Constitución de Montecristi

Top PDF Constitución de Montecristi:

El buen (con)vivir, una utopía por (re)construir: alcances de la Constitución de Montecristi

El buen (con)vivir, una utopía por (re)construir: alcances de la Constitución de Montecristi

Para lograrlo hay que abrir todos los espacios de diálogo posibles, crear y consolidar todos los mecanismos de participación ciudadana y control social necesarios. Es urgente, en suma, apropiarse democráticamente del contenido de la Constitución de Montecristi. Los futuros acuerdos políticos, indispen- sables para enraizar esta Constitución, tienen como condición innegociable sustentarse en el sentido de país, aportar al Buen Vivir y no sacrificar los inte- reses nacionales en beneficio particular de personas, gremios y corporaciones; los privilegios de unos pocos son insostenibles. A diferencia de las prácticas de los grupos oligárquicos (causantes de la crisis nacional) que han controla- do el Estado durante décadas, no se quiere ganar posiciones simplemente con la fuerza del número, sino con la de los argumentos y con la de la acción demo- crática. Por eso, cuando la fuerza de la razón cede espacios a la sin razón de la fuerza cualquier proceso revolucionario desaparece.

33 Lee mas

El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo Una lectura desde la Constitución de Montecristi

El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo Una lectura desde la Constitución de Montecristi

Por igual, los postulados feministas de una economía orientada al cuidado de la vida, basada en la cooperación, complementariedad, reciprocidad y solidaridad, se ponen al día en la Constitución de Montecristi. Estas concepciones relevantes para las mujeres y para la sociedad en su conjunto, como parte de un proceso de construcción colectivo del Buen Vivir, exigen nuevos acercamientos feministas en donde se diluciden y se cris- talicen los conceptos de autonomía, soberanía, dependencia, reciprocidad y equidad. La redistribución de la riqueza (de la tierra y del agua, por ejemplo) y la distribución del ingreso, con criterios de equidad, así como la democratización en el acceso a los recur- sos económicos, como son los créditos, están en la base de esta economía solidaria. Las finanzas deben cumplir un papel de apoyo al aparato productivo y no ser más sim- ples instrumentos de acumulación y concentración de la riqueza en pocas manos; rea- lidad que alienta la especulación financiera. A los bancos, por lo pronto, en un plazo perentorio, se les ha obligado a desligarse de todas sus empresas no vinculadas a la actividad financiera, incluyendo sus medios de comunicación.

36 Lee mas

“La república análoga” y los avatares de la Constitución de Montecristi

“La república análoga” y los avatares de la Constitución de Montecristi

Toda lucha, todo proceso por construir una sociedad mejor, un Estado y una cons- titución puede llegar a un momento de quiebre, es decir, de agotamiento de las estra- tegias, los métodos o de los andamiajes teóricos que los sostienen. A esto se refiere el poema de Beatriz al señalar que a pesar de lo caminado puede que no se gane el día y que, aquellas las pequeñas o grandes reivindicaciones aun cuando se vean incorpora- das en el texto constitucional, requieren de mayores esfuerzos para verlas materiali- zarse. Por esto, el tiempo transcurrido desde la vigencia de la Constitución de 2008 y su correlato con la república análoga, llaman a valorar el intento de la utopía, no como realidades inalcanzables, sino como mapas que se construyen sobre lo ya andado.

17 Lee mas

Aplicación de las garantías básicas del derecho al debido proceso en las decisiones judiciales contempladas en la Constitución de Montecristi en el año 2008

Aplicación de las garantías básicas del derecho al debido proceso en las decisiones judiciales contempladas en la Constitución de Montecristi en el año 2008

Consideramos como impostergable recomendación: a la Corte Nacional de Justicia, Corte Provincial de Justicia, Juzgados, Fiscalía, como ente independiente representante del Estado en materia penal, Seminarios De Actualización Filosofía Del Derecho; Hermenéutica Jurídica; Derecho Procesal, entre otras, una vez que en las deliberaciones a tomarse se ha detectado una falta de conocimiento en la aplicación de las Garantías Básicas del derecho al debido proceso en las decisiones judiciales contempladas en la Constitución de Montecristi; o, interpretaciones erróneas que no conducen a la aplicación de un juicio justo entendiendo esto como la imparcialidad de un a juez completamente ajeno al litigio; es decir, que no tenga animadversión por razones de diferencias personales, parcialización debido a presiones de distinta índole ejerciendo un derecho a la legitima defensa en forma oportuna.

102 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La pregunta que cabe en este punto es si será posible y realista intentar un desarrollo diferente dentro del capitalismo. Se entiende un ordenamiento social fundamentado en la vigencia de los Derechos Humanos (políticos, sociales, culturales, económicos, ambientales) y los Derechos de la Naturaleza. ¿Hasta cuándo seguirá siendo el desarrollo un fantasma que nos continúe atormentando? La propuesta del Buen Vivir, que atraviesa transversalmente toda la Constitución ecuatoriana y que es una opción por construir, fue motivo de diversas interpretaciones en la Asamblea Constituyente y en la sociedad. Recordemos que primó el desconocimiento e incluso el temor en ciertos sectores. Algunos asambleístas, contando con el eco perturbador de gran parte de una prensa mediocre e interesada en el fracaso de la Constituyente, acostumbrados a verdades indiscutibles, clamaban por concreciones definitivas. Para otros, el Buen Vivir, al que lo entendían ingenuamente como una despreocupada y hasta pasiva dolce vita, les resultaba inaceptable. No faltaron algunos, temerosos de perder sus privilegios, que no dudaron en anticipar que con el Buen Vivir se proponía el retorno a la época de las cavernas. Inclusive algunos que alentaron con su voto este principio fundacional de la Constitución de Montecristi, al parecer no tenían clara la trascendencia de esta decisión… Y unos cuantos, opuestos desde una izquierda autista, se aferraron a tradicionales conceptos de cambio, en realidad huecos, carentes de trascendencia al no haber sido cristalizados en la práctica de las luchas sociales.

28 Lee mas

Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir

Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir

que inició este tipo de debates a los que nos referimos. Relacionando los acontecimientos que se vienen dando con la revolución ciudadana, los Planes Nacionales para el Buen Vivir y la firma de la Constitución de Montecristi, hemos de entender al carácter crítico que todos ellos tienen en conjunto frente a las lógicas neoliberales capitalistas. En el plano epistémico, no podemos olvidar que en el campo de las ciencias sociales las teorías vienen de hombres occidentales de cinco países (Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra) que suponen apenas el 12% de la población mundial. De hecho, son solo varones los que principalmente producen ese canon, por lo que el porcentaje de sujetos enunciadores de “ciencia” son sólo en torno al 6%, dejando a un lado a las mujeres como sujetos enunciadores del canon científico. Y además, dichos varones hablan para todo el mundo desde sus atalayas. “Las ciencias sociales son un producto del sistema-mundo moderno y el eurocentrismo es constitutivo de la geocultura del mundo moderno. Además, como estructura institucional, las ciencias sociales se generaron básicamente en Europa.” (WALLERSTEIN, I., 2001: 27)

5 Lee mas

SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS EN “CIUDAD ALFARO” DEL CANTÒN MONTECRISTI

SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS EN “CIUDAD ALFARO” DEL CANTÒN MONTECRISTI

The urban area “City Alfaro” of the canton Montecristi has relevant physical- geographical characteristics which give rise to the occurrence of the phenomenon of landslides in several sectors of the canton which have caused concern since it has a wide over the years.It is for this reason that the next job is to determine the level of susceptibility to landslides, talking into account the factors and triggers in the study area using geographical information systems as a tool for spatial analysis, in addition to the information collected and updated information on the subject of research; for the determination of levels of susceptibility were taken into account factors of great importance such as vegetation cover, soil types among other which are instigating factors within a slide. For this soil maps were developed, isotherms, vegetation cover, precipitation, climate of the area under investigation. In addition, the description of the methodology that was used to obtain the final map index of susceptibility to landslides in Alfaro in the Canton of Montecristi. The above mentioned final map was made with a panoramic view of the area where you can clearly observe the index of susceptibility to landslides which has the area of study, which gives a result of mid to high – level index of susceptibility within the 97% of the area.

91 Lee mas

Gestión de la calidad para el desarrollo empresarial de Manta y Montecristi

Gestión de la calidad para el desarrollo empresarial de Manta y Montecristi

The quality of products and services offered by organizations today is no longer an alternative, but an obligation, where the consumer is more demanding; Therefore, the planned and systematized management of managers and the participation of staff must respond to the objectives set by the organization. Companies located in Manta and Montecristi are no exception. The objective of this article is to analyze the quality system used by the companies located in the cantons to know their impact with economic development. The methodology applied was bibliographic review, statistical methods were also used for the processing of surveys. The results obtained revealed that 86% of the companies surveyed make use of a quality management system in the development of their processes and the use of the tax system in a positive way in the growth of the business model and business development.

8 Lee mas

ANÁLISIS DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA Y SU IMPACTO EN LA EXPORTACIÓN DE SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA DEL CANTÓN MONTECRISTI

ANÁLISIS DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA Y SU IMPACTO EN LA EXPORTACIÓN DE SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA DEL CANTÓN MONTECRISTI

Los exportadores corroboraron que los medios por los cuales establecieron relaciones con los compradores internacionales fueron principalmente mediante las visitas de turistas extranjeros recibidos en sus locales de venta nacional ubicados en la misma localidad de Montecristi. Varios indicaron que también se realizaron estas conexiones con la ayuda del sector público mediante PRO ECUADOR, a más de otras transacciones generadas por contactos personales y familiares.

63 Lee mas

Examen de Auditoría Integral al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montecristi (Dirección de Obras Públicas) año 2012

Examen de Auditoría Integral al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montecristi (Dirección de Obras Públicas) año 2012

“Yo, Julio César Espinoza Andrade, declaro ser autor del presente trabajo de fin de maestría: “ Examen de Auditoría Integral al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montecristi (Dirección de Obras Públicas), durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012” , de la Titulación de Magister en Auditoría Integral, siendo el Mgtr. César Eugenio Pillajo Baños, Director del presente trabajo; y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que el material, las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad.

234 Lee mas

La intermediación laboral y las agencias de colocación de personal en el Ecuador

La intermediación laboral y las agencias de colocación de personal en el Ecuador

laboral es una obligación laboral, en caso de que un trabajador prestare servicios a favor de la misma empresa usuaria durante más de dos años, podría adquirir la estabilidad respecto de ésta misma que quedaría obligada a mantenerle en su trabajo como trabajador propio. Por último, en caso de requerirse normas más expresas hubiese sido necesario únicamente introducir un artículo al Código de Trabajo que señale expresamente tal situación como lo ha hecho la legislación peruana. Otro de los aspectos jurídicos que merece atención respecto de la intermediación laboral es el derecho de los trabajadores a asociarse en sindicatos o comités de empresa, en vista de que una sola empresa usuaria puede recibir a trabajadores de varias empresas intermediadoras, éstos se verían en imposibilidad de asociarse lo que implicaría dificultades para la negociación colectiva. En este caso, la situación es más complicada debido a que los trabajadores, al no tener una relación laboral directa por parte del empleador principal, pues éste no les provee de los pagos de remuneraciones o bonificaciones, no podrían exigir mejoras en las condiciones laborales a éstos empleadores, siendo por lo tanto prácticamente innecesaria la conformación de sindicatos y comités de empresas en empresas usuarias, a eso se le suma que la constitución de “empresas intermediadoras de papel” harían dificultosa la conformación del número suficiente de trabajadores para constituir un sindicato o comité de empresa dentro de las empresas intermediadoras. Ahora bien, la solución en éste caso la encontramos en la estabilidad que confiere la ley a favor de los trabajadores que laboran durante más de dos años en la misma empresa, con la que los trabajadores podrían empezar a negociar contratos colectivos inmediatamente de su integración a la planta permanente de la empresa usuaria.

121 Lee mas

El social media marketing y su influencia en la demanda de productos artesanales de Montecristi, Ecuador

El social media marketing y su influencia en la demanda de productos artesanales de Montecristi, Ecuador

The Social media marketing has evolved over time because the businesses have the need to make constant innovations and be up to date on market trends taking advantage of new technological tools to offer information to the target audience. The present investigation has as main objective determine the influence of social media marketing on the demand for handicrafts from the city of Montecristi, by means of a quantitative study, with a descriptive, non-experimental correlational design, through a structured survey with a Likert comparative scale, validated with the Cronbach coefficient, obtaining a value of 0.95; which supports its applicability. Through the processing of the data, a high correlation of the variables studied is observed according to the Spearman coefficient, which shows that the application of social media marketing influences the demand for artisanal products of the City of Montecristi.

17 Lee mas

Evaluación del Modelo de Gestión de los Procesos y Operaciones que se  realizan dentro de la Estación de Servicios “METROPOLITANSERV” de la  ciudad de  Montecristi, periodo 2016 - 2017

Evaluación del Modelo de Gestión de los Procesos y Operaciones que se realizan dentro de la Estación de Servicios “METROPOLITANSERV” de la ciudad de Montecristi, periodo 2016 - 2017

The present investigative work "Evaluation of the Management Model of the Processes and Operations that are carried out within the Service Station" METROPOLITANSERV "of the city of Montecristi", developed in the city of Montecristi, province of Manabí, in which it was the main areas of work applying evaluations and controls that allowed us to obtain specific and concrete results in a reliable way, the type of research that was used is the bibliographic, field and descriptive, making use of the inductive, deductive and statistical methods that thanks to this we could apply the development of surveys that allowed us to obtain pertinent and relevant information, all this in order to obtain the evidence that allows us to sustain the results.

100 Lee mas

La gestión de comunicación del municipio de Montecristi y su influencia en la imagen institucional

La gestión de comunicación del municipio de Montecristi y su influencia en la imagen institucional

El Municipio de Montecristi carece de una adecuada gestión que favorezca la comunicación interna y externa del cabildo, para mantener informados oportunamente a los funcionarios e impulse la imagen de la comunidad. En los modelos de comunicación institucional de los gobiernos seccionales se están volviendo indispensables además del derecho a la información, elementos tan considerables como: tendencias cambiantes de la sociedad, la aparición de nuevas TICs, la convergencia de medios de comunicación y la demanda de productos comunicacionales con buenos contenidos. Ello les ha permitido a muchos municipios mejorar su proyección de imagen institucional y su gestión comunicacional.

17 Lee mas

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL BOSQUE DECIDUO DEL CERRO MONTECRISTI, MANABÍ, ECUADOR

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL BOSQUE DECIDUO DEL CERRO MONTECRISTI, MANABÍ, ECUADOR

La ciudad de Montecristi registró el mayor crecimiento poblacional entre los años 2001 y 2010 con 61,96%, donde la expansión se ha realizado de manera diseminada, convirtiéndola en una ciudad difusa. Sus habitantes buscan las faldas del cerro para vivir por su clima y ubicación (Diario, 2011); lo que provoca la degradación del cerro Montecristi, otro factor que contribuye a esta problemática son las excursiones ya que la mayoría de los turistas no poseen conciencia ambiental y dejan residuos sólidos en los caminos hacia la cima (Cevallos, 2015).

87 Lee mas

Política judicial del mandato Nro.001 de Montecristi sobre drogas: proporcionalidad de la pena, igualdad material y formal y error judicial

Política judicial del mandato Nro.001 de Montecristi sobre drogas: proporcionalidad de la pena, igualdad material y formal y error judicial

This research addresses a critical contribution to the failure of the Courts of Justice Mandate No. 001 of Montecristi pardon which the mules up to 2Kg drug, drug, based on the principle of proportionality , upon remand dictate and impose punishment in violation of the constitutional principles of material and formal equality of individuals, which constitutes a miscarriage of justice, people that far from being criminals are human beings of flesh and blood, and that to others are victims of inequality rules, for lack of an operant Judicial Policy, allowing viable constitutional mandate concerns the proportionality of the penalty against the offense caused. So also the aforementioned judicial error is the result of the non-application of the large international law, embodied in international human rights treaties, to talk about the proportionality of the sentence. Error, which is magnified when you consider that our Ecuador, now State Constitutional Rights and Social Justice, ensures the full realization of rights and guarantees set out in international treaties such as the constitutional mandate. Which is why, through this study, guidelines are expressed well supported, to motivate the Policy applies Judicial established in these lines. All with the aim of proportionality in punishment and punishment of the crime of drug trafficking within the frame of material and formal equality, without judgments accommodate unequal and disproportionate.

