Contrato de seguro en Colombia

Top PDF Contrato de seguro en Colombia:

La irradiación del estado social de derecho en el contrato de seguro en Colombia

La irradiación del estado social de derecho en el contrato de seguro en Colombia

Finalmente a través de todo este trabajo, en donde en un primer momento se buscó conceptualizar sobre la noción del Estado Social de derecho y su incidencia en el ordenamiento jurídico colombiano, seguidamente se abordó el contrato de seguro, su definición, características y elementos esenciales, para finalmente realizar un de constructo jurisprudencial sobre las incidencia que ha tenido el Estado Social de derecho en el contrato de seguro, es importante destacar como este contrato a través de los postulados constitucionales ha tenido una serie de cambios que han significado una protección en los derechos de los más débiles frente a los más fuertes, además de otorgar una calidades a las empresas del sector financiero que antes no le eran otorgadas y que en muchas ocasiones estas evadían para el no cumplimiento de sus obligaciones, sin lugar a dudas todos estos cambios han significado un cambio de carácter cualitativo en las relaciones negociales en Colombia, que se traducirán en un equilibra miento en este tipo de relaciones contractuales en procura de un orden social más justo y equitativo. Es por ello que el anterior análisis jurisprudencial se podrá diagramar de la siguiente manera.
Mostrar más

76 Lee mas

Análisis jurisprudencial Naturaleza de la garantía en el contrato de seguro

Análisis jurisprudencial Naturaleza de la garantía en el contrato de seguro

2. Expresarse en cualquier forma que indique el propósito manifiesto e inequívoco: Sobre esta característica, el Tribunal de Arbitramento en el caso de Ultrapasteurizadora Antioqueña S.A. Vs. Generali Colombia Seguros Generales S.A. se pronunció sobre el incumplimiento de las garantías por parte del asegurado y los requisitos para que se entiendan aquellas como tal cuestionándose si una declaración contractual puede llegar a corresponder o tener el alcance de una garantía. El Tribunal analizó el caso y concluyó que aun cuando la garantía se encontraba en el anexo de la póliza y se hablaba de informar sobre cierta conducta, lo cierto es que realmente se estaba hablando de una promesa o compromiso de Ultrapasteurizadora Antioqueña S.A. por lo que el sentido mismo de la estipulación correspondía a una conducta que aun cuando se exigía de forma posterior a la celebración del contrato, existía un tiempo prudencial para cumplirla. Al ser la garantía del caso aquella clasificada como de conducta, daba derecho a la compañía de seguros a eximirse del pago de la indemnización una vez ocurrido el siniestro procediendo para el efecto la terminación del contrato.
Mostrar más

53 Lee mas

Anulabilidad de las Cláusulas Abusivas en el Contrato de Seguro

Anulabilidad de las Cláusulas Abusivas en el Contrato de Seguro

85 artículo 2, donde este es definido como todo usuario, cliente o cliente potencial de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. 71 A nuestro parecer, la definición de consumidor financiero, como el sujeto protegido mediante la prohibición de cláusulas abusivas, incluye de forma clara a las mismas Entidades Estatales que gozan de las prerrogativas de determinar el contenido del contrato de seguro de cumplimiento de un contrato estatal, sea en calidad de cliente, usuario o cliente potencial. Es decir, la Ley protege de abuso de posición dominante a quien ostenta una posición dominante de la cual abusar, en adición a todas las prerrogativas que de su naturaleza se derivan; particularmente, para el caso de los contratos de seguros en que la Entidad Estatal es el asegurado en el contrato de seguro, la posibilidad de unilateralmente decidir la ocurrencia del siniestro. 72
Mostrar más

103 Lee mas

Análisis jurisprudencial cláusula de garantía en el contrato de seguro

Análisis jurisprudencial cláusula de garantía en el contrato de seguro

Así las cosas, la Ley 1328 de 2009 y la reciente circular externa 039 de 2011 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual adiciona el numeral 10 “Cláusulas y prácticas abusivas” al Capítulo Sexto del Título I de la Circular Básica Jurídica (Circular Externa 007 de 1996), establecen las cláusulas abusivas en las cuales las aseguradoras deben abstenerse de incluirlas en los contratos de seguros celebrados, obrando conforme a derecho. A continuación se enunciaran las cláusulas abusivas que por ley no pueden extenderse, de acuerdo a la Circular Básica Jurídica, numeral 10, sabiendo que si bien este tema no tiene relación directa con el tema sujeto de análisis, se enuncia para efectos de sustentar la tesis expuesta por la Corte, a mi manera de ver correcta, la cual es la que viene a sentar precedente, resolviendo exhaustivamente el problema jurídico, y muchas situaciones de facto existentes en el mercado asegurador.
Mostrar más

