contexto social y cultural

Top PDF contexto social y cultural:

PROGRAMA JARDÍN DE NIÑOS Y SU CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

PROGRAMA JARDÍN DE NIÑOS Y SU CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

PROGRAMA JARDÍN DE NIÑOS Y SU CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL Presentación El curso de jardín de niños y su contexto social y cultural se ubica en el ámbito socio-afectivo de la Licenciatura en Educación Preescolar plan 2008 en el sexto semestre, se vincula curricularmente con los siguientes ejes y ámbitos:

15 Read more

PROGRAMA JARDÍN DE NIÑOS Y SU CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

PROGRAMA JARDÍN DE NIÑOS Y SU CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

PROGRAMA JARDÍN DE NIÑOS Y SU CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL Presentación El curso de jardín de niños y su contexto social y cultural se ubica en el ámbito socio-afectivo de la Licenciatura en Educación Preescolar Plan 2008 en el sexto semestre, se vincula curricularmente con los siguientes ejes y ámbitos:

19 Read more

Bloque 4. Análisis de resultados: contexto social, económico y cultural; otros factores

Bloque 4. Análisis de resultados: contexto social, económico y cultural; otros factores

Análisis de resultados: contexto social, económico y cultural; otros factores Los valores promedio responden a comportamientos, a veces muy diferentes, del rendimiento de los alumnos y de los centros. El rendimiento está influido por las circunstancias en las que se desarrollan los aprendizajes, la habilidad de cada alumno, los condicionantes de partida, los entornos sociales, económicos y culturales de los alumnos y centros educativos considerados u otros factores cuya posible asociación con los resultados se analizan en diversos gráficos que veremos a continuación.
Show more

18 Read more

PROGRAMACIÓN CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

PROGRAMACIÓN CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

11 Martes 24 3.2 La sociedad novohispana: españoles, criollos, indios y castas. Mapa mental y cuadro sinóptico 12 Viernes 27 1era. Evaluación Parcial: Examen Escrito. OCTUBRE[r]

5 Read more

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DE LA FILOSOFIA PLATONICA - copia

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DE LA FILOSOFIA PLATONICA - copia

Tales como la aparición del movimiento cultural de los sofistas, la crítica de Sócrates a este movimiento cultural , la condena a muerte del maestro de Platón que hará que Platón (sea po[r]

7 Read more

Contexto social y cultural de la mujer Iraní: Interpretaciones semióticas desde el cine foro

Contexto social y cultural de la mujer Iraní: Interpretaciones semióticas desde el cine foro

arte grafico secuencial y el propiamente el cine se verian relegados a informar o comunicar solo en palabras y obviamente se dejarían de lado todas las riquezas narrativas que en la imagen se expresan además el cine optaría por cumplir la función de la radio. Acudiremos a Roland Barthes quien aporta un concepto más profundo y trabajado de lo que es la imagen como signo, en lo que él denomina la imagen denotativa y connotativa. La primera la imagen denotativa, consiste en el sentido literal del signo y a lo que este se refiere; por otro lado tenemos la imagen connotativa que hace referencia a los significados ideológicos o culturales que toma la imagen según el contexto. Sin embargo la distinción entre la imagen denotativa y connotativa no separa la una de la otra pues la imagen connotativa es inherente a la denotativa tal como lo afirma la siguiente cita:
Show more

17 Read more

Lengua japonesa y comunicación I: La lengua japonesa en su contexto social y cultural

Lengua japonesa y comunicación I: La lengua japonesa en su contexto social y cultural

López Sako, Nobuo Ignacio: “¿Aplicación de reglas o uso estratégico?: El papel de los honoríficos en la cortesía lingüística japonesa”, en La investigación sobre Asia-Pacífico en España. Colección Española de Investigación sobre Asia- Pacífico. Número 1. Granada: Editorial Universidad de Granada. 2007, págs. 107-124. López Sako, Nobuo Ignacio: “Is ‘positive face’ a universally valid concept?: Toward a new model of face in politeness theory”, en Discurso y sociedad II: nuevas contribuciones al estudio de la lengua en contexto social. Coord. Por José Luis Blas Arroyo, Manuela Casanova Avalos, Mónica Velando Casanova y Javier Vellón Lahoz. Castellón:
Show more

6 Read more

Adolescentes y alcohol: la búsqueda de sensaciones en un contexto social y cultural que fomenta el consumo

Adolescentes y alcohol: la búsqueda de sensaciones en un contexto social y cultural que fomenta el consumo

tarias y la toma de decisiones corre a cargo de todos los miembros del grupo. Estos aspectos relacionales intentan extrapolarse también a sus relaciones familiares, en las que hasta ese momento había primado la asimetría, la sumisión y la desigualdad de poder. Con respecto al grupo de iguales, debemos mirarlo un poco más en profundidad ya que este aspecto, adquiere una gran importancia en la adolescencia. Son muchos los es- tudios que confirman la gran influencia del grupo de iguales en esta edad. En Moreno, Muñoz y Pérez (2004), encon- tramos una de las muchas descripciones realizadas sobre este tema. Así, sus datos muestran que los adolescentes relacionan a sus amigos con compañía y diversión, reconocen que es con ellos con los que mejor se lo pasan, quienes mejor les entienden y con quienes se manifiestan más como son; contribuyen de manera decisiva en la construcción de su identi- dad como miembro de una generación; son fuente de contenidos diversos, bien de la realidad más inmediata y visible, bien de aspectos más lejanos y, en oca- siones, de contenidos que difícilmente llegarían desde fuentes de información adultas; son un recurso de seguridad emocional en situaciones novedosas o en momentos de estrés; se emplean como elementos básicos de comparación social y de validación del yo, y además, son fuente de aprendizaje de habilidades y competencias.
Show more

18 Read more

Perfiles matemáticos de los estudiantes al término de la Educación Primaria: Influencia del contexto social y cultural

Perfiles matemáticos de los estudiantes al término de la Educación Primaria: Influencia del contexto social y cultural

culturales orientadas al desarrollo y optimización y creación de la cultura matemática. El cual tiene como finalidad preparar la intervención activa del individuo en la sociedad. Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos al conjunto de estrategias, normas y valores que los distintos seres humanos han sido capaces de desarrollar para vivir en grupo y para adaptarse a lo largo del tiempo a diferentes entornos y diferentes espacios. Por tanto, entendemos la cultura como un proceso de socialización, endoculturacion, capaz de adaptarse a los cambios del medio. En el contexto educativo, la diversidad se presenta en las culturas, orígenes étnicos, razas y los niveles socioeconómicos del estudiante y profesorado. Jiménez y Vilá (1993, 37) consideran que: El modelo de educación intercultural ha de comprometerse de forma activa a conocer, aceptar, apreciar y respetar la identidad y la idiosincrasia de los diferentes colectivos socioculturales; fomentando el dialogo, la comunicación y la convivencia entre las diversas manifestaciones culturales como vía privilegiada para superar situaciones de discriminación y de desigualdad y para contribuir al desarrollo compartido de una sociedad democrática . En el mismo sentido, López (1995, 12) afirma que: La perspectiva intercultural supone una reconceptualización del valor de la diversidad hacia los principios de igualdad, justicia y libertad y todo ello para establecer un compromiso permanente con las culturas minoritarias.
Show more

356 Read more

CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL HELENISMO

CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL HELENISMO

-Fue el primero en exponer la noción de mediación, que conectan las ideas, a las que llama ángeles (concepto cultural judío), estas ideas pasan a ser pensamientos de origen divino y no entidades separadas. Se trata de modelos o paradigmas de un principio espiri- tual creador. Este planteamiento es clave para el neoplatonismo, puesto que se rompe el dualismo y se recompone la continuidad de Dios a la cosa creada.

6 Read more

Contexto Económico, Social, Cultural y Ambiental.

Contexto Económico, Social, Cultural y Ambiental.

En el contexto actual, por naturaleza, e históricamente los seres humanos son sociales, quienes requieren de otros congéneres para garantizar la supervivencia y sobrevivencia, de igual forma todos los países están obligados a relacionarse unos con otros, dado que no existen economías autosucientes.

