Contratación laboral

Top PDF Contratación laboral:

Análisis comparado de los sistemas de contratación laboral temporal en España y Paraguay

Análisis comparado de los sistemas de contratación laboral temporal en España y Paraguay

La ley 63/1997, de 26 de diciembre. De la que hay mucho que señalar sobre lo dicho en la exposición de motivos al respecto de la “la necesidad de acometer de manera decidida y urgente las oportunas reformas con el objetivo de luchar contra el paro, la precariedad laboral y la alta rotación de los contratos, y potenciar nuestra capacidad generadora de empleo, en especial del empleo estable”. Pero circunscribiéndonos al título de este apartado vale decir que la norma mencionada “tiene como objetivos específicos potenciar la contratación indefinida, favorecer la inserción laboral y la formación teórico-práctica de los jóvenes; especificar y delimitar los supuestos de utilización de la contratación laboral, especialmente los contratos de obra o servicio o eventual por circunstancias de la producción; y mejorar el actual marco de la protección social del trabajo a tiempo parcial, entre otros”, por lo que queda palpable hacia dónde se dirige la preferencia de la legislación laboral española en materia de la duración de la contratación. Más aún cuando se articula por medio de esta ley una modalidad “para el fomento de la contratación indefinida”, que está dirigida a colectivos específicos “singularmente afectados por el desempleo y la inestabilidad laboral”. Está complementada por la Ley 64/1997, también de 26 de diciembre, que regula los incentivos fiscales y de Seguridad Social a la contratación indefinida y a la transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada o temporal.
Mostrar más

499 Lee mas

La contratación laboral antes y después de la Reforma: un análisis con teoría de juegos

La contratación laboral antes y después de la Reforma: un análisis con teoría de juegos

actual de la Ley, el empleador ofrecerá el contrato informal y el trabajador se comportará productivamente mientras haya probabilidad de despido e improductivamente después; por lo tanto la informalidad en la contratación laboral es un equilibrio es decir es el resultado de un comportamiento racional (maximizador de utilidad), por tanto si se desea cambiar esta situación hay que alterar los pagos para que los individuos racionalmente elijan otra estrategia. Esto ocurre por que los costos de despido bajo contrato formal son sumamente elevados, así el trabajador sabe que es muy baja la probabilidad de que sea despedido y como además su salario no está vinculado con su productividad entonces decidirá ser improductivo siempre que goce con contrato formal, sin importar que la productividad depende sólo de su esfuerzo o además de características exógenas.
Mostrar más

164 Lee mas

Temporalidad en la contratación laboral y su impacto en la tasa de desempleo

Temporalidad en la contratación laboral y su impacto en la tasa de desempleo

El siguiente capítulo relativo al contenido del contrato de trabajo en relación con la duración, el Art. 15 abre su redacción con una presunción de indefinición de todos los contratos de trabajo. Esta presunción supone considerar que sólo había un tipo de contrato adecuado a un estado social y de derecho, el indefinido 6 , contemplando como excepción a esta presunción general los contratos de obra o servicio, acumulación de tareas, sustitución de trabajadores y contratos señalados por la autoridad gubernativa para facilitar la contratación de trabajadores de edad avanzada, así como para actividades fijas discontinuas. Ese núcleo legislativo, de duración del contrato donde todo pivota alrededor de la norma general del contrato indefinido, con las excepciones de temporalidad expuestas, supone lo que algunos autores han denominado como principio de excesiva rigidez del mercado laboral herencia de la legislación tardofranquista 7 , o en opinión de otros el pleno empleo del buen empleo 8 . Así mismo otro rasgo característico de esta regulación es su vaga y corta redacción, que no hizo si no aportar inseguridad jurídica en el tiempo posterior a su aplicación 9 .
Mostrar más

45 Lee mas

Modalidades de contratación laboral en el sector agrícola de Castilla y León

Modalidades de contratación laboral en el sector agrícola de Castilla y León

En las edades comprendidas entre los 16-19 y los mayores de 55 años, el número de contratos es considerablemente inferior al del resto de franjas de edad. Esto se puede justificar debido a que en las edades de 16-19 años hoy en día, la mayoría de los jóvenes se encuentran estudiando o acabando su formación, además viven en grandes ciudades en las que el sector agrícola se encuentra muy poco presente. En cambio, en los mayores de 55 años se entiende que ya han conseguido un trabajo estable y no necesitan recurrir a trabajar al campo si no es su oficio. Son datos positivos para el sector ver como aumenta el número de contratos celebrados en las edades más bajas del gráfico, ya que se ha tratado siempre de una profesión altamente envejecida y con índices de contratación, en todas las franjas de edad, inferiores a los que hemos observado en los últimos años.
Mostrar más