44 Lee mas

EL CONTRATO DE SEGURO EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

EL CONTRATO DE SEGURO EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

Con razón, se considera a esta institución jurídica como un instrumento de explotación en masa pues en la medida que el riesgo sea compartido entre el mayor número posible de asegurados, el sistema es sostenible. En consecuencia, el seguro además de implicar el reconocimiento de la existencia del riesgo, se nutre de una base económica que se entrelaza con la estructura misma de la necesidad de aseguramiento. Amén de lo anterior, la actividad aseguraticia en Colombia, encuentra reconocimiento constitucional y por ello, a pesar de ser un contrato mercantil en el cual la autonomía de la voluntad ocupa un papel preponderante, no puede desconocerse la estrecha regulación estatal del mismo, en especial, en lo referente a la figura, atribuciones y límites del asegurador, tal como lo reconoce Venegas (2004, p.15).
Mostrar más

64 Lee mas

Naturaleza jurídica en Colombia de la asistencia en viaje internacional

Naturaleza jurídica en Colombia de la asistencia en viaje internacional

En auxilio de la argumentación de la Corte, se observa que hoy existen algunas otras actividades en las que aún involucrando elementos de la esencia del contrato de seguros, no se consideran como seguros. Ejemplo de ello es el caso de la garantía derivada la compraventa de vehículos automotores nuevos o la garantía del vendedor de resarcir los daños derivados de vicios ocultos 7 en la compraventa de inmuebles; actividades derivadas de la materialización de obligaciones accesorias a contratos de compraventa, en las que se evidencia la existencia del interés asegurable (la garantía), el riesgo asegurable (el daño o el vicio), la prima o precio del seguro (incluido en el precio de venta) y la obligación condicional del asegurador (términos de la garantía).
Mostrar más

31 Lee mas

Análisis jurisprudencial la acción de subrogación en el contrato de seguro

Análisis jurisprudencial la acción de subrogación en el contrato de seguro

El presente análisis jurisprudencial, tiene como fin desarrollar conceptualmente la figura jurídica de la subrogación legal originada en el contrato de seguro, regulada en el artículo 1096 del Código de Comercio, delimitando su definición, campo de aplicación, características, requisitos y régimen de prescripción aplicable en el territorio nacional. Por lo anterior, se analizará en primer lugar, el desarrollo jurisprudencial que ha experimentado la figura de la subrogación aplicada al contrato de seguro en Colombia, apoyándonos en las sentencias emitidas por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de determinar la evolución jurídica que dicho concepto ha presentado entre otros aspectos sobre los requisitos que son necesarios para su consolidación, los derechos que a partir de la misma se pueden ejercer, la forma en que opera el fenómeno de la prescripción, la posibilidad de solicitar en ejercicio de esta, sumas de dinero con corrección monetaria, temas que como se observará en el desarrollo del presente trabajo, han sido objeto de análisis y desarrollo conceptual por las diferentes instancias judiciales.
Mostrar más

33 Lee mas

Derecho de los asegurados en la etapa negocial de un contrato de seguro

Derecho de los asegurados en la etapa negocial de un contrato de seguro

Ahora bien, es preciso aclarar que la fuerza vinculante de la oferta genera como obligación el mantener dicha voluntad, mas no genera como obligación la ejecución de las prestaciones propias del contrato. En efecto, la obligación de ejecución sólo surge cuando el contrato se ha perfeccionado, es decir, cuando con la manifestación de aceptación del negocio por parte del destinatario, confluyen las dos voluntades, surge el consentimiento, el consenso, el acuerdo. Cómo última característica de la oferta podemos establecer que determina el contenido del contrato. Por mandamiento de la Ley, el contenido de la propuesta será irrevocable para el oferente, de manera que no podrá modificarlo; lo propio ocurre para el destinatario, ya que la aceptación del negocio debe ser pura y simple, de lo contrario, cualquier aceptación condicionada no se tendrá como válida para el perfeccionamiento del contrato, sino que por el contrario, se entenderá que es una “contraoferta” que a su vez, deberá aceptar el inicial proponente.
Mostrar más

120 Lee mas

El contrato seguro temporario de vida problematicas actuales

El contrato seguro temporario de vida problematicas actuales

El Seguro de Vida es una institución de previsión individual que se clasifica en dos grandes grupos: seguros de vida sociales 129 siendo promovidos por el Estado, quien se encarga exclusivamente de ellos, los que se caracterizan por su carácter obligatorio, por el aporte que realiza la Administración Pública para su financiación y por la inexistencia de póliza u otro documento escrito, para su instrumentación entre las partes, puesto que ellos se derogan, modifican o implementan en virtud de las disposiciones jurídicas de Derecho Público, y seguros de vida comerciales. Los seguros de vida comerciales o particulares están concebidos para proteger individualmente o de forma colectiva a una o varias personas, favorece a aquellos que buscan protección frente a los riesgos y eventos imprevisibles que le puedan suceder y que consideren que el sistema de seguridad social no es suficiente para cubrir sus necesidades o porque desean realizar pequeños desembolsos
Mostrar más

91 Lee mas

Las obligaciones de información de la parte asegurada en el contrato de seguro

Las obligaciones de información de la parte asegurada en el contrato de seguro

En este orden de ideas, debemos entender que lo que prescribe el inciso quinto del artículo 1060 del Código de Comercio, es lo siguiente: “Esta sanción no será aplicable a los seguros de vida (...). Entonces, al estudiar el mencionado artículo de una forma sistemática, encontramos que la única sanción que se prevé es la contenida en el inciso cuarto, el cual dice: “La falta de notificación oportuna produce la terminación del contrato. Pero sólo la mala fe del asegurado o del tomador dará derecho al asegurador a retener la prima no devengada.” Es por esto, que consideramos que la sanción que no es aplicable a los seguros de vida, es la terminación del contrato de seguro por la falta de la notificación oportuna al asegurador. Como podemos observar, encontramos es una situación muy particular al interior de la norma, dado que, el asegurado sí se encuentra obligado a cumplir con el presente deber, pero el incumplimiento de dicho deber no tiene ningún tipo de sanción, ya
Mostrar más

71 Lee mas

Proyecto de investigación jurídica el siniestro en el contrato de seguro

Proyecto de investigación jurídica el siniestro en el contrato de seguro

El Art. 70 Ley 17418 dispone que “el asegurador queda liberado si el tomador o el beneficiario provoca el siniestro dolosamente o por culpa grave. Quedan excluidos los actos realizados para precaver el siniestro o atenuar sus consecuencias, o por un deber de humanidad generalmente aceptado”. 54 Halperin, sobre la noción de culpa grave, afirma: “debe entenderse –en general- toda omisión de diligencia elemental de las personas menos previsoras y más especialmente en el seguro, cuando se incurre en ella por estar asegurado”. 55

48 Lee mas

El contrato de seguro de gastos médicos mayores en el contrato de gestación Caso Tabasco

El contrato de seguro de gastos médicos mayores en el contrato de gestación Caso Tabasco

Este trabajo pone en evidencia que lo que preceptúa el artículo 308 bis 7 del Código Civiles para el estado de Tabasco, en relación a la obligación de contratar un seguro de gastos médicos mayores que proteja a la madre gestante en la práctica de maternidad subrogada, en las condiciones actuales de los contratos de seguros de gastos médicos mayores es imposible de cumplir, pues no se ubicó ninguno que permita asegurar a alguien que va a gestar por medio de una técnica de reproducción asistida como la maternidad subrogada, pues debemos considerar que al ser una técnica compleja, puede con mayor facilidad presentar complicaciones, que ninguna aseguradora quiere asumir.
Mostrar más

10 Lee mas

Apuntes para una historia de la Ley del contrato de seguro del Perú

Apuntes para una historia de la Ley del contrato de seguro del Perú

Otro ejemplo. La nueva ley establece que las aseguradoras no podrán dejar de cubrir un sinies- tro cuando se descubre una de tres (muy comunes) situaciones: que el asegurado ocultó en su momento a la aseguradora información que hubiera hecho que esta no aceptase el riesgo, que no cumplió con alguna de las cargas que le imponía el contrato de seguros para controlar sus riesgos (por ejemplo, no dedicarse al ‘puenting’), o que no comunicó a la aseguradora un hecho que agravaba el riesgo que había asegurado con ella. En todos estos casos, la aseguradora tendrá ahora que probar “dolo” o “culpa inexcusable” del asegurado en un proceso judicial antes de poder suspender la cobertura. ¿Buena noticia para los asegurados? Lo sería, si es que ese proceso judicial no supusiese un aumento de la incertidumbre en el riesgo que las aseguradoras asumen ante la eventual mala fe de sus cocontratantes y en los plazos en que (mientras se resuelven los procesos judiciales) deberán mantener dinero disponible para indemnizar siniestros (“reservas”). Todo lo cual sube el costo del negocio de las aseguradoras y se traducirá en el consiguiente aumento de las primas que cobran a sus asegurados.
Mostrar más

29 Lee mas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 4 (NIIF 4) Contratos de seguro

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 4 (NIIF 4) Contratos de seguro

B9. En la definición de riesgo financiero del Apéndice A, se incluye una lista de variables financieras y no financieras. La lista contiene variables no financieras que no son específicas para ninguna de las partes del contrato, tales como un índice de pérdidas causadas por terremotos en una región particular o un índice de temperaturas en una ciudad concreta. La lista excluye variables no financieras que son específicas para una de las partes, tal como la ocurrencia o no de un incendio que dañe o destruya un activo de la misma. Además, el riesgo de variaciones en el valor razonable de un activo no financiero no será un riesgo de tipo financiero si el valor razonable refleja no sólo cambios en los precios de mercado para dichos activos (una variable financiera), sino también el estado o condición de un activo no financiero específico perteneciente a una de las partes del contrato (una variable no financiera). Por ejemplo, si una garantía del valor residual de un automóvil específico expone al garante al riesgo de cambios en el estado físico del mismo, el riesgo será un riesgo de seguro, no un riesgo financiero. B10. Algunos contratos exponen al emisor a un riesgo financiero, además de a un riesgo de seguro
Mostrar más

22 Lee mas

El contrato de seguro de asistencia sanitaria y la protección del asegurado

El contrato de seguro de asistencia sanitaria y la protección del asegurado

Al envejecimiento de una persona va unido que su salud se agrave, y por ello vayan apareciendo enfermedades. Concretamente, éste es el motivo por el que se contratan seguros de vida. Si hubiera que informar a la aseguradora de una enfermedad sobrevenida, dándole la posibilidad de rescindir el contrato, perdería parte de su fundamento estos seguros. Es más, si al recibir información sobre que el asegurado está sufriendo una enfermedad grave, inclusive de causar la muerte del mismo, se establecería la oportunidad de la aseguradora de cobrarle un prima superior, o en todo caso denunciar el contrato, la compañía sólo utilizaría el seguro para cobrar primas a cambio de nada.
Mostrar más

47 Lee mas

Sanción jurídica para las cláusulas abusivas en el contrato de seguro

Sanción jurídica para las cláusulas abusivas en el contrato de seguro

Con la expedición de esta normatividad, por primera vez se trata de garantizar a los diferentes consumidores protección en los contratos de adhesión y respecto de las cláusulas abusivas que se pacten dentro de los mismos. El capítulo II, artículo 37 de la citada Ley, se regulan las condiciones negociables generales y de los contratos de adhesión. Básicamente se hace referencia a que dentro del contrato, las condiciones que van a ser negociadas deben cumplir con unos requisitos mínimos que cita la Ley tales como: “1. informar ampliamente, anticipadamente y suficientemente al adherente sobre la existencia efectos y alcance de las condiciones generales. En los contratos se utilizará el idioma castellano. 2. Las condiciones generales del contrato deben ser concretas, claras y completas. 3. En los contratos escritos, los caracteres deberán ser legibles a simple vista y no incluir espacios en blanco, en los contratos de seguros, el asegurador hará entrega anticipada del clausulado al tomador, explicándole el contenido de la cobertura, de las exclusiones y de las garantías”. Finalmente, se señala una sanción de ineficacia cuando las condiciones generales de los contratos de adhesión no reúnan los anteriores requisitos, estatuyendo que las mismas se tendrán por no escritas.
Mostrar más

117 Lee mas

El Contrato social de seguro de vida individual

El Contrato social de seguro de vida individual

En el trabajo investigativo sobre los contratos de seguro de vida individuales, analizaré las cláusulas en general, fundamentalmente en las que se desprenden de su contenido que son abusivas, con respecto al asegurado y sus beneficiarios, la importancia de esta actividad investigativa en que lograré determinar en que aspectos las mencionadas cláusulas son lesivas a los intereses económicos de los beneficiarios. Esto implica que con los resultados del trabajo habrá beneficios tanto para los beneficiados como para la institución.

75 Lee mas

El contrato de seguro y la actividad aseguradora en Brasil.

El contrato de seguro y la actividad aseguradora en Brasil.

genera la necesidad de cobertura por parte del asegurador. Sobre este particular, debemos señalar que, a diferencia de otros mercados, el mercado brasileño depende exclusivamente de la autoridad administrativa sectorial para desarrollar e introducir coberturas nuevas, pues la base actuarial necesaria debe ser generada y aprobada por este órgano, independientemente de que cada aseguradora lleve a cabo sus propios cálculos internos. En relación al tracto sucesivo del contrato, las ramas de seguro implantadas en el mercado a estudio – en el caso de los seguros de daños, casi la mayoría ligadas al desarrollo de actividades empresariales – confirman el interés del tomador en el mantenimiento a mediano y largo plazo de las coberturas contratadas. Otro tanto puede señalarse de los seguros de personas en los que el interés del tomador está ciertamente ligado a una planificación económica personal a largo plazo. La calificación del contrato como de adhesión tiene, a nuestro entender, una contenido peculiar debido al control administrativo ejercido por el órgano regulador en relación a la redacción de las condiciones generales del contrato. En efecto, si es éste órgano el llamado a redactar las condiciones generales, correspondiendo a los operadores tan sólo la redacción de las cláusulas particulares, la responsabilidad por la protección del consumidor de seguros obedece a dos vertientes distintas, aquella bajo el control de la autoridad administrativa y la incurrida por el asegurador como titular de la obligación final frente al asegurado y redactor de las cláusulas particulares de la póliza en cuestión. Por último, corresponde señalar como característica clara del contrato la obligación de buena fe específica de este tipo de contratos pues, al igual que en otros mercados, la regulación establece en las disposiciones generales la obligación de las partes de guardar la más estricta buena fe 40 tanto en el momento de realizar las declaraciones necesarias previas a la
Mostrar más

21 Lee mas

Funcionamiento de las companias de seguro

Funcionamiento de las companias de seguro

Contrato de seguro: Contrato mercantil de prestación de servicios de futuro, por el cual una sociedad de seguro se obliga mediante el pago de una prima, a indemnizar a otra persona natural o jurídica, de las pérdidas o daños que sufra como consecuencia de acontecimientos probabilísticos, fortuitos o de fuerza mayor, o a pagar una suma según la duración o los acontecimientos de la vida de una o varias personas. Corredor de seguros: Son corredores de seguros las personas naturales o jurídicas autorizados por el Superintendente y registrados en la Superintendencia, dedicadas por cuenta y en nombre propio a solicitar, negociar u obtener seguros en Nicaragua, a nombre de terceros, expedidos por sociedades de seguros autorizadas para operar en el país.
Mostrar más

19 Lee mas

Nuevo estatuto del consumidor y el contrato de seguro

Nuevo estatuto del consumidor y el contrato de seguro

La ley 1480 de 2011 introduce grandes cambios en el marco contractual y legislativo del contrato de seguro, por tanto exige al mercado asegurador modificar sustancialmente su manera de operar, situación que genera gran incertidumbre para lo consumidores, intermediarios y las mismas aseguradoras, pues se da como resultado una nuevo entendimiento de las relaciones de aseguramiento, así como en los clausulados y procedimientos de las entidades aseguradoras. Uno de los retos más grandes que deja la nueva ley, es comprender el alcance de las cláusulas abusivas en el contrato de seguro, particularmente con la delimitación del riesgo asegurado. La naturaleza técnica de la operación de seguros y el equilibrio entre el riesgo asegurado y la prima calculada en la nota técnica son elemento cardinales en esta materia.
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...