Construcción del paisaje

Top PDF Construcción del paisaje:

El adoquinado de Buenos Aires y la construcción del paisaje urbano

El adoquinado de Buenos Aires y la construcción del paisaje urbano

Los objetos nos rodean, ellos pueden ayudarnos a comprender la forma en que las personas se relacionan con su entorno físico, ver cómo viven y construyen sus vidas en torno a éste. En este trabajo se utilizará el marco teórico de la Antropología de las Ciudades y el concepto de Paisaje Urbano. Siguiendo esta línea teórica, se analizará la construcción del paisaje de la ciudad de Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Este período histórico específico, de carácter transicional, expresa una forma determinada de percibir y de pensar la ciudad. Para abordar esta discusión se pondrá foco en el adoquinado, el cual forma parte de este momento determinante en donde se estaba desarrollando la construcción de un paisaje urbano específico, caracterizado por una idea de ciudad moderna. Este proceso se asocia a una concepción particular del espacio, como también a una forma propia de ubicarse y circular dentro del mismo, que responden a los objetivos del floreciente Estado-Nación. Principalmente, se presentará el adoquinado como un elemento particular de la cultura material que, formando parte del paisaje social, sirve como uno de los marcos cosmovisionales que articulan a los seres humanos, y que ocultan construcciones ideológicas.

29 Lee mas

La construcción del paisaje y la organización del espacio en el sector norte del Valle de Hualfín, Catamarca

La construcción del paisaje y la organización del espacio en el sector norte del Valle de Hualfín, Catamarca

18 Los métodos para el estudio son menos numerosos pero muy polémicos y poco integrados. Los más tradicionales (por ejemplo el registro de la visibilidad en el campo), considerados en general tras la llegada de los SIG como prescindibles y arcaicos, sirven para algo más que para la verificación de los procesos digitales. Esto es así porque el trabajo de campo en visibilidad no sólo se refiere a la estimación superficial de la cuenca visual, como en general se entiende (y por ende la informática se muestra en cierta medida superior); sino que el trabajo de campo permite también la percepción de otros aspectos culturalmente importantes. Además, esto permite al arqueólogo para su formación cuando investiga el tema de la visibilidad, ya que a pesar de las transformaciones que el paisaje actual ha sufrido con respecto a la época estudiada, la observación del paisaje directamente sobre el terreno permite abordar el tema con la perspectiva más próxima posible a la realidad buscada, comprender mejor con qué clase de variable (la visibilidad) se está trabajando y minimizar así las distorsiones que de ella pueden hacerse con la aplicación de herramientas cuantitativas.

352 Lee mas

Humboldt y la construcción del paisaje hispanoamericano en vues des cordillères (1810)

Humboldt y la construcción del paisaje hispanoamericano en vues des cordillères (1810)

De la totalidad del libro, aproximadamente quince (15) son las láminas que representan aspectos particulares de la naturaleza americana. Tal como dijimos, no tienen orden aparente ni coherencia, salvo en el sentido de que resultan significativas como ejemplos particulares de la majestuosidad de las montañas, de su belleza, de la variedad de su vegetación y de la peculiaridad del paisaje total. Las explicaciones que las acompañan están narradas con una mezcla de lenguaje científico (aporta datos específicos sobre alturas, formaciones geográficas, formaciones rocosas, etc.) y un lenguaje que se carga del asombro ante aquello que el observador contempla.Se trata del narrador-viajero, que relata desde una experiencia prácticamente inusual, siendo el que en efecto captó esa naturaleza con los sentidos y con una mirada aguda, atenta a los detalles y a las relaciones, dispuesta al análisis y, sobre todo, a la exaltación de la sensibilidad. Humboldt expone una mirada personal sobre América, a través de diferentes estrategias discursivas que incluyen no solo la descripción y el análisis científico, sino también la comparación entre Europa y América o entre diferentes regiones geográficas del planeta. También desmitificaciertas creencias populares acerca de posibles peligros o mitologías enraizadas, así como expone una crítica abierta a ciertas formas habituales de tratar a los nativos (por ejemplo, en el caso de los llamados “cargueros”) y hace varias referencias a una naturaleza útil, al servicio del hombre (plantas útiles).

12 Lee mas

La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930

La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930

En la década del treinta se producen también cambios en el rol del arquitecto. Los nuevos procesos provinciales alentaron la emergencia del arquitecto funcionario, que muchas veces, sin renunciar a su firma ni a cierta originalidad propia del profesional liberal, pugnó por integrarse a las oficinas técnicas del Estado como experto. Son éstos arquitectos que dan letra e imagen. Que tienen voz y voto, que participan, que actúan en simultáneo, que echan luz sobre nociones oscuras como el tema de la construcción de la comunidad y que también, en ocasiones, se anticipan a las exigencias oficiales. La contratación y permanencia de los Civit durante las cuatro gestiones demócratas, demuestra cómo estos vínculos entre política y arquitectura se mostraban receptivos ante profesionales jóvenes formados y actualizados y, en este caso, pertenecientes a su vez, a la clase dirigente provincial. La siguiente cita de Liernur en El discreto encanto de nuestra arquitectura (1986: 73) permite aproximarnos a la comprensión de su accionar:

21 Lee mas

Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)

Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)

El presente trabajo “Influencia italiana en la construcción del paisaje urbano de la ciudad de La Plata – La arquitectura de valor patrimonial pública y privada en el período 1890-1914”, se inscribe en una investigación mas amplia que tiene por objeto general estudiar el valor simbólico y material operado en la imagen urbana a partir del aporte italiano producido en la ciudad de La Plata entre los años 1882 y 1932. En ambos casos la metodología de trabajo propuesta consiste en la investigación de relaciones entre el orden político, el socio-cultural, las tendencias productivas, el tratamiento de las estructuras urbano territoriales y las arquitecturas emergentes como espacios de representación.

9 Lee mas

Aproximación metodológica de arquitectura de paisaje para el estudio, diseño y construcción de senderos.

Aproximación metodológica de arquitectura de paisaje para el estudio, diseño y construcción de senderos.

Pocas veces se menciona este aspecto, pero en trabajos de arquitectura de paisaje, y dado que el tiempo juega un papel preponderante en el desarrollo futuro de las obras, es importante monitorear el estado de esta construcción en el tiempo. Esto conllevará probablemente a la implementación de programas de manejo y mantenimiento que permitan una viabilidad del proyecto a largo plazo, y que la imagen concebida por el proyectista pueda ser materializada en tiempo y forma. El plan de manejo es la implementación y seguimiento del plan maestro en el tiempo, mediante el manejo de la vegetación, sistemas naturales así como el uso y administración económica y social del sitio, se llevan a cabo en periodos largos de hasta 15 años o más. El plan de mantenimiento en cambio, son el listado de actividades para mantener los senderos en buena calidad para el visitante, incluyendo por ejemplo, mejoramiento de suelo, de pavimentos, poda, tala, fumigación, seguridad, limpieza, mismas actividades a realizarse por semana o mes y repetibles a lo largo de los años.

136 Lee mas

Revista LUTHOR

Revista LUTHOR

tora y de la cual se rumoreaba que sus habitantes practicaban la magia negra. Estos prejuicios partían del paisaje asociado al aspecto fabril y sanguinolen- to de los frigoríficos, en contraposición al aspecto campestre de los pueblos agricultores de alrededor. Esta imagen se impuso en la interpretación que se hizo del crimen de Andrea: “enseguida se habló de sectas, de rito satánico, de hechicería” (65). Almada misma parece estar tentada por hacer esa lectura: “hay algo de ritual en la manera en que fue asesinada: una sola puñalada en el corazón, mientras estaba dormida. Como si su propia cama fuera la piedra de los sacrificios” (65).

