construcción histórica

Top PDF construcción histórica:

Imaginarios sociales latinoamericanos. Construcción histórica y cultural

Imaginarios sociales latinoamericanos. Construcción histórica y cultural

Los argumentos “cambistas” desarrollados por el gobierno de JK fueron conquistando paulatinamente el apoyo popular, intelectual, económico, político y militar durante el período que va desde el inicio de la construcción hasta la inauguración, porque reverberaron positivamente en la imagen general que se tenía del Brasil de entonces. Un país discontinuo, sin conexiones terrestres; una nación falsamente agraria, adormecida en el arcaísmo de sus tradiciones rura- les, una nación poco industrializada y cuya población estaba concentrada en las regiones litorales mientras que los poblados —tan brasileros y fundamentales a los ojos de Euclides da Cunha y de tantos otros— permanecían aislados y par- camente conocidos. Se debía concluir, así, que la idea de construir Brasilia, de poblar y desarrollar la nación por entero —tal como fue presentada paulatina- mente por el gobierno de JK— no era más que la respuesta justa para un análisis meticuloso de la realidad y que la construcción del “nuevo Brasil” no debería ser considerada apenas como uno más entre tantos eslóganes de la campaña y sí, una necesidad urgente y vital. Inmediatamente, un primer abordaje de algunos de los innumerables análisis sociopolíticos sobre la realidad nacional producidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, hace posible cuestionar las razones ventiladas por el gobierno para la construcción de la nueva capital 4 . Sintomático

421 Lee mas

Misiones Jesuíticas y sus aportes a la construcción histórica del territorio

Misiones Jesuíticas y sus aportes a la construcción histórica del territorio

San Esteban de Miraflores (1714-1728,1752- 1803) y San Juan Bautista de Valbuena (1751- ¿?), que concentraron pueblos indígenas lules y sus distintos subgrupos: isistenes, aristines y toquistines; malbalaes y otros dedicados, preferentemente a la actividad ganadera. El mismo Tomasini (2000-2017), exploró esos sitios en el marco de un proyecto de investigación titulado “Arqueología Prehistórica e Histórica del extremo sudoccidental del Chaco y vertiente oriental de las Sierras Subandinas”, que aportó nuevos hallazgos y documentos de ese patrimonio arqueológico regional y una nueva visión sobre la ocupación temprana de la Cuenca del Pasaje en los inicios de la conquista y, por vez primera, la posibilidad de estudiarlos bajo otras ópticas disciplinarias. Desde el campo de la arquitectura y el urbanismo, hemos desarrollado dos proyectos: “Por antiguas carreteras y pueblos perdidos. Lineamientos de gestión para la revalorización del patrimonio arqueológico de la cuenca del río Pasaje, una región histórica de Salta” (Bernasconi, 2016) y “Urbanismo y Arquitectura en sitios patrimoniales de la Cuenca del río Pasaje, Salta” (Bernasconi, Gómez & Bernasconi, 2018-2019), que sentaron las bases para el abordaje de la organización del territorio de la Cuenca del río Pasaje y, en particular, de sus ciudades y misiones jesuíticas. Ambos trabajos se desarrollaron teniendo en cuenta diversas fuentes bibliográficas y gráficas entre las que interesan destacar los resultados del proyecto citado de Tomasini, y la obra de Aguilar (2016) que retoma el proceso de configuración del espacio de frontera del rio Pasaje centrando el análisis en las interacciones socio-espaciales verificadas en las encomiendas, los pueblos de indios y las reducciones.

19 Lee mas

De la Construcción Histórica de la Condición Juvenil a su Transformación contemporánea

De la Construcción Histórica de la Condición Juvenil a su Transformación contemporánea

Además del aporte de Ricoeur, Martín-Barbero se apoya en Merleau Ponty para enunciar mediaciones clave: de la percepción con la expresión y de lo visible con lo invisible. La intención allí era pensar la comunicación desde la experiencia originaria en que se constituye el mundo, especialmente en la experiencia constitutiva del arte, ese interfaz entre la percepción y la expresión, punto de vista desde el cual el mundo toma forma y sentido. Una experiencia en la que el cuerpo propio deja de ser el instrumento del que se sirve la mente para conocer y se convierte en el lugar desde el cual el sujeto ve y toca el mundo o, mejor aún, desde el cual siente cómo el mundo lo toca, pues “estamos hechos de la carne del mundo”. Pero el mundo, que es lo visto, sólo se revela al sujeto en la medida en que éste aprenda a verlo: la secreta conexión entre lo sensible y lo inteligible, entre lo visible y lo invisible, la invisibilidad profunda desde la que vemos. Pues la trama de los signos se espesa hasta llegar a insubordinarse contra la representación: los signos ya no son la versión exterior del pensamiento sino una materialidad sonora, visual, olfativa, que nos liga a la vida y a la expresividad histórica del pueblo, esa que emerge en el lenguaje.

27 Lee mas

Construcción histórica de la Ps Social pdf

Construcción histórica de la Ps Social pdf

Otro enfoque posible en la indagación de los orígenes de la psicología social es el ideológico. Este enfoque suele ser significativamente evitado y el resultado es grave, pues se amputa nada menos que toda una línea de desarrollo psicosocial. El potencial científico de esta línea puede y debe discutirse, pero no puede ignorarse ni debe ser rechazada a priori. Porque sólo desde ella puede ponerse al descubierto la gran bifurcación que, a mediados del siglo pasado, sufre la ciencia social (Munné, 1982, donde puede verse los detalles, argumentos y fuentes de la argumentación que aquí doy en síntesis). Se trata de una profunda escisión histórica, cuyas consecuencias afectan fuertemente a la psicología social, en cierto modo incluso más que a la sociología, con la que comparte determinadas raíces.

7 Lee mas

La construcción histórica del sujeto joven en México

La construcción histórica del sujeto joven en México

liberal de nación, así como su participación en el trabajo, y se les concedía la mayoría de edad entre los 18 y los 20 años. La pubertad comenzaba a los 14 años para los varones y a los 12 para las mujeres, y para ambos géneros se daba por concluida a los 21 años; antes de esta edad necesitaban el permiso de los padres para contraer matrimonio. Se les otorgó la ciudadanía a los 21 años, a los 18 si estaban casados, y a las mujeres se les restringió el derecho a votar (Urteaga, 2011; Sosenki, 2010). Entre mediados de siglo XIX y las primeras décadas del XX se produjo una doble construcción del sujeto joven; por un lado, se intentó instruir a los niños pobres para que fueran los futuros trabajadores que el sistema productivo necesitaba y, por otro lado, se estaba formando la clase estudiantil, constituida por hijos de familias de clase media y alta, que serían los encargados de administrar las empresas y de reproducir los ideales capitalistas. La expansión de las relaciones capitalistas de producción desencadenó un extenso proceso de edificación productiva y social, de modo que los sectores público y privado tuvieron que comenzar a formar a la población, en especial a las generaciones jóvenes, en las habilidades y características determinadas que requerían las empresas. El Estado estableció leyes e instituciones encargadas de educar a la población, que a su vez necesitaba adecuarse a los cambios técnicos y científicos que se estaban produciendo en el ámbito industrial. Las políticas educativas fueron decisivas para integrar y delimitar un grupo específico —y moderno— de población, que fueron los jóvenes trabajadores.

12 Lee mas

Presentación Anuario Nº 5

Presentación Anuario Nº 5

En este sentido, las relaciones familiares recuperan centralidad y globalidad, en la medida que son una forma básica de organización de los actores y del ordenamiento de la producción, el trabajo, el mercado, la vida social, etc., en suma, dichas relaciones son una articulación, entre otras, que vincula a los actores en dinámicas y procesos históricos. 2 La historia de la familia aspira, a través de la indagación de este objeto, a comprender los mecanismos de funcionamiento y reproducción del sistema social, en vez de encerrarse en los límites estrechos de un saber hiperes- pecializado y desmigajado sobre la familia en el pasado. Por otro lado, en consonancia con los planteos predominantes en la historia desde los '70, la misma familia ya no es concebida como algo dado en la realidad o como una simple derivación de una relación biológica o como circunscripta a un grupo doméstico, sino que es un producto históricamente cambiante, resultado de una sociedad y una cultura. En esta construcción histórica interactuaron muy diversos factores, con diferentes especificaciones de tiempo y espacio, desde las normativas jurídicas y religiosas, que definían modelos deseados de familia, hasta las prácticas y las representaciones concretas de los actores sociales -entre ellos, las mujeres, antes ocultadas u olvidadas por una historia básicamente androcéntrica-, que llevaron a plasmar históricamente realidades familiares diversas, en muchos casos más o menos distantes del modelo predominante en una sociedad en un contexto determinado.

7 Lee mas

Los números enteros negativos en la  matemática moderna y la matemática actual

Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual

Desde la perspectiva histórica se consideran aspectos ligados a los desarrollos del concepto de número y los sistemas de numeración asociados. Citar un origen como tal de los números, es remontarse a una historia de la época antigua, según Hernández, (2010) quien presenta de manera concisa los sistemas numéricos en la antigüedad, el concepto de número se desarrolló de manera lenta, a lo largo de la evolución de la mente humana, tras un proceso de abstracción natural, ligado con aspectos de la vida diaria. El primer procedimiento aritmético inició con lo que modernamente se conoce como correspondencia biunívoca miembro a miembro, cuya facilidad era la de permitir a cualquier persona la posibilidad de comparar dos conjuntos de diferente naturaleza.

7 Lee mas

La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia, Municipio Santander de Quilichao CaucLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, municipio Santande

La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia, Municipio Santander de Quilichao CaucLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, municipio Santander de Quilichao Cauca.

Las narraciones de la fotografía resaltan exigencias emotivas por ejemplo el hecho terrorista de la Asamblea Departamental del Valle su exigencia emotiva y de memoria es que: no se debe olvidar la justicia y decir no a la impunidad. Además, con esta experiencia hay un nuevo dominio de saber, es decir que antes de tomar las fotografía no había un conocimiento de esa realidad y de pronto en nuestro interior no había la conexión con algunas realidades en algunos contextos, luego entonces nace una nueva subjetividad de construcción que exige buscar el cambio social. La narrativa de una imagen convoca a ver la realidad de la vida cotidiana vinculada a lo social.

27 Lee mas

La ley, el orden y el caos : una antropología de la constitución mutua del estado ecuatoriano y el "otro" extranjero, 1938 - 2012

La ley, el orden y el caos : una antropología de la constitución mutua del estado ecuatoriano y el "otro" extranjero, 1938 - 2012

Ahora bien, esta investigación se trata de una antropología del estado en general, y del estado ecuatoriano en particular. Sin embargo, hay poca literatura ecuatoriana que desarrolla una antropología del estado. Lo que sí existe son obras sobre la formación del estado ecuatoriano (Clark, 2003; Coronel & Prieto, 2010), estudios que analizan la relación entre el estado y sectores de la “sociedad civil”, como por ejemplo los indígenas en Ecuador (Chávez & García, 2004; Prieto, 2004; García Serrano, 2011) e informes y reportes de carácter sociológico sobre el estado ecuatoriano (Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Ecuador, 2009; Programa Andino de Derechos Humanos, 2011; “Estado del País,” 2011). No obstante, estas obras sobre el estado ecuatoriano no cuestionan ni desnaturalizan el concepto del “estado”. Dan por sentado la noción del estado como separado de la “sociedad civil”, y demuestran cómo esta noción del estado se formó en el Ecuador, cómo esta “entidad” se relacionaba con distintos sectores sociales y analizan los “avances” que el estado ecuatoriano ha hecho en varias áreas, como por ejemplo en los derechos humanos, las políticas públicas inclusivas y los procesos electorales democráticos. El presente estudio pretende contribuir a una línea de pensamiento ecuatoriano que aborda el concepto del “estado” como una construcción socio-cultural, y que analiza procesos—históricos y actuales—de la construcción de la idea misma del “estado”, específicamente a través del tema de migración y extranjería. A continuación se pasa revista a lo que se ha escrito desde los estudios migratorios en el Ecuador.

168 Lee mas

“Los fundamentos teóricos de la libertad económica: el contraste entre la teoría económica neoclásica y la escuela austriaca de economía en la obra de Jesús Huerta de Soto”

“Los fundamentos teóricos de la libertad económica: el contraste entre la teoría económica neoclásica y la escuela austriaca de economía en la obra de Jesús Huerta de Soto”

Schmoller y sus discípulos intentaron demostrar, mediante una serie de estudios especiales históricos, que el desarrollo de los acontecimientos económicos depende y está en relación al desarrollo de los hechos históricos y sociales. Pero también reconocía la necesidad de añadir a esta descripción histórica, teorías económicas. Sin embargo, consideraba que estas teorías no podían provenir de las generalizaciones apresuradas tal como lo hacían los economistas británicos, sino que deberían de sustentarse en la observación de los hechos económicos para de ahí y a partir de un razonamiento inductivo construir la teoría económica. Así, la economía política es una ciencia social, realista cuyo estudio requiere cada vez más de la recopilación de datos estadísticos y de historia. Estos datos permitirían a su vez realizar mejores investigaciones en el futuro a partir de la inducción.

18 Lee mas

Tiempos de mariposas y ruiseñores: Sistematización de la experiencia de prácticas sociales en torno a la Reparación Integral a Víctimas del conflicto armado en el departamento de Bolívar, durante el período 2013 2014

Tiempos de mariposas y ruiseñores: Sistematización de la experiencia de prácticas sociales en torno a la Reparación Integral a Víctimas del conflicto armado en el departamento de Bolívar, durante el período 2013 2014

prejuicio, el conocimiento del previo reconocimiento y la ciencia de la creencia” (p.4). Siendo para este escenario de intervención social con víctimas muy importante el reconocer las voces de éstas y sus polifonías por encima del acto prejuicioso y categorizador histórico, descubrir el sentido de sus discursos hablados y no hablados como antecesores a los datos estadísticos, y la interpretación antes que la explicación de los hechos sociales. Por ejemplo, en el caso puntual de acompañamiento en la construcción de la memoria histórica de las víctimas, es indudable el poder que tiene la hermenéutica para hacer nuestra la realidad vivida por otros u otras, de forma que se puede aprender tanto de sus aciertos como de sus errores y aportar a la transformación social de sus vidas y por qué no, del país, debido a la necesidad de construir una historia contada desde abajo, desde quienes lo vivieron en primera persona y saben muy bien, el significado de los hechos perpetradores y de la opresión, y de esta manera, la verdad de las propias víctimas empiece a ser conocida y reconocida como una verdad colombiana que aporta a la construcción de nuevos mundos de mariposas y ruiseñores.

117 Lee mas

Presencia del modelo curricular socio-crítico en el diseño del proyecto curricular regional de Puno

Presencia del modelo curricular socio-crítico en el diseño del proyecto curricular regional de Puno

Desde el MCSC crítico el currículo es entendido como una construcción socio histórico, cultural, político e ideológico que orienta y organiza la praxis educativa con el fin de promover la transformación de los agentes educativos y la sociedad a través de la acción comunicativa desarrollada sobre la base del pensamiento crítico. Siendo así, la concepción de currículo como construcción social se explicita en el PCRP cuando se dice que “ El currículo define el modelo formativo que desea tener un pueblo, acorde al modelo de sociedad por el cual ha optado. Y por ello, los diversos componentes antes señalados se operativizan en el currículo, al relacionarse de manera directa y específica a los procesos de enseñanza y aprendizaje ” (56:257-56:558). Lo que coincide con la intención de comunicar las estructuras predominantes de la sociedad que han de reproducirse desde la escuela que se promueve desde la perspectiva crítica, que plantea que “pensar en currículo es pen sar en cómo actúa e interactúa un grupo de personas en ciertas circuns tancias” (Grundy, 1998, p. 21).

144 Lee mas

Retorno a las bases de la exclusin: Las diferencias raciales como pretexto

Retorno a las bases de la exclusin: Las diferencias raciales como pretexto

Resumen.- Los procesos de movilidad espacial de personas y grupos con tradiciones y culturas diferentes (con los consiguientes contactos positivos y negativos con otras formas culturales), adquieren en la actualidad características específicas que los diferencian básicamente de los habidos en el pasado. En efecto, la configuración de las diversas sociedades humanas en Estados nacionales ha conllevado que la presencia de personas procedentes de otros Estados les confiera automáticamente, en la mayoría de las ocasiones, un estatuto sociopolítico distinto, el de extranjeros. Por otro lado, la consolidación de la construcción histórica de la idea de ‘raza’ (de forma directa o bajo la cobertura de su sucedáneo, la ‘etnia’) ha creado en el seno de las sociedades pluriculturales fracturas muy profundas entre grupos pertenecientes a tales 'etnias' o 'razas' diferentes (García y Sáez, 1998); rupturas basadas no sólo en percepciones más o menos distorsionadas y estereotipadas, sino también en la ocupación de estratos de poder diferenciados, incluso cuando a algunos de esos grupos se les reconoce la nacionalidad del país correspondiente.

20 Lee mas

Las cicatrices del conflicto. la ausencia de reparación y reconocimiento a la asociación de familias víctimas de trujillo (AFAVIT) a la luz de la justicia transicional

Las cicatrices del conflicto. la ausencia de reparación y reconocimiento a la asociación de familias víctimas de trujillo (AFAVIT) a la luz de la justicia transicional

En el año 2011, el actual presidente Juan Manuel Santos, antes de la aprobación en el Congreso de la República de la ley 1448 de 2011 “Victimas y Restitución de Tierras” , reconoció públicamente que Colombia se encuentra en una situación de conflicto armado interno. (León 2011) A pesar de que dicha declaración es un gran paso hacia la reconciliación y la construcción de paz, aún no se ha reconocido la totalidad de los actores en juego, lo cual repercute sobre el proceso de reconocimiento de las víctimas. A pesar de que la ley estipula que tienen derecho a la reparación las víctimas a las cuales se les hayan violado sus derechos o hayan sido víctimas de delitos que van en contra del Derecho Internacional Humanitario (León 2011), el hecho de que aún las bandas criminales “BACRIM” no hayan sido reconocidas abiertamente por el Gobierno Nacional como neo- paramilitares, implica que las eventuales víctimas de dicho grupo no estarían cobijadas por la Ley 1448 de 2011.

52 Lee mas

La formación de profesores en el proyecto curricular de la licenciatura en biología

La formación de profesores en el proyecto curricular de la licenciatura en biología

22 asociación profesional que se expresa y tiene como elemento táctico la lucha por la autonomía, el reconocimiento y la pertinencia social-estatal de la misma. Asociarse significa asumir una serie de compromisos con un conjunto de personas, a las cuales les convocan determinados intereses y por ellos el conjunto agrupado luchará. Al asociarse los profesionales tienen la posibilidad de organizar, estructurar, complementar y encaminar su discurso en función social, establecer ciertas metas, proteger los intereses comunes, resolver y encontrar solución a determinados problemas; lo que genera una constante reivindicación de la profesión mirada hacia al conjunto de la sociedad, en donde esta a su vez termina aceptándola como válida en la construcción técnica y especializada de la misma. Estos grupos profesionales por su parte, como lo establece Fernández Enguita (2001) al organizarse establecen una lucha por afianzar sus bases colectivas y establecer una relación de poder que legitima estatal y socialmente su conocimiento particular, es decir un control de conocimiento que solo le pertenecerá a estas asociaciones y el cual harán cada vez más específico y cada vez más desligado de los saberes sociales generales, en este sentido una relación vertical con la sociedad y un conocimiento que está avalado por el Estado para que sea este colectivo el único capaz de ejercerlo al conjunto de la sociedad; esta cualificación asegurara el status de profesional que se buscaba y obtendrá ventajas en el medio productivo. Entonces, dentro del marco de las características que atañen a una profesión, es necesario examinar cómo los docentes se han profesionalizado históricamente.

92 Lee mas

El genocidio de la U.P: una reflexión sobre el concepto de oposición en los textos escolares de bachillerato

El genocidio de la U.P: una reflexión sobre el concepto de oposición en los textos escolares de bachillerato

Durante la década de 1980 y principios de 1990, la Unión Patriótica (U.P.) se consolidó como un partido político que hacia oposición a los gobiernos de Belisario Betancourt (1982) y Virgilio Barco (1986) y al bipartidismo colombiano, que había gobernado en el país durante un poco más de un siglo. Sin embargo, en un acto de intolerancia política y en un atentado contra el proceso de democratización en Colombia, los miembros de la U.P. fueron asesinados sistemáticamente por parte de grupos paramilitares, narcotraficantes y de algunos sectores del mismo Estado colombiano. Actualmente, alrededor del 90 por ciento de casos sobre el genocidio de la U.P. yacen en la impunidad (Romero 2012, pág. 23), de tal manera que se hace importante consolidar una investigación que permita la reconstrucción de memoria histórica de la U.P.

51 Lee mas

La memoria histórica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas desde el documental televisivo

La memoria histórica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas desde el documental televisivo

Fernando Sánchez Marcos (2009), de la Universidad de Barcelona, precisa que la cultura histórica constituye el modo concreto por el cual una sociedad se relaciona con su pasado mediante la elaboración social de la experiencia histórica y su plasmación objetiva en la vida de un sujeto colectivo, entendido según múltiples criterios (nacionalidad, lengua, religión, género, clase, civilización) y basada en un legado simbólico y material común, o generación con experiencias formativas compartidas. También Jörn Rüsen (1994), de la Universidad de Witten-Herdecke, en Alemania, coincide en que la perspectiva de la cultura histórica implica a todos los estratos y procesos de la conciencia histórica social, e incluye los agentes que la crean, los medios por los cuales circula, las representaciones que divulga y la ciudadanía que la recepciona, lo cual ofrece al sujeto colectivo una autocomprensión en el presente y una direccionalidad para su futuro.

146 Lee mas

Juan Manuel Palacio, La justicia peronista. La construcción de un nuevo orden legal en la Argentina, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2018, 288 pp.

Juan Manuel Palacio, La justicia peronista. La construcción de un nuevo orden legal en la Argentina, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2018, 288 pp.

Estos efectos rupturistas de las políticas peronistas invitan a pensar en su éxito o eficacia en relación a los objetivos que perseguían. Esto no equivale a plantear que tuvieron un carácter unívoco, homogéneo o definitivo. Por el contrario, el autor observa que muchas de estas medidas se fueron delineando y perfeccionando a lo largo del tiempo, en una sucesión de correcciones y modificaciones en la que no faltaron las contradicciones y superposiciones. Sin juzgar esto como un “fracaso”, propone una lectura más compleja de las normas como el resultado de un proceso de construcción histórica: “fueron esas políticas judiciales del peronismo –múltiples, dispersas, a veces contradictorias– las que estuvieron en el centro de la aplicación exitosa de la legislación social, nueva y vieja, durante sus gobiernos.” (Palacio, 2018: 25)

5 Lee mas

La novela como posible herramienta para la construcción de memoria histórica

La novela como posible herramienta para la construcción de memoria histórica

consultado, resulta tener una virtual unidad de veracidad con el prólogo de la obra Alba Roja. Es en este punto en donde entra en acción el relativismo histórico. Se hizo necesario e indispensable entablar un acercamiento con la lectura literaria, políti ca e histórica para que se interconectaran en términos semióticos, para darle sentido a la relación que se pretende hacer en torno a la construcción de memoria histórica. Desde el relativismo de la verdad, enunciada por el discurso riguroso de la historia. En términos de Barthes, “una descripción narrativa de las acciones y secuencias establecidas.” Sobre estos planteamientos, surgen varios cuestionamientos; como por ejemplo ¿en qué momento es posible diferenciar el sentido analógico de una circuns tancia enunciada en el entramado literario, de la posición subjetiva del autor? o ¿Cómo se podría discernir entre la realidad y su análogo en la literatura? Lo interesante de estas preguntas, es que genera un análisis en torno: a las equidistantes percepciones que podrían tener los diferentes lectores que interactúen con la obra, pues el reflejo de las circunstancias y experiencias análogas de una “realidad” construida subjetivamente, en la que se podría evidenciar las mismas posiciones sociales o políticas, las mismas estructuras de clase, las mismas tradiciones culturales, en el relato literario 8 … (Barthes Roland, Introducción al análisis

102 Lee mas

La construcción de la memoria histórica como derecho fundamental en Colombia

La construcción de la memoria histórica como derecho fundamental en Colombia

En 1978 Pierre Nora desenvuelve a la memoria histórica de su carácter vivencial proponiendo una memoria histórica analítica, erudita y critica, es decir la hace equivalente a la historia como disciplina, “La memoria histórica filtra, acumula, capitaliza y transmite; la memoria colectiva conserva un momento el recuerdo de una experiencia intransferible, borra y recompone a su capricho, en función de las necesidades del momento, de las leyes de lo imaginario” (Nora, 1988, p. 456). Como se lee restablece la oposición memoria vivida y memoria histórica como la vieja dicotomía memoria ámbito emocional vs historia ámbito racional o científico. A este respecto Lavabre M. ha respondido reconfigurando el análisis de la memoria histórica diferenciándola de otras tres formas de relación con el pasado social, una común, una colectiva, la disciplina histórica misma y la memoria histórica. En la memoria histórica confluye la procura legimitizante de una historia grupal, y el carácter conmemorativo o instrumental político de tal legitimización, es decir “el proceso por el cual los conflictos y los intereses del presente operan sobre la historia” (Lavabre, 2006, p. 43). Tal definición incorpora entonces el atributo ético-político de la memoria histórica y por lo tanto su carácter activo no meramente descriptivo del pasado de un grupo social.

69 Lee mas

Show all 10000 documents...