Construcción de Paz

Top PDF Construcción de Paz:

Construcción de paz desde la memoria colectiva y la educación

Construcción de paz desde la memoria colectiva y la educación

La educación y el conocimiento son los principales mecanismos de desarrollo humano y movilidad social por tanto su importancia trasciende sin restarle valor, el crecimiento económico ligado a ella y la convierte en un valor en sí misma. Sin embargo, la educación en cualquier proceso de paz y fundamentalmente posterior a cualquier acuerdo, debe comprenderse no solo como un instrumento importante de desarrollo de las comunidades, sino que además implica un cambio de pensamiento y reconciliación de todos los actores sociales implicados en la guerra, sobre todo de aquellos que de alguna u otra manera consideran que la guerra trae o les ha traído beneficios.
Mostrar más

13 Lee mas

Las iglesias santuarios de paz como alternativa de construcción de paz en escenarios locales

Las iglesias santuarios de paz como alternativa de construcción de paz en escenarios locales

Bueno nosotros como. Yo soy un pastor de que, de que no solamente uno predicar el evangelio y decirle a la gente que Dios es paz sino que la gente tiene necesidades y uno tiene que analizar cuales necesidades tiene su comunidad, y no es que haya plata sino que hay que buscar mecanismos tocando puertas, a través de proyectos, es una forma de cómo ayudar a mejor la calidad de vida de las familias, cuando eso se hace de que las personas puedan mejorar su calidad de vida eso es una demostración de que enseñarle a la gente de que a través de un proyecto productivo o que pueda tener en su tierra algo integral, eso uno lo ayuda a estar ocupado, otro tiene el cómo generar recursos y al tener como generar recursos eso ayuda a que la gente tenga paz. Porque una cosa es que hablemos desde el pulpito de que Dios bendición, de que Dios es paz, pero si la gente le estamos diciendo dios bendice dios es paz pero la gente tiene hambre, cuando nosotros le decimos a la gente que dios es paz y que dios es bendición pero tiene hambre pues la gente no cree. Entonces uno tiene que buscar un medio de como se le puede ayudar a esa gente y a través de esa predicación de que dios es paz y hacemos con nuestras, a través de nuestro trabajo, a través de nuestra gestión y eso que predicamos se materialice pues la gente cree.
Mostrar más

82 Lee mas

Acuerdos y construcción de paz en Colombia: retos a la gobernabilidad y la cultura de paz

Acuerdos y construcción de paz en Colombia: retos a la gobernabilidad y la cultura de paz

Colombia vive un momento histórico en el que se ha avanzado en medio de una amplia movilización social, no exenta de incertidumbres agudas y a veces virulentas polémicas, hacia el cierre del conflicto armado más prolongado del hemisferio occidental. En efecto, luego de cerca de cuatro años de negociaciones públicas entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (iniciadas el 18 de octubre de 2012, en Oslo -Noruega), se firmó el pasado 24 de noviembre de 2016, el “Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera”, en el teatro Colón en Bogotá (Alto Comisionado para la paz, 2016). Se trata del Acuerdo surgido luego del Plebiscito del 2 de octubre de 2016, luego de que el NO a la aprobación del Acuerdo inicialmente firmado en La Habana, el 24 de agosto de 2016, superara al SI, por un estrecho margen (0,04%), lo que obligó a su revisión y modificación en varios puntos, manteniendo el espíritu del Acuerdo inicial y también respondiendo a la exigencia ciudadana de no dar marcha atrás. El nuevo Acuerdo fue refrendado por el Congreso de la República en noviembre 30 de 2016, y a partir de ese momento y por un espacio de seis meses prorrogables, sus puntos constitutivos serían sometidos a estudio y aprobación por el Congreso de la República a través de la metodología del Fast Track, declarada exequible por la Corte Constitucional en diciembre 13 de 2016.
Mostrar más

