Consumo de drogas en adolescentes

Top PDF Consumo de drogas en adolescentes:

Comportamiento del consumo de drogas en adolescentes de noveno grado

Comportamiento del consumo de drogas en adolescentes de noveno grado

Cuba no queda aislada a este fenómeno. En la Comunidad de Párraga del Municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad Habana, se conoce que el policonsumo es lo más frecuente en los pacientes adictos, donde el alcohol juega el rol fundamental. Cuba presta atención especial al desarrollo de la juventud, al ser considerada como el motor impulsor de la sociedad. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo, caracterizar el consumo de drogas en adolescentes de noveno grado de la Secundaria Básica “28 de septiembre” de la Comunidad de Párraga.

7 Lee mas

Consumo de drogas y agresividad en adolescentes

Consumo de drogas y agresividad en adolescentes

De acuerdo con la OMS (1994), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (oral, intravenosa, inhalada), que produce una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Las drogas se clasifican en dos tipos; las drogas lícitas son aquellas que están legalmente disponibles para los mayores de 18 años y las drogas ilícitas son consideradas como todas aquellas sustancias psicoactivas en las que su producción, distribución, venta y consumo están prohibidas por la ley. Cabe señalar que cualquier droga utilizada por los adolescentes se considera ilegal por ser menores de edad. En el presente estudio se abordaron las drogas de mayor consumo por la población adolescente el alcohol y tabaco dentro de las drogas lícitas y marihuana, cocaína e inhalables en las drogas ilícitas.
Mostrar más

127 Lee mas

Funcionamiento familiar y autoestima en el riesgo de consumo de drogas en adolescentes  Institución Educativa Estatal "César Vallejo"   La Esperanza, 2007

Funcionamiento familiar y autoestima en el riesgo de consumo de drogas en adolescentes Institución Educativa Estatal "César Vallejo" La Esperanza, 2007

Estos resultados concuerdan con los encontrados por Musitu y Jiménez (2003 - 2004) en una investigación en España donde encontraron que la autoestima media significativamente la influencia del funcionamiento familiar en el consumo de drogas de los adolescentes; refieren que las características del funcionamiento familiar únicamente constituyen un factor explicativo distal del consumo de drogas en la adolescencia, es decir, las características positivas o negativas del funcionamiento familiar potencian o inhiben las auto evaluaciones positivas del adolescente en las distintas áreas de su autoestima (familiar, escolar, física y social). Es decir el funcionamiento familiar influye en el consumo de drogas en los adolescentes porque influye en el desarrollo de su autoestima, tanto protectora como de riesgo; por lo tanto el adolescente tendrá un efecto de protección, si su autoestima es mas alta en las áreas familiar y escolar y un efecto de riesgo, si la autoestima es más alta en las áreas social y física; el equilibrio de fuerzas entre estas predice significativamente su implicación en un mayor o menor consumo de drogas.
Mostrar más

105 Lee mas

Consumo de drogas en adolescentes y las infracciones a la ley penal en la provincia de Tambopata, madre de dios, 2017

Consumo de drogas en adolescentes y las infracciones a la ley penal en la provincia de Tambopata, madre de dios, 2017

De otro lado, nuestra investigación se centró en la relación existente entre consumo de drogas y los tipos de infracción penal de los adolescentes contra el patrimonio, el cuerpo y la salud, agresiones físicas, lesiones entre otras y del mismo modo incidió sobre las principales causas que en este caso son sumamente complejas y multidimensionales, relacionados unas veces con la edad, trastornos parentales, influencia de los pares como son los amigos más cercanos que consumen drogas, donde algunos adolescentes por curiosidad llegan a consumir fundamentalmente en los Centros Educativos, pero que no tienen problemas familiares, no han desertado su centro de estudios, no presentan todavía trastornos importantes en su salud mental, tienen familias cohesionados y que les apoyan en su tratamiento.
Mostrar más