56 Lee mas

Contratación laboral de los jugadores de fútbol en Colombia

Contratación laboral de los jugadores de fútbol en Colombia

El futbol es uno de los deportes más importantes a nivel mundial, en Colombia esto no es la excepción, ya que sin duda es el deporte más practicado en nuestro país a nivel profesional y aficionado, desde hace años se ha intentado resolver las controversias surgidas dentro de ámbito debido a la forma en que se presenta la contratación de los futbolistas en nuestro país, ya que al no tener una regulación específica, se ha tenido que adoptar las normas del Código Sustantivo del Trabajo, que para este tipo de profesión resulta insuficiente ya que presenta situaciones que tienen un vacío jurídico notable.
Mostrar más

31 Lee mas

Efectos de la contratación laboral a plazo determinado, en las organizaciones sindicales en el Perú

Efectos de la contratación laboral a plazo determinado, en las organizaciones sindicales en el Perú

Este debate está generalmente cargado de dogmatismo y en él se radicaliza un verdadero disenso ideológico. Por un lado, están quienes consideran que no es posible modernizar las economías y enfrentar los desafíos del sistema productivo del futuro sin quitar las rigideces que atribuyen al derecho del trabajo; por otro lado, los defensores de la protección laboral afirman que estamos asistiendo a un ataque frontal a la disciplina jurídica y los que tratan de justificar la flexibilización, lo hacen con argumentos similares a los que se expresaban a comienzos de siglo, ante el avance de las normas protectoras del trabajo. Como indica Arturo Bronstein (1983; p. 03) "la flexibilidad es para algunos una idea moderna y seductora que inspira simpatías, mientras que para otros es un caballo de Troya, cuyo interior encierra peligros susceptibles de amenazar la solidez de un edificio jurídico cuya consolidación hasta hace poco tiempo parecía un hecho irreversible".
Mostrar más

210 Lee mas

Absentismo y tipología de la contratación laboral

Absentismo y tipología de la contratación laboral

La tendencia alcista de ambos contratos se puede justificar por el incremento de antigüedad, que supone al mismo tiempo, una mayor edad de los trabajadores, existiendo una correlación positiva entre esta variable y la duración del proceso de baja. Algunos autores (Markussen, Røed, Røgeberg, Gaure, 2011), lo justifican alegando que la probabilidad de recuperarse de un accidente o enfermedad disminuye con la edad, como consecuencia del deterioro de la salud con los años. Otros (González et al., 2015) argumentan que los trabajadores adquieren una mayor carga de trabajo con la edad, en particular las mujeres, al sumar mayores responsabilidades familiares, dato coincidente con el resultado obtenido en este trabajo (tabla 2.3), donde se concluye que tardan de media 1,7 días más que los hombres en reincorporarse tras un accidente laboral.
Mostrar más

38 Lee mas

Análisis económico del mercado de trabajo en España y en la Unión Europea. Una comparativa constructiva.

Análisis económico del mercado de trabajo en España y en la Unión Europea. Una comparativa constructiva.

Otro punto totalmente heterogéneo se encuentra entre las distintas tipologías de contratación laboral. La variedad diferencia aun más el mercado laboral de los distintos Estados. Países como España, Italia, Francia y Alemania, tiene un amplio número de tipos de contratos laborales, mientas que otros como Luxemburgo, Holanda, Austria y Suecia solo tienen dos tipologías. E incluso, existe el caso de Irlanda y Reino Unido, donde carecen de legislación. En este punto, resulta destacable el ejemplo de aquellos países europeos que buscan soluciones para atajar el creciente desempleo juvenil, y excepto Reino Unido, el resto han creado alguna tipología de contratos fomentando creación de empleo. Entre los países con menos paro juvenil se encuentra: Holanda, Austria, Dinamarca y Alemania, cuya apuesta por tanto han dado mejores resultados a través de la creación de contratación específica para que los jóvenes adquieran experiencia en las empresas.
Mostrar más

61 Lee mas

La tercerización, ¿futuro del derecho laboral?

