Convención de Ginebra

Top PDF Convención de Ginebra:

"Fundamentos y alcance del régimen de la Convención de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de 1979"

"Fundamentos y alcance del régimen de la Convención de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de 1979"

Europea   (UE),   las   emisiones   de   precursores   de   ozono   continuaran   disminuyendo,   aunque   exista   un   aumento  del  crecimiento  económico,  se  espera  que  al  año  2020  se  tengan  valores  cercanos  a  la  mitad   de   los   presentados   el   2000,   debido   a   que   las   principales   fuentes   de   estos   contaminantes   como   la   producción   de   energía,   la   industria   y   el   transporte   por   carretera,   se   reducirá   significativamente.   En   cambio   si   consideramos   otros   sectores   que   presentan   un   aporte   a   las   emisiones   y   que   presentan   legislaciones  no  tan  estrictas,  como  por  ejemplo,  incluido  el  transporte  con  motores  diesel  de  servicio   pesado  y  los  vehículos  todo  terreno  para  el  NOx  y  el  uso  de  disolventes  para  POPs  se  incrementarán  si   no   se   asumen   medidas   más   restrictivas.   Este   informe   señala   asimismo   que   la   falta   de   normas   en   regiones   fuera   del   ámbito   UE,   pueden   provocar   un   aumento   en   el   área   suscrita   al   Convenio   sobre   la   contaminación   atmosférica   transfronteriza   a   gran   distancia,   hecho   en   Ginebra   el   13   de   noviembre   de   1979   (BOE   núm.   59/1983,   de   10   de   marzo   de   1983).   Pues   los   resultados   de   los   estudios   ponen   de   manifiesto,  que  la  emisión  de  precursores  con  el  resultado  de  formación  de  ozono,  no  necesariamente   afecta  a  regiones  cercanas,  sino  que  a  largas  distancia.  

465 Lee mas

Un nuevo paso en la protección internacional de la atmósfera : el Protocolo para la disminución de la acidificación, la eutrofización y el ozono superficial de 1999

Un nuevo paso en la protección internacional de la atmósfera : el Protocolo para la disminución de la acidificación, la eutrofización y el ozono superficial de 1999

El Protocolo de 1999 presenta indudables ventajas frente a los textos anteriores, pese a esto su aplicación va a presentar algunos cuestiones. Para comenzar, se plantea el problema de la ratifica- ción. Según el Artículo 14.1, el protocolo está abierto a la firma de todos los Estados y organizacio- nes de integración económica regional que sean Partes de la Convención de Ginebra, no requirién- dose que lo sean de ningún otro protocolo. El problema será concretar qué Estados están dispues- tos a aceptar un instrumento de estas características, sobre todo a la vista de que no todas las Partes en el Convenio de Ginebra han aceptado la totalidad de los protocolos de desarrollo y, aunque esto no es una condición obligatoria, sí muestra un proceso lógico de reducción de las emisiones conta- minantes.

14 Lee mas

La degradación medioambiental y los desplazamientos de población

La degradación medioambiental y los desplazamientos de población

en situación irregular sin estudiar su caso ni establecer garantías sobre el examen de su demanda en ese país, se producen expulsiones por supuestos fraudes o por inadecuada fundamentación y una evidente precariedad en las vías de recursos. Tras el Tratado de la Unión Europea, la Posición común relativa a la aplicación armonizada de la definición del término refugiado conforme al artículo 1 de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, interpreta restrictivamente el concepto de refugiado por si pudiera quedar alguna duda sobre las medidas a adoptar frente a los colectivos que huyen y cuyos riesgos vitales afectan a la vida y libertad bajo otras formas a las previstas en la postguerra pero que podrían encajar en una interpretación adecuada a las nuevas dimensiones del asilo (no se puede alegar motivos distintos a los del artículo 1.A.2; es necesario que la persecución emane de órganos estatales o de partidos y organizaciones con control sobre el Estado; la referencia a una situación de guerra civil o de conflicto interno violento o generalizado y a los peligros que presenta no es suficiente por sí sola para justificar el reconocimiento de la condición de refugiado; es necesario que el interesado no pueda encontrar protección eficaz en otro lugar de su propio país, con lo que se estimula y fomenta el desplazamiento interno, etc.). Estas medias nos colocan en un franco retroceso en cuanto a la defensa de los derechos humanos fundamentales. Vid. ARENAS HIDALGO, NURIA C., “La desprotección del Refugiado o de la Europa insolidaria”, en FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, PABLO A. (edit) La DESprotección internacional de los Derechos Humanos, a la luz del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Universidad de Huelva, 1998, pp. 125- 190.

