Contratación Administrativa en Colombia

Top PDF Contratación Administrativa en Colombia:

La contratación administrativa de servicios y su impacto en la función pública peruana

La contratación administrativa de servicios y su impacto en la función pública peruana

El principio de PRIMACÍA DE LA REALIDAD, CUMPLIO UN PAPEL PROTAGONICO durante la vigencia del régimen de los SNP gracias a la jurisprudencia emitida por los jueces ordinarios y constitucionales para proteger los derechos laborales de los trabajadores públicos de una aplicación arbitraria y discrecional de ciertas autoridades del ejercicio del poder de imperium del Estado Este Principio, ha sido el Cid Campeador que ha vencido exilios y se ha hecho respetar a puro coraje en el terreno de la jurisprudencia laboral pública y privada de muchos países como España, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú. Y su influencia ha rebasado los territorios del propio Derecho Laboral y ha anexado a su reino de manera permanente, tierras nuevas como el Derecho Concursal, Derecho del Consumidor, Derecho Constitucional, Derecho Tributario, Derecho Societario, Derecho Económico, Derecho Administrativo, entre otros.
Mostrar más

190 Lee mas

Ley de contratación administrativa : reforma a la contratación estatal

Ley de contratación administrativa : reforma a la contratación estatal

Uno de los grandes focos de corrupción en Colombia es el generado por aspectos relacionados con la contratación estatal. Consciente de dicha realidad, desde hace varios años he venido insistiendo en la necesidad de realizar algunos ajustes al régimen contractual de la Administración Pública. Por ello, de manera previa a la iniciativa que concluyó con la expedición de la Ley 1150 de 2007, presenté al Congreso de la República un primer intento de reforma a través del proyecto de ley No. 275 de 2000 Senado. Mediante esta iniciativa legislativa propuse, por una parte, reducir a su mínima expresión la contratación directa y, por la otra, establecer por primera vez en nuestro país el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de los procesos de contratación. Lastimosamente, este proyecto se archivó en dos oportunidades al invocarse razones de insuficiente ilustración. A pesar de lo anterior, esta insistencia al fin logró sus frutos cuando a finales de la legislatura pasada se aprobó el proyecto de ley No. 020 de 2005 Senado, por virtud del cual se introducen algunas medidas para asegurar el cumplimiento de los principios de transparencia y eficiencia en el desenvolvimiento de la actividad contractual del Estado.
Mostrar más

16 Lee mas

Importancia del principio de la transparencia en la contratación administrativa

Importancia del principio de la transparencia en la contratación administrativa

 El desarrollo de la Ley 1150 de 2007 a través de la multiplicidad de normas reglamentarias, conllevó que a lo largo de aproximadamente seis (6) años, se tuviese no menos de 120 normas vigentes, al igual que sumado a ello, la nulidad y pérdida de vigencia de algunas otras normas, por cuenta de los distintos pronunciamientos del Consejo de Estado. Hacia el año 2011 mediante la expedición del Decreto Ley 4170 de 2011 se legalizó la conformación de la llamada Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, pero con VOCACION ORIENTADORA.
Mostrar más

20 Lee mas

Responsabilidad penal del delegante por omisión impropia  en la Contratación Administrativa

Responsabilidad penal del delegante por omisión impropia en la Contratación Administrativa

En primer lugar, con la expedición de la Ley 80 de 1993, por medio de la cual se estableció el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública en Colombia. En cuyo artículo 12 estipulo los lineamientos de la delegación para contratar, autorizando a los jefes y representantes legales de las entidades estatales para delegar la celebración de contratos y desconcentrar la realización de licitaciones o concursos en funcionarios que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo dentro de las entidades. Adicionalmente el numeral décimo del artículo 25 de esta misma ley estableció que los jefes o representantes de las entidades podrán delegar la facultad para celebrar contratos en los términos previstos en el citado artículo 12, de acuerdo a las cuantías que señalen sus respectivas juntas o consejos directivos (Ley 80 de 1993, arts. 12 y 25).
Mostrar más

35 Lee mas

El arbitraje en los contratos estatales frente a la legislación y jurisprudencia nacional y comparada

El arbitraje en los contratos estatales frente a la legislación y jurisprudencia nacional y comparada

Como el arbitraje se ha considerado y se considera, conforme a una tradición muy arraigada, una institución del derecho privado para resolver diferencias que puedan surgir en desarrollo de relaciones particulares, las anteriores son secuelas inevitables de esta apreciación histórica, porque el arbitraje está impregnado de los principios que inspiran el derecho privado, entre los cuales sobresale el de la autonomía de la voluntad. El Estado y las entidades oficiales por su parte se rigen por su propio sistema jurídico, esto es, el derecho público, y particularmente el derecho administrativo, que obedece a principios diferentes , como el de que la administración pública solo puede hacer aquello que la ley señala (Constitución Política artículos 6, 121 y 122). Sin embargo, se les permite utilizar instituciones del derecho privado, civil y comercial, como son los casos del régimen de la contratación o de la responsabilidad extracontractual, siempre, claro está, que medie una autorización legal para el efecto. Ahora bien, aunque en principio la utilización que se haga de una figura de derecho privado implica todos sus principios y consecuencias, la ley puede imponer salvedades para acomodarlas a las relaciones jurídicas que trata de regular, lo cual permite establecer las diferentes modalidades que presenta una institución jurídica cuando se aplica en cada uno de los campos.
Mostrar más

198 Lee mas

La corrupción en Colombia "el carrusel de la contratación"

La corrupción en Colombia "el carrusel de la contratación"

Preguntó la Corte: “¿Cómo sabia usted que a lo que se comprometía, según Álvaro Dávila, los hermanos Moreno Rojas en ese convenio si nunca usted habló con ellos?”Respondió Nule: “Puedo inferir de dos formas o mediante dos formas. La primera, Iván Moreno y Samuel Moreno son hermanos, por lo tanto Samuel Moreno fue cercano con él de tipo fraternal y por lo tanto puede intervenir en la contratación indirectamente y el señor Iván Moreno no me habló de adjudicaciones, pero sí me hizo saber por interpuesta persona que mi abogado Dávila era una persona que tendría la relación entre nosotros y el distrito”.Caracol Radio conoció la declaración de Miguel Nule en la que asegura que hizo pequeños aportes a la campaña al Senado de Samuel Moreno
Mostrar más

29 Lee mas

Principios de la contratación estatal en Colombia

Principios de la contratación estatal en Colombia

Ya que pudimos observar que en los diferentes modos de selección en algunos de estos es determinante el factor del precio en otros la necesidad o urgencia y de su calidad, este principio será base para cualquier contratación ya sea en una etapa pre contractual o contractual; el principio de transparencia debe desarrollarse al transcurso de toda la etapa contractual, en cual deberán ir ligados principios como el de publicidad, imparcialidad y moralidad, si vemos desde su etapa de publicación el proceso de contratación tiene que contar con trasparencia para que los participantes puedan ofertar con igualdad de condiciones para que nada interfiera con su posterior ejecución.
Mostrar más

17 Lee mas

Cronología de la contratación petrolera en Colombia

Cronología de la contratación petrolera en Colombia

Antes de iniciar con el análisis de algunas de las cláusulas del nuevo contrato, no puede dejar de anotarse lo curioso que resulta la escasa regulación que existe tanto en esta como en las demás leyes ya mencionadas sobre contratación petrolera. En ninguna de ellas se encuentran temas como la terminación del contrato, los precios, las actividades y obligaciones en cada una de las etapas (exploración y explotación) entre otras cláusulas que resultan de gran importancia para asegurar la inversión de aquellos que pretenden ser concesionarios o contratistas en los anteriores contratos. En cuanto a la reversión, solo existe una ley (la Ley de Reversión) que menciona el tema y lo extraño del caso es que esta deroga las anteriores y pretende unificar las normas que en materia de contratación petrolera se encontraban tan dispersas.
Mostrar más

194 Lee mas

REORGANIZACION ADMINISTRATIVA DE LA FUNDACION DEPORTES COLOMBIA CLAUDIA XIMENA OCHOA ANGEL CRISTIAM ARMANDO RIOS ABRIL

REORGANIZACION ADMINISTRATIVA DE LA FUNDACION DEPORTES COLOMBIA CLAUDIA XIMENA OCHOA ANGEL CRISTIAM ARMANDO RIOS ABRIL

En Colombia a finales del año 1998 se organiza en Bucaramanga el primer taller del deporte de orientación gracias al señor Carlos Ariel García quien funda el primer club de este deporte en el País, el “Bucaramanga Orientación Club”; en está ciudad se organizan algunas actividades del deporte y se intenta la creación de una primera Liga, pero sigue siendo desconocido para el resto del País; es a finales del año 2000 cuando gracias a los esfuerzos del Comité Olímpico Colombiano y el entusiasmo del Lic. Andrés Darío Tigreros y un grupo de educadores, que este deporte comienza a alcanzar su desarrollo en Colombia, se Organiza el primer congreso Latino Americano de Orientación en la ciudad de Bogotá, a partir de este momento se da a conocer el deporte a otras regiones del País y se constituyen las Ligas de Cundinamarca, Bogotá, Santander y Fuerzas Armadas; en septiembre 9 del año 2001 se crea en Bogotá la federación Colombiana de orientación cuyo presidente es actualmente el Dr. Carlos Ariel García como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación hacia la divulgación de este deporte.
Mostrar más

134 Lee mas

Análisis de tiempos y movimientos en el proceso de contratación administrativa de medicamentos, en el Hospital México durante el año 2009

Análisis de tiempos y movimientos en el proceso de contratación administrativa de medicamentos, en el Hospital México durante el año 2009

El promedio de la duración total del proceso de contratación administrativa para la compra de medicamentos no LOM y tránsito en el 2009, fue de 155.73 días. Si el Hospital no cuenta con una reserva del medicamento, este dato representa también el tiempo promedio que un paciente debe de esperar para obtener su tratamiento una vez que el Comité de Farmacoterapia ya ha aprobado la compra del mismo. La importancia de este dato radica en poder programar las compras de estos medicamentos para satisfacer las demandas de los pacientes, o en su defecto buscar mecanismos apropiados para agilizar el proceso de manera que el paciente tenga su tratamiento lo antes posible.
Mostrar más

5 Lee mas

Las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Publico en materia de concesiones de servicios  Una reflexión sobre dos aspectos concretos

Las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Publico en materia de concesiones de servicios Una reflexión sobre dos aspectos concretos

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Colegio universitario San Pablo-CEU año 1990. Doctor en derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Técnico de Administración General, rama jurídica, en diversos Ayuntamientos. Profesor de Derecho Administrativo del Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos Ramón Carande, adscrito a la Universidad complutense de Madrid. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos, Ponente de numerosos cursos para personal directivo y funcionarios superiores diversas instituciones nacionales e internacio- nales. Autor de numerosos artículos en revistas como: “El personal laboral de las entidades locales tras la LRSAL”, Cuadernos de derecho local (2015); “La solución al «problema» de las Cajas de Ahorro, una visión comparada hispano-italiana”, Actualidad administrativa (2015). Autor y co-autor de libros: La gestión urbanística en el estado autonómico, monografía vinculada a la revista Aranzadi de urbanismo y edificación, Aranzadi, 2012; La reforma del 2013 del régimen local español, coord. por Juan Alfonso Santamaría Pastor (2014).
Mostrar más

17 Lee mas

Elaboración de un manual de procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de personal para el área administrativa de Fundación para el Desarrollo Integral ESPOIR en el Distrito Metropolitano de Quito en el 2016

Elaboración de un manual de procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de personal para el área administrativa de Fundación para el Desarrollo Integral ESPOIR en el Distrito Metropolitano de Quito en el 2016

La inadecuada ejecución de las funciones del talento humano en Fundación para el Desarrollo Integral ESPOIR es causada por la inexistencia de un manual de reclutamiento, selección y contratación de personal, esto provoca la contratación de personal no idóneo para desempeñar las funciones adecuadas del cargo. La falta de técnicas de selección limita al personal avanzar en su crecimiento profesional generando en ellos poca colaboración debido a la carencia de conocimientos para desenvolverse en sus puestos de trabajo.
Mostrar más

125 Lee mas

Uniones temporales de empresas: estructura y papel en la contratación administrativa

Uniones temporales de empresas: estructura y papel en la contratación administrativa

La solvencia técnica o profesional no presenta una mayor dificultad que la solvencia económica y financiera en cuanto a la acreditación de su disponibilidad. Conllevará la presentación de certificados de buena ejecución de contratos, maquinaria y material técnico que se disponga, y de titulaciones académicas o profesionales de los técnicos. Estos activos y documentos requeridos se contemplan como un todo dentro de la oferta que presenta la UTE, siendo indiferente qué miembros hayan aportado tales recursos. Además, la acreditación de experiencia por parte de una de las empresas participantes en la UTE, debe beneficiar al resto en el caso de que uno de los socios ostente la exigida para el contrato. Resumiendo, mediante la presentación de un mínimo de solvencia técnica por cada partícipe de la UTE se evitarán posibles problemas con la acreditación exigida, siempre que al menos uno de los miembros la posea. Los artículos 80 y 81 del TRLCSP contemplan que los órganos de contratación puedan exigir como un plus de solvencia la acreditación de las normas de gestión de la calidad o de gestión medioambiental. Para Pérez (2012) estos requisitos tienen un difícil encaje en la figura de la acumulación ya que la empresa obtiene estos certificados mediante procesos complejos que acreditan que ésta y no otra cumple los criterios. En este caso, no se permite que, para acreditar el cumplimiento de las normas de gestión de la calidad y el medioambiente, se base su cumplimiento por otra empresa, ya que tales certificados garantizan aspectos y circunstancias intrínsecas de una empresa y no de la UTE.
Mostrar más

47 Lee mas

Gestión del talento humano: Un estudio exploratorio del estado actual en las pequeñas organizaciones del sector de confección en Bucaramanga

Universidad Santo Tomás, Bucaramanga Facultad de posgrados Maestría en Administración de Empresas 2016

Las empresas son organizaciones económicas que desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicio en busca de una producción socialmente útil, combinando factor productivo como trabajo, capital y recursos materiales, encaminados a satisfacer las necesidades de una sociedad. Reconociendo el aporte de las organizaciones objeto de estudio, estas en muchos de los casos son capacitadas por: cámaras de comercio y/o Universidades a través de sus programas de proyección que buscan fortalecer su aspecto financiero, comercial, productivo, entre otros, sin embargo, estas capacitaciones no surten un 100% en la puesta en marcha, generando falencias y/o dificultades que obstaculizan su crecimiento y desarrollo, uno de estos problemas es la deficiente administración del talento humano y como propósito en esta investigación se busca efectuar un estudio exploratorio del estado actual de las organizaciones del sector de confección que permita emitir un juicio de valor referente a la situación actual en las practicas de gestión administrativa, desarrollo de personal y gestión del cambio.
Mostrar más

131 Lee mas

Gestión del talento humano: Un estudio exploratorio del estado actual en las pequeñas organizaciones del sector de confección en Bucaramanga

Gestión del talento humano: Un estudio exploratorio del estado actual en las pequeñas organizaciones del sector de confección en Bucaramanga

Un ejemplo del trabajo realizado en el campo del desarrollo de los empleados en Colombia, es el presentado por Arenas (2012) el cual describe el proceso práctico de desarrollo organizacional del talento humano basado en herramientas básicas como lo son: bienestar laboral, motivación, cultura organizacional y clima organizacional. Cabe destacar que organizaciones como la Corporación Desarrollo Productivo (CDP) se han convertido en gran apoyo para los empresarios de confección en la pequeña organización, fomentando el entrenamiento de operarios, desarrollo técnico y tecnológico de cada individuo del sector y su desarrollo ético y moral; en su estudio al sector de confección Arenas (2012) desde una perspectiva conjunta, establece que: “En la CDP las organizaciones pueden realizar pruebas piloto con equipos de alta tecnología en la confección, que permiten realizar procesos rápidos y generar mayores utilidades”, lo anterior, como una buena práctica en el proceso de desarrollo de personal.
Mostrar más

131 Lee mas

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Para los proyectos de inversión que dicha contratación se realice a través de las modalidades: Menor Cuantía (Procedimiento 6.4.3), Mínima Cuantía (Procedimiento 6.4.4) y Directa (Procedimiento 6.4.5) deberán ejecutarse por la División de Contratación, Vicerrectoría de Investigaciones o Vicerrectoría Académica para la División de Bibliotecas, estas últimas quienes tienen una delegación para la ordenación del gasto, por lo cual dentro de los responsables del presente procedimiento estas serán denominadas como: Dependencia responsable proyecto inversión y solo corresponderán a la contratación de los Proyectos de Inversión. Finalmente, en la etapa precontractual de los siguientes procedimientos: 6.4.3 Menor Cuantía, 6.4.4 Mínima Cuantía y 6.4.5 Directa, donde se mencione como responsable la División Contratación, solo actuará cuando no haya una delegación general, delegación especifica o cuando corresponda a un proyecto de inversión.
Mostrar más

127 Lee mas

Selección de Resoluciones de especial interés del Tribunal Central de Recursos Contractuales en el año 2012

Selección de Resoluciones de especial interés del Tribunal Central de Recursos Contractuales en el año 2012

Se deduce claramente de lo anterior que la determinación de a cuál de estos conceptos responde la concesión objeto del proceso adjudicador cuya convocatoria y pliego de bases impugna la recurrente, exige un análisis del contenido de este últi- mo de forma especial en lo que respecta al objeto de la concesión. En tal sentido, el indicado pliego dispone en su base primera que “es objeto de este concurso la explo- tación, conforme se define en las presentes bases y en los planos anexos, mediante la oportuna concesión administrativa, de: Unas zonas de dominio público portuario con un total aproximado de 75.946,00 m2, conforme se detalla en los planos adjuntos, que comprenden 75.806,00 m 2 de superficie de espejo de agua en explotación (en adelante,
Mostrar más

8 Lee mas

Debilidades en la contratación administrativa en el norte de Antioquia (2008-2009). Factores de riesgo en la contratación administrativa en el norte de Antioquia

Debilidades en la contratación administrativa en el norte de Antioquia (2008-2009). Factores de riesgo en la contratación administrativa en el norte de Antioquia

2. Llevada esta afirmación a la administración pública, se considera que es de gran valor si se adapta al proceso contractual porque las administraciones públicas en todos sus procesos, deben colocar su interés en los ambientes internos y externos; los primeros, para cumplir con sus respectivos planes de acción y de desarrollo que es donde están reflejados sus programas de gobierno, y los segundos, porque deben de estar a la expectativa de todo lo externo que son las normas expedidas sobre contratación, de por sí son tan cambiantes, las situaciones que dan origen a las urgencias manifiestas, y también a las políticas y directrices que tienen los entes externos para evaluar su gestión. Estas situaciones endógenas y exógenas, pueden afectar directa o indirectamente la gestión.
Mostrar más

137 Lee mas

La fiscalización de la contratación administrativa por el Tribunal de Cuentas

La fiscalización de la contratación administrativa por el Tribunal de Cuentas

e) Finalmente, la necesidad de garantizar plenamente la transparencia de la contratación administrativa como medio para lograr la mayor objetividad en la actividad administrativa, así como el respeto a los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia. Pero la Ley 13/1995 tuvo una vida muy corta. Fue objeto inmediato de modificaciones introducidas por siete diferentes Leyes, de las cuales tres se promulgaron ya durante el ejercicio de 1996. Y así, la Disposición Final Única de la Ley 53/1999 de 28 de diciembre, promulgada esencialmente como consecuencia de los cambios introducidos en las directivas comunita- rias, autorizó al Gobierno, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 182 de la Constitución, para que éste elaborara un Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Y, en ejecución de dicha autorización, el Gobierno de la Nación dictó el 16 de junio de 2000 el Real Decreto Legislativo 2/2000 por el que se aprobó el hasta ahora vigente Tex- to Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP).
Mostrar más

18 Lee mas

La agencia nacional de contratación: Unificación administrativa de la contratación pública colombiana

La agencia nacional de contratación: Unificación administrativa de la contratación pública colombiana

Al final de la década de los noventa en Colombia, y en medio de las dificultades económicas que Latinoamérica sufría aún, como consecuencia de la crisis asiática en 1997, se evidenció la necesidad de diagnosticar las causas estructurales del déficit fiscal que por entonces acompañaba de manera constante las finanzas públicas del país 1 Para someter a la administración a una revisión estructural, expertos nacionales e internacionales identificaron varios aspectos: la carencia de un sistema eficiente de información en administración tributaria central, la desarticulación del sistema de tesorería, la necesidad de modernizar las aduanas entre otras y, en lo relacionado en con el tema de este documento, la necesidad de revisar el sistema contractual público al evidenciar su obsolescencia.
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...