Consumo de materia seca del forraje

Top PDF Consumo de materia seca del forraje:

EFECTO DE LA RELACION FORRAJE CONCENTRADO Y EL TAMAÑO DE PARTICULA SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA Y PH RUMINAL EN CABRAS.

EFECTO DE LA RELACION FORRAJE CONCENTRADO Y EL TAMAÑO DE PARTICULA SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA Y PH RUMINAL EN CABRAS.

El suministro de forraje con una cantidad alta de carbohidratos muy degradables en dietas mezcladas provoca que caiga el pH ruminal rápidamente, por lo tanto, se sugiere suplementar forrajes ricos en fibra soluble o alimentos altos en FDN digestible porque estos tienen un efecto menos negativo en el rumen que el almidón y los azucares. Se han realizado varios estudios para medir los efectos de las fuentes de carbohidratos no fibrosos sobre el rendimiento y el metabolismo de ovejas, pero ninguno ha comparado fuentes diferentes de carbohidratos solubles en detergente neutro en dietas mezcladas con tamaños de partícula distintos (AsadiAlamoutiet al., 2009).
Show more

48 Read more

Degradabilidad in situ de la materia seca, proteína

y fibra del forraje de morera (morus alba)

Degradabilidad in situ de la materia seca, proteína y fibra del forraje de morera (morus alba)

Especialmente en los países asiáticos, se recolectan sólo las hojas de morera para la alimentación de anima- les (Ting-Zing et al., 1988). En Centroamérica, se practica la cosecha de ramas completas (rebrote com- pleto) y se suministra en forma picada (trozos 1-2cm de largo) a los bovinos. Las vacas consumen las hojas y ta- llos, seleccionando especialmente hojas y tallos tiernos. La cáscara de los tallos maduros es parcialmente apro- vechada. La calidad del tallo de morera es similar a la encontrada en las gramíneas forrajeras perennes (Bos- chini et al., 1999) y dentro de ellas se ha demostrado que el estado de madurez afecta la tasa de degradación ruminal de la materia seca (Cherney et al., 1992). La degradabilidad ruminal de la proteína cruda también es- tá influída por el estado de madurez (Stallings et al., 1991), por la especie forrajera (Nocek y Grant, 1987; Janicki y Stallings, 1988) y por el método de preserva- ción (Tamminga et al., 1991; Petit y Tremblay, 1992). El consumo de materia seca está asociado con la mag- nitud de la tasa de degradación de la fibra (Mertens, 1987) y en la morera la velocidad de degradación de los tallos podría limitar el consumo. El objetivo de este es- tudio fue evaluar la degradación ruminal de la materia seca, proteína cruda y la fibra neutro detergente conte- nida en hojas y tallos de morera, cosechada en diferen- tes estados de madurez.
Show more

10 Read more

Determinación del crecimiento y consumo de materia seca de los corderos puros Blackbelly durante su lactancia

Determinación del crecimiento y consumo de materia seca de los corderos puros Blackbelly durante su lactancia

La evaluacion de crecimiento y consumo de materia seca en corderos Blackbelly durante su lactancia (tres meses) se realizó en la Estacion Experiental Donoso - INIA durante Octubre-Diciembre 2000. Se evaluó 27 corderos procedentes de 14 borregas puras Blackbelly, la alimentación de las borregas durante la gestación y lactación fue mixta, forraje (Maiz chala, hoja de camote) y concentrado (14% Pt), suministrando el alimento en comederos lineales ( altura de 60 cm) con la finalidad que los corderos no consuman el alimento de las borregas. Se instalo un corderaje de único acceso para los corderos suministrando alimento comercial (16 %Pt) ad libitum. Los corderos al nacimiento tuvieron un peso promedio de 3.1±0.8; 2.6K±0.7 kg para machos y hembras, respectivamente. Los machos al mes, 2 y 3 meses lograron incrementar su peso 254%, 407% y 567.7% con respecto a su peso de nacimiento, respectivamente. Las hembras lograron el 261% 400%
Show more

5 Read more

Consumo de
  materia seca en un sistema silvopastoril de Tithonia diversifolia en trpico alto

Consumo de materia seca en un sistema silvopastoril de Tithonia diversifolia en trpico alto