La tercerización, ¿futuro del derecho laboral?

La gran inquietud es si estas nuevas formas de contratación violan los derechos y principios laborales por los que ha trabajado y luchado desde sus inicios la OIT como cabeza de la defensa de los derechos de los trabajadores, puesto que es el estado el que vela para que las garantías y derechos de los mismos no sean vulnerados, ya que ejerce su intervención y control en las relaciones obrero patronales, “desde la posición de los trabajadores se dirá que es absolutamente lesiva para los intereses y derechos de la clase trabajadora en beneficio del gran capital, mientras los empresarios responderán que es beneficiosa porque les permite sostenerse y al mismo tiempo crear más empleo” (Vanegas A. 2011)
Mostrar más

23 Lee mas

El contrato eventual discontinuo

El contrato eventual discontinuo

1) Sirve para medir la verosimilitud de determinada explicación o solución. En la inmensidad de situaciones en que una persona se coloca al servicio de otra mediante el pago de una retribución existe una infinidad de situaciones equívocas, confusas: son las famosas zonas grises del Derecho Laboral y se refieren a aquellas en las que se requieren un estudio para poder determinar si se trata o no de una relación de trabajo. No en pocas ocasiones se trata de disimular al amparo de formas legales las verdaderas relaciones laborales; el criterio de racionalidad puede servir como criterio distintivo en situaciones límites o confusas en las cuales deba distinguirse la realidad de la simulación. Este principio parte del supuesto de que el hombre común actúa generalmente conforme a la razón y encuadrado en ciertos patrones de conducta. Las excepciones deben justificarse y probarse especialmente y para descubrir la realidad de las cosas utilizamos los principios que hemos enunciado.
Mostrar más

90 Lee mas

INMIGRACIÓN Y MERCADO LABORAL: PREJUICIOS SOCIALES, DISCRIMINACIÓN, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

INMIGRACIÓN Y MERCADO LABORAL: PREJUICIOS SOCIALES, DISCRIMINACIÓN, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

Venezolanos: Sus ventajas se basan en que su formación profesional es muy buena, sus carreras son más cortas, por lo cual a los 30 años ya tiene 6-7 años de experiencia laboral, mientras que un chileno a los 30 años a igual formación tiene 4 o 5 años de experiencia laboral. Están dispuestos a trabajar “en lo que sea” ojalá ligado a su carrera y que les permita tener un mejor pasar que en su país, algunos comentarios que los que re refleja esta situación es por ejemplo, cuando una persona que trabajó como gerente en Venezuela, viene a Chile y acepta trabajar como asistente o analista, dado que un sueldo de asistente o analista en Chile es mayor que un sueldo de gerente en Venezuela o al menos le reporta mayor bienestar. Sus desventajas se basan en lo legal, la falta de conocimientos legales respecto a visas y permisos laborales hace que las empresas decidan abstenerse de la contratación y los prejuicios que pueden afectar el clima laboral.
Mostrar más

159 Lee mas

EL DERECHO A LA INSERCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN MANTA EN EL AÑO 2016

EL DERECHO A LA INSERCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN MANTA EN EL AÑO 2016

La discriminación por tener un pasado judicial no es menos importante que el resto de discriminaciones, ya que de igual forma afecta psicológica, física, espiritual y sentimentalmente a las personas; en el país y aún más en la ciudad de Manta, se habla o se ha tratado muy poco acerca de este tema, quizá es por la falta de interés, miedo, enojo, frustración y hasta falta de interés, que se tiene como ciudadanos hacia aquellas personas que han cumplido con una sanción penal impuesta por causa de su conducta contraria a la ley. Sin embargo ellas han culminado con la sociedad al cumplir la condena impuesta, lamentablemente la sociedad en general no ha generado mecanismos sociales, educativos, y laborales adecuados desde el Estado para generar de una manera apropiada los mecanismos de reinserción laboral y educativa de los ex presos privados de la libertad.
Mostrar más

90 Lee mas

Estudio de la influencia del sistema de contratación  en el clima laboral de la Alcaldía de Dosquebradas

Estudio de la influencia del sistema de contratación en el clima laboral de la Alcaldía de Dosquebradas

“En Colombia, las empresas de servicios temporales tuvieron su origen en la década del 60, cuando funcionaban sin una regulación específica, tanto que se confundían con las agencias de colocación o empleo, reglamentadas por el Decreto 2676 de 1971. Posteriormente mediante el Decreto 1433 de 1983, se establecido la naturaleza y características de la prestación del servicio temporal en Colombia, adquiriendo status legal con la ley 50 de 1990 de reforma laboral. En desarrollo de los parámetros establecidos por esta reforma, se expidieron los decretos reglamentarios 1707 de Julio de 1991, 024 de enero de 1998 y el 503 de Marzo de 1998, donde se define el alcance de la temporalidad al referirse a esta como el servicio contratado por la empresa usuaria y no al contrato laboral de la empresa de servicios temporales con sus trabajadores, de los cuales es su verdadero empleador, y por lo mismo, responde no solo del pago de sus salarios sino de todas sus prestaciones, proporcional al tiempo
Mostrar más

122 Lee mas

El derecho laboral y el servicio doméstico ante los principios de igualdad y libertad de contratación

El derecho laboral y el servicio doméstico ante los principios de igualdad y libertad de contratación

El Art. 264 del Código del Trabajo tiene en su normativa la facultad a discrecionalidad del Juez de otorgar el permiso de continuar laborando como servidor doméstico afectando de manera directa estos derechos y por ende vulnera lo que establece la ConsE. en su Art. 66 Núm. 16: “El derecho a la libertad de contratación; es decir, que cualquier persona tiene derecho a decidir celebrar contratos y con quién hacerlo, así como la libertad para determinar el contenido de los mismos”. Por consiguiente, las personas son libres para negociar la celebración de sus y las condiciones, limitaciones, modalidades, formalidades, plazos, y demás particularidades que regirán la relación jurídica creada por el contrato. La Libertad de Contratación está sostenida doctrinalmente en la libertad individual y la autonomía de la voluntad, y en la actualidad es reconocida como un derecho fundamental. Entonces, siendo así ningún Juez debería estipular el tiempo de contratación de un contrato laboral; ya que esto constituye la autoderminación de una persona a jercer una actividad siempre que sea lícita.
Mostrar más

102 Lee mas

Motivación laboral : percepciones desde los diferentes tipos de contratación del sector público

Motivación laboral : percepciones desde los diferentes tipos de contratación del sector público

Partiendo de estos elementos mínimos enunciados, y del hecho de que existen factores externos e internos que surgen en la consolidación coherente del reconocimiento y valoración tanto de las personas que ingresan a la función pública como de quienes cumplen con la misión del sector donde puede hablarse de improvisación y del aprovechamiento de este instante político o, como dicen algunos, de ese “cuarto de hora” en el que se tiene el poder, que llegan con una deficiencia estructural en materia laboral, sin coordinación, sin planeación y sin idoneidad, y considerando que son los llamados a ocupar tales puestos de vanguardia social y humana que son parte de un todo, esta es una realidad que se debe visualizar y analizar, para buscar una salida y hacer unas propuestas que permitan entender mejor el panorama enfrentado.
Mostrar más

65 Lee mas

Modalidad de contratación de los servidores públicos y su incidencia en el desempeño laboral de los mismos

Modalidad de contratación de los servidores públicos y su incidencia en el desempeño laboral de los mismos

Dentro del estudio; Condiciones laborales y grado de satisfacción de profesionales de enfermería, se encontró que en diferente tipo de contratación, hay mayor satisfacción en el grupo de enfermeras contratadas indefinidamente, la estabilidad dada por el tipo de contrato favorece la satisfacción. Para Locke (1976) las remuneraciones guardan relación con el valor asignado al trabajo, lo que permite aproximarnos a definir políticas de equidad salarial frente al trabajo, en mejora de condiciones de vida.