10 Lee mas

BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS Y ECOLÓGICOS DEL TURISMO EN LA ISLA AMANTANI – PERÚ, 2013

BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS Y ECOLÓGICOS DEL TURISMO EN LA ISLA AMANTANI – PERÚ, 2013

La tabla precedente toma en cuenta cada cambio según la percepción de los pobladores por ejemplo, la construcción de hospedajes en la isla ha cambiado el paisaje inicial de la misma; por la utilización de material noble tratando de no alterar el paisaje típico lo cual se constituye como un cambio también en la ecología de la isla puesto que las viviendas típicas antiguamente eran hechas de adobe con techos de paja y en la actualidad se utiliza demasiado la calamina que es un agente contaminante del paisaje y de la cultura según la teoría turística del desarrollo sostenible; otro aspecto que la población manifiesta es el mejoramiento de la calidad de vida, gracias a la actividad porque según ellos existe mayor interés en la juventud por estudiar fuera de la isla carreras técnicas y de nivel superior, teniendo casos de jóvenes licenciados en turismo que a la actualidad trabajan como guías y también han aportado nuevas ideas para la sociedad de Amantani, todas las familias de la isla se dedican directa o indirectamente a la actividad turística; cabe manifestar que la isla cuenta con los programas sociales de Juntos, Pensión 65 y Cuna más; factores que complementan los ingresos económicos por

11 Lee mas

Los niños del Nuevo Cine Argentino

Los niños del Nuevo Cine Argentino

narrativos convencionales, cons- tituyendo una innovación en ello. Son directores que presentan en sus obras modos par ticulares de mirar y sentir su entorno, de “ha- blar” a través de sus films. Con- forman al menos una modalidad diferente. Como segundo aspec- to enunciado en el título, me in- teresa reflexionar sobre el modo de ser niño o la construcción fíl- mica de un modelo de niñez. Para considerar un conjunto de películas y el papel de la niñez, inicialmente se va a establecer aquello que se entiende por ni- ño. Según la Constitución Nacio- nal, pensando en esta entre

5 Lee mas

Guías, imágenes y suvenires: reflexiones sobre los artefactos mediadores de la práctica turística

Guías, imágenes y suvenires: reflexiones sobre los artefactos mediadores de la práctica turística

Como heredero de la reliquia religiosa, el souvenir es un objeto que condensa una narrativa específica (un “allí” en un “aquí”, una trayectoria personal, un fetiche, un obsequio, un ejemplo de producción en masa, entre otras lecturas posibles) en tanto objetualiza la experiencia, despojando al paisaje real de sus vicisitudes coyunturales para llevarlo a un mundo interior, familiar, domesticado. En tal sentido, no debe pensarse en el souvenir como una mercancía inútil, pues en realidad es el principal comunicador del destino. Aun en su precariedad y a pesar de su explícita falta de autenticidad, los imanes para heladera, los globos de nieve falsa, las remeras estampadas, los lápices, los señaladores, las tazas y los calendarios circulan de mano en mano generando y consolidando la imagen turística de un destino, comunicándola de una manera más sutil pero no menos efectiva que el asesoramiento de cualquier agente de viajes o página web.

10 Lee mas

el paisaje cultural cafetero: una encrucijada entre la sostenibilidad y un futuro amenazado

el paisaje cultural cafetero: una encrucijada entre la sostenibilidad y un futuro amenazado

“El PCC es un ejemplo excepcional de un paisaje sostenible y productivo, es el resultado del esfuerzo de muchas Generaciones de familias campesinas quienes por más de 100 años han acumulado conocimiento de cómo adaptar el cultivo del café a pequeñas parcelas de tierra y a las difíciles condiciones de su entorno. Ellos han creado una identidad y cultura paralela muy fuerte, además de producir el mejor café del mundo. Los habitantes de las zonas rurales también han desarrollado modelos excepcionales de acciones colectivas forjando procesos sociales, culturales e instituciones productivas y al mismo tiempo generado practicas innovadoras para el manejo de los recursos naturales. El patrimonio cultural está directamente asociado a la vida y las actividades de producción de café como en ninguna otra región”.

288 Lee mas

"Características del paisaje fluvial : análisis de sus componentes ante la construcción de un puente carretero"

"Características del paisaje fluvial : análisis de sus componentes ante la construcción de un puente carretero"

En Argentina, los estudios de impactos ambientales y la línea de base que los sustentan han sido desarrollados generalmente en base a procedimientos que son adecuados para el análisis de los ecosistemas terrestres. El uso de estos métodos en sistemas naturales condicionados por flujos horizontales, como los ríos, resultan generalmente inadecuados, en razón que los vectores de cambio (climáticos, de mineralización, de aporte de sedimentos) tienen su origen en la cuenca alta, lo cual dificulta establecer relaciones causa-efectos en base a la configuración local del paisaje (Neiff op. cit., 1994).

