Control de los Procesos

Top PDF Control de los Procesos:

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

Desde la perspectiva del primer grupo, el cambio producido a partir de la década del ´70 en el capitalismo presenta más rupturas que continuidades, en muchos casos redefiniendo radicalmente el tradicional ejercicio del poder. Así, para Hardt y Negri, la “posmodernización” caracterizada por la “descentralización y dispersión” de los procesos productivos y la prominencia del “trabajo inmaterial”, provoca una “centralización equivalente del control sobre la producción” (Hard y Negri, 1999:3-19). Deleuze, por su parte, utiliza el término de “sociedades de control” para observar el fin de la sociedad industrial y la nueva forma de poder sobre el trabajador en constante producción y movimiento que abarca pero excede a los mecanismos disciplinarios del capitalismo industrial estudiados ya por Foucault (Deleuze, 1995). Más radical es la visión de Rifkin quien plantea “el fin del trabajo” (Rifkin, 1996), asegurando que la automatización de la producción no dejará espacio para el trabajo productivo y el factor humano en la misma, desviando los objetivos de control sobre el cliente: “controlar al cliente es ahora algo tan importante y tan urgente como en tiempos en que dominaba la perspectiva de la manufactura lo fue el control sobre los trabajadores. (…) En el siglo venidero la organización del consumo será tan importante como en el siglo pasado lo fue la organización de la producción. (Rifkin, 2000:145).
Mostrar más

9 Lee mas

Proyecto fin de master: Net Tek : control automatizado de procesos agrícolas

Proyecto fin de master: Net Tek : control automatizado de procesos agrícolas

En el sector del vino, desde los viticultores hasta los bodegueros pueden mejorar significativamente sus procesos agrícolas e inversiones ya que pueden encontrar respuestas a preguntas clave acerca de los microclimas diferentes que se dan en los cientos de hectáreas en que se localizan los viñedos, lo que permitirá ajustar con gran precisión la irrigación en cada sector, descubrir cuál es la mejor uva que el terreno puede producir en cada área (según características del suelo, orientación, horas de sol, altura, etc.), detectar precozmente el punto de rocío que puede lugar a la aparición de hongos y bacterias y, en general, disponer de un control no conocido hasta ahora sobre las variables medioambientales que más influyen tanto en la cantidad como en la calidad de la producción.
Mostrar más

163 Lee mas

Introducción al control de procesos

Introducción al control de procesos

A pesar de que el Control Feedback es uno de los más usados industrialmente, por su sencillez y popularidad, en algunos procesos es realmente difícil ajustar el controlador para obtener una respuesta dinámica aceptable. En estos casos hay que probar otras estrategias de control, siendo una de las mas recurridas el control Feedforward. El objetivo de un controlador feedforward es medir la perturbación y compensarla antes de que se propague y afecte a la variable controlada. Si la perturbación se compensa correctamente, la variable controlada no se enterará de que se ha producido tal perturbación.
Mostrar más

18 Lee mas

Control.Automatico.de.Procesos   SMITH AND CORRIPIO   1era Edicion

Control.Automatico.de.Procesos SMITH AND CORRIPIO 1era Edicion

En la figura 3-19 se muestra el diagrama de bloques de este proceso. En este ejemplo se eligió hacer la del término no lineal alrededor de los valores y los cuales son los valores nominales de estado estacionario y forman parte de las expresiones de las ganancias y la constante de tiempo; si se elige un valor diferente del estado estacio- nario para la supóngase los valores numéricos de las ganancias y la constante de tiempo son diferentes. Esto indica la no linealidad del proceso, los pará- metros que describen la ‘personalidad” del proceso son funciones del nivel de operación o condiciones de operación, lo cual difiere de lo que ocurre en los sistemas lineales, en los cuales estos parámetros son constantes, sobre todo el rango de operación. El hecho de que la de los procesos no lineales por naturaleza es muy importante en el control de proceso; mientras más alinea1 es un proceso, es su control. Por el momento es importante comprender el significado de las alinealidades, de dónde pro- vienen y en qué forma afectan la personalidad del proceso.
Mostrar más

718 Lee mas

gy-nomadas-disciplina y control-0.11

gy-nomadas-disciplina y control-0.11

Luego observamos el espacio arquitectónico para analizar la forma en que se disponen y observan los cuerpos, así como su movilidad dentro del mismo. Una primera reflexión relativa al tamaño de los espacios, es que aunque las tecnologías digitales posibilitan el trabajo fuera de la unidad productiva, a diferencia de ONG y Pymes, las empresas multinacionales y el estado, siguen requiriendo por lo general la presencia física del trabajador. Ahora bien, si esto sugiere todavía la importancia del cuerpo presente, la organización de los espacios sí difiere de aquellas características de la organización industrial disciplinaria. En general, se observó que en los procesos de mayor tamaño existen casi siempre espacios informales de encuentro que difuminan el tiempo de trabajo y el de ocio. Si esto inclinó la balanza hacia la existencia del control, es importante añadir que en la mayoría de los procesos productivos los trabajadores se desplazan muy poco por fuera de sus estaciones de trabajo y que, por otro lado, en todos los casos existen espacios a los que no se puede acceder. Esto matiza entonces la existencia unívoca del control, combinándola por el contrario con mecanismos disciplinarios introyectados en el cuerpo, así como con la existencia de una jerarquía que se ejerce sobre algunos arquitectónicos.
Mostrar más

32 Lee mas

https://juanrodriguezc.files.wordpress.com/2013/10/clase-06

https://juanrodriguezc.files.wordpress.com/2013/10/clase-06

Los controladores PID se utilizan en procesos donde las constantes de tiempo son largas. Ejemplos típicos de ello son aquellos que están involucrados la temperatura y los de concentración. Los procesos en que las constantes de tiempo son cortas (capacitancia pequeña) son rápidos y susceptibles al ruido del proceso, son característicos de este tipo de proceso los de control de flujo y los sistemas para controlar la presión en corrientes de líquidos.

30 Lee mas

Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa

Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa

Las consecuencias de una modalidad de control externo y formal de las tareas técnicas por un lado incrementa la pérdida de especificidad de lo educativo, y por otro, iguala toda supervisión a una penalización de los desvíos registrados por no estar previstos o permitidos en el reglamento. Con este esquema de supervisión, el modelo de la administración escolar desconoce las condiciones particulares de enseñanza, las adaptaciones específicas desarrolladas para este entorno y es incapaz de registrar indicadores de desempeño reales para poblaciones diferenciadas. Más grave aun, la simplificación que construye el modelo se extiende a dividir las tareas de supervisión entre distintos roles especializados que operan independientemente. Así como la asignación de las tareas administrativas generales se retiene para la dirección, que las tareas pedagógicas se le asignan a cada profesor de forma individual, las tareas de supervisión también se disocian en distintas inspecciones, dependencias, departamento de estadísticas y visitas varias. El control del funcionamiento global de la enseñanza se diluye, se fragmenta en segmentos especializados y hace imposible una visión global de la calidad educativa y, menos aun, permite revertir la situación inmediatamente, ajustarla o reorientarla en términos de aumento de la profesionalidad.
Mostrar más

37 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

En este curso vamos a enfocarnos en las técnicas estadísticas que se recomiendan aplicar para un proceso donde se elabore o preste un producto o servicio. En ese sentido y de acuerdo al programa de esta asignatura vamos a concentrarnos en las siguientes técnicas que recomienda la norma así como también en otras no incluidas: Estadística descriptiva (Unidad II). Muestreo (Unidad III) y Gráficos de control estadístico de procesos (Unidad IV).

10 Lee mas

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

 La mejora continua es consecuencia de una forma ordenada de administrar y mejorar los procesos, identificando causas o restricciones, estableciendo nuevas ideas y proyectos de mejora, llevando a cabo planes, estudiando y aprendiendo de los resultados obtenidos, y estandarizando los efectos positivos para proyectar y controlar el nuevo nivel de desempeño.

7 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.1

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.1

rescatar es: “El mecanismo de poder prototípico del Trabajo Informacional es el Control: la gestión por resultados, la libertad del proceso, el gesto descontracturado” (Zukerfeld; 2010:16). Esto es, si puede aislarse teóricamente un tipo de trabajo definido como informacional, quizás pueda hallarse debe poder encontrarse un correlato en términos de los mecanismos de poder que ensobre él se aplican, diferente de lo que ocurre en el trabajo industrial y que, a su vez, tome en cuenta las variables sobre las cuales se define el mismo. Sin embargo, esta hipótesis dista de significar la existencia de uno u otro mecanismo exclusivamente o la simple ruptura tajante entre ambos períodos y mecanismos. Bien por el contrario, aquí nos proponemos indagar esa relación para el caso de los procesos productivos de software partiendo de la hipótesis de que la heterogeneidad de tales procesos no permite plantear la existencia unívoca de ninguno de ambos mecanismos, de manera que estos ambos se combinan de forma variable según el tipo de proceso productivo del que se trata.
Mostrar más

39 Lee mas

PLANEAR: En esta etapa deben cumplirse cuatro pasos

PLANEAR: En esta etapa deben cumplirse cuatro pasos

La filosofía Seis Sigma busca ofrecer mejores productos o servicios, de una manera cada vez más rápida y a más bajo costo, mediante la reducción de la variación de cualquiera de nuestros procesos. Aunque a muchas personas les ha costado entender, una de las grandes enseñanzas del Dr. Deming fue buscar el control de variación de los procesos lo cual es medido por medio de la desviación estándar. Decía el Dr Deming: “el enemigo de todo proceso es la variación, por lo que es ahí en donde debemos concentrar el esfuerzo hacia de la mejora continua”, pero sobre todo porque “ La variación es el enemigo de la satisfacción de nuestros clientes”.
Mostrar más

36 Lee mas

Análisis y mejora de los procesos de negocios

Análisis y mejora de los procesos de negocios

Si lo consideramos oportuno deberemos controlar que el cliente reciba adecuadamente el comprobante (fecha de la emisión, datos del cliente, importe pagado, etc.) para lo cual incluiremos un elemento de decisión “comprobar datos” como se muestra en la figura. Los puntos de inspección o control sirven para determinar el estado del “producto” en ese punto del proceso, de esta manera evitamos que el proceso continúe con un “produc- to” no ajustado a los requisitos. Estos puntos de inspección son del tipo “si/no"

35 Lee mas

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

Respecto del nivel de pautación de las tareas, nuestro interés estuvo centrado en el grado de rigidez en la estructuración de las acciones de los trabajadores. El análisis sugirió que conviven grupos cuyas acciones están altamente pautadas con grupos que presentan la característica inversa según el tipo de procesos productivo y su rol en el mismo. Así, la idea de que los trabajadores informáticos laboran en condiciones de alta creatividad no se verifica más que en algunos procesos productivos. Esto no quiere decir que se mantenga la lógica disciplinaria del trabajo industrial, pero sí que hay que evitar creer que se trata de actividades siempre novedosas. Hay una estructura de tareas perfectamente establecidas y usuales. Sin embargo, dos elementos nos llevan a inclinar la balanza a favor del control en detrimento de la disciplina: si se cumplen los objetivos, la forma en que se maneje el tiempo no es relevante; asimismo, al observar las actividades extra-laborales que se permiten, prohíben o toleran en los distintos procesos productivos, el panorama, si bien heterogéneo, mostró que en la mayoría de los casos no existen sanciones al respecto.
Mostrar más

44 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

Luego observamos el espacio arquitectónico para analizar la forma en que se disponen y observan los cuerpos, así como su movilidad dentro del mismo. Una primera reflexión relativa al tamaño de los espacios, sugirió que aunque las tecnologías digitales posibilitan el trabajo fuera de la unidad productiva, a diferencia de ONG y PYMES, las empresas multinacionales y el Estado, siguen requiriendo la presencia física del trabajador. Ahora bien, si esto sugiere todavía la importancia del cuerpo presente, la organización de los espacios sí difiere de aquellas precedentes. En general, se observó que en los procesos de mayor tamaño existen espacios informales de encuentro que difuminan el tiempo de trabajo y de ocio. Así también los supervisores generalmente no se encuentran en el mismo recinto que los trabajadores. En cambio, aquellos más pequeños suelen presentar una organización más heterogénea. Si esto inclinó la balanza hacia la existencia del control, es destacable que en la mayoría de los procesos indistintamente, los trabajadores se desplazan muy poco por fuera de sus estaciones de trabajo y que por otro lado, en todos los casos existen espacios a los que no se puede acceder. Esto matiza entonces la existencia unívoca del control, combinándola por el contrario con mecanismos disciplinarios introyectados en el cuerpo, así como con existencia de una jerarquía que se ejerce sobre algunos aspectos.
Mostrar más

25 Lee mas

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

Respecto de los enfoques sobre la relación entre trabajo y tecnologías digitales, los tres enfoques mencionados en una nota anterior aportan elementos valiosos que conviene aunar. No obstante, es presentan algunas limitaciones. En este sentido, una objeción importante a las nociones de Trabajadores del Conocimiento y Trabajo Inmaterial surge de lo mencionado más arriba: mezclan procesos productivos de BI con servicios (altamente calificados en un caso, afectivos, en el otro). En términos de Hill (1999) estas dos corrientes teóricas confunden inmaterialidad con intangibilidad. Esa operación opaca la especificidad del trabajo informacional y la novedad de la presente etapa. En el caso de los estudios basados en el primer concepto, es evidente que la operacionalización no sólo incluye actividades que no tienen nada de informacional (como toda la categoría 4.Vendedores), sino que incluso resulta enojoso vincularlas con la llamada ¨sociedad del conocimiento¨. Por ejemplo, Croupiers (4212), Encargados de restaurantes (1412), Pastores religiosos (2636) o Bailarines (2653). A su vez, es evidente que el trabajo informacional no es una ¨actividad sin obra¨ (Virno, 2003, 2004), ni es ¨inmaterial¨ (Lazzaratto y Negri, 2001), si por ello se entiende que no se objetiva. Por el contrario, por definición, esta actividad en todos los casos se materializa como Bien Informacional. Además, la noción de trabajo inmaterial tiene el serio defecto de carecer de aplicaciones empíricas (Zukerfeld, 2008a). Pero si el recorte que ofrecen los dos primeros conceptos es muy amplio, el que presenta la idea de Teletrabajo es demasiado estrecho: el énfasis en el criterio locativo deja fuera de consideración, por ejemplo, a los operadores de los call centres y a los programadores que trabajan en los domicilios de las empresas. A su vez, se trata de un concepto puramente descriptivo que no señala relaciones entre este tipo de actividad y la dinámica general de la presente etapa del capitalismo. Finalmente, y de manera llamativa, ninguno de los tres enfoques identifica con claridad la particular relación que hay entre la producción de Bienes Informacionales, su replicabilidad, y las relaciones de producción basadas en los distintos derechos de propiedad intelectual. Frente a esto, hemos comenzado a delinear una noción, la de Trabajo Informacional (Zukerfeld,2008a, el término, con un significado distinto, puede encontrarse en Roldán, 2005 y con uno más parecido en Pyoria, 2006).
Mostrar más

44 Lee mas

Dughera, Mura, Yansen, Zukerfeld. Disciplina y Control en producción de software 1.0

Dughera, Mura, Yansen, Zukerfeld. Disciplina y Control en producción de software 1.0

Castells, 2007) los que aquí llamamos Bienes Informacionales no tienen ninguna característica de los servicios y tienen todas las de los bienes –no se consumen en el momento de su producción, pueden circular independientemente de este momento, y pueden asignarse derechos de propiedad sobre ellos-. Sin embargo, se trata de bienes con propiedades económicas, regulaciones legales y procesos productivos que los distinguen de los bienes agropecuarios o industriales. En consecuencia, parece lógico plantear un esquema de cuatro sectores (Kenessey, 1987), definiendo provisoriamente al Sector Información como aquél compuesto por el conjunto unidades productivas cuyo output principal son Bienes Informacionales primarios. (todo ente hecho puramente de información digital: software, videos, música, imágenes, datos, etc. Vid. Zukerfeld, 2007) Respecto de los enforques sobre la relación entre trabajo y tecnologías digitales, los tres enfoques mencionados en una nota anterior aportan elementos valiosos que conviene aunar. No obstante, es necesario puntualizar algunas limitaciones. En este sentido, una objeción importante a las nociones de Trabajadores del lConocimiento y Trabajo Inmaterial surge de lo mencionado más arriba: mezclan procesos productivos de BI con servicios (altamente calificados en un caso, afectivos, en el otro). En términos de Hill (1999) estas dos corrientes teóricas confunden inmaterialidad con intangibilidad. Esa operación opaca la especificidad del trabajo informacional y la novedad de la presente etapa. En el caso de los estudios basados en el primer concepto, es evidente que la operacionalización no sólo incluye actividades que no tienen nada de informacional (como toda la categoría 4.Vendedores), sino que incluso resulta enojoso vincularlas con la llamada ¨sociedad del conocimiento¨. Por ejemplo, Croupiers (4212), Encargados de restaurantes (1412), Pastores religiosos (2636
Mostrar más

34 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

Así mismo, un factor muy importante en el control de calidad es conocer la capacidad o habilidad de un proceso, que consiste en determinar la amplitud de la variación natural (variabilidad) del proceso para una característica de calidad dada; esto permitirá saber en qué medida tal característica de calidad cumple con las especificaciones.

19 Lee mas

Ingeniería de Control Analógica y Digital por Rina Navarro

Ingeniería de Control Analógica y Digital por Rina Navarro

Efectivamente el control derivativo puede efectuar correcciones antes de la magnitud del error e(t) que este sea significativa, ya que actúa en forma proporcional a la velocidad de variación de e(t) “velocidad de variación”. Si la derivada de e(t) es nula no hay acción, por parte del controlador, lo que implica que no tendrá ningún efecto con el error estacionario. También aumenta la amortiguación sobre las oscilaciones del sistema (tiende a estabilizar) permitiendo usar ganancias Kp mas elevadas:

67 Lee mas

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

En el ejemplo anterior, los primeros dos resultados del control no violan ni el límite de dilución inferior o superior. El desempeño es aceptable. El tercer resultado del control (108) viola el límite de dilución inferior por – 4 unidades. El cuarto resultado del control (123) es alto pero para los cálculos de CUSUM es comparado con el límite de la dilución inferior que fue el primero violado. La diferencia es +11 unidades. La CUSUM llega a ser de +7. El cálculo de CUSUM finaliza y vuelve a valor cero porque el signo de la CUSUM cambia de negativo a positivo. El sexto resultado del control viola el límite de la dilución superior. Los subsiguientes resultados del control causan una violación el límite de la dilución superior (+13.5) y la prueba es considerada estar fuera del control. El cálculo de la CUSUM finaliza cuando el método es declarado fuera de control y recibe una acción correctiva.
Mostrar más

10 Lee mas

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA DE CONTROL

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA DE CONTROL

El siguiente diagrama de instrumentación de un proceso industrial, corresponde a un intercambiador de calor utilizado para calentar un fluido. Un transmisor de temperatura (TT) permite medir la temperatura del fluido e indica a un controlador (TC) para que este opere una válvula que deja pasar vapor hacia el recipiente. Identificar los elementos del sistema de control.

20 Lee mas

Show all 10000 documents...