Contribución al conocimiento

Top PDF Contribución al conocimiento:

Tesis. Contribución al conocimiento de l

Tesis. Contribución al conocimiento de l

Finalmente, de noviembre del 2007 a agosto del 2008, se puso en marcha el proyecto “Towards a strategy of environmental education and communitarian ecotourism in San Juan Teponaxtla, Oaxaca”, el cual es ejecutado por el Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios, Sociedad Civil (GEOBICOM) y financiado por la Rufford Small Grants Foundation (www.ruffordsmallgrants.org/rsg/projects/jaime_e_rivera-hernandez). Este proyecto trata de combinar el conocimiento científico con el conocimiento tradicional sobre los recursos naturales, tratando de que el conocimiento generado tenga una aplicación práctica en la conservación de los recursos naturales de la zona. En el proyecto se están realizando estudios sobre aves, mamíferos grandes y medianos y plantas, además de un amplio estudio etnobiológico de cada uno de estos grupos biológicos. Con la información generada se pretende elaborar una guía ecoturística de identificación, que apoyará al programa de ecoturismo comunitario que el proyecto está apoyando en su planeación (Rivera-Hdez et al., 2008). El presente estudio se encuentra englobado dentro de dicho proyecto.

88 Lee mas

Contribución al conocimiento de la riqueza florística en el estado Lara, Venezuela

Contribución al conocimiento de la riqueza florística en el estado Lara, Venezuela

Según Mazzola et al. (2008), sugiere que es necesario estudiar más detalladamente los sistemas de serranías aisladas, que ocupan en muchas oportunidades áreas reducidas y que no alcanzan gran desarrollo altitudinal, con el fin de evaluar su contribución a la diversidad florística. Para Rivera y Espinosa (2011), la importancia que tienen las floras locales dentro del estudio de la floras regionales, aun cuando hayan sido explorados, es posible descubrir especies que no han sido reportadas con anterioridad para la zona, evidenciándose que aunque la flora de una zona o región ya se encuentre publicada, la continuación de las exploraciones botánicas resulta importante para aumentar el conocimiento sobre ella y de este modo, contar con un mayor número de herramientas a la hora de tomar decisiones en cuanto a la conservación de recursos naturales.

7 Lee mas

Contribución al conocimiento de los heterópteros (Insecta) de ríos de Navarra

Contribución al conocimiento de los heterópteros (Insecta) de ríos de Navarra

Se trata de una especie muy común y de distribución Paleártica (J ÁIMEZ -C UELLAR et al., 2000). Principalmente habita los márgenes poco profundos de diversos cuerpos de agua (N IESER et al., 1994). Esta especie había sido citada en Navarra anteriormente por V EGA et al. (1981) y H ERRERA & M IRANDA (1988). También se tiene conocimiento indirecto de su pre-

8 Lee mas

Contribución al conocimiento de la distribución de los Murciélagos (O. Chiroptera) en Galicia

Contribución al conocimiento de la distribución de los Murciélagos (O. Chiroptera) en Galicia

En el presente trabajo se aportan 755 citas nuevas para 22 especies diferentes de quirópteros en Galicia. Estos resultados proceden fundamentalmente de muestreos realizados entre 2007 y 2010, abarcando un total de 145 cuadrículas UTM de 10x10 km. La utilización por primera vez en Galicia de tres metodologías complementarias ha permitido profundizar en el conocimiento de especies discretas y, en general, ampliar el área de distribución conocida para la mayor parte de las especies en esta Comunidad. Se cita por primera vez Myotis alcathoe, Myotis escalerai, Myotis spA y Nyctalus lasiopterus. En algunos casos se aporta información sobre su biología y algunas recomendaciones para su conservación.

12 Lee mas

Uso del conocimiento científico de estudiantes de pregrado de educación diferencial

Uso del conocimiento científico de estudiantes de pregrado de educación diferencial

El primer objetivo de este estudio fue describir el conocimiento científico de estu- diantes de pregrado de Educación Diferencial de una universidad de Chile. Los resultados evidenciaron que no hubo diferencias significativas en dos indicadores (búsqueda de información y transferencia del conocimiento) cuando se comparó por rango de edad y dependencia de estudio, sin embargo, cuando se comparó en el indicador de contribución al conocimiento, sí hubo diferencias entre los estu- diantes que ingresaron por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por Con- validación de Estudios (CDE) y por Bachillerato. Este último tipo mostró valores inferiores en relación a los ingresantes por la PSU y por CDE.

12 Lee mas

La investigación de prácticas probabilísticas aplicada en la formación docente

La investigación de prácticas probabilísticas aplicada en la formación docente

En el Proyecto de Investigación se apunta a obtener datos sobre qué conceptos y tipos de prácticas se definen y/o se abordan sobre probabilidad, como: objeto de conocimiento- objeto de enseñanza- objeto enseñado, según la teoría de Chevallard sobre transposición didáctica. Teniendo en cuenta que la enseñanza de la Probabilidad en la escolaridad primaria, está contemplada en el diseño curricular, de la Provincia de Santa Cruz, para la Educación Primaria. En particular la Probabilidad y la Estadística se incluyen como eje organizador sólo en la tercera Unidad Pedagógica (que abarca 6° y 7° grado de la Escuela Primaria). Surge asimismo en la definición de las Expectativas de Logro de esta Tercera Unidad Pedagógica “Interpretar y aplicar los conceptos y procedimientos básicos de la estadística y la probabilidad, reconociendo tanto los alcances como las limitaciones de su uso para la resolución de problemas y la toma de decisiones” y se incluye en la segunda Unidad Pedagógica (4° y 5° grado de la Escuela Primaria) “Profundizar el estudio de los números naturales y racionales positivos, sus relaciones, las formas básicas de registrar y organizar información, y avanzar hacia las nociones de probabilidad”.

8 Lee mas

La contribución del gerente de alianza en la gestión del conocimiento de las empresas mexicanas

La contribución del gerente de alianza en la gestión del conocimiento de las empresas mexicanas

competitiva de la empresa debido al desarrollo de nuevos productos o servicios. Inpken y Dinur (1998 ) así como Lorenzoni y Liparinni (1999) manifiestan que las alianzas son utilizadas por las compañías para obtener conocimiento no disponible en el mercado y desarrollar capacidades relevantes para la competitividad de la empresa. Del mismo modo, varios investigadores reportan que las alianzas se han convertido en un mecanismo clave para adquirir conocimiento crítico para la empresa (Inkpen, 1996; Hamel, et al., 1989; Hamel, 1991; Osland y Yaprak, 1995; Inkpen y Dinur, 1998; Larsson et al., 1998; Mowery, Oxley y Silverman, B.S., 1996; Elmulti y Kathawala, 2001). Por su parte, tanto Anand y Khanna (2000) como Teng (2003) argumentan que el uso de alianzas es motivado por la generación de valor para las empresas asociadas. Kogut (1988) estudió el uso de las alianzas como un mecanismo para reducir sus costos de producción y transacción entre las firmas. Otros investigadores (Lorenzoni y Banden-Fuller, 1995; Glaister y Buckley, 1996; McIvor, et al., 1997; Dyer y Nobeoka, 2000 ) mencionan el empleo de alianzas entre proveedores o compradores en muchas industrias, como un mecanismo de integración vertical y de generación de economías de escala. Por último, también se reportó que las alianzas son usadas cuando las empresas ingresan en nuevos mercados internacionales con el propósito de disminuir la incertidumbre, reducir el riesgo económico y enfrentar la competencia (Vyas, et al.,1995; Beverland, M. y Bretherton, P., 2001). A la luz del estos motivadores, es innegable la relevancia de las alianzas en la estrategia de la empresa y su importante aportación como uno de los medios para alcanzar y/o sostener su ventaja competitiva.

126 Lee mas

Show all 10000 documents...