93 Lee mas

Pervivencias del paisaje de la seda

Pervivencias del paisaje de la seda

El proceso de la transformación del paisaje de la seda en huertos de naranjos constituye un ejemplo de total actualidad en un momento en que el ciclo de la naranja ha llegado a su fin. Los cambios que tuvieron lugar hace poco más de un siglo son un claro ejemplo de que la crisis del cul- tivo sobre el que se sustenta un paisaje no tiene por qué comportar la destrucción o aniquilación de este. En este caso, el naranjal consiguió una mejora en su calidad es- tética que fue percibida por numerosas manifestaciones culturales como la literatura, la pintura, la fotografía o el cine y fue adoptado como una de las imágenes carac- terísticas de la identidad valenciana.

6 Lee mas

Las vías de comunicación en la cartografía histórica de la Cuenca del Duero: construcción del territorio y paisaje

Las vías de comunicación en la cartografía histórica de la Cuenca del Duero: construcción del territorio y paisaje

RESUMEN El análisis de la evolución histórica del territorio y del paisaje sólo se ha apoyado excepcionalmente en la lectu- ra e interpretación de documentos cartográficos, siempre ocupando un segundo lugar frente a las fuentes escritas. Para sal- var esta carencia, el primer objetivo de la investigación ha sido localizar tales documentos, estudiar sus cualidades físicas y sus contenidos, y formar una base de datos cartográfica cuya consulta fuera accesible a otros investigadores; y en segun- do lugar, definir una serie de pautas para la utilización de este material gráfico en el conocimiento profundo del desarrollo histórico de los territorios de la cuenca del Duero.

13 Lee mas

La notación del intérprete  La construcción de un paisaje cultural a modo de huella material sobre Valparaíso

La notación del intérprete La construcción de un paisaje cultural a modo de huella material sobre Valparaíso

sobre sus mutaciones y en especial sobre cómo se materializan estos tipos de procesos culturales. De esta manera, la ciudad como objeto de estudio se transforma en la real metáfora de la sociedad donde la historia se manifiesta dentro de una naturaleza contemporánea a modo de forma material e inmaterial a la vez. Los cambios epistemológicos radicalizados en las metodo- logías y observatorios de estudios urbanos actuales conforman un emplazamiento sobre una re-elaboración continua de dimensiones temporales y de una dinámica situación de enlaces sobre la evolución de los espacios habitados. Este espacio urbano se exterioriza más claramente sobre la creación de un entretejido entre las ambiciones y los intereses que se exterioriza y se triza debido a las fisuras de las hegemonías de estilo y a las fricciones que cuerpos emergentes. Me refiero a estudios de lo subalterno o lecturas de minorías sociales, como las sexuales, que producen un modo de hacer referencias sobre la alteridad y heterogeneidad identitaria. Esta construcción se ve, por un lado, reflejada e inscrita sobre el espacio urbano, y por otro, sobre los procesos de construcción de identidad frente a la evolución de la ciudad, que junto con los cambios en la noción de la representación y los nuevos dispositivos proyectuales dentro de la disciplina arquitectural constatan el violento campo epistémico de hoy.

19 Lee mas

What city …? On the need of reformulating the question

What city …? On the need of reformulating the question

describe mundos en los que los seres humanos han evolucionado de mane- ra diferente, en lo biológico y en lo social, a partir del tronco común. Ello permite plantearse múltiples preguntas sobre las complejas relaciones entre la psicología y la biología humanas y la sociedad y la política, dentro de un marco histórico, en evolución. La mano izquierda de la oscuridad es especial- mente pertinente en el contexto de este artículo puesto que introduce el tema de la sexualidad como construcción, al presentar una sociedad de individuos cuyo sexo sólo sufre diferenciación un corto periodo de tiempo al mes con propósitos exclusivamente reproductivos, prolongado en caso de concepción mientras dure el periodo en que los hijos son dependientes. De esta manera, la mayor parte de los habitantes del planeta han experimentado de manera con- secutiva tanto la paternidad como la maternidad, y no establecen ningún tipo de relación distinta con los hijos según se haya producido de una u otra ma- nera. Sobre esta novela cabe hablar mucho a propósito de las consecuencias