241 Lee mas

Optimización del consumo energético del acueducto el Aromo - La Esperanza

Optimización del consumo energético del acueducto el Aromo - La Esperanza

El presente estudio, está orientado a determinar la optimización del consumo energético del acueducto El Aromo - La Esperanza, en la satisfacción de las necesidades del complejo petroquímico y sociales de la región, aplicando las fórmulas que gobiernan la mecánica de fluidos; la herramienta informática que utilizaremos es el Hysys, que es un software que nos permitirá establecer las diferentes alternativas operación. La topografía es fundamental para determinar qué tipo de consideraciones hidrodinámica se deben realizar, para ello se simula el acueducto partiendo de la topografía del mismo, diámetro de la tubería, espesor, caudal de bombeo, consumo de las ciudades como Jaramijó, Manta, Montecristi y fundamentalmente el consumo de agua de la Refinería del pacifico. Se simulan varios escenarios como, que pasa si la Refinería del Pacifico no entra en funcionamiento, o si el consumo de agua de alguna de las ciudades baja, entonces conocer cuáles son las condiciones de operación que tendrá el acueducto antes estos escenarios. Con esta investigación, la Refinería del Pacifico podrá contar con el caudal suficiente e ideal para la operación, y las ciudades como Jaramijó, Manta y Montecristi se verán beneficiadas porque les permitirá tener una disponibilidad de agua ideal y evitar desabastecimientos por mala distribución o pérdidas de presión por mala operación.

13 Lee mas

Análisis financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1, antes y después de la aplicación de la Ley de Economía Popular y Solidaria, período 2009 2015

Análisis financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1, antes y después de la aplicación de la Ley de Economía Popular y Solidaria, período 2009 2015

El sistema económico se reconoce como un subsistema a la economía Popular y Solidaria debido a que la Constitución de la República desde el 2011 establece en su artículo 283, que el sistema económico es social y solidario y está compuesto por organizaciones económicas pública, privada, mixta, popular y solidaria; sin embargo estas organizaciones no son nuevas en el Ecuador y se han manejado basadas en relaciones fundamentales de solidaridad. Dentro de este importante sector que dinamiza la economía, se encuentra el sector financiero popular y solidario que maneja recursos monetarios/financieros importantes. El sistema financiero popular y solidario se encuentra conformado por cinco segmentos que se han determinado en función al saldo que mantiene en activos: segmento 1 con activos superiores a 80.000.000 de dólares; segmento 2 mayor a 20.000.000 hasta 80.000.000 de dólares; segmento 3 mayor a 5.000.000 hasta 20.000.000 de dólares; segmento 4 mayor a 1.000.000 hasta 5.000.000 y segmento 5 con activos de hasta 1.000.000 de dólares, cajas de ahorro, bancos comunales y cajas comunales.

89 Lee mas

CARACTERIZACIÓN DEL AGUA ENTUBADA PARA CONSUMO HUMANO EN LA COMUNA DE MANANTIALES DEL CANTÓN MONTECRISTI

CARACTERIZACIÓN DEL AGUA ENTUBADA PARA CONSUMO HUMANO EN LA COMUNA DE MANANTIALES DEL CANTÓN MONTECRISTI

En este trabajo de investigación se llevó a cabo la caracterización de las aguas subterráneas que abastecen al tanque de almacenamiento y al consumidor final en la comuna de Manantiales en la ciudad e Montecristi, Ecuador. Para ello se seleccionaron 3 puntos de muestreo en los que se determinaron 15 parámetros físico-químicos y microbiológicos de las aguas colectadas con un total de 27 muestras, distribuidos a lo largo de tres semanas (agosto-septiembre del 2016) De forma general, estas aguas presentaron propiedades típicas de aguas subterráneas con características propias del suelo de la localidad, presentándose propiedades físicas, medianamente turbia con un sabor de dureza, no se encontró un olor significativo. La temperatura media es de 25.42 °C y el pH varía entre 7.97 a 9.12, con bajos niveles de cloro de 0.02 mg/l y una salinidad promedio de 756.37 mg/l; presentaron concentraciones altas de turbidez 5.8 NTU y dureza 543 mg/l que están por encima del límite permitido Norma INEN 1108, dentro de los análisis microbiológicos presentan coliformes totales, incumpliendo la norma de calidad vigente. En el estudio de variación temporal se observaron cambios significativos de carácter estacional en la época lluviosa con incremento en las concentraciones de coliformes y otros elementos durante el mes de febrero probablemente debido a la precipitación pluvial que se infiltra en la capa freática, uso de letrinas, ganado cerca de sus alrededores, malas conexiones y falta de mantenimiento.

129 Lee mas

El valor tico y educativo del Manifiesto de Montecristi

El valor tico y educativo del Manifiesto de Montecristi

El 25 de marzo de 1895, exactamente a los treinta días de reiniciada la guerra de independencia de Cuba, José Martí dio a conocer en Montecristi, República Dominicana, el documento histórico elaborado por él entre febrero y marzo de 1895, firmado también por Máximo Gómez Báez, como General en Jefe del Ejército Libertador y conocido como Manifiesto de Montecristi. 1

8 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects