CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN) - METODOLOGÍA

Top PDF CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN) - METODOLOGÍA:

Constructivismo y Significado en Ingenieria de Sistemas: Planteamiento Didáctico, Metodología y Evaluación

Constructivismo y Significado en Ingenieria de Sistemas: Planteamiento Didáctico, Metodología y Evaluación

El constructivismo, como corriente pedagógica, aplicado en la ingeniería de sistemas, puede con- vertirse en un conjunto de estrategias efectivas que le permitan al alumno generar los andamiajes necesarios sobre los cuales construir su conocimiento acorde con sus propias percepciones de manera que resuelva los problemas que propone el área de la programación de computadores. A partir de esto, el docente de programación puede acudir a la fundamentación que le provee esta corriente pedagógica para combinar exposición del tema, interacción in situ con la tecnología, participación de los estudiantes y discusión alrededor de los temas claves con el fin de que lo explicado se afiance y se vayan estableciendo las pautas para la posterior evaluación. Tal combinación de recursos permite que el estudiante no sólo recibala exposición del tema sino que participe en su construcción opinando sobre lo que el docente presente teniendo en cuenta la interacción de éste con la tecnología como base para generar su propia opinión. Este juego de recursos pedagógicos permite que el estudiante tienda a involucrarse, sin mayores distracciones, en el desarrollo de cada sesión, consciente de que durante ella puede acceder a los conceptos y elementos de juicio que le facilitarán participar proactivamente. Esto confirma que el constructivismo no es un método ni una simple técnica sino la reunión de varias teorías que coinciden en que los aprendizajes se construyen, no se transmiten, trasladan o copian (González Álvarez, 2012). La metodología planteada invita a pensar en la necesidad de que la exposición del docente encuentre un soporte en su interacción con la tecnología en el mismo sitio de forma que los estudiantes vean y participen en dicha actividad liderada por el docente y sentirse libres de aportar elementos de juicio a las discusiones que, con respecto a la temática abordada, se generen. Desde este punto de vista, se abre la posibilidad de que la orientación de sesiones basadas en constructivismo y aprendizaje significativo favorezcan una concepción más clara de la interacción y de las variantes presentes en el desarrollo de las temáticas de programación de

14 Lee mas

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CONSTRUCTIVISMO PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CONSTRUCTIVISMO PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

El presente trabajo tiene la finalidad resaltar la importancia teórica del constructivismo como modelo de desarrollo que permita al docente de Educación Física reconocer y propiciar una práctica activa y significativa de la asignatura desde la visión global de mejorar la experiencia del aprendizaje. Para ello, la metodología aplicada consistió en un conjunto de métodos teóricos como: el método comparativo, que permitió comparar las diferentes teorías entorno al constructivismo, estableciendo similitudes y diferencias, la modelación científica favoreció el análisis estructural y funcional del constructivismo desde la enseñanza de la cultura física, la abstracción científica desempeñó un rol importante en la determinación de los aspectos esenciales del constructivismo a través del análisis y la síntesis y con el análisis de documentos aplicando el análisis de temas y de dominio se establecieron los aspectos esenciales en relación con la bibliografía empleada en el estudio, propiciando la reflexión de los contextos que atañen a la aplicación de la práctica constructivista en el sistema educativo actual. La investigación fue concluyente en recalcar que el dominio del docente en la aplicación del constructivismo conlleva a la diversificación de estrategias pertinentes y actividades prácticas que permiten dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando un aprendizaje significativo y funcional en el educando.

12 Lee mas

La construcción del ser en educación: una mirada desde el constructivismo

La construcción del ser en educación: una mirada desde el constructivismo

En la metodología predominan los métodos que promueven el desarro- llo autónomo del estudiante: el trabajo en grupo, el aprendizaje por pro- yectos, el juego de roles. Los estudiantes aprenden de manera indepen- diente, bajo la supervisión del docente, en un ambiente de trabajo libre, a la vez que organizado. El docente tiene una actitud más demócrata, orienta, acompaña, selecciona materiales constantemente y adecua los estilos de evaluación en que se lleve a cabo la retroalimentación y al mis- mo tiempo que facilite la autoevaluación (Standaert y Troch, 2013: 31). Se podrían plantear todos estos aspectos como ideales que se quie- ren conseguir en el sistema educativo, pero que sin duda necesitan ajustes en el campo propio de la praxis educativa, ya que requiere un cambio de paradigma. Primeramente, entrar en una nueva dinámica educativa, en que toda la comunidad educativa esté comprometida y sobre todo tenga claro hacia dónde se dirige la educación actual y posteriormente entrar en un proceso de transformación que se encuentre en constante evalua- ción, para reformular la teoría y el quehacer educativo.

17 Lee mas

Constructivismo y lectura en la educación infantil

Constructivismo y lectura en la educación infantil

Estos programas han obligado al profesorado a un cambio en la metodología de la enseñanza de los contenidos, para que el aprendizaje curricular se haga simultáneamente con el aprendizaje de las competencias lingüísticas. Teniendo en cuenta los objetivos generales de cada uno de los programas, los centros educativos han establecido las actuaciones encaminadas a la mejora del proceso de la competencia y hábito lector en coherencia con los ejes de actuación que se establezcan en cada Proyecto Educativo de Centro: lectura diaria en todas las áreas, conocimiento de fuentes de información, nociones de creación, exposiciones orales, etc., convirtiéndose de esta manera en un elemento dinamizador del centro y de su entorno en lo que respecta al desarrollo de la competencia comunicativa y al fomento del hábito lector.

20 Lee mas

La Enseñanza de la Entropía por Medio del Constructivismo Social de Vigotsky en Educación Superior

La Enseñanza de la Entropía por Medio del Constructivismo Social de Vigotsky en Educación Superior

La fisicoquímica es una rama de la química encargada de estudiar todas las leyes termodinámicas las cuales permiten explicar varios fenómenos de la naturaleza; entre los conceptos esenciales para entender estas leyes se encuentra la entropía, esta es una temática compleja y las formas en que se enseña parece no aportar elementos para el desarrollo de habilidades que conlleven a la aprehensión del concepto. Las principales razones por las cuales se dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje de la entropía es el uso de metodologías inapropiadas por parte del docente y las escasas bases matemáticas que presentan los estudiantes, lo que conlleva, inicialmente, al desinterés presentado por la clase y en específico con la temática, y que, finalmente se traduce en la deserción y perdida de la materia Fisicoquímica II. En cuanto a metodología se refiere, para este tópico, se implementó problemas experimentales que lleven al estudiante a relacionar su cotidianidad con la temática, teniendo una interacción social con sus otros compañeros y el docente, según Juan D. Godino, Salvador Llinares, (2000) esta metodología es de gran utilidad para entender las representaciones matemáticas y facilitar su comprensión; lo cual se vio reflejado en los estudiantes con una buena aprehensión.

52 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

Se presenta una metodología cualitativa narrativa crítica como un formato posible y coherente con las bases teóricas de los feminismos, para mostrar la importancia política y ética de los proyectos feministas, en especial, el compromiso con el cambio social de la metodología feminista, y con la investigación en general. Con base epistemológica en los principios y criterios del Constructivismo Social, el Feminismo Post-Estructuralista y la Teoría Queer, la metodología utilizada como ejemplo para esta discusión fue aplicada en un estudio doctoral que investigó el proceso de construcción-deconstrucción de las subjetividades masculinas con un enfoque terapéutico, en el marco de un programa público de atención a hombres que ejercieron violencia contra mujeres. A través de este ejemplo empírico, se observó que este formato analítico ofrece herramientas para una reflexión crítica sobre las metodologías feministas. Se estableció que el uso de esta metodología específica permite una mejor visualización del problema de la violencia. Se destaca la necesidad de nuevos paradigmas que promuevan el compromiso ético y político, que incluyan contribuciones y permitan el diálogo con avances históricos feministas y estudios de hombres y masculinidades.

12 Lee mas

La evolución del constructivismo (desde una perspectiva constructivista)

La evolución del constructivismo (desde una perspectiva constructivista)

La introducción del constructivismo en lo cotidiano requiere que éste sea seleccionado y estabilizado como disposición estructurante de la sociedad. En ámbitos científicos, la divulgación de dicho paradigma puede entenderse como variaciones en las comunicaciones científicas (papers, investigaciones, ponencias, etc.), pero estas comunicaciones también se observan en manifestaciones de la cultura popular, a saber, el cine, la literatura, internet y series televisivas, entre otras fuentes. Seguimos a Luhmann cuando entendemos que la variación evolutiva “es un fenómeno tan general, amplio, y masivo, que no podría ser confiado a roles especiales. Los intelectuales pueden fungir como amplificadores; pero ellos mismos, a su vez, están a tal punto determinados por las modas, por las polémicas y por la consistencia semántica de sus representaciones, que no pueden poner a prueba una variación suficientemente abierta” (Luhmann, 1998: 219). En ese sentido, así como el sistema científico está atravesado por interacciones cotidianas, también la difusión del constructivismo puede observarse en espacios no científicos, a saber, en la industria cultural.