58 Lee mas

La Exclusión Laboral en Cuba

La Exclusión Laboral en Cuba

La política de empleo en Cuba ha tenido tres etapas. La primera, desde el triunfo de la Revolución hasta 1979, fue fundamentalmente centralizada con algunos rasgos de descentralización (las excepciones del contrato de trabajo); la segunda, desde 1980 hasta 1989, fue primordialmente descentralizada con algunos elementos de centralización (para los caso que aún constituyen limitantes para la contratación directa de la fuerza de trabajo)y una tercera etapa, desde 1990 hasta nuestros días, caracterizada por la descentralización de la fuerza de trabajo pero con un incremento en los mecanismos de centralización (a través del auge de las entidades empleadoras). Las fuentes priorizadas de nuestra política de empleo lo constituyen determinados segmentos de la sociedad; mujeres, adolescentes, egresados universitarios y las personas con invalidez parcial, a los cuales la legislación les brinda un tratamiento especial, así como los ex reclusos
Mostrar más

90 Lee mas

Estrategias de Flexiguridad: reformas laborales en España

Estrategias de Flexiguridad: reformas laborales en España

En cuanto al bloque de la negociación colectiva, el Banco de España en su informe de septiembre de 2013 comenta el leve repunte de la cobertura de los convenios de empresa en 2012, propiciado por la Reforma Laboral de ese mismo año, aunque señala que el tamaño de las empresas que dispone de convenio propio sigue siendo elevado, por lo que la descentralización de la negociación colectiva no está afectando suficientemente a empresas de menor tamaño. No obstante, señala, es posible que la «mera posibilidad de acudir a la negociación de convenios de empresa tras la reforma esté afectando a los resultados de los convenios colectivos sectoriales, que, según los últimos datos, tienden a converger hacia tarifas más reducidas acordadas en los convenios de empresa, a diferencia de lo que ocurría habitualmente». Es decir, que los convenios colectivos sectoriales tienden a igualar —a la baja— a los de empresa, simplemente por el hecho de que estos puedan negociarse. En cuanto a la limitación de la ultraactividad de los convenios, la reforma ha surtido efecto y se observa una aceleración en el ritmo de renegociación en 2013, que se traduce en un mayor número de trabajadores afectados por convenios de nueva firma —casi 1,3 millones— del promedio observado en años anteriores —en torno a 800.000. A la vista de los resultados, el Banco de España vaticina un importante avance de la negociación colectiva en los próximos meses.
Mostrar más

66 Lee mas

“El Contrato Administrativo de Servicios y su Incidencia en la Labor Administrativa del Trabajador del sector Salud”

“El Contrato Administrativo de Servicios y su Incidencia en la Labor Administrativa del Trabajador del sector Salud”

La estabilidad laboral es un derecho fundamental, cuya titularidad empieza a ostentar una persona natural cuando se involucra en una relación laboral como trabajador. Este derecho está reconocido por nuestra Constitución Política del Perú, el cual en su artículo 1 hace mención el reconocimiento de la defensa de la persona humana y el respeto son el fin supremo de la sociedad y el Estado, Que el legislador nacional no ha diseñado una verdadera estabilidad laboral para aquellos contratados a través del CAS. Y esto sucede porque antes que diseñar un contenido válido de este derecho, efectúa un supuesto de discriminación, acto repudiado por el ordenamiento jurídico al constituir una afectación al derecho constitucional a la igualdad.
Mostrar más

66 Lee mas

El impacto del servicio público en el mercado laboral: evidencia temprana del efecto de la política pública de contratación sobre el mercado laboral en el ecuador en el período 2001 2010

El impacto del servicio público en el mercado laboral: evidencia temprana del efecto de la política pública de contratación sobre el mercado laboral en el ecuador en el período 2001 2010

Adicionalmente se realiza una subdesagregación en cada uno de estos sectores, considerando dos categorías: mano de obra calificada que incluye el capital humano con estudios universitarios (tercero o cuarto nivel) y mano de obra no calificada que incluye el capital humano sin estudios universitarios. Esta desagregación permite obtener resultados de interés para el mismo Estado, con fines de revisión de políticas laborales relacionadas con los niveles (en sentido cuantitativo) de formación de profesionales de las universidades. El estudio es básicamente cuantitativo. En una primera etapa se recurre a estadística descriptiva que permite un análisis comparativo entre las provincias, en cuanto a su nivel de absorción de mano de obra calificada y no calificada y en la segunda parte recurrimos a la metodología de corte transversal, propuesta por Portes y French (2005) y Dustmann et al. (2003), con la que se espera medir los efectos de desplazamiento de variable relacionada con el mercado laboral, reflejando el efecto del shock provocado por las políticas laborales estatales del período de estudio, particularmente por la absorción de mano de obra para los servicios públicos, relacionada con la variación percibida en las tasas de desempleo entre el período intercensal 2001-2010. Esta metodología la describiremos de manera detallada posteriormente.
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 10000 documents...