14 Read more

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Los sofistas, protagonistas indiscutibles de la época, representan el espíritu de la democracia y los valores de una cultura humanista cuyo ideal de paidea van a renovar profundamente el concepto de educación, política y moral de su tiempo. Eran profesores encargados de educar a la nueva clase social emergente: los ciudadanos, para triunfar en la vida política. Expertos en el manejo de las palabras, introducían a los jóvenes en las técnicas de la oratoria, la retórica y la erística, pero sobre todo ejercieron una notable influencia en la concepción relativista y crítica de toda cultura humana. Esta singular herencia fue denostada por el propio Sócrates y continuada por Platón. El diálogo del Menón muestra fielmente ambas posturas. Frente a un relativismo y subjetivismo moral (de Menón) se opone Platón, a través de Sócrates para afirmar la convicción de que es posible establecer definiciones verdaderas, universales y objetivas. El concepto de “virtud” puede y debe ser válido para todo el mundo si no queremos correr el riesgo de generar incertidumbre e inseguridad sobre nuestros conocimientos y valores. Platón comprendió pronto la necesidad den fundamentar la moral, las normas en algo común y válido de forma permanente.
Show more

8 Read more

Centro Cultural Amaguaña : Arquitectura y contexto social

Centro Cultural Amaguaña : Arquitectura y contexto social

económica media, media baja y baja, los cuales se dedican a la actividad agrícola, obrera y artesanal, en su mayoría no terminaron el nivel básico de educación, es por esto que se propone un centro cultural en el cual el aprendizaje sea uno de sus objetivos principales. El edificio contará con aulas de alfabetización, biblioteca, área de recreación y aulas para un centro comunitario, fortaleciendo la imagen cultural de Amaguaña y optimizando la calidad de vida de las personas, brindando un lugar no solo acogedor sino de grandes beneficios para la comunidad, es decir las personas que viven en esta parroquia podrán disfrutar y usar tales espacios para interrelacionarse, comunicarse y también para compartir.
Show more

63 Read more

Bizancio: contexto económico, social, político y cultural

Bizancio: contexto económico, social, político y cultural

1.7.Docente : Flores Bautista, Celestino. II. TÍTULO DE LA UNIDAD: Bizancio: Contexto económico, social, político y cultural. III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: que los estudiantes puedan comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Además, busca que conozcan los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrollan. Este aprendizaje permite fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, solidaria y respetuosa que les permita participar en sociedad desde el conocimiento de sus derechos y responsabilidades. Por otro lado, el área pretende que nuestros estudiantes asuman que son parte de un pasado, pero que, desde el presente, están construyendo su futuro.
Show more

85 Read more

Las cruzadas. Contexto económico, social, político y cultural

Las cruzadas. Contexto económico, social, político y cultural

Capítulo III Las Cruzadas desvirtuadas (1202-1229) 3.1 Contexto económico Europa ingresaba al siglo XIII, con el comercio como generador de muchas ganancia, y la república más provechosa fue Venecia que sin duda era el líder comercial, empezando desde finales siglo XII, Venecia tenía una fuerte rivalidad con Bizancio en el espectro comercial, esto a pesar que anteriormente tenían buenas relaciones tanto así que los navíos italianos protegían las rutas comerciales de los Bizantinos, es por esa causa de que los emperadores de la dinastía comnema cedieron más privilegios a los comerciante venecianos. “A sus mercaderes se les permitió que pagaran solamente el 4 por 100 por derechos de aduanas, en vez del 10 por 100 que, incluso los ciudadanos imperiales, tenían que satisfacer” (Runciman, 1942, p.155). Poco tiempo después los bizantinos rechazaban tales privilegios que le atribuían a los venecianos, tomando medidas contra el comercio veneciano, como en el año 1171, cuando fueron confiscados los bienes de los venecianos, abriendo el comercio bizantino a Génova y Pisa (ICH , 2012). Y se concedió las tierras de Zara a los genoveses y pisanos. Las relaciones comerciales de Venecia y Bizancio eran débiles y con mucho resentimiento por tener el control marítimo y comercial.
Show more