12 Lee mas

Libro electrnico de metodologa de la investigacin epidemiolgica

Libro electrnico de metodologa de la investigacin epidemiolgica

Este trabajo consistió en diseñar un libro para la enseñanza de Metodología de la Investigación Epidemiológica, que va a contribuir a resolver las necesidades fundamentales de la complejidad del tema y la escasez de literatura. Este sistema es una multimedia con textos, imágenes, gráficos, sonidos, que va a posibilitar la navegación de forma interactiva, fácil, dinámica y agradable, genera gran motivación en los usuarios, les posibilita adquirir conocimientos con menores esfuerzos y desarrollar hábitos y habilidades acordes a las facilidades tecnológicas que brinda la computación. Para lograr este objetivo se llevaron a cabo diversas tareas: selección, adecuación y desarrollo de los contenidos del tema, que son conocidos insuficientemente por algunos especialistas y otros ajenos a la especialidad. Resultan de interés la selección de contenidos y la estrategia e implementación del libro, así como la selección de recursos computacionales para elaborar el sistema y la utilización de la mejor tecnología disponible.

12 Lee mas

Para una conceptualización del constructivismo

Para una conceptualización del constructivismo

Pero el constructivismo no es nuevo, ni nació por generación espontánea. El vocablo es reciente, pero designa un antiguo asunto con larga historia. La tendencia a ver en la historia de la filosofía el despliegue de un realismo metafísico, olvida la temprana aparición de formulaciones de profundo sentido crítico y fundado escepticismo, que reaparecen una y otra vez como testimonio de un particular esfuerzo por comprender la experiencia bajo otros supuestos. Sólo a título ejemplar se pueden considerar algunos casos.

6 Lee mas

Constructivismo Sociopoiético

Constructivismo Sociopoiético

Según el constructivismo sociopoiético, toda descripción de la realidad es comunicada en lo social. Esto significa que siempre tiene como referencia a la sociedad y sólo desde esa perspectiva todo lo demás –conciencias, cuerpos, personas y ambiente natural– es objetivado como entorno. Para mayor abundamiento, las mismas hipótesis bio-constructivistas sustentadas por estudios del metabolismo celular son sociales, ¡pues sólo así nos hemos enterado de ellas! En esta última dirección, se distingue la aproximación sociopoiética, para la cual sólo en la comunicación de la sociedad se explica la emergencia de una realidad que ¡siempre es social! En este sentido, el efecto de esta epistemología puede describirse como un radical posicionamiento de lo social, donde las referencias a cerebros, pensamientos o acciones corporales son reemplazadas por las de sistemas sociales compuestos por comunicaciones operativamente cerradas y autorreferenciales.

8 Lee mas

Constructivismo, cuerpo y lenguaje

Constructivismo, cuerpo y lenguaje

Espero también que este trabajo, aún con sus evidentes limitaciones, contribuya a que los representantes de uno y otro lado de la educación, el lado de la mente y el lado del cuerpo, “lados” por supuesto falsos, puedan integrar sus miradas en la consideración de la acción y del lenguaje: los primeros reflexionando con más rigor del que habitualmente lo hacen, envueltos en una “episteme” inconsciente e incuestionablemente dualista sobre la cual también es preciso reflexionar, sobre su declamado reconocimiento del valor de la acción corporal -dado que el lenguaje no es solamente verbal y el acto es siempre significante-; los segundos, envueltos en la misma episteme y obligados al mismo rigor reflexivo, abandonando la quimera de un cuerpo sin palabra o de un lenguaje corporal distinto del lenguaje, ya que es la madre, o un otro portador de lenguaje, quien significa el gesto, la acción, el movimiento.

11 Lee mas

EL CONSTRUCTIVISMO UN MODELO DE APRENDIZAJE

EL CONSTRUCTIVISMO UN MODELO DE APRENDIZAJE

Es por ello, parafraseando a Tunnermann (2009:5) el mo- delo educativo universitario es la concreción, en términos pedagógicos, de los paradigmas educativos de las institu- ciones que sirven de referencia para todas las funciones que cumple, tomando en cuenta la historia, principios, ob- jetivos, filosofía educativa y valores de la universidad que sean congruentes con la misión y visión institucional. Con esto, se puede aseverar que el modelo educativo, so- cio-constructivismo es una hipótesis epistemológica, don- de el estudiante construye conocimientos a partir de lo que ya conoce, por lo tanto este paradigma, es difícilmente aceptado por los profesores, sin que haya por su parte un cuestionamiento, debido a que por definición, los profe- Los desafíos están planteados y estos conducen a las res-

6 Lee mas

El Constructivismo desde su aplicación en el Nivel Básico de la Educación Dominicana: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado

El Constructivismo desde su aplicación en el Nivel Básico de la Educación Dominicana: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado

Los estamentos participantes de esta investigación fueron: 6 formadores del RLNM que imparten las asignaturas de término; 6 estudiantes de magisterio del RLNM, que cursaban su último semestre con los formadores seleccionados y 5 profesores en servicio con un nivel de grado en educación básica, egresados de dicho recinto y con dos años o más en servicio activo en el sector público de la educación dominicana. Se hizo necesario realizar un grupo focal con autoridades educativas, para escuchar sus voces ante planteamientos que le aludían directamente, participa- ron 4 técnicas del Distrito Educativo 03 de la Regional 08.

