la alimentación, así como otras amenazas que se convierten en factores que incrementan los índices de pobreza. Adicionalmente, cuando las poblaciones locales carecen de oportunidades de desarrollo, se ven obligados a implementar otras alternativas (agricultura incipiente, ganadería caprina, deforestación para la venta de leña, comercio ilegal de especies silvestres) y otras actividades que a su vez también contribuyen al problema ambiental. Dichas alternativas no son sostenibles en el tiempo y producen finalmente más perdida que ganancia, pues solo pueden mantenerse por un tiempo limitado hasta agotar los recursos naturales y degradar el medio ambiente.
Show more

117 Read more

Show all 10000 documents...