Contenido material del derecho

Top PDF Contenido material del derecho:

Bien jurídico penal. Contenido procedimental y nuevo contenido material

Bien jurídico penal. Contenido procedimental y nuevo contenido material

La idea del derecho como cosa justa –res iusta– primero la había enunciado ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Libro V, 7 (y en general, dentro del Libro V, passim); luego los romanos; también SANTO TOMÁS DE AQUINO, Summa Theológica, II-II, q 57, Artículo 1 (El Derecho); y también VILLEY: "También el Derecho natural constituye una cosa, un «estante» [...]", en VILLEY, Michel, Compendio de Filosofía del Derecho. Los medios del Derecho, Tomo II, Eunsa, Pamplona-España, 1981, p. 155, o en VILLEY, Filosofía del Derecho, p. 53: “Cosa, palabra que, aparentemente, resulta difícil de definir. La aportación más original de la doctrina del derecho de Aristóteles es precisamente el análisis de otro término usado en lengua griega, emparentado, aunque distinto, con el termino justicia: to dikaion, que en lengua francesa se traduce mejor por «le droit» y que los romanos de la época clásica tradujeron por ius”. E, Idem, más adelante, p. 54: “El griego nos ayuda a percibir una distinción fundamental: entre el hecho de ser un varón o una mujer justo (dikaios), tener la virtud de la justicia; y realizar la cosa justa (to dikaion)”. Y recientemente lo confirma POOLE DERQUI, Diego, Apuntes de Filosofía del Derecho, Curso Noviembre 2005, Documento preparado para la cátedra en la Universidad de Piura, p. 14: “Por último queda el significado más importante, el derecho como lo justo, o como la cosa justa. Éste es el significado fundamental del derecho, la piedra de toque de la juridicidad, porque así el concepto de derecho enlaza directamente con la justicia, y, además, es el más congruente con el origen etimológico de la palabra: el derecho es el ius, lo propio, la cosa en cuanto debida. Entre derecho y ius hay una sinonimia total. El derecho, como la cosa justa, es el objeto de la justicia, entendiendo por justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo (ius); la justicia tiene como fin realizar el derecho; la justicia asegura que cada cual tenga lo suyo. Cuando una persona dice “esto es mi derecho”, está utilizando este significado del término derecho: p.ej. el caballo al comprador que pagó su precio, los impuestos al gobernante de la Comunidad, el cargo de juez a quien cumple los requisitos previstos en el concurso [de] oposición, la libertad al inocente [...]. En este último sentido podemos definir el derecho como aquella cualidad de las cosas (materiales o inmateriales) que, por estar atribuidas a una persona (titular del derecho), le son debidas, ya sea porque siendo suyas, no las tiene en su poder, o ya sea porque, teniéndolas en su poder, deben serle respetadas por los demás. […]. Así pues, un problema, una cuestión o una institución se puede calificar como jurídica cuando hace
Mostrar más

25 Lee mas

Origen y contenido mínimo del Derecho Constitucional Financiero

Origen y contenido mínimo del Derecho Constitucional Financiero

Si bien al momento Ecuador y España mantienen modelos constitucionales teó- ricamente diferentes, en cuanto a la Constitución financiera durante décadas ha sido evidente una clara influencia del sistema español en el sistema ecuatoriano –particu- larmente en lo relativo a formas de imposición–; el régimen tributario ecuatoriano con sus particularidades ha constitucionalizado principios financieros en contextos similares, la progresividad es la nota común; las diferencias en cuanto a capacidad económica y suficiencia recaudatoria se deben a la planificación financiera y los ob- jetivos de la política fiscal de cada Estado; en cualquier caso, en ambos sistemas ju- rídicos tanto en la parte dogmática de la Constitución como en su contenido material permiten referirse concretamente a una Constitución financiera puesto que una y otra contienen los principios, preceptos y contenidos mínimos que la doctrina considera forman parte de aquella.
Mostrar más

25 Lee mas

Derecho a la libertad de circulación de personas: Análisis del contenido y aplicación material

Derecho a la libertad de circulación de personas: Análisis del contenido y aplicación material

Siendo la libertad de circulación una extensión concreta de la libertad personal, podríamos interpretar esta posición de la Corte como una subsunción de derechos, donde la libertad personal 104 contempla los supuestos de hecho que específicamente se presentan en estos casos, como es la prohibición de someter a alguien a detención o encarcelamiento arbitrario, la prohibición de privación de la libertad física salvo por condiciones fijadas por la Constitución o ley de los Estados parte dentro del conflicto. Sin embargo, esto conlleva en su definición la privación de la libertad de circulación, pues al presentarse estos supuestos igualmente se está violando la libertad de la víctima de movilizarse dentro del territorio de manera autónoma. Aún cuando se trata de la misma protección, la libertad de circulación se consagra con la finalidad de ser invocada cada vez que resulte viable, independientemente de la libertad personal. Por ejemplo, la segunda sentencia tiene por hecho probado la detención arbitraria del Sr. Canese, lo cual se define como violación a la libertad personal, de acuerdo al numeral 3 del Art. 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero esto no excluye la violación de la libertad de circulación de la víctima durante el tiempo que fue obligado a trasladarse a un lugar diferente al cual se dirigía. Este arresto ilegal interfiere de manera directa con la facultad de tránsito de la víctima, aún cuando el mismo supuesto se cobije por otro derecho.
Mostrar más

67 Lee mas

El contenido del derecho a la intimidad

El contenido del derecho a la intimidad

El derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, previsto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primer párrafo, en relación con el párrafo noveno del mismo numeral, así como en el artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos, constituye una manifestación del derecho fundamental a la intimidad, en- tendido como aquel ámbito reservado de la vida de las personas, excluido del conocimiento de terceros, sean éstos poderes púbicos o particulares, en contra de su voluntad. Esto es así, ya que este derecho fundamental protege un ámbito espacial determinado, el “domicilio”, por ser aquel un espacio de acceso reservado en el cual los individuos ejercen su libertad más íntima. De lo anterior se deriva que, al igual que sucede con el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, lo que se considera constitucionalmente digno de protección es la limitación de acceso al domicilio en sí misma, con independencia de cualquier consideración material.
Mostrar más

37 Lee mas

Todo el material contenido en esta tesis esta protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México).

Todo el material contenido en esta tesis esta protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México).

11 Debido a que en la actualidad gran parte de la distribución original de este tipo de selva en San Lorenzo se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas, se realizaron estudios arqueobotánicos por el PASLT a cargo Judith Zurita Noguera. El objetivo fue la realización de análisis de fitolitos y macro-restos que permitieran la aportación de datos claves para la reconstrucción paleoambiental en el sitio de San Lorenzo. 20 Los resultados provienen de 60 muestras seleccionadas de 20 áreas de excavación y corresponden a pisos, rasgos, fosas, basureros y entierros. Zurita advierte que a pesar de que la obtención de fitolitos fue complicada, debido a las condiciones fisiográficas del sitio, los resultados de la primera aproximación de estudios arqueobotánicos en San Lorenzo reflejan tendencias y nos proporcionan inferencias e interpretaciones. 21 La autora presenta la identificación de fitolitos en cuatro contextos arqueológicos del sitio. En el primero, el frente de excavación denominado Monumento 57 (el Palacio Rojo) localizado en el Grupo D, se identificaron fitolitos de gramíneas, fitolitos cruciformes indicativos de maíz y fitolitos de palma, estos últimos pudieran representar material de construcción para techos de unidades. 22 Otro de lo contexto analizados en el Grupo D es el área definida B3-17, Taller de Reciclaje de Monumento, de las 15 muestras recolectadas de un piso rojo se identificaron fitolitos de palma, compuestas y ciperáceas. 23 En el frente D4-22, una terraza de carácter doméstico, se seleccionaron muestras provenientes del Piso 3 de un estructura. El análisis arqueobotánico mostró la presencia de macro-restos carbonizados de maíz, palma y fitolitos de compuestas y
Mostrar más

311 Lee mas

EL CONTENIDO Y ALCANCE DEL DERECHO DE PATENTE

EL CONTENIDO Y ALCANCE DEL DERECHO DE PATENTE

Por su parte, las invenciones de procedimiento con- sisten en un cierto modo de proceder de carácter técnico que puede comprender una pluralidad de actuaciones relativas a un determinado material, a energías, a otros procedimientos o incluso a seres vivos, invenciones, o si se prefiere, y del modo en que ha indicado el Tribunal Supremo, consisten en una sucesión de operaciones encaminadas a ob - tener un resultado industrial (SSTS 20-II-1980, 28-VI-2005) o en un modelo de conducta o com- portamiento que indica un modo de hacer, de con- seguir un resultado, mediante las manipulaciones necesarias para producirlo (STS 30-VII-1988). A esta categoría pertenecen, en particular, los proce- dimientos de fabricación, los procedimientos de trabajo y los procedimientos de uso. Los procedi- mientos de fabricación consisten en una operación o sucesión de operaciones de cualquier naturaleza (física, química, mecánica, biológica) sobre materia de cualquier naturaleza (sólida, líquida, gaseosa, energía, onda, materia biológica, etc.) encaminada a su transformación o modificación (tanto de su con- figuración externa como de su estructura, constitu- ción o composición) o a la obtención de una nueva materia. Los procedimientos de trabajo, por su par- te, son una operación o sucesión de operaciones de cualquier naturaleza (física, química, mecánica, biológica) sobre materia de cualquier naturaleza (sólida, líquida, gaseosa, energía, onda, materia viva, etc.) de la que no resulta su transformación o modificación, ni la obtención de una nueva materia, sino su desplazamiento, medición, inmersión, con- gelación, limpieza, ordenación, recuento, análisis, etc. Finalmente, los procedimientos de uso consis- ten en la indicación o indicaciones relativas a la for- ma en que debe emplearse cierto producto o cierto procedimiento, que pueden ser nuevos pero tam- bién pueden ser anteriormente conocidos, para obtener un determinado resultado, que puede ser tanto la fabricación de un producto como la ejecu- ción de un trabajo o, en particular, la utilización de una determinada sustancia o compuesto para ejecu- tar un método quirúrgico, terapéutico o de diagno-
Mostrar más

15 Lee mas

El contenido patrimonial del derecho de obtentor

El contenido patrimonial del derecho de obtentor

A este efecto, se hace necesario recordar el análisis efectuado supra, Nº 2, donde se destacó que el régimen del derecho de obtentor se inspira en una doble finalidad: otorgar una justa compensación al obtentor que ha desarrollado una nueva variedad vegetal, e incentivar el progreso de la actividad fitomejoradora. Ambos fines se basan en un dato elemental: que mediante la explotación comercial de la nueva variedad, el obtentor puede llegar a resultar beneficiado económicamente. En efecto, es precisamente porque es posible que de la referida explotación resulte un provecho económico que se considera justo permitir al obtentor participar de él (o, dicho negativamente, que se considera injusto excluirlo de él); y es porque de la explotación económica de la variedad puede resultar un resultado económico apetecible que se confía en que el sistema ha de incentivar la inversión en el desarrollo tecnológico. Partiendo de este dato, no resulta descabellado considerar que las normas del régimen del derecho de obtentor deben interpretarse de modo que faciliten el cumplimiento de ese fin, restringiendo el ámbito de actuación de los terceros sólo en la medida que ello sea necesario. En consecuencia, es razonable reducir el haz de conductas prohibidas a aquellas que supongan algún tipo de competencia, directa o indirecta, para con el titular del derecho de obtentor. Este temperamento se corrobora cuando se examinan cuáles son los actos que resultan prohibidos: reproducción, comercialización y entrega del material protegido. En todos estos casos, se trata de conductas que, directa o indirectamente, suponen competir con el titular del derecho de obtentor. Más estrictamente, se trata de una tríada de actos elementales a los efectos de efectuar la referida competencia: primero se reproduce el material; luego, se lo comercializa; y, finalmente, se lo entrega. Con la realización de esta cadena de actos se afecta el derecho de explotación exclusiva que la ley garantiza al titular del derecho intelectual, detrayendo su demanda.
Mostrar más

380 Lee mas

Reforma 2015» contenido. contenido. contenido. contenido. del. del. del. del. Nota. Nota. presente. presente. Nota: presente. presente material.

Reforma 2015» contenido. contenido. contenido. contenido. del. del. del. del. Nota. Nota. presente. presente. Nota: presente. presente material.

INFORME N.° 033-2014- SUNAT/5D0000 • En el caso que una persona natural, propietaria de un terreno, venda en diferentes oportunidades parte de su derecho de propiedad sobre éste a diversos compradores dentro del mismo ejercicio gravable, se presume habitualidad a partir de la tercera presume habitualidad a partir de la tercera enajenación, inclusive, de conformidad con lo establecido por los artículos 2° y 4° de la Ley del Impuesto a la Renta.

140 Lee mas

Derecho Financiero CONTENIDO DE LA SESION 04 EL DERECHO FINANCIERO

Derecho Financiero CONTENIDO DE LA SESION 04 EL DERECHO FINANCIERO

Derecho Financiero CONTENIDO DE LA SESION 04 EL DERECHO FINANCIERO El derecho financiero que es el regulador de la actividad financiera del Estado es materia de desarrollo dentro de la legislación y la doctrina nacional, pero lamentablemente en nuestro país no esta regulado legalmente el concepto de esta importante rama del derecho. Ante esta carencia estructuraremos la definición de lo que es el derecho financiero en base a lo que nos dice la doctrina y para ello usaremos una presentación denominada “El Derecho Financiero” que forma parte del material a ser usado en el desarrollo de la presente sesión.
Mostrar más

5 Lee mas

Contenido Programático de Derecho Mercantil II. (Material para el 2do. Corte) Unidad II. El Beneficio de Atraso. Objetivo de la Unidad.

Contenido Programático de Derecho Mercantil II. (Material para el 2do. Corte) Unidad II. El Beneficio de Atraso. Objetivo de la Unidad.

Contenido Programático de Derecho Mercantil II. (Material para el 2do. Corte) Unidad II. El Beneficio de Atraso. Objetivo de la Unidad. Analizar, las Leyes, Reglamentos, Decretos Leyes, Avances Jurisprudenciales a la Institución Concursal en Venezuela, específicamente al Beneficio de Atraso, sus incidencias en la persona del comerciante, su actividad de conformidad con la Ley Comercial (Código de Comercio), vigente.

18 Lee mas

MONOGRAFÍA DE GRADO DERECHO A LA LIBERTAD DE CIRCULACION DE PERSONAS: ANALISIS DEL CONTENIDO Y APLICACIÓN MATERIAL MARIA JOSE FLOREZ COTE

MONOGRAFÍA DE GRADO DERECHO A LA LIBERTAD DE CIRCULACION DE PERSONAS: ANALISIS DEL CONTENIDO Y APLICACIÓN MATERIAL MARIA JOSE FLOREZ COTE

personal, también debió hacer alusión a la afectación del derecho a la libre circulación. Siendo la libertad de circulación una extensión concreta de la libertad personal, podríamos interpretar esta posición de la Corte como una subsunción de derechos, donde la libertad personal 104 contempla los supuestos de hecho que específicamente se presentan en estos casos, como es la prohibición de someter a alguien a detención o encarcelamiento arbitrario, la prohibición de privación de la libertad física salvo por condiciones fijadas por la Constitución o ley de los Estados parte dentro del conflicto. Sin embargo, esto conlleva en su definición la privación de la libertad de circulación, pues al presentarse estos supuestos igualmente se está violando la libertad de la víctima de movilizarse dentro del territorio de manera autónoma. Aún cuando se trata de la misma protección, la libertad de circulación se consagra con la finalidad de ser invocada cada vez que resulte viable, independientemente de la libertad personal. Por ejemplo, la segunda sentencia tiene por hecho probado la detención arbitraria del Sr. Canese, lo cual se define como violación a la libertad personal, de acuerdo al numeral 3 del Art. 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero esto no excluye la violación de la libertad de circulación de la víctima durante el tiempo que fue obligado a trasladarse a un lugar diferente al cual se dirigía. Este arresto ilegal interfiere de manera directa con la facultad de tránsito de la víctima, aún cuando el mismo supuesto se cobije por otro derecho.
Mostrar más

67 Lee mas

QUÉ PROTEGE EL AMPARO, CONTENIDO CONSTITUCIONAL O CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO FUNDAMENTAL?

QUÉ PROTEGE EL AMPARO, CONTENIDO CONSTITUCIONAL O CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO FUNDAMENTAL?

Desde esta disposición es posible concluir las dos normas siguientes: N 1 : Está ordenado respetar el contenido esencial del derecho a la pensión. N 2 : Está ordenado pagar la pensión el último día hábil de cada mes. De estas dos normas constitucionales, N 1 es una con máximo grado de indeterminación normativa; mientras que N 2 es una norma que la concreta. Tanto N 1 como N 2 conforman el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la pensión; pero N 2 no hace a la esencia de tal derecho porque para el bien humano que lo justifica es irrelevante que la pensión se pague a inicios a mitad o a final de mes, siempre que se pueda cobrar en espacios de tiempo razonable. En este caso, N 2 sería contenido constitucional solo formalmente con base en un criterio de pertenencia (es constitucional porque está recogido en la Constitución), pero es infraconstitucional desde un punto de vista material, porque no viene reclamado por la esencia del derecho a la pensión debido a que no representa una exigencia de justicia. De esta manera N 2 es contenido constitucional pero no es contenido esencial. IV. ¿Q UÉ PROTEGE EL AMPARO , CONTENIDO ESENCIAL O CONTENIDO CONSTITUCIONAL ?
Mostrar más

12 Lee mas

El contenido implícito del Derecho

El contenido implícito del Derecho

La consideración de factores no incluidos expresamente en programas normativos es, sin embargo, también necesaria para no cerrar los ojos a la realidad de cómo se aplica el Derecho, p[r]

12 Lee mas

I Contenido del derecho

I Contenido del derecho

El Comité de Derechos Humanos se ocupa de él en su Comentario General 8, de 1982, pero sólo mencionándolo, para luego hacer todo el Comentario en función de la libertad personal. El derecho a la seguridad consiste en la certeza del goce de todos los derechos humanos, y en este sentido es un derecho globalizador de todos los demás. Mientras el ciudadano no sienta asegurado sus derechos a no ser discriminado, no ser encarcelado arbitrariamente, no ser víctima de delitos, no ser torturado, a que va a comer esta noche, y sus hijos serán educados gratuitamente, y tendrán atención de salud, va a buscar esa seguridad recurriendo al delito, con lo que va a comprometer la seguridad de todos los demás. O va a buscar alivio en la droga. O será impulsado a la rebelión.
Mostrar más

8 Lee mas

CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL

CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL

impulsos del ideal de la unificación legislativa, que se desea alcanzar así como políticamente se busca la unidad nacional. El más destacado representante del movimiento codificador alemán es Thibaut, que en 1814 publica su famoso escrito titulado de la necesidad de un derecho civil para toda Alemania; pero frente al movimiento codificador se alzo la escuela histórica, cuyo jefe, Savigny, se opuso abiertamente en su célebre artículo de la vocación de nuestra época por la legislación y por la jurisprudencia, aparecido en el propio año 1814. Su oposición a Thibaut se basaba de una parte en el propio concepto del derecho de la escuela histórica, que lo considera como un producto de la historia, surgido espontáneamente en la conciencia de un pueblo y que, por tanto, la codificación vendría a paralizar y anquilosar; de otra en razones circunstanciales, por creer que los tiempos no habían alcanzado el suficiente grado de madurez jurídica para una buena codificación, y que aunque se lograse esta, ni Prusia ni Austria estarían dispuestas a renunciar a sus propios códigos.
Mostrar más

5 Lee mas

El objeto material y formal del Derecho

El objeto material y formal del Derecho

es un error común establecer que la ley es el objeto material del derecho, opción que no es de recibo ya que la ley jurídica encarna un supuesto de conducta por parte del hombre, luego la conducta, es la materia que es regulada por la ley; en este orden de ideas la ley viene siendo una regla, medida o criterio de conducta y en todo caso un instrumento del derecho y no materia de éste, tampoco la ley es el objeto formal del derecho ya que en este supuesto lo sería más bien el interés regulado por la ley. 44 Dejando para el siguiente apartado la explicación de los orígenes de seme- jante desviación, es importante afirmar que respecto a la realidad del fenómeno jurídico suele aducirse que la pregunta por el quid iuris, el que debe ser conside- rado Derecho, agota toda pretensión de saber científico sobre el mismo. Como se estableció anteriormente, ello reduce la pregunta por el quid ius a una tautología, por la cual se valida la contingencia de la norma, partiendo de una concepción de la ciencia productora del Derecho, capaz de atribuirle el carácter de necesidad a su propia contingencia.
Mostrar más

16 Lee mas

Material Derecho Notarial IV

Material Derecho Notarial IV

CUARTA: De la$ estinulaciones: El presente negocio jurídico se realiza con pacto de reserva de dominio, consecuentemente el comprador adquiere por esta modalidad la posesión y el [r]

8 Lee mas

Derecho a la educación: Su contenido esencial en el derecho chileno

Derecho a la educación: Su contenido esencial en el derecho chileno

Sin perjuicio de lo anterior, el texto original de la Carta Fundamental de 1980, no regulaba la educación media como un nivel educacional obligatorio, 43 g onzálEz (2012), pp. 85-124. 44 La Ley Nº 3.654 de 1920, en el párrafo 4º, “De las subvenciones”, establecía un régimen de financiamiento obligatorio destinado a cubrir los gastos de operación de las escuelas municipales elementales, de las escuelas creadas y sostenidas por dueños de fundos y por empresas industriales. Asimismo, dicha ley disponía que los demás establecimientos de educación primaria general o vocacional, independientemente de quienes fueren los sostenedores, tenían derecho a percibir una subvención anual de veinticinco pesos por alumno de asistencia media, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones: (i) que prestasen educación gratuita, (ii) que impartieran educación física, moral e intelectual del educando, (iii) que funcionaren en un local higiénico, (iv) que tuviesen una asistencia media de treinta y cinco alumnos en zonas urbanas y quince en zonas rurales, y (v) que funcionaren al menos durante cuatro horas diarias durante ciento ochenta días del año.
Mostrar más

28 Lee mas

Notas sobre el contenido del derecho al trabajo como derecho fundamental

Notas sobre el contenido del derecho al trabajo como derecho fundamental

chos y libertades») del título 1de la CE, sitúa a este derecho fundamental en un plano distinto al de otros derechos constitucionales de carácter social y económico. No nos encontramos a[r]

52 Lee mas

El derecho al desarrollo: un derecho complejo con contenido variable

El derecho al desarrollo: un derecho complejo con contenido variable

lista se justifica, pues, a causa de los diferentes titulares de estas dos disciplinas jurídicas y de la función propia del derecho del hombre al desarrollo 84.[r]

40 Lee mas

Show all 10000 documents...