21 Lee mas

Construcción del borde entre el paisaje natural y el paisaje construido

Construcción del borde entre el paisaje natural y el paisaje construido

El lugar que se determinó para la intervención arquitectónica es en la UPZ 57 (Gran Yomasa) Bogotá, Colombia; es desde el territorio mismo del Parque Entrenubes que se generan las aproximaciones de cada uno de los elemento a desarrollar, la ilegal expansión urbana y la descontrolada e ilegal construcción del borde la ciudad nos ha llevado a tener una ciudad informal y mal planeada, afectando a nuestros recursos hídricos y en este caso en especial a nuestro recurso como lo es la naturaleza, la biodiversidad, el proyecto busca la relación de un edificio que articule estas dos relaciones y las lleve a la visión de ciudad que nosotros queremos. . Ver figuras 2 y 3

25 Lee mas

La fachada como espacio habitable

La fachada como espacio habitable

De modo que el proyecto arquitectónico se concibe como un límite, el cual define dos bordes, el urbano y el natural o rural, el cual, a partir del concepto de la construcción del paisaje como estrategia proyectual, establece la forma compositiva del proyecto, y se resuelve mediante el uso de elementos y operaciones que por su disposición, permitan a la escala del observador una experiencia visual que relacione el sistema espacial, logrando así, “un posicionamiento estratégico no sólo para dar a conocer o examinar una situación existente, sino también para poner en valor un paisaje, una intervención reciente o una acción esporádica en él.” (Lofscapes, 2017, P. 10).

45 Lee mas

“Un paisaje abecedario”: la construcción de lo autóctono en José Varallanos

“Un paisaje abecedario”: la construcción de lo autóctono en José Varallanos

En este caso, la segunda persona a la que se dirige el poema, tal y como es descrita en el texto, tiene rasgos más criollos o mestizos que indígenas. Además, entre esa niña serrana y el poeta se encuentra siempre la palabra, como indica el primer verso citado. De nuevo, como en el “paisaje abe- cedario”, hay una mediación del lenguaje occidental que borra cualquier signo cultural propio o característico del poblador andino. William Rowe le da la vuelta al problema cuando habla de una “cultura rural tradicional que se resiste a la integración al Estado moderno”. Es el indígena el que se resiste a ser definido en términos occidentales, y es en ese punto donde se hace necesaria la aparición del indigenismo como movimiento que trata de dar nombre y situar al indígena en un lugar concreto. “Del otro lado, hay un momento, un límite más allá del cual los signos internos de la cultura regional dejan de significar cuando se los lee desde un proyecto de integra- ción nacional” (Rowe 1994: 716); es decir: se resisten a eso precisamente porque cualquier acercamiento externo que quiera ser integrador lo que hace es diluir los signos internos y característicos de esa cultura regional, quitándoles su significado.

14 Lee mas

El paisaje del cemento

El paisaje del cemento

cia –ya extendidos también hacia el interior– eligieron el litoral, el cual se había mantenido casi inalterado durante siglos. Como se ha intentado explicar, el nivel de utili- zación turística del litoral es desigual. La cala, y sobre todo la playa de la cala, se considera –y así se vende al turismo– como un teatro donde se desarrolla otra vida, un símbolo que contrasta con el frío del norte o del in- vierno, una representación dramática para muchos de nosotros que ha desdibujado lo que eran o habían sido nuestras calas hasta la llegada de los bárbaros del norte, y de no tan arriba, que los hay que habitan entre noso- tros. Por eso algunos impactos provocados por el turis- mo, como los problemas de estabilidad de las playas con pérdida de superfi cie de arena, los viven como un drama los empresarios hoteleros. Las causas de este retroceso, excepto los temporales, se derivaban de la urbanización, sobre todo de la construcción cerca o sobre la arena de equipamientos turísticos o de comunicaciones, así como de las interferencias de los puertos deportivos, con la di- námica de los depósitos de los sedimentos y la difi cultad de regeneración natural. Para los arenales que menguan se proponen dos soluciones, una vez ocupada la playa por el turismo. Una es probar a retener la arena y regenerar el sistema de dunas con trampas hechas de madera (cala Mesquida, Formentera, Sa Mesquida de Menorca) y la otra, reemplazar la arena trayéndola de otros lugares (re- generación de playas con arena transportada en barco).

8 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects