CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL:

Top PDF CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL::

Bloque 4. Análisis de resultados: contexto social, económico y cultural; otros factores

Bloque 4. Análisis de resultados: contexto social, económico y cultural; otros factores

Análisis de resultados: contexto social, económico y cultural; otros factores Los valores promedio responden a comportamientos, a veces muy diferentes, del rendimiento de los alumnos y de los centros. El rendimiento está influido por las circunstancias en las que se desarrollan los aprendizajes, la habilidad de cada alumno, los condicionantes de partida, los entornos sociales, económicos y culturales de los alumnos y centros educativos considerados u otros factores cuya posible asociación con los resultados se analizan en diversos gráficos que veremos a continuación.
Show more

18 Read more

Don Gaspar de Espinoza y su obra: Contexto económico, social, político y cultural y proyección histórica

Don Gaspar de Espinoza y su obra: Contexto económico, social, político y cultural y proyección histórica

I. Título de la unidad: Secuenciamos y comprendemos el proceso de Conquista y organización del Virreinato II. Situación significativa El surgimiento de los medios de comunicación y la expansión del conocimiento nos pone en un contexto social en que cualquier persona puede estar en contacto con otra desde puntos distintos en el mundo. Este mundo globalizado nos permite conocer otras culturas, comprender y vivenciar costumbres de lugares que quizás nunca vamos a conocer. Por medio de la historia podemos comprender como a lo largo del tiempo estás culturas fueron encontrándose de diferentes modos y estableciendo un ciclo de herencias culturales, lo que nos permite reflexiona sobre la llegada de Europa a América, su significado e implicancia cultural en todo el continente. A partir de esta reflexión nos plantearemos las siguientes preguntas:
Show more

101 Read more

Contexto Económico, Social, Cultural y Ambiental.

Contexto Económico, Social, Cultural y Ambiental.

En el contexto actual, por naturaleza, e históricamente los seres humanos son sociales, quienes requieren de otros congéneres para garantizar la supervivencia y sobrevivencia, de igual forma todos los países están obligados a relacionarse unos con otros, dado que no existen economías autosucientes.

14 Read more

Bizancio: contexto económico, social, político y cultural

Bizancio: contexto económico, social, político y cultural

1.7.Docente : Flores Bautista, Celestino. II. TÍTULO DE LA UNIDAD: Bizancio: Contexto económico, social, político y cultural. III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: que los estudiantes puedan comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Además, busca que conozcan los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrollan. Este aprendizaje permite fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, solidaria y respetuosa que les permita participar en sociedad desde el conocimiento de sus derechos y responsabilidades. Por otro lado, el área pretende que nuestros estudiantes asuman que son parte de un pasado, pero que, desde el presente, están construyendo su futuro.
Show more

85 Read more

Las cruzadas. Contexto económico, social, político y cultural

Las cruzadas. Contexto económico, social, político y cultural

Capítulo III Las Cruzadas desvirtuadas (1202-1229) 3.1 Contexto económico Europa ingresaba al siglo XIII, con el comercio como generador de muchas ganancia, y la república más provechosa fue Venecia que sin duda era el líder comercial, empezando desde finales siglo XII, Venecia tenía una fuerte rivalidad con Bizancio en el espectro comercial, esto a pesar que anteriormente tenían buenas relaciones tanto así que los navíos italianos protegían las rutas comerciales de los Bizantinos, es por esa causa de que los emperadores de la dinastía comnema cedieron más privilegios a los comerciante venecianos. “A sus mercaderes se les permitió que pagaran solamente el 4 por 100 por derechos de aduanas, en vez del 10 por 100 que, incluso los ciudadanos imperiales, tenían que satisfacer” (Runciman, 1942, p.155). Poco tiempo después los bizantinos rechazaban tales privilegios que le atribuían a los venecianos, tomando medidas contra el comercio veneciano, como en el año 1171, cuando fueron confiscados los bienes de los venecianos, abriendo el comercio bizantino a Génova y Pisa (ICH , 2012). Y se concedió las tierras de Zara a los genoveses y pisanos. Las relaciones comerciales de Venecia y Bizancio eran débiles y con mucho resentimiento por tener el control marítimo y comercial.
Show more

99 Read more

Kuelap: contexto económico social, político y cultural

Kuelap: contexto económico social, político y cultural

características de la cultura Chachapoyas y el desarrollo de esta en la Fortaleza de Kuélap en un mapa conceptual. Rubrica.[r]

79 Read more

Los Markahuamachucos: contexto económico, social, político y cultural

Los Markahuamachucos: contexto económico, social, político y cultural

Las recientes investigaciones desarrolladas por la Unidad Ejecutora 007: Markahuamachuco, han revelado que la complejidad social y política de Markahuamachuco es mucho mayor, incluso, lográndose altos estándares en el conocimiento. La vida urbana, en ciudades, no fue ajena y, junto con la prolífica arquitectura monumental, son muestra de que los antiguos Markahuamachuquinos lograron resolver problemas logísticos, desde la simple extracción de piedras de las canteras hasta los sistemas de drenaje y la estabilidad de muros que superaron los doce metros de alto; desde el suministro de agua hasta el comercio a distancias considerables para obtener objetos de prestigio. Se trató de una gran esfera de interacción y un sistema sociopolítico e ideológico que perduró varios siglos. Dentro de este gran territorio de miles de kilómetros cuadrados, se desarrolló una manera de hacer las
Show more

159 Read more

Los Tallanes: Contexto económico, social, político y cultural.

Los Tallanes: Contexto económico, social, político y cultural.

En el mundo andino todo ocurre debido a la oposición constante de dos principios fundamentales: el Janaq (Arriba) y el Urin (Abajo). Es decir, la lucha de la unidad de contrarios, no hay otra manera de ver las cosas en el Tahuantinsuyu. Esta división, está presente en la práctica diaria de los comuneros y del poblador andino en común. Ha sido estudiada esta contradicción aplicada al desarrollo de la vida política del Tahuantinsuyu por el investigador Luís Guzmán Palomino en su libro “Los Incas: Hurin contra Hanan y Guerra de Panakas”, también fue tratado y de manera rigurosa por la doctora María Rostorowsky. Los Inga gobernantes eran dos: el Janay Inga y el Urin Inga; igualmente los sinchikuna o jefes militares, y las demás autoridades del Tahuantinsuyu. La idea de un monarca absoluto es un concepto importado de Europa, ya que así se desarrollaba en ese entonces en Europa, era los tiempos del reinado de Carlos V, y este hecho nubló el criterio de cronistas, encomenderos y visitantes y/o viajeros, que incapaces de concebir un mundo hecho a semejanza de las leyes de la dialéctica, que rigen el orden natural, no avizoraron la estructura real política, económica y social del Tahuantinsuyu.
Show more

87 Read more

Los Médici y los Borgia. Contexto económico, social, político y cultural

Los Médici y los Borgia. Contexto económico, social, político y cultural

En cuanto a “los Borgia”, que es una latinización del apellido español Borja, constituye una referencia genérica a la casa noble originada en el pueblo de Borja, en la región española de Aragón y que luego se trasladara a Játiva, en el reino de Valencia, Ferrara, Gandía y la península itálica, llegando a imperar tanto en Italia, que ejercieron hasta dos papados (Calixto III, Alejandro VI), doce cardenalatos, un santo (San Francisco de Borja), además de múltiples cargos de la más alta jerarquía eclesiástica y nobiliaria, como son los casos de Lucrecia Borgia, quien fue Duquesa de Ferrara y Administ radora General de la Iglesia y César Borgia, quien entre sus numerosos títulos y funciones, era Duque de Valentinois y Romaña y Capítán General de los Ejércitos Papales. Gran parte de este descomunal ascenso de la nobleza provinciana a imperar en toda Ita lia y el resto del mundo cristiano, se debió, además de su encumbramiento económico, a una red de intrigas, maquiavelismo político y alianzas matrimoniales, en una coyuntura histórica en que Europa Occidental con Italia al centro, se abría al apogeo del Humanismo y el Renacimiento.
Show more

109 Read more

El virrey Toledo. Contexto económico, social, político y cultural

El virrey Toledo. Contexto económico, social, político y cultural

¿Por qué fue tan radical en su decisión de matar al último inca de Vilcabamaba? La búsqueda de respuesta y el impulso por alcanzar un nuevo objetivo hicieron posible saber más del personaje y aspectos de su gobierno. La primera parte se refiere al desarrollo de Europa en el siglo XVI. Los países más poderosos de la época estaban en busca de colonizar nuevas tierras para mejorar su producción económica. Entre ellos encontramos a España, Inglaterra y Francia donde se analiza y observa el efecto producido por la Conquista de América, en sus diversas relaciones de poder. En el caso de Inglaterra, era una nación agrícola tener dominios marítimos, y a pesar de todo logra el auge económico a través de los tributos y la producción de lana cuya ganancia provenía de Flandes. Se hace mención a la familia Tudor, especialmente a Enrique VIII, quien determinó el rompimiento con la iglesia católica. Posteriormente aquella decisión traería consecuencias en su relación diplomáticas con otros países europeos.
Show more

116 Read more

El Japón feudal. Contexto económico, social, político y cultural

El Japón feudal. Contexto económico, social, político y cultural

A finales del imperio romano los latifundios fueron privados se volvieron zonas donde la gente podía ir a refugiarse, escapando de las deudas y del esclavismo, es así que poco a poco el campo se vuelve más importante que las ciudades. En el siglo IX tras la caída del imperio carolingio se estableció una nueva forma socioeconómica que se estableció en Europa occidental. El feudalismo se basó en la propiedad de señor feudal sobre la tierra, creando una producción para el autoconsumo y para el comercio. El feudo fue una unidad económica, social y política, un ámbito cerrado con marcada autonomía de manera autárquica.
Show more

77 Read more

Causas y consecuencias de la revolución cubana de 1959. Contexto económico, social, político y cultural

Causas y consecuencias de la revolución cubana de 1959. Contexto económico, social, político y cultural

En seguida, se dan luchas muy reconocidas como es el caso de la del Jigüe y Santo Domingo. Después de un tiempo de defensa donde los rebeldes se limitan a los llamados macizos del pico turquino, el hombrito y bayamesa y mal verde, hacen que el ejército de Batista tome la retirada con bastantes pérdidas arrinconadas por un grupo de rebeldes que toman posición del territorio contrario. Al llegar el día 7 de agosto Batista ordena la retirada de la Sierra Maestra teniendo en cuenta su debilidad. Es en ese instante, Castro decide aumentar la acción de la guerra a todo Cuba. El Che y Camilo Cifuentes se dirigen al centro para la división en dos partes, mientras que los hermanos Castro permanecieron en el oriente como base estratégico en ataque a la capital de Cuba. El día 31 de agosto aquellos formados del centro del país se dirigen hacia el occidente en un aproximado de seis semanas pasando por la costa sur de Cama Guey y Sancti Spiritus hasta llegar a Escambray zona conocido como caballete de casa, en la provincia antigua de Villas. En el mes de setiembre y octubre ya tomado el centro de las islas, el grupo 26 de julio hace coordinaciones con otros grupos de la zona, la segunda Frente Nacional de Escambray y el Partido Social Popular, aquellas que forman alianzas y estrategias lógicas de ataque.
Show more

88 Read more

El señorío de Ychsma. Pachacamac: contexto económico, social, político y cultural. Influencia religiosa

El señorío de Ychsma. Pachacamac: contexto económico, social, político y cultural. Influencia religiosa

La presencia que se notó de los incas en la costa peruana primero fue de Pachacútec, pero no tenemos información que es los que realmente ha hecho en este valle, solo sabemos que se ap[r]

126 Read more

El Papel político, económico, social y cultural de la comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial

El Papel político, económico, social y cultural de la comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial

Desde la perspectiva política, el país donde hay un mayor debate y análisis sobre qué significan estas clases medias, es Brasil. Allí al- gunos estudiosos destacan la emergencia de una nueva clase media, pero otros académicos señalan que no, que lo que corresponde es el surgimiento de un subproletariado; al cual las políticas del Presidente Lula y de la Presidenta Rousseff, los han sacado de la pobreza au- mentando el salario mínimo, generando protección social, otorgando acceso al crédito, junto con el desarrollo de una combinación de polí- ticas sociales; todo ello es lo que posibilita estos cambios sociales de magnitud. Lo anterior ha sido decisivo para transformar al Partido de los Trabajadores (PT) en un partido hegemónico, particularmente cambiando su base social principal desde el sur hacia el nordeste. Por lo tanto, la pregunta que se plantea es si esta es una nueva clase me- dia o una nueva clase trabajadora. Una de las perspectivas indica que son nuevos trabajadores, que serían sobreexplotados en muchos senti- dos, porque son “tercerizados” y no acceden a los beneficios del trabajo formal. Es una discusión importante. Por otro lado, el Presidente Mu- jica hace pocos días decía que había que “re-volver” a plantearse una jornada de ocho horas, puesto que hoy día muchos trabajadores tienen media jornada pero ella se multiplica por tres o incluso por cuatro y eso hace imposible tener una vida en las condiciones que requiere una vida humana.
Show more

307 Read more

El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial

El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial

P214p El Papel político, económico, social y cultural de la comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial : aportes de un debate en curso / Adrián Bonilla, comp. ; María Salvadora Ortiz, comp. – 1ª. ed. – San José, C.R. : FLACSO, 2013. 305 p. ; 21 x 15 cm.

8 Read more

Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural

Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural

fabricándose de modo rústico. Lo que es muy interesante en esta época se da también, por primera vez, la coca y la deformación craneana se acentúa. Aunque en las hipótesis es posible que, nuestra época, sea un engendro de nuevos contactos culturales, de gente de cultura formativa y que nuestro “proto – maíz” fuera producto de primeros intentos de adaptación de esta planta en el nuevo medio. A esto se suman otros indicios. La introducción de la alfarería hacía 1400 a 1300 a.C, que también puede interpretarse como originada por experimentos iniciales en el Perú de este elemento cultural. No progresará mayormente, como no cambió el tipo de maíz, poco productivo, hasta que llega la oleada definitivo hacia 900 a.C que impondrá la “cultura Formativo” de modo definitivo en nuestro medio.
Show more

91 Read more

El origen de las grandes religiones: el judaísmo, el cristianismo y el Islam: contexto económico, social, político y cultural

El origen de las grandes religiones: el judaísmo, el cristianismo y el Islam: contexto económico, social, político y cultural

2.2 Contexto económico La agricultura y la industria; todas las provincias romanas participaban sin excepción, sobre todo ese ambiente producto de la Pax Romana. Agripa desarrollo un catastro cuidadoso, produciendo impuestos pagados muy equitativos, sus recaudadores son bien vigilados. La agricultura crece bien en todos los países, se secan pantanos y talan bosques, se fundan colonias con veteranos o con bárbaros prisioneros o voluntarios. En la industria se desarrollan fuertemente ya en España se explotan minas de plata, de plomo, de cobre, de hierro y el estaño viene de Bretaña, y el oro de Dacia. En Galia se trabajan los cueros, los metales, textiles, cerámicos, siendo vendidos en todo el imperio. Las ciudades de Oriente siguen con sus especialidades y ven crecer sus ventas y mercado al ritmo que crece la riqueza de Occidente. Conservando así su figura original, sus hábitos económicos y hasta su dialecto propio, se debe señalar que el latín y el griego eran las lenguas del comercio, como lo serian en la administración y en la cultura.
Show more

120 Read more

La resistencia andina desde Manco Inca a Túpac Amaru I: Contexto económico, social, político y cultural.

La resistencia andina desde Manco Inca a Túpac Amaru I: Contexto económico, social, político y cultural.

83 Síntesis Uno de los eventos más dramáticos para la historia del Perú fue la invasión y conquista por parte del imperio español, 1532 no solo significa la captura de Atahualpa, es el evento histórico que cambió el rumbo de un imperio, de un continente. Pizarro y sus huestes apoyados por el financiamiento europeo consolidaron su empresa cuando convirtió el imperio del Tahuantinsuyo en el virreinato del Perú, la nueva configuración política, social, económica e ideológica, convirtió a un grupo humano (los quechuas, aymaras, chimuk, etc.) en sirvientes de la colonia española. Los españoles, blancos barbudos, serían los nuevos dueños de estas tierras e implantarían un modelo cultural diverso, el español aparecería como idioma de relaciones comunicativas, la fe católica sería la fe mayoritaria quien en su paso de legitimación generaría extirpaciones, muertes y desgracia en nombre de la cruz.
Show more

95 Read more

Don Pedro de Peralta y Barnuevo y su obra: contexto económico, social, político y cultural. Su proyección histórica

Don Pedro de Peralta y Barnuevo y su obra: contexto económico, social, político y cultural. Su proyección histórica

32 En el aspecto económico el Perú, al igual que todas las colonias americanas de España están estuvieron orientadas al comercio, pero no uno de libre mercado sino concentrado monopólicamente hacia la metrópoli. Tenía un carácter basada solo en la obtención de los metales preciosos y sin recibir la mano de obra indígena una remuneración adecuada, por tal motivo se estableció un comercio con carácter exclusivo entre los puertos españoles (Sevilla, por ejemplo) y el Callao, refiriéndonos al Perú. En la ciudad de Sevilla se establece por tal motivo la Casa de Contratación de 1503, que tenía como obligación velar por el cumplimiento de tal comercio transatlántico, siendo la persona encargada de tal institución el virrey de turno. La supervisión de tales procedimientos para evitar cualquier acto de corrupción comercial estaba en la Contaduría Mayor que fue creada en el año 1605.
Show more

102 Read more

Las Cortes de Cádiz y la Invasión napoleónica (1808 - 1812): Contexto económico, social, político y cultural, nacional e Internacional

Las Cortes de Cádiz y la Invasión napoleónica (1808 - 1812): Contexto económico, social, político y cultural, nacional e Internacional

La crisis del imperialismo español, se da en el contexto de la caída demográfica de la población indígena. La población indígena llegó a reducirse a lo largo de dos siglos a menos de la décima parte de su magnitud original. Hubo una brutal disminución de la población indígena. El tiempo se encargó de demostrar el profundo realismo de la evaluación de personajes tan diversos como Bartolomé de las Casas, Felipe Guamán Poma de Ayala expresaron en más de una oportunidad a la corona española: es bien en saber que la verdadera riqueza de las indias y la que generaba dicha riqueza era los propios indígenas ya que fueron mano de obra barata ya que su explotación era masiva en las minas , en las haciendas y en los obrajes.
Show more

76 Read more

Show all 10000 documents...