CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 2008

Top PDF CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 2008:

La responsabilidad estatal en la Constitución del Ecuador de 2008

La responsabilidad estatal en la Constitución del Ecuador de 2008

“(…) El origen de la responsabilidad extracontractual del Estado no se encuentra en la ili- citud de sus actos o hechos, sino en la injusticia o ilicitud de su actividad en las personas, sus bienes o el ambiente…. De tal forma que en la búsqueda de atender a los intereses co- lectivos, aunque se entienda que el interés individual deba ceder a ellos, la distribución de las cargas públicas individuales está sometida a un criterio general de igualdad material o sustancial, lo que veda toda forma de sacrifico individual injusto… Por ello cuando el Es- tado y sus instituciones, en el ejercicio de sus potestades, provocan un desequilibrio en la distribución de las cargas públicas, que implique un sacrificio individual intolerable, está llamado a reparar los perjuicios provocados, a restablecer el balance afectado. Por esta razón, el artículo 20 de la Constitución Política no hace referencia al obrar ilícito o lícito de los funcionarios o empleados públicos, cuando asigna la responsabilidad del Estado en el evento de que cause un perjuicio a los administrados, originada en su comportamien- to…

23 Lee mas

El potencial desmercantilizador del derecho en las propuestas del Buen Vivir

El potencial desmercantilizador del derecho en las propuestas del Buen Vivir

Estas reformas normativas abren interrogantes en cuanto a su efectividad: ¿puede el derecho contribuir a la desmercantilización de la naturaleza?, ¿qué respaldos institucionales se precisan para tornar efectivas las normas jurídicas del Buen Vivir/ Vivir Bien que abordan la cuestión ecológica desde un enfoque de no mercado? La hipótesis preliminar de la cual surgen estas preguntas es que las normativas del Buen Vivir/Vivir Bien, si bien configuran una apuesta por la desmercantilización de la naturaleza, presentan insuficiencias y contradicciones que limitan su efectividad. Este trabajo se propone, mediante el análisis socio-jurídico de una serie de postulados de la Constitución de la República del Ecuador de 2008, de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009 y de las leyes 71 de Derechos de la Madre Tierra de 2010 y 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien de 2012, ambas de Bolivia, indagar en torno al potencial desmercantilizador que estas reformas presentan en el marco de las disputas ideológicas de los procesos socio-políticos que las sustentaron.

19 Lee mas

Estudio comparativo del hábeas corpus en la constitución de 1998 y la constitución del 2008

Estudio comparativo del hábeas corpus en la constitución de 1998 y la constitución del 2008

La señora Gladys Yolanda Vele Criollo presenta la solicitud ante la Señora Alcaldesa de la I. Municipalidad del cantón Girón, en favor de su hermano el señor Luis Gerardo Vele Criollo, mismo que estaba internado desde hace más de cuatro meses en el Centro de asistencia “CREVIN”, cuando a través de mentiras el Director de dicho centro el padre Segundo Isaías Torres y su tía materna señora Zoila Criollo, llegaron al domicilio de aquel a llevarle, debiendo aclarar que dicho hecho fue en contra su voluntad. Esto ocurrió el día 4 de junio del año 2005 a las 11h30 aproximadamente. Manifiesta que su hermano se encuentra en desacuerdo con dicha internación ya que no es un ebrio consuetudinario y refiere que al tratar de hablar con el padre Torres sobre el tema fue insultada; por lo expuesto, al no tener orden legal alguna emitida por parte del juez penal competente, este hecho viola el derecho constitucional de libertad establecido en los Arts. 23 y 24 de la Constitución Política vigente en aquella época; y, de conformidad con lo establecido en el Art. 93 y el Art. 276, numeral 3ro. de la Constitución Política en concordancia con el Art. 71 de la Ley de Régimen Municipal, interpone la presente acción de hábeas corpus.

39 Lee mas

Los retos de la economía social y solidaria en Ecuador: la compra pública como contradictoria estrategia estatal de fortalecimiento a los actores sociales

Los retos de la economía social y solidaria en Ecuador: la compra pública como contradictoria estrategia estatal de fortalecimiento a los actores sociales

Art. 280.- “EI Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores” (Constitución Política del Ecuador, 2008, p. 137). El Plan Nacional busca el desarrollo de los emprendimientos de economía solidaria, aunque la mayoría de los emprendimientos son pequeños, tienen un peso específico e importante en la economía nacional; peso necesario para poder gestar cambios significativos y palpables en la vida y familia de los socios, cambios que a nivel nacional pudieran no ser muy representativos debido a la magnitud de la economía empresarial (razón por lo cual en las mediciones e indicadores tiene un peso bajo), pero individualmente y en los colectivos locales representan grandes avances hacia una distribución alternativa de bienes, recursos y servicios, así como una contribución hacia una reproducción de la vida buena.

138 Lee mas

Igualdad de género en la Constitución de 2008

Igualdad de género en la Constitución de 2008

17. Las categorías sospechosas se fundan en rasgos fijos de las personas de los cuales estos no pueden prescindir por voluntad propia a riesgo de perder su identidad, y, por ello, las personas han estado sometidas, histórica- mente a patrones de valoración cultural que tienden a menospreciarlas. Dichas categorías no constituyen por sí mismas, criterios con base a los cuales sea posible efectuar una distribución o reparto racional y equitativo de bienes, derechos o cargas sociales. Véase en Judith Salgado, Derechos de personas y grupos de atención prio- ritaria en la Constitución Política del Ecuador, pp. 137 y 138.

14 Lee mas

La autonomía universitaria en la constitución de 2008

La autonomía universitaria en la constitución de 2008

Como se ha comentado se han dado sendas respuestas a los preguntas de esta investigación. De ahí que se haya argumentado a favor del derecho fundamental a la autonomía universitaria reconocido en la Constitución como una derivación necesaria de la libertad académica. Pero también se ha señalado que este reconocimiento constituye a la vez potestades y limitaciones. En el segundo caso la dialéctica existente entre los condicionamientos materiales, orgánicos e ideológicos del régimen de desarrollo, y el derecho a la autonomía universitaria – garantía de la libertad académica – , constituyen las mayores limitaciones que se pueda oponer a una autonomía que aparece regulada en la Constitución como una forma de descentralización y no como un verdadero derecho colectivo. No obstante, se puede hablar de un derecho, y no por un afán personal sino porque la Constitución reconoce a la autonomía como garantía de la búsqueda de la verdad y la libertad académica. Ahora bien, aunque la Constitución en el texto del artículo 355 afirme garantizar libertades fundamentales a través de la autonomía; desde una perspectiva sistemática se puede inferir que las libertades de la Constitución ecuatoriana no son las libertades de los regímenes liberales, sino las libertades que se reconocen en un Estado constitucional de corte estatista y social, que las asume como instrumentos al servicio de un impulso revolucionario que ha tomado forma en la Constitución Política.

104 Lee mas

El derecho a la resistencia en la constitución del Ecuador del 2008

El derecho a la resistencia en la constitución del Ecuador del 2008

45 Para finalizar este apartado debemos tratar tópicos que no están expresamente mencionados en el artículo, pero que son indispensables al momento de entender y ejercer la resistencia. Uno se refiere a las posibles modalidades o formas de resistirse, cuya falta de descripción no puede ser tomado como olvido o negligencia del constituyente, sino más bien como el reconocimiento del elemento indeterminado que siempre ha impregnado esta acción y que antes de resaltar una posible falta de seguridad o certeza jurídica, se apuesta por que aquí ayude a proteger los derechos en forma muy efectiva con su no definido rango de acción. Debemos recordar la dicotomía ya descrita en páginas anteriores, según la cual, existe la posibilidad de resistirse tanto mediante una vía de hecho como mediante una vía constitucional formal dentro del sistema jurídico, esto es lo que a continuación trataremos de enfocar mas detenidamente. En referencia a la primera posibilidad nos apoyaremos en los puntos de vista histórico y político, pues como ya anotamos, en estos campos la resistencia generalmente se ha presentado en un rango fáctico, que ha ido desde una manifestación pacífica de brazos caídos, en la que se expresa una oposición mental y física a una realidad política y jurídica, hasta una acción de fuerza que puede incluir el enfrentamiento armado, encontrando en este rango fáctico una especie de relación de gradualidad entre el mayor a menor grado de violencia en la resistencia y el régimen de gobierno tiránico a democrático. La base de esta formulación no se desprende de la disposición e interpretación constitucional, sino del momento práctico en el que confluyen los actores políticos, que ante un Estado relativamente fuerte, institucionalmente hablando, prefieren formas de resistencia más pacíficas, ya que es notorio y beneficioso el orden y seguridad que brindan este tipo de Estados; en cambio, ante un gobierno déspota y arbitrario, la reacción tendrá igual o superior violencia, pues todo anclaje racional del uso de la fuerza por el Estado y la masa descontenta ha sido perdido, entonces, el diálogo y consenso es lo más remoto e impensable y la violencia termina convirtiéndose en el canal de relación y resolución de la lucha entre los antagonistas.

123 Lee mas

TítuloPrisión preventiva y Constitución del Ecuador 2008

TítuloPrisión preventiva y Constitución del Ecuador 2008

La Constitución vigente, a más de reiterar la disposición ya anotada, introduce en el mismo Art. 77 dos disposiciones relevantes en el tema en cuestión, la primera de ellas resalta el carácter excepcional de la privación de la libertad y determina que ésta tendrá por finalidad únicamente dos supuestos: garantizar la comparecencia al proceso o asegurar el cumplimiento de la pena. Además se introduce una disposición que determina la obligación del juez de aplicar prioritariamente sanciones y medidas cautelares alternativas a la priva- ción de la libertad.

10 Lee mas

Las reformas al código de la niñez y adolescencia publicadas en el registro oficial 180 del 10 de febrero de 2014, vulneran el principio de proporcionalidad y afectan el interes superior de los adolescentes en conflicto con la ley penal

Las reformas al código de la niñez y adolescencia publicadas en el registro oficial 180 del 10 de febrero de 2014, vulneran el principio de proporcionalidad y afectan el interes superior de los adolescentes en conflicto con la ley penal

Por los antecedentes expuestos, el estudio del problema propuesto se justifica y tiene importancia, en razón de que el tratamiento jurídico actual que se ha dado en materia penal de adolescentes infractores, no es el adecuado, y preocupa que al existir un avance constitucional, la normativa interna de nuestro país, este en contra posición al principio del Interés Superior y la garantía de proporcionalidad, que se proclama tanto en el artículo 11 y 319 del Código de la Niñez y la Adolescencia, como en el Art. 44 y 76 numerales 6 y 13 de la Constitución de la República del Ecuador; enfatizándose la preocupación, de que lo que pasaría con la famosa reforma, en los casos que al infringir la ley penal el adolescente tenía 17 años 364 días de edad, al aplicarle la sanción 8 años, el será una persona adulta de 26 años de edad, que los cumplirá dentro del Centro de Adolescentes Infractores, en compañía de otras personas que son verdaderos adolescentes que frisan la edad de los 12 a 17 años.

51 Lee mas

Control de la perdida de manglar de la provincia de El Oro, Ecuador

Control de la perdida de manglar de la provincia de El Oro, Ecuador

Finalmente debo indicar que nuestra actual Constitución está enmarcada dentro de lo que a nivel mundial se conoce como “ Neoconstitucionalismo “ esto es la constitucionalización de los Derechos fundamentales , la creación de varias acciones para hacerlos efectivos, y el haber transformado el contenido de la Constitución , de simple instrumento que organiza el poder , en verdadera norma para la acción y actividad jurídica , con aplicación inmediata sin la necesidad de la mediación de otra norma de menor jerarquía, por lo tanto dentro de la protección a los recursos ambientales como el caso del manglar objeto de este estudio ahora tenemos a la más importante norma jurídica del país como referente para el ejercicio de las acciones jurídicas que garanticen su conservación, protección, u uso sustentable .

107 Lee mas

La reforma política y la constitución de 1998

La reforma política y la constitución de 1998

El PSC proponía seis aspectos 120 para ser considerados como temas de discusión en la Asamblea. Estos abordaban temas que iban desde la lucha contra la corrupción, la reforma política, atención a lo social hasta reformas al sistema económico. Este partido sostenía que la lucha contra la corrupción debe estar orientada no solamente a sancionar a los que perjudican al Estado sino a evitar que se apoderen delictivamente de los dineros de los ecuatorianos 121 . En lo político el PSC expresaba: Queremos un Estado fuerte que gobierne mucho y administre menos. Que el presupuesto sea aprobado por el Gobierno y no por el Congreso. Hay que mejorar el funcionamiento y la calidad del Congreso, su Presidente debe ser el diputado que más votos haya obtenido en la elección correspondiente. Los ministros de Estado deberán ser sometidos a interpelación solamente cuando al menos el un tercio de los legisladores lo soliciten, así se acabará con el chantaje que han desarrollado algunas minorías parlamentarias causándole grave daño al país. En cuanto a las elecciones:, según en PSC, no deberán existir elecciones intermedias. Los legisladores deberán elegirse en la segunda vuelta electoral. 122

128 Lee mas

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 63. Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese solo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declarará vacante el puesto. Tanto las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución; la vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido; la vacante de miembros de la Cámara de Senadores electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de lista nacional, después de habérsele asignado los senadores que le hubieren correspondido; y la vacante de miembros de la Cámara de Senadores electos por el principio de primera minoría, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que para la entidad federativa de que se trate se haya registrado en segundo lugar de la lista correspondiente.

223 Lee mas

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

Toda persona tiene derecho para impedir amparo contra cualquier atentado o arbitrariedad de que sea víctima, para hacer efectivo el ejercicio de todas las garantías que esta Constitución establece, cuando sea indebidamente coartado en el goce de ellas, por leyes o actos de cualquiera autoridad, agente o funcionario público.

36 Lee mas

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan. Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución. En las actividades citadas la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar.

179 Lee mas

Fundamentos de la Constitución de la República del Ecuador de 2008

Fundamentos de la Constitución de la República del Ecuador de 2008

Si se presta atención la redacción de la Constitución ecuatoriana, sobre todo en su Prólogo, se podría hacer un análisis crítico de los que se quiere para la república del Ecuador, la cual busca una sociedad igualitaria que trascienda a una visión de superioridad y la división por clases sociales poniendo a la orden del bien común al Estado para una sociedad más justa e igualitaria como se observa en los Capítulos y Principios de aplicación de los Derechos y Derechos del buen vivir. De igual manera, resalta la filosofía de la Escuela de Fráncfort, sin embargo, esta corriente del pensamiento no solo utilizó la perspectiva filosófica, sino echó mano de la sociología, la psicología, la crítica de la cultura y el arte, es decir que se trata del desarrollo de una teoría social y es de allí donde surge la llamada “Teoría Crítica” que puede ser considerado una concepción metodológica. Habermas, (1983/ 2003).

15 Lee mas

Nueva Constitución Política del Estado

Nueva Constitución Política del Estado

II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudada- nía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o fi- losófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menos- cabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

154 Lee mas

Ley de fomento ambiental para propiciar el emprendimiento empresarial en pequeñas y medianas empresas

Ley de fomento ambiental para propiciar el emprendimiento empresarial en pequeñas y medianas empresas

Para el desarrollo de este trabajo de investigación, análisis, reflexión y cumplimento de la ley de fomento ambiental en Ecuador, el equipo de investigadores aplicó la revisión al texto expedido por la Asamblea Nacional de Ecuador, Suplemento Registro Oficial, Oficio No. T.5975-SNJ-11-1449 (Registro Oficial, 2011) que expresa el tratamiento y la aplicación de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, con la finalidad de que las personas naturales y jurídicas al realizar operaciones industriales o transformaciones de productos a productos terminado deben hacer uso de las indicaciones que expresa la mencionada ley, así como la revisión a la Constitución Política de la República del Ecuador en su artículo 14. Además, se revisó lo manifestado por la ley tributaria donde menciona que las personas o empresas que contaminen el medio ambiente deben pagar un determinado impuesto.

18 Lee mas

Análisis de la atención a las personas con discapacidad a través de los programas y servicios deportivos, recreación, música y arte, en la provincia de Pichincha, año 2012

Análisis de la atención a las personas con discapacidad a través de los programas y servicios deportivos, recreación, música y arte, en la provincia de Pichincha, año 2012

Una de las participaciones deportivas que mayor expectativa creó en el país, fue sin duda el apoyo del Ministerio del Deporte al deporte adaptado. Así, “entregó a 14 deportistas con distintas discapacidades un aporte de 635.464,82 dólares para su preparación y competencias con mir as a los Juegos Paralímpicos Londres 2012…” Dos deportistas viajaron con la delegación ecuatoriana para estas competencias: José Mariño, para la competencia de levantamiento de pesas en la categoría 82,5kg; y Jéssica Lalama, para la competencia de 200 metros en estilo libre de natación. Los deportistas no alcanzaron puntajes, lo cual es un indicativo de que Ecuador no contó con la experiencia en la preparación de deportistas para las categorías que requiere una competencia como la Olímpica; sin embargo, es un importante esfuerzo que se ha iniciado y se puede fortalecer en el tiempo. Las participaciones deportivas, así como toda actividad que las personas con discapacidad están llevando adelante en el arte, la música y la recreación, inscriben un nuevo momento histórico, un cambio de paradigma en que la integración y la inclusión son piedra fundamental, si bien tienen distinta significación. La política pública, los planes y programas tienen el espíritu de la inclusión, determinan el qué, el cómo y el porqué, para que la sociedad íntegra realice el cambio actitudinal imprescindible para respetar los derechos de todas las personas.

161 Lee mas

La Constitución del Ecuador del año 1998 y el año 2008, en la formulación de la política exterior

La Constitución del Ecuador del año 1998 y el año 2008, en la formulación de la política exterior

En síntesis, la política exterior a nivel global ha sido vista y aplicada desde varias teorías y escuelas de acuerdo al enfoque teórico al que obedece su estudio, partiendo desde visiones clásicas como el realismo, el constructivista, el neo-marxista o teoría crítica, la interdependencia compleja, así como revisiones al realismo clásico o visión neo-realista. Sin embargo, y para para encaminar teóricamente el presente documento, he profundizado más mi mirada en una visión que plantea la formulación de la política exterior desde una visión mayormente matizada con elementos constructivistas.

17 Lee mas

Impacto socio –jurídico en adolescentes que padecen la migración de sus padres tomando como referencia la comunidad juvenil de la renovación católica carismática del cantón Loja

Impacto socio –jurídico en adolescentes que padecen la migración de sus padres tomando como referencia la comunidad juvenil de la renovación católica carismática del cantón Loja

tienen conciencia política, así es que en el Titulo III de la Constitución Ecuatoriana en su capítulo 3 de los Derechos Políticos, estableció que el voto de los jóvenes de entre 16 y 18 años sería optativo, la medida fue aplicada el 26 de abril del año 2009 en cual votaron por primera vez 507 541 jóvenes mayores de 16 años, remitiéndose al hecho de su madurez para decidir; incrementando con ello un nuevo criterio de participación política en el país. Un derecho cuestionable por algunos, pero que no podía ser negado precisamente a este grupo prioritario de ecuatorianas y ecuatorianos.

95 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects