Conservación del medio ambiente -- Colombia

Top PDF Conservación del medio ambiente -- Colombia:

EL INTERÉS PÚBLICO: UNA RELACIÓN ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA TRIBUTACIÓN EN COLOMBIA

EL INTERÉS PÚBLICO: UNA RELACIÓN ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA TRIBUTACIÓN EN COLOMBIA

misma medida se le exige a la comunidad, responsabilidad en el cumplimiento de este acuerdo social. Justamente la Constitución Política establece, respecto a los deberes de la persona y del ciudadano, proteger los recursos naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano. En otras palabras, esta obligación conduce de manera casi que inmediata a la lectura de los derechos humanos de tercera generación, donde se establece el derecho a gozar de un medio ambiente sano, limpio y sostenible. Por su parte, la Corte Constitucional ha señalado de manera reiterada la protección del medio que “La crisis ambiental es, por igual, crisis de la civilización y replantea la manera de entender las relaciones entre los hombres. Las injusticias sociales se traducen en desajustes ambientales y éstos a su vez reproducen las condiciones de miseria" (Sentencia T-536 de 1992).
Mostrar más

13 Lee mas

Derecho al medio ambiente sano y su desarrollo normativo en Colombia

Derecho al medio ambiente sano y su desarrollo normativo en Colombia

Los derechos humanos hacen referencia al deber de los Estados y de las personas de garantizar unos mínimos para que sea posible la vida en condiciones de dignidad, en este sentido, la idea de un ambiente sano como derecho fundamental se relaciona con la manera como el hombre y sobre todo los medios de producción del capitalismo interactúan con el medio vivo, como lo han sobre explotado y como han creado una crisis de tal magnitud que con una visión de mediano plazo la vida en el planeta es inviable. Ante esta crisis el derecho tiene la enorme responsabilidad de crear instituciones jurídicas y procesales capaces de frenar el avance de esta destrucción a nombre del progreso, generar mecanismos de protección y conservación de la vida, para garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano.
Mostrar más

14 Lee mas

La Cooperación Internacional en la Conservación del Medio Ambiente Amazónico

La Cooperación Internacional en la Conservación del Medio Ambiente Amazónico

A su vez, las posiciones brasileñas en los distintos Foros Internacionales, han reconocido la economía verde, ya que se ven en la necesidad de enfatizar en dos temas principales, el primero el de obtener un desarrollo ambiental sostenible para alcanzar una armonía plena y el segundo el de llegar a la meta de erradicar la pobreza, estos dos pilares son los que orientan el concepto de economía verde, el cual se adecua a estrategias ambientales para el crecimiento de la economía del país. Por consiguiente, la política exterior de Brasil afirma que se debe proporcionar apoyos financieros y tecnológicos, suministrados por los países desarrollados para los países en vía de desarrollo generando una Cooperación Norte-Sur, llegando así al fortalecimiento de sus fronteras Amazónicas buscando múltiples apoyos por parte de los Países Desarrollados tratando de salvaguardar el tema ambiental. Sin embargo, Colombia no actúa de la manera en que Brasil visualiza la Cooperación en la Región Amazónica puesto que Colombia concibe una Cooperación Sur-Sur, tomando como punto de referencia a Brasil como la potencia regional de Latinoamérica, para llevar acabo sus proyectos de Cooperación Internacional Ambiental.
Mostrar más

30 Lee mas

Efectos de la tributación ambiental en la gestión del medio ambiente en Colombia

Efectos de la tributación ambiental en la gestión del medio ambiente en Colombia

Dentro del XI encuentro en economía publica, celebrado en la ciudad de Barcelona en el año 2004, Duran & Gispert (2004), expresaron que la fiscalidad ambiental que se ha venido desempeñando en Europa, lo que concierne a España esta se ha desempeñado tomando un papel bastante cívico, dentro de políticas ambientales que permiten una inclusión de figuras tributarias, que tienen como prioridad la preservación y conservación del medio ambiente, Duran et, al (2004), establece que estos tributos se han clasificado en tres grupos diferentes los cuales están conformados en un orden de prioridad, en primer lugar se encuentra el agua, este tiene el mayor cargo imponible dentro de los impuestos ambientales, en segundo lugar se encuentra el impuesto a el uso de la energía, en donde se gravan las emisiones más contaminantes que se generen dentro de las actividades energéticas, y existe un tercer grupo de tributos que gravan el uso de algunos recursos naturales como materia prima en las industrias.
Mostrar más

123 Lee mas

SOBRE MEDIO AMBIENTE ENTRE CANADA Y COLOMBIA- Disposiciones internacionales

SOBRE MEDIO AMBIENTE ENTRE CANADA Y COLOMBIA- Disposiciones internacionales

reducción o control de una fuga, descarga o emisión de contaminantes ambientales; (b) el control de sustancias o productos químicos, otras sustancias, materiales o desechos tóxicos o peligrosos para el medio ambiente, y la difusión de información relacionada con ellos; o (c) la conservación de la diversidad biológica, que incluye la protección de la flora y fauna silvestres, las especies amenazadas, su hábitat y las áreas naturales bajo protección especial en el territorio de la Parte. Para la República de Colombia, la conservación de la diversidad biológica también incluye el uso sostenible de esta última”. Dentro del anterior concepto no se incluye lo “que esté relacionado directamente con la salud y la seguridad de los trabajadores o con la salud pública”. Tampoco aquello “cuya finalidad principal sea regir la cosecha comercial o la explotación o la cosecha de subsistencia o la cosecha por parte de indígenas de los recursos naturales”. (iii) La tercera definición incluida en el artículo 1 es la de “ley” o “regulación” que quiere decir: “(a) Para Canadá, una ley o regulación o una disposición de éstos, incluso instrumentos jurídicamente obligatorios hechos en virtud de las mismas, promulgada o hecha o dictada a nivel federal de gobierno y por cualquiera de las provincias incluidas en una declaración entregada por Canadá en virtud del Anexo II. (b) Para la República de Colombia, toda ley promulgada por el Congreso de la República, o decretos o resoluciones promulgados por el Nivel central del gobierno con el fin de implementar leyes del Congreso, que sean ejecutadas por el Nivel central del gobierno”. (iv) La cuarta y última definición que desea resaltar la Sala es la de “territorio”, término que encierra, con respecto a Canadá, a) “ el espacio terrestre”, b) “espacio aéreo”, c) “las aguas jurisdiccionales y mar territorial”, d) “la zona económica exclusiva de Canadá, de acuerdo a lo establecido al respecto en la legislación nacional, y consecuente con la Parte V de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) del 10 de diciembre de 1982” y e) “la plataforma continental de Canadá, de acuerdo a lo establecido por la legislación nacional, y consecuente con la Parte VI de la CONVEMAR”. Mientras que para Colombia incluye a) “su territorio terrestre, tanto continental como insular”, b) “su espacio aéreo” y c) “las áreas marítimas sobre las cuales ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción de conformidad con su derecho interno y el derecho internacional”.
Mostrar más

112 Lee mas

Máquinas recicladoras de envases PET que contribuya a la conservación del medio ambiente limeño

Máquinas recicladoras de envases PET que contribuya a la conservación del medio ambiente limeño

El modelo ECOBOT “Reciclar Invita” es una adaptación de diferentes modelos que funcionan en diferentes países de todo el mundo, con las mismas máquinas, pero en este caso diseñadas y fabricadas en Cali - Colombia por la empresa AG CORP S.A.S., y que fue puesta en marcha en abril del 2016 utilizando al igual que los otros dos casos el sistema de recompensas para sus usuarios, funcionando de manera satisfactoria. Para el caso de ECOBOT su fuente de sus ingresos es la publicidad existente en sus máquinas, tanto las empresas que se publicitan en la estructura de la máquina como las empresas colaboradoras con promociones que también contribuyen económicamente con la empresa. Y toda la materia recolectada por las máquinas es donada, ya que el costo de recolección y acopio es muy alto y las utilidades que podrían producir su comercialización no son significativas para la empresa.
Mostrar más

184 Lee mas

Propuesta para optimizar los recursos que invierte el ITUGS en el manejo, conservación y protección del medio ambiente

Propuesta para optimizar los recursos que invierte el ITUGS en el manejo, conservación y protección del medio ambiente

Aún cuando no se pudo realizar una estimación exacta. En la actualidad, el ITUGS cuenta con un área bastante amplia de más del 50 % de la finca que tiene una gran diversidad de flora y fauna, por lo que es necesario mantener e implementar actividades de reforestación y conservación que conlleven el enriquecimiento de la biodiversidad de la flora y fauna mencionada y la protección de manantiales. Dentro de la flora se pueden mencionar algunas especies maderables y ornamentales como: encinos (Quercusspp), pino (Pinusspp), ciprés (Cupressusspp), amate (Ficus insípida), sauce (Salyxbabylonica), cacao (Teobroma cacao), palo de pito (Erythrinaberteroana), jacarandas (Jacarando mimosifolia), izote (Yuccaelephantipes), jiote (Bursera simaruba), entre otras. Existe una gran variedad de animales, siendo los más comunes las aves como: palomas, pericas, gavilanes, coquechas, paisanas, tucanes, xaras y una gran variedad de pájaros no identificados.
Mostrar más

158 Lee mas

Y Conservación del Medio Ambiente

Y Conservación del Medio Ambiente

casos más delicados de contaminación, ya que reciben las aguas negras de las ciudades de Tegucigalpa y Valle de Sula, reciben los desechos industriales, agroquímicos usados o fabricados [r]

39 Lee mas

Programa de Apoyo a la Conservación Ambiental. Erradicar la extrema pobreza y conservar el medio ambiente

Programa de Apoyo a la Conservación Ambiental. Erradicar la extrema pobreza y conservar el medio ambiente

 Promover la ciudadanía, la mejoría de las condiciones de vida y la elevación de la renta de la población en situación de extrema pobreza que ejerza actividades de conservación de los recursos naturales en el medio rural;

16 Lee mas

Estudio de los sistemas silvopastoriles como alternativa para el manejo sostenible de la ganadería y la conservación del medio ambiente

Estudio de los sistemas silvopastoriles como alternativa para el manejo sostenible de la ganadería y la conservación del medio ambiente

Este trabajo trata los sistemas silvopastoriles como una solución factible para el funcionamiento sostenible de los sistemas de producción ganaderos y la preservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que este sector representa una de las actividades que más contribuye con la seguridad alimentaria, siendo responsable de producir carne y leche como alimento para consumo humano; generando así productos alimenticios que presentan un gran valor nutricional, los cuales son fundamentales en el proceso de desarrollo de la personas al aportar valiosos nutrientes que son beneficiosos para la salud; además de ser una actividad generadora de ingresos y empleos; sin embargo, dicha actividad lamentablemente también ha generado impactos negativos en el ambiente, como lo son la compactación del suelo, el detrimento de la biodiversidad, la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas y la emanación de gases que incrementan el efecto invernadero, los cuales contribuyen de manera significativa al cambio climático, siendo este uno de los inconvenientes ambientales más preocupantes, ya que perjudica a todos los seres vivos del planeta, pone en riesgo la seguridad alimentaria al generar un efecto desfavorable sobre la ganadería y a su vez afecta la salud humana; razón por la cual se hace indispensable dar a conocer este tipo de sistemas como una alternativa de solución para contribuir con la mitigación del efecto que tienen las actividades ganaderas sobre el medio ambiente, representando una opción viable para la adecuación al cambio climático.
Mostrar más

101 Lee mas

El medio ambiente urbano en Colombia: el espacio para una convocatoria ciudadana

El medio ambiente urbano en Colombia: el espacio para una convocatoria ciudadana

En este cont e xto, antes de plan te ar lo que podría ser una formulación d el hor izonte cultural y político para el medio am- biente urbano col o mbiano, consider o importante exponer,[r]

17 Lee mas

Las competencias ecológicas del tratamiento de la basura y el desarrollo de las capacidades actitudinales para la conservación del medio ambiente

Las competencias ecológicas del tratamiento de la basura y el desarrollo de las capacidades actitudinales para la conservación del medio ambiente

Central del Ecuador, Ecuador, menciona en una investigación de segunda especialidad con un alto porcentaje de los estudiantes disfrutan de estar en contacto con la naturaleza en forma responsable; sin embargo, son muy pocos los que organizan su tiempo libre para estar en contacto con ella. Además, El estudio de las Ciencias Naturales les permite descubrir la importancia que tiene la naturaleza para la vida del hombre, tomar acciones de sembrar y cuidar las plantas, evitar arrojar basura. En bajo porcentaje de estudiantes que acostumbran a sembrar plantas conjuntamente con sus maestros dentro de la Institución no aplican la siembra por su desconocimiento. También, Los estudiantes conocen la importancia de las plantas en el ambiente, pero no realizan acciones para su cuidado. La institución educativa posee recipientes adecuados para la recolección de basura y además la clasifica en forma periódica, las señales y normas para que el ambiente permanezca sin contaminación de basura. El 33% de estudiantes desarrollan acciones grupales que desarrollan los estudiantes para evitar la contaminación por basura, no tienen hábitos de cuidado ambiental y no prestan mayor importancia a ubicar los desechos en los recipientes a su alcance. Aproximadamente la mitad de los estudiantes opinan que ponen en práctica los conocimientos ecológicos que recibieron en clases de Ciencias Naturales, lo que les permite mejorar las condiciones ambientales del Colegio. Pero el 37% le gustaría participar activamente en programas de conservación y cuidado del ambiente, con el programa “Adopta una planta”. El poco interés en la siembra y cuidado de plantas,
Mostrar más

151 Lee mas

Medio ambiente y diversidad de los peces de agua dulce de Colombia

Medio ambiente y diversidad de los peces de agua dulce de Colombia

La mayor parte de las anteriores evaluaciones se basaron en el conjunto de publicaciones resultantes de investigaciones y extensas revisiones de trabajos anteriores hechas por gran número de especialistas, que han estudiado básicamente el noroeste de la Amazonia, editadas por Hoorn y Wesselingh (2010) en el libro titulado Amazonia. Los autores muestran que el desarrollo de la diversidad amazónica está íntimamente ligado a la evolución del paisaje, y que los ecosistemas modernos de la Amazonia se formaron durante los procesos geodinámicos del Cenozoico. La inferencia de este trabajo es que antes del Cuaternario hubo períodos con ecosistemas aún más diversos. Además, resaltan un periodo de intensas investigaciones, pero también podría anunciarse el comienzo de una nueva era de las investigaciones que se esperan nos lleven a las respuestas de muchas de las preguntas que durante mucho tiempo han permanecido sin respuesta, y directrices más claras que aseguren el futuro de nuestra Tierra y sus habitantes que la habitan, como lo expuso Thomas van der Hammen (2010) en el prólogo de Amazonia (Hoorn & Wesselingh eds. 2010). La cuenca hidrográfica del Amazonas es compartida básicamente por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia (Fig.Cap.6:1). Exceptuando la cuenca occidental, la gran mayoría del curso de este río presenta una pendiente sumamente baja. Por ejemplo, desde Iquitos, ciudad ubicada a 530 msnm, baja a tan solo 106 msnm en un recorrido de 3.646 km hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, con caudal medio de 225.000 m³/s, alcanzando hasta
Mostrar más

526 Lee mas

Las cuencas hidrográficas protegidas de la parroquia tixan y el plan de capacitación sobre la conservación del medio ambiente

Las cuencas hidrográficas protegidas de la parroquia tixan y el plan de capacitación sobre la conservación del medio ambiente

La situación del descuido de las cuencas hidrográficas que presenta la parroquia Tixán, ha provocado en las últimas décadas estragos en el medio ambiente, principalmente en los recursos naturales como el agua, el suelo y el medio ambiente. Presentándose sequías prolongadas, y /o intensas lluvias en cortos tiempos, causando la erosión de sus suelos. El impacto ambiental por la falta de capacitación en estos temas y en general por la explotación de los recursos naturales ha provocado una contaminación acelerada del medio ambiente, a mas de ello se suma el uso inadecuado de pesticidas complementándose con la presencia de erosión hídrica (agua) y eólica (viento) que ha desgastado los suelos y la pérdida de recursos genéticos, a mas de ello la falta de preocupación de las autoridades locales y del mismo poblador de Tixán ha llevado a un desequilibrio ecológico y contaminación en vertientes, aguas, etc., que de no tomarse las medidas correctivas correspondientes y a tiempo los daños serán irreversibles.
Mostrar más

108 Lee mas

Acciones interdisciplinarias para la cultura ambiental y conservación del medio ambiente en la institución educativa Ricaurte

Acciones interdisciplinarias para la cultura ambiental y conservación del medio ambiente en la institución educativa Ricaurte

Las materias nos permiten desarrollar actitudes y valores que hacen comprender a la comunidad educativa la importancia de proteger la naturaleza, La exploración de la Naturaleza y la Sociedad, se logra el desarrollo cognitivo y valorar acerca de los problemas ambientales y su relación con los diversos ecosistemas del planeta. Mediante este proyecto se busca contribuir a la formación de ciudadanos que se involucren de manera informada en la valoración y cuidado del ambiente y su desarrollo sustentable, tomando como referentes la identificación de problemas ambientales del entorno, para analizar y reflexionar tanto de sus causas como de sus consecuencias, que les permita participar con alternativas de prevención y mitigación de dichos problemas identificando el riesgo ambiental y los desastres locales, de manera que los aprendizajes se atienden en escalas de complejidad creciente.
Mostrar más

77 Lee mas

Enseñanza de la geografía en un entorno de conservación del medio ambiente en 8vo. año de educación básica

Enseñanza de la geografía en un entorno de conservación del medio ambiente en 8vo. año de educación básica

El curso debe dividirse en grupos pequeños. Cada grupo debe elegir un espacio o lugar que se pueda limpiar. Luego, el colegio debe organizar una minga, de profesores y padres de familia que ayuden a los estudiantes encargados de cada espacio a limpiarlo y a mejorarlo. Se debe colocar en las bolsas todos los desperdicios que haya, clasificar la basura y si hay cosas que pueden ser utilizadas nuevamente guardarlas. Luego que se haya limpiado el lugar, si no existe vegetación y hay espacio, se puede sembrar algunas plantas y ocuparse de cuidarlas y mantenerlas vivas. Si hay plantas sembradas, simplemente ocuparse de cuidarlas y mantenerlas sanas. Cada grupo, debe encargarse del espacio que ha adoptado, como si fuera propio, debe procurar que el lugar siempre esté limpio, debe mejorarlo y mantenerlo en buenas condiciones. También se pueden colocar letreros con mensajes ambientales. Como “las plantas deben cuidarse porque son el pulmón del planeta” o “por favor no tirar basura que el ambiente se contamina” etc. Cada cierto tiempo, cada grupo debe mostrar un informe de lo que se ha hecho, cómo era antes y en las condiciones que se encuentra su espacio en la actualidad.
Mostrar más

189 Lee mas

Medio ambiente

Medio ambiente

Esta situación ha generado ciertos tópicos que no son científicamente ciertos. No es más importante, en general, la conservación de un ecosistema muy rico que la de uno más pobre, ya que esta pobreza puede ser precisamente un atributo del propio ecosistema y no por ello pierde valor. Es el ejemplo de la vegetación de una zona semiárida o la de sustratos yesosos; el número de taxones representados es pequeño en comparación con el de un pastizal de dehesa (en un cuadrado de 30 cm de lado pueden coexistir más de 30 especies diferentes), pero esto es así por- que las condiciones climato-edáficas no permiten que exista una mayor presencia al estar muy limitados el agua y los nutrientes; pero no por ello se trata de un sistema de baja diversidad. Tiene la diversidad que puede albergar. La conservación de la diversidad biológica adquiere un especial interés en los casos en los que además va ligada a la naturalidad de los ecosistemas y sus procesos internos, sus relaciones. Un ecosistema lo forman los individuos de las diferentes especies y las relaciones que se establecen entre ellos. ¿Por qué hay que conservar la diversi- dad? Fundamentalmente por tres grandes razones:
Mostrar más

221 Lee mas

medio ambiente

medio ambiente

Al realizar esta estrategia llamada “A cuidar mi espacio de juego ”, me di cuenta que los niños mantienen mas o menos limpia su área de juego; incluso algunos niños, al momento de jugar, son más cuidadosos, me refiero al correr o pasar cerca de ese pedazo, que es la esquina del cerco de tela, ya que los adultos lo usan para quema r basura, los niños debido a esto, tienen un poco de temor porque creen que todavía está muy caliente en ese pequeño espacio y si ellos pasan por ahí se podrían quemar sus pies, he tratado, por medio de reuniones con los padres de familia, de que cambiemos el sitio donde se quema la basura, aunque por lo menos he logrado que retiren y limpien bien el sitio donde se quema la basura o tengan la precaución de regar después, en el sitio, para cuidamos de un accidente con los niños e incluso los adultos recogen hasta las cenizas.
Mostrar más

78 Lee mas

Programa de educación ambiental en Instituciones Públicas para la conservación del medio ambiente del distrito de Oxapampa

Programa de educación ambiental en Instituciones Públicas para la conservación del medio ambiente del distrito de Oxapampa

21 realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de nuestras sociedades con la naturaleza”. Además, dice: “La educación tradicional olvidó crear y valorizar los
Mostrar más

142 Lee mas

GUÍA DIDÁCTICA DIRIGIDA A LOS DOCENTES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y COMUNIDADES EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

GUÍA DIDÁCTICA DIRIGIDA A LOS DOCENTES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y COMUNIDADES EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La guía didáctica es un valioso instrumento de información técnica al servicio del maestro. Por su parte Qüenza (1986) expone que “es el medio práctico que asegura el uso correcto de los libros de textos y puede servir indirectamente para la formación de maestros en los nuevos enfoques pedagógicos que se reflejan en los libros” (p. 297). En consecuencia, la guía didáctica se define como un conjunto de sugerencias metodológicas que proporciona las herramientas necesarias para la consecución de los objetivos educacionales. También, es el instrumento pedagógico que complementa a cualquier material educativo impreso, en especial al libro de texto que atiende a los intereses y necesidades del alumno, su realidad social, familiar y comunitaria, así como el contexto político y legal de un país. Así pues, siendo la guía didáctica un instrumento de consulta para el maestro, que ayuda a la tecnificación de su trabajo mediante la sugerencia de las mejoras actividades, no debe ser confundida con un compendio metodológico o una didáctica especializada. Para la elaboración de una guía didáctica, el autor debe tener claros los objetivos que busca lograr con la redacción de este material educativo. En referencia con ese tema, Aguilar, Castillo, Contreras, Jaén, Longart, Peña y Tejada (1981) sugieren que:
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...