24 Lee mas

Internet: Una mirada al constructivismo

Internet: Una mirada al constructivismo

Este caudal de información se presenta de diversas formas: texto, gráficos, dibujos, vídeos, archivos sonoros y materiales multimedia, además de ser muy atractivas. El docente debe ser cauteloso en su selección “no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos” (Alonso, Gutiérrez-Torrecilla, López & Torrecilla, 1998). El conocimiento es el resultado del proceso de la transformación individual de la información catalizada por las particularidades intrínsecas de cada persona: conocimientos precedentes, habilidades, cultura e ideología. Se puede afirmar que las redes digitales de servicios integrados, las comunicaciones soportadas por computadoras, la transferencia electrónica de datos y las redes de computadoras, entre otros recursos informáticos, contribuyen a facilitar la búsqueda de información que en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante y docente convierten en conocimiento, por lo que son un potencial fantástico e incalculable para la educación (Fernández, 2005).

15 Lee mas

Módulos Educativos Para Niños En Condiciones De Vulnerabilidad Desde El Constructivismo Social Y La Educación Popular

Módulos Educativos Para Niños En Condiciones De Vulnerabilidad Desde El Constructivismo Social Y La Educación Popular

En la actualidad, la educación latinoamericana requiere el fortalecimiento de un discurso filosófico-educativo de carácter crítico y utópico que evite las acomodaciones simplistas tanto con los sectarismos basados en verdades universales y únicas, como con las adaptaciones "pragmáticas" a los hechos, como si éstos se hubieran vuelto inmutables. Para ello, la ponencia reflexiona sobre los supuestos filosóficos de la educación como posibilidad histórica en la obra de P. Freire, quien consideró, en sus últimas obras, este tema decisivo para finales del siglo veinte. Así, se establecen los alcances de las posturas extremas caracterizadas por Freire como voluntarismo idealista y objetivismo mecanicista y, entre ambas, se dilucida la posición del pedagogo brasileño frente a la historia como posibilidad. Se profundiza cómo Freire sostiene que la invención de la posibilidad de liberación radica en la capacidad de percepción del hombre como ser inconcluso, limitado, condicionado e histórico; pero que esta percepción sola no basta. Es preciso sumarle la acción política de transformación del mundo. Así se constituye una relación dialéctica entre la conciencia y el mundo, entre la subjetividad y la objetividad, entre "la lectura de la palabra" y "la lectura del mundo" que permite establecer la posición de una educación liberadora con respecto al tiempo, particularmente con el futuro.

243 Lee mas

La iconografía del constructivismo ruso

La iconografía del constructivismo ruso

Sumario: Basada en la tan mencionada estética de la máquina y en la teoría de la composición abstracta de Kandinsky, se elabora una personal visión de lo que las imágenes de la arquitectura más típica del constructivismo ruso pretenden transmitir. El carácter dominante de la línea, en la que se condensa la fuerza física y lírica -especialmente en las diagonales y la espiral-, se pone en conexión con los aspectos dinámicos y de provisionalidad de las máquinas vitruvianas -auxiliares y grado ínfimo de la arquitectura clásica- rememoradas en las representaciones escénicas más notables de este movimiento. Todo ello alcanza la categoría de arte por la vía del simbolismo.

8 Lee mas

El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.pdf

El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.pdf

El constructivismo plantea el pleno y consciente desarrollo del pensamiento y el lenguaje mediante actividades en la que el maestro “enseña”, sólo hasta después que los educandos han intentado por sus propios medios y con la ayuda de él y de otros alumnos del grupo mueve a cada alumno en su “zona de desarrollo próximo” de modo tal que pasen de un estado de “no saber” a “saber” y de otro de “no saber hacer” a uno de “saber hacer” para así en sucesivas aproximaciones a través del curso escolar el alumno pase a un nuevo estadio de desarrollo, en otras palabras de “Ser”. El alumno es el mismo pero distinto por los aprendizajes que le permiten alcanzar nuevos estadios de desarrollo y lo van transformando gracias a la construcción de su personalidad..

14 Lee mas

Reflexiones teóricas sobre el constructivismo en educación desde una perspectiva sociológica

Reflexiones teóricas sobre el constructivismo en educación desde una perspectiva sociológica

Dentro del constructivismo social, es importante el papel activo que tiene el niño en la interacción para que lleguen a producirse avances en el conocimiento, la participación conjunta entre profesor y alumno, o entre pares, no implica que tengan la misma visión de las cosas, lo que hace que el niño sea capaz de construir conjuntamente con otros y generar nuevas formas de conocimiento. Asumimos esta idea aunque siendo conscientes que esto no puede ser llevado al extremo para no caer en relativismo, ni equivocismos exacerba- dos. La sociedad nos condiciona tanto en nuestro modo de percibir la realidad, como en nuestra manera de enfrentarnos a los problemas que ella nos ofrece. De ahí que nuevamente no podemos admitir que nuestra mente es la que construye completamente la solución ante cualquier problema. El sistema social genera una serie de retos, problemas, inconvenientes, etc. que hacen que nosotros tengamos que darle cierto sentido a dichas cuestiones y será, en este punto, en el que nosotros construiremos nuestro conocimiento; pero siem- pre gracias a las notas que las cosas-real nos aportan (Zubiri, 2001).

18 Lee mas

Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente: relato de algunas posibles incongruencias

Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente: relato de algunas posibles incongruencias

Si se desea asumir un abordaje constructivista tanto en el terreno curricular documental como en el actuante, se presupone que el maestro ha de sintonizar con este abordaje para su plena consecución en las aulas. Debe saber enseñar constructivamente, disponer de las competencias que le permitan proporcionar ayudas adaptadas a los alumnos para facilitar sus aprendizajes, para situarlos en su zona de desarrollo próximo (v. Reig y Gradoli, 1992). Ha de conducir una dinámica en que procure andamiar y desandamiar la edificación cognitiva a la que contribuye, hasta que la tarea metafóricamente arquitectónica que realiza con el educando alcance su culminación. Debe pro- blematizar dosificadamente a sus alumnos, des- equlibrarlos y apoyar su reequilibración posterior, desajustarlos óptimamente y plantearles retos abordables que sólo parcialmente les ayudará a superar. En la afortunada expresión de Bruner, quizás una de las mejores síntesis del espíritu constructivista en educación: “hacerlos ir más allá de la información dada”.

11 Lee mas

De qué constructivismo hablamos

De qué constructivismo hablamos

Construir un concepto es frecuentemente (excepto, en parte, cuando percibimos el ente físico) un proceso mental complejo de construcción sobre un objeto ya cons- truido. En este caso, “comprender” implica reconstruir mentalmente el proceso de construcción (físico, social, moral). Esto es, en ultima instancia, lo que afirma el constructivismo: conocer no es copiar, no es un percibir pasivamente un objeto; sino proceder activa e intelectualmente a pasar por todos los pasos que constituyeron a ese ente que deseamos conocer. Esta afirmación encierra una concepción clásica- mente filosófica: conocer algo implica conocerlo en su esencia, esto es, en todo el armado (en todos sus elementos y formas) que lo constituye con las circunstancias que lo constituyen. Las esencias de los entes, (exceptuamos entonces la esencia del ser) no se intuyen en su complejidad con un solo acto, sino que requieren que con la mente y los sentidos percibamos y construyamos las relaciones de todos sus aspec- tos. Ya Aristóteles criticaba a los primeros filósofos griegos que pensaron que “lo semejante se conoce con lo semejante”: que el psiquismo para conocer el agua tenía que ser agua y para conocer el aire tenía que ser aire. Estas cuestiones dieron origen a la pregunta ¿qué es el conocimiento? La cosa conocida, en efecto, parece tener una naturaleza totalmente distinta de las cosas reales sentidas. Platón hizo entonces la hipótesis de dos mundos con dos formas de ser (realidad-idealidad) irreducibles la una a la otra. Aristóteles unificó estas formas admitiendo una potencia de conocer (que era como la luz inteligible) y las cosas cognoscibles por esa luz. Pero concibió pasi- vamente esa forma de conocer: en la forma de quien contempla un espectáculo (for- ma teórica, pues qewro/j era el espectador). Sin decir mucho más sobre lo que era la potencia de conocer en sí misma, Aristóteles pasó rápidamente a explicar las formas de conocer: nuestra investigación, afirmaba, debe comenzar por estudiar las formas en que se mueve la mente al conocer 88 . Pero bien sabemos que el conocer no se con-

30 Lee mas

Show all 10000 documents...