Construcción cultural

Top PDF Construcción cultural:

Matrimonio : ¿construcción cultural?

Matrimonio : ¿construcción cultural?

(Es necesario) superar… una concepción encerrada en el amor meramente privado, que hoy está tan difun- dida. El auténtico amor se transforma en una luz que guía toda la vida hacia la plenitud, generando una sociedad humanizada para el hombre. La comunión de vida y de amor, que es el matrimonio, se conforma de este modo como un auténtico bien para la sociedad. Evitar la confusión con los demás tipos de uniones basadas en el amor débil constituye hoy algo especial- mente urgente. Sólo la roca del amor total e irrevoca- ble entre el hombre y la mujer es capaz de fundamentar la construcción de una sociedad que se convierta en una casa para todos los hombres.

57 Lee mas

El Territorio como una Construcción Cultural: Entre realidades y significaciones

El Territorio como una Construcción Cultural: Entre realidades y significaciones

Está investigación se propone interpretar las diferentes concepciones teóricas sobre el desarrollo que se han venido planteando a lo largo de las discusiones sobre el territorio. Para la realización de este trabajo fue necesario, una revisión exhaustiva de la literatura, de manera que el mismo tiene un carácter documental, acompañado con algunas observaciones empíricas en algunos contextos rurales de Nicaragua. El territorio no es más que una construcción social y cultural, cada espacio se produce y se reproduce a partir de las dinámicas propias impulsadas por procesos históricos, políticos, económicos y culturales, cada uno se construye en base a dos dimensiones: la realidad y la necesidad. Cabe señalar que cada territorio es dinámico y por consiguiente están en constante mutación, lo que indica que sus significados experimentan también una constante variación. Cada individuo y cada organización social generan un espacio, construye un territorio, además que impulsa procesos de transformación en los mismos. Es en el territorio donde se construye una cultura, una forma de vida, una cosmovisión, en donde se articulan un conjunto de instituciones sociales que configuran y reconfiguran dialécticamente el mismo.

14 Lee mas

Memoria, participación colectiva y construcción cultural

Memoria, participación colectiva y construcción cultural

se erija en una suerte de paradigma barrial. Por una parte, la inmensidad de su construcción, en términos edilicios, que sólo nos confirma los alcances de sus prácticas culturales, económicas y sociales. Por otra parte, su derrotero institucional se presenta como testimonio del atropello y la impunidad de la última dictadura militar. Finalmente, en tanto una rica y diversa experiencia que da cuenta de la importancia de un “clima de época” en el cual la cultura, la ciencia y la tecnología son vistas como imprescindibles para el desarrollo de los seres humanos y pueden desenvolverse en ámbitos diferenciados de las élites culturales de nuestra ciudad.

11 Lee mas

La construcción cultural de la homosexualidad

La construcción cultural de la homosexualidad

Resumen: Hay una afinidad crucial entre el desarrollo cultural y los procesos de la identidad. Cuando un sector social se diferencia identitariamente, requiere al mismo tiempo de la creación de una cultura propia que responda a las inquietudes de su propia definición, la comprensión de su mundo y las relaciones que guarda con los otros. En México, el proceso de construcción de una cultura homosexual tiene características propias de relevancia singular. Los diferentes renglones —teatro, cine, cabaret, literatura, artes plásticas, prensa, cultura popular— donde se expresa el sentido de la identidad homosexual tienen un estrecho vínculo con la militancia política que se acerca cada vez más al reconocimiento de una ciudadanía plena para los sujetos con sexualidades diferentes de la normativa.

9 Lee mas

La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en México

La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en México

Este artículo ha discutido los eventos históricos alrededor de una construcción cultural y su relación con el desarrollo del turismo en México en la primera mitad del Siglo XX. De manera específica, se presentó información relevante sobre el proyecto de nación en el que se embarcó la sociedad Mexicana después de la Revolución Mexicana. Se argumentó que este proyecto estuvo mayormente apegado a una ideología modernizadora donde los procesos de urbanización y la industrialización eran los principales objetivos de desarrollo. En sus primero años, el turismo en México vino a contribuir a la consolidación de esta visión de país, aportando recursos económicos y una imagen de progreso y modernidad. Como se explicó, con el paso de los años este discurso se modificaría y tomaría tintes nacionalistas de acuerdo a las circunstancias históricas y políticas de la época. Este cambio vino a transformar, por un momento, el proyecto de nación, generando con ello la construcción de una identidad cultural basada en el orgullo por el pasado y la defensa del patrimonio nacional (tangible e intangible). Nuevamente, el turismo se adaptó al nuevo discurso y utilizó los nuevos argumentos para crear una imagen comercial muy atractiva. La publicidad a las costumbres, folclore, arquitectura y paisajes rurales tuvo un gran éxito para atraer más visitantes con el objeto de conocer el territorio exótico que se les estaba vendiendo. El resultado de estos dos discursos (nacionalista y modernizador) fue una composición ambivalente igualmente útil para propósitos tanto políticos como comerciales.

18 Lee mas

La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural

La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural

El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la perspectiva de la psicología cultural. Se integran aportacio- nes de distintos campos de investigación: por un lado, los estudios transculturales sobre educación formal y procesos cognitivos; por otro, la investigación reciente sobre diferen- cias culturales en las concepciones del yo (sellf-construal); y, por último, alguna de las principales ideas de David Olson en torno a la noción moderna de individuo, concebido como ente autónomo que se define por un conjunto de atributos y estados mentales, que se encuentra relacionada con los cambios culturales asociados a la escritura y la alfabe- tización. Esta perspectiva se ilustrará con un estudio en el que se ponen de manifiesto diferencias en las narrativas del yo (autobiográficas) asociadas a la experiencia educativa. Finalmente, se concluirá con algunas reflexiones generales sobre el papel de la educación formal en el proceso de construcción cultural de la identidad personal, así como con al- gunos de los retos que, a nuestro juicio, se plantean en relación con la diversidad cultural en la escuela.

30 Lee mas

Presencia del modelo curricular socio-crítico en el diseño del proyecto curricular regional de Puno

Presencia del modelo curricular socio-crítico en el diseño del proyecto curricular regional de Puno

El currículo no es sólo un listado de experiencias y contenidos que deben saber los alumnos, sino también “un modo de regular y legislar la vida de los docentes”, de establecer sentidos e incorporar a la etap a del diseño una estrategia de trabajo, de modo que, el currículo contenga análisis de los distintos escenarios en que éste se desarrolle, considerando a los actores concretos del sistema educativo y de la sociedad. Esto porque los aprendizajes son una responsabilidad compartida entre la educación escolar, otros escenarios y los agentes educativos (28:2683-28:3252). En este caso, la definición de currículo se acerca a una definición movida por un interés técnico, ya que se hace referencia a este, no solo como un listado de experiencias y contenidos. Entendiéndose implícitamente que por otro lado si lo es. Asimismo, se habla del establecimiento de estrategias de trabajo sobre la base de escenarios pre analizados, lo que en cierta medida contradice la idea de Grundy (1998), cuando señala que el currículo desde ningún punto de vista puede ser una construcción a priori. Por otro lado, la responsabilidad otorgada a la sociedad con respecto a la educación es una cualidad que se pregona desde la teoría crítica, pues el currículo desde dicha perspectiva es parte de la cultura.

144 Lee mas

Filosofía y pedagogía intercultural: retos de la educación interculturada

Filosofía y pedagogía intercultural: retos de la educación interculturada

De este modo, se puede señalar que la transculturación, es un síntoma de la problemática social y es un fenómeno que se revela en los contextos escolares multiculturales. Frente a esto es necesario desarrollar una propuesta de educación intercultural enfocada en el respeto a la diversidad cultural. Ahora bien, “para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor es preciso partir de un reconocimiento entre iguales, respetar la diversidad y promover el intercambio. Sólo así conseguiremos que el multiculturalismo se transforme en interculturalismo” (Plan andaluz de Educación de Inmigrantes, 2001, p. 5). Esta afirmación ilustra claramente el reto de la educación intercultural: el de avanzar por la dirección del respeto y el aprecio de la diferencia cultural a través de procesos interculturales que permita la aproximación y en intercambio entre las diversas culturas presentes en el país.

116 Lee mas

CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON POBLACIONES INDÍGENAS EN CONTEXTOS INTERCULTURALES = HERRI INDIGENEKIN BAKEGINTZA KULTURARTEKO TESTUINGURUETAN

CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON POBLACIONES INDÍGENAS EN CONTEXTOS INTERCULTURALES = HERRI INDIGENEKIN BAKEGINTZA KULTURARTEKO TESTUINGURUETAN

Habiendo reflexionado en torno a algunas de las objeciones que se pueden hacer al multiculturalismo enmarcado en las teorías liberales, se hace imperativo analizar la propuesta de la interculturalidad como alternativa posible ante los retos que la diversidad cultural supone y, con ella también, los desafíos a la construcción de paz en escenarios caracterizados por la coexistencia de actores culturalmente diferenciados. Sin duda, lo que exponen cada vez más los ejemplos contemporáneos, es que el “reconocimiento” que hace el multiculturalismo sobre la noción de diversidad, no parece ser suficiente para la construcción de modelos democráticos que, efectivamente, ofrezcan las condiciones propicias para la transformación o gestión pacífica de los conflictos suscitados en el seno de sus sociedades. Para ello, la construcción de un modelo democrático verdaderamente pluralista exige entonces como mínimo “la inclusión activa de la diversidad en los ámbitos de decisión, dirección y fundamentalmente, [en] las reglas de ordenación de la sociedad” (Rodríguez, 2011: 369). Es entonces cuando en este contexto adquiere significativo valor del concepto de interculturalismo, no como negación de la necesidad de reconocimiento sobre la cual hace énfasis el multiculturalismo; sino más bien como un paso más allá, complementario (Gros, 2000).

23 Lee mas

Juventud indígena, adultocentrismo y migración internacional.

Juventud indígena, adultocentrismo y migración internacional.

Lo deportivo y lo cultural era complementario al apoyo que dábamos a lo que hacía la organización. Los jóvenes necesitábamos un espacio dentro de la organización. Ahorita el principal problema es que los jóvenes no son un actor político dentro de la sociedad, sólo cumplen roles designados. Esto tiene una similitud en todos los países donde en las nacionalidades ha entrado ya fuertemente toda una atracción por el pensamiento capitalista [...] Los jóvenes en la sociedad se les ha designado para que hagan deporte y en el plano cultural lo que folclóricamente es visible (música y danza). No es que esto sea una condición natural sino que este rol fue dado a los jóvenes. El otro rol que se ha dado las jóvenes es el rol de estudiar. Y el último es ser “mano de obra”, ser fuerza bruta de trabajo […] En la historia de nuestras nacionalidades el joven era parte de todo el proceso social, no había esa separación de los jóvenes. Aquí en el Ecuador se puede ver como varios jóvenes como Mama Dolores [Cacuango] y Mama Tránsito [Amaguaña] se metieron a la actividad política […] Hay un problema estructural y de fondo de la sociedad donde que los jóvenes no son actores políticos, entonces somos objetos, al ser de esa manera vamos a ser fácilmente manipulados y utilizados porque no decidimos el futuro. Los otros problemas tienen que ver con la migración por el tema de la educación y del trabajo. La migración hacia las ciudades se da porque no hay condiciones para el estudio en el campo. Al ser el joven como alguien no-político y no-creativo sólo buscan donde trabajar. (Entrevista concedida a FLACSO en el marco del proyecto “La migración en los proyectos plurinacionales de Ecuador y Etiopía” el 22 de febrero de 2013).

192 Lee mas

La representación de la violencia de género en la prensa gráfica

La representación de la violencia de género en la prensa gráfica

En relación con situaciones de violencia que no concluyeron en femicidios, Laudano (1998) toma el caso de una mujer víctima de una violación en La Plata, en 1998. La investigadora expresa su sorpresa por el apoyo que los medios masivos dieron a este caso, dado que en esa época las problemáticas de género tenían escasa visibilidad en los medios. Resalta, no obstante, que la falta de contextualización de la violencia hacia las mujeres y niñas en la prensa se trata de un problema social y político. Asimismo, sostiene que las voces dotadas de autoridad (por ejemplo el Poder Judicial) siempre son las privilegiadas en la construcción del caso. Ello no implica que no aparezcan otras (como las organizaciones feministas), pero disponen de un espacio menor.

9 Lee mas

¿Una política pública cultural para el pacífico?. Análisis interpretativo de contenido de los lineamientos de política cultural étnico - territorial para comunidades negras / afrocolombianas y pueblos indígenas del pacífico colombiano

¿Una política pública cultural para el pacífico?. Análisis interpretativo de contenido de los lineamientos de política cultural étnico - territorial para comunidades negras / afrocolombianas y pueblos indígenas del pacífico colombiano

Descripción: los autores de esta tesis de grado buscaron visibilizar el pensamiento comunitario y aportar elementos de orden contextual y conceptual al proceso de construcción de una política pública cultural para el Pacífico colombiano. Se trata de un Análisis Interpretativo de Contenido de los Lineamientos de política cultural étnico-territorial para comunidades negras/afrocolombianas y pueblos indígenas de dicha región construidos por el Ministerio de Cultura en 2008, en encuentros con hombres y mujeres sabedoras, trabajadoras y gestoras culturales de la Región. Las conclusiones ponen en discusión la pertinencia de políticas, planes, programas y proyectos de carácter sectorial que le apuestan a un proyecto cultural que puede atentar contra la consolidación identitaria de pueblos indígenas y comunidades negras, ineludiblemente ligada al territorio, y con ello contra la diversidad cultural del país. Fuentes: opiniones y discusiones de líderes culturales y autoridades territoriales del Pacífico, memorias de los talleres, documento de Lineamientos de Política Cultural (síntesis de los talleres), bibliografía (37 títulos).

96 Lee mas

La construcción de la identidad y la solidaridad a través de una narrativa poética y cultural

La construcción de la identidad y la solidaridad a través de una narrativa poética y cultural

Esta narrativa autobiográfica se propone también como una narra- tiva híbrida que utiliza el lenguaje poético o metafórico que surge como un aspecto lúdico y de invención infantil, en contraste con la ironía y la crítica social que se mezclan constantemente. El tono poético reitera la imaginación y el trabajo del lenguaje como una esperanza de cambio para el futuro, pues refiere una actitud contestataria del sujeto feme- nino que escribe. Esperanza puede inventarlo todo, su nombre, los jue- gos, las canciones, los poemas que recupera y escribe de sus recuerdos: “Yo quiero ser como/ las olas del mar;/ como las nubes al viento,/ pero soy yo./ Un día saltaré/ fuera de mi piel. Sacudiré el cielo/como cien violines” (Cisneros, 1995, p. 65). De este modo, la protagonista recrea su experiencia y su contexto cultural entre la poesía y el testimonio, lo que sugiere las diversas formas textuales y lecturas de este texto:

39 Lee mas

Modelo de Planeación Participativa para la construcción de la política cultural de Cajicá

Modelo de Planeación Participativa para la construcción de la política cultural de Cajicá

Cultura y Turismo, el 2014 es la primera vez que esta institución destina recursos a esta actividad (la inversión se destinó al levantamiento de información sobre los operadores turísticos, los recursos para construir el centro cultural y de convenciones salió directamente de la alcaldía municipal). Hasta el momento, la Oficina de Desarrollo Económico había sido y sigue siendo, la encargada de fomentar dicha actividad en el municipio. Esta oficina lo que ha realizado es un acompañamiento con los artesanos; les brinda la oportunidad de participar en ferias artesanales tanto locales como regionales; así mismo brinda capacitaciones del Sena para que estas personas se certifiquen. Al respecto, los artesanos tienen fuertes conflictos por el acceso a estos beneficios en tanto que estos siempre se quedan en los que están en las asociaciones.

60 Lee mas

Valoración del impacto y origen cultural del retrabajo en proyectos de construcción

Valoración del impacto y origen cultural del retrabajo en proyectos de construcción

De acuerdo con la figura 24, los profesionales y mano de obra de la construcción valoran más la calidad cuando tienen que realizar retrabajo en un proyecto, este argumento se ajusta a lo expresado por Thakur & Sawhney (2012) quienes dicen que el objetivo de repetir el trabajo que ya se ha realizado es satisfacer la demanda funcional del proyecto original; luego está la satisfacción del cliente y después los costos y plazos; el prestigio y la satisfacción personal no son muy valorados, consideran que la calidad de la obra conlleva explícitamente el prestigio y a la satisfacción personal, esta última está vinculada a la falta de motivación. Desde este punto de vista es aceptable lo que manifiestan Campbell, Stonehouse, & Houston (2008) quienes expresan que la cultura es importante dentro de una organización porque puede influir en la motivación y la moral de los empleados; la buena voluntad; la productividad y eficiencia; la calidad del trabajo; las relaciones laborales; la actitud de los empleados en el lugar de trabajo; la innovación y la

76 Lee mas

La construcción de capacidades locales para la paz: una mirada reflexiva de la acción profesional en el conflicto Dominico­-haitiano.

La construcción de capacidades locales para la paz: una mirada reflexiva de la acción profesional en el conflicto Dominico­-haitiano.

Teniendo en cuenta que -como se ha dicho anteriormente- la complejidad de este conflicto cultural habita en la cotidianidad de las relaciones entre ambas culturas y a su vez proviene de la propia estructura social, será clave considerar la necesidad de construir la paz intercultural desde arriba y desde abajo (Paladini, 2010). La paz desde arriba propone aumentar los esfuerzos para reconocer el papel de las políticas públicas y el rol de las instituciones en la reducción de la violencia y la generación de espacios de encuentro y trasformación de la contradicción, este propósito implica involucrar a las instituciones de orden nacional e internacional para que se reconozcan como actores del conflicto y logren asumir una mirada trasformadora del mismo, consiguiendo emprender acciones políticas que favorezcan la convivencia intercultural entre dominicanos y haitianos. De igual manera, se requiere pensar una paz desde abajo, la cual enfatiza en las capacidades de los actores locales y comunitarios para transformar de manera no violenta el conflicto, fomentando las relaciones interculturales cotidianas y fortaleciendo los vínculos de las comunidades. En esta misma línea desde la perspectiva crítica, la interculturalidad es también

28 Lee mas

Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información

Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información

Además de los derechos reconocidos por los aparatos estatales, la participación o el reconocimiento derivados de los tres modelos de la teoría de ciudadanía, ser ciudadano implica las prácticas sociales y culturales de la vida cotidiana que dan sentido de pertenencia. Anteriormente, el Estado ofrecía la pauta para la participación en la vida pública, ahora el mercado establece la panacea sobre las formas de participación a través del consumo. Ya no es posible entonces hablar de una ciudadanía simple. Ahora resulta pertinente complejizar la noción hacia la construcción de una identidad ciudadana. García- Canclini afirma “ los consumidores podemos expandir el lado activo de nuestros

26 Lee mas

Imaginarios sociales latinoamericanos. Construcción histórica y cultural

Imaginarios sociales latinoamericanos. Construcción histórica y cultural

Parsons apunta la necesidad de distinguir entre las interpretaciones científi- cas de la sociedad, que identifica con Max Weber, y las que buscan formular una racionalidad ideológica para la acción política, identificándolas con Karl Marx. Afirma tomar a Weber como referencia, pero se empeña en producir estrategias ideológicas para la acción política, pretendiendo fundamentarlas científicamente. Dice “…in this discussion I have broadly located the center of developmental initiative in a bureaucratic political structure, and outlined an ideological setting within which development is likely to take place” (Parsons, 1960: 125-126). Par- sons ofrece ahí sus formulaciones en cuanto conocimiento instrumental, colo- cando su ciencia al servicio del entonces gran proyecto del capital hegemónico. El tratamiento del conflicto político-ideológico que caracteriza la Guerra Fría tiene profundas raíces económicas. La expansión capitalista de posguerra preci- saba preservar para su control las regiones sobre las cuales esta expansión podía concretarse en aquel momento: el llamado Tercer Mundo. De ahí la importancia estratégica de ese mundo para la construcción hegemónica norteamericana. Par- sons acrecienta un razonamiento teórico–político que refuerza esta preocupa- ción estratégica: “…contrary to Marxian expectations, a socialist revolution has not occurred in a single society which already had a highly developed economy” (Parsons, 1960: 102). Si los hechos vinieran a contrariar nuevamente las expecta- tivas de Marx, entonces las áreas “subdesarrolladas” podrían asumir perspectivas revolucionarias, obstaculizando el camino a la pretendida expansión capitalista.

421 Lee mas

El efecto límite de la seducción publicitaria

El efecto límite de la seducción publicitaria

La publicidad conforma un discurso predominante dentro de la sociedad actual. Nuestra vida cotidiana discurre rodeada de anuncios y mensajes persuasivos a las órdenes del sistema de consumo que determina y legitima nuestras conductas sociales e individuales. El discurso publicitario contemporáneo tiene un carácter institucional que lo hace indisociable del fondo y la forma de nuestra cultura. En este sentido, son muchos los trabajos que han abordado el tema de la publicidad desde perspectivas técnicas, enfoques cercanos a lo económico, al marketing, al management o a la empresa. Sin embargo, ante la evidente incidencia de la publicidad en las sociedades posmodernas se hace necesario un estudio que aborde una reflexión sobre la repercusión social de lo publicitario como un hecho de alcance cultural, que posibilita un tipo de creación cultural.

19 Lee mas

Análisis comunicacional de la red social Instagram y su influencia en la construcción de identidad cultural en jóvenes de 18 a 25 años de la Cdla  Abel Gilbert

Análisis comunicacional de la red social Instagram y su influencia en la construcción de identidad cultural en jóvenes de 18 a 25 años de la Cdla Abel Gilbert

Problem: How does the reception of the social social network influence the construction of cultural identity among young people between the ages of 18 and 25? Objective To determine the influence established by the reception of the social social network in the cultural construction of young people from 18 to 25 years of the Abel Gilbert Cdla. Hypothesis Influences the construction of cultural identity in an acrotic way in the contents of social networks in young people from 18 to 25 years old, given that the genres that embrace customs or behaviors. Variables: construction of cultural identity and reception of content on social networks. Methodology: Constructivist. Design: not experimental-transectional. Type: descriptive Techniques: four quantitative, four qualitative. Sample: Not probabilistic. Analysis:. 83% affirm new technologies have generated cultural clashes have created a generation of social networking content. Proposal: allow to strengthen the cultural knowledge and traditions of the young people of the Cdla. Abel Gilbert

109 Lee mas

Show all 10000 documents...