33 Lee mas

El conflicto: Una oportunidad para la construcción de paz en la escuela

El conflicto: Una oportunidad para la construcción de paz en la escuela

“La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia” (Alvarado, 2016). No se puede subestimar el gran poder que tiene la educación cuando se usa para combatir la violencia y la ignorancia, si bien es cierto que cuando un niño ingresa al sistema educativo, ya trae un cúmulo de saberes sobre cómo resolver problemas en la vida, aunque estos no sean del todo los más éticos y eficaces, también es cierto que los niños son receptivos y ávidos de conocimiento; pueden aprender y desaprender cuando se usan las estrategias adecuadas y sobre todo cuando son partícipes del proceso y este se ejercita en la práctica diaria donde se retroalimenta con la orientación adecuada. Es así como a través de la realización de este trabajo, se puede concluir que las instituciones educativas, tanto del sector público como privado, deben canalizar sus esfuerzos en la construcción conjunta de estrategias pedagógicas que permitan ver en la diferencia y el conflicto, una oportunidad para reconocer al otro en toda su diversidad de pensamiento, entorno, cultura e historia. Es en la interacción con los otros, donde los estudiantes manifiestan el tipo de educación que ha recibido en el hogar y en su contexto social. Cuando los niños y jóvenes emplean la agresión en cualquiera de sus formas, como medio de resolución del conflicto, están evidenciando una carencia en la formación de competencias ciudadanas, las cuales hacen relación a las capacidades comunicativas, pensamiento crítico, control emocional y valoración de la diversidad como parte de los derechos del otro a ser diferente.
Mostrar más

84 Lee mas

Construyendo la paz a través de técnicas creativas, artísticas y vivenciales: aproximaciones al caso Colombiano

Construyendo la paz a través de técnicas creativas, artísticas y vivenciales: aproximaciones al caso Colombiano

A partir del estudio de Angelika Rettberg (2006) sobre experiencias de construcción de paz desde la sociedad civil en Colombia y su inventario de iniciativas de paz, así como también del Centro de Memoria Histórica de Colombia, y de la sistematización de las iniciativas locales de construcción de paz desde la perspectiva de las mujeres, denominado “Gestando la Paz, haciendo memoria”, promovido por ONU Mujeres Colombia” (Meneses, 2014) , y a través del levantamiento bibliográfico y entrevistas realizadas en esta investigación, expondremos un mapa de experiencias nacionales de iniciativas civiles que utilizan propuestas estético-artísticas y creativas para abordar elementos de cultura de paz (memoria, denuncia, organización social, sanación, incidencia, tejido social, autoestima, etc.) siendo todas ellas aportaciones del arte para la construcción de paz. Organizaremos estas iniciativas según las regiones de Colombia, así como también detallaremos aquellas que son iniciativas de mujeres.
Mostrar más

13 Lee mas

Alianzas entre la comunicación y la paz: recorrido teórico hacia la emancipación de la comunicación para la paz

Alianzas entre la comunicación y la paz: recorrido teórico hacia la emancipación de la comunicación para la paz

Este modelo apuesta por una paz sostenible en el largo plazo que involucra a todos los segmen- tos sociales en el proceso. A diferencia de lo que sucede en la gestión y resolución de conflictos, para Lederach todos los actores deben ser objeto y sujeto de transformaciones. La construcción de paz se convierte entonces en una tarea de varios niveles que, sin mantener una relación de je- rarquía entre ellos, privilegia al nivel intermedio, puesto que los actores de este nivel se encuentran en una situación única y privilegiada entre las élites y las comunidades de base como promotores de puentes, vínculos y relaciones entre ellos. Propone establecer conductos más claros entre el nivel medio y el superior de liderazgo mencionados, entre las primeras y segundas vías diplomá- ticas (que representan los niveles oficiales y extraoficiales), y organizar conferencias de donantes de paz, crear grupos de recursos estratégicos y vincular a los pacificadores internos y externos. Se trata de enlazar el Track I y Track II de la diplomacia con una nueva propuesta, la de Track III o aquellas actividades conducentes a la paz, realizadas por las comunidades de base y otros actores que forman parte de la sociedad civil. Este enfoque multinivel al dirigir la mirada sobre la importancia del nivel intermedio como vehículo conductor, subraya la necesidad del diálogo entre todos los niveles. No se trata de despreciar la importancia de los procesos de paz del nivel liderado por las élites, sino de mostrar los limitantes a los que se enfrenta como una estrategia y un enfoque aislados de resolución o transformación de conflictos (Ramsbotham, Woodhouse y Miall, 2005), pues todos los actores sociales son autores y vehículos relevantes e irremplazables de estrategias y procesos de paz. Así descrito,
Mostrar más

26 Lee mas

De la reintegración y la justicia como instrumentos para la construcción de la paz

De la reintegración y la justicia como instrumentos para la construcción de la paz

En procesos de construcción de paz inacabados como el caso colombiano se presentan tensiones entre las necesidades de justicia y paz, por un lado, o dignifi cación de las víctimas y desmovilización plena y efectiva, por otro. Esto plantea falsos dilemas a los Estados comprometidos con la construcción de paz y el logro de condiciones de prosperidad para sus ciudadanos. Estos dilemas son falsos porque deben ser superados con un adecuado balance entre la dignifi cación de las víctimas –sin lo cual se contribuye a la perpetuación del espiral de venganza y violencia- y el castigo de los perpetradores, para la pacifi cación del país y el logro de condiciones dignas de vida para quienes han sido afectados por la violencia.
Mostrar más

8 Lee mas

La paternidad como parte de la identidad masculina

La paternidad como parte de la identidad masculina

los hombres probar su masculinidad es a través de concebir y socializar. María Cristina Palacio y Ana Judith Valencia, citando a Blanca Inés Jiménez, se refieren a este aspecto cuando dicen: “Si bien el matrimonio es la puerta de entrada a la masculinidad adulta, es la paternidad la que se constituye en su foco esencial, porque conecta tres características fundamentales: procrear, socializar y sostener económicamente a los hijos(as)” ( Palacios, M. C. y Valencia, A. 2001;162). En este mismo sentido, el documento número 5 sobre Masculinidades y Violencia Intrafamiliar, de la Política Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar, Haz Paz de la Presidencia de Colombia (2001; 11) resalta: “En muchas de las investigaciones sobre la construcción de la masculinidad surgió como tema preponderante la cuestión del padre, la constante asociación entre masculinidad, paternidad y responsabilidad, señalando la paternidad como el ámbito al que se adscribe en forma privilegiada el ejercicio de la responsabilidad y como la forma más acabada de la masculinidad”. En este documento también se cita a Norma Fuller (1997) quien en su estudio sobre identidades masculinas en Perú, encontró que la figura paterna es definitiva en la construcción de la identidad masculina, ya sea por su presencia o por su ausencia.
Mostrar más

12 Lee mas

La construcción de la verdad en la ley de justicia y paz

La construcción de la verdad en la ley de justicia y paz

[…] la Corte recuerda que toda persona, incluyendo los familiares de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos, tiene, de acuerdo con los artículos 1.1, 8.1, 25, así como en determinadas circunstancias el artículo 13 de la Convención480, el derecho a conocer la verdad, por lo que aquéllos y la sociedad toda deben ser informados de lo sucedido. Asimismo, la Corte considera pertinente reiterar, como lo ha hecho en otros casos que, en cumplimiento de sus obligaciones de garantizar el derecho a conocer la verdad, los Estados pueden establecer comisiones de la verdad, las que contribuyen a la construcción y preservación de la memoria histórica, el esclarecimiento de hechos y la determinación de responsabilidades institucionales, sociales y políticas en determinados períodos históricos de una sociedad. No obstante, esto no completa o sustituye la obligación del Estado de establecer la verdad a través de procesos judiciales, por lo cual era una obligación del Estado iniciar e impulsar investigaciones penales para determinar las correspondientes responsabilidades. En el presente caso, la Corte considera que no procede emitir un pronunciamiento sobre la alegada violación de aquella disposición, sin perjuicio del análisis ya realizado bajo el derecho de acceso a la justicia y la obligación de investigar 173 .
Mostrar más

106 Lee mas

La construcción de la Paz Imperfecta: Caso Buenaventura

La construcción de la Paz Imperfecta: Caso Buenaventura

Para el caso de Buenaventura, se considera este enfoque adecuado por la búsqueda de un acuerdo (Secretaría de Paz de Guatemala, 2006) entre víctima y victimario con el fin de dar un tratamiento efectivo a los traumatismos que dejan los repertorios violentos a través de la construcción de un diálogo directo, para lo cual se requieren escenarios con mediadores capacitados y asignados por el Estado. De otro testimonio realizado para esta investigación, se hizo hincapié en el conocimiento del contexto, es decir, el conocimiento de lo que realmente sucedió, como un paso antes de llegar al diálogo mediado 23 . El enfoque
Mostrar más

37 Lee mas

Desafíos para la construcción de una cultura de paz desde la escuela

Desafíos para la construcción de una cultura de paz desde la escuela

Luego, en el gobierno de Andrés Pastrana, se creó una zona de distensión y los diálogos de paz con las FARC en San Vicente del Caguán, que dejaron como balance una fallida zona de despeje debido a la exigencia por parte de la guerrilla, que el estado frenara el avance paramilitar en el país y la formulación del Plan Colombia cargado de poder militar. En este contexto, se menciona la paz imperfecta como un espacio propicio para crear paz en ambientes hostiles (Muñoz F. , 2004). Este concepto concuerda con los recurrentes intentos de construcción de paz en Colombia como posibilidad de una trasformación pacífica en un régimen democrático y la limitada y radical postura bipartidista del país (Moreno H. A., 2014).
Mostrar más

16 Lee mas

La incidencia de la radio musical en la búsqueda de la paz y la reconciliación en Colombia

La incidencia de la radio musical en la búsqueda de la paz y la reconciliación en Colombia

La encuesta que este grupo de trabajo realizó a 150 bogotanos entre los 14 y 28 años de edad, de todos los estratos socioeconómicos, determinó que las emisoras musicales más escuchadas por esta población son: La X, Los 40 Principales y La Mega. Sin embargo, estas emisoras carecen de contenidos destinados a la pedagogía de paz o referentes al postconflicto. Esto se debe a que la difusión de temas relacionados con paz y reconciliación es poco rentable para el área comercial que sostiene a los medios de radiodifusión, a pesar de la necesidad manifestada por la mayoría de los jóvenes encuestados de que se generen espacios en los que se transmita este tipo de información.
Mostrar más

62 Lee mas

CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ POSCONFLICTO: UNA INTRODUCCIÓN CRÍTICA A LA "PAZ LIBERAL"

CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ POSCONFLICTO: UNA INTRODUCCIÓN CRÍTICA A LA "PAZ LIBERAL"

Este carácter estatocéntrico y militar de la seguridad plantea importantes problemas. Por un lado, su énfasis en la seguridad, la estabilidad y la paz negativa (esto es, interpretada simplemente como ausencia de violencia) explican que el modelo de paz liberal dé como resultado, en el mejor de los casos, una paz “virtual” (Mateos, 2011: 79-80), más preocupada por gestionar las amenazas que por atender a las causas de la inseguridad, el subdesarrollo y las desigualdades. Por otro, los estudios críticos de seguridad han mostrado cómo las personas pueden sentirse cada vez más inseguras incluso cuando sus Estados se vuelven más “seguros”. Esto sucede, por ejemplo, con las mujeres, que enfrentan en los contextos posconflicto índices de violencia similares o incluso superiores a los del conflicto armado. Más aún, no es infrecuente que sean las fuerzas armadas gubernamentales las principales violadoras de derechos humanos contra su propia ciudadanía.
Mostrar más

8 Lee mas

Apoyo a la construcción del programa de desarrollo con enfoque territorial para Pradera, Valle del Cauca, en el marco del programa manos a la paz

Apoyo a la construcción del programa de desarrollo con enfoque territorial para Pradera, Valle del Cauca, en el marco del programa manos a la paz

Objetivo 3. Apoyar, de forma técnica y logística, la primera fase veredal y municipal del PDET. En el primer momento de reunión para construir la matriz de Consideraciones de Uso del Suelo y Manejo de Recursos Naturales, con el Ministerios de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Parques Nacionales Naturales de Colombia y la ART, se compartió la zonificación ambiental, que es uno de los objetivos planteados en el acuerdo de paz dentro de la Reforma Rural Integral, haciendo énfasis en los municipios PDET del Valle del Cauca (Buenaventura, Florida y Pradera). De este ejercicio, se evidenció la necesidad de fortalecer el vínculo entre las entidades municipales, departamentales y nacionales, ya que, la zonificación presentada por Ministerio de Ambiente no correspondía en su totalidad a la realidad de los municipios mencionados, según la CVC. De esta forma, se considera tomar la zonificación como una base, la cual será modificada de forma participativa, acción para la cual, la matriz un insumo. La matriz de Consideraciones de Uso del Suelo y Manejo de Recursos Naturales es entonces, un instrumento de conocimiento y gestión del territorio con gran importancia. Al construirse entre la comunidad, la alcaldía local representada en la Secretaría de Desarrollo Rural y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca; implica el reconocimiento de las personas de su medio natural y de las oportunidades y problemáticas que ocurren en su territorio, permite, además, un flujo directo de comunicación y traspaso de información que no es posible normalmente entre los tres actores. Es decir, permite el enfoque de diálogo propio de una paz territorial en un tema tan crucial y transversal como lo es el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales.
Mostrar más

27 Lee mas

Editorial

Editorial

inmersos en contextos de violencia e impunidad, se inhibe la realización de la acción conjunta, de tal manera que no se logra una construcción de pleno poder. el segundo artículo describe las acciones que vienen adelantando organizaciones comunitarias que se ocupan de tareas en lo social en las zonas de ladera y distrito de aguablanca de la ciudad de Cali en dialogo con el tema de la intervención social en procesos agenciados desde lo local.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...