99 Read more

Kuelap: contexto económico social, político y cultural

Kuelap: contexto económico social, político y cultural

características de la cultura Chachapoyas y el desarrollo de esta en la Fortaleza de Kuélap en un mapa conceptual. Rubrica.[r]

79 Read more

Los Markahuamachucos: contexto económico, social, político y cultural

Los Markahuamachucos: contexto económico, social, político y cultural

Las recientes investigaciones desarrolladas por la Unidad Ejecutora 007: Markahuamachuco, han revelado que la complejidad social y política de Markahuamachuco es mucho mayor, incluso, lográndose altos estándares en el conocimiento. La vida urbana, en ciudades, no fue ajena y, junto con la prolífica arquitectura monumental, son muestra de que los antiguos Markahuamachuquinos lograron resolver problemas logísticos, desde la simple extracción de piedras de las canteras hasta los sistemas de drenaje y la estabilidad de muros que superaron los doce metros de alto; desde el suministro de agua hasta el comercio a distancias considerables para obtener objetos de prestigio. Se trató de una gran esfera de interacción y un sistema sociopolítico e ideológico que perduró varios siglos. Dentro de este gran territorio de miles de kilómetros cuadrados, se desarrolló una manera de hacer las
Show more

159 Read more

Los Tallanes: Contexto económico, social, político y cultural.

Los Tallanes: Contexto económico, social, político y cultural.

En el mundo andino todo ocurre debido a la oposición constante de dos principios fundamentales: el Janaq (Arriba) y el Urin (Abajo). Es decir, la lucha de la unidad de contrarios, no hay otra manera de ver las cosas en el Tahuantinsuyu. Esta división, está presente en la práctica diaria de los comuneros y del poblador andino en común. Ha sido estudiada esta contradicción aplicada al desarrollo de la vida política del Tahuantinsuyu por el investigador Luís Guzmán Palomino en su libro “Los Incas: Hurin contra Hanan y Guerra de Panakas”, también fue tratado y de manera rigurosa por la doctora María Rostorowsky. Los Inga gobernantes eran dos: el Janay Inga y el Urin Inga; igualmente los sinchikuna o jefes militares, y las demás autoridades del Tahuantinsuyu. La idea de un monarca absoluto es un concepto importado de Europa, ya que así se desarrollaba en ese entonces en Europa, era los tiempos del reinado de Carlos V, y este hecho nubló el criterio de cronistas, encomenderos y visitantes y/o viajeros, que incapaces de concebir un mundo hecho a semejanza de las leyes de la dialéctica, que rigen el orden natural, no avizoraron la estructura real política, económica y social del Tahuantinsuyu.
Show more

87 Read more

1.- Contexto histórico, social y cultural: - Realismo y Naturalismo

1.- Contexto histórico, social y cultural: - Realismo y Naturalismo

La aplicación de esas técnicas y la selección de los temas dependerá de la orientación ideológica del novelista: los escritores de línea progresista llevarán más lejo[r]

5 Read more

Los Médici y los Borgia. Contexto económico, social, político y cultural

Los Médici y los Borgia. Contexto económico, social, político y cultural

Ferrara, Gandía y Roma fueron los escenarios en los que la hegemonía de esta familia se dejó sentir con mayor contundencia en esa época. Ferrara, surgida en los siglos VII y VIII a orillas del río Po y sus afluentes, era durante esta época, un ducado con gran concentración judía y gran ciudad que incluso contaba ya con la importante Universidad de Ferrara, donde estudiarían después sabios como Copérnico y Paracelso. En cuanto a Gandía, aunque su origen data de 1313 en el valenciano Señorío de Gand ía creado por Jaime II de Aragón en 1313 y ascendido a Ducado Real por Martín I de Aragón, es recreado por los Reyes Católicos como título español en 1483, a favor de Pedro Luis de Borja, hijo de Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI. Si bien impo rtante desde el punto de vista nobiliario, el ducado de Gandía carecía de la dinámica económica, social, política y cultural de Ferrara.
Show more

109 Read more

Show all 10000 documents...