La subestimación del método de comportamiento al pastoreo probablemente estuvo relacionada con la dificultad que se presentó para estimar el peso del bocado mediante la técnica de “hand plucking, debido a los diferentes códigos o tipo de bocados que puede tener un bovino, los cuales dependen principalmente de la altura y densidad de la pastura (referencia), encontrando que cuando el forraje es de poca altura, el animal utiliza los labios para la aprehensión y corte del forraje, dificultándose aún más para el observador identificar las estructuras y la cantidad de forraje que el animal consume por bocado. Esta problemática coincide con lo reportado por Castillo (2007), evidenciando principalmente una subestimación de la masa de bocado por la técnica de “hand-plucking”, en comparación con el método realizado con animales fistulados al esófago, encontrando un peso de bocado de 0,4 y 0,85 g respectivamente. Asimismo, al realizar de manera indirecta la estimación del peso del bocado, teniendo en cuenta el número de bocados diarios y el CMS estimado por el método de indicadores en este ensayo, se evidenció claramente una masa de bocados estimada por “hand-plucking” aproximadamente tres veces inferior a la calculada de manera indirecta. Se hace importante realizar ajustes a la estimación del peso del bocado con el objetivo de obtener estimaciones más confiables, que permitan estimar el CMSf de los animales en pastoreo considerando las principales actividades comportamentales como lo son la tasa de bocado, el tiempo de pastoreo y el peso de bocado.
Show more

15 Read more

Determinación del consumo de materia seca de vaquillas Holstein y Jersey con tres a siete meses de preñez en la época seca en El Zamorano

Determinación del consumo de materia seca de vaquillas Holstein y Jersey con tres a siete meses de preñez en la época seca en El Zamorano

En el trópico se usan las normas del NRC (National Research Council) para la alimentación de vaquillas lecheras. Sin embargo, hay diferencias en el consumo de forraje que pueden repercutir apreciablemente en el nivel de concentrado requerido. El objetivo fue determinar el consumo de materia seca (MS) y fibra neutro detergente (FND) en vaquillas preñadas Holstein y Jersey con tres niveles de suplemento de granos. El estudio se realizó en la sección de Ganado Lechero de Zamorano del 7 de marzo al 5 de abril de 2004. Se usaron nueve vaquillas Holstein y seis Jersey con tres a siete meses de preñez. Se formaron tres grupos con dos vaquillas Jersey y tres Holstein en cada uno. Se alimentó con ensilaje de sorgo y suplementado con maíz y soya para obtener ganancias diaria de peso (GDP) de 0.3, 0.5, 0.7 kg/día en las Jersey y 0.5, 0.7, 0.9 kg/día en las Holstein. El estudio se dividió en tres períodos con una duración de 10 días cada uno. Se usó un diseño de Sobrecambio en Cuadrado Latino (3 tratamientos × 3 períodos), con tres cuadrados simples para Holstein y dos para las Jersey. El consumo de MS total fue menor a los recomendados por NRC del año 2001 en todos los tratamientos en Jersey, pero solamente en el de 0.5 kg/día en Holstein. La suplementación no influyó (P<0.05) en el consumo del forraje, expresados en kilogramos, con el consumo de MS, FND expresado en porcentaje de peso vivo (PV), el tratamiento con inclusión de granos de 1.4 kg (0.5 kg GDP) fue menor al de 0.97 kg (0.3 kg de GDP). El promedio de consumo de MS del forraje fue de 5.11 kg (1.52% de PV) en Jersey y 6.82 kg (1.43% de PV) en Holstein y el consumo de FND del forraje en porcentaje del peso vivo fue de 1% y 0.92%. En la GDP el promedio en Jersey fue de 0.45kg y 1.09 kg en Holstein. No se pudo determinar ganancia diaria de peso por el corto intervalo entre pesos.
Show more

27 Read more

EFECTO DE LA FDN FISICAMENTE EFECTIVA (PEFDN) DE LA DIETA SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA EN CABRAS.

EFECTO DE LA FDN FISICAMENTE EFECTIVA (PEFDN) DE LA DIETA SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA EN CABRAS.

El ensilaje de maíz mantiene sus valores energéticos, posee buena cantidad de fibra y un alto rendimiento en la producción, pero un silo de TdP fino disminuye la secreción de saliva, pH ruminal, grasa en leche y una menor fibra físicamente efectiva que es un factor que determina la actividad de masticado para un buen funcionamiento ruminal, pocos se ha estudiado sobre los efectos del forraje alimentado con diferentes TdP mediante el operador manual de la PSPS con tres cribas y una charola solida. Las raciones con un TdP corto pueden ser consumidas en grandes cantidades pero resulta en una baja actividad de masticado y pH ruminal. Alternativamente raciones con un TdP largo pueden ser consumidas en menores cantidades y resultan en una alta actividad de masticado. En esta investigación, Kononoff et al. (2003) determinaron el efecto del ensilaje de maíz con diferente TdP sobre comportamiento en la comida, actividad de masticado y fermentación ruminal.
Show more

40 Read more

Digestibilidad (In situ) de la materia seca del forraje de triticale (X Triticosecale Wittmack) Y EBO (Vicia sativa L.)

Digestibilidad (In situ) de la materia seca del forraje de triticale (X Triticosecale Wittmack) Y EBO (Vicia sativa L.)

En Chihuahua los agricultores producen avena como forraje invernal, pero el cultivo a veces es dañado por la helada. En vista de su tolerancia al frío, algunas instituciones junto con el CIMMYT, ensayan el triticale como una opción para la avena. El CIMMYT ha trabajado en triticale más de 30 años y generado variedades para ayudar a que los programas nacionales de investigación de países de bajos ingresos los adapten a sus propias condiciones. Por ejemplo, en Bangladesh los productores de leche siembran triticale con el fin de obtener grano para sus vacas lecheras: produce más grano que el trigo en lugares donde escasea el agua. En las tierras altas de Ecuador, donde el clima es particularmente inclemente y la cebada es el principal cereal para consumo humano, lo siembran los pequeños agricultores que tratan de ampliar las opciones para alimentar a sus familias. Coss y León (2007).
Show more

84 Read more

% de Materia Seca en Ensilado de Maiz

% de Materia Seca en Ensilado de Maiz

En una unidad de producción de bovinos de leche, el área de alimentación representa entre 70 a 80 % de los costos totales. El forraje es indispensable en la dieta de la vaca lechera. Por lo que los nutriólogos hacen énfasis en la utilización de forrajes de mayor valor nutricional ya que lo anterior repercutirá en la producción de leche y en el costo de la misma. El valor nutritivo de los forrajes está determinado por la concentración de energía, proteína, minerales, vitaminas y por la cantidad de agua presente, esto afectará la palatabilidad, digestibilidad y consumo de los forrajes y la eficacia con que sus nutrientes son utilizados por los animales para su producción (Bonilla, 2000; Chamberlain y Wilkison, 2002; Silveira y Franco, 2006; Carulla, et al.
Show more

83 Read more

Consumo de materia seca y desempeño productivo en vaquillas de ganado de leche bajo un sistema de confinamiento

Consumo de materia seca y desempeño productivo en vaquillas de ganado de leche bajo un sistema de confinamiento

Resumen: La sección de vaquillas de la unidad de ganado de leche de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano maneja la crianza de vaquillas de razas puras y sus cruces. Los grupos se dividen de acorde a su peso homogéneo. En el estudio se seleccionaron tres diferentes grupos de animales en los cuales se determinó el consumo de materia seca, la ganancia diaria de peso y se midió el tamaño de partícula del alimento. Se determina en el estudio la importancia de una ración totalmente mezclada que es la combinación de los alimentos totales ofrecidos al animal. Es necesario dar una dieta balanceada en donde se suministre forraje y grano. Como suplemento, aditivos que ayudan a obtener un mayor contenido de vitaminas y minerales en la dieta. En cuanto al consumo de materia seca se indica que tiene una relación a la edad. El mayor consumo de materia seca fue en los animales mayores a 15 meses de edad. La mayor ganancia diaria de peso se obtuvo composición racial Holstein y encaste de Gyr. Con respecto al tamaño de partícula el estudio indicó que el 95% del alimento se encuentra en un rango menor a 1.90 cm. Los resultados de consumo de materia seca y ganancia diaria de peso fueron obtenidos bajo un modelo lineal general por medio del programa análisis estadístico SAS ® 2009.
Show more

21 Read more

EFECTO DE FUENTES LIPÍDICAS SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA Y PERFIL DE ACIDOS GRASOS DE LA LECHE BOVINA

EFECTO DE FUENTES LIPÍDICAS SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA Y PERFIL DE ACIDOS GRASOS DE LA LECHE BOVINA

Los rumiantes como los bovinos tienen una dieta basada principalmente en gramíneas y leguminosas. Dependiendo de la estructura de la pared celular de los vegetales, se puede generar una baja digestibilidad de los nutrientes. En el caso de la fibra en detergente neutro digestible (FDND), esta se encuentra estrechamente relacionada con la digestión de la fibra proveniente de los forrajes a nivel ruminal. En este sentido, la FDND es un parámetro que determina la calidad de la fibra, parámetro este, influenciado por la fase de madurez del forraje. (2), reportan que con una disminución en la dieta de FDN se puede aumentar el consumo de materia seca generando de esta forma, un aumento en la producción de leche.
Show more

13 Read more

CONSUMO DE MATERIA SECA PROVENIENTE DE DIFERENTES ESPECIES FORRAJERAS EN CABRAS EN COSTA RICA 1

CONSUMO DE MATERIA SECA PROVENIENTE DE DIFERENTES ESPECIES FORRAJERAS EN CABRAS EN COSTA RICA 1

Sin embargo, Rodríguez-Zamora y Elizondo-Salazar (2012) evaluaron la calidad, selección y consumo de morera (Morus alba) y estrella africana (Cynodon nlemfuensis) de forma fresca y parcialmente deshidratados en doce cabras de las razas Saanen, Toggenburg y LaMancha, no lactantes y no gestantes, con un peso vivo promedio de 37,0 ± 5,0 kg. Cada animal fue ubicado en una jaula individual y recibió el forraje diariamente en una relación de 13% de su peso vivo como forraje verde. Al analizar el consumo de MS, los autores encontraron que el mayor consumo de MS se presentó en los forrajes frescos, en comparación con los deshidratados. Elizondo-Salazar (2015) llevó a cabo un experimento con el fin de evaluar la calidad y consumo de forraje de maíz y pasto estrella africana con o sin alimento balanceado en cabras. El forraje cosechado fue suministrado a doce cabras de las razas Saanen, Toggenburg y LaMancha no lactantes y no gestantes, con un peso vivo promedio de 57,0±2,0 kg, distribuidas en un diseño irrestricto al azar con un arreglo factorial 2x2, donde se evaluó el tipo de forraje: maíz y estrella africana y el uso o no de alimento balanceado. Los consumos fueron de 0,49; 0,80; 0,78 y 0,93
Show more

14 Read more

EFECTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACION SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA, Ph RUMINAL Y CONDICION CORPORAL EN CABRAS.

EFECTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACION SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA, Ph RUMINAL Y CONDICION CORPORAL EN CABRAS.

constituyentes de los concentrados pero con fibra rápidamente fermentable, por lo cual son usados en la alimentación de rumiantes en cantidades elevadas. Al comparar la inclusión de concentrados altos en fibra fácilmente fermentable con la inclusión de concentrados con contenidos elevados de almidón en las RTM, se observa que en algunos casos el CMS se incrementa pero en otros no. Así mismo, no se observa una interacción entre el consumo de alimento y el tipo de dieta sobre la producción de leche o la digestibilidad de los nutrientes, aunque en estas observaciones la relación forraje concentrado no fue constante (Schmidely etal., 1999).
Show more

37 Read more

EFECTO DE FUENTES LIPÍDICAS SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA Y PERFIL DE ACIDOS GRASOS DE LA LECHE BOVINA

EFECTO DE FUENTES LIPÍDICAS SOBRE EL CONSUMO DE MATERIA SECA Y PERFIL DE ACIDOS GRASOS DE LA LECHE BOVINA

Los rumiantes como los bovinos tienen una dieta basada principalmente en gramíneas y leguminosas. Dependiendo de la estructura de la pared celular de los vegetales, se puede generar una baja digestibilidad de los nutrientes. En el caso de la fibra en detergente neutro digestible (FDND), esta se encuentra estrechamente relacionada con la digestión de la fibra proveniente de los forrajes a nivel ruminal. En este sentido, la FDND es un parámetro que determina la calidad de la fibra, parámetro este, influenciado por la fase de madurez del forraje. (2), reportan que con una disminución en la dieta de FDN se puede aumentar el consumo de materia seca generando de esta forma, un aumento en la producción de leche.
Show more

13 Read more

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES

Se supone de manera frecuente que los forrajes suculentos reducen el consumo de materia seca del ganado. Sin embargo, la mayoría de los estu- dios no muestran diferencia en el consumo de materia seca, hasta que el forraje es demasiado jugoso (más del 85% de agua). El agua del materi- al vegetal se absorbe rápidamente en el rumen, reduciéndose la interferencia con el consumo. Los niveles normales de humedad en plantas de pasti- zales van del 5 al 60% en las gramíneas y del 0 al 80% en herbáceas.

6 Read more

Efecto del tercio de lactancia y la época del año sobre el consumo de materia seca en vacas Holstein pastoreando kikuyo

Efecto del tercio de lactancia y la época del año sobre el consumo de materia seca en vacas Holstein pastoreando kikuyo

Según el NRC (2001), la máxima capacidad de consumo de materia seca se da entre la semana 10 y la 14 de la lactancia, es decir, en el primer tercio, lo que coincide con los resultados de este trabajo donde el CMSs, el CMSp y el CMSt fueron mayores en el primer tercio de lactancia (Tabla 5), y decrecieron al final. El CMSs fue afectado por el tercio de lactancia, mostrando una reducción con el avance de la lactancia, lo que hizo que al final de esta el CMSp como porcentaje del CMSt fuera mayor, es decir, el forraje fue quien aportó la mayor cantidad de materia seca a la dieta. Estos resulta- dos coinciden con los datos reportados por Correa et al. (2011), quienes estimaron el CMSp a partir del kikuyo y encontraron que este tendió a aumentar en el segundo tercio, mientras que CMSs disminuyó. Esto implicó que el CMSp como porcentaje del CMSt fuera mayor al avanzar la lactancia. Es una práctica común entre los produc- tores que a medida que avanza la lactancia y se reduzca la producción de leche, se disminuya el suministro de concentrado lo que conduce a un aumento en el CMSp como ha sido reportado por otros autores 33,34 .
Show more

14 Read more

Efecto de la sustitución parcial de la proteína de la dieta por urea sobre el consumo voluntario de materia seca y respuesta productiva de corderos

Efecto de la sustitución parcial de la proteína de la dieta por urea sobre el consumo voluntario de materia seca y respuesta productiva de corderos

U) con 500,72 g/día seguido de los tratamientos T5 (3% U) con 455,96 g/día y el T4 (2% U) con 426,21 g/día y con menores consumos para el T3 (1,5% U) y T1 (0% U), con 391,64 y 369,98 g/día. respectivamente. Godoy y Chicco (1991) suplementando a bovinos en crecimiento encontraron aumentos significativos en el consumo de MS del forraje por concepto de la suplementación con urea, mientras que el incremento adicional del concentrado con proteína preformada no mejoró la ingestión de forraje, siendo atribuido el efecto a un incremento de la masa microbiana que promueve una más rápida degradación de los sustratos fibrosos, como ya se ha señalado con anterioridad.
Show more

14 Read more

Efecto de la sustitución parcial de la proteína de la dieta por urea sobre el consumo voluntario de materia seca y respuesta productiva de corderos

Efecto de la sustitución parcial de la proteína de la dieta por urea sobre el consumo voluntario de materia seca y respuesta productiva de corderos

los tratamientos T5 (3% U) con 455,96 g/día y el T4 (2% U) con 426,21 g/día y con menores consumos para el T3 (1,5% U) y T1 (0% U), con 391,64 y 369,98 g/día, respectivamente. Godoy y Chicco (1991) suplementando a bovinos en crecimiento encontraron aumentos significativos en el consumo de MS del forraje por concepto de la suplementación con urea, mientras que el incremento adicional del concentrado con proteína preformada no mejoró la ingestión de forraje, siendo atribuido el efecto a un incremento de la masa microbiana que promueve una más rápida degradación de los sustratos fibrosos, como ya se ha señalado con anterioridad.
Show more

20 Read more

Determinación del coeficiente de correlación entre el consumo de materia seca y la producción, composición láctea y eficiencia lechera en vacas Holstein.

Determinación del coeficiente de correlación entre el consumo de materia seca y la producción, composición láctea y eficiencia lechera en vacas Holstein.

Sanidad animal.- Las vacas productoras de leche y las engordadas en corral son alimentadas con raciones altas en granos para incrementar la eficiencia alimenticia y la EfLch. Sin embargo, las dietas con gran cantidad de concentrado provocan que algunos granos escapen de la degradación microbiana ruminal y pasen al intestino donde sufren fermentación. Diez años de investigación, han demostrado que la vacas alimentadas con granos tienen poblaciones de E. coli mayores que las vacas alimentadas con forraje lo que puede provocar daños en la salud animal que disminuyen la eficiencia alimenticia (Callaway et al., 2008).
Show more

47 Read more

Evolución de la tasa de acumulación neta aérea de forraje y del contenido de materia seca en una promoción de especies invernales bajo tres intensidades de pastoreo continuo

Evolución de la tasa de acumulación neta aérea de forraje y del contenido de materia seca en una promoción de especies invernales bajo tres intensidades de pastoreo continuo

Características del Lolium multiflorum Lam El raigrás anual es un conocido recurso forrajero otoño-invernal, de crecimiento inicial más lento que el de los cereales forrajeros, considerada una especie bien adaptada al pastoreo, resistente al pisoteo, de rápido rebrote y muy buena palatabilidad. Tiene muy buena resistencia al frío, razón por la cual vegeta bien durante el invierno y su consumo puede ser diferido para esta época prácticamente sin pérdida de calidad. Requiere suelos fértiles con precipitaciones no inferiores a 750 mm para expresar todo su potencial pero, se adapta a suelos de menor calidad e incluso con condiciones limitantes, donde produce menos y llega a florecer a escasa altura. Es de floración intermedia, muy precoz en su desarrollo inicial y sus cañas son erguidas, asemejándose la planta en su aspecto a un cereal de invierno ya que presenta crecimiento muy vigoroso, hojas anchas y tallos gruesos (González, 2010).
Show more

29 Read more

Influencia de
  fuentes y concentraciones de saborizantes sobre el consumo de forraje en
  caprinos

Influencia de fuentes y concentraciones de saborizantes sobre el consumo de forraje en caprinos

consumieron cantidades de materia seca similares a los que fueron sometidos al tratamiento sin sabor. Tampoco se observaron diferencias cuando desarrollaron cuatro experimentos donde utilizaron pellets de alfalfa mezclados con compuestos volátiles (eugenol, α -terpineol, terpin-4-ol o metil eugenol) para medir el consumo en ovejas (Estell et al., 2007). Sin embargo, Robertson et al. (2006) sí observaron diferencias significativas entre el grupo control y los animales que consumieron alimento saborizado con agentes sintéticos agregados al agua (caramelo y maple para lograr sabor dulce; ajo, trufa y cebolla como alternativas saladas; y por último naranja, fresa y manzana), solamente que en este, los tratamientos fueron aplicados a pellets de cebada. Estos resultados son un indicativo de que los caprinos alimentados con el king grass utilizado en este trabajo, basaron su consumo en llenar los requerimientos nutricionales de materia seca más que en un estímulo sensorial. De acuerdo con algunas fuentes, cuando el material es de alta calidad con un contenido de proteína cruda que pasa el 8%, y con un porcentaje de fibra en detergente neutro menor a un 40%, estimula el consumo de materia seca que efectúan las cabras (Quiroz-Cardoso et al., 2015); sin embargo, en el caso del king grass el contenido proteico es menor que eso y además su contenido fibroso supera el parámetro descrito anteriormente, lo que podría limitar la ingesta por la baja digestibilidad del material (Hernández et al., 2013). Es importante mencionar que el efecto de los saborizantes depende de la palatabilidad basal de los materiales a alimentar (Baumont, 1996), la ausencia de diferencias significativas entre los tratamientos y el control, sugieren que las características nutricionales del pasto cosechado a esa edad ocasionaron que el forraje fuera lo suficientemente palatable como para no manifestar respuesta a la aplicación de un saborizante.
Show more

11 Read more

Show all 10000 documents...