116 Lee mas

Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a travs del MMPI A

Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a travs del MMPI A

Las puntuaciones de las escalas clínicas en general son superiores en los dos grupos de procedencia clínica que en el grupo normal. Las es- calas suplementarias, MAC-A, RPAD y TPAD, poseen una capacidad de discriminación muy alta; la mayor capacidad de discriminación de las tres escalas se logra al diferenciar entre los adolescentes del grupo CCC y los del grupo EPG en los dos sexos, siendo TPAD la que mejor discrimi- na. Además, cabe destacar la utilidad de MAC-A y RPAD para distinguir entre adolescentes con consumo problemático y no problemático. Estos resultados demuestran la utilidad del MMPI-A para evaluar a adolescen- tes chilenos con sospecha de consumo de drogas e incentivan el estudio, adaptación y utilización de este instrumento en Latinoamérica.
Mostrar más

9 Lee mas

El consumo indiscriminado de drogas por parte de los adolescentes y la delincuencia juvenil

El consumo indiscriminado de drogas por parte de los adolescentes y la delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil en el Ecuador, es uno de los problemas criminológicos que se fomenta en forma alarmante en todo el país, por consecuencia del consumo indiscriminado de drogas, los adolescentes una vez de haber consumido salen a infringir y se convierten en infractores, esto es un fenómeno que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad y va contra las buenas costumbres y la moral, sus tentáculos se extienden desde los rincones más alejados, hasta los suburbios de las grandes urbes y se constituye en un problema que genera gran preocupación por su incremento cuantitativo y progresiva peligrosidad cualitativa, que persigue el robo o el hurto de bienes de consumo y para alcanzarlos usan la violencia, actúan así ante la imposibilidad de integrarse en el sistema en el cual se desenvuelven, por ello se inclinan por delinquir, son muy proclives a asociarse en pandillas y cada nuevo adepto trata de emular y superar las acciones realizadas por los miembros anteriores del grupo. Pero es preciso analizar que la violencia tiene causas biológicas, psicológicas, sociales y familiares, el trastorno antisocial de la personalidad de un niño o adolescente se establece entre los 12 y los 15 años, y consiste en un comportamiento irregular en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, es decir que actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos
Mostrar más

60 Lee mas

Relación entre el consumo de drogas y los comportamientos sexuales de los adolescentes

Relación entre el consumo de drogas y los comportamientos sexuales de los adolescentes

El objetivo de este artículo es hacer unas reflexiones entorno a la relación entre el consumo de drogas y la sexualidad de los adolescentes y de que manera una experiencia sexual caótica como el “abuso sexual”, lleva al consumo de drogas. Llevando la sexualidad como una conducta de riesgo ya que durante la etapa de la adolescencia los jóvenes comienzan a consumir drogas, que en algunas ocasiones crea indiferencia hacia si mismo y el propio cuerpo, donde no se preocupan de las consecuencia que traen sus actos, motivados por factores externos y ajenos a ellos que por decisión personal. Una problemática común en la sociedad actual ya que cada vez se inicia el consumo y las relaciones sexuales a edades más tempranas.
Mostrar más

31 Lee mas

Situaciones que Facilitan el Consumo de Drogas Ilícitas en Adolescentes de Preparatoria

Situaciones que Facilitan el Consumo de Drogas Ilícitas en Adolescentes de Preparatoria

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de consumo de drogas y conocer las situaciones que incrementan la probabilidad de consumir drogas ilícitas en los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 443 adolescentes de preparatoria con edades entre 15 y 18 años. Para la colecta de datos se utilizó una cédula de datos personales, una escala para medir la prevalencia de consumo de drogas ilícitas y una subescala del instrumento de Rodríguez et al. 2007 basado en los conceptos de la teoría de la conducta planificada. En relación a la prevalencia de consumo de drogas ilícitas se encontró que el 7.2% de los adolescentes ha consumido alguna droga ilícita alguna vez en la vida, destacando la marihuana como la droga de preferencia para su consumo. Para conocer las situaciones que incrementan la probabilidad de consumir drogas se utilizó la razón de productos cruzados (Odds ratio), encontrándose que las principales situaciones son: el estar con amigos mientras las usan y encontrarse en situaciones donde se puedan sentir seguros para usarlas. Por sexo se encontró que los hombres perciben mayores situaciones que favorecen el consumo. Se concluye que en los adolescentes es necesario poner en práctica las habilidades sociales y técnicas de rechazo para disminuir la probabilidad de consumo de drogas cuando se encuentren en situaciones de riesgo.
Mostrar más

10 Lee mas

El consumo de drogas en el contexto de familias con hijos adolescentes

El consumo de drogas en el contexto de familias con hijos adolescentes

2.- El consumo de drogas en la adolescencia puede ser prevenido si se trabaja de forma integral con la familia, a nivel educativo, social y comunitario. A través de un labor multidisciplinaria ejecutado por profesionales, en donde rescatemos los principios y valores como el respeto, la solidaridad, el diálogo, el autoconocimiento, la autoestima, la empatía, la responsabilidad, etc., para contribuir a una vida armónica 3.- La falta de conocimiento de los padres o personas, que se encargan del cuidado de los adolescentes, es una de las causas del consumo de drogas; por tanto debe haber una interacción de roles de cada uno de los miembros integrantes de la familia, que contribuyan a lograr un orden y bienestar a nivel psicológico, social, grupal y como individuo integrante del sistema familiar.
Mostrar más

81 Lee mas

Consumo problemático de drogas y su afectación biopsicosocial en adolescentes

Consumo problemático de drogas y su afectación biopsicosocial en adolescentes

En la investigación se pudo realizar un diagnóstico sobre los diferentes factores que inciden en el consumo de drogas que está afectando a los adolescentes, ya que en las instituciones educativas se han convertido en un elemento importante de rutina entre ellos los que más destacan son los problemas familiares y la influencia de grupos de amigos en el entorno social y el maltrato psicológico como el bullying, algunos estudiantes de la unidad Educativa Cecilia Velásquez Murillo consumen estos tipos de sustancias como alternativa de poder sentirse mejor y olvidar los problemas que les perturban en su calidad de vida y en su entorno familiar
Mostrar más

70 Lee mas

AUTOVALORACIÓN Y EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN ADOLESCENTES

AUTOVALORACIÓN Y EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN ADOLESCENTES

El hablar de consumo de drogas en los adolescentes hoy en día ha tomado relevancia debido a la proliferación de microtraficantes en las instituciones educativas, y esto no solo en las ubicadas en barrios periféricos sino en cualquier institución, en mayor medida en los colegios. Siendo socialmente reconocida como una problemática de salud pública a la cual hay que ponerle debida atención, existen ciertas condiciones de vulnerabilidad que pueden colocar a los adolescentes en el consumo. Las consecuencias que existen tanto sociales, físicas y psicológicas en la adolescencia, repercuten aún más que comenzar el consumo en la adultez. Por esto el objetivo de la presente tesis es caracterizar la autovaloración de los adolescentes hombres que consumen drogas ilegales del colegio Joaquín Gallegos Lara de la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2013-2014.
Mostrar más

100 Lee mas

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y SU INCIDENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE BÁSICA DEL COLEGIO 5 DE JUNIO, MANTA 2014

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y SU INCIDENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE BÁSICA DEL COLEGIO 5 DE JUNIO, MANTA 2014

Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población. En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud (Hurtado, 2013)
Mostrar más

55 Lee mas

Consumo de drogas psicoactivas y factores de riesgo familiar en adolescentes

Consumo de drogas psicoactivas y factores de riesgo familiar en adolescentes

Según el estudio, son pocos los adolescentes que buscan ayuda en sus padres al tener alguna duda o problema. El débil establecimiento de un vínculo afectivo con los/as hijos/as pueden volverse en riesgo para el consumo de drogas, ya que muchos de estos adolescentes se sienten obligados a buscar fuera del hogar a personas que los escuchan y los comprenden pero que también los puedan llevar a conductas de riesgo. En este sentido, estudios realizados (22-28), han puesto de manifiesto como primer factor negativo del clima familiar la presencia de problemas en el manejo de la familia, con la ausencia de diálogo afectivo y en consecuencia, la necesidad de un ambiente que fomente este diálogo como condición indispensable para la convivencia, el respeto y el desarrollo de capacidades, tales como la posibilidad de hablar y exponer los puntos de vista respecto a las drogas u otros temas de interés con sus padres.
Mostrar más

10 Lee mas

Disminución del consumo de alcohol y drogas en los adolescentes del Colegio Nacional Técnico Sinincay, por el GAD Parroquial Sinincay, Cuenca 2013

Disminución del consumo de alcohol y drogas en los adolescentes del Colegio Nacional Técnico Sinincay, por el GAD Parroquial Sinincay, Cuenca 2013

El proyecto se encaminó a disminuir el riesgo de consumo de alcohol y drogas en el Colegio Nacional Técnico Sinincay, perteneciente al área rural del Cantón Cuenca, y contribuye a mejorar la calidad de vida y salud de los adolescentes, gracias al trabajo conjunto interinstitucional local, del GAD Parroquial Sinincay, el Colegio Nacional Técnico Sinincay y el Dispensario Virgen de la Visitación, que interesados en el desarrollo local, emprenden acciones encaminadas a que los adolescentes adquieran capacidades que les permitirán escoger entre las diferentes maneras de vivir, dominando sus propias vidas para subsistir del dominio de los individuos sobre las cosas o circunstancias, garantizando de esta manera los derechos de niños, niñas y adolescentes a la protección contra el consumo y uso indebido de bebidas alcohólicas, tabaco, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, además de promover y coordinar la participación social mediante la intervención del GAD Parroquial de Sinincay.
Mostrar más

110 Lee mas

La prevención del consumo de drogas en adolescentes de Guayaquil, a partir de la educomunicación.

La prevención del consumo de drogas en adolescentes de Guayaquil, a partir de la educomunicación.

de datos como la entrevista y las encuestas, se evidenció que el 38% de la muestra considera importante implementar estrategias que coadyuven en la prevención, formación educativa y concientización a través de los diversos medios de comunicación sobre el consumo de sustancias tóxicas. Entre las conclusiones a las que se llegó se destaca que la falta de comunicación entre padres e hijos, la normalización de la percepción del uso de drogas entre adolescentes, así como la falta de planes interinstitucionales para abordar el tema mediante programas efectivos y medidos de prevención, crea un clima de riesgo que favorece la utilización de psicotrópicos. Finalmente, las estrategias educomunicacionales encaminadas a enfrentar esta problemática pueden ser una alternativa factible para evitar el uso de estupefacientes. Palabras clave: educomunicación, producción audiovisual, prevención, medios de comunicación, formación educativa, estrategias.
Mostrar más

21 Lee mas

Consumo de alcohol y drogas ilícitas en adolescentes preuniversitarios

Consumo de alcohol y drogas ilícitas en adolescentes preuniversitarios

En Brasil, en los adolescentes de las escuelas públicas y privadas en las capitales y el Distrito Federal, 8,7 % (IC 95 %: 8,3 a 9,1) de los estudiantes ya habían probado una sustancia ilícita; el uso de drogas ilícitas fue significativamente mayor entre los estudiantes varones (10,6 %; IC 95 %: 10,0 a 11,3) que en las mujeres (6,9 %; IC 95 %:6,4 a 7,4) y los estudiantes de escuelas públicas (9,0 %; IC 95 %: 8,5 a 9,5) y privado (7,6 %; IC 95 %:6,9 a 8,3). (29) En Estados Unidos de América, 60,2 % de los adolescentes informaron haber tenido la oportunidad de consumir drogas ilícitas; esta exposición afectó a 39,2 % de los adolescentes de 13 a 14 años y a 81,4 % de los adolescentes de 17 a 18 años; el cannabis fue la sustancia más utilizada en todas las cohortes de edad. (26)
Mostrar más

16 Lee mas

ESTRÉS PSICOSOCIAL, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES.

ESTRÉS PSICOSOCIAL, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES.

Kilpatrick et al., (2000), señalan que el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes puede ser considerado como una forma de respuesta evitativa ante situaciones estresantes (Kilpatrick et al., 2000). Desde 1984 Lazarus y Folkman definieron como estrés psicosocial a la “valoración cognitiva” resultante que el sujeto hace de un desequilibrio entre sus recursos y las demandas del acontecimiento en su medio ambiente, y como afrontamiento a aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. La respuesta evitativa es una de las formas de afrontamiento que lleva precisamente a no enfrentar el problema, lo que limita los recursos de respuesta de la persona.
Mostrar más

20 Lee mas

Evaluacin de un programa de prevencin del consumo de drogas para adolescentes

Evaluacin de un programa de prevencin del consumo de drogas para adolescentes

en población adolescente mexicana, con el fin de determi- nar si éste podría constituir una base teórica sólida sobre la cual sustentar un programa de prevención del consumo de drogas. Este estudio permitió confirmar que dicho modelo tiene una buena capacidad explicativa con respecto a la in- tención de usar drogas, así como a la conducta de uso de drogas propiamente dicha, mostrando valores muy seme- jantes a los que el modelo ha arrojado en otras poblaciones. Como se señaló en el artículo citado, la elección de este modelo se basó en los siguientes criterios: a) la inclusión de factores de riesgo o protectores maleables; b) consisten- cia, parsimonia y economía teóricas; c) probada capacidad
Mostrar más

9 Lee mas

La eficacia de la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes

La eficacia de la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes

Hablar de la eficacia de un programa preventivo, es hacer referencia a la capacidad que posee para alcanzar los objetivos que se había propuesto en condiciones óptimas, ya sean éstos, reducir la vulnerabilidad o aumentar la protección (Flay et al., 2005). Pero ¿cuáles son las características que hacen eficaces a los programas para entrenar las habilidades familiares? La literatura ha señalado elementos que están en la base de los programas y de los que depende en gran medida el éxito y la obtención de resultados positivos a largo plazo (Sandler, Schoenfelder, Wolchik, y MacKinnon, 2011). Por ejemplo, una característica de los programas eficaces es su diseño fundamentado en un corpus teórico sólido, ampliamente estudiado y con validez empírica (UNODC, 2009). También es importante que el programa y sus objetivos estén bien definidos y se hayan diseñado en base a las necesidades presentes en la población diana, ajustados a la edad y al momento evolutivo (UNODC, 2009; Kumpfer y Alvarado, 2003). Otro de los elementos para tener en cuenta, es el llamado timing o periodo de desarrollo dónde la familia es más permeable a los efectos de la intervención o en el que necesita más atención por tratarse de un momento especialmente vulnerable (Spoth, Randall, Trudeau, Shin, y Redmond, 2008). Por ejemplo, la transición de la escuela primaria a la secundaria o un cambio de residencia. Aunque la influencia que ejercen los padres sobre sus hijos es más importante durante la primera infancia, existe considerable evidencia sobre la influencia de los padres durante la adolescencia tardía (Byrnes et al., 2019; Mallett et al., 2019), a través de las prácticas parentales como la monitorización, la implicación parental, la aplicación de disciplina efectiva o las normas sobre el consumo (Byrnes et al., 2010; Kumpfer y Alvarado, 2003; Kumpfer, Alvarado, et al., 2003; Özdemir y Koutakis, 2015; Van Ryzin et al., 2012). Por tanto, dependiendo del periodo evolutivo en el que se sitúe la familia tiene sentido reforzar unos u otros contenidos.
Mostrar más

153 Lee mas

Ha cambiado el consumo de drogas de los estudiantes? Resultados de la encuesta de estudiantes  Medicin otoo del 2000

Ha cambiado el consumo de drogas de los estudiantes? Resultados de la encuesta de estudiantes Medicin otoo del 2000

En este contexto destaca la importancia que tiene ofrecer distintas opciones saludables a los adoles- centes, que les permita un mejor desarrollo personal, académico y deportivo. Es importante reforzar las líneas de prevención que ha desarrollado el país y que han sido diseñadas tomando en cuenta el entorno de nuestros adolescentes, como las del CONADIC (Consejo Nacional Contra las Adicciones) y el PEPCA (Programa de Evaluación Preventiva Contra las Adicciones) de la Secretaría de Educación Pública, e incluso las desarrolladas por instituciones privadas para ayudar a solucionar esta problemática que se incrementa constante- mente.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...