Construcción de la corporeidad

Top PDF Construcción de la corporeidad:

Trabajo colaborativo como estrategia en la construcción de la corporeidad en la Institución Educativa Pública N° 577

Trabajo colaborativo como estrategia en la construcción de la corporeidad en la Institución Educativa Pública N° 577

El presente Plan de Acción “Trabajo Colaborativo como estrategia en la construcción de la corporeidad en la Institución Educativa Pública N° 577” se ha elaborado a partir de la problemática Bajo nivel de logro de aprendizaje de la competencia “Construye su corporeidad”. Para el diagnóstico se hizo uso de la técnica de la encuesta a través del cuestionario aplicado a las docentes de la institución y la observación indirecta a través de la lista de cotejo para evaluar el nivel de logro en la competencia de los estudiantes, como actores principales del plan tenemos a un directivo, tres docentes y 98 estudiantes del II ciclo. Ante los resultados del diagnóstico en el cual solo el 32% de estudiantes obtienen nivel satisfactorio en la competencia se propone elevar este porcentaje, por lo que se han planteado estrategias para cada dimensión de la Gestión Escolar, el trabajo colaborativo para la aplicación de estrategias en el desarrollo de la competencia, círculos de inter aprendizaje para fortalecer la planificación curricular y la jornada de autoformación docente para la gestión de la disciplina en el aula. Concluyendo que es de suma importancia mejorar esta competencia ya que sienta las bases neurológicas para aprendizajes futuros.
Mostrar más

36 Lee mas

El tatuaje y la perforación en la construcción de la corporeidad

El tatuaje y la perforación en la construcción de la corporeidad

La visión que tradicionalmente aborda la juventud la caracteriza como un momento transitorio, sin identidad, entre dos grupos reconocidos socialmente, la niñez y la adul- tez, en donde se produce una pérdida de los valores sociales. Con esta perspectiva, quedan en el olvido las profundas transformaciones y los grandes cambios que ocurren en el mundo contemporáneo, los cuales se expresan en las culturas juveniles. Los procesos que articulan la cultura generacional con el cambio de época tienen su visibilidad social en la construcción social de lo joven. El valor que tiene lo joven y la experiencia de identidad vivida por los pro- pios jóvenes los convierte en actores sociales que son un elemento identificatorio funda- mental de la contemporaneidad. Nunca como ahora se ha identificado a la juventud con la permanente novedad que particulariza lo mo- derno; así lo joven se identifica con lo actual y adquiere el carácter de símbolo (Tripaldi, 2004; Beltrán Beltrán, 2012).
Mostrar más

8 Lee mas

Procesos resilientes a partir de la construcción de la corporeidad desde el tatuaje y las narrativas que lo atraviesan.

Procesos resilientes a partir de la construcción de la corporeidad desde el tatuaje y las narrativas que lo atraviesan.

T122-I3 No, yo no veo problema en ser iluminati, no digo que sea malo, sino que ese no es el sentido, entonces sí he pensado en un triángulo, me lo voy hacer acá, un triangulito aquí y[r]

324 Lee mas

Cartografía tejedora de historias : construcción de escrituras significativas en el IPARM, una experiencia desde la corporeidad y la territorialidad

Cartografía tejedora de historias : construcción de escrituras significativas en el IPARM, una experiencia desde la corporeidad y la territorialidad

Por supuesto, que la problemática planteada no se origina sólo en los procesos cognitivos o expresivos de quienes integran la Comunidad Educativa, sino, en gran medida en la forma como se estimula y orienta la producción escrita y la construcción de sentido al interior del aula, al igual, que por la influencia de la familia en la adquisición y formación de hábitos escritores a partir de la sensibilidad y el gusto por la lectura desde tempranas edades y en los primeros años de escolaridad. A la vez, es una situación que cuestiona e inquieta sobre el tipo de herramientas pedagógicas utilizadas por los maestros, para generar espacios facilitadores de procesos creativos, centrados en algunos momentos, en la copia texto a texto, la creación de textos sin retroalimentación alguna, la acumulación de información en el cuaderno y el poco trabajo de lo estético y simbólico como otra posibilidad de expresión de lo escrito, sin cambios sustanciales que sean reconocidos por las didácticas y las dinámicas pedagógicas; frente a lo anterior habrá pocas posibilidades de ir forjando nuevos horizontes que permitan a los estudiantes vivir sus cuerpos, como referentes principales de la construcción y expresión de subjetividades, como bien lo resaltan Cabra y Escobar (2014).
Mostrar más