30 Lee mas

Derecho de asilo y mutilación genital femenina

Derecho de asilo y mutilación genital femenina

Así pues, partiendo de la premisa de que la interpretación de la definición de refugiado desde una perspectiva de género es un principio básico, ello no significa –tal y como mantiene el ACNuR– que desde esta perspectiva todas las mujeres sean merecedoras del estatuto de refugiado. Muy al contrario –al igual que cualquier solicitante de asilo masculino– la mujer que requiere la protección otorgada por la Convención de Ginebra deberá demostrar que tie- ne fundados temores de ser perseguida por razones de raza, religión, nacionali- dad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política. De manera que, las circunstancias relacionadas con el sexo serán relevantes para determi- nar el tipo de daño causado y el modo específico de persecución sufrido, siendo necesaria la inclusión de la «causa» en alguna de las categorías de la Conven- ción 10 . y ello porque, con carácter general, el sexo no es en sí mismo la causa

16 Lee mas

Comentario de Jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Comentario de Jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Ahora bien, se excluye del estatuto de refugiado a un extranjero cuando existan motivos fundados para considerar que ha cometido un grave delito común fuera del territorio nacional antes de ser admitido como refugiado, en concreto un acto cruel, incluso si su comisión persigue un objetivo clara- mente político, o también que ha incitado a la comisión de esos delitos o ac- tos o ha participado en ella de cualquier otro modo, o bien que se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Nacio- nes Unidas, siguiendo así estrechamente la Directiva de la Unión así como la Convención de Ginebra.

21 Lee mas

Otra política de asilo es posible en Europa. Una breve comparación entre la UE y Canadá

Otra política de asilo es posible en Europa. Una breve comparación entre la UE y Canadá

El SECA fue ideado para desarrollar una política en materia de asilo, protección subsidiaria y protección temporal destinada a ofrecer un estatuto apropiado a todo nacional de un tercer país que necesite protección internacional y a garantizar el respeto del principio de no devolución. Dicha política debía ajustarse a la mencionada Convención de Ginebra de 1951 y a su Protocolo de 31 de enero de 1967. Estos continúan siendo los dos textos de referencia en el ámbito internacional, a pesar de que se critique el hecho de que muchas situaciones actuales de persecución no pueden incluirse directamente entre las causas que en ellos se contempla (Meyer 2008), por eso en algunos sistemas regionales se han adoptado instrumentos jurídicos que han ampliado la definición de refugiado de la Convención de Ginebra (Fiddian-Gasmiyeh et al. 2014). A partir de las mencionadas disposiciones internacionales se ha desarrollado un entramado normativo, con sucesivas modificaciones, pensado para la progresiva puesta en marcha en diferentes fases del SECA (Solanes 2014). Sin embargo, este sistema surgió desde la base de la progresiva colaboración, cooperación y armonización de las legislaciones nacionales, que no se han aplicado con las dosis de solidaridad que se les exigía a los Estados.

38 Lee mas

TítuloInforme sobre cuestiones marítimas, transfronterizas y otros problemas jurídicos

TítuloInforme sobre cuestiones marítimas, transfronterizas y otros problemas jurídicos

extensión del mar territorial, quien, admitiendo el principio del alcance de la artillería costera, calculó que en aquel entonces era de tres millas marinas. Es dos siglos más tarde, tras varios vaivenes y desacuerdos entre los distintos Estados, cuando en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar la ampliación a las doce millas del mar territorial encuentra apoyo general. Así, en el primer texto de negociación, el llamado “Texto Único Oficioso para fines de negociación”, redactado al final del período de sesiones celebrado en Ginebra en 1975, se dispone en su artículo 2 el derecho de todo Estado a establecer un mar territorial que no excediese de las doce millas 1 . Este acuerdo fue transcrito al artículo 3 de la Convención de 1982, que ha quedado redactado de la siguiente manera: “Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda a las 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención”. Pese a la soberanía del Estado ribereño sobre el espacio del mar territorial, la Convención ha confirmado y desarrollado el régimen tradicional del paso inocente en favor de los buques de todos los Estados, ribereños o sin litoral. El artículo 18 de la misma Convención define el paso como la simple travesía por el mar territorial y la penetración en las aguas interiores y su salida, señalando que debe ser rápido e ininterrumpido, aunque se permite la detención y el fondeo justificados por ciertas causas; del mismo modo, en el artículo 19.1 se precisa el significado de inocente, que resulta ser el no perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño. En el artículo 25.1 se autoriza al Estado ribereño en cuestión a tomar en su mar territorial las medidas necesarias para impedir todo paso que no sea inocente. En cuanto a España, actualmente y en virtud de la Ley 10/1977, de 4 de enero, se fija la anchura del mar territorial en doce millas a partir de las líneas de base (art. 3), extensión que como hemos explicado anteriormente y dice en su exposición de motivos “es el límite establecido en la actualidad por la mayoría de los Estados y considerado conforme al Derecho Internacional vigente”.

87 Lee mas

CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES1

CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES1

Para que la Convención pueda cumplir su misión deben ser Partes Contratantes de la misma el máximo posible de Estados. El número de Miembros de la Convención ha crecido rápidamente y éstos proceden de todas las regiones del mundo, contándose 93 Partes Contratantes en el momento de la celebración de la 6ª Reunión de la Conferencia de las Partes. No obstante, algunas zonas del mundo (principalmente el Caribe, el Oriente Próximo, Africa meridional y el Pacífico Sur) están menos representadas, por lo que se alentará a los Estados de estas regiones a adherirse a la Convención, sin olvidar a los Estados de regiones más representadas que todavía no son miembros. Se hará un esfuerzo especial para alentar a los pequeños estados insulares en desarrollo a adherirse a la Convención, habida cuenta de sus necesidades especiales y de la importancia de sus humedales, que abarcan arrecifes de coral, praderas de pastos marinos y manglares. A la vista del crecimiento registrado en los últimos años, parece factible que en el año 2002 las Partes Contratantes sean al menos 120.

24 Lee mas

QUÉ ES LA CONVENCIÓN

QUÉ ES LA CONVENCIÓN

internacional. Las Naciones Unidas tienen bandera, correo y sellos propios, como si fuese un país aparte: el país de todos. Utilizan 6 idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. La Asamblea General es el principal órgano de debate de las Naciones Unidas y es ahí donde se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En esa Asamblea están representados los 191 estados

52 Lee mas

IMPACTO DE LOS FACTORES ECOLÓGICOS EN LOS ECOSISTEMAS DEL CHAME (Dormitator latifrons) EN LA SEGUA DE CANUTO CANTÓN  CHONE

IMPACTO DE LOS FACTORES ECOLÓGICOS EN LOS ECOSISTEMAS DEL CHAME (Dormitator latifrons) EN LA SEGUA DE CANUTO CANTÓN CHONE

59 compuesto por varios predios de propiedad privada, esto es, la realización de actividades productivas como la agricultura y la pesca dentro del humedal, las cuales responden a las necesidades de sustento de los habitantes del humedal. Es importante señalar que la declaratoria del sitio como Humedal de Importancia Internacional no implica una verdadera limitación a las actividades que se realicen dentro del mismo, sino que depende de la voluntad de sus propietarios de conservar y realizar actividades productivas sustentables dentro del humedal o dedicarse a las actividades económicas tradicionales. Sin embargo, cabe destacar que la Convención Ramsar, al ser un instrumento de aplicación directa, prevé la obligación de los Estados de conservar y usar sustentablemente los recursos de los humedales, en consecuencia, los personas que tengan sus propiedades sobre humedales deberán limitar las actividades que son vistas como amenazas para ellos.

92 Lee mas

La Convención sobre Biodiversidad

La Convención sobre Biodiversidad

Las razones por las cuales no lo han hecho, a estar a las diversas voces que se han alzado en contra de esta Convención, es que la misma se ha convertido en un enorme cepo que permite a los EE.UU. una búsqueda intensiva dentro de su territorio de los elementos que pueden ser objeto de utilización medicional o de otro tipo. Como se sabe diversos vegetales pueden contener las mismas sustancias que se buscan pese a ser de diversa presentación botánica. El efecto que produce el Convenio hace que los elementos de todo el mundo concurran a las entidades científicas del mundo desarrollado, todo dentro del Convenio, mientras que los propios elementos estadounidenses se quedan en el país sin permiso para nadie que no sea un nacional u otro autorizado para efectuar la búsqueda dentro del territorio nacional.

11 Lee mas

Manuscritos dieciochescos desconocidos del Fondo Altamira en la Biblioteca de Ginebra

Manuscritos dieciochescos desconocidos del Fondo Altamira en la Biblioteca de Ginebra

Por último, un gran número de documentos fue a parar a Ginebra: Paul Cha- puy, cónsul suizo en Madrid y, al tiempo, bibliotecario del Conde de Altamira, adquirió esos materiales, que el historiador ginebrino Èdouard Favre (1855- 1942) compró después a sus herederos y donó a la biblioteca universitaria de Ginebra, donde aún permanecen. Sabemos que este lote está compuesto de unos 10.000 documentos, inventariados muchos de ellos por Leopold Micheli. Ese inventario fue publicado en el Bulletin Hispanique entre 1909 y 1912 7 : son 82

32 Lee mas

Cuestiones humanitarias de las nuevas guerras: aplicación de los Convenios de Ginebra

Cuestiones humanitarias de las nuevas guerras: aplicación de los Convenios de Ginebra

Como se ha presentado, actualmente una de las partes en conflicto no suele ser parte contratante de los Convenios de Ginebra ni de sus Protocolos Adicionales ya que no se tratan de un Estado. Por lo tanto, las víctimas civiles de sus agresiones no tienen garantizadas los derechos que estos tratados contemplan y que los civiles afectados por el accionar del Estado las tienen. Tampoco pueden acceder a una reparación por los daños cometidos contra sus personas. No obstante, el artículo 12 del Convenio IV establece un mecanismo de conciliación en el que una parte protectora puede oficiar de mediadora, conciliadora, investigadora, negociadora, arbitradora o prestar sus buenos oficios para resolver el conflicto. Para finalizar, uno de los casos emblemáticos es el de la lucha de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Colombia. Aunque países como Venezuela y Cuba han reconocido a las FARC como grupo beligerante, Colombia no lo ha hecho explícitamente aún. Sin embargo, desde principios de la década de 1980 y hasta el comienzo de la gestión de Álvaro Uribe (2002-2010) sí es posible hablar sobre un reconocimiento tácito debido a que existieron vías de comunicación entre el grupo armado y el gobierno para iniciar negociaciones de paz. Posteriormente, mediante la sanción de la ley 782 (2002) se decretó que el gobierno está facultado para “Adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con los voceros, o miembros representantes de los grupos armados organizados al margen de la ley…” 70 , por lo que no se exigía reconocimiento alguno para iniciar conversaciones 71 .

58 Lee mas

Edición filológica del "Libro de los honestos amores de Peregrino y Ginebra" (CA  1510)

Edición filológica del "Libro de los honestos amores de Peregrino y Ginebra" (CA 1510)

importantísimos de la obra: Amor pone en riesgo toda su consideración social, pero no lo hace ya como noble a los ojos de otros nobles, sino como ciudadano sujeto a unas normas que todos han de acatar dentro de la ciudad de la misma forma; en este sentido, el paralelo con el Calisto de la Celestina (seguramente, no buscado por Caviceo) es evidente: ambos demuestran que el servicio, a la manera literaria, a Amor no encaja con las normas reales del mundo no ficticio. De los impulsos desquiciados que propone la ficción a estos personajes sólo pueden seguirse detrimentos sociales muy tangibles. Los juicios en los que Peregrino comparece en calidad de imputado nada tienen que ver con las disputas erotológicas de décadas precedentes, sino más bien con el uso de las armas y con el mantenimiento de la honra de las mujeres; sólo el personaje de Briseida parece estar construido sobre los ecos de las tensiones amorosas de los siglos precedentes, pero en realidad lo que en su vista se juzga es, sencillamente, la pertinencia de la defensa propia ante un abuso sexual 186 . Las disputas sobre la condición verdadera del amador y sobre los perjuicios y ventajas de caer en las redes de Amor sólo se valoran en las largas conversaciones de Peregrino y Acates (resumidísimas por Díaz) y en el coloquio (que se presenta desde su mismísimo comienzo como un juicio fingido) en el que Ginebra, convertida en emperatriz, dirime un debate sobre el caso particular de dos amantes.

634 Lee mas

¿La Justicia que viene?

¿La Justicia que viene?

7 Resoluciones 808/93 y 955/ 94 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia entiende, según la Resolución 827/93 del Consejo de Seguridad, en violaciones a los Convenios de Ginebra de 1949, la Cuarta Convención de La Haya sobre Guerra Terrestre, y la Convención contra el Genocidio de 1948; asimismo, la Resolución 955/94 del Consejo de Seguridad, determina que el Tribunal Internacional para Rwanda tiene Como competencia el juzgamiento por la comisión de crimen de genocidio y de lesa humanidad, y las violaciones al art. 3 común de los Convenios de Ginebra (1949) y del Protocolo Adicional II anexo a los mismos (conflictos internos). Es decir, la competencia en razón de la materia de ambos tribunales se centra en normas de derecho internacional humanitario.

37 Lee mas

Derechos de autor en medios audiovisuales en Colombia: un estudio comparado con España

Derechos de autor en medios audiovisuales en Colombia: un estudio comparado con España

Las obras protegidas por la Convención de Berna, se extienden a toda obra literaria, científica o artística que se exprese de cualquier forma, comprendiendo un sentido amplio y general que está orientado a la cobertura de cualquier reproducción humana que amerite una defensa. Es de anotar que esta protección ampara principalmente al creador de una obra, pero también ampara a quien modifique o mejore la producción principal, dejando por fuera las creaciones que se dan con ocasión a la labor de los medios de comunicación, por ser una actividad cotidiana que tiene la vocación pública.

37 Lee mas

El VRAEM: entre el narcoterrorismo y el descaso del Estado peruano

El VRAEM: entre el narcoterrorismo y el descaso del Estado peruano

A nivel mundial, el terrorismo cobró importancia después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos, el 11 de setiembre del 2001. Debido a ello, fueron celebrados convenios internacionales que tratan el problema, destacando en el ámbito americano, la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos, en adelante OEA, firmada el 3 de junio del 2002. El objetivo de la Convención es prevenir, castigar y eliminarlo. Para alcanzar este objetivo, se basa en diez instrumentos jurídicos internacionales 2 .

17 Lee mas

Show all 10000 documents...