Conservación y Restauración

Top PDF Conservación y Restauración:

Los criterios en conservación y restauración del siglo XX, en el contexto mediterráneo, a las puertas del nuevo siglo ¿Idoneidad o necesidad de redefinición?

Los criterios en conservación y restauración del siglo XX, en el contexto mediterráneo, a las puertas del nuevo siglo ¿Idoneidad o necesidad de redefinición?

El estudio de la conservación y restauración resulta inseparable de los sujetos profesionales para entender los intereses y motivaciones que han impulsado, tanto el desarrollo de esta disciplina como los criterios hege- mónicos que han marcado las intervenciones en el curso del siglo XX. El hecho de considerar la relevancia que tiene en este proceso de activación patrimonial el sujeto profesional implica distanciarse de los estudios tradicionales que fijaban su interés en el objeto intervenido. Esto nos conduce a revisar y, en ocasiones, cuestionar algunos criterios vigentes, en tanto que fueron formulados y sólidamente establecidos sobre la base de la consideración del objeto. De tal modo, los principios de “obje- tividad”, “materialidad”, “tangibilidad”, “autenticidad” u “originalidad”, que han tenido un protagonismo indudable en el siglo pasado (y, en ocasiones, hasta la actualidad) resultan susceptibles de ser reformulados en el presente. Así pues, desde el momento en que se da entrada y voz a los sujetos al reconocer su papel protagonista en el proceso de conser- vación y restauración de los bienes culturales, cambia el punto de mira desde el que se han abordado muchos de los estudios acometidos hasta el momento. En este sentido, Cruces habla, por ejemplo, de la necesidad de “deconstruir la autenticidad”. 20 En realidad, la autora emplea este

34 Lee mas

Conservación y restauración de arte digital

Conservación y restauración de arte digital

El creciente desarrollo de lo digital en el universo artístico contemporáneo nos ha colocado en un contexto de cara a su preservación y conservación totalmente diferente al que se enfrentaba la restauración clásica. La tesis Conservación y Restauración del arte digital desarrollada por el Dr. Lino García Morales da respuesta a una situación que, cuando menos, podríamos tildar de alarmante. Frente a unas prácticas de conservación y restauración que fundamentan su “hacer” en la materia de la obra de arte, el digital es un arte inestable por naturaleza. Para afrontar su conservación y restauración el Dr. Lino García elabora un corpus complejo que desde una perspectiva transdisciplinar dará una respuesta global al problema que pretende abordar. Si en los primeros capítulos de la tesis hace una revisión exhaustiva de las teorías tradicionales y contemporáneas que avalan las intervenciones prácticas, y que le suscitan interrogantes en relación con la aplicación de esos conceptos en el caso del arte digital, en los capítulos siguientes propone una metodología de actuación, la recreación, que le servirá, y ahí es donde radica una de las mayores novedades y la más original de sus aportaciones, para proponer una solución metodológica y a la vez documental susceptible de ser aplicada en situaciones muy distintas. Frente a la solución de problemas únicos, el Dr. García propone metodologías que incluyen en su conservación o restauración, aunque esto pueda resultar paradójico, su propia obsolescencia.

408 Lee mas

Metodología para la Conservación y Restauración de las Fuentes Documentales

Metodología para la Conservación y Restauración de las Fuentes Documentales

El término “conservación” hace referencia a las medidas dictadas para lograr la máxima protección de los documentos y su uso óptimo durante un plazo prolongado de tiempo. En la literatura sobre el tema se describen dos vertientes de la conservación: la preservación también denominada conservación preventiva y la restauración. La preservación determina las medidas preventivas de permanencia y durabilidad de los documentos y la restauración establece las medidas que se deben tener en cuenta para la restauración de los documentos deteriorados. (1)

19 Lee mas

Uso de materiales en la conservación y restauración arqueológica del Cusicancha   Cusco

Uso de materiales en la conservación y restauración arqueológica del Cusicancha Cusco

Ubicación, Clasificación (pre inca, inca, transición), Tipo de Construcción (vivienda, palacio, templo, fortaleza, depósito, basamento, puente, camino, acueducto); Datos Tipológicos (características esenciales); Datos Cronológicos (construcción y modificaciones); Datos Legales del predio (estado, protección, propietario), y entre los Datos Técnicos, se tiene los sub cuadros siguientes: Elementos (cimientos, andenes, muros, sobre muros, mojinetes, cuartos, puertas, ventanas, hornacinas, cajuelas- huecos, protuberancias, canales-drenajes, clavos-argollas, relieves, pisos, gradas-sarutas); Material (por su naturaleza: adobe, piedra de campo, caliza, andesita, diorita, arenisca, basalto; por su tamaño: chico, mediano, grande, muy grande, megalítico; por su estado natural canteado, labrado, pulido); Mortero (arcilla, tierra); Pisos (tierra, piedra de campo, losas), Dimensiones generales; Valor (técnico, arquitectónico, urbanístico, arqueológico, histórico); Estado (original, restaurado, rehecho); Tipo (rústico, celular, ensamblado, escudiforme, sedimentario, ciclópeo); Forma (natural, poligonal curvilínea, poligonal rectilínea, poligonal mixtilínea, cuadrangular curvilínea, cuadrangular rectilínea, cuadrangular mixtilínea, rectangular, cuadrada); Sección (natural, canteada, almohadillada convexa, almohadillada plana, plana biselada, plana bruñida, plana llana); Textura (rugosa, áspera, lisa, pulida); Ordenamiento horizontal (variable, ondulado, recto); Ordenamiento vertical (desigual, alterno, decreciente, igual); Junta (natural, rústica, labrada, pulida); Conservación (buena, regular, mala); Recomendaciones (desyerbar, liberar, desescombrar, descargar, desecar, desarmar, apuntalar, calzar, cubrir, excavar, restaurar); además se contó con fichas complementarias de documentación gráfica y fotográfica. 20

181 Lee mas

Conservación y restauración del edificio del Paraninfo de la Universidad de Antioquia

Conservación y restauración del edificio del Paraninfo de la Universidad de Antioquia

El concepto general adoptado para la restauración del edificio del Paraninfo es la conservación de la intervención, realizada en el período republicano y diseñada por el Maestro Horacio Rodríguez, arquitectura que predomina en él, resaltando sus valores estéticos e históricos con base en el respeto hacia sus elementos originales que lo reviven y actualizan, con actividades de extensión cultural y académica de la Universidad de Antioquia que respeten su estructura espacial y su carácter.

18 Lee mas

Aproximación a la conservación del arte de Internet: La materia como relaciones comunicativas

Aproximación a la conservación del arte de Internet: La materia como relaciones comunicativas

Esta investigación tiene como objetivos, por un lado, exponer determinadas estrategias para la conservación y restauración del arte de Internet, y, por otro, ofrecer una aproximación a la defini- ción, fases y tipos de manifestaciones. La concepción de “arte de Internet” engloba una variedad de expresiones que comparten un mismo soporte e idénticos planteamientos de documentación, expo- sición, almacenamiento y/o mantenimiento. Además, la noción de net art se impone como término globalizador. Asimismo, se ha reconstruido el desarrollo en el tiempo de esta tipología artística. También exponemos varios casos de restauración y ejemplos de técnicas de conservación realizadas en instituciones de referencia. Igualmente, resultó esencial tratar de definir la autenticidad concep- tual como requisito fundamental para abordar toda intervención. En este sentido, observamos cómo las particularidades inmateriales se constituyen como una nueva “materialidad”. Así, determinamos la relación de compatibilidad entre la estrategia de conservación-restauración y el mantenimiento del significado de la obra de arte.

14 Lee mas

Resolución XI.14 Cambio climático y humedales: consecuencias para la Convención de Ramsar sobre los Humedales

Resolución XI.14 Cambio climático y humedales: consecuencias para la Convención de Ramsar sobre los Humedales

13. RECONOCIENDO que los informes científicos indican que la degradación y la pérdida de muchos tipos de humedales se están produciendo con mayor rapidez que en otros ecosistemas y que es probable que el cambio climático agrave esta tendencia que entrañará una mayor reducción de la capacidad de mitigación y adaptación de los humedales, y que, puesto que la conservación y el uso racional de los humedales pueden detener esta degradación, la designación de Sitios Ramsar, junto con el manejo eficaz de los mismos y de otros humedales, puede desempeñar, en algunas regiones, una función fundamental en el secuestro y el almacenamiento de carbono y, por consiguiente, en la mitigación del cambio climático;

8 Lee mas

JARDINES HISTÓRICOS (CARTA DE FLORENCIA 1981)

JARDINES HISTÓRICOS (CARTA DE FLORENCIA 1981)

La obra de restauración debe respetar los sucesivos estadios de la evolución experimentada por el jardín en cuestión. En principio, no debe concederse mayor relevancia o prioridad a un período en detrimento de los demás, a no ser en casos excepcionales en los que el estado de degradación o destrucción que afecte a ciertas partes del jardín sea de tal envergadura que aconseje su recuperación, la cual debe basarse en los vestigios que subsistan o en una evidencia documental irrefutable. Tal reposición puede resultar más justificada en las partes del jardín más próximas al edificio principal para poner de relieve su significado en el conjunto del diseño.

5 Lee mas

Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Bases Técnicas para la Formulación de una Estrategia de Conservación Corregional

Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Bases Técnicas para la Formulación de una Estrategia de Conservación Corregional

gradiente altitudinal de la Sierra, a pesar de su vecindad. La fragmentación ha sido el resultado de ocupación humana y desarrollo de infraestructura vial (carretera a Riohacha). Se considera que esta falta de conectividad disminuye la viabilidad y resiliencia de la biota del área protegida del Tayrona, toda vez que en situaciones similares en el mundo la adyacencia entre sistemas húmedos y secos permite a la biota responder por medio de movimientos, a los cambios climáticos normales. El mismo fenómeno se prevé que se puede acrecentar en escenarios de cambio global. Así las cosas, la conexión entre los grandes bloques Tayrona – Sierra Nevada se considera una prioridad de planificación para la conservación en el largo plazo. La parte de la Sierra Nevada no solo representa la mayor cantidad de hábitat natural que queda en la ecorregión, sino que además presenta la mayor heterogeneidad ambiental, de acuerdo con el rango altitudinal de cubrimiento de sus ecosistemas naturales. Al considerar este bloque en relación con el bosque seco tropical, surge la primera gran prioridad territorial de conservación de la ecorregión, la cual consiste en la conservación de los bloques principales del hábitat forestal y su conexión. El objetivo de plantear la conexión de estos dos bloques reposa en el hecho que la continuidad del hábitat entre formaciones extremos (de seco a húmedo), representa un soporte para que muchas de las especies puedan enfrentar las incertidumbres ocasionadas por procesos

57 Lee mas

Edificaciones nuevas en el Centro Histórico de Cartagena de Indias

Edificaciones nuevas en el Centro Histórico de Cartagena de Indias

Ese legado cultural que perdura puede traducirse en la diversidad de bienes materiales muebles e inmuebles que posee la ciudad que de alguna manera fueron herencia española y se encuentran protegidos por la Unesco, lo que compromete a la ciudad a velar por su salvaguardia. Dentro de esa riqueza cultural patrimonial de Cartagena, existen bienes muebles como: Pinturas, artes plásticas, documentos y mobiliario, que necesitan mantenerse en buen estado, requiriendo trabajos especializados que solo los ofrece una institución dedicada a la restauración y conservación de estos.

34 Lee mas

El intemperismo de calizas en monumentos
				prehispánicos mayas. El caso de la cornisa del edificio 5N2, Río Bec

El intemperismo de calizas en monumentos prehispánicos mayas. El caso de la cornisa del edificio 5N2, Río Bec

Se presenta el resultado de los análisis realizados en las calizas pertenecientes a una cornisa decorativa del edificio 5N2 del grupo A de la zona arqueológica de Río Bec, con la finalidad de determinar las causas, mecanismos y efectos de deterioro que provoca el intemperismo en ellas. Estos procesos no han sido bien estudiados ni determinados para la zona del sureste de Campeche, región a la que pertenece la zona arqueológica de Río Bec. El conocimiento de estos mecanismos es necesario para la posterior conservación de los monumentos prehispánicos de la región. Las rocas de la cornisa presentaban estados de conservación disímiles por lo que se tomaron muestras de cada uno de los tipos de estado de disgregación identificados en campo. Estas muestras fueron analizadas por medio de láminas delgadas, microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos X. Los resultados mostraron varios rasgos de intemperismo debidos principalmente a la acción de procesos químicos; entre los efectos más notorios estuvo la transformación de micrita en cristales aciculares. Estos efectos son similares a los que suceden en contextos edafológicos que presentan carbonatos de calcio relacionados con agua, materia orgánica en descomposición, hongos y raíces. La composición de las rocas en conjunción con el contexto de enterramiento y otros factores ambientales determinaron el estado de conservación disímil en las rocas de la cornisa.

12 Lee mas

Restauración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas ribereños y otros humedales: meta análisis global y evaluación de especies útiles en el trópico húmedo mexicano

Restauración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas ribereños y otros humedales: meta análisis global y evaluación de especies útiles en el trópico húmedo mexicano

La identificación del ecosistema de referencia es clave para una correcta selección de especies (Egan & Howell 2001). La compleja composición y estructura de los ecosistemas tropicales es difícil de restablecer cuando el ecosistema ha sufrido cierto grado de manejo (Goebel et al. 2005; Brewer & Menzel 2009). En nuestro estudio, los arroyos elegidos como ecosistema de referencia representan sólo parte del rango de variación asociada al ecosistema prístino. Además, en nuestra área de estudio, la vegetación ribereña presenta una gran variación en su gradiente longitudinal y lateral, lo que determina que los procesos fluviales y el régimen hidrológico sean muy específicos para cada sitio (Ramírez Carrillo 2006). En este contexto sería más útil definir “condiciones de referencia” (p. ej. composición, estructura, procesos; Egan & Howell 2001) en lugar de un ecosistema de referencia particular, porque permitiría definir claramente los objetivos de la restauración y los indicadores que serán utilizados para medir su éxito. En nuestro caso, la necesidad principal en las riberas deforestadas es el restablecimiento de la cobertura arbórea (Capítulos 3-5), que tendrá funciones múltiples como la retención de sedimentos, la generación de condiciones ambientales más favorables para el establecimiento de nuevas especies y la atracción de dispersores de semillas. Sin embargo, aún resta valorar con mayor detalle el ámbito de variación crítico de estas condiciones para lograr el restablecimiento de las funciones y procesos ecológicos (p. ej. densidad de tallos y raíces, área basal, producción de hojarasca, lluvia de semillas, entre otros).

217 Lee mas

Restauración y conservación de la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón

Restauración y conservación de la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón

el carácter del edificio. Considerando que la naturaleza pétrea del aparejo exigía por sus condiciones heterogéneas de formato y traba un recubrimiento adecuado que garantizara una mejor conservación, y habiéndose consta- tado que en distintos momentos de su historia, tanto los paramentos del cuerpo agregado en el XIX como las propias fábricas prerrománi- cas estuvieron con seguridad revocadas o encaladas, se propuso aplicar un tratamiento integral de protección capaz de impedir las fil- traciones de agua y con ello la aparición de humedades en el interior, así como potenciar la percepción visual de las diferencias estilísticas y cronológicas entre las partes.

9 Lee mas

La conservación del tiempo en la restauración de la arquitectura histórica: el proyecto estratigráfico

La conservación del tiempo en la restauración de la arquitectura histórica: el proyecto estratigráfico

En los últimos años del siglo XX, hemos visto repetida la confrontación que se había producido a fi nales del siglo XIX. Las rehabilitaciones y restaura- ciones acometidas en los edifi cios históricos, que mu- chas veces se utilizaban como meros contenedores de nuevas funciones (Rivera: 167), provocaba el rechazo del mundo de la historia y especialmente del arqueo- lógico, al ver otra vez manipulados o demolidos de forma totalmente aleatoria y muchas veces gratuita los restos conservados de las fases menores del mo- numento (Caballero, 1987: 29). Vivimos una época en la que se atacó la especialización en restauración, de- gradándola y convirtiéndola en un subproducto de la profesión y se defendió que sólo los buenos arquitec- tos modernos eran capaces de hacer y crear buenas restauraciones, puesto que sólo ellos eran capaces de incorporar y superponer buena arquitectura sobre la histórica, que se valoraba sólo como arquitectura y se utilizaba como parte de la composición y a la que

34 Lee mas

Limitaciones al artículo 60 TER  de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)

Limitaciones al artículo 60 TER  de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: De acuerdo con su artículo primero señala el objeto de dicha norma: Es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable.

5 Lee mas

Restauración y conservación de los vitrales de catedral de Puebla

Restauración y conservación de los vitrales de catedral de Puebla

carácter de espacio cerrado de las habitaciones en que vivimos. Pero solo podemos conseguirlo con la arquitectura de cristal, que deja entrar en la habitación la luz del sol, de la luna y de las estrellas, no solo a través de un par de ventanas, sino a través de tantas paredes como sea posible, construidas de vidrio, de cristales de colores. El nuevo ambiente creado así, debe aportarnos una nueva cultura. El desarrollo de la industria de acero durante el siglo XIX, habría posibilitado la construcción de grandes superficies acristaladas, utilizándolas para invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados, etc. El Palacio de Cristal, de John Paxton, en la Exposición de Londres de 1851, era la demostración de que el vidrio podía ser el cerramiento de un edificio de las mayores dimensiones vistas hasta entonces. Es así que el uso del vidrio prolifera, pero el uso de vitrales se limita. Como pudimos darnos cuenta, el vitral ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, siempre relacionado con la arquitectura, de la cual forma parte y la hace una unidad. Es así que el vitral representa uno de los elementos ornamentales de la arquitectura reconocida monumento, y no resulta nada fácil de conservar, debido a la importancia de la obra arquitectónica por un lado, y al reconocimiento como elemento ornamental en general. De ahí que las condiciones de conservación pasan a un segundo término cuando de conservación y/o restauración se trata.

103 Lee mas

La restauración y conservación del patrimonio monumental : estudio sistematizado de los métodos de programación en las intervenciones de restauración

La restauración y conservación del patrimonio monumental : estudio sistematizado de los métodos de programación en las intervenciones de restauración

Sobre esta restauración, como referencia al restauro storico, escribe Cesare Brandi: “La reconstrucción del Campanile de San Marcos, que es mas bien una copia que una reconstrucción, pero que funciona como tal por el ambiente urbanístico que venía a completar, plantea el problema de la legitimidad de la copia colocada en lugar de un original trasladado para su mejor conservación, o desaparecido. Ni desde la perspectiva histórica, ni desde la estética, se puede llegar a legitimar la sustitución de la obra con una copia, si no es allí donde la obra de arte suplantada tiene una mera función de elemento integrador, y no un valor en sí misma. La copia es una falsedad histórica y una falsificación estética, y, por lo tanto, puede tener una justificación meramente didáctica y conmemorativa”...”La nostálgica sentencia “como era, donde estaba”, es la negación del principio mismo de la restauración, y constituye una ofensa a la historia y un ultraje a la estética, al considerar reversible el tiempo y la obra de arte reproducible a voluntad”. 10

356 Lee mas

Desafíos de conservación y puesta en valor de una colección única en Sudamérica

Desafíos de conservación y puesta en valor de una colección única en Sudamérica

El desmontaje del bloque MLP-Ar- 70048, denominada Jamba del Gobernador, por su gran porte (altura: 281cm; ancho: 51,5cm; profundidad: 31cm; peso estimado: 1,100 kg.) incluyó consultas a ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que, conjuntamente con todo el equipo de la Unidad de Conservación y Exhibición y el especialista en conservación, idearon la logística necesaria para llevar a cabo este trabajo. Esta Jamba formaba parte de la reconstrucción de la puerta de entrada de la Casa del Gobernador y se encontraba sostenida por una estructura de caños de acero y cementada en su base. Una vez finalizado en tratamiento de estabilización del bloque se inició el proceso del desmontaje. Las tuberías de acero, en la parte trasera del bloque que lo conectaban al soporte de cemento de la base, se cortaron. Una capa existente de cemento en la parte inferior se quitó con amoladora y cinceles. Al limpiar el cemento se encontraron tres tuberías de acero soldadas a cada uno de los tubos verticales y se introducían hacia abajo reforzando la plataforma de cemento donde la jamba estaba apoyada.

13 Lee mas

Los Markahuamachucos: contexto económico, social, político y cultural

Los Markahuamachucos: contexto económico, social, político y cultural

comunidades de la civilización Huamachuco a rendir culto a sus ancestros y dioses tutelares. Emplearon en todas sus construcciones la piedra y la argamasa , destacando los salones con nicho con fines rituales relacionados al culto de los muertos y las galerías de uso doméstico que llegaron alcanzar 3 niveles comparados actualmente con una vivienda de tres pisos. La Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco es una institución que pertenece al Ministerio de Cultura, cumple las función Investigar y otras. Para cumplir estas funciones cuenta con una serie de profesionales y técnicos como arqueólogos, antropólogos, conservadores, ingenieros, arquitectos y topógrafos. Sumado a ellos cuenta con la valiosa participación de los pobladores de las comunidades locales, quienes ayudan a preservar su legado cultural. Las actividades de conservación tienen 4 principios básicos: Mantener la autenticidad, Mínima intervención, Conservar la originalidad y usar materiales reversibles para preservar las evidencias arqueológicas en el tiempo.

159 Lee mas

Hacia una redefinición de a categorización de las áreas naturales protegidas en el Estado de Veracruz, México

Hacia una redefinición de a categorización de las áreas naturales protegidas en el Estado de Veracruz, México

A efecto de garantizar el derecho de los habitantes a un medio ambiente adecuado, y con el fin de proteger la gran diversidad biológica de nuestro País, los Gobiernos Federal, Estatal y/o municipales, a través de diversos instrumentos jurídicos, tales como decretos, acuerdos y convenios, han establecido Áreas Naturales Protegidas y a la par estrategias para la conservación y protección de los recursos naturales. Entendiéndose a las ANP’s como porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, representativas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y que están sujetas a protección, conservación, restauración y desarrollo. Tienen como propósito mantener la estructura y los procesos ecológicos y salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción (CONABIO, 2002).

107 Lee mas

Show all 10000 documents...