173 Lee mas

Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones

Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones

Al maestro corresponde entenderse como una persona igual que las otras, en cuanto las emociones son impulsos que mueven la acción en otros, logrando en ocasiones respuestas automáticas (Goleman, 2010). Esta mirada tiene eco en las emociones como “respuesta afectiva caracterizada por la activación de Sistema Nervioso Autónomo – SNA- ante la interrupción y discrepancias entre las expectativas, pensamientos y acciones, del sujeto y lo que éste experimenta” (Caballero, Blanco y Guerrero, 2007, p.9). Es decir, el comportamiento de la persona obedece a estímulos, informaciones o percepciones expresas en la gestualidad y motricidad, a su vez, incidentes en la construcción de la corporeidad, entendida esta última como las maneras de estar en el mundo. Entretanto, la motricidad alude a un acto/movimiento consciente e intencionado, que aborda aspectos biológicos y socio-culturales.
Mostrar más

13 Lee mas

Mujer, Corporeidad Y Danza

Mujer, Corporeidad Y Danza

Esta es la historia de un niño que estando en el vientre de su madre conoce el mundo a través de las vivencias y sentimientos de ella, durante estos últimos ocho meses sueña con su madre con el mundo en el que ella vive, en cómo será esa mujer que lo espera, ésa, a la que aún no veía con sus ojos de inocencia; esa mujer joven quien se debate entre ser ella y la dominación a la cual se somete en su cotidianidad por los dictámenes socio- culturales de la misma, quien trata de re-significar el concepto propio de ser mujer desde sus necesidades y afinidades, haciendo un recorrido por los roles que asume en cada contexto que enfrenta como ser humano. Dichos momentos son aquellos que le han permitido no solamente ser y hacer a lo largo de su vida, sino también generar una construcción de sí misma desde la conciencia de su cuerpo, corporeidad, erotismo, espiritualidad, intelectualidad y divergencia y cómo esto hace parte de su desarrollo humano constante y la relevancia del mismo en cada dimensión.
Mostrar más

128 Lee mas

Género, Hombres, y Corporeidad: Un Estudio Narrativo Complejo

Género, Hombres, y Corporeidad: Un Estudio Narrativo Complejo

Es importante en este aparte resaltar que la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás tiene un enfoque sistémico, construccionista, constructivista, ecológico, y complejo. Este diferencial invita a quienes se forman como psicoterapeutas a reconocer no sólo los vínculos y las relaciones en las que participan los seres humanos, sino además, considerar el contextos socio cultural particular donde se dan dichas interacciones. En ese orden de ideas, desde el planteamiento del fenómeno y el problema de investigación, se invitó a los investigadores/interventores a situarse como agentes de cambio activos en el contexto colombiano. Particularmente en esta investigación, se problematizó el interés investigativo, reconociendo las narrativas y comprensiones del género hegemónicas, y propias del contexto colombiano, que terminan participando en la construcción de realidades dilemáticas para los hombres, que en algunos casos se debaten entre la posibilidad de poner en juego comprensiones más flexibles de lo que significa ser hombre y las construcciones socioculturales rígidas que pueden, en ocasiones, ganar la partida, incluso a manos de la ruptura o el debilitamiento de los vínculos, hecho que termina constituyéndose como agente del sufrimiento emocional, y a su vez, en una forma de ser hombre en el territorio colombiano, que muchas veces no conversa con las exigencias y los cambios en distintas áreas de la vida de los seres humanos a nivel social.
Mostrar más

235 Lee mas

Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad

Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad

Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la mediación pedagógica de la Educación Física, con la finalidad de superar la visión cartesiana dualista, cientificista y mecanicista que ha venido haciendo énfasis en la individualidad, la competitividad y el rendimiento. Esa visión cartesiana ha dejado de lado, aparentemente, la multidimensionalidad del sujeto aprendiente, la existencia humana y el ser. Se procura en el escrito, entonces, posibilitar la construcción de elementos formativos desde la corporeidad, que sugiera formas alternativas de aprendencia.
Mostrar más

7 Lee mas

CORPOREIDAD Y EDUCACION PARA LA PAZ

CORPOREIDAD Y EDUCACION PARA LA PAZ

Además, es pertinente hablar de la verdad del conflicto en el escenario educativo, con el propósito de hilar lo social desde la verdadera historia, que construya un futuro teniendo en cuenta el pasado con miras a la no repetición de sus hechos. Por lo tanto, es conveniente una educación desde la investigación que visibilice actores, identidades, subjetividades y acciones colectivas, que se fundamenten en la esperanza; dar la voz a los actores que construyen de manera inteligente un verdadero cambio social ya que, como lo mencionan Frabboni F & Franca P (2006) Junto a la crítica, a menudo irónica y sarcástica, de las instituciones vigentes, se delinean las admirables sociedades nuevas, en las que se puede apreciar la realización de los ideales de mejoramiento que se formulaban en campo político y social. (P 31) Invita a trabajar en la educación el reconocimiento y la responsabilidad de la construcción de guerra que se tiene tanto como individuo, como de colectivo, valorando a las víctimas como parte de nosotros, sensibles al dolor y que pertenecen a todo el país.
Mostrar más

12 Lee mas

Enfermería y Corporeidad de la mujer mastectomizada por cáncer de mama

Enfermería y Corporeidad de la mujer mastectomizada por cáncer de mama

Las mujeres mastectomizadas por cáncer de mama, son activas y creativas en el proceso de construcción del conocimiento y los saberes prácticos que les permiten: opinar, discutir y decidir sobre lo qué y cómo hacer tal o cual cosa, cuáles caminos seguir delante de las cuestiones que le son dadas y pensadas: Al mismo tiempo, que la fuerza de ser persona significa la capacidad de acoger a la vida tal como es, con sus posibilidades y su entusiasmo intrínseco, pero también con su finitud y su condición mortal, lo que es más, la fuerza de ser persona traduce la capacidad de crecer, de humanizarse y de convivir con estas dimensiones de vida, de enfermedad y de muerte. Representando con esto una oportunidad de vida y actitud ante la muerte, pero también para el profesional de Enfermería representa una oportunidad de cuidar del otro como esencia importante en el saber de enfermería; Considerando que la muerte no tiene lugar al final de la vida, sino que está ya presente desde el primer momento, es decir, vamos muriendo, lentamente, hasta que morimos del todo.
Mostrar más

192 Lee mas

La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad

La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad

La sociedad es constituida por un conjunto de seres multiculturales quienes comparten un mismo espacio y se unen en diversas actividades para un fin individual o colectivo. La sociedad es un sistema complejo el cual está caracterizado por diversos factores como los: culturales, económicos, políticos, religiosos etc. produciendo un equilibrio, una caracterización y estabilización social. De esta manera este proyecto apunta a la transformación de seres interculturales produciendo una interacción que contribuya a los procesos de construcción de fines comunes, compartidos y consolidados para el bien común. Para Durkheim la sociedad se define como: “los modos de obrar, sentir y pensar, externos al individuo, que le coaccionan y que facilitan la acción y se hereda”. Esta forma de ver la sociedad, implica que está más allá de la existencia individual. La sociedad no solo se rigen por la interacción o el espacio en el que el ser está inmerso sino que también existen diferentes factores que inciden en la toma de decisiones del ser, que al mismo tiempo afectan su personalidad. Se distingue entre una sociedad mecánica, en la que los seres son iguales entre sí, y una sociedad orgánica, en la que los seres están diferenciados.
Mostrar más

120 Lee mas

La corporeidad como exponente de lo que somos

La corporeidad como exponente de lo que somos

A través del tiempo siempre ha habido una constante lucha por demostrar cuál es la manera más adecuada o correcta para enseñar, culés serían los factores más importantes para este proceso y por qué son tan importantes para el mismo, por ello se han planteado una gran variedad de métodos, procesos y modelos, los cuales tratan de darnos una opción o una guía para ese proceso de enseñanza; este proyecto considera que no hay una manera correcta o incorrecta de enseñar debido a que los sujetos a los que se les enseña no son iguales y todos aprenden de diferentes maneras, sin embargo se tiene la seguridad de que estas personas son diferentes debido a que son la construcción de sus experiencias y que su aprendizaje es guiado por estas mismas haciéndolos de esta manera personas únicas .
Mostrar más

64 Lee mas

La educación sexual desde la corporeidad

La educación sexual desde la corporeidad

De esta manera la universidad a través de los distintos semestres conducen a una posibilidad de comprensión de tres conceptos que se manejan entorno al cuerpo, los cuales son corporalidad, corpóreo y corporeidad; ya que corporalidad atañe a las cualidades y características propias del cuerpo físico, materia y lo corpóreo se expresa en términos de “tener” (en forma de posesión) cuerpo o consistencia según el DRAE, mientras que corporeidades asumida desde este PCP y teniendo en cuenta lo anterior, como la complejidad humana expuesta a través de la construcción subjetiva de un cuerpo que intencionalmente se adapta, transforma y conforma por medio de la percepción sensorial y cinética para una comprensión del mismo desde una única unidad sentí-pensante-actuante. Apoyados también desde un enfoque social como lo expresa los autores Corbin, Courtine y Vigarello (2005: p. 29):
Mostrar más

67 Lee mas

Corporeidad y lenguaje: la acción como texto y expresión

Corporeidad y lenguaje: la acción como texto y expresión

c. En consecuencia, la razón no puede ser literal, desapasionada y precisa, objetiva y positiva. Sino más bien es analógica, simbólica y esencialmente emotiva. Por tanto ésta se caracteriza por ser fundamentalmente relacional-metafórica y su principal materia prima, el lenguaje, también lo es. Estos tres aspectos tienen una repercusión enorme en lo que hoy intentamos definir como Motricidad Humana. Sobre todo desde el punto de vista de las posibilidades de estudios y de los campos de acción; por ejemplo, si consideramos el primer punto, surge inmediatamente la pregunta: ¿qué conocemos acerca de los pormenores de la corporeidad y, por tanto de la construcción del conocimiento? Al decir pormenores nos referimos a lo que la persona realiza día a día como una serie de acciones que, hasta el momento, sólo han sido tratadas y contempladas como triviales e insignificantes o desde un punto de vista morfo-funcional como: Comer, dormir, caminar, posiciones al sentarse y desplazarse, respirar, amplitud de acción y actitudes corpóreas, espacios relacionales y habitables, configuración geográfica, danza y juego, vestido y alimentación y su relación con la construcción del conocimiento, pero por sobre todo con el desarrollo humano. De la misma forma, no sabemos o poco nos hemos interesado, de la Motricidad Humana como un ejercicio de relación, como texto y red de sentidos en un contexto determinado. Pero al volver sobre este punto, es imposible evitar relacionar todo el comportamiento del ser humano, sobre todo aquello que Husserl (1949), Alfred Schütz (1993) y el propio Wittgenstein llamaron el Lebenswelt, es decir el mundo cotidiano, pues es ahí donde se construye lo que llamamos lenguaje en una contingencia permanente, recursiva pero no iterativa en una dinámica constante entre la encarnación-comportamiento-entorno. De tal manera que en la corporeidad se está en el mundo y en ella misma se cataliza el mundo y la persona, se significa y se simboliza.
Mostrar más

17 Lee mas

Claroscuro - el arte y la corporeidad

Claroscuro - el arte y la corporeidad

Como tal, el cuerpo es una construcción polifónica y se puede decir con Alain Corbin: “El cuerpo es una ficción, un conjunto de representaciones mentales, una imagen inconsciente que se elabora, se disuelve, se reconstruye al hilo de la historia del sujeto, por mediación de los discursos sociales y de los sistemas simbólicos” 5 . Pero el cuerpo en la danza no se evanesce; debe tolerar su unicidad y aceptar ser él mismo, a la vez objeto sensible y objeto de representación, materia y sentido, símbolo y significado.

19 Lee mas

El cuerpo femenino como espacio de lucha y poder en la literatura de habla inglesa : el legado de William Shakespeare en la narrativa de Toni Morrison y Margaret Atwood

El cuerpo femenino como espacio de lucha y poder en la literatura de habla inglesa : el legado de William Shakespeare en la narrativa de Toni Morrison y Margaret Atwood

Ahora bien, ¿cuál es la contribución de este ejemplo a esta investigación? La construcción identitaria generada en el siglo XVI me permite rescatar las imágenes de corporeidad, bebida y comida aún vivas en el siglo estudiado, como así también la concepción del banquete y de la fiesta que prevalecen en el Renacimiento y que podrían pervivir en producciones de escritores de culturas disímiles como lo son Morrison y Atwood. La lectura que Bajtín lleva a cabo de Don Quijote… me facilita precisar cómo el cuerpo renacentista comienza a adquirir un carácter privado y personal, acto que conlleva domesticación y empequeñecimiento. Así la corporeidad es rebajada a un nivel accesorio en la cotidianeidad: ―objeto de codicia y de posesión egoísta‖ (26). Lo precedente muestra cómo la discursividad en torno de la corporeidad migra paulatinamente en el siglo XVI, ya no asume el estatuto de lo ―inferior positivo‖ (26) que genera vida, sino que se convierte en ―un obstáculo estúpido y moribundo que se levanta contra las aspiraciones del ideal‖ (26). En la cultura renacentista la discursividad relacionada con imágenes corpóreas de lo inferior tiene una connotación negativa y pierde casi completamente la impronta positiva: su relación con la tierra y el universo se rompe. En consecuencia, las imágenes de lo inferior corporal se reducen a un nivel erótico y banal.
Mostrar más

321 Lee mas

Educacion Fisica y Corporeidad 4

Educacion Fisica y Corporeidad 4

unidades didácticas, unidades temáticas y proyectos. Priorizando estos últimos donde los estudiantes se impliquen en la construcción, la selección de contenidos y actividades, la gestión, con roles protagónicos que culminen con un producto final. En todos los casos lo planificado debe estar al servicio de la enseñanza de los contenidos curriculares y del logro del conjunto de objetivos de aprendizaje previstos en el Diseño Curricular para cada año de este ciclo. Por ello el docente deberá desplegar estrategias didácticas acordes a las necesida- des del grupo, a las características de los contenidos y al contexto en que se desarrollarán. Diseñar las propuestas de enseñanza con unidad de sentido sosteniendo la coherencia •
Mostrar más

19 Lee mas

DOSSIER PRÁCTICAS CORPORALES EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. PERFORMANCES ARGENTINAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

DOSSIER PRÁCTICAS CORPORALES EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. PERFORMANCES ARGENTINAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

En nuestro país, signado por el proceso de construcción del Estado y la nacionalidad argentina, el cuerpo se convirtió en espacio de debate y de disputa. Sesgado sexistamente, pasó de ser un cuerpo individual a convertirse en un cuerpo social, en el que la responsabilidad individual dio paso a las narrativas de progreso y pertenencia al colectivo. Los discursos preponderantes –el médico, el higienista, el militar y el pedagógico-, evidenciaron la toma de conciencia de la importancia sociopolítica de la corporeidad y del uso del tiempo libre, así como de la relación entre los procesos de moldeamiento y control de los cuerpos con procesos políticos-económicos más generales, en los que las prácticas corporales se dividieron por género y grupo social y el tiempo libre fue concebido como espacio de acción y formación tanto política como religiosa. Como sostiene Sylvia Molloy, “en el siglo XIX, en Latinoamérica, las naciones se leen como cuerpos, (...) y, a su vez, los cuerpos se leen (y se presentan para ser leídos) como declaraciones culturales. Al convertir la geografía de la nación en un cuerpo, la enfermedad es la manera de espacializar un mal y el discurso médico la manera de visualizarlo, analizarlo, pronosticarlo y extirparlo. La mirada del escritor ya no se entretiene en el paisaje como derivación o proceso puramente natural. La mirada del escritor busca hundirse en el interior de ese cuerpo y desarrollar, con el modelo del método científico, los “males” que lo aquejan, entendiendo como mal a todo tipo de disturbio, desviación o perturbación que agobia a la nación y que debe ser extirpado”. 3
Mostrar más

6 Lee mas

Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad

Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad

Durante la indagación, pudimos encontrar que las tres dimensiones son tratadas de manera individual en cada una de las propuestas investigativas revisadas, considerándolas por separado como posibles apuestas para la implementación de estrategias pedagógicas. Así, en lo referente a la corporalidad, se encontraron pocos estudios que se pregunten por su configuración, perfilándose como únicas interesadas en esta, la Educación Física y las Artes. Adicionalmente, el cuerpo indagado en este tipo de trabajos investigativos es el de los estudiantes, los artistas, los deportistas, y en algunos casos la corporalidad del mismo investigador. Sin embargo, entre algunos estudios sobre la construcción de la corporalidad, se encontró uno acerca de las percepciones de los docentes sobre su corporalidad en la enseñanza de la enfermería (Lopes, D., Merighi, M., Jesús, M., Garanhani, M., Cardeli, A., & Cestari, M., 2012), en este artículo las investigadoras buscan responder las siguientes preguntas ¿La docente de enfermería percibe su cuerpo en el desarrollo de sus actividades profesionales? ¿Ella atribuye significado a su cuerpo en el desempeño de su trabajo? ¿Cómo la docente percibe su cuerpo en la enseñanza de enfermería? Los demás artículos indagan la corporalidad en grupos específicos jóvenes (Scarnatto, 2007); mujeres víctimas de violencia (Llanos, Puentes, 2013) e indígenas des- localizados de su territorio (Quevedo, 2015).
Mostrar más

1561 Lee mas

El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad . Una problematización de sus límites

El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad . Una problematización de sus límites

El Diseño Curricular, al caracterizar la corporeidad, establece que “no hay vida posible si no es a través del cuerpo y sin su construcción permanente a lo largo de la existencia. Esta construcción es simultáneamente orgánica y subjetiva, en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen en forma mutua y constante para constituir el modo de ser propio en cada sujeto, es decir su corporeidad” (DGCE, 2006b: 132). En otras palabras, “la corporeidad, pensada como expresión del modo de ser propio de cada sujeto” (DGCE, 2